miércoles, 25 de julio de 2012

Colima: Ejecutado en Cerro de Ortega


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó -sin precisar el número- que esta mañana varios sujetos privaron de la vida con disparos de arma de fuego a Javier Sánchez Cuevas, de 42 años de edad, dentro de la tienda de abarrotes denominada “Minisúper Elvi”, que se ubica por la carretera Tecomán-Playa Azul en la población de Cerro de Ortega.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana, cuando el hoy occiso llegó al establecimiento a realizar unas compras y fue sorprendido por los probables responsables, quienes arribaron en un vehículo y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo a los primeros datos proporcionados por la PGJE, el finado es originario y vecino de Cerro de Ortega, y por instrucciones del Ministerio Público en turno su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En el lugar fueron localizados 6 casquillos del calibre 38 súper, mientras el representante social, con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia, inició la indagatoria correspondiente.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Caen asesinos de taxistas (Videos)

Los integrantes de una banda criminal, responsables del asesinato múltiple cometido en una base de taxis pirata del municipio de Guadalupe, fueron presentados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Jorge Domene, director de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, informó que primero se detuvo a un grupo de ocho delincuentes el pasado 6 de julio y tres días después se capturaron a otras 9 personas, entre ellas al líder de la banda identificado como Modesto Moreno Rodríguez, alias "El Borrado", de 29 años. 

"Estuvieron operando durante los meses de abril hasta el mes de junio en los municipios de Guadalupe, Monterrey y Juárez, entre los principales crímenes que cometieron se encuentran el sonado caso de los ocho taxistas acribillados en abril, en dos bases de taxis del municipio de Guadalupe". 

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes terminaron con la vida de los taxistas porque se negaron a "pagar piso". 

A este grupo criminal se le vincula con por lo menos 25 asesinatos. 

Entre los detenidos hay dos mujeres y un menor de tan sólo 16 años de edad. 

Les aseguraron cartuchos, fundas para armas, pasamontañas, equipos de comunicación, dos placas oficiales de la policía de Guadalupe y Santa Catarina, así como varias libretas con nombres, teléfonos y direcciones.



17 detenidos
Diecisiete personas acusadas de cometer 25 asesinatos en tres municipios del área metropolitana de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, fueron detenidas, informó hoy el Gobierno estatal. 

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, reportó la detención de los acusados de diversos crímenes cometidos en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Benito Juárez, entre ellos los asesinatos de ocho taxistas el pasado 10 de abril. 

La captura de los presuntos delincuentes se llevó a cabo en dos operaciones distintas, la primera el 6 de julio y la segunda el 9 de julio, en la que figura la detención de un menor de edad. 

Domene detalló que según las declaraciones de los detenidos, los taxistas fueron asesinados en distintas colonias de Guadalupe porque no cumplieron con el pago de cuota que les exigían por dejarlos trabajar, lo que se conoce como "pago de piso". 

Añadió que los 17 presuntos delincuentes, entre quienes figuran dos mujeres, son también acusados de otros asesinatos relacionados con pugnas entre bandas que venden drogas en la zona. 

Los detenidos, junto con el menor, de 16 años, quedaron en calidad de arraigados (detención provisional). 

Los municipios del área metropolitana de Monterrey han vivido en últimas fechas incontables sucesos violentos protagonizados por miembros de la delincuencia organizada que operan en esa zona, como es el grupo de Los Zetas. 

El día de ayer, ocho personas fueron asesinadas en la zona en hechos aparentemente vinculados entre sí y atribuidos a la delincuencia organizada. 

Siete taxistas fueron asesinados por la mañana por hombres armados en el municipio de Benito Juárez, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). 

En otro hecho, fue reportado el hallazgo de una mujer asesinada de múltiples disparos en el municipio de Guadalupe. Los sicarios dejaron una leyenda en la pared de una empresa ubicada en el lugar, con las letras CDG (cartel del Golfo). 

Según fuentes policiales, los dos casos podrían estar relacionados, pues la mujer fue secuestrada en el municipio de Benito Juárez, donde fueron asesinados los taxistas. 

Estos municipios, al igual que Cadereyta, son refugio y centro de operaciones del grupo criminal de Los Zetas y han sido escenario de numerosos enfrentamientos con otras agrupaciones delincuenciales como el cartel del Golfo. 

 
 
(Con información de Info 7 y Omnia)

Jalisco: Caen secuestradores


La Policía Federal logró detener en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, a cuatro personas que presuntamente pertenecen a una banda de secuestradores, quienes tenían privadas de la libertad a dos menores de edad.
A través de un comunicado la dependencia federal informó que los uniformados implementaron un operativo el pasado lunes 23 de julio en un inmueble en dicho municipio en el que, tras trabajos de investigación e inteligencia, lograron ubicar la casa de seguridad donde eran retenidas dos personas.
En el lugar fueron capturados José Manuel Muratalla Nieto, alias “El Pepe”, de 26 años y Mónica Hernández Mendoza, de 28 años, acompañados por sus tres hijos, menores de edad.
Además de Miguel Mariscal Alcaraz, de 41 años, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, así como a Francisco Rodrigo Fierro Martínez, alias “El Fachus”, de 22 años, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado.
Al interior de la casa de seguridad se encontraban las dos víctimas quienes estaban maniatadas y acostadas sobre el piso. Fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica y psicológica.
A los presuntos secuestradores les fue asegurada una pistola calibre 4.5 m, cuatro celulares, así como un vehículo marca Volkswagen Bora, color negro, con placas de circulación HYS6230 del estado de Jalisco y que cuenta con reporte de robo.
Los detenidos y lo decomisado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en cumplimiento a la Averiguación Previa 3951/2012. En tanto, los menores de edad que acompañaban a Muratalla Nieto y a Hernández Mendoza fueron presentados ante la autoridad competente para su resguardo y protección.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Ejecutado en Guadalupe

La víctima se encontraba reparando un auto compacto cuando fue sorprendido por tres individuos armados que lo persiguieron al interior de una vivienda donde lo mataron de varios balazos en un cuarto, la noche de martes.

Los hechos fueron reportados como una riña a la central de radio de la policía por lo que fueron enviados al auxilio que solicitaban los vecinos, pero lo que encontraron fue a un joven asesinado con disparos en un cuarto.

Los familiares identificaron a la persona asesinada como Juan Alberto Abundis Perales, de unos 25 años, quien trató de escapar de los agresores, pero no pudo.

Al lugar fueron enviados efectivos de la Policía de Guadalupe, quienes localizaron 5 casquillos percutidos calibre 9 mm esparcidos cerca del cadáver.

Agentes de la Policía Ministerial indaga el crimen determinando que se trató de una venganza entre presuntos miembros del crimen organizado.

(Con información de Info 7)

Coahuila: Mueren 7 mineros en Múzquiz (Video)

La explosión en un pocito de carbón La Florida en el municipio de Múzquiz, Coahuila, terminó con la vida de siete mineros que trabajaban en el yacimiento. Las autoridades estatales informaron que los cuerpos ya fueron rescatados e identificados.
Los empleados estaban barrenando y perforando con el objetivo de ventilar otro yacimiento que está en construcción, pero una detonación, que de acuerdo con las primeras investigaciones fue por acumulación de gas metano, los dejó a 70 metros de profundidad.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, quien señaló que las víctimas son Pedro Ervey Alcalá Ramírez, Héctor Alcalá Ramírez, Omar Efraín Ramírez Almanza, Daniel Iván Ramírez Almanza, Guillermo González Medina, César Javier Medina Camacho y Fidencio Sánchez Arellano.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró que el accidente es una más de las tragedias mineras y destacó que la seguridad de las instalaciones debe ser una prioridad.
Manifestó que seguirá insistiendo en que la Federación, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo, y el gobierno local deben realizar acciones conjunta para salvaguardar a los mineros.
“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que sacar el gas grisú. Como nosotros lo previmos, que fue un error no aprobar su extracción”, dijo.
“Y lo segundo, que es necesaria la vigilancia conjunta de las autoridades del trabajo, de las autoridades de economía, y bueno, nosotros estamos dispuestos a coadyuvar siempre en ello”, añadió.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, informó que el pocito donde murieron ayer los mineros es operado por la empresa minera El Progreso SA de CV y que ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la dependencia a su cargo.
Tras las visitas, la STPS ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos, pues carecía de salida de emergencia.
No obstante, a la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa a la que ya se le había impuesto multa económica, detalló Vélez. La secretaría lamentó el accidente en un pozo de carbón y ordenó dar todo el apoyo a los mineros y sus familiares.
Las familias de los siete mineros que perdieron la vida en el interior del pozo número uno de oxigenación, perteneciente a la empresa Progreso, quedarán indemnizados ciento por ciento, luego de que según Federico Quintanilla, dueño de la mina y ex alcalde del municipio de Progreso, se comprometió a cubrirlas.
El empresario recalcó que su compañía cuenta con los permisos ante las autoridades federales y todas las prestaciones para sus empleados.
Las víctimas son todos oriundos del municipio de Palaú, lugar en el que la gran mayoría de los hombres se dedica a la minería y donde además todos dicen conocerse como si formaran parte de una misma familia.
La compañía Minera Progreso ofrecía a sus trabajadores un pago de 100 pesos por tonelada sustraída, a 70 metros de profundidad, y un bono de 300 por semana, de acuerdo con su productividad, lo que les dejaba una ganancia por el orden de los dos mil 900 pesos a la semana por ocho horas.
Rescatan cuerpos
Los hechos ocurrieron esta mañana en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, al estallar una bolsa de gas acumulado mientras se hacían labores de extracción de carbón.

En un primer momento el encargado de emergencias de Protección Civil de Coahuila, Juan Antonio Ibarra, confirmó la recuperación de dos cadáveres, pero luego otras fuentes dijeron que eran siete cuerpos los rescatados.

Ibarra dijo que los dos primeros fueron identificados como Fidencio Sánchez Arellano, de 32 años, y Omar Efraín Ramírez Almansa.

Las otras víctimas mortales tienen edades comprendidas entre los 22 y 39 años.

En declaraciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, lamentó el "grave accidente" ocurrido a las 8.30 hora local (12.30 GMT) y detalló que el siniestro ocurrió en una zona "no muy profunda" de la explotación carbonífera.

"Estaban realizando la perforación de un pozo que le llaman de ventilación, de apoyo sobre otro que estaban explotando, lo que era propiamente la mina (...) y al estar trabajando sobre este pozo al parecer se toparon con una de las bolsas de gas metano, que es explosivo", apuntó.

El funcionario estatal dijo que la explotación, denominada "Deborquez" y localizada en el ejido La Florida, pertenecía a la empresa Minera El Progreso, y "al parecer contaba con su documentación en regla".

En un comunicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social detalló que el pozo de carbón donde ocurrieron las muertes "llevaba operando una semana".

Además la dependencia gubernamental señaló que Minera El Progreso "ha sido objeto de dieciséis inspecciones" antes del accidente de hoy, en las cuales nada más se le había "ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia".

"A la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa y se le había impuesto ya una multa económica", agregó el comunicado.

Todas las víctimas eran originarias de ese estado y por lo menos en dos casos se puede tratar de parientes porque tienen los mismos apellidos.

Sobre el accidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados federales que atiende los temas mineros en el país, pidió al Gobierno federal que diera atención inmediata al rescate.

Pompa Corella presentó recientemente una iniciativa de reforma a la Ley Minera que establece la prevención de desastres en la minería del carbón, que ha costado decenas de vidas en los últimos años a trabajadores mexicanos, sobre todo en Coahuila.

El suceso más grave de los ocurridos en los años recientes fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.

En aquel caso solo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad en la zona.

Inicia CNDH queja de oficio por accidente
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio luego del accidente ocurrido en Múzquiz, Coahuila, donde murieron siete personas.
A través de un comunicado informó que se pidió a las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como al gobierno del estado de Coahuila, la aplicación de medidas cautelares para preservar los derechos de los mineros y los de sus familiares.
El organismo también solicitó la suspensión de las actividades en la mina en tanto la autoridad respectiva investiga los hechos y se verifique que cumpla con las normas de seguridad correspondientes.
Además pidió al gobierno estatal identificar al número de víctimas para brindar la atención necesaria.
 
(Con información de Milenio.com e Info 7)

Sinaloa: Cae "El Bellaco", buscado por la DEA



Agustín Flores Apodaca, alias “El Bellaco”, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Guasave, Sinaloa, quién es señalado de comercializar metanfetaminas, marihuana, cocaína y se le vincula con la importación de cocaína a México proveniente de Colombia, que entregaba a grupos delictivos que operan en California, Washington, Utah, Nueva York y Florida.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal (PF) Flores Apodaca, cuenta con una orden de arresto en el Distrito de Columbia y es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por su presunta responsabilidad en la distribución y transportación de droga hacia ese país.

Tras realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal fue posible determinar la ubicación de esta persona, por lo que fue implementado un operativo el pasado 20 de julio en dicho municipio. Mediante vigilancias fijas y móviles fue encontrado y detenido Agustín Flores Apodaca en posesión de lo siguiente:

• Un fusil de asalto calibre 7.
62x39mm conocido como “cuerno de chivo”
• 46 cartuchos útiles
• Una granada de fragmentación
• Un chaleco táctico
• Una memoria USB
• Nueve tarjetas SIM
• Una tarjeta SIM recortada
• Cuatro memorias Micro SD
• Una camioneta marca GMC Sierra, color negro, modelo 2010, con placas de circulación UB04349 del estado de Sinaloa, la cual cuenta con blindaje

Tras su detención Agustín Flores Apodaca, refirió que actualmente encabeza las actividades de trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína al servicio del grupo delictivo Los Beltrán Leyva, en la zona de Guasave y Los Mochis.

Para continuar con las investigaciones correspondientes Agustín Flores Apodaca, alias “El Bellaco”, de 48 años y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Cabe señalar que el intercambio de información entre la Policía Federal y distintas agencias internacionales ha fortalecido la ubicación de blancos en ambos países para el combate de las diferentes estructuras del narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 3 ejecutados (Video)



Con huellas de tortura e impactos de arma defuego, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados la mañana de este miércoles en las inmediaciones de El Pochotal, El Fuerte. 

Hasta el momento solo ha sido identificada una de las víctimas de este doble homicidio, quien respondía al nombre de Alfredo García Pacheco, con domicilio en San Blas y quien había sido reportado como “levantado” alrededor de las 4:30 horas de hoy por sujetos armados que lo sacaron de su domicilio.

El hallazgo fue reportado minutos antes de las 7:00 horas por dos personas que pasaban por el bordo sur-oriente del canal Sicae a la altura de la comunidad de El Pochotal.

Los dos hombres tienen las manos vendadas a la espalda y los ojos cubiertos con tela; en el lugar fue dejado un mensaje en el que se señala a las víctimas de ladrones.

A un costado de los cuerpos fueron localizados siete casquillos al parecer de calibre .9 milímetros, cinco de los cuales estaban percutidos y dos sin utilizar. 

Al lugar se espera la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado para que lleven a cabo la investigación de la escena. 

Otro más, en Culiacán
Un joven vecino de la colonia La Esperanza fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Jesús Erasmo Márquez González, de 21 años.

El asesinato se llevó a cabo alrededor de las 02:30 horas en la esquina de las calles Eulogio Parra y calle Segunda, a pocos metros del domicilio de la víctima.

La policía informó que el cadáver de Márquez González fue hallado tirado luego de que residentes de la zona reportaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego.

El cuerpo sin vida presentaba varias heridas producidas por proyectil de pistola calibre .9 milímetros, en el lugar se recogieron como evidencia 13 casquillos de ese calibre.

Tras las diligencias de ley el cadáver fue llevado al anfiteatro local para llevar a cabo la autopsia mientras que un agente del Ministerio Publico inició la averiguación previa correspondiente.
 
(Con información de Línea Directa)

Zacatecas: Abandonan 4 cerebros humanos en camión de Sabritas



Un grupo criminal abandonó cuatro cerebros humanos en el interior de un camión de la empresa Sabritas en la comunidad de Ojo de Agua de la Palma, municipio de Guadalupe, en Zacatecas.
“Fuentes del Ejército y personal de la policía ministerial del estado confirmaron el hallazgo –la mañana del domingo-, aunque seguridad pública ocultó el hecho hasta la noche de ayer”, publica este día el periódico La Jornada.
Los cerebros fueron colocados en el interior del vehículo de la empresa Sabritas. Este camión cubría la ruta de los municipios deLoreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Villa García.
Un periodista local reveló que no es la primera vez que los grupos criminales abandonan cerebros humanos de sus víctimas en sitios públicos. No obstante, esta información generalmente no se da a conocer.
Los grupos criminales generalmente abandonan partes humanas de sus víctimas a la intemperie, no obstante, esta es la primera vez que se sabe que utilizan cerebros como parte de sus mensajes intimidatorios.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Asesinos de coordinador de campaña de AMLO en Juárez lo acusan de extorsionador



Cinco integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, entre ellos un menor de edad, fueron presentados hoy como responsables del asesinato del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.
El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó esta mañana que, de acuerdo con la declaración de los detenidos, el también regidor del Partido de la Revolución Democrática en ese municipio fue asesinado el 30 de junio debido a que se negaba a compartir con los criminales cuotas que recibía de propietarios de establecimientos a los que extorsionaba para permitirles vender bebidas alcohólicas fuera de horario.
Sus victimarios dijeron que el regidor se hacía pasar como integrante del grupo de “Los Zetas” para intimidar a los comerciantes de este municipio, ubicado 20 kilómetros al oriente de la capital.
“Eso es lo que dicen ellos, cabe recalcar, no está corroborada la versión de ellos. Dicen que se sustentaba como parte de la célula criminal de Los Zetas y que estaba obteniendo dinero para eso, es decir, que a los comercios les pedía dinero para ese efecto. Repito, es versión de los detenidos y que no está corroborada”, dijo en conferencia de prensa.
El líder de la banda fue identificado con el nombre de Iván Ortega Ramírez, alias “La Chabela”, de 18 años de edad, originario de Veracruz. Junto a él fueron capturados Abel Solís Martínez, alias “El Pelón” o Abelín, de 27 años, originario de Monterrey; Pedro Damián Juárez González, alias “Pepe”, de 35 años, originario de Tamaulipas, y Dulce Andrea Quiroz Alcocer, alias “La Güera”, de 18 años, originaria también de Monterrey.
También fue arrestado Milton Gabino, alias “El Poncho”, de 17 años.
Todos ellos han participado, con otros cómplices prófugos, en más homicidios y secuestros de los que fueron reservados detalles.
“La Chabela” confesó que era jefe de “Los Zetas” en Benito Juárez y Cadereyta, y que se inició en la organización criminal desde hace dos años trabajando como halcón, actividad por la que recibía 10 mil pesos a la quincena.
Al referirse a la muerte del regidor, el procurador dijo que fueron localizados cuando los detectives encontraron un teléfono celular usado por los secuestradores para negociar la liberación de Betancourt, por quien recibieron 50 mil pesos de los 100 mil que pidieron antes de asesinarlo en una brecha cerca de la quintaLa Gloria, en  Benito Juárez.
“La Chabela” le ordenó a El Poncho y a otros dos cómplices que mataran al regidor, a quien le dieron cuatro balazos.
A los detenidos les aseguraron dos armas largas, cartuchos, teléfonos celulares y droga, así como dos coches y una motocicleta.
En relación a las presuntas extorsiones efectuadas por Betancourt, de la Garza dijo que no hay más funcionarios bajo investigación.
(Con información de Proceso.com.mx)

Aguascalientes: Por diversión, pareja abusaba sexualmente de 3 niños



La Policía Ministerial del estado (PJE) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez en contra de María del Carmen Alvarado e Ignacio Lizcárraga Herrera, acusados de abusar sexualmente y de corromper a tres menores de edad de 5, 9 y 11 años, a quienes tenían bajo su cuidado.
Según la narración de los hechos, la madre de los tres pequeños falleció, por lo cual el padre los dejó al cuidado de su tía (María del Carmen Alvarado), quien en primera instancia permitió que su pareja sentimental abusara de sus tres sobrinos y luego ella se sumó a estas vejaciones.
Los hechos se descubrieron luego de que uno de los pequeños le platicó a un primo la situación por la que estaban pasando y terminó por enterarse el padre de los menores. Se presentó la denuncia respectiva y se giró la orden de aprehensión contra estos sujetos, quienes narraron que lo hacían “por diversión”.
(Con información de Excelsior)

Nuevo León: Ebrio, choca y huye "Lalo La Changa"

Los resultados de los exámenes de alcoholemia practicados al comediante regiomontano Lalo "La Changa", arrojaron que al momento del percance, se encontraba con un grado de ebriedad completa.

El accidente que protagonizó ocurrió la madrugada del miércoles en el cruce de Lincoln y Jesús M. Camdia, al norponiente de Monterrey y en él, dejó herida y prensada al interior de su vehículo, a otra conductora identificada como Ramona Barbosa Castañeda de 42 años de edad, quien fue llevada al hospital de zona.

Eduardo González Lara, de 58 años de edad, mejor conocido como "La Changa", huyó del lugar del percance y fue atrapado kilómetros adelante.

González Lara continúa detenido rindiendo su declaración ante el Ministerio Público especializado en asuntos viales, en las instalaciones de Tránsito de Monterrey.

Por su parte, la lesionada es reportada como estable, aunque aún no está fuera de peligro ni es dada de alta del nosocomio.



(Con información de Info 7)

Con tan sólo cinco años de edad, el sobrino de Ivonne Ortega es propietario de diez predios


Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán. Foto: Germán Canseco
En menos de seis meses –y con sólo cinco años de edad–, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, se convirtió en dueño de más de 158 hectáreas en Dzidzantún, según reveló el Diario de Yucatán.
Joselito, el “pequeño terrateniente”, es hijo del matrimonio formado por Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la mandataria, y Cornelio Aguilar Puc, ex alcalde del referido municipio de 2004 a 2007 y ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad.
Guadalupe Ortega Pacheco renunció hace unos meses a su cargo como presidenta del DIF estatal, y en breve debutará en la política como diputada federal por la vía plurinominal.
Según el reportaje que publicó el rotativo en su edición de ayer, la pareja acumuló más de una decena de propiedades en los últimos cuatro años, y el 30 de junio de 2011 donaron a su hijo Cornelio diez predios que en conjunto suman 158 hectáreas, todas en Dzidzantún.
El diario detalla que la décima propiedad fue producto de una compraventa realizada en noviembre del mismo año. “Fueron 104 hectáreas adquiridas en 5 mil pesos, según se indica en la escritura, esto significa que por cada hectárea se pagaron 48 pesos”.
Los predios de la donación, resalta el periódico, pasaron a la familia Aguilar Ortega en diferentes fechas.
La mayor propiedad del pequeño Joselito, como se refiere la gobernadora a su sobrino, es un lote de 104 hectáreas, adquirido a fines de 2011. En la escritura se estipula que el monto de la compraventa fue de 5 mil pesos, es decir, 48 pesos por cada hectárea.
Añade que en dicha operación aparece como representante del comprador su madre, Guadalupe Ortega Pacheco.
También destaca que en dos de los nueve inmuebles otorgados en donación a Cornelio aparece como copropietario su medio hermano Paúl Ortega Pacheco, y explica que dicha copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes.
Más aún, acota que Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación, y puntualiza que la compraventa de las 104 hectáreas tuvo el aval de Leonardo Chan Pool, escribano de Conkal, quien figura en anteriores operaciones inmobiliarias de la familia Aguilar Ortega.
En la investigación del reportero Ángel Noh, sustentada en documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, se enlistan los bienes en Dzidzantún donados al pequeño Cornelio:
Un terreno con número catastral 1868, cuya extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas; otro con número catastral 4379, que abarca una superficie de 4 hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas; uno más con número catastral 3216, de dos hectáreas, 50 áreas y 80 centiáreas, y el terreno con número catastral 4374 y superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
Otro predio en la calle 19 número 132, en la cabecera municipal, el cual mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo, en copropiedad con Paúl Ortega; uno más localizado en la calle 19 132-A, contiguo al anterior, cuya extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo, también en copropiedad con Paúl Ortega, y uno más localizado en la calle 13 103-B, con once metros de frente por 75 de fondo.
Así mismo, un tablaje con número catastral 2566, que abarca tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas y, por último, el lote con número catastral 1665, conocido como la finca San Ramón, con una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.
El reportaje también resalta que dos de las diez propiedades que están a nombre de Cornelio Aguilar Ortega figuran en documentos como “tierras propias para cultivo de henequén y cereales”.
Se trata de los predios 4374 y 1665, de 5 y 37 hectáreas, respectivamente.
“El tablaje 1665 corresponde a la finca San Ramón. En la entrada hay un letrero con la leyenda La Ilusión. Según la escritura, el matrimonio lo adquirió en septiembre de 2010 por la cantidad de 2 mil pesos, es decir, a precio de ganga: 52 pesos la hectárea”, refiere el texto.
“El otro tablaje fue adquirido también en 2010, pero en febrero, por ‘donación’ de Santiago Aguilar Puc, hermano de Cornelio. En sus cinco hectáreas hay corraletas y sistema de riego por aspersión”, añade el rotativo.
El texto periodístico destaca que en las donaciones de ambas propiedades a Cornelio hijo aparece como representante legal su abuela materna, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los predios cedidos en donación habían pasado a manos del matrimonio Aguilar Ortega en 2009 y 2010, durante la presente administración estatal priísta.
Resalta además que el fedatario de cabecera de la familia es Leonardo Yván Chan Pool, escribano número uno del municipio de Conkal, y que de las donaciones al niño Cornelio dio fe el notario Pablo José Castro González, padre de Pablo José Castro Alcocer, exsubconsejero jurídico del gobierno del estado y actual director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
El Diario de Yucatán aclara que el escribano Chan Pool es hermano del exalcalde de Condal, Luis Chan, quien está casado con María Elena Ceballos González, actual subdirectora operativa del DIF Yucatán.
También hace mención de dos predios más que adquirió la pareja durante esta administración, uno de ellos, donde radica actualmente en Mérida, que se ubica en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa, una zona de alta plusvalía.
En una entrevista que concedió a los periodistas Daniel Moreno Chávez y Olivia Zerón, conductores del programa Atando Cabos de Radio Fórmula, la gobernadora Ivonne Ortega sostuvo que el reportaje del Diario de Yucatán “es malintencionado”.
Y dijo que la información dada a conocer “es pública, porque mi hermana así lo quiso y no es producto de ninguna investigación”.
Argumentó que su hermana y su cuñado se conocieron cuando él tenía ya dos hijos y ella uno. “Ellos se casan y nace mi sobrino Joselito y deciden, para cuidar su patrimonio, porque tienen hermanos, dividir la herencia.
“Tierra sin valor”
“Ahí le dejan, o le ceden sus derechos a mi sobrino de un rancho, que es un terreno en un pueblo de la zona henequenera, una tierra que no tiene alto valor, y los que viven aquí lo saben; que mi cuñado no adquirió para heredárselo, era de su papa, heredado, y luego se compraron unos espacios alrededor, e inclusive se dividió entre otros hermanos”, continuó.
Ivonne Ortega añadió que hace cinco años su hermana compró “una casa popular, y la otra es una “popular media”, que aún la están pagando pero ya cedieron los derechos a mi sobrino”.
Ortega Pacheco insistió en que la nota es “malintencionada”, ya que su hermana y su cuñado, como cualquier otra familia, sólo buscan garantizar los derechos de sus hijos mediante una donación testamentaria.
Cuando los reporteros preguntaron a la gobernadora sobre las propiedades que su hermana y su cuñado han acumulado a partir de 2008, la priista reiteró que “es una nota con mala intención, que lastima a un niño, mi hermana fue presidenta honoraria del DIF, es un cargo en el que no se cobra, los casos son los mismos tres que han estado manejado todo el tiempo, y la información ha sido pública porque mi hermana así lo quiso”.
La mandataria priísta aseguró que el predio que posee la familia de su hermana está en el fraccionamiento Chenkú, “una vivienda popular; la otra la están pagando a crédito”, y sostuvo que los terrenos de Dzidzantún “son un rancho que se ha trabajado en mucho tiempo, el que vive aquí sabe que ahí no hay desarrollos ni un gran futuro para esa tierra, es más una cuestión sentimental.
“La gente que vive aquí sabe cuánto cuesta, no es una ganga ni agandalle ni nada por el estilo”, reviró.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Ya son 9 los cuerpos en "narcofosa" de Huixquilucan


Los restos de otros dos cuerpos fueron encontrados ayer por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en las fosas clandestinas localizadas en el poblado de San Juan Yautepec, en Huixquilucan.

De acuerdo con fuentes de la PGJEM, los restos localizados corresponden a una osamenta y un cadáver aún en estado descomposición.

De esta forma, ya suman nueve los cuerpos localizados por las autoridades en el patio trasero de la casa de seguridad, en donde un grupo de secuestradores enterraba a sus víctimas.

El pasado viernes 20 de julio, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM, dio a conocer la detención de tres presuntos secuestradores que participaron en por lo menos nueve secuestros perpetrados en el DF y 2 en el estado de México.

Durante los interrogatorios, los detenidos señalaron que habían enterrado a sus víctimas en una casa de seguridad de Huixquilucan.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó el arraigo de cuatro integrantes de una banda dedicada al secuestro y narcomenudeo, por su probable vinculación con los cinco cuerpos inhumados de manera clandestina en el poblado de San Juan Yautepec en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

En conferencia, el titular de la institución, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se trata de integrantes del grupo delictivo conocido como "El Joyas", encabezado presuntamente por Francisco García Pérez, de 34 años de edad, alias "El Comandante Ismael", quien al parecer ordenaba las ejecuciones y las inhumaciones clandestinas en el paraje El Nido, en San Juan Yautepec. 

Este sujeto, informó, el procurador de Justicia cuenta con otros ingresos al reclusorio por delitos contra la salud y robo.

Además, se encuentra arraigado también desde el pasado 3 de julio, el presunto lugarteniente de la banda y hermano del líder, Juan René García Pérez, "El Frijol" de 23 años, quien al parecer realizaba físicamente la privación ilegal de la libertad de las víctimas y participaba en las ejecuciones e inhumaciones, así como Javier García Pérez, de 18 años de edad, quien "levantaba" a las víctimas, además, de participar en las ejecuciones e inhumaciones clandestinas.

El viernes pasado, indicó el abogado de la Ciudad de México, se logró la captura y se mantiene en arraigo a Ezequiel Nava Pineda, de 22 años, quien a bordo de un taxi pirata, trasladaba a la banda y a las víctimas, quien declaró también que hacia las funciones de "halcón" para mantener informada a la banda sobre la presencia policíaca en la zona donde operaba el grupo delictivo.

El procurador de Justicia capitalino dio a conocer que los cuatro sujetos se encuentran relacionados, al parecer, en el homicidio en contra de al menos cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestinas del paraje "El Nido" en Huixquilucán, Estado de México.

Al confirmar que el grupo delictivo se dedicaba al narcomenudeo en la delegación Cuajimalpa, el funcionario, señaló que existe una línea de investigación que apunta a que la droga comercializada por "Los Joyas", era enviada desde el estado de Michoacán, ya que el presunto líder cuenta con familiares en aquel estado.

Subrayó que cuatro de las cinco personas cuyos cuerpos fueron sepultados de manera clandestina en paraje "El Nido" en Huixquilucan, estaban relacionadas con averiguaciones previas en la capital del país dedicadas a la distribución de drogas y por consumo de las mismas, sin descartarse adeudos con la organización criminal.

Recordó que los tres hermanos en arraigo, fueron detenidos el pasado 3 de julio por elementos de la Policía de Investigación cuando se encontraban a bordo de un VW Jetta matrícula MKV-4312, en cuyo interior fueron encontrados dos paquetes de mariguana, una pistola y cuatro celulares.

A los hermanos García Pérez, comentó, se les arraigó al otorgar la medida el Juez 56 Penal. Posteriormente se aseguró a Nava Pineda, quien también se encuentra arraigado por el Juez 11 Penal.

El procurador de Justicia explicó que los sujetos arraigados se ostentaban como policías, y extorsionaban a las familias de sus víctimas telefónicamente a quienes les informaban que sus familiares se encontraban detenidos por droga, portar armas de fuego o que se encontraban involucrados en accidentes de tránsito.

Agregó que a pesar de que las familias cumplían con el pago del rescate, "Los Joyas" no liberaban a las víctimas.

Dijo que todos los detenidos residían en el Estado de México y se les relaciona con seis averiguaciones previas por desapariciones de personas en la delegación Cuajimalpa entre mayo y junio de este año.

Tras señalar que el móvil en algunos casos tienen que ver con extorsión y venganza por actividades de narcomenudeo, confirmó que cuatro de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Huixquilucán pertenece a personas reportadas como desaparecidas en Cuajimalpa.

El funcionario no descartó que existan más personas involucradas por estos hechos.

(Con información de NSS Oaxaca y El Sol de México) 

A la luz negocios de "El Azul" en Jalisco y Sinaloa


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una serie de  bienes que posee ilegalmente Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, en Tlajomulco de Zuñiga y Sinaloa.

De acuerdo con la fuente, la familia de “El Azul”, encabezada por María Guadalupe Gastélum Payán —una de sus esposas—, es propietaria de un fraccionamiento, un parque industrial y un centro comercial que se ubican en el municipio jalisciense, todos cercanos a un club de golf.

El gerente de ventas del fraccionamiento señalado rechazó en entrevista con la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que los propietarios tengan alguna relación con el presunto capo o sus familiares. “Es un mito que nos hizo la competencia. Los propietarios son dos empresas que jamás han tenido nada que ver”.

Agregó que entre 2003 y 2004 personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se acercó a los propietarios cuando planeaban construir el fraccionamiento. “Se les abrió todo, fue algo muy transparente, y no llegaron a absolutamente nada”. 

El Tesoro estadounidense además incluyó a los familiares de Esparragoza Moreno, tercero al mando del cártel de Sinaloa, en la Kinping Act, o lista negra de narcotraficantes.

La medida implica que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, además de que congelará cualquier bien que posean dentro de Estados Unidos. “Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero ilícito proveniente de las drogas”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés).

La OFAC incluyó en su lista a María Guadalupe Gastélum Payán, y a sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

También incluye a Ofelia Monzón Araujo —otra de las esposas de Esparragoza—, Juvencio Ignacio González Parada, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes tienen siete gasolineras en Culiacán, todas presuntamente financiadas con fondos del crimen organizado.

El pasado 7 de junio, el Tesoro estadounidentambién incluyó en dicha lista a María Alejandrina Salazar Hernández y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, respectivamente.

El conciliador
Aunque es el tercero al frente del “Cártel de Sinaloa”, él prefiere mantener un perfil bajo. Juan José Esparragoza Moreno es conocido en el mundo criminal como “El Azul” por su tez morena.

Es catalogado por Estados Unidos como un hábil negociador, incluso se le atribuye el hecho de haber sentado a los líderes de los distintos cárteles del país en 2006, en una “narcocumbre” que se habría llevado a cabo en Morelos, para reducir la violencia que se estaba saliendo de control, de ahí que en la Unión Americana se le conozca como peacemaker (conciliador). 

Tiene al menos cuatro décadas en el negocio del narcotráfico. Al igual que otros capos como Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, comenzó en el negocio bajo el cobijo de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, líder del cártel de Juárez.

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, un pueblo a las afueras de Badiraguato. Además, como a la vieja usanza de la mafia, contrajo nupcias con Gloria Monzón, cuñada de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para quien brinde información que lleve a su captura, mientras que el Gobierno mexicano hace lo propio con 30 millones de pesos.

Descubiertos por Estados Unidos
Estados Unidos tiene en la mira 9 empresas y a 10 personas que presuntamente son parte del imperio financiero que Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", ha construido en Sinaloa y Jalisco con recursos procedentes del narcotráfico.

Al amparo de su Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) fichó ayer una red de negocios en México que incluye gasolineras, complejo residencial, centro comercial y un parque industrial que, según el decreto, son operados por familiares o prestanombres del capo del Cártel de Sinaloa.

El listado 
La lista de los 10 individuos fichados incluye a 6 miembros de la familia Esparragoza Moreno.

María Guadalupe Gastelum Payán, a quien la OFAC señala como una de las esposas de Esparragoza Moreno, es propietaria de bienes raíces en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a nombre de Esparragoza Moreno.

Gastelum Payán y los cuatro hijos que tuvo con Esparragoza Moreno --Brenda Guadalupe, Cristián Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia- son propietarios y operadores de las empresas Grupo Cinjab y Grupo Impergoza, mediante las cuales, según la investigación de EU, administran las empresas de bienes raíces, incluyendo un complejo llamado Provenza Residencial y un centro comercial llamado Provenza Center.

Según la OFAC, Grupo Impergoza también administra el parque industrial La Tijera. También fue designado otro hijo de "El Azul", Juvencio Ignacio González Parada, y Ofelia Monzón Araujo, otra esposa de Esparragoza Moreno, quien junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa, y Martín Humberto Ponce Félix son propietarios y/o controlan siete gasolineras en Culiacán, Sinaloa.

Más negocios 

Estas gasolineras son: Buenos Aires Servicios, Estaciones de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Álamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista.
(Con información de Informador.com.mx y Tabasco Hoy)

Lo más leído y comentado