martes, 24 de julio de 2012

Nuevo León: 7 ejecutados


Siete personas fueron asesinadas por un comando este mediodía en calles del municipio Benito Juárez, ubicado 20 kilómetros al oriente de la capital.
Extraoficialmente se mencionó que el ataque iba dirigido a operadores de una base de taxis piratas.
Cerca de ahí, a la misma hora, fue acribillada una mujer en Guadalupe, en los límites con Benito Juárez, y se investiga si los dos hechos están relacionados.
El homicidio múltiple ocurrió a las 12:00 horas en varias calles de la colonia Monte Verde, un barrio popular de Juárez.
Según los primeros reportes, cinco víctimas fueron ejecutadas a balazos en una casa ubicada en el 170 de la avenida Monte Verde, casi en su cruce de Monte Celeste. Tres cadáveres quedaron en el interior y otros dos en la banqueta.
Otro fue asesinado en el interior de un coche Tsuru que fue alcanzado cuando circulaba en por la calle Monte Rojo.
El cadáver de otro hombre quedó en la banqueta, al lado de un puesto de tacos, en Monte Everest y Monte Albán.
Sicarios habrían llegado en cinco coches para atacar a los hombres, sin que se haya precisado el móvil del crimen.
A la misma hora, en la colonia Santa Cruz, del municipio de Guadalupe, fue encontrado el cadáver de una mujer tirado a un lado de la calle Uranio.
El cadáver, que presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza, estaba a espaldas de un parque industrial.
Este hallazgo ocurrió a un kilómetro de distancia de la matanza de Monte Verde.
Por la mañana,la AgenciaEstatalde Investigaciones presentó a un grupo de cinco miembros del grupo delictivo “Los Zetas”, entre ellos un menor de edad que asesinó el 30 de julio al regidor perredista de Benito Juárez, Tomás Betancourt.
Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad, informó esta mañana que se reunió con constructores que le notificaron que las viviendas en Benito Juárez se han abarato debido a que la demanda es muy escasa por la inseguridad que hay en el municipio.
 (Con información de Proceso.com.mx)

Puebla: Cae "El W", de "Los Zetas"


Durante los operativos realizados en las últimas horas en Puebla, la Armada de México capturó a William de Jesús Torres Solórzanio, “El W””, presunto encargado del trasiego de droga y dinero de "Los Zetas" de Guatemala hacia Estados Unidos, a través de México.
La Secretaría de Marina informó que este sujeto es supuesto colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar, "El Amarillo", probable jefe de la organización criminal en el sureste mexicano.
También fueron capturadas otras tres personas y se aseguraron armas, así como 830 mil dólares y 950 mil pesos. Sin embargo, la Semar no dio a conocer resultados de las acciones realizadas hoy en el Hotel Posadas.
“El aseguramiento tuvo lugar durante acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla, cuando el personal naval se percató de que una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina”, agregó en un comunicado.
En el interior del vehículo que conducía quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores para armas de fuego abastecidos, además de un paquete pequeño de plástico “conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y una granada de mano”.
“Por otro lado, al realizar una inspección en el vehículo que abordó la persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, también se localizó una granada de mano de guerra, motivo por el cual fue asegurada”, señaló.
“El W” declaró que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron a un vehículo que salía e ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.
“Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard, a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano de guerra”.
La PGR en su acuerdo A/143/12 ofrece una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización de Germán de Jesús Jiménez López.
Como resultado de este operativo fueron aseguradas cuatro personas, cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.
El personal y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la averiguación previa número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/265/2012.
Más detalles
La Secretaría de Marina  (Semar) detuvo a cuatro presuntos 'zetas' en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso en la ciudad de Puebla, con más de 12 millones de pesos, destacando entre los asegurados William "N" presunto encargado del tráfico de droga entre Guatemala y la frontera norte de México, y Germán "N" por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 1.5 millones de pesos de recompensa, informó la dependencia.

En un comunicado la Semar precisó que el aseguramiento se realizó el lunes en la ciudad de Puebla durante un patrullaje en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso, cuando el personal de infantería se percató que un hombre, acompañado de una mujer, portaba un arma fajada en la cintura y ambos abordaron dos vehículos.

El personal naval realizó una inspección de rutina en ambos vehículos encontrando que se trataba de William de Jesús "N" alias el "W" o "El come gusanos" encargado del tráfico de drogas y dinero de "los Zetas" entre Guatemala y la Frontera Norte de México, así como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas alias "El amarillo" presunto jefe de esa organización en la región sureste del país, precisó la Semar.

Además, indicó, dentro de los dos vehículos se encontró un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos cargadores para armas abastecidos, un paquete pequeño de cocaína, dos granadas de mano y un paquete rectangular con cocaína.

William "N" y Yanela "N" informaron de un domicilio al que se trasladó el personal de infantería de Marina y donde detuvieron a Felipe de Jesús "N" y Germán de Jesús "N" por quién la PGR ofrece la recompensa, con dos vehículos, armamento, cargadores para armas y granadas de mano, informó la Semar.

En total los infantes de Marina aseguraron cuatro personas, cuatro vehículos, 830 mil dólares estadounidenses, 950 mil pesos mexicanos, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete rectangular con cocaína, un paquete chico con cocaína.

Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la ciudad de México y fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integrándose la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/265/2012.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Nayarit: Un crimen lleno de inconsistencias, irregularidades y corrupción, en La Peñita de Jaltemba


Otro lamentable caso, al parecer, de homicidio se presentó ahora en el municipio de Compostela, debido a que una adolescente de 13 años apareció muerta, con signos de violencia y golpes, que hacen suponer que fue asesinada; sin embargo, el Agente del Ministerio Público asegura que fue atropellada.
Los padres, familiares, amigos y vecinos en general del pueblo de La Peñita de Jaltemba, que vieron el cuerpo de la chamaca aseguran que fue asesinada, puesto que traía muchos golpes en todo el cuerpo e incluso en una mano un celular abierto, lo que dicen ellos echa abajo la versión de que fue atropellada, ya que si así hubiera sido, el celular hubiera volado al momento del impacto.
Otros testigos, aseguran que la niña, que apenas acababa de pasar al segundo año de secundaria, traía signos de abuso sexual, pero, desconocen por qué razón el Agente del Ministerio Público, Edgar Medina Briceño, dice que solo fue atropellada.
La niña de 13 años, llevaba por nombre María del Rosario Reyes Rivera, era vecina de la colonia Las Colonias, salió de su casa a poner una recarga a su teléfono celular, a las 7 de la noche del pasado viernes, pero ya no volvió. Fue encontrada muerta el sábado a las siete de la mañana, a un costado del Panteón del lugar, con muchos golpes.

Negligencia del agente del Ministerio Público
Una vez que la niña fue localizada sin vida, se dio parte a las autoridades, quienes llegaron tarde, y tardaron seis horas para levantarla. Dizque sacando pruebas y datos de su muerte.
El padre de la niña que tenía un servicio funerario con una empresa de Las Varas, no pudo hacer valer su contrato porque en La Peñita solo levanta muertos la Funeraria Manzano.
Al investigar, nos dijo un trabajador de la misma Procuraduría General de Justicia que el Agente del Ministerio Público, Medina Briceño, recibe dos mil pesos por parte de los propietarios de Manzano por cada muerto que les deja levantar. Igual como sucede en Bahía de Banderas con los dueños de la Funeraria San José, que pagan mil 500 pesos a cada Ministerio Público por dejarlos levantar muertos. De ese dinero, dicen, una gran parte va a parar a Tepic a manos del licenciado Pavel Valdez, Director de Averiguaciones Previas de la Procu.
Además, el déspota, prepotente y negligente Agente del Ministerio Público, no quiere entregar las pertenencias de la menor, les dijeron que hasta dentro de 15 días, pero no les dieron razones. No les dieron ni la ropa que traía la menor, mucho menos el teléfono celular, ni nada.

Funeraria de buitres
La funeraria Manzano es un negocio conocido como de Buitres en La Peñita de Jaltemba, y con este caso quedó demostrado. Los propietarios, según supimos en Diario Crítica, cobraron tres mil quinientos pesos por arreglar el cuerpo y les dijeron a la familia que con su preparativo el cuerpo duraría 48 horas después.
Sin embargo, una vez que la niña fue entregada a los familiares, dizque arreglada y en su caja, a las pocas horas comenzó a despedir olores fétidos, y comenzó a sangrar por varias partes del mismo. En este periódico tenemos pruebas de ello.
Con esto se comprueba que a los de esta funeraria solo les interesa sacar dinero a raíz del dolor de la gente, que solo lucran, que son unos buitres, unos ratas.

Piden apoyo de Édgar Veytia y de Roberto Sandoval
Los familiares de la menor que llevaba por nombre María del Rosario Reyes Rivera, quien tenía 13 años de edad apenas, piden al mismo Subprocurador General de Justicia Edgar Veytia, que investiguen bien el caso, que hagan la exhumación del cuerpo para que se tomen las huellas y pruebas necesarias ante la negligencia e ineptitud de este corrupto Agente del Ministerio Público.
También solicitan al gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, que tome cartas en el asunto, que se haga una investigación profunda del caso, porque los familiares no están convencidos de que fue atropellada la niña. Hay muchas dudas, hay muchas pruebas de que fue otra cosa lo que ocurrió.
La familia, le envía un mensaje a Roberto Sandoval y Edgar Veytia: queremos que nos brinden la protección necesaria ante las amenazas que hemos recibido de la gente de la funeraria Manzano y del Agente del Ministerio Público, que nos han dicho que actuaran contra nosotros por querer aclarar el caso de nuestra niña y por no quedarnos callados ante los abusos que hemos sufrido a raíz de esta desgracia.

(Con información de Diario Crítica.org)

Inhabilitan 17 años y multan con 69.6 MDP a Néstor Moreno


El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz. Foto: El Universal
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó e impuso sanciones a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incurrir en diversas irregularidades administrativas.
Encabeza la lista, el ex director de Operación de la CFE, Néstor Félix Moreno, quien fue inhabilitado por 17 años seis meses y multado con 69 millones 649 mil 326 pesos.
Moreno Díaz enfrenta dos procesos penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del DF, en donde permanece internado desde el pasado 7 de abril.
El primero es por presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos y, el segundo, por haber recibido como soborno un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company (LMC), trasnacional y contratista de la CFE.
El resto de los exservidores públicos de la CFC sancionados por la Función Pública son: el exsubdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador; el exgerente de Información y Administración del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Ricardo Sosa; el exgerente de Información y Telecomunicaciones del Senape, Jorge Hernández, y el exjefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Senape, Hugo Ubieta.
Todos ellos fueron igualmente inhabilitados para desempeñar cargo o comisión alguna en el sector públicos de 12 a 15 años, además de multas económicas.
La Función Pública precisó que estas sanciones son “resultado de la revisión que realizó a contratos celebrados por la CFE por un monto total de 116.3 millones de dólares, acciones que causaron un daño patrimonial estimado en 5 millones de dólares”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Al Cereso de Zacatecas, hermana de Xóchitl Gálvez


Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez, fue consignada al Centro de Readaptación Femenil (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
Por lo que toca a Leonardo Sales, señalado como líder de un grupo de secuestradores, negociador y quien cobraba los rescates, José Alberto Rivero, Ricardo Andrade, José Refugio López y Alejandro Velázquez, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, en el Estado de México.
Los detenidos habían sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde el lunes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, luego de su aprehensión, el viernes 20 de julio, en una casa que las autoridades señalaron como de seguridad, donde fueron liberadas dos víctimas.
Ante la existencia de evidencias y testimonios de algunos de los plagiados, la SIEDO solicitó a un Juzgado de Procesos Penales Federales la orden de aprehensión contra los sospechosos de integrar la banda de secuestradores Los Tolmex.
El grupo delictivo, según la Policía Federal, operaba tanto en municipios mexiquenses como en la colonia Santiago Ahuizotla, de la delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México. Se les atribuyen por lo menos, tres secuestros, perpetrados contra un carpintero, un empleado y un comerciante, en el 2010.
De acuerdo con la SSP y la SIEDO,­ este grupo sospechosos se identificaba por actuar con saña y crueldad contra sus víctimas, a quienes mutilaban, grababan en video o audiomensajes, que eran enviados a sus familiares para presionar de manera psicológica y obligar a pagar el monto de los rescates. No se reveló cuánto obtuvieron.
Además, se les acusa de encerrar a los secuestrados en una jaula de fierro de 1 metro de ancho por 2 metros de largo y 1.80 de alto, con lo que contribuían a minar la entereza de sus víctimas durante el cautiverio.
Más detalles
Bajo los cargos criminales de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, fue consignada al penal femenil de Cieneguillas, Zacatecas, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la activista y empresaria Xóchitl Gálvez, excandidata panista a la gubernatura de Hidalgo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo dio a conocer que, por lo que toca a Leonardo Sales Andrade, "El Tolmex", líder de la banda de secuestradores, negociador y quien cobraba los rescates, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, junto con los otros integrantes de la banda identificados como: José Alberto Rivero Martínez "El Albert", Ricardo Andrade "El Osito", José refugio López Ortiz "El Panqué" y Alejandro Velázquez "El Diablo".

Los seis integrantes de la banda de "Los Tolmex" estaban a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (SIEDO) desde la tarde del lunes, tras ser detenidos el viernes 20 por un comando especial de la Policía Federal en una casa de seguridad localizada en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, donde mantenían cautivas a dos víctimas. 

Con el testimonio directo de las dos víctimas liberadas y otras más, así como por la existencia de evidencias suficientes, la SIEDO pidió a un Juzgado federal de Procesos Fenales una orden de aprehensión contra los seis criminales, misma que le fue otorgada inmediatamente.
(Con información de El Economista.mx y La Prensa)

Guerrero: Cae secuestrador y homicida


Elementos de la Policía Federal lograron la detención de Julio César Ávila, cuando recibieron una alerta sobre el robo de un vehículo y plagio de una persona en el municipio de Acapulco.
Un hombre había sido despojado de su automóvil en las inmediaciones de la colonia Renacimiento, y que su esposa amagada y privada de su libertad.
Con la información obtenida se implementó un operativo de búsqueda y localización en la localidad antes referida, lo que permitió ubicar una camioneta Honda CRV, con placas de circulación GZF5585 del estado de Guerrero, cuyas características coincidían con las descritas en el reporte de robo.
Por tal motivo, efectivos federales le marcaron el alto al conductor de la unidad, quien hizo caso omiso y aceleró la marcha, lo que dio origen a una persecución que culminó en la calle Teloloapan, donde el vehículo se impactó contra una vivienda.
Tras implementar un dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de los habitantes del lugar, fue detenido Ávila, de 18 años, quien de acuerdo con líneas de investigación, se encuentra relacionado con el homicidio de una persona, ocurrido recientemente en el estado, según consta en la averiguación previa TAB/REN/07/0799/2012.
De manera simultánea, los efectivos federales se percataron que una persona pedía auxilio desde el área de la cajuela. Al abrirla localizaron en su interior a una mujer, de aproximadamente 40 años de edad, la cual se encontraba atada de pies y manos, por lo que de inmediato fue liberada y se le proporcionó atención médica.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Balacera en Juárez; 2 muertos

Dos civiles murieron en una prolongada balacera con agentes policiacos, dos más heridos y uno más también detenido, la noche de este lunes en una vivienda cercana al cruce de calle Libertad y Municipio Libre.
Cientos de disparos fueron realizados por elementos municipales y federales contra los hombres que se habían parapetado en el interior e una finca ubicada en calle Jesús Irigoyen a unos metros de las vía férreas.
Uno de los uniformados del municipio sufrió un rosón de bala en la mejilla derecha.


Un camión blindado de los denominados "Rino" de la Policía Federal, fue utilizado para derribar las cortinas metálicas de la casa donde fueron encontrados sin vida en habitaciones distintas las dos personas; dos más fueron aprehendidos con lesiones de gravedad no conocida. Y otro ya había sido detenido antes del enfrentamiento.


El tiroteo generó caos en la zona de alto tránsito vehicular, de donde se desprendían nubes de humo producto de las granadas utilizadas por las corporaciones policiacas.
La versión policiaca es en el sentido de que el grupo civil intentó un "levantón" y, al ser intentado el arresto, recibieron a balazos a los policías.  

(Con información de @Juárez.com)

Nuevo León: Caen 5 secuestradores; confiesan ejecución de regidor


Cinco secuestradores, entre ellos un menor de edad, que operaban principalmente en el municipio de Juárez, Nuevo León, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó en rueda de prensa el Director de Comunicación Social, Jorge Domene Zambrano.
El jefe de la célula delictiva confesó haber ordenado el secuestro y homicidio del regidor del PRD, Tomás Betancourt Gaytán, cometido el 30 de junio en el municipio, según porque no se quiso alinear y hacía cobros de piso a nombre de la banda delictiva.
En la investigación, los agentes lograron detectar y ubicar al propietario de un celular con el que negociaron el pago de un rescate con los familiares del regidor, quienes entregaron la cantidad de 50 mil pesos de los 100 mil solicitados.
Sobre el secuestro del regidor, el líder de la banda confesó haber dado la orden para privar de la libertad al funcionario el pasado 30 de junio, donde participaron cinco cómplices más a bordo de dos camionetas.
Indicó que en dos ocasiones visitaron la casa del regidor para advertirle que se alineara pero como se negó ordenaron el secuestro y posteriormente la muerte.
Entre los detenidos está el líder de la banda que fue identificado como Iván Ortega Ramírez alias “La Chabela”; además de Dulce Andrea Quiroz Alcocer alias “La Güera”; Pedro Damián Juárez González alias “Pepe”; Abel Solís Martínez alias “El Pelón” y el menor Milton Gabino “El Poncho” de 17 años de edad.
Ellos fueron capturados el pasado 4 de julio en el municipio de Juárez, en un enfrentamiento donde murieron cuatro presuntos delincuentes.
Los fallecidos fueron identificados como Andrés Pedraza Santos de 17 años de edad, Carlos Azael Ruiz Pérez de 23, Jesús López Arellano de 33 y Abraham Daniel Farías Camacho de 16.
Entre lo asegurado están armas, drogas, tres vehículos y varias dosis de droga.
(Con información de Milenio.com)

Hermana de Xóchitl Gálvez, pareja del cerebro de "Los Tolmex" (Video)

Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex comisionada para los pueblos indígenas durante la administración de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, detenida el fin de semana por su presunta participación en una banda de secuestradores, era al parecer pareja sentimental de Alberto Rivero Martínez, identificado por la SSP federal como el cerebro de la banda y segundo al mando de “Los Tolmex”.
A juzgar por sus comentarios y vínculos en la red social Facebook, Malinali mantenía una relación con Rivero Martínez desde hace casi un año.
En la información personal de su cuenta, se refiere a que “nuevamente estoy enamorada”.
Y en reiterados comentarios de fechas 26 y 27 de junio, así como del 3, 5 y 17 de julio, se refiere al “amor de su vida” Alberto Rivero.
En su más explícito comentario hecho público en Facebook, escribe: “Hoy desperte pensando lo afortunada que soy se que si un hombre e un maravilloso padre y un exelente hijo sera por siempre una maravillosa pareja en verdad no se lo que suceda lo unico que se es que alberto realmente eres un hombre maravilloso el cual me ha enseñado muchas cosas que se me habian olvidado humildad cariño y muchisima tolerancia se que no es facil vivir conmigo pero ya casi vamos para un año y hemos logrado mucgas cosas te quiero y de vrdad lo que pase y lo que dure siempre estara en mi corazon te amo gracias por todos estos dias llenos de dicha y amor me he dado cuenta que el amor se construye dia a dia nunca pierdas tu esencia”.
En sus datos personales, Malinali indica que fue estudiante de la UNAM y que tiene dos hijas, cuyos datos, vínculos y comentarios fueron borrados de la red social después de que se hiciera pública la noticia de la detención de Malinali y su parentesco con Xóchitl Gálvez.
Además, entre los “amigos” de Malinali en Facebook figuraba Rivero Martínez, pero el perfil de éste, en el que también mencionaba que había estudiado en la UNAM y que trabajaba “por su cuenta”, también fue desaparecido de la red social.
Por lo demás, no existían ni existen vínculos aparentes de Malinali Gálvez con los otros cuatro integrantes de la banda de “Los Tolmex”, al menos en Facebook.
Los seis presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Tolmex” fueron detenidos el viernes pasado mientras -según las autoridades- mantenían secuestradas a dos personas en el municipio de Otzolotepec,  Estado de México, y a quienes mantuvieron 60 días en cautiverio dentro de una jaula.
Según los datos divulgados por la Secretaría de Seguridad Pública, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz era la encargada de “poner” a las víctimas para que fueran secuestradas, mientras que a José Alberto Rivero Martínez, alias “El Albert”, se le identifica como segundo al mando de la organización delictiva y era el encargado de dar las indicaciones al momento de realizar la intercepción de las víctimas, así como de planear los secuestros.


En resumen
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue detenida por la Policía Federal por presuntamente ser parte de la banda de secuestradores Los Tolmex, que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal. La célula enjaulaba, mutilaba y videogrababa a sus víctimas como medida de presión para cobrar los rescates.
Xóchitl Gálvez pidió un juicio justo para su hermana y dijo que la PGR deberá demostrar que es de verdad culpable.
El anuncio lo realizó el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Armando Espinoza de Benito, quien señaló que en el operativo se logró detener al supuesto líder de la banda, Leonardo Sales Andrade, ‘El Tolmex’, y cinco cómplices más.
Asimismo, se rescató a dos personas que permanecían enjauladas desde hace 60 días en una casa de seguridad del municipio de Otzolotepec, en territorio mexiquense.
Funcionarios de la PGR señalaron que Malinali Gálvez confesó ante el Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO su participación en diversos plagios.
De igual manera, presumen que la mujer está relacionada en más secuestros, mismos que pudo haber encabezado, no solo en estas entidades, sino en Hidalgo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Xóchitl Gálvez aseguró que no es lógico pensar que su hermana fuera una secuestradora, debido a que en semanas recientes supo que tenía problemas de dinero.
Precisó que su sobrina, hija de Malinali, se gradúa en agosto, pero su madre no tenía recursos para comprar los boletos de la fiesta y que el pasado martes les cortaron la energía eléctrica.
No obstante, la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo señaló: “Si es así, viviré con la vergüenza” de ser la hermana de una mujer vinculada a la delincuencia.
Criticó el hecho de que ella “sea la nota” y no la captura de la banda de secuestradores, pero “estoy aquí dando la cara, porque realmente no he hecho nada”.
“Que ni a mí ni a mis hijos se nos enjuicie por algo que no hemos cometido. Ella es la responsable, no yo”, señaló. ‘Los Tolmex’ fueron detenidos el pasado 20 de julio, en Otzolotepec, Estado de México.
En conferencia de prensa, Espinoza de Benito refirió que dicha banda está relacionada, hasta el momento, con tres plagios más, aunque se indagan más casos.
A los sospechosos se les decomisaron tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, con cargador y 15 cartuchos útiles, además de un arma calibre 9 mm, 88 cartuchos útiles, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
El mando indicó que en la presente administración la Policía Federal ha detenido a mil 756 presuntos secuestradores, lo que ha permitido desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a mil 587 víctimas.
Los hechos
En la casa de seguridad de Otzolotepec, Estado de México, la banda mantenía en cautiverio, dentro de una jaula, a dos personas desde hace dos meses.
La Policía Federal investigaba el plagio de un ama de casa de 53 años y su chofer de 47 años, ocurrido en mayo pasado.
En las llamadas de negociación la Policía Federal identificó que las zonas de operación de ‘Los Tolmex’ eran Toluca, Estado de México, y la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal. Un análisis de voz de los secuestradores reveló que la persona que negociaba los casos participó en tres casos más.
Fue así como se pudo ubicar al líder de ‘Los Tolmex’, Leonardo Sales Andrade; José Alberto Rivero Martínez, ‘El Albert’, segundo al mando en la organización delictiva; Ricardo Sales Andrade, ‘El Osito’; José Refugio López Ortiz, ‘El Panqué’, y Alejandro Roque Velázquez, ‘El Diablo’.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Milenio.com)

Coahuila: 3 muertos en accidentes


Mueren 3 hombres en 2 fatales carreterazos
El viajar a más de 200 kilómetros por hora y en completo estado de ebriedad le costó la vida a un hombre, después de que volcara la unidad que conducía en compañía de un joven sobre la carretera a Monclova.

De acuerdo a las autoridades a cargo del agente del Ministerio Público Pedro de Alba, el occiso fue identificado por sus familiares como Juan Carlos Cabrera Caballero, de 37 años, con domicilio en Héroes de Nacozari 329, de la colonia Fidel Velázquez, en Ramos Arizpe.

Trascendió en las investigaciones que la víctima, durante la tarde del domingo, estuvo tomando bebidas alcohólicas junto a su esposa y demás familiares en una fiesta celebrada en una vivienda de la colonia Analco del vecino municipio.

Pasado de copas y ya entrada la madrugada del lunes abordó su vehículo Mondeo, con láminas FEH-5913, y junto con su pariente se dirigieron a toda velocidad por la carretera antigua a Monclova, con dirección al ejido Acatita a visitar a otros parientes.

Según las labores de peritaje, el infortunado conducía a una velocidad aproximada a los 200 kilómetros por hora, lo que lo llevó a que saliera del camino a la altura de la vía 32+700, donde volcó hasta impactarse contra un poste de concreto que permanecía dentro de una propiedad privada.

Debido a la fuerza del choque, Cabrera Caballero salió disparado por una de las ventanas del compacto, hasta quedar tirado a una distancia de 16 metros sobre un tramo de terracería; el cadáver quedó bocarriba y bañado en sangre, mientras que su compañero de parranda resultó herido de gravedad.

Residentes del lugar reportaron el fatídico percance al Servicio de Emergencias, de donde mandaron una ambulancia de Bomberos del municipio de Ramos, pero los paramédicos no pudieron hacer nada por Juan Carlos, pues éste ya había pasado al otro mundo.

Sin embargo le prestaron el auxilio al acompañante, aún no identificado, y a toda velocidad lo trasladaron a la Clínica 2 del IMSS y hasta esta mañana su estado de salud era reportado como grave, según los médicos que lo atienden.

Familiares del occiso arribaron a la escena de la tragedia y sin dar crédito al hecho estallaron en lágrimas, en presencia de los agentes de la Policía Federal que tomaron conocimiento y que ordenaron que el vehículo siniestrado fuera llevado a un corralón para las investigaciones correspondientes.

Los restos de Juan Carlos fueron llevados al Semefo para la necropsia de ley a efecto de conocer las verdaderas causas de su muerte.

Familia sufre tragedia

Fue el último amanecer que verían dos personas, pues la tragedia los alcanzó a toda velocidad en su viaje de regreso a casa cuando sufrieron una volcadura que les arrebató la vida y dejó otros dos lesionados.

El alba comenzaba a despuntar alrededor de las 7:30 horas y los cuatro ocupantes del vehículo Chevrolet Malibú 2002, con placas SDN5588 del estado de Nuevo León, se enfilaban de regreso a tierras regiomontanas.

Teniendo como punto de partida la ciudad de Tlahualilo, Durango, el conductor del coche, Joaquín Santana Barraza, de 25 años, tenía como destino llegar a su domicilio en la calle Uruguay, sin número, de la colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca, Nuevo León.

Junto a él viajaban el copiloto César Barraza Araiza, de 42 años, y en la parte trasera del coche iban Sanjuana Rivas Picasso, de 36 años, y un menor de edad que responde al nombre de Josué Misael Rivas Picasso, de 8 años.

Pero el exceso de velocidad le jugó una fatal mano al conductor, quien cerca del kilómetro 146 de la carretera libre Matamoros-Mazatlán, en su tramo Paila-La Cuchilla, volcó tras perder el control frente al ejido San Vicente.

El auto terminó destrozado y a un costado de la carretera, lo cual frenó la marcha de diversos automovilistas que descendieron de sus unidades para tratar de auxiliar a los posibles lesionados del accidente.

Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano, pues el conductor, Santana Barraza, y el copiloto, Barraza Araiza, habían perdido la vida de manera instantánea, mientras que la mujer y el niño terminaron con graves lesiones.

Cuerpos de Rescate de la localidad de Parras de la Fuente acudieron a toda velocidad al lugar del accidente, cargando con los lesionados, quienes fueron llevados y puestos fuera de peligro en el Centro de Salud de Parras.

El agente investigador Jesús Antonio López García, del Ministerio Público adscrito a Parras de la Fuente, acudió junto con un grupo de peritos para tomar conocimiento de los decesos y ordenar el levantamiento de los cuerpos a la espera de que sus familiares los reclamen.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez


Mientras comía burritos, un hombre fue ejecutado la tarde de este lunes en un negocio callejero de la colonia Satélite.
En los hechos, pasadas las 14:00 horas, también resultó lesionado el propietario del puesto de comida ubicado en avenida Gómez Morín y Neptuno, frente a una funeraria de la zona.

El hombre identificado como José Antonio Antillón Escobar, de 24 años de edad, había llegado minutos antes al lugar a bordo de una camioneta Ford Expedition, color negro, sin placas.
En la escena fueron recabados 24 casquillos percutidos de calibre .40 milímetros.

(Con información de @Juárez.com)

Caen 8 por lavado de dinero en HSBC


Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que de las 11 averiguaciones previas que presentó la dependencia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero en el banco HSBC, ocho personas han sido consignadas.
"Once denuncias son completas, presentadas a través de la PGR y de todas éstas, once ha habido ya hasta ocho consignaciones", dijo Rodríguez en entrevista con Joaquín López Dóriga.
El funcionario señaló que dentro de los consignados se encuentran funcionarios y personas que no están relacionas con la institución crediticia, sin embargo no reveló los nombres.
"Hay de todo, hay funcionarios algunos, hay otras personas que no están relacionadas el banco también", agregó.
"Hay casos muy notados como el caso de Zhenli Ye Gon, el caso de Casa de Cambio Puebla, que surgen a propósito de estas investigaciones. Todas esas denuncias pues se están procesando por las vías correspondientes", señaló.
Como resultado de las investigaciones por lavado de dinero en HSBC desde 2006, las autoridades mexicanas han detectado la participación 187 personas en estos presuntos actos ilícitos.
HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares
El HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares. Así lo asegura en su edición impresa de hoy el diario El Universal, cuya nota de portada informa que el banco británico fue utilizado en el año 2007 para transferir más de 100 millones de dólares desde Sinaloa, enclave de uno de los cárteles más poderosos de México, en una operación que fue detectada por funcionarios de la institución en Washington.
En diciembre de ese año, refiere la nota de El Universal, el responsable de la división latinoamericana antilavado de HSBC, John Root, alertó a Warren G. Leaming, uno de los principales asesores del banco, sobre el esquema de lavado de dinero y le demandó poner “extrema atención” en la transferencia.
En correos y comunicados internos recopilados por el Senado de Estados Unidos señalan que la transferencia de más de 100 millones de dólares desde Sinaloa en 2007 encendió la alarma en las oficinas centrales de HSBC en Londres.
A pesar de la alarma, los controles en el banco fallaron y, de acuerdo con un informe del Senado, la cifra de lavado entre 2007 y 2008 llegó a 7 mil millones de dólares. 
(Con información de Terra y Animal Político)

Morelos: Caen 3 secuestradores


Tres adolescentes armados, de 14, 15 y 17 años de edad, fueron detenidos la madrugada de este lunes cuando trasportaban a un hombre maniatado y escondido en la cajuela de un auto, y por el que pretendían solicitar un rescate económico, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.
Derivado de un recorrido que militares y elementos policiacos realizaban por la cabecera municipal de Zacatepec, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cuernavaca, los jóvenes fueron interceptados para realizarles una revisión. Al acercarse, los elementos se percataron que portaban armas largas.
Al solicitarles que descendieran del auto, uno de ellos apuntó a los policías, sin embargo la pretensión de huir de uno de los adolescentes, permitió la captura de sus compañeros. Al revisar el vehículo, los efectivos pudieron percatarse que transportaban a un hombres atado de pies y manos y amordazado, que luchaba por hacerse escuchar al interior de la cajuela del auto tipo VW Jetta color rojo con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
En el momento del aseguramiento, uno de los menores logró escapar al huir con dirección al Parque del Ingenio de Zacatepec, sin embargo fue detenido metros adelante. Los detenidos son menores de edad y son vecinos del municipio Xochitepec; se les aseguró una escopeta calibre 12 con tres cartuchos útiles y una carabina M1 calibre 30 con un cargador con 13 cartuchos útiles.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Rafaguean refaccionarias en Juárez



Se reporta por parte de las autoridades policíacas el ataque simultáneo con armas de fuego a varias refaccionarías ubicadas en diversos sectores de Ciudad Juárez.
Estos establecimientos dedicados a la venta de autopartes pertenecen a la cadena Auto Value.
Al momento del ataque se encontraban operando con personal y compradores en el interior de los inmuebles. El primer ataque se reporta en la sucursal ubicada en el cruce de las calles Rusia y costa de marfil.
En ese lugar un hombre resultó con un rozón de bala, por lo que fue llevado a recibir atención médica. En el estacionamiento del lugar se localizaron al menos dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Minutos después se reportó otra serie de disparos en las instalaciones ubicadas en 16 de septiembre y berkelio de la colonia arroyo colorado.
Instantes después en las calles Adolfo López Mateos y Simona Barba otro nuevo ataque en contra de la compañía dedicada a la venta de refacciones automotrices.
Al lugar llegaron agentes ministeriales de la unidad especializada en atención del delito de extorsión para levantar evidencia e interrogar a los empleados del lugar.
Posteriormente en el cruce de las calles Norzagaray y platino un nuevo ataque fue perpetrado por parte de personas que llegaron a bordo de varios vehículos. Tras perpetrar la agresión los responsables se dieron a la fuga.
Minutos después se reportó un nuevo atentado en contra de otro local de la empresa Auto Value. Este evento se registró en el cruce de las calles Iztaccíhuatl y Manuel J. Clouthier del fraccionamiento del real.
A la misma hora, otro comando se dirigió al cruce del bulevar Zaragoza con la calle Oaxaca, donde varios agresores realizaron disparos contra la fachada de la sucursal de Auto Value.
Por último, se reportó el ataque a las instalaciones de Auto Value ubicadas en el rancho Anapra.
Más detalles
Un ataque simultáneo con disparos a las fachadas, fue realizado la mañana de este lunes contra tres de las sucursales de la cadena de refaccionarias de Auto Value en Ciudad Juárez.
Los proyectiles rompieron cristales y dañaron los muros en los locales de avenida 16 de Septiembre y Berquelio en colonia fronteriza Alta; Rusia y marfil en colonia Infonavit casas Grandes ; y López Mateos y Simona Barba, en las inmediaciones de colonia Los Nogales.

No fueron reportadas personas lesionadas, pese a que en los inmuebles además del personal se encontraban clientes realizando sus compras.
Otras tres sucursales distribuidas en la ciudad fueron cerradas por temor a más ataques.

“Ya no podemos pagar más cuotas...”

Directivos de la cadena de refaccionarias Auto Value, que ayer sufrió el ataque a cinco de sus sucursales a manos de presuntos extorsionadores, afirmaron que no están en condiciones de pagar “cuota”, por lo que la cadena podría cerrar en los próximos días.

“La viabilidad de la empresa está en riesgo”, indicó la dirección de la compañía que ocupa a cerca de 200 personas.

Ejecutivos señalaron que la crisis económica y la inseguridad han afectado sus ventas, al grado de que ya no están en condiciones de realizar ese tipo de pagos de cobro de piso.

Ayer cinco de estos establecimientos, dedicados a la venta de autopartes, fueron baleados casi de manera simultánea en diversos puntos de la ciudad.

Aunque las autoridades investigadoras no han dado a conocer oficialmente las causas de lo sucedido, trascendió que presuntamente los atentados se dieron luego de que los negocios suspendieron el pago del derecho de piso a extorsionadores.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) instrumentaron un operativo para proteger al resto de locales de esta cadena de refacciones para automóviles y dar con los responsables.

El primero de los incidentes se registró a las 11:00 de la mañana de este lunes en las calles Rusia y Costa de Marfil, donde un grupo de hombres llegaron y realizaron varios disparos a la fachada del local comercial.

Como resultado de la agresión un hombre resultó con un rozón de bala, por lo que fue llevado a recibir atención médica, pero se reportó que su vida no estaba en peligro.

En el estacionamiento del lugar se localizaron al menos dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Minutos después se reportó otra serie de disparos en las instalaciones ubicadas en 16 de Septiembre y Berkelio de la colonia Arroyo Colorado.

El incidente se registró a las 11:30 de la mañana, por lo que personal de la empresa decidió cerrar las instalaciones.

Sobre el acceso principal que se ubica sobre la avenida 16 de Septiembre se aprecia el cristal con un orificio provocado por el disparo.

Minutos después en las calles Adolfo López Mateos y Simona Barba se realizó otro ataque. Este fue reportado a las 12:00 del mediodía.

Al lugar llegaron agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Atención del Delito de Extorsión para levantar evidencia e interrogar a los empleados del lugar.

Posteriormente en el cruce de las calles Norzagaray y Platino un nuevo ataque fue perpetrado por parte de personas que llegaron a bordo de varios vehículos.

Tras perpetrar la agresión los responsables se dieron a la fuga.

Por último a las 12:30 se reportó otro caso en las instalaciones ubicadas en la colonia Anapra.

Mientras se registraba esas agresiones, agentes policiacos y empleados de la cadena de autopartes reportaban que el local ubicado en Manuel J. Clouthier y el localizado en la calle Oaxaca también eran atacados. Sin embargo, más tarde se pudo corroborar con directivos de la cadena que estos dos últimos establecimientos no fueron agredidos.

De acuerdo con elementos policiacos los locales baleados ya pagaban el derecho de piso, pero pese a ello fueron baleados.

Una versión extraoficial dada a conocer en una de las escenas del crimen refiere que el ataque a la empresa se dio debido a que dejaron de pagar la extorsión.

Fuentes al interior de la FGE dieron a conocer que tras una serie de operativos se dio con el paradero de tres de los responsables de estas agresiones, sin embargo no dieron a conocer los nombres, debido a que se encuentran investigando los casos.

La información de la compañía indica que no accedieron a pagar “la cuota” porque no tienen la capacidad financiera para hacerlo.

“Nosotros pensábamos que ya nos habíamos quitado de este yugo, estamos hablando de hace una semana, ya la empresa no tiene la capacidad de estar pagando, ahorita la disyuntiva es les pagamos hasta que truene o cerramos de una vez”, dijo la fuente de la empresa.

Lamentaron que a raíz de la suspensión de pagos hayan sufrido lesiones en la persona de uno de los dependientes de una sucursal atacada, las que afortunadamente no son graves.

La compañía informó que los daños a sus sucursales afectadas ascendieron a unos 75 mil pesos, y básicamente se trata de vidrios rotos con un valor cercano a los 15 mil pesos en cada negocio.

La cadena de refaccionarias Auto Value opera en la ciudad bajo el esquema de franquicia, y no todas las sucursales dependen de la misma empresa.

De las atacadas ayer, 4 corresponden a una sola compañía, y una más es independiente, o estaba trabajando sin el permiso del franquiciatario.

(Con información de Milenio.com, @Juárez.com y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado