lunes, 23 de julio de 2012

Chihuahua: Revela ‘El Yeyé’ uso de celulares y tráfico de dinero en el Cereso

El tráfico de dinero y la comunicación vía celular dentro del reclusorio revelados por el interno y líder de la banda de plagiarios de “El Yeyé”, Jaime Damián Tovar Carrillo, puso una vez más en evidencia el sistema de seguridad del Cereso estatal 3 ubicado en esta frontera.

Tovar Carrillo declaró ante el Ministerio Público que su abogado, Manuel Eduardo de Luna Cárdenas, ahora detenido por dos plagios, era quien le ingresaba al penal el dinero producto de los secuestros.

También que con sus cómplices Araceli Jazmín González Alvarado y Jovita Hinojosa Caballero sostenía una constante comunicación vía celular para ordenar e intercambiar información sobre los secuestros y “carjackings” que cometían.

El presunto líder de la banda reveló todo, al ser interrogado en la Fiscalía General del Estado a causa de los dos plagios que junto con sus nueve cómplices cometió los pasados 29 de junio y 7 de julio.

La banda está supuestamente integrada por los hermanos Marco Antonio González Arellano y Araceli Jazmín González Arellano, Sergio Ávalos Rivera, pareja de esta última, así como del abogado De Luna Cárdenas, quien defendía a “El Yeyé”.

También los hermanos Luis Fernando Alvarado Allende, Mayra Alvarado Allende e Iván Salas Alvarado, además de Martín Salvador Márquez Sánchez y Jorge Sánchez Valverde.

El interno declaró que por los dos últimos plagios que lideró, él alcanzó a cobrar 15 mil pesos producto del rescate de la primera víctima, monto que su propio abogado le llevó hasta el reclusorio.

“Jazmín iba a trabajar con Jovita y les dije que el dinero se lo dieran al licenciado para que me lo trajera, me trajo 15 mil de la primera víctima”, dijo.

Familiares de internos y abogados coincidieron en que las revelaciones hechas por el interno líder de la banda de “El Yeyé”, muestran más que falta de seguridad en el penal, la corrupción que aún persiste tanto del personal como de los altos mandos.

“¿Cómo se explica que el abogado de Jaime Damián haya metido y entregado el dinero al interno?, obviamente alguien le ayudó, a alguien le pagó, porque no se trata de vigilancia. A todo el que entra lo revisan de pies a cabeza, no hay con que se me pasó”, dijo un litigante que pidió no revelar su nombre por razones de seguridad.

Agregó que “lo que sucede es que todo sigue igual, sigue habiendo la misma corruptela de siempre, con dinero todo se arregla, o bueno, favor con favor, así es como se trabaja ahí”.

La opinión del defensor coincide con la de familiares de los internos, quienes aseguran que lo único que ha cambiado en el penal desde su transición a manos del Estado, son las cuotas.

“Es cierto, dicen que hay más seguridad, pues sí, pero nada que no se pueda arreglar con dinero. Así de qué sirven bardas más altas, celdas bien hechas o las revisiones para entrar, si de todos modos entra lo que tiene que entrar porque el personal y sobre todo los directivos lo permiten”, dijo un familiar de un reo que pidió la reserva de su nombre.

“A ellos les va muy bien con eso, porque todo cobran, principalmente por el uso de celulares, si hasta los rentan y venden ahí mismo. Parece banco de celulares”, agregó.

Otra familiar de un reo aseguró que ella misma ha pagado hasta mil pesos por quedarse a dormir una noche en el penal con su marido e ingresar comida y artículos que supuestamente no se permiten, incluyendo su celular y dinero.

Todos los presuntos secuestradores de la banda de “El Yeyé” fueron detenidos tras un operativo que culminó el pasado 9 de julio y son acusados de dos plagios.

Así como dicha banda fue liderada presuntamente por el interno del Cereso Estatal, suman ya más de siete.

De acuerdo con archivos periodísticos, lo mismo ha sucedido con las bandas de secuestradores de “El Neto”, “El Lalo” y “El Doctor”, por mencionar algunas, las cuales operaban desde el penal.

Autoridades han anunciado en diversas ocasiones la implementación de equipo de seguridad inteligente para inhibir la señal de celulares en el reclusorio, sin embargo hasta la fecha, todo ha quedado en proyectos.

Ayer la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales anunció la probable adquisición de un inhibidor de señal, pero para el Cereso de Aquiles Serdán ubicado en Chihuahua capital.

(Con información de El Diario.mx)

Cd. de México: Negligencia y 16 errores médicos mataron a paciente

Alfonso Franco Ponce, de 38 años, ingresó en enero de 2005 al Hospital ABC de Observatorio con pancreatitis. Dos meses después, fue dado de alta con diversas complicaciones producto de 16 actos de negligencia médica y, en septiembre de ese año, falleció.

Debido a la discapacidad física y mental que le ocasionaron, Franco Ponce tuvo que regresar a vivir con su madre tras ser dado de alta. Además necesitaba ser atendido por un equipo de enfermeras las 24 horas al día hasta su muerte.

“En lugar de que el paciente saliera ocho días después con un padecimiento curado, salió dos meses después con parálisis cerebral, desnutrición e incapacitado para poder moverse y se murió”, expresó Marcos Pérez Gámez, perito médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La familia del fallecido interpuso dos denuncias y el hospital y siete doctores fueron condenados, pese a lo cual todavía no se resuelve la inhabilitación solicitada contra el equipo de médicos y la indemnización de 51.9 millones de pesos que fijó un juez puede ser recurrida en amparo.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Ejecutado mientras bebía

Una vez más el drive in “Las Fuentes” fue escenario de muerte, cuando un hombre fuera asesinado a balazos esta madrugada, mientras consumía whisky en ese sitio.

El cuerpo de la víctima, quien de momento no fue identificada, quedó tirado a lado de su camioneta pick up color gris, modelo aproximado 1996 de la marca Chevrolet.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron a la 01:00 horas en la intersección de las avenidas Tecnológico y Vicente Guerrero.

El occiso quedó tendido boca abajo a lado de su vehículo mientras que las personas que estaban allí optaron por retirarse para evitar que la policía las interrogara.

Agentes de seguridad pública municipal se dieron a la tarea de acordonar el área, para resguardar la escena del crimen mientras arribaban elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A simple vista se notaba que la víctima presenta tez morena y complexión delgada; quien usaba el cabello corto tipo militar.

De su vestimenta se notó que llevaba puesta una playera y pantalón de color gris, así como cinto y tenis negros.

Cerca del cuerpo estaba una botella de whisky de la que bebía al momento en que la muerte lo sorprendió.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Ejecutado en casa abandonada

Un hombre fue asesinado a balazos esta madrugada, en una finca abandonada del fraccionamiento Parajes del Sol.

Este crimen se reportó alrededor de las 1:00 horas de hoy y el cadáver se encontró en el cruce de las calles José de Rivera y Humariza.

Habitantes del sector mencionaron que sólo escucharon detonaciones de arma de fuego, y que a los pocos minutos vieron llegar unidades de radiopatrullas de la policía municipal, pero aseguran no haber visto quién o quiénes participaron en ese homicidio.

De acuerdo con datos preliminares, sobre el lugar y cerca del cadáver se encontraron al menos cinco casquillos percutidos, cuyo calibre de momento no fue especificado.

Elementos policiacos arribaron al lugar para encargarse de resguardar el sitio, en espera de la llegada de las autoridades ministeriales que dieran fe de este crimen.

(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Menor ejecutado en Saltillo

Mata a menor de 17 años a quemarropa
En tragedia acabó una fiesta celebrada en la colonia Evaristo Pérez Arreola, luego de que un joven de 17 años fuera asesinado de dos balazos en la espalda tras sostener añejas rencillas al parecer con su rival de antaño.

Incluso durante la riña también resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego, Víctor Alfonso de la Peña y José Juan Rivera Suarez, familiares del occiso y hasta esta madrugada su estado de salud era reportado como delicado.

Juan Guadalupe Suárez Márquez es el joven que terminó su días terrenales en el Hospital Universitario, a donde fue llevado en primera instancia junto con sus parientes a bordo de una camioneta Chevrolet.

De acuerdo al agente del Ministerio Público del Cuarto Grupo de Homicidios, todo ocurrió en el transcurso de la madrugada, cuando se celebraba una fiesta familiar en una vivienda de la colonia Evaristo Pérez Arreola.

Hasta ese sitio arribó un sujeto del cual se desconocen sus generales y sin que hubiera motivo alguno comenzó a agredir a los presentes, hecho por el cual salió a reclamarle Juan Guadalupe, enfrentándose ambos a golpes.

Fue en un descuido del adolescente cuando el criminal sacó de entre sus ropas una pistola y la accionó en dos ocasiones, propinándole dos disparos en la espalda que provocaron que cayera herido de muerte.

Al ver el fatídico incidente, dos jóvenes familiares de Juan intercedieron por él, sin imaginarse que el agresor les dispararía a quemarropa, dejándolos heridos y tirados en el exterior de la vivienda bañados en sangre.

Mientras esto sucedía, el asesino aprovechó la confusión que se generó y escapó con rumbo desconocido, por lo que los tres jóvenes fueron llevados con premura al Hospital Universitario, pero a las pocas horas confirmaron la muerte de Juan Guadalupe en el área de urgencias.

La trágica noticia llenó de pena y luto a los amigos, familiares y conocidos de Juan Guadalupe, pues estallaron en lágrimas afuera del nosocomio y pidieron a gritos la detención del responsable, ya que no podrían creer lo que había pasado.

Hasta ese nosocomio arribaron las autoridades ministeriales y dieron fe de la defunción, para enseguida dar paso a las investigaciones correspondientes con el objetivo de dar con el paradero del criminal, quien hasta esta madrugada permanecía prófugo de la justicia.

Finalmente el cadáver fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley a efecto de conocer las verdaderas causas de su muerte.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Reportan accidente y 6 lesionados



Esta mañana se reportó la volcadura de un camión foráneo a la altura del kilómetro 41 de la carretera Flores Magón-Chihuahua, sin embargo se trató solo de una salida de la carretera debido al cansancio del chofer, en la cual se reportaron seis personas lesionadas.
Se trata de un camión de la línea Chihuahuense, el cual se dirigía a esta capital procedente de Tijuana, sin embargo, debido al cansancio del chofer, éste perdió el control de la unidad y se salió de la carretera, quedando varado a un costado de la misma.

Al lugar acudieron paramédicos de Ángeles Blancos de Chihuahua, Cruz Roja de Buenaventura y Cruz Roja de Flores Magón, así como personal de Seguridad Pública y Vialidad de Flores Magón; se reportaron seis personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a esta capital para su atención médica.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Guanajuato: Mató a su tia y sobrinos por venganza, en León

Apuñala y mata a 2 niños y abuela
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Jairo Uriel Hernández Juárez de 31 años, habría asesinado a su tía y a sus sobrinos en venganza.

El acusado del multihomicidio perpetrado la tarde del viernes en la colonia Las Flores, declaró ante el Ministerio Público que había planeado el crimen en contra de mujer y de su sobrino de 11 años, porque el padre del menor y su tía lo habían maltratado.

A través de un comunicado de prensa, la PGJE informó que Jairo Uriel Hernández Juárez, que se encontraba bajo los influjos de la mariguana, relató que su intención, en un principio, era matar a uno de los niños y a su tía, y que desconocía la presencia de los otros dos menores en la casa a quienes ultimó para que no lo delataran.

Según el informe de las autoridades ministeriales, “el inculpado llegó al domicilio de sus familiares –calle Lilis 109 de la colonia Las Flores– llevando consigo una cuerda que pretendía usar para matar a uno de los menores y la mujer, desconociendo que no sólo ellos estaban en el inmueble”.

Luego de permanecer toda la mañana en la finca, en la que discutió con su tía, Gregoria Juárez de 78 años, y a las 14:00 horas, se dirigió a la planta alta donde estaba Manuel ‘N’ de 11 años a quien pretendió asfixiar con la cinta que llevaba.

Sin embargo, la pequeña Andrea ‘N’ de tres años, defendió a su hermano pero Jairo estranguló a la niña, y posteriormente hizo lo mismo con Santiago de dos años de edad, a quien además lesionó con el cuchillo de cocina que previamente había tomado.

Acto seguido, Jairo ultimó a su tía, Gregoria Juárez, a quien le profirió lesiones profundas en el cuello con el cuchillo.

Posteriormente, al percatarse de que Manuel aún estaba vivo, se apoderó del cloro que estaba en el patio de la finca, se lo roció en la cara al menor, haciendo lo mismo con los otros dos niños, para asegurarse de que fallecieran y de que no lo delataran.

Luego de multihomicidio, Jairo buscó dinero en la vivienda, sin encontrarlo, por lo que optó por llevarse un televisor, un aparato reproductor de DVD que puso en una carreola, salió de la finca, abordó un taxi que lo trasladó a un bazar en donde vendió el televisor y la carreola por 550 pesos, y posteriormente el DVD, lo vendió a un transeúnte por la cantidad de 100 pesos.

Al obtener el efectivo, se deshizo del cuchillo, la ropa y calzado que usó al momento del crimen, prendas que dejó abandonadas dentro de una bolsa y tiró en el trayecto a su hogar, situado en la colonia San Nicolás, en donde minutos después fue detenido por agentes ministeriales.

Jairo Uriel Hernández Juárez de 31 años, será puesto a disposición de un juez penal, acusado de homicidio y lesiones calificadas.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Nayarit: Ejecutado en cantina de Santiago Ixcuintla



Estando dentro de una cantina, la cual de manera cotidiana “visitaba”, llegó un sujeto que portaba una pistola calibre 40 y sin motivo aparente le disparó en cinco ocasiones.

Siendo alrededor de las 20:00 horas del día de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al municipio de Santiago Ixcuintla, junto con el agente del Ministerio Público arribaron a la calle Ocho de Mayo, en la zona centro de Santiago Ixcuintla, ya que en ese lugar se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego dentro de la cantina denominada “Marisol”.

El lesionado fue identificado como Ismael Sarabia Díaz, de 45 años originario y vecino del poblado de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, con domicilio en la colonia ETA.

Ismael presentaba cuatro heridas producidas por arma de fuego a la altura del tórax y una mas en la pierna izquierda, siendo trasladado a un nosocomio en Santiago Ixcuintla para recibir atención médica.

Lamentablemente debido a la gravedad de sus lesiones perdió la vida al llegar al hospital.

De acuerdo a las primeras investigaciones sobre los hechos se conoce que el hoy occiso se encontraba dentro de la cantina ingiriendo bebidas embriagantes cuando arribó hasta ese lugar Enrique Ayón, alias “El Chirrisqui”, el cual sin motivo alguno se acercó y sacó de entre sus ropas un arma de fuego detonándola en cinco ocasiones, ocasionando las lesiones ya descritas para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Cabe mencionar que en el lugar de los hechos se encontraron cinco casquillos percutidos del calibre 40.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Ganadero asesinado en Huajicori



Con un impacto de bala a la altura de la frente y otro más en el pecho, fue localizado en un rancho anexo al poblado de San Andrés Milpillas, en el municipio de Huajicori, el cadáver de un ganadero a quien reportaron como desaparecido desde el pasado 9 de julio del presente año.

Informes de la policía señalan que a las 11:45 horas agentes de investigación adscritos a la división de homicidios, arribaron al rancho de aguas de nombre “La Cruz”, anexo al poblado de San Andrés Milpillas, municipio Huajicori.

Lo anterior, tras el reporte que recibieron sobre el hallazgo de un cadáver y efectivamente, en ese lugar se encontraba tirado una persona fallecida del sexo masculino, quien fue identificado como Candelario Alberto Aguilar, de 47 años de edad, originario de Huajicori y vecino del poblado Mesa de los Ricos, el cual presenta avanzado estado de descomposición.

Se dio a conocer que a simple vista presenta dos impactos por proyectil de arma de fuego, el primero en la cabeza con orificio de entrada en la frente y salida en la nuca, el segundo a la altura del pecho del lado izquierdo sin orificio de salida.

Durante las investigaciones y de acuerdo con la versión de su conyugue, de 36 años de edad, originaria de La Quebrada y vecina del poblado de San Andrés Milpillas con domicilio conocido, el hoy occiso trabajaba en el rancho antes señalado cuidando sus animales (ganado), y desde el dia 9 de julio del presente mes se encontraba desaparecido.

Después del reporte ante la autoridades y varios días de búsqueda, finalmente un grupo de personas lograron ubicar el cadáver en el rancho antes mencionado en avanzado estado de descomposición.

La Procuraduría indicó que se desconoce el motivo de su muerte, aunque tiene tinte de un ajuste de cuentas, sin embargo, se continúa con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.

(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Muere sinaloense en accidente


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit dio a conocer de manera oficial, que ante el agente del Ministerio Público de Bucerías, se presentaron familiares de la persona que lamentablemente perdió la vida cerca de El Guamúchil, en el municipio de Bahía de Banderas.


Dieron a conocer que esta persona era originaria del estado de Sinaloa, pero que ya tenía tiempo radicando en Guadalajara, en donde tenía su domicilio.


Se dijo que el ahora occiso perdió el control de su auto, por evitar estrellarse de frente con otro vehículo que venía rebasando, por lo que se salió del camino y cayó en un pequeño barranco en donde se volcó, quedando con los resultados ya narrados en la edición de ayer.


Por lo anterior, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones averiguan que tipo de vehículo era para proceder en su contra.


El comunicado oficial revela que fue a las 18:00 horas del día viernes, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a Bucerías, arribaron al kilómetro 130 de la carretera federal 200, lugar donde localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino quien respondía al nombre de Francisco Javier Luna, de 34 años de edad, originario de El Rosario Sinaloa y vecino de Guadalajara, con domicilio en la colonia Federalismo, quien presenta traumatismo craneoencefálico severo.


Sobre los hechos se conoce que el hoy occiso circulaba por la carretera en mención a exceso de velocidad, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, en color gris, modelo 2000, con placas de circulación JHX-46-01 del estado de Jalisco, con direccion a Puerto Vallarta.


Al llegar a la altura de el poblado de El Guamúchil municipio de Bahía de Banderas, en una curva, perdió el control de vehículo, saliéndose de la cinta asfáltica, dando como resultado lo ya descrito.
Sobre los hechos tomó nota el agente del Ministerio Publico, quien reveló que en el lugar resultaron lesionados.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: 3 muertos en las últimas horas

Dos menores de edad, murieron por problemas de pandillerismo en dos colonias diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara; además fue encontrado un hombre decapitado y “embolsado”.

El primer caso, ocurrió a las 1:45 horas de este domingo, en la Colonia San José Río Verde, en Guadalajara, donde murió el menor Cristian Alberto de 15 años.

Se explicó, que la víctima se encontraba en el cruce de Hacienda La Herradura y Joaquín Amaro, en la citada colonia, cuando fueron atacados a balazos, cayendo muerta.

Además, se presentaron a la Cruz Verde Planetario Brayan Alejandro Díaz López y José Ángel Trejo Dávila de 22 años, heridos por arma de fuego, quienes dijeron haber sido víctimas en el mismo hecho.

Tras esto, la Policía Municipal de Guadalajara logró detener a uno de los presuntos responsables del homicidio, quien fue entregado a agentes investigadores de la Procuraduría estatal para ser investigado.

En un segundo caso, pero ocurrido en el municipio de Tonalá, donde murió Bladimira Citlalli, de 16 años de un balazo en el cuello, y fue herido de gravedad Luis Uriel, apodado “El Guarner”.

Ellos se encontraban en el cruce de las calles Yahualica y Tuxpan, en la Colonia Jalisco, cuando sujetos de la pandilla “Los Fantasmas” pasaron en una camioneta Astro blanco y les dispararon.

No hubo detenidos.

Por último, a las 9:00 horas, vecinos de la Colonia Tabachines, reportaron a las autoridades una persona “embolsada”.

En primera instancia, acudieron policías locales, al cruce de Paseos de Los Tamarindos y Paseo de Los Huejotes, en la citada colonia de la ex Villa Maicera.

“Pensamos que era una bolsa con basura, pero notamos que estaba amarrado con cinta y lo vimos detenidamente y nos dimos cuenta que una persona”, dijo una vecina.

La víctima, un hombre, según agentes de la Procuraduría estatal, estaba sobre una jardinera y dentro de bolsas negras, además de estar decapitado.

Posteriormente personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, realizó algunos peritajes y traslado al desconocido a la morgue metropolitana, donde espera que sea reconocido.

Más detalles

Las riñas entre pandilleros ocurridas entre la noche del sábado y madrugada del domingo, en colonias de Zapopan, Guadalajara y Tonalá, dejaron tres muertos a balazos y dos más lesionados.

Policías municipales de Tonalá informaron que en el cruce de las calles Yahualica y Tuxpan, en la colonia Jalisco, en Tonalá, fue asesinada Bladimira Citlalic Hernández Alatorre, de 16 años, con domicilio en la calle Rocas, en la colonia Zalatitán. En la misma agresión, resultó lesionado Luis Uriel, alias "El Guarner".

A decir de los paramédicos de la Cruz Verde la adolescente presentaba una herida de bala en el cuello. En las investigaciones, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado revelaron que los causantes fueron integrantes de la pandilla "Los Fantasmas", quienes escaparon a bordo de una camioneta Astro en color blanco.

El segundo caso ocurrió en el cruce de la avenida Las Rosas y Guamúchil, en la colonia Lomas de La Primavera en Zapopan.

En el sitio se suscitó una riña entre vándalos de las zona, en la que Raúl Flores Padilla, de 20 años, con domicilio en la calle Oro, en la colonia Arenales Tapatíos.

Paramédicos de la Cruz Verde que llegaron al sitio indicaron que el fallecido presentaba una herida de bala en el tórax. El occiso fue identificado por su papá, de nombre Norberto Flores Ortiz, de 58 años.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado informó que a las 1:45 horas en el cruce de Hacienda la Herradura y la avenida Joaquín Amaro, en la colonia San José Río Verde, fueron agredidos a balazos un adolescente de nombre Cristian Alberto Olvera Delgado, de 15 años, vecino de la calle Bonifacio Leyva, quien falleció; y Brayan Alejandro Díaz López, de 22 años, quien resultó lesionado.

Un mutilado

El cadáver mutilado de un hombre fue localizado la mañana de este domingo en calles de la colonia Tabachines, en Zapopan.

El hallazgo ocurrió al filo de las 9:00 horas de ayer, frente al 1458 de la calle Paseo de los Tamarindos, en su cruce con la calle Paseo de los Huejotes, informaron elementos de la Policía Municipal.

"Salí de mi casa y vi los bultos sobre la banqueta, creí que era basura, pero la forma que tenía era un poco extraña; me acerqué, vi que era una persona y llamé a la Policía", detalló una vecina del lugar. 

Minutos después llegaron los uniformados municipales quienes confirmaron el reporte: "Nos informan vecinos de la zona que encontraron restos humanos en bolsas de plástico negras; a nuestra llegada confirmamos que era un hombre el cual está decapitado y dentro de dos bolsas amarradas con cinta canela", detalló un uniformado.

A unos metros de los restos humanos, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado encontraron y aseguraron una cartulina con un mensaje firmado por el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Vecinos del cruce en mención dijeron que no vieron a gente extraña ni escucharon nada extraño, por lo que probablemente el cadáver fue abandonado en horas de la madrugada.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en donde deberá ser identificado por algún familiar.

(Con información de Informador.com.mx y El Occidental)

Edo. de México: Presentan a "El Comandante" y a "Los Joyas"


Presentan a
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó de la detención de cuatro personas relacionadas con reciente hallazgo de las fosas clandestinas en Yautepec, municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Jaime Rodríguez Almeida, procurador capitalino, detalló que los tres sujetos, y su líder forman parte de la banda delictiva conocida como “Los Joyas”, misma que está relacionada con la desaparición de por lo menos 6 personas en la Ciudad de México y el estado mexiquense.
Las víctimas de “Los Joyas” fueron inhumadas de fosas clandestinas localizadas en Yautepec Huixquilucan Estado de México, indicó.
“Los sujetos se presentaban como policías, los pagos de rescate eran entregados siempre en el mismo sitio, las víctimas no fueron liberadas, residían el municipio mexiquense se dedicaban al narcomenudeo, delitos contra la salud, robo secuestros y delitos contra la salud”, informó Rodríguez Almeida.
Indicó además que los detenidos por la PGJDF son Francisco García Pérez, presunto líder de la banda, además de presumiblemente organizador de los secuestros, realizaba las llamadas telefónicas para la obtención de rescate.
“Decía que era el comandante Ismael, se le acusa de ordenar las ejecuciones y las inhumaciones clandestinas en el paraje El Nido, localizado en el poblado de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, Estado de México”, explicó.
Otro de los delincuentes es Juan Rene García Pérez, quien probablemente realizaba la privación ilegal de las víctimas y participaba en las ejecuciones e inhumaciones.
Javier García Pérez, encargado de levantar a los agraviados y participante de los asesinatos y la sepultura de los cadáveres.
Ezequiel Nava Pineda, taxista que declaró trasladar a la banda y a las víctimas a bordo de un coche de alquiler tolerado.
El procurador capitalino precisó que los tres primeros sujetos fueron detenidos por elementos de la policía de investigación el pasado cuatro de julio. Estaban a bordo de un coche marca Volkswagen, negro , tipo Jetta con placas de circulación MKV4312, a bordo del cual se aseguró 2 paquetes de marihuana, un arma de grueso calibre y cuatro teléfonos celulares.
Como parte de la averiguación previa la PGJDF presentó una grabación en donde presuntamente se escucha cómo “Los Joyas” extorsionaban a una de sus víctimas y le exigían el pago de 30 mil pesos.
Los tres hermanos García Pérez están bajo la medida cautelar de arraigo, concedida por el Juzgado 56 Penal del D. F, bajo la causa 51/2012 por 30 días, mientras que Nava Pineda, detenido por elementos de investigación el viernes pasado, también está sujeto a la medida cautelar ordenada por el Juez 11 de lo Penal.
Rodríguez Almeida explicó que el grupo criminal residía en el Estado de México y se dedicaba a al narcomenudeo en Huixquilucan y el perímetro de la delegación Cuajimalpa. Manifestó que alternaban esta actividad con el robo y que el aparente cabecilla de delincuentes es un ex presidiario y tienen cuatro ingresos a reclusorios por delitos contra la salud y tentativa de robo.
“Los agraviados eran trasladados de inmediato a parajes de San Juan Yautepec, una vez acordado el monto los familiares recibían la orden de dejar el dinero en un sitio de taxis conocida como el teco” explicó el procurador capitalino.
En ese sentido dio a conocer el posible perfil de las víctimas.
“Se trataba de personas que aparentemente estaban de drogas o armas, pero esto era un engaño porque no eran policías”, aseveró.
A reserva de esperar los resultados definitivos de las necropsias, los cinco restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas en el paraje denominado “El Nido”, podrían ser personas denunciadas como desaparecidas en la delegación Cuajimalpa.
(Con información de Impacto El Diario)

Jalisco: Se les escapa empresario a secuestradores


Un empresario fue privado de la libertad la tarde del sábado en una plaza comercial ubicada en las inmediaciones de Colonia Puerta de Hierro; horas después pudo escapar.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapopan acudió alrededor de las 18:16 horas del sábado a la Avenida Acueducto y Patria, en la citada colonia, debido a que un grupo armado había realizado disparos de arma de fuego.

Al llegar, los municipales encontraron a un escolta de la víctima quien explicó que minutos antes se encontraban en un restaurante cuando llegaron ocho hombres armados despojándolo de una pistola calibre .9 milímetros, de cargo, para luego agredirlo físicamente y dejarlo esposado en el interior de una oficina, efectuando varias detonaciones de arma de fuego y llevándose por la fuerza al empresario.

Tras esto, los sujetos se retiraron en una camioneta Nissan Quest blanca y en una Tahoe negra sin placas, dejando abandonado en el lugar un vehículo Mitsubishi Outlander blanco, con placas de circulación 205-XDU del Distrito Federal.

Además, dos menores de edad fueron heridos debido a que cristales del establecimiento tronaron con los disparos de arma de fuego; ambos fueron llevados a un hospital para ser atendidos.

Seis horas después, elementos de la Policía Municipal acudieron a la colonia Jardines del Valle a una finca donde llegó la víctima privada de la libertad, después de haber escapado de sus captores.

El empresario explicó que pudo desamarrarse, ya que los delincuentes lo habían dejado sólo y pudo brincar a las azoteas de las casas vecinas y así escapar.

Tras esto, los uniformados acudieron a la casa 2254 de la calle Valle del Mayo, en la citada colonia, la cual se encontraba abandonada. Ahí fue asegurado un fusil AR-15, cuatro cargadores abastecidos con 30 balas cada uno, y una pistola calibre .9 milímetros chapeada en oro, con la leyenda "TATO", además de 200 balas de diferentes calibres y dos granadas de fragmentación.

A la finca acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes iniciaron las indagatorias del caso.

Los hechos

Sujetos desconocidos privaron de la libertad a un empresario gasolinero y dejaron heridos de bala a sus dos hijos menores de edad, la tarde de este sábado en su oficina ubicada en la colonia Santa Isabel, en el municipio de Guadalajara.

Los hechos se registraron a las 19:00 horas de ayer, en unas oficinas que se localizan a un costado de un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Acueducto casi en su cruce con avenida Patria, justo frente a Plaza Pabellón.

Empleados de lugar indicaron que el empresario, de aproximadamente 45 años, estaba dentro de su oficina, cuando llegaron ocho sujetos desconocidos a bordo de tres camionetas, de las cuales bajaron e ingresaron a la oficina.

Unos de los delincuentes encañonaron al chofer y al escolta, al tiempo que los otros sacaban por la fuerza a su víctima, a quien subieron en una de sus camionetas. Mientras escapaban, uno de los desconocidos hizo detonaciones de arma de fuego.

A consecuencia de ello, los hijos del empresario: un niño de dos años y una niña de seis años, resultaron heridos; el primero con un rozón en el cuello y la segunda con otro rozón en la cabeza.

Los menores lesionados fueron trasladados al Hospital Puerta de Hierro.

Los policías de Guadalajara indiciaron que los plagiarios escaparon a bordos de dos camionetas una Tahoe negra y una Nissan tipo Van en color blanco y dejaron en el estacionamiento la tercera camioneta en la que habían llegado, una Mitsubishi blanca de modelo reciente con placas del Distrito Federal.

(Con información de Informador.com.mx y El Occidental)

Jalisco: Muere hermano del gobernador en accidente

Luego de caer a un barranco mientras vacacionaba, falleció ayer el hermano menor del gobernador Emilio González Márquez.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado explicaron que César González Márquez se hallaba de vacaciones en la población de Tenacatita, en el municipio de Cihuatlán.

El hermano del gobernador caminaba en la madrugada de este domingo en una zona de riscos de la citada población y al parecer fue entonces cuando resbaló de forma accidental y cayó en un barranco.

Tras esto, acudieron técnicos en emergencia de aquella zona y llevaron a César González Márquez a un hospital de la cabecera municipal de Cihuatlán.

Posteriormente un helicóptero lo trasladó a un hospital privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde falleció al mediodía de ayer. Alrededor de las 14:20 horas, el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense llegó al hospital para dar fe ministerial del fallecimiento del hermano del gobernador.

El cuerpo de César González Márquez fue velado en una agencia funeraria de Guadalajara, ante empresarios, políticos, funcionarios y amigos de la familia.

El suceso atrajo gestos de solidaridad de funcionarios, políticos y otros actores públicos de Jalisco, entre ellos los priistas Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, gobernador electo del Estado y alcalde electo de Guadalajara, respectivamente.

“Mi más sentido pésame a la familia González Márquez y al señor gobernador @EmilioGlezM por esta lamentable pérdida. Mi solidaridad y respeto”, escribió en su cuenta de Twitter Sandoval, mientras que Hernández escribió: “Mi solidaridad y más sentido pésame para Emilio González Márquez y a su la familia, por el fallecimiento de su hermano César González”.

El menor de la familia


Con 47 años de edad, aficionado a la charrería y dedicado a una empresa de camiones, César González era el hermano menor del gobernador Emilio González. Participó también en la administración pública, con cargos como jefe de Saneamiento, entre 2006 y 2009, en el Ayuntamiento de Tlajomulco.



(Con información de Informador.com.mx)

Tijuana: Asesinado y mutilado

Matan y mutilan a hombre en vivienda
En el interior de una vivienda que se incendiaba, personal del Cuerpo de Bomberos encontraron el cuerpo de un hombre el cual estaba mutilado.

La Policía Municipal informó que todo ocurrió alrededor de las 05:00 horas de esta madrugada en una casa ubicada en la avenida Tijuana de la colonia Puertas del Sol ubicada en la delegación Cerro Colorado.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre el incendio de la casa. A los pocos minutos los apagafuegos sofocaron las llamas en el segundo nivel de la vivienda y luego ingresaron.

En el interior estaba el cadáver de un hombre ya en estado de descomposición y mutilado de piernas y brazos.

La investigación quedó a cargo de la Policía Ministerial del Estado. 



(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Por problemas policía mata a civil, en Torreón


Viejas rencillas entre un policía estatal y un hombre de 29 años originaron una discusión y forcejeo con arma de fuego entre ambos cuando se encontraron por casualidad en las afueras de una miscelánea ubicada en calles del Fraccionamiento La Perla.
El agente iba con su esposa y al producirse el enfrentamiento la mujer por accidente resultó con herida de bala en el abdomen.
La Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en la discusión falleció Gerardo Alejandro Martínez Gutiérrez, de 29 años, quien era vecino del sector y quien fue identificado en el lugar por su padre de nombre Alejandro Martínez Gutiérrez.
El policía ya se encuentra a disposición de las autoridades investigadora con el fin de esclarecer la situación, determinar la probable responsabilidad o establecer que el agente actuó en legítima defensa, aunque testigos informaron que se generó una discusión y luego un forcejeo con un arma de fuego en el exterior del negocio.
El agente dijo que Gerardo Alejandro le quitó la pistola debido a qué creyó que iba a ser agredido por él, en el forcejeo el arma se accionó por accidente hirió en el abdomen a la mujer del policía, pero como el arma volvió a ser accionada el joven de 29 años recibió un balazo en el pecho y otros más en la piernas, por lo que su muerte se produjo en el momento.
La mujer fue llevada por su propio esposo a un hospital privado, fue sometida a una intervención quirúrgica urgente para salvarle la vida. El reporte de su salud es de delicado.
En el lugar fueron asegurados seis casquillos de calibre 9 milímetros del arma del agente estatal cuyo nombre no fue dado a conocer por las autoridades.
(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Mujer degollada, en Escobedo

El hallazgo del cuerpo fue reportado por el C-4 municipal, alrededor de las 09:30 horas, en el kilómetro 1.0 del Camino a la Pedreras.

El cuerpo de la mujer, de entre 35 y 40 años de edad, fue encontrado a un costado de la empresa Triturados el Roble.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que la mujer presentaba una herida por arma blanca en el cuello, y en diversas partes de su cuerpo, sin embargo no se descartó que halla sido asesinada con una botella de vidrio. 

El cuerpo de la víctima no fue identificado en el lugar, solo se informó que estaba semidesnuda, con la ropa interior a la altura de las rodillas y portaba zapatos blancos de tacón.

Por las manchas hemáticas que se visualizaron en el sitio, se presume que la mujer pudo haber sido asesinada en el lugar. 

Al lugar arribo el Ministerio Público para iniciar con las investigaciones correspondientes, en tanto que el cuerpo de la mujer fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario.



(Con información de Info 7)

Lo más leído y comentado