sábado, 21 de julio de 2012

Hidalgo: Caen 3 por crimen de adolescente


Un sujeto de 20 años de edad y dos menores fueron detenidos por agentes de la Coordinación de Investigación, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una joven de 17 años, el pasado 24 de junio en Tula.
Los antecedentes del caso refieren que el crimen de la menor Jennifer Samantha Olguín Morales ocurrió tras discutir con su pareja sentimental y padre de su hija, Héctor Alan Hernández García, de 20 años de edad.
De acuerdo con la indagatoria, el 24 de junio pasado este sujeto, junto con dos cómplices menores de edad, recogió a la adolescente para llevarla a su escuela, pero en el trayecto discutieron y la ahorcó con una cinta.
Tras el crimen, los asesinos tiraron el cuerpo de Jennifer en un camino de terracería, que se encuentra a un costado del libramiento Tula-Tepeji, a la altura del puente elevado por donde pasa el tren.
El 30 de junio los agentes lograron la detención del menor Juan José "N", de 16 años de edad, quien dijo ser vecino de la colonia El Llano primera sección; así como de Rubén Yaquín “N” de 17 años, por estar involucrados en el homicidio.
Los tres jóvenes, todos confesos, se encuentran arraigados, en tanto el Ministerio Público concluye la integración de la averiguación previa.
(Con información de Milenio.com)

Nayarit: Trasladan cuerpos de accidente a Chihuahua


Luego de que se elevara a 26 el número de personas fallecidas en el ‘camionazo’ ocurrido la madrugada de este viernes en Tepic, Nayarit, al mediodía de este sábado salió de esa entidad, rumbo a Chihuahua, un camión con los cadáveres para ser identificados y entregados en esta capital.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Chihuahua señaló que se tiene previsto que la unidad llegue en el transcurso de la mañana de este domingo a las instalaciones de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses del C-4 de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Desde el momento en que el gobernador César Duarte Jáquez tuvo conocimiento del percance, giró instrucciones para que se enviara personal para ocuparse de la atención a los lesionados, de la entrega y traslado de los cuerpos, y de los trámites legales”, apuntó la SGG.
Tras lo anterior, el Gobierno de Chihuahua agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno nayarita, “que en todo momento ha colaborado con los funcionarios chihuahuenses, para la adecuada y ágil atención de quienes resultaron afectados por el accidente”.
Entre las medidas adoptadas por el gobierno chihuahuense, destacó el traslado de un grupo de médicos para valorar las condiciones de cada una de las personas lesionadas, con el fin de definir quienes estarían en posibilidades de ser trasladadas a esta entidad para su recuperación.
Óscar García, funcionario de la SGG, quien atiende personalmente a las víctimas del percance, precisó que la cifra mortal que arrojó el camionazo, fue de 21 personas adultas y cuatro menores, mientras que este mismo sábado, fueron dadas de alta 10 de las 30 personas lesionadas.
Mientras que de las 56 personas que salieron de Delicias, Chihuahua en plan de vacaciones a Rincón de Guayabitos, Nayarit, se indicó que Néstor González Martínez, de 18 años, quien resultó ileso en este accidente, fue atendido en un albergue de aquella entidad.
Encuentro de chihuahuenses
Las personas afectadas por el accidente vial fueron apoyadas por 16 maestros de danza, la mayoría de Chihuahua, que se encontraban tomando un curso en el estado de Nayarit desde hace dos semanas.
“De gran valía resulta el apoyo y compañía que los 16 maestros de danza, quienes se turnaron para cuidar a los pacientes que resultaron víctimas en el accidente carretero ocurrido durante la madrugada de este viernes en Tepic, Nayarit”, destacó el gobierno norteño.
“Somos estudiantes de la Escuela de Danza “Jaime Buentello Bazán”, y somos de los municipios de Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y de la capital. Estamos estudiando una licenciatura en danza folklórica, tenemos dos semanas en Tepic”, dijo Iván Fierro.
“Nos preguntaron que si podíamos apoyar a nuestros paisanos y ya armamos el grupo, venimos para ver que se ofrecía, hicimos una colecta, compramos algunas necesidades básicas como collarines, pañales, entre otras cosas y aquí estamos”, manifestó el chihuahuense.
Dan de alta a pacientes
Accidente Foto: Agencia Reforma
Diez personas que resultaron heridas tras el accidente de un autobús en Nayarit fueron dadas de alta, mientras que 20 continúan hospitalizadas, según una lista proporcionada por el Gobierno nayarita a un representante del estado de Chihuahua.
Óscar García, funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, quien atiende personalmente en Nayarit a las víctimas del percance, dijo que Néstor González Martínez, de 18 años, quien no fue hospitalizado, actualmente se encuentra en un albergue facilitado por el Gobierno nayarita.
El funcionario informó que los cuerpos de las 25 personas que perdieron la vida en el accidente carretero ocurrido ayer por la madrugada en Nayarit, serán trasladados a la capital chihuahuense este sábado.
"De acuerdo a las instrucciones del señor Gobernador César Duarte nos trasladamos al municipio de Ixtlán del Río, donde se encuentran las personas que desgraciadamente fallecieron; en el registro que tenemos están 21 adultos y 4 menores, ya se realizaron los trámites legales y se están preparando los cuerpos para trasladarlos en el transcurso de esta mañana a la ciudad de Chihuahua", detalló.
El funcionario dio a conocer que algunos familiares de las víctimas viajaron a Nayarit para el reconocimiento de los cuerpos y su posterior traslado.
Dijo que los funcionarios estatales visitaron cada uno de los hospitales para corroborar la lista que les fue proporcionada por parte de la Procuraduría nayarita.
"En primera instancia estuvieron en el Hospital General donde se tenía registrada la hospitalización de 18 personas, no obstante se confirmó la estancia de 8 menores y 6 adultos, de los cuales ya fueron dadas de alta dos personas, quienes permanecen en el mencionado albergue", señaló.
Adultos:
-Sara Trejo Garay, su estado es reservado a evolución, fue operada y se encuentra estable.
-Gustavo Martínez Pérez, delicado, ya está operado y se encuentra en recuperación.
-Andrés Alberto García Santoscoy, reservado a evolución aparentemente sano.
-Raúl Jurado Ibarra, ya fue dado de alta, se encuentra en el Centro de Justicia, pero es el que presenta más golpes por el accidente.
-Alejandro Díaz Acosta, ya fue dado de alta, pero se encuentra en el hospital cuidando a su hija Adriana Aguilar Bernal.
-Juan Diego Santoscoy, se encuentra estable, pero sí está afectado emocionalmente porque ya se le informó de la pérdida de sus padres y dos hermanas. 
Menores:
-Beatriz García Santoscoy, reservado a evolución, se encuentra estable.
-Perla González, reservada a evolución, sí está golpeada.
-Denise Hernández Martínez, reservada a evolución, se encuentra estable.
-Adriana Aguilar, estable pero con golpes, se encuentra en urgencias pediátricas, está acompañada por su padre y los abuelitos.
-Leslie Guadalupe Santoscoy Franco, reservado a evolución, se encuentra delicada en urgencias pediátricas.
-Evelyn Andrea, reservado a evolución, se encuentra estable.
-Aylín Vianey Martínez, reservado a evolución en urgencias pediátricas.
-David Martínez García, reservado a evolución, estado delicado en quirófano. 
En seguida fueron a la Clínica del ISSSTE, donde sólo se encuentra hospitalizada una niña. Más tarde acudieron al IMSS donde estaban 11 adultos y 4 niños, de los cuales fueron dados de alta 8 personas, quienes también se encuentran en el albergue. 
Adultos:
-Gabriela Martínez Pérez, se encuentra estable con golpes fuertes.
-Sergio René Medina Hernández, ya fue dado de alta y se encuentra en el albergue del Centro de Justicia.
-Marcela Karina Contreras Martínez, ya fue dada de alta pero no se encontraba en el albergue, es probable que se haya trasladado a Ixtlán del Río, en el transcurso del día será localizada.
-María Isabel Martínez Pérez, ya fue dada de alta, pero sí presenta golpes fuertes.
-Édgar Armando Muñoz Estrada, lo trasladaron a la clínica particular Puerta de Hierro, en el día nos proporcionan más datos de él.
-José Ronaldo Ayala Ortega lo trasladaron a la clínica particular Puerta de Hierro en el día nos proporcionan más datos de él.
-Magdalena Martínez Pérez, se encuentra estable con golpes.
-José Luis Rodríguez Rodríguez, se encuentra en recuperación.
-Perla Díaz Ledezma, ya fue dada de alta y se encuentra en el albergue.
-Adriana Bernal Liñán, ya fue dada de alta y se encuentra en el albergue.
-Sara María Martínez Pérez, se encuentra en terapia. 
Menores:
-Natalia Karina Medina Contreras, ya fue dada de alta y se encuentra en el albergue.
-Renata Isabel Medina Contreras, ya fue dada de alta y se encuentra en el albergue.
-Gustavo Martínez Gándara, ya fue dado de alta y se encuentra en el albergue.
-Marisol González, estado delicado, se encuentra en terapia. 
Adicionalmente, se otorgan las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas que acudieron a Nayarit para cuidar a sus parientes en los nosocomios.
"Vamos a hacer un análisis de cada caso en concreto para poder trasladar a hospitales de Chihuahua a las personas lesionadas o bien contactar a los familiares para que ellos tomen la decisión de trasladarse a Tepic o esperar a sus parientes en Chihuahua", señaló Óscar García.
El servidor público destacó que este sábado se supervisará el traslado de los cuerpos y se atenderán las necesidades de los chihuahuenses hospitalizados en requerimientos médicos y todo lo necesario para su restablecimiento.
El funcionario expresó su agradecimiento al Gobierno de Nayarit, que ha otorgado las facilidades a los funcionarios de Chihuahua, para brindar una mejor atención a quienes fueron víctimas de este lamentable accidente. 
Parten cuerpos a Chihuahua
Los 25 ataudes que contienen los cuerpos de las víctimas del accidente carretero de este viernes partieron en un camión rumbo a la ciudad de Chihuahua el mediodía del sábado.
Los cuerpos fueron concentrados en una funeraria del municipio de Ixtlán del Río, entidad vecina a Santa María del Oro, municipio donde la madrugada de ayer ocurrió el percance.
Un equipo compuesto por un agente del Ministerio Público, un oficial secretario, un perito criminalista, así como un médico legista, de la Procuraduría de Justicia de Nayarit se adelantó durante la mañana para agilizar el proceso de entrega de los restos.
Enrique Pando, asesor de la dirección de Gobernación del Gobierno de Chihuahua, es la conexión de familiares y heridos con el Estado de Nayarit para agilizar los procesos tanto de hospitalización como de traslado de los cuerpos.
"Han llegado parientes de las personas accidentadas tanto de los heridos como para reconocer a los fallecidos, estamos dándoles las facilidades para el traslado así como de la atención médica", dijo el funcionario.
"Algunos han sido identificados por los familiares que se han trasladado para acá y los que no, se hará allá en Chihuahua".

(Con información de Milenio.com y Terra)

Tamaulipas: Caen informantes del "Cártel del Golfo"



Este sábado fueron detenidos Ernesto N, “El Negro”; Roberto N, “El Chore” ; y Jonathan N, “El Tiburón”, durante un operativo realizado en Matamoros, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
De acuerdo con las investigaciones de esta dependencia federal se trata de tres presuntos informantes del “Cártel del Golfo” cuyo modus operandi consistía en realizar recorridos en vehículos robados en la zona denominada Nuevo Amanecer y la colonia Obrera. De esta forma reportaban los movimientos de autoridades y grupos antagónicos, así como la entrada de autos foráneos.
Reportes de inteligencia señalan que estas personas también utilizaban armas de fuego para secuestrar a integrantes de grupos rivales, a quienes mantenían en cautiverio por tiempo indefinido.
Al momento de su captura les aseguraron un arma larga AK-47, un fusil AR-15, un arma corta calibre .357, 12 cargadores, 350 cartuchos útiles, dos vehículos y un equipo de radio comunicación, entre otras cosas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
(Con información de La Verdad de Quintana)

Los socios inexistentes de Monex


Son “fantasmas” dos socios de Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Atama, empresas a las que Andrés Manuel López Obrador acusa de triangular recursos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Monex.
El diario Reforma revela en una nota publicada el día de hoy que uno de ellos es un “milusos” y el otro es un hombre que falleció en julio de 2010 en un accidente de motocicleta.
De acuerdo con la denuncia que el Movimiento Progresista interpuso contra el abanderado priísta Enrique Peña Nieto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presunto “lavado” de dinero, Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales son accionistas de esas compañías.
Fragoso Oscoy nació el 1 de octubre de 1976 y desde el 2 de octubre tiene su domicilio fiscal en la calle Iguala número 50, colonia San Lucas Patoni, en Tlalnepantla, estado de México, a unas cuadras del Reclusorio Norte, según la información recabada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
“En el 2009 refiere ser obrero, fecha en que ya había constituido las empresas de las que es accionista”, indica la demanda.
Pero el mencionado rotativo halló que en esa dirección Hugo Fragoso Rivero, padre del supuesto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en el estado de México, y que jamás se asoció a empresa alguna.
Además, aseguró que Juan Óscar siempre trabajó con él, transportando materiales de construcción y que no era accionista de ninguna empresa.
Dijo, también, desconocer sobre la existencia de una denuncia que incluye el nombre de su fallecido hijo y dejó claro que éste nunca se involucró en actividades proselitistas o relacionadas con partidos políticos.
Ninguna autoridad ha acudido a su domicilio para pedir información sobre su hijo, apuntó Fragoso Rivero a Reforma.
Y en el caso de Ramón Paz Morales, la demanda del Movimiento Progresista señala que tiene su domicilio particular en la calle Azucena número 19, colonia San Lucas Patoni, a la vuelta de la casa donde vivió Fragoso Rivero.
Los vecinos del sector señalaron que esta persona vive en uno de los departamentos de la vecindad, pero aseguraron que se dedica a hacer diversas “chambas”. Incluso, le ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana, es decir, no tiene un empleo fijo.
A Paz Morales le apodan "El Cepillo", dijo una vecina, y conocía al fallecido Fragoso Oscoy e incluso hicieron algunos trabajos de transportación de materiales como parte del negocio familiar del segundo.
El Movimiento Progresista señala en su demanda que el domicilio fiscal de Fragoso Oscoy está en la calle de Sinaloa número 92, colonia Roma Norte, donde está el edificio conocido como Condominio Sinaloa, que alberga una pequeña oficina en la planta baja y 23 departamentos.
La investigación de Reforma señala que un empleado de la oficina y el conserje del inmueble, quien lleva seis años trabajando en el lugar, aseguraron que no conocen a Paz Morales.
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Reportan un muerto en el Cereso de Culiacán


Elementos de la dirección de seguridad pública reportan el hallazgo de una persona sin vida dentro de las instalaciones de la Penitenciaría de Culiacán. Según información, los elementos fueron alertados alrededor de las 8:15 horas de este sábado.


Personal de la penitenciaría, realiza las indagaciones para establecer las causas de muerte.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en la Francisco Villa esta mañana


Este sábado a las 07:20 horas fue ejecutado un sujeto a balazos en la colonia Francisco Villa.
Los hechos ocurrieron en la calle Loreto Barraza y Toma de Chihuahua ubicado en el lugar antes mencionado.
Autoridades informaron que un sujeto arribó al negocio de tarimas y materiales “La Reina”, y disparó en varias ocasiones contra Rubén Osuna Salas, de 38 años de edad, quien presenta impactos de bala en la cabeza y cuerpo
Tras el hecho el delincuente huyó a pie.
En el lugar se encontraron alrededor de seis casquillos percutidos.
Al sitio arribaron peritos del Ministerio Público, elementos de la policía municipal y la agencia especializada en Homicidios Dolosos, quienes se encargaron del caso.

Más detalles

Un vecino de la colonia Francisco Villa, fue ejecutado a balazos en el interior de un negocio de materiales para la construcción.

El occiso fue identificado como Rubén Osuna Salas de 40 años de edad, quien era propietario de la negociación “Tarimas y materiales la Reina”, ubicado en la calle Loreto Barraza y Toma de Chihuahua, de la colonia antes mencionada. 

Información obtenida en el lugar reveló que cerca de las 7:15 horas se escucharon seis detonaciones de arma de fuego en el interior del negocio, al llegar familiares observaron a Osuna Salas tirado en el patio de maniobras del negocio, dando aviso a los cuerpos de auxilio para que fuera atendido.

Paramédicos de Cruz Roja, llegaron al lugar y tras revisar a Osuna Salas se percataron que había fallecido.

En el lugar se encontraron seis casquillos de calibre .380 los cuales fueron recogidos como evidencia por parte de personal de Servicios Periciales. 

El agente del Ministerio Público de la agencia especializada en Homicidios Dolosos, ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para que se le realizara la necropsia de ley. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Choque en la México-Cuernavaca; muere chofer de taxi


Esta mañana se registró un accidente vehicular, entre el conductor de un taxi y el chofer de un autobús en la carretera federal México-Cuernavaca.
El percance ocurrió en el kilómetro 24 de dicha autopista donde el conductor del taxi, modelo Tsuru y con matrícula B13950, se impactó de frente con el autobús de la Ruta 69 y con matrícula 0690049, perdiendo la vida instantáneamente.
La víctima mortal fue identificada como Erick Juárez Aguilera, quien de acuerdo a testigos, perdió el control del vehículo al entrar en una zona de curvas cuando se dirigía hacia el estado de Morelos, por lo que invadió el carril contrario y chocó contra el autobús.
Hasta la zona del accidente arribaron ambulancias, así como policías federales, bomberos y elementos de Protección Civil de la delegación Tlalpan.
El conductor de la unidad de transporte público fue detenido y la unidad que conducía fue trasladada a la agencia del Ministerio Público de Tlalpan, así como el taxi que se vio involucrado en el percance.
(Con información de Milenio.com)

Accidente en Nayarit: El último reporte


El gobernador César Duarte giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno para brindar apoyo a todas las familias afectadas por el accidente carretero en Nayarit, en el que fallecieron 24 personas.
El mandatario estatal lamentó y expresó su consternación por los hechos y manifestó que el gobierno del estado se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas, el traslado de los cuerpos a la entidad y también de los gastos urgentes de hospitalización de los heridos para su posterior atención.
Duarte Jáquez y su homólogo de Nayarit, Rodolfo Sandoval, se encuentran en comunicación para dar toda la atención a las personas afectadas; personal de la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua partió a Nayarit para atender las necesidades de los afectados.
El accidente se registró alrededor de las 04:00 horas hacia un barranco de 100 metros en la carretera Chapalilla. En el autobús viajaban turistas chihuahuenses.
Aumentó la cifra a 26 víctimas
Hasta el momento hay dos hipótesis. Una apunta a que el chofer pudo haber ido a exceso de velocidad; la otra, es que se habría quedado dormido.

Sea cual fuere el motivo, el dato principal está ahí: 26 personas perdieron la vida luego de que el autobús en el que viajaban se desbarrancara en la carretera Tepic-Guadalajara.

El accidente tuvo lugar durante en la madrugada de ayer, cerca del poblado de Chapalilla, en Nayarit. 

El autobús transportaba a familias de Chihuahua hacia la playa de Rincón de Guayabitos.

El director de Protección Civil del Estado, Martín Tapia, aseguró que en el vehículo accidentado, que cayó por un barranco de unos 100 metros de altura,  viajaban algo más de 50 personas.

El número de heridos varía según la fuente. La Procuraduría de Nayarit dice que son 26, después de que tres de éstos fallecieran en el hospital. Protección Civil consignó 27 personas lesionadas, todas ellas de gravedad.

Los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval, y de Chihuahua, César Duarte, se comunicaron para coordinar el apoyo a los familiares de los fallecidos, así como la atención de los heridos restantes, muchos de ellos de gravedad.

Este es el cuarto accidente grave que implica a un autobús de pasajeros en  México en lo que va de año.

El peor hasta el momento fue el del 20 a abril, cuando un transporte  de personal en el que se trasladaban trabajadores agrícolas chocó con un  camión de doble remolque en una carretera del Estado de Veracruz y  perdieron la vida 43 de sus ocupantes. 

El 25 de junio, otras 28 personas perdieron la vida al caer también en un barranco un autobús que los llevaba a un mitin del Partido del Trabajo, en el Estado de Guerrero.

El 13 de junio, otro autobús se despeñó cerca a Uruapan, Michoacán, con un saldo de 10 víctimas mortales.
Identificación de víctimas, en Chihuahua
El personal especializado de la Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, atendió la tarde-noche de este viernes a los deudos de las personas que murieron en el accidente carretero que se registró en Tepic, Nayarit.
Carlos González, vocero de la FGE, señalo que además del apoyo psicológico y de la orientación jurídica que se les otorgó, “se les informó que en cuanto lo determine la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad, se procederá al traslado de los cuerpos a Chihuahua”.
Sin confirmarse que el número de las víctimas había ascendido de 21 a 26 personas fallecidas, como trascendió en el estado nayarita, se estableció que la identificación de los cuerpos se hará oficialmente en el estado de Chihuahua, lo que pudiera ocurrir en las próximas horas.
“En el caso de las personas lesionadas, se dispondrá su regreso en cuanto sean dados de alta por los médicos que los atienden, y ya se integró una comisión de familiares para que acudan a Tepic y visiten a las víctimas cuya recuperación, se espera, lleve más tiempo”, dijo el vocero.
El coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, refrendó el compromiso del gobernador César Duarte Jáquez por atender a las familias afectadas y para que el traslado de los cuerpos se dé a la brevedad “y con un gran respeto para el dolor de las víctimas”.
En cuanto a las personas que convalecen en hospitales de aquella entidad, el funcionario estatal destacó que estarán muy pendientes para que los gastos que se generen sean cubiertos de manera total por el gobierno chihuahuense, el cual lamenta este accidente.
“El gobernador y el Gobierno del Estado estamos consternados por este hecho tan lamentable, es una situación que nos lastima a todos, porque la muerte de las personas y en particular de los menores es algo muy fuerte para la sociedad chihuahuense”, dijo Flores Gutiérrez.
“En este momento están llegando a Tepic funcionarios de la Secretaría General de Gobierno: queremos que las personas (afectadas) se sientan protegidas. El compromiso del gobernador es no dejar descobijado a ninguno de los chihuahuenses que sufrieron esta tragedia”, agregó.
Traslado de cuerpos, cuando lo determine PGJ de Nayarit
El traslado de los cuerpos de las víctimas del camionazo que ocurrió la madrugada del pasado viernes 20 de julio en el estado de Nayarit, se llevará cabo en cuanto así lo determine la Procuraduría General de Justicia de aquel estado, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa.
De igual forma, en dicho comunicado se informa que la Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado atendió la tarde de ayer a los familiares de las víctimas del accidente.
Además del apoyo psicológico y orientación jurídica, se les informó que en coordinación con el Gobierno de Nayarit se procederá al traslado de los fallecidos en cuanto lo determine la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad y que la identificación de los cuerpos se hará en Chihuahua, lo que pudiera ocurrir en las próximas horas.
Agrega que en el caso de las personas lesionadas, se dispondrá su regreso a Chihuahua en cuanto sean dados de alta por los médicos que los atienden.
Señala que se integró una comisión de familiares para que acudan a Tepic y visiten a las víctimas cuya recuperación llevará más tiempo, además se hizo hincapié en que los gastos que genere el traslado a Chihuahua de lesionados como de los fallecidos, correrá por cuenta del Gobierno del Estado, de acuerdo a la instrucción del gobernador César Duarte.
(Con información de Milenio.com, Informador.com.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Hombre y mujer ejecutados, en Meoqui

Con escasos 5 minutos de diferencia, un hombre y una mujer fueron ejecutados en hechos diferentes; el primero fue asesinado dentro de un taller de radiadores ubicado a la salida a Congregación Ortiz, mientras la fémina fue acribillada en un domicilio particular de la colonia Genaro Vázquez.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la primera ejecución ocurrió a las 15:40 horas, cuando personas armadas irrumpieron en un taller denominado “Radiadores Vega”, ubicado en la prolongación de Allende número 1301, para darle muerte a un hombre y huir del lugar.

Se trata del joven Eduardo Omar Vega Uranga, de entre 20 y 25 años de edad, el cual murió de manera instantánea al recibir múltiples impactos de arma de grueso calibre, en el lugar se aseguraron casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62x39 de arma de fuego conocida como “Cuerno de Chivo”.

Mientras personal de la policía municipal acordonaba el área y apenas arribaban agentes de la Policía Ministerial y Peritos de la Fiscalía, un segundo hecho violento se registró reportándose una mujer muerta.

Fue 5 minutos después, a las 15:45 horas, que se confirmó que en la calle 22 de Septiembre y 2 de Octubre afuera de la vivienda con el número 215, en la banqueta, una mujer fue acribillada por sujetos desconocidos.

La fémina fue identificada por los agentes en el lugar como Claudia Abigail Hernández, de 23 años de edad, la cual murió de forma instantánea al recibir múltiples disparos y en torno a su cuerpo fueron localizados cascajos defracmados de calibres de alto poder sin especificarse cuantos.

En ambos escenarios arribaron fuerzas policíacas para realizar el protocolo correspondiente y una vez embalada la evidencia fue autorizado el traslado de los cuerpos al anfiteatro en Delicias para realizarle la necropsia de rigor.

   
(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Ejecutado esta manaña en la capital

Un hombre fue ejecutado a balazos esta mañana cuando circulaba en un vehículo por calles de la colonia Saucito, reportaron las autoridades.

Se informó que el reporte del hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas en las calles Pelícano y Emilio Abreu Gámez, donde los agentes ubicaron el cuerpo de la víctima en el interior de un auto marca Dodge, línea Neón, color azul, con placas de circulación EFG 7750.

Testigos dijeron a los agentes que el crimen ocurrió cuando el afectado viajaba en su unidad y de pronto se le emparejó otro vehículo, desde el cual le dispararon logrando darle un tiro en el lado izquierdo de la cabeza, por lo que el Neón terminó impactado contra una camioneta marca Ford, línea Windstar, que se encontraba estacionada.

La víctima es un hombre entre 25 y 30 años de edad, el cual vestía un pantalón de mezclilla color azul y una playera de color negro.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policíacas para resguardar el área, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado se encargó de levantar las evidencias y personal de Semefo trasladó el cuerpo al C-4 para la necropsia de ley.

(Con información de El Diario.mx)

A la luz vínculos entre coordinador electoral de Peña Nieto y Monex (Videos)

Un equipo de periodistas del programa de noticias de Carmen Aristegui/MVS reveló  la mañana de este jueves la existencia de vínculos entre personajes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  la empresa  Operadora y Comercializadora EFRA  S.A de C.V;  entidad comercial que de acuerdo a lo denunciado este miércoles por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador,  es parte de una  red de  lavado  de dinero que se presume  financió parcialmente la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. 
“Más que una empresa fantasma, la empresa Operadora y Comercializadora EFRA  S.A de C.V es una fachada detrás de la cual una familia priista de viejo cuño de apellido Fraga, por una parte estrechamente vinculada al gabinete del ex Presidente Miguel de la Madrid y, por la otra, involucrada en la campaña del candidato del tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, movilizaron no menos de 90 millones de pesos para pagar  a la estructura priista a nivel nacional utilizando miles de tarjetas bancarias  conocidas como ‘Monex Recompensas Sí Vale’ ”, se lee en la página electrónica de Noticias MVS.
En diálogo con la periodista Carmen Aristegui durante la emisión su noticiero de este día , los periodistas Olga Carranco, Sheila Amador y Daniel Lizárraga dieron cuenta de  una amplia investigación que les permitió establecer la relación  “entre los dueños de las empresas EFRA,  Grupo de Abogacía Especializada (GAP), y la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”. 
Detallaron que “la dirección de la importadora de vinos "Efra" -aparecida en 22  contratos de Monex- es la misma que la del Grupo de Abogacía Profesional (GAP), encabezado desde hace décadas por Gabino Fraga Mouret, quien fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y luego director jurídico de Gobernación cuando la encabezó Francisco Labastida en el Gobierno del ex Presiente  Ernesto Zedillo. Salió por un escándalo de corrupción”.
La  investigación señala que Fraga Mouret tiene dos hijos: Emilio Fraga –apadrinado en su boda por el matrimonio de la Madrid, Miguel y Paloma, en enero de 2001- y Gabino Fraga, quien  “es el coordinador territorial de los compromisos de campaña a nivel nacional de Enrique Peña Nieto,  forma parte de GAP junto con su padre, y es socio de Alfredo del Mazo hijo en un restaurante de Polanco llamado ICE”.
Asimismo, que  “Emilio Fraga cuenta entre sus mejores amigos a Hugo Vigues, uno de los personaje denunciados por el empresario José Aquino en Estados Unidos por un fraude de 50 millones de dólares por la contratación de publicidad para Enrique Peña Nieto en Estados Unidos”.
“En la segunda entrevista con NoticiasMVS, Aquino dijo que Hugo Vigues fue quien le dijo que no hiciera nada para recuperar su dinero ya que en realidad los fondos que le habían prometido y que no le iban a dar provenían del narcotráfico o de la delincuencia organizada por lo que su vida corría peligro”, apunta la nota.
Cabe mencionar que esta información  se ha dado a conocer apenas unas horas después de que el PRI negara “categóricamente los dichos del señor Andrés Manuel López Obrador” en comunicado emitido tras la denuncia pública del candidato de la izquierda.
En el mismo, el tricolor “rechaza por inadmisibles las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”, y acusa a López Obrador de hacer “uso sistemático de la mentira”.
“Con esta nueva mentira –añade-, sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos, con los que busca mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de las izquierdas”.

 
(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Asesinado en Culiacán

Un presunto ladrón fue asesinado a balazos  este sábado.

Junto al cadáver se localizaron objetos que se presume fueron robados de un domicilio.

El asesinato de llevó a cabo alrededor de las 03:55 horas, sobre la calles Pirules, entre Mar Tazmania y Mar Coral, en el fraccionamiento Prados del Sur.

La policía informó que el cuerpo sin vida de un hombre no identificado fue hallado tirado en el suelo luego de que vecinos de esa zona reportaran detonaciones de arma de fuego.

La víctima viajaba en una bicicleta cuando fue asesinada a balazos, y entre sus ropas se localizó un cuchillo, además de una bolsa de plástico que contenía algunas piezas de oro y un reloj.
También la policía halló un costal que contenía  ollas de aluminio por lo que se estableció que el móvil del homicidio puede ser una venganza al ser descubierto cuando robaba.

El hoy occiso es de complexión delgada y vestía pantalón negro, playera verde  y calzaba huaraches, hasta el momento no ha sido identificado.

(Con información de Linea Directa)

Cd. de México: Cae "El Cachitas", de "El Cártel de Juárez"


Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Benjamín Valeriano Jr. o Mario Hernández Cázares, "El Cachitas", identificado como líder de estructura del "Cártel de Juárez", dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) indicó que el arresto se llevó a cabo en Lomas de Chapultepec.
"Reportes de inteligencia indican que Benjamín Valeriano Jr. 'El Cachitas', de 32 años, originario de Pecos, Texas, inició su actividad delictiva en 1998 como presunto distribuidor de droga en Estados Unidos, delito por el cual cuenta con órdenes de localización y detención en dicho país, en donde además es considerado como una persona de alta peligrosidad", expuso la SSP.
La dependencia abundó que posteriormente se trasladó a Ojinaga, Chihuahua, Ciudad que ocupaba como ruta para introducir toneladas de droga hacia los Estados Unidos.
"De acuerdo con líneas de investigación también coordinaba el trasiego de droga en los municipios de Parral, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Villa Ahumada".
En 2005, recordó la corporación, con la llegada de José Luis Ledezma, "El JL", líder de "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez", Benjamín Valeriano Jr. se incorporó a la estructura de mando dentro de la organización criminal, convirtiéndose en uno de los principales operadores.
"Se tiene conocimiento que en 2009, quedó bajo las órdenes de Guillermo Castillo Rubio, alias 'El Pariente', detenido en abril de 2012 por elementos de la Policía Federal, considerado como segundo en la estructura después de Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy'", refiere la SSP.
Fue así como en 2011, luego de que policías federales detuvieran a José Antonio Acosta Hernández, "El Diego", Valeriano Jr. se trasladó al Distrito Federal, desde donde controlaba las operaciones de trasiego de droga.
"Tras conocer la mecánica operativa de Benjamín Valeriano Jr. o Mario Hernández Cázares, 'Cachitas', elementos de la Policía Federal implementaron un operativo este viernes 20 de julio en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido en posesión de equipos de comunicación y documentos diversos", destacó la dependencia.
El sujeto fue presentado al Ministerio Público Federal, anotó la SSP.
Más detalles

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal aseguraron a Benjamín Valeriano Jr. o Mario Hernández Cázares, alias "Cachitas", identificado como líder de estructura del Cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".

Reportes de inteligencia indican que Benjamín Valeriano Jr. alias "Cachitas", de 32 años, originario de Pecos, Texas, inició su actividad delictiva en 1998 como presunto distribuidor de droga en Estados Unidos, delito por el cual cuenta con órdenes de localización y detención en dicho país, en donde además es considerado como una persona de alta peligrosidad.

Posteriormente se trasladó a Ojinaga, Chihuahua, ciudad que ocupaba como ruta para introducir toneladas de droga hacia los Estados Unidos; de acuerdo con líneas de investigación también coordinaba el trasiego de droga en los municipios de Parral, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Villa Ahumada.

Se tiene conocimiento que en 2009, quedó bajo las órdenes de Guillermo Castillo Rubio, alias "El Pariente", detenido en abril de 2012 por elementos de la Policía Federal, considerado como segundo en la estructura después de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy".

En 2011, luego de que policías federales detuvieran a José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", uno de los sujetos más buscados por el Gobierno de México, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos,Benjamín Valeriano Jr. se trasladó al Distrito Federal, desde donde controlaba las operaciones de trasiego de droga.

Tras conocer la mecánica operativa de Benjamín Valeriano Jr. o Mario Hernández Cázares, alias "Cachitas", elementos de la Policía Federal implementaron un operativo este viernes 20 de julio en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec, donde como resultado de vigilancias fijas y móviles fue ubicado y detenido en posesión de equipos de comunicación y documentos diversos, por lo que será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

“El Cártel de Juárez” opera desde el DF

“El Cártel de Juárez” opera desde la Ciudad de México reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tras la detención de Benjamín Valeriano Jr. en la exclusiva zona residencial Lomas de Chapultepec.
La versión contradice la postura de las autoridades capitalinas que en reiteradas ocasiones han negado el asentamiento de líderes del narcotráfico en el Distrito Federal.
En un comunicado, la SSP informó que Valeriano Jr. es presunto líder de la organización criminal que dirige el capo Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘Viceroy’.
Señaló que luego de la detención en 2011 de José Antonio Acosta Hernández, alias ‘El Diego’, líder de ‘La Línea’, brazo armado del cártel de Juárez, “Benjamín Valeriano Jr se trasladó al Distrito Federal, desde conde controlaba las operaciones de trasiego de droga”.
Según los reportes de inteligencia de la SSP, este sujeto, de 32 años, originario de Pecos, Texas, inició su actividad delictiva en 1998 como presunto distribuidor de droga en Estados Unidos, delito por el cual cuenta con órdenes de localización y detención en aquella nación, donde es considerado una persona de alta peligrosidad.
Luego se trasladó a Ojinaga, Chihuahua, ciudad que utilizaba como ruta para introducir toneladas de droga hacia los Estados Unidos; de acuerdo con líneas de investigación también coordinaba el trasiego de droga en los municipios de Parral, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Villa Ahumada.
“Cabe señalar que en 2005, con la llegada de José Luis Ledezma, alias ‘El JL’, líder de La Línea, Valeriano Jr. se incorporó a la estructura de mando dentro de la organización criminal, convirtiéndose en uno de los principales operadores “Se tiene conocimiento que en 2009, quedó bajo las órdenes de Guillermo Castillo Rubio, alias ‘El Pariente’, detenido en abril de 2012 por elementos de la Policía Federal, considerado como segundo en la estructura después de Vicente Carrillo Fuentes”, agregó la secretaría.
(Con información de Terra, Azteca Noticias y Milenio.com)

En libertad funcionarios de Melate, porque el delito de fraude no es grave: PGR


El fraude a Melate no es considerado como delito grave en el Código Penal federal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude, aseguró Irving Barrios, subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).


"Estas personas, cuando cometen este delito, su intención era ya no regresar a Pronósticos Deportivos y pues ya desaparecer, tanto es así que a los siguientes días ya no se presentan a sus trabajos y algunos de ellos declaran ante el Ministerio Público, pero estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar", afirmó en entrevista para Radio Fórmula.


"Entonces se recaba su declaración ministerial de algunos de ellos que no estaban prófugos en su momento, para corroborar todos los hechos que fueron parte de los alertamientos y se continúa la investigación porque tiene que haber dictámenes periciales, declaraciones, entrevistas, ver el origen de las cuentas bancarias, no es un proceso que pueda realizarse en dos o tres días, de ahí que automáticamente no se pudo obtener la flagrancia por cuestiones jurídicas, no es un delito grave según el Código Penal federal".


Barrios indicó que pese a que están plenamente reconocidos gracias a las cámaras de seguridad, es necesario llevar cabo una serie de investigaciones para determinar su situación.


Agregó que por cuestión de impuestos todo el dinero fue cobrado en Zacatecas, pero insistió en que el robo no representó pérdidas porque se congelaron las cuentas de los involucrados.


(Con información de Nayaritpuntocom)


Mi comentario:
Efectivamente, el fraude no es considerado como delito grave en nuestras leyes. Una decisión más que debemos agradecer a quienes nos gobiernan y toman decisiones políticas en el país. Una regla que sólo protege a quienes roban más... nuestros propios políticos. Leyes hechas a la medida. De esta manera, usted jamás verá pisar la cárcel a ningún político o funcionario por robo, enriquecimiento ilícito o fraude.

Lo más leído y comentado