viernes, 20 de julio de 2012

Nayarit: Accidente en la Tepic-Guadalajara; hay 24 muertos


Rumbo a la autopista Tepic-Guadalajara, la madrugada de hoy se suscitó un trágico accidente carretero donde 24 personas perdieron la vida, además hay más de 29 heridos, todos venían en un autobús que transportaba a familias completas desde Chihuahua a Rincón de Guayabitos pero cerca de Tequepexpan, el conductor perdió el control de la unidad y cayó a un barranco.

La mayoría de los fallecidos en el accidente son menores de edad, niños que venían en las piernas de sus padres y que al rodar el camión al barranco, fueron los que más golpes sufrieron provocándoles la muerte de manera instantánea.
Servicios de emergencias se trasladaron a la zona para tratar de brindar los primeros auxilios a los heridos, sin embargo no se daban abasto y ambulancias de la Cruz Roja y personal Protección Civil se transportaron al lugar para llevar a los heridos a los hospitales de Tepic, debido a que por la zona sólo se encuentran Clínicas Médicas que no cuentan con suficientes aparatos para emergencias.

La mayoría de los heridos fueron internados en el Hospital General de Tepic, al menos 11 niños y 7 adultos están siendo atendidos de urgencias en el nosocomio de la capital nayarita.

En la cinta asfáltica del puente Chapalilla-Tequepexpan quedó volcado el autobús de excursiones en color rojo, de la línea "Express Oro Tours" en sus alrededores se observaban a decenas de personas muertas y heridas regadas en la carretera, la escena era trágica.

La zona estuvo resguardada por elementos de la Policía federal y estatal quienes desde temprana hora llegaron y esperaron que el Servicio Médico Forense se hiciera cargo de los cuerpos.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Enfrentamiento en Arteaga; 4 muertos y 7 detenidos


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que aproximadamente a las 14:10 horas se recibe el reporte de detonaciones en el entronque de la carretera 57 conocido como La Carbonera en Arteaga, Coahuila.
En dicho lugar se da un enfrentamiento entre personas civiles armadas y elementos de los cuerpos de seguridad pública y militares de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), un operativo conjunto entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Fue entre civiles armados y elementos policiales y militares de la base de operaciones mixtas que forman este operativo conjunto entre los niveles de gobierno y que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado.
Derivado de este incidente, cuatro de los civiles armados perdieron la vida en el lugar.
Como resultado de este enfrentamiento, se aseguraron tres vehículos, uno de ellos blindado, varios fajos de billetes en moneda nacional y 80 mil dólares americanos dando un total de un millón 620 mil pesos, aproximadamente.
Entre los caídos se presume que se encuentra un jefe de una banda criminal local.
Así como cinco armas de grueso calibre y aditamentos que a continuación se enlistan:
Un fusil de asalto AK-47;
Un fusil de combate Bushmaster;
Dos carabinas Beretta;
Una pistola Beretta;
Un aditamento lanzagranadas;
Tres granadas, y
Más de 50 cargadores con munición.
Los vehículos asegurados son: 
Una camioneta blindada Jeep Cherokee color blanco con placas del Distrito Federal;
Una camioneta Dodge tipo vagón, y
Una camioneta Chevrolet tipo pick up.
Durante el enfrentamiento lograron evadirse algunos de sus participantes, por lo cual elementos del grupo GATE y militares fueron en su persecución logrando la detención de siete sujetos que se habían internado en la sierra, a la altura del centro de retiro Santa María Teotepec en la carretera a La Carbonera.
Estos sujetos viajaban en la camioneta tipo vagón que circulaba en el mismo convoy de los vehículos que participaron en el enfrentamiento y que fueron asegurados.
El Ministerio Público del fuero común llevó a cabo el levantamiento de los cuatro cadáveres. Los detenidos, los vehículos y las armas aseguradas serán puestos a disposición de la autoridad Federal.
El secretario de Seguridad Pública señaló que este logro se tuvo dentro de las acciones coordinadas por los tres órdenes de gobierno; el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las instancias estatales y municipales.
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Enfrentamiento deja 4 muertos


Cuatro muertos todos del crimen organizado fue el saldo de un enfrentamiento que se dio la tarde este jueves alrededor de las 16 horas en hechos que ocurrieron en la comunidad de Chilitas municipio de Zacatecas capital.
La refriega se dio luego de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizara un operativo cerca de la comunidad de Chiltas, cuando un grupo de presuntos miembros del crimen organizado abrió fuego contra los uniformados, a lo que los guardianes del orden repelieron la agresión dando como resultado cuatro gatilleros abatidos.
En el lugar del enfrentamiento se monto un operativo encabezado por los tres niveles de gobierno apoyados con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para tratar de dar con el paradero de varios presuntos sicarios que según fuentes extra oficiales lograron darse a la fuga.
El acceso a la comunidad de Chilitas se encuentra fuertemente reguardado así como la carretera 54 que conduce al municipio de Jerez de García salinas a donde se presume huyeron los presuntos sicarios.
En el lugar se logró el aseguramiento de dos vehículos que dejaron abandonados así como un número indeterminado de armas, cartuchos y equipo táctico.
Personal de Servicios se trasladaron inmediatamente al sitio, a fin de llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Empresario desaparecido; ya investigan


El procurador de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la desaparición del empresario, Oscar Díaz Peniche, ex director de un diario local y una estación de radio es investigada por agentes del grupo antisecuestros de la policía Judicial.
Explicó familiares de la víctima denunciaron a la fiscalía una presunta privación ilegal de la libertad del empresario, ampliamente conocido en medios locales y presentaron una denuncia por la que se abrió la Averiguación Previa 13/2012.
Oscar Díaz Peniche, de 72 años de edad, fue gerente del periódico Novedades de Quintana Roo hasta 1983. Posteriormente asumió la gerencia de Radio Turquesa, en la que permaneció hasta finales del año pasado.
El procurador señaló que fue iniciada una investigación directa a través de la Unidad de Combate al Secuestro.
García Torres remarcó que hasta el momento la familia no ha recibido contactos ni información de los eventuales secuestradores, ni se ha fijado algún rescate por la vida de Díaz Peniche.
El empresario fue visto con vida la tarde del lunes al salir de su oficina en la Supermanzana 4. La familia informó que lo buscó martes y miércoles sin encontrarlo.
Afuera de su oficina quedó su camioneta Cadillac, con las llaves en el interruptor.
El procurador de Justicia dijo que este año, se recibieron 36 denuncias por privación ilegal de la libertad en la entidad.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Cae banda en Cuernavaca; tenían mansión, zoológico y fosas clandestinas



Una presunta banda de secuestradores que utilizaba una mansión como casa de seguridad, panteón clandestino y zoológico, fue asegurada la noche de este jueves al intentar cobrar un rescate en esta ciudad.
Cerca de las siete de la noche, la Policía Ministerial solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para lograr la detención de dos hombres y una mujer que viajaban a bordo de un auto Mercedes Benz, color negro que se aprestaban a cobrar un rescate, y que seguían desde hace días como parte de una investigación que encontró como centro de operaciones la mansión ubicada en el número 89 del Fraccionamiento “Los Limoneros”, en la comunidad de Ahuatepec, muy cerca de Cuernavaca.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Cae ex candidata al senado por secuestro y homicidio


El procurador de justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, presentó a la conductora de televisión y ex candidata suplente del PRD al senado, Karina Ruiz González, como presunta responsable, con su hermano y dos ex policías, del secuestro y asesinato del empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos.
Los detenidos confesaron que Ruiz González, de 25 años de edad, originaria de Tamaulipas, fue autora intelectual del crimen y robo de una suma que guardaba Encalada Burgos, con quien sostenía relaciones sentimentales, por la venta de una empresa de cortinas metálicas.
El delito
Inicialmente el móvil del crimen, perpetrado el 21 de mayo fue el robo, pero como la situación se complicó la mujer decidió que mataran a su amante.
El fiscal explicó que la mujer quería quedarse con el dinero de la venta de la empresa y recuperar fotos y archivos digitales que contenían detalles de su relación sentimental, actualmente está casada con un funcionario del gobierno local.
En rueda de prensa, García Torres, precisó que los ex policías municipales Lenis Jazmín Jiménez Pablo, de 32 años y Gabriel López de la Cruz, alias "El Gabo", de 27 años, empleado de la empresa donde trabajaba Karina, con Luis Gilberto González, de 24 años, hermano de la mujer fueron detenidos anoche.
Otro ex policía, Pastor Benítez Carrillo, y su pareja, Martha Patricia Cruz Moreno, quien es amante de Lenis Jazmín, están prófugos.
El fiscal detalló que cuando Karina se enteró de la fecha cuando Encalada Burgos recibiría el dinero, planeó con su hermano Luis Gilberto, atracarlo en su domicilio.
Luis Gilberto contactó entre ex policías a sus cómplices, quienes se introdujeron a la casa mientras Karina distraía a Encalada Burgos.
Sin embargo este escuchó ruidos y descubrió a los delincuentes, quienes lo ataron de pies y manos y le encintaron el rostro.
Después escaparon al percatarse de que una patrulla rondaba y se reunieron en el estacionamiento del City Club de la Plaza Oulet para repartirse dinero, cámaras, tarjetas de crédito, computadoras y el resto del botín.
Los policías quedaron descontentos con lo recibido y temían que Encalada Burgos los denunciara porque los había visto. Ante lo cual Karina Ruiz les pidió que regresaran a matarlo.
De nuevo en la casa lo encontraron muerto por asfixia y dejaron un "narcomensaje" para confundir a las autoridades.
El procurador dijo que los criminales fueron ubicados cuando usaron tarjetas de crédito del occiso para comprar ropa y retirar dinero cajeros automáticos. Ellos dijeron que la conductora tenía el número de una y sacó sólo dos mil pesos que les repartió.
Karina Ruiz González se reservó el derecho de declarar con el argumento de que es diabética. Era conductora del programa “Reflejos” que se trasmitía por el canal 13 de Cablemás. El año pasado fue candidata externa suplente de la notaria Alma Lilia Luna Oliva, en el PRD, pero no consiguieron ser postuladas.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Asalto a joyería en Cancún; 4 detenidos


Un comando armado tomó por asalto la más lujosa boutique de perfumes y joyas de la zona hotelera, retuvo como rehenes a los clientes mientras asaltaba el establecimiento y escapaba; la policía desplegó un espectacular operativo que se extendió a toda la ciudad, confirmó Seguridad Pública.
El atraco se registró cuando empleados se preparaban a cerrar el negocio y los últimos clientes formaban fila en las cajas para pagar. Al irrumpir los asaltantes con gran estrépito y con las armas en alto, un cajero activó el botón de alarma, lo que generó la inmediata movilización de patrullas de la zona, dijo el titular de la dependencia, Jesús Aíza Kaluff.
Los policías al llegar hicieron disparos al aire, pero no se registraron heridos, aseguró el jefe policíaco.
La policía desplegó un intenso operativo por toda la ciudad y vías de entrada y salida para tratar de capturar a los asaltantes.
Un ladrón fue detenido al tratar de escapar nadando por la laguna Nichupté, al ser interrogado proporcionó a la policía información sobre los escondites de sus cómplices en el hotel Plaza Caribe del centro de la ciudad y la central de autobuses ADO, en el centro de la ciudad.
Esta noche la confusión reinaba en la zona hotelera, cuya principal avenida, el bulevar Kukulcán quedó paralizado ante el intenso tránsito de patrullas de policías judicial, estatal y municipal.
Las tiendas Ultrafemme y Ultrajewells, ambas ubicadas en la zona más sofisticada de la plaza Kukulcán, conocida como Luxury Aveneu –avenida del lujo- en el corazón de la zona hotelera, fueron tomadas virtualmente por los asaltantes.
Hasta las 23 horas la policía no tenía mayores datos sobre el asalto. En el operativo en la central de autobuses, fue detenido un sospechoso, que fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, tras ser interrogado por la judicial.
Al parecer uno de los asaltantes resultó herido, la policías Judicial desplegó operativos en todos los hospitales, especialmente el Galenia y Hospiten, para tratar de localizarlo.
En la plaza Kukulcán paramédicos de la Cruz Roja atendieron a turistas y empleados con crisis nerviosa después del atraco.
Ni la gerencia de los establecimientos asaltados, ni las autoridades había establecido hasta esta noche el monto de lo robado. Sin embargo, empleados de Ultrajewells señalaron que en escaparates y vitrinas había millones de pesos en relojes, joyas, bolsos de mano y artículos de marca.
Asalto planeado en Veracruz
El secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Aíza Kaluff, reveló esta noche que la Judicial aseguró una camioneta Ford y al menos cuatro personas con armas largas, que confesaron ser miembros de un comando de 25 personas que participaron en el asalto a boutiques de plaza Kukulcán.
El alcalde Julián Ricalde informó que hay un cerco en torno a Cancún y todas las salidas de la ciudad y todas las policías están en alerta.
Hasta la medianoche no se había logrado una estimación del robo. En los estantes y aparadores de Luxury Avenue –la avenida del lujo— estaba en exhibición relojes Cartier de veinte mil dólares, Piaget de treinta mil o Rólex de oro macizo de sesenta mil dólares, bolsos de Luis Vuitton de treinta mil dólares y joyería de autor.
Agentes de la policía Judicial y del grupo de Inteligencia de la policía local interrogaban a los detenidos que, según la policía, prepararon cuidadosamente el atraco en Veracruz y la víspera arribaron a esta ciudad para llevar a cabo el asalto.
El secretario Aíza Kaluff descartó las versiones iniciales que aseguraron que los asaltantes tomaron rehenes para cubrirse con ellos durante el asalto para escapar, sin embargo aceptó que el grupo logró consumar el asalto y retirarse. La policía tiene media docena de detenidos, pero no se ha establecido su participación en el ilícito.
Mientras tanto hasta la medianoche del jueves, agentes de Seguridad Pública del estado mantenían retenes y puntos de revisión de vehículos que circulaban por el bulevar Kukulcán, en donde la intensa movilización de patrullas y vehículos militares generó un colosal atasco del tránsito.
El pasado 12 de febrero fue asaltada en Los Cabos una de las sucursales de Ultrajewels en la plaza comercial Puerto Paraíso de la avenida principal Lázaro Cárdenas de esa población.
Testigos del atraco dijeron a la policía de Baja California Sur que un grupo de sujetos con uniformes militares, con el rostro cubierto entraron a la joyería y gritaron a la gente que se tiraran al suelo, que era un asalto, mientras los encañonaban.
Otro grupo se dedicó a romper vitrinas con marros para robar costosas piezas de joyería de Cartier, Chopard, relojes, aderezos de piedras preciosas y otros bienes con valor de millones de pesos.
La policía de Quintana Roo se mantiene en estado de alerta roja y hay operativo permanente hasta nueva orden, anunció el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: 5 ejecuciones


EMZ
Cinco personas, entre ellas dos mujeres fueron ejecutadas en poco menos de doce horas, en tres municipios del estado, siendo estos Cuernavaca, Xochitepec y Emiliano Zapata. Una de las víctimas ya identificada es un menor de edad, las otras permanecen en calidad de desconocidas.
Inicialmente este martes aproximadamente a las 18:20 horas, fue ejecutado casi a las puertas de su domicilio ubicado en la calle Francisco Villa número 234 de la colonia Antonio Barona, quien posteriormente fue identificado como Raúl Villa Vergara de 25 años de edad, por cuatro desconocidos que viajaban en un vehículo Renault Clio color rojo, quienes además le dejaron un "narcomensaje", firmando por “G.U.C”, para después darse a la fuga. En el lugar se encontraron nueve casquillos de balas calibre 9 milímetros.
Texto del narcomensaje:   Esto me paso por rata y aplicar el robo a casa habitación, aquí esta, cuidado, la Barona ya tiene dueño, aquí seguimos atte G.U.C.
El mismo martes por la noche, aproximadamente a las 20:45 horas, fue encontrada una pareja de jóvenes ejecutada en el camino de terracería al colegio de Bachilleres número 12 del municipio de Xochitepec, en la colonia Francisco Villa.
En este caso se trata de una mujer de aproximadamente 18 años de edad y un hombre de 23, quienes presentaban impactos de bala en brazos y piernas, así como en el rostro de rifle AR-15.
Ya por la madrugada de este miércoles, aproximadamente a las 5:15 horas de la mañana, fue encontrada otra pareja de jóvenes ejecutada, en el libramiento Tepetzingo-Tezoyuca, del municipio de Emiliano Zapata y tenían el rostro cubierto con cinta canela y disparos en la cabeza.
En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos de "cuerno de chivo", además de una cartulina blanca con un mensaje, sin firma en el que se señala a las víctimas como “rateros y extorsionadores”.
Horas más tarde, el cadáver del hombre fue identificado por sus familiares como Alfredo Flores Méndez de 16 años de edad, vecino del poblado de Atlacholoaya, de quien afirmaron tenía semanas de haberse salido de su casa, para irse a vivir con la mujer que fue encontrado sin vida, pero aseguraron desconocer su nombre y mayores datos.
De la mujer se estimó que tenía aproximadamente 20 años de edad, era de complexión delgada, tez morena, cabello largo y vestía un pantalón de mezclilla azul y blusa color verde, misma que hasta el momento permanece en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia.
(Con información de El Blog del Narco)

Reconoce PRI reparto de 7 mil 851 tarjetas de prepago


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó tajante tener vínculos con algún despacho con el que hubiera realizado “lavado” de dinero en su campaña presidencial, así como tener una relación de orden jurídico o comercial con Banco Monex.
En cambio, reconoció que celebró un contrato con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad para recibir siete mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles por 66 millones 326 mil 300 pesos para mover a su estructura en el país.
De acuerdo con un extracto de los documentos que entregó a la PGR, a la fecha ha facturado a dicha empresa -con recursos del gasto corriente del partido- cuatro millones 243 mil 54 pesos, Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
Incluso, señaló que si bien existe un retraso en el pago de los montos originalmente pactados, la empresa ha manifestado su consentimiento para que se realice en los próximos meses, aplicando el interés pactado.
El coordinador Jurídico del equipo de trabajo de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, explicó que ese servicio lo dio una empresa, “ellos entregaron las tarjetas, no sé si sean de Monex, porque tenemos un intermediario que hace el trámite”.

Más detalles
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó tarjetas de prepago Monex para enviar recursos a sus representantes con "fines de organización", aunque los servicios del grupo financiero fueron contratados por otra empresa, dijo este jueves a CNNMéxico Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa legal del triunfo de Enrique Peña Nieto.
“En el partido se usaron tarjetas de crédito que no nos proporcionó Monex, porque el partido tampoco tienen ningún contrato con Monex (…) pero que en la proveeduría de estas tarjetas para poderlas repartir más fácilmente que dinero, vinieron tarjetas y entre ellas, ahora puedo asegurarlo, también había Monex”, aseguró.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una denuncia de hechos ante la PGR para que se investiguen las "falsas imputaciones" sobre presunto lavado de dinero durante la campaña presidencial de su candidato, Enrique Peña Nieto, e integró documentos en los que admite que sí entregó tarjetas de prepago aunque niega haber violado la ley.
Según el expediente que se entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 16 de julio y también ante la Procuraduría General de la República (PGR) este jueves, el PRI celebró un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V para la entrega de 7,851 tarjetas de prepago, con las que se repartieron 66 millones 326,000 pesos.
Las tarjetas fueron utilizadas "por personas autorizadas por el partido” y se repartieron entre representantes del PRI para funciones de organización y acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional, menciona la denuncia de hechos.
"Cubrir la jornada electoral correspondiente al Proceso Electoral Federal 2011-2012, implicó destinar recursos para algunos colaboradores que fungieron como representantes generales, que el Partido Revolucionario Institucional contrató bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldos, utilizando el mecanismo de pago electrónico vía tarjeta de prepago, para facilitar la operación de la estructura", agrega.
“(Las tarjetas) fueron distribuidas de forma legal absoluta y totalmente, con destinatario totalmente determinado, incluidas en todo el planteamiento que se le ha hecho al IFE y en la auditoria que permanentemente nos hace el IFE, no hay nada que ocultar”, dijo Murillo Karam a CNNMéxico.
Por la tarde, en conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que esos recursos son parte del gasto corriente del partido, no de la campaña del candidato y explicó que se eligió el uso de tarjetas por ser la “forma más segura para mandar el dinero” a sus más de 300,000 representantes en todo el país.
La coalición Movimiento Progresista, que respalda la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles lo que consideró pruebas de una serie de supuestas empresas que constituyeron una presunta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.
Según la denuncia de la izquierda, las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, depositaron más de 100 millones de pesos para que dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, financiaran las tarjetas de prepago Monex Lealtad y Monex Recompensa, con las que se presume, se realizó la compra y coacción del voto. 
"Debe resaltarse que no existe ninguna relación de orden jurídico o comercial entre el Partido Revolucionario Institucional y/o la Coalición “Compromiso por México”, con Banco Monex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex", cita el texto del documento presentado por el PRI.
"No hay ninguno, en absoluto, ni contrato ni relación alguna (con Monex). Cuando nos preguntan en el partido, ¿qué relación tienen las tarjetas Monex con la estructura de la campaña?, pues ninguna (…) Nosotros lo que hicimos y hemos venido planteando permanentemente, hicimos un contrato con una empresa, que nos dio un servicio", dijo Murillo Karam.
(Con información de Milenio.com y ADN Político.com)

Edo. de México: 10 datos de los atacantes a jóvenes en El Colibrí

Las investigaciones comenzaron desde el viernes 13 de julio, cuando la PGJEM recibió la denuncia de un grupo de jóvenes que acampaban en la zona boscosa en Chalco.


El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer los pormenores y avances que se tienen con respecto a los hechos sucedidos en el municipio de Chalco, en el paraje de Ináhuac, en la conocida Posada El Colibrí, el pasado jueves 12 de julio por la noche. 

Las investigaciones comenzaron desde el viernes 13 de julio cuando la PGJEM recibió la denuncia de un grupo de jóvenes que acampaban en la zona boscosa en dicho municipio, quienes fueron asaltados por un grupo de personas de aproximadamente 12 sujetos, los cuales portaban armas. 

De acuerdo con la instancia, los sujetos robaron las pertenencias de los jóvenes tales como cámaras, fotográficas, teléfonos celulares y dinero en efectivo, además de abusaron sexualmente de cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, y golpearon a varios jóvenes.

Fue el pasado 18 de julio que la procuraduría mexiquense dio a conocer la detención de 17 sujetos, 15 hombres y dos mujeres, presuntamente involucrados en este caso. 

Los detenidos fueron identificados como: Andrés "N", 30 años, alias “el Lobo”; Jaime "N", 25 años; Juan "N", 40 años; Rodrigo "N", 38 años; Paulino "N", 29 años, ex militar y ex policía; Alfredo "N", 19 años; José Trinidad "N", 28 años, alias “el Toby”, policía activo del DF; Trinidad "N", 52 años, alias “el Coca”; Álvaro "N", 34 años, alias “el Cuete”; Juan Valentín "N", 26 años; José Marcos "N", 30 años, quien se desempeña como policía municipal de Chalco; Jesús "N", 30 años, policía inactivo de Chalco; Mariana "N", 25 años, alias “la Lechera”; Marcos "N", 32 años; Rodrigo "N", 19 años; Éricka "N", 32 años, y Hugo "N", de 40 años. 

Por ello EL UNIVERSAL Edomex da a conocer los detalles de la detención de los hasta ahora 17 detenidos, implicados en el caso El Colibrí. 

1.- Los detenidos declararon que habían salido a cazar animales, razón por la cual pretenden justificar las armas que portaban. Cuando regresaban a su poblado, se percatan que había ruido y luz en una zona del bosque, motivo por el cual uno de ellos les refirió la posibilidad de sorprender a los campistas para robarles sus pertenencias. 

2.- Cuando se acercaron a ellos, algunos jóvenes se dieron cuenta de que sujetos armados se aproximaban, por lo que algunos de ellos intentaron escapar, lo cual originó a que los asaltantes realizaran algunos disparos al aire. En ese momento los campistas fueron sometidos y algunos amagados y golpeados. Las cosas hurtadas las metieron en las propias maletas de los campistas. 

3.- Tras sustraer las pertenencias, los inculpados señalan que uno de ellos dijo que le había gustado una de las jóvenes por lo que tomó la iniciativa de llevársela a algún lugar separado para abusar de ella. Situación que motivó a otro a actuar de la misma manera, así hasta consumar las cinco violaciones y tocamientos a otras tres mujeres. 

4.- Para perpetrar la fuga, partió primero el vehículo en el que ellos se trasladaban originalmente para verificar que no hubiera nada ni nadie que los pudiera delatar, posteriormente los primeros sujetos que se habían marchado le avisaron a sus cómplices que el camino estaba despejado y que podían “trasladarse” en los dos vehículos que se robaron. 

5.- Durante el trayecto se detuvieron para repartir el botín, por lo que a cada uno de ellos le correspondió uno o dos teléfonos celulares, alguna cámara fotográfica, prendas, relojes, pulseras, maletas, y "morralla" en efectivo. Después cada quien se fue a su domicilio. 

6.- Luego de haberse gastado el dinero robado, y dado que se encontraban en condiciones precarias, no pudieron darse a la fuga, por lo que permanecieron en sus domicilios sin salir ni siquiera a trabajar, pensando que en su comunidad estarían protegidos o seguros. 

7.- De acuerdo con las indagatorias, se sabe que este grupo de personas son lugareños del poblado de Santa María Huexoculco, en Chalco, que se dedican al robo, y que han asalto a turistas que acampan en zonas aisladas de parques ecológicos. 

8.- Su detención se logró luego de que la PGJEM ubicara 10 domicilios, apoyados de retratos hablados, fotografías, nombres, apodos y otros datos que fueron importantes para la aprehensión de esos sujetos; por lo que la madrugada del 18 de julio, se presentó a los domicilios con órdenes de cateo, donde hallaron algunos de los objetos robados en el campamento. 

9.- De los 17 detenidos, hasta este momento 12 de ellos han sido reconocidos por las víctimas, esperando que las demás víctimas, toda vez que estamos hablando de un total de 90 personas puedan reconocer a los que faltan. Cuatro de los detenidos ya confesaron haber violado a igual número de campistas. 

10.- La PGJEM continúa citando a declarar a las demás víctimas, así como a cualquier otra persona que pueda llegar a reconocerlos, al momento de hacer su presentación y dar a conocer sus identidades. Por lo que se exhorta a los mexiquenses a denunciar a los hoy detenidos. 

Los capturados que ya fueron reconocidos son: 

José Marcos "N", quien se desempaña como policía municipal de Chalco; Alfredo "N", Andrés "N", Jaime "N", Juan "N", Paulino "N", Rodrigo "N", Marcos "N", Jesús "N", quien es policía inactivo de Chalco y Miguel Hernández Flores. 



(Con información de Vanguardia y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado