martes, 17 de julio de 2012

Guerrero: Militar ejecutado


SOLDADO
Un soldado del 40 Batallón de Infantería que estaba franco (de descanso) fue asesinado de un balazo en la cabeza, mientras se divertía en un bar de esta población; posteriormente sus ejecutores sacaron el cadáver y lo tiraron en la calle.
De estos hechos, también resultó herido un mesero del establecimiento, quien fue trasladado por sus propios compañeros a un nosocomio de Coyuca de Catalán.
El militar fue reconocido como Jaime Urióstegui Burgos, de 28 años de edad, originario de la comunidad de Arcelia, municipio del mismo nombre, quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo.
Se supo por fuentes policiales, que el atentado se registró alrededor de las 3:00 horas de este lunes, en el antro conocido como Marambo, de esta localidad, donde se encontraba Jaime Urióstegui.
Repentinamente, a la negociación ingresaron varios individuos que se dirigieron hacia donde estaba el elemento castrense y sin mediar palabra le dispararon en diversas ocasiones acertándole en la cabeza, enseguida sacaron el cuerpo y lo tiraron en la calle Matamoros esquina con Aquiles Serdán, de la colonia Heberto Castillo, de esta urbe, donde fue encontrado cerca de las 7:00 horas.
Asimismo, el mesero Daniel Palacios Cortés, de 30 años, quedó lesionado por una bala perdida, quien está internado en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, quien realizó las actuaciones de ley sobre el caso; también efectivos del Ejército Mexicano acudieron a la zona y tomaron fotografías.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Hallan cuerpo de supervisor de Diconsa


En completo estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de un empleado de Diconsa, quien fue reportado como desaparecido el pasado 9 del presente mes, mientras realizaba un recorrido por la zona serrana y cuyo vehículo fue localizado horas más tarde, abandonado. La Procuraduría General de Justicia ya realiza las investigaciones para esclarecer estos hechos.
Este lunes por la tarde, personal investigador y el Ministerio Público se trasladaron a la carretera que conduce de El Maguey a La Mesa del Nayar, en un punto conocido como Ojo de Agua.
Se sabe que aproximadamente a 15 metros de la carretera, en un barranco  se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en completo estado de descomposición y durante las investigaciones, policías se entrevistaron con el jefe de almacén de Diconsa de Jesús María, quien reveló que el hoy fallecido era el empleado que había desaparecido el día 9 del presente mes cuando se dirigía a Ruiz y que respondía al nombre de Rafael Barajas Cruz, mismo que se desempeñaba como supervisor de zona.
En aquella fecha, Rafael Barajas realizaba un recorrido por las comunidades serranas a bordo de un vehículo, mismo que fue localizado más tarde, abandonado por lo que desde entonces se presumía que algo grave había pasado con esta persona.
Fue durante este lunes, cuando un grupo de personas realizaban trabajos de limpieza de la carretera, que se dieron cuenta de la presencia del cuerpo y los fétidos olores, por lo que dieron rápido aviso a las autoridades.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de una funeraria en la cabecera municipal de Ruiz donde será practicada la necropsia de ley, que pueda establecer las verdaderas causas de su muerte.
Más detalles
sierra
La mañana de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un avanzado estado de descomposición en el municipio de El Nayar.

El pasado 10 de Julio, El Sol de Nayarit informó de manera oportuna que un hombre identificado como Rafael Barajas Cruz, de 38 años de edad, se encontraba en calidad de desaparecido, del que nada se sabía de su paradero, después de que había salido de la localidad de Jesús María, municipio de El Nayar, aproximadamente a las 6:00 de la mañana a bordo de una camioneta Nissan color blanco con placas de circulación PB-81-920, propiedad de Liconsa, a fin de depositar una fuerte cantidad de dinero en efectivo y en cheques al banco ubicado en la cabecera municipal de Ruiz.

Más tarde la camioneta en la que se transportaba fue localizada abandonada cerca del poblado El Guaco.

Desafortunadamente la mañana de este lunes, aproximadamente a las 6:00 de la mañana Rafael Barajas Cruz, fue localizado en un avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera que conduce del Crucero Los Encinos a La Cumbre, en un punto conocido como Ojo del Agua.

Rafael Barajas además de presentar el avanzado estado de putrefacción, tenía desprendimiento de cabeza al igual que de brazos, debido al destrozo que habían hecho animales carroñeros del lugar.

Los restos de la víctima fueron llevados a Rosamorada a fin de practicar la necropsia de ley, sin embargo es necesario precisar que hasta el momento se desconoce la identidad de quienes pudieron haber cometido el crimen.

Otro ejecutado 

Esta mañana también fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado en la localidad de Coastecomatillo Municipio de Compostela.

En cuanto a este hecho, solo se sabe que el hombre fue asesinado, al parecer por disparos de arma de fuego, el cuerpo se encontró sobre una carretilla, sin que hasta el momento se tengan más datos y se espera que las autoridades den a conocer los detalles de estos dos homicidios.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Policías allanan domicilio equivocado, golpean a menores y amenazan de muerte


Agentes del grupo llamado K9 de la Policía Municipal fueron acusados de allanar un domicilio de la colonia San Rafael, donde detuvieron a ocho menores de entre 12 y 14 años, a quienes además golpearon con pies, manos y pistolazos.
La dueña de la vivienda, Noelia Cruz González, dijo que aparte del abuso de autoridad, las lesiones y los daños en su casa, los policías la amenazaron de muerte en caso de que denunciara los hechos, por lo que actualmente se encuentra viviendo en un hotel junto con su familia.
La quejosa narró que la madrugada de este domingo llegó a su casa ubicada en las calles J.J Calvo y 25, acompañada de sus hijos y de algunos amigos de ellos, a quienes había llevado a una fiesta de 15 años.
Aseguró la afectada que se estaba poniendo de acuerdo con sus hijos y los otros menores, para ir a comprar tortas y en un momento que ella entró para acostar a otra de sus hijas, llegaron los policías a la vivienda.
La denunciante dijo que los policías iban encapuchados, vistiendo ropa tipo militar, mismos que entraron primero al patio de la casa golpeando a los menores sin importarles nada, incluso a una niña de 12 años le dieron con el rifle en la cabeza, le causaron una herida de varios centímetros y la desmayaron, para después ingresar a la finca donde causaron diversos destrozos, principalmente en las puertas y en un closet.
“A todos los golpearon y se llevaron a ocho detenidos a la Comandancia Sur y cuando fui para que me dijeran que había ocurrido no me dieron información”, dijo Noelia Cruz.
Mencionó la quejosa, que le dijeron en la comandancia de policía que los agentes del K9 al parecer se habían equivocado de domicilio, ya que ellos atendían un llamado de una riña en ese sector.
“Cuando fui a la comandancia  me llevé a la niña que habían dejado desmayada los policías, iba bañada en sangre, les pedí ayuda pero salió una persona de Trabajo Social y me dijo que tenían mucho trabajo, que me la llevara al hospital o que pidiera una ambulancia”, mencionó Cruz González.
La casa de la denunciante tiene manchas de sangre en el interior y en el exterior, según se pudo observar ayer.
“Ya trate de hablar con los directivos de la policía pero no me quieren atender, mañana (hoy) voy a presentar la denuncia penal, solo estoy esperando que me entreguen un documento que ampare que la casa es de mi propiedad”, añadió la afectada.
Los ocho menores detenidos fueron turnados de la Policía Municipal a la Fiscalía Zona Centro, acusados de los delitos de daños y lesiones, pero finalmente los supuestos afectados, que eran padre e hijo, se desistieron del delito de lesiones y sólo reclamaron el pago de los vidrios de un carro, por lo que la quejosa asegura que tuvo que pagar cuatro mil 600 pesos.
Noelia Cruz quiere que el caso no quede impune, pide que se les castigue a los agentes por lo que hicieron y que le paguen los daños en su casa, ya que asegura que los menores que fueron detenidos no participaron en ninguna riña y si los policías se equivocaron de domicilio, que se proceda en su contra, primero por haber entrado a la vivienda sin orden de un juez, luego por las lesiones a los menores y la detención injusta, finalizo.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nuevo León: Encargado y mesera, ejecutados en billar de Apodaca

Fue sobre la avenida Rhodesia, en su cruce con Raúl Caballero, en Lomas del Pedregal, donde ocurrió el doble homicidio a manos de por lo menos siete sujetos armados.

El establecimiento "Billares Pedregal", fue rodeado por sujetos que llegaron a bordo de tres camionetas, ingresando rápidamente.

Las víctimas eran la mesera y el encargado del negocio, cuyos nombres no han sido revelados; sus cuerpos quedaron a un lado de la barra.

Armas calibre .40, 45 y .223, fueron utilizadas por los asesinos, de acuerdo con la Policía Ministerial al ser encontrados seis casquillos.

Tras cometer el doble asesinato, los pistoleros se dieron a la fuga, no sin antes dejar una leyenda con tinta negra en la fachada.

(Con información de Info 7)

Tamaulipas: Abate el ejército a "El doble K", de "Los Zetas" en Ciudad Victoria

En un comunicado difundido en la ciudad de México, la dependencia señaló que el ahora occiso fue identificado como el jefe de plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas, para el grupo criminal denominado "Los Zetas".

La agresión ocurrió el día 13 de julio durante un reconocimiento terrestre de las tropas del Ejército Mexicano que se encuentran desplegadas en Ciudad Victoria, en apoyo a la función de Seguridad Pública en el estado de Tamaulipas.

Destacó que estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y con el objeto de debilitar de manera contundente las estructuras de los grupos delictivos.

En defensa de su integridad física y de la ciudadanía, integrantes de la dependencia repelieron la agresión en la cual fallecieron cuatro presuntos criminales, entre quienes se encontraba "El Doble K".

La Sedena mencionó que en el pasado mes de marzo, Fernández Hernández fue designado como jefe de plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y municipios conurbados, con la finalidad de tomar el control de las actividades delictivas como el trasiego de droga, secuestros, robo de combustible, extorsión a empresarios y comerciantes en esa área del país. 

Durante este hecho se aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 811 cartuchos de diferentes calibres, 35 cargadores para diversas armas, un vehículo, 38 mil 900 pesos y 29 mil 870 dólares, así como equipo táctico diverso y aparatos de comunicación.



(Con información de Info 7)

Mazatlán: Choca y muere motociclista

Trágica muerte encontró un joven motociclista al ser arrollado por un camión urbano de la ruta 20 de Noviembre cuando circulaba en el carril de sur a norte sobre la avenida Luis Donaldo Colosio y avenida Acapulco en la colonia Mazatlán Dos.

El percance se registró a las 20:20 horas cuando el motociclista se dirigía rumbo al norte sobre la Internacional y al llegar con el cruce de Acapulco, un camión con número económico 3314 que circulaba de norte a sur de la carretera Pemex hacia la Acapulco se le atravesó, provocando que el infortunado se estrellara de frente con la parte trasera derecha del urbano.

Del fuerte impacto la víctima quedó tendida sobre el pavimento con la motocicleta y el casco destrozados, por lo que al llegar los paramédicos de la Cruz Roja determinaron su fallecimiento por traumatismo craneoencefálico severo.

El chofer de nombre Gustavo Rodríguez Carrillo de 36 años y con domicilio en la colonia Toledo Corro intentó darse a la fuga en el interior de la colonia, pero de inmediato fue detenido por agentes municipales. El occiso que viajaba en una motocicleta negra con roja marca Italika de reciente modelo no ha sido identificado. A la escena del percance acudió el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos, así como la Policía Federal de Proximidad Social y la funeraria de guardia.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Asesinado a puñaladas


Asesinado de varias puñaladas fue encontrado un joven en el baño de su domicilio, que se encuentra ubicado en el fraccionamiento San Fermín, en Culiacán.
La víctima fue identificada por las autoridades como Francisco Javier Franco Zazueta, de 32 años, quien tenía su domicilio por la calle Chimil del sector antes mencionado.
Los hechos fueron registrados a las autoridades a las 22:50 horas de ayer, en el domicilio ubicado entre las calles Palo Colorado y Ocotillo.

Agentes preventivos que acudieron al lugar encontraron la chapa del domicilio forzada y, al entrar al inmueble, observaron mucha sangre en la sala y el cadáver de Franco Zazueta en el baño.

A simple vista se le podían observar varias heridas producidas por arma blanca.
Peritos de la Procuraduría de Justicia arribaron para recabar evidencias, así como un agente del Ministerio Público para dar fe del asesinato.
En la sala del domicilio se encontraba un gran charco de sangre de la víctima y evidencia de que el cuerpo había sido arrastrado hasta el baño.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Lo arrolla y mata un camión de carga, en Culiacán

Un joven falleció este martes por la mañana al ser atropellado por un camión, los hechos se registraron en el cruce del bulevar Pedro Infante y la avenida Jorge Chávez Castro.

De acuerdo al reporte de las autoridades la víctima fue identificada como Jorge Gabriel Herrera López de 29 años, vecino de la colonia Lombardo Toledano; circulaba a bordo de una motocicleta de poniente a oriente, mientras que la avenida Chávez Castro de sur a norte salía un camión de carga propiedad de las empresas OXXO, el cual embistió al motociclista quien falleció de manera instantánea. 

El presunto responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido. 

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Más detalles del Caso Cuén

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la identidad del resto de las personas detenidas presuntamente involucradas en el asesinado de Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

En las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado fueron presentados Miguel Ángel Estrada López, agente de tránsito activo del municipio de Guasave, así como Silvano Araujo Medina y José Carlos “N” alias "El Tío Lucas", quien participó como halcón en estos hechos. 

Además, se dio a conocer que Martha Noelia Armenta Graciano, hermana de Yesenia (esposa del occiso), es otra de las autoras intelectuales de este crimen; el asesino material fue identificado como Andrés Humberto Medina Armenta, alias "El Chore", quien aún se encuentra prófugo de la justicia. 

El procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, detalló cómo fue que la hermana de Yesenia, también agente de tránsito, contacto a Miguel Ángel, compañero laboral, para que buscara a alguien que pudiera cometer el homicidio.

“Se logró la localización de Miguel Ángel Estrada López alias “El Chaca” de 33 años de ocupación Agente de Tránsito de Guasave. A finales de Junio de este año sin dar fecha exacta señala que le habló Martha Noelia Armenta a su teléfono celular, comentó que querían matar a una persona que se había pasado y le vuelve a preguntar que si no conocía a nadie y le volvió a decir que no, pero que si conocía a un amigo que pudiera conocer a alguien que se animara y le dijo que le preguntara cuanto cobraban”, dijo Higuera Gómez.

La persona que contactó el agente vial de Guasave se identificó solamente como Luis alias “El Gordo” de oficio carrocero quien le habló de Silvano Araujo Medina a quien le envió un mensaje para confirmar si aceptaba el trabajo de matar a una persona, la cual aceptó por la cantidad de 60 mil pesos, con un adelantó de 30 mil pesos, solicitó  nombre, foto y domicilio de la persona a quien matarían. 

Higuera Gómez señala que Miguel Ángel Medina llamó a Martha Noelia y le comentó que ya había contactado a la persona que cometería el asesinato y le expresó lo que había solicitado para iniciar la operación 30 mil pesos y los datos precisos de el hoy occiso, entregando también los vehículos que utilizaba Alfredo Cuén. 

“Fue Noelia a su casa y le entregó 30 mil pesos en efectivo y la fotografía de la persona que privarían de la vida y en un pedazo de hoja blanca decía Alfredo Ojeda y también estaba anotado un domicilio y un dato que se llevaba desayunando casi a diario en el restaurant Chic’s y que se movía en una camioneta blanca con unas águilas en las puertas y una camioneta tinta cerrada”, agregaba el primer fiscal. 

El agente de tránsito y el carrocero fueron quienes se encontraron con Silvano Araujo Medina en Los Mochis y le entregaron fotos, domicilios así como la primera parte del dinero. Declaró que el 2 de Julio Martha Noelia le envió un mensaje a Miguel Ángel Estrada donde le confirmaba que la persona que iban a matar se encontraba en el restaurant Chic’s, este a su vez le informó a Silvano Araujo, en ese momento se llevó a cabo el asesinato.

“Fue el dos de Julio del año en curso como a las 07:45 que recibió un mensaje de Martha Noelia diciéndole que la persona que iban a matar se encontraba desayunando en el restaurant Chic’s del malecón en Culiacán, por lo que a su vez él le mandó un mensaje a Silvano informándole lo anterior y que le respondió como a la hora, Silvano, un mensaje diciéndole que ya había quedado el “jale” y que le dijera a la vieja, según su expresión, que ocupaba los restantes 30 mil pesos”, informó. 

Ante medios y en una entrevista principalmente dirigida por el director de la policía ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Silvano Araujo Medina aceptó que recibió el dinero y le comentó a Andrés Humberto Medina Armenta, alias "El Chore" que había un trabajo que hacer el cual era matar a un profesor de la UAS, sin realmente conocer que se trataba de el hermano del ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

“¿Tú le llamas a quién?”"Le mandé un mensaje al “Chore”…Y qué le dices tú nomás al “Chore”… al “Chore” y no se quién más andaba con él, me dijo que “El Pinki” y ya le dije que ahí me habían ofrecido un trabajo que si no sabía quién se lo aventaba; y ya me dijo: no, pues yo me lo aviento. Como me habían dicho que era un profesor nomás, no me dijo que era funcionario, ni nada. Y ya le dije que ahorita me iban a mandar una feria y la foto y el papel pues donde estaba el domicilio; ya me lo mandaron y yo le mando el domicilio, se lo mando por mensaje, se lo mando por el PIN y no pues entonces ya le digo así está, a pues nosotros lo vamos a ubicar y ya pues así pasaron un día y dos días y nada. 

-¿Cómo lo ubicaron el día que lo mataron, qué decía el mensaje? 


"Me decía que ahí está comiendo en el Chic’s, afuera del Chic’s tomándose un café o no sé y yo le dije pues dice que allí está, que dice la señora que ahí está; y ya pues los plebes fueron, yo creo, y fue cuando pasó eso”".

-¿La señora nunca habló contigo, la tránsito?


"No, nunca, yo no tengo relación con nadie sólo con él (el agente de Tránsito Miguel Ángel) y yo con él hablé nomás. Yo fui el que nomás hizo la llamada”, aseguró Silvano Medina. 

Señala que Florentino Armenta Valdez, alias "El Tino", tuvo su participación como el piloto del auto Jetta y quien es tío del asesino material conocido como "El Chore", José Carlos “N” como vigilante, al igual que Luis Enrique Maldonado.

El agente de Tránsito ante los cuestionamientos del director y de medios presentes aceptó también que Martha Noelia fue quien lo buscó para que le consiguiera personas que pudieran matar a alguien. 

-¿Oye, Miguel Ángel, qué fue lo que te pidió la señora de tránsito?


"Que si no sabía de quién".

-¿Cómo se llama ella?


 "Martha Noelia"…

-¿Y a qué se dedica ella?


"Oficial de Tránsito"…

“Que sí no sabía de alguien, quien se dedicaba a matar gente y yo le dije que no, que qué problema tenía y entonces fue cuando yo le dije que pues ahí está un muchacho que él sí puede saber a lo mejor, le dije; y ya fue cuando le mande un mensaje y se le habló a Silvano, dijeron que sí y que cobraban 60 mil pesos nada más…

-¿Y qué pasó?

"Y yo le dije a ella, y ella dijo que sí que estaba bien, dijo"… 

También dijo desconocer que se traba de un funcionario. 

Marco Antonio Higuera Gómez precisó que con estas declaraciones se confirmaban las versiones de los primeros detenidos Yesenia Armenta Graciano y Luis Enrique Maldonado, quien estaban arraigado, para quienes se solicitó la orden de aprehensión, así como a los demás implicados.

“Se pondrá a disposición en calidad de detenido al Juez de primera instancia en el pliego consignatorio al agente de tránsito Migue Ángel Estrada López alias “El Chaca” por el delito de homicidio calificado solicitando que se dicte en su contra el auto de formal prisión. Así también se solicitará que se libre orden de aprehensión en contra de Yesenia, Martha Noelia, ambas de apeido Armenta Graciano, de Humberto Medina alias “El Chore”, Luis Enrique Hernández Maldonado, Silvano Araujo Medina y Florentino Armenta Valdez alias “El Tino” como probables responsables del delito de homicidio calificado". 

Yesenia y Martha Noelia pudieran alcanzar una pena de 30 a 50 años, mientras que el resto de los señalados y detenidos de 22 a 50 años de cárcel.    

El Primer Fiscal señaló que se solicitará la suspensión de arraigo para Yesenia y Luis Enrique en virtud de las pruebas presentadas, y se espera que el Juez las acepte para atender la petición del Ministerio Público. 

Silvano Medina y Andrés Humberto  han participado en múltiples homicidios 


El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que Silvano Araujo Medina y Andrés Humberto Medina Armenta trabajan para una célula delictiva perteneciente a "Los Mazatlecos", la cual según informa también el director de la Policía Ministerial que han estado involucrado en otras masacres ocurridas en esta ciudad capital, la más reciente de los jóvenes mutilados que fueron “levantados” en la colonia Infonavit Solidaridad.

Higuera Gómez hace referencia que Silvano Medina tiene órdenes de aprehensión giradas en su contra por otros homicidios y que había estado preso por delitos federales en el Cereso de Jalisco, del cual salió libre en el 2011.

“Silvano Araujo Medina, de 27 años de edad, quien al rendir su declaración refiere que  el 17 de julio del 2008 fue detenido por la Policía Federal en esta ciudad junto con otras personas habiéndoles asegurado 20 fusiles AK-47 de los denominados “cuerno de chivo” y que los trasladaron al cereso de Puente Grande, donde refiere haber estado detenido hasta el 1 de Julio del 2011”.

“…le tocó apoyar a Humberto Medina Armenta, alias “El Chore”; privaron de la vida a dos personas precisamente el 31 de mayo del 2012 en la colonia Infonavit Solidaridad”, expresó Higuera Gómez.  

El Procurador argumentó que Silvano al salir del penal de Jalisco se trasladó a la ciudad de Los Mochis donde se vinculó con Héctor Manuel López Quintero, alias “El Morral”, con quien trabajaba como gatillero y era él quien ordenaba las ejecuciones. 

Otro de los casos fue el del múltiple homicidio de un grupo de jugadores que se disputaban un partido de volibol, donde espectadores también resultaron heridos, esto en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. El resultado fue de siete muertos en el lugar y al menos otros siete heridos, expresó el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

“Han venido a hacer muchas muertes, las muertes de los muchachos del estadio de allá de volibol, también tienen que ver estos, verdad, con la muerte de los cinco aquellos que ‘levantaron’ afuera de Infonavit y los mataron en bolsas también tiene que ver, pero ahí vamos todavía”, refiere el director de la Policía Ministerial.

Dicho grupo de gatilleros su jefe inmediato es Héctor Manuel López Quintero, alias El Morral, quien trabajaba para Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, ex líder de la célula de "Los Mazatlecos".

(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: Un caso más de maltrato y abuso infantil (Video)

Encerrada en su casa de lámina, pedazos de madera, lonas de plástico, y con sus piececitos llenos de frío lodo, pero en un sofocante calor, se encontraba Deisy, de tan sólo 6 años. La pequeña al ver a los policías que acudieron en su ayuda, les comentaba que no estaba sola, "El Negro" estaba con ella, no solo se servían uno al otro de compañía, sino que ambos se cuidan entre sí.
Los vecinos de la invasión San Antonio, quienes están cansados de escuchar y ver el maltrato de los padres hacia la menor, hicieron la denuncia ante municipales.
Mencionaron que ya eran más de dos horas que una niña se encontraba sola encerrada en su casa, y la puerta tenía una cadena, de la cual estaba abrazado un candado.

A las 11:52 horas, policías acudieron al llamado de los vecinos de la invasión antes referida, en la calle Sor Ángela de la Cruz, quienes aseguraban que una menor, junto con sus tres hermanitos sufren de maltrato físico y sicológico, propiciado por sus propios padres. Inmediatamente y sin pensarlo, los rescatistas acudieron al auxilio de la menor. Al llegar, se percataron que efectivamente en el interior del domicilio estaba Deisy, con su perrito de 2 meses "El Negro".
Un agente pidió a uno de los vecinos una segueta, con la cual al iniciar a cortar la cadena de la puerta, Deisy le suplicó que no lo hiciera, ya que su mamá no le tenía permitido salir de su casa. Al hacerle preguntas a la menor del paradero de sus padres, con su inocente vocecita comentaba que su papá Reyes Pérez, quien en realidad es su padrastro, había salido a trabajar. Y que su progenitora Esmeralda Rocha, le había dicho que volvería en un ratito, ya que supuestamente salió en busca de trabajo.
Deisy se comunicaba a través de un orificio en la puerta, por el que pasaba la misma cadena que la mantenía presa.
Minutos después cuando lograron abrir la deplorable prisión, apareció Deisy de 6 años, quien vestía solamente una blusa y calzoncillos, con una preocupada sonrisa que era opacada por un morete en su pequeño pómulo izquierdo. Guadalupe con "El Negro" en los brazos, observaba y preguntaba a los policías cual era su trabajo. Nadie en el lugar pudo ocultar el coraje y la tristeza de ver a la pequeña en esa condición. Pues ropa sucia se encontraba dentro y fuera de la casa, además de un olor poco grato.
Deisy Guadalupe, preocupada porque sus padres la vieran fuera de su hogar, informaba emocionada a los agentes y a los presentes que pronto asistiría a la escuela, ya que su madre se lo había prometido, y ese es su principal deseo. La inteligente pequeña, trató de ingresar nuevamente al domicilio, pero los agentes le dijeron que la llevarían con sus papás.

Impotencia
Los vecinos quienes realizaron la queja, comentaron al periódico y a los agentes, que los padres de los 4 menores, son quienes maltratan continuamente y sin razón a los niños.
"Hace tres meses le pusieron una golpiza a la niña, y le reventaron bien feo la boca, por lo que duró mucho con sus labios muy inflamados, nosotros informamos al encargado de la invasión pero no hizo nada, ya estamos hartos de las injusticias que escuchamos, y vemos, no es la primera vez que la dejan sola, y a veces dejan a los cuatro solitos por mucho tiempo, también, duran días sin comer, y los alacranes que salen por el calor, pueden picar a uno de los niños, o una desgracia puede suceder como un incendio, nosotros no podríamos sacarlos a tiempo si algo pasa. También les gritan muy feo, no solo a ella, sino a los 4, la madre les grita que si dicen algo, los llevará al monte donde los golpeará y los dejará amarrados", comentaron varios vecinos molestos por la impotencia.



Autoridades
Sus salvadores trasladaron a la menor con su inseparable guardián a las instalaciones de Seguridad Pública, donde fue evaluada por un doctor, quien comentó que efectivamente presentaba golpes en el rostro, y también fue alimentada. Más tarde personal del DIF, trasladó a la menor al albergue Mi ángel de la guarda, donde permanecerá, con sus tres hermanos Valente N, de 5 años; Josué N y Ángel N, de 3 años y 8 meses, respectivamente.
Se supo que el padre es limpiaparabrisas, la madre acostumbra a llevar a los otros tres menores a un crucero de la Munich, por la Jaripillo, donde usa a los 3 más pequeños para mendigar pidiendo limosna.
Roberto Esparza Valenzuela, coordinador de programas preventivos de Seguridad Pública, invita a la ciudadanía a que sigan haciendo este tipo de quejas, ya que al darles las armas, podrán trabajar a favor de los menores abusados. "Ya basta de las injusticias de esta índole", dijo el coordinador.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado