lunes, 16 de julio de 2012

Tijuana: Murieron al volcarse; habían robado 50 mil pesos


Los dos hombres que murieron al volcarse un pick up en la colonia Valle Redondo eran asaltantes y no víctimas como lo dio a conocer la Policía Municipal, aseguró una testigo y víctima.
La mujer, quien pidió omitir su identidad, narró a EL MEXICANO que el viernes pasado, en compañía de una amiga, iban al relleno sanitario de la compañía GEN.
Ella manejaba el pick up Ford Ranger, su amiga era la copiloto, incluso llevaban basura en la caja del mismo.
En el camino dos hombres les apuntaron con armas de fuego y las obligaron a detenerse. A ella le exigieron entregar los 50 mil pesos que traía, pues era para el pago de una nómina. A su amiga le quitaron unos 3 mil pesos.
“Me dijeron entrégame el dinero, no nos veas la cara. Luego nos bajaron y nos tuvimos que ir caminando a pie”, recordó la víctima.
Se encontraron entonces a los tripulantes de la Cherokee, incluso manejaba José Alonso López, de 48 de edad.
“El trabaja conmigo, se dedica a separar material en el relleno”, explicó.
La mujer explicó que “más adelante ellos se dispararon con los ladrones, pero era la otra persona que iba con José quien disparó. Los rateros se volcaron en el pick up, que es de mi propiedad, no de ellos como dice la policía”.
Aunque se desconoce el paradero del copiloto de José Alonso, a quien la Policía Municipal identificó en un comunicado de prensa como Rubén, “El Copia”.
La autoridad aseguró Alonso López reconoció que iban a despojar a los detenidos de 50 mil pesos, lo cual de acuerdo a la mujer “no es cierto, porque los que se volcaron me lo robaron”.
La ofendida pide a la Policía Ministerial investigar lo que en realidad sucedió porque no es cierto como se difundió la información, así como la libertad de su empleado, quien sólo persiguió a los asaltantes.
De acuerdo a la autoridad en el lugar de los hechos se encontró una pistola calibre 9 milímetros, sin saberse quién la poseía.
(Con información de El Mexicano)

Guerrero: 2 decapitados; uno de ellos, calcinado


Dos hombres decapitados y un auto calcinado –donde estaba el cadáver de uno de los sujetos en la cajuela- fueron encontrados sobre la calle principal del poblado El Pedregoso, colindante con el municipio de Coyuca de Benítez.
Vecinos de esa zona reportaron el hallazgo aproximadamente a las cinco de la mañana, y las autoridades ministeriales confirmaron que en la cinta asfáltica de la calle principal estaba el cuerpo decapitado de un sujeto que sólo vestía ropa interior color guinda y con tenis.
A unos metros, a la altura de la cancha de basquetbol, se localizó un vehículo Nissan Tsuru tipo taxi totalmente calcinado en cuya cajuela estaba el cuerpo de otro hombre en el mismo estado y también decapitado.
Una cabeza humana que se presume corresponde fue encontrada en ese lugar, pero no se precisó a qué cuerpo pertenece, si al sujeto que dejaron sobre la calle principal o al que estaba calcinado en la cajuela del vehículo con placas de circulación 4617-FFY.
Sí señalaron que las víctimas tenían una edad de entre 25 y 30 años y que usaban el pelo corto, tipo militar.
La zona fue asegurada por elementos del Ejército y de diversas corporaciones policiacas y vecinos de ahí no identificaron a las víctimas.
(Con información de El Blog del Narco)

Durango: Descuartizado en Gómez Palacio



La mañana de este lunes fue encontrado el cadáver descuartizado de un hombre, quien fue abandonado sobre un camino de tierra a la vista de quienes transitaban por ahí.
Las diferentes partes del cuerpo fueron divididas en cinco bolsas de plástico.
Fue alrededor de las 07:50 horas cuando el sistema de emergencia informaba que en el camino que va del ejido El Barro al ejido Independencia, de Gómez Palacio, se reportaba el hallazgo del cadáver.
La Vicefiscalía del estado de Durango región Laguna indicó que de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos el Ministerio Publico del área de Homicidios, así como Servicios Periciales, quienes confirmaron que se trataba de un cuerpo degollado y mutilado.
En ese momento los especialistas forenses comenzaron a realizar las labores de identificación, así como recabar las diferentes muestras que la escena del crimen mostraba.
Luego de estas labores se informó que se trataba de un hombre que tenía las siguientes características: edad de 40 a 45 años de edad aproximadamente, complexión robusta, 1. 80 metros de altura, cabello corto y tez morena.
Además, se logró conocer que tenía cabello corto de color negro con entradas prominentes, frente amplia, ceja poblada, ojos grandes, boca grande de labios delgados y barba escasa; vestía únicamente una camisa a cuadros de color azul y café.
Las autoridades indicaron que el cadáver ingresó en calidad de desconocido, por lo que los restos fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad para practicar las pruebas correspondientes y tratar de conocer la identidad de la persona.
Una situación similar se presentó el miércoles 11 de julio en ese mismo camino, donde fueron encontradas diez bolsas de color negro que contenían los restos humanos de dos personas, una mujer y un hombre.
(Con información de Milenio.com)

B.C.: Mueren 2 menores ahogados en Ensenada

Dos menores murieron ahogados en la playa La Salina, ubicada a la altura de Salsipuedes, en el municipio de Ensenada.

Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil, informó que los rescatistas aún no encuentran los cuerpos de los adolescentes de 12 y 15 años de edad que se ahogaron alrededor de la una de la tarde.

Escobedo Ortiz recordó que La Salina es una playa muy larga, con hoyos y sin salvavidas, muy peligrosa y que no se recomienda para nadar.

La familia de los menores espera noticias en la recta de Salsipuedes, cerca de Bajamar.

Con este incidente, suman cinco los menores ahogados en la última semana en Baja California, tres de ellos en presas de Tijuana.

La autoridad estatal recomienda abstenerse de nadar en sitios peligrosos como las presas y las playas accidentadas.



(Con información de El Diario.mx)

Sonora: Ejecutado en Obregón


sonora
El crimen número 51 por parte de la delincuencia organizada ocurrió este lunes en el ejido La Carabina comunidad ubicada al oriente de Ciudad Obregón.
La victima respondía al nombre de Jesús Antonio Gámez Limón de 29 años de edad, tenía su domicilio en la colonia Jardines del Valle.
El hoy occiso antes de recibir tres impactos en la cabeza comentó a su madre que estaba siendo perseguido por dos tipos que circulaban en un vehículo malibú en las calles Constitución y No Reelección por lo cual enfiló hacia La Carabina donde minutos después un desconocido lo abordó cuando se disponía a regresar a la ciudad y al descuidarse el sujeto le disparó en tres ocasiones con su pistola calibre 9 milímetros en la cabeza.
Los hechos sucedieron en la calle Juan Obeso y Blok 1501 de dicha comunidad.
La madre de la víctima, dijo que su hijo recién había llegado de Phoenix, Arizona, lugar donde laboraba en una pizzería.
(Con información de El Blog del Narco)

Colima: Caen "El Pelotas" y "El Chano" del "Cártel de Jalisco"


Jaime Ignacio Ramírez Jáuregui y/o Jaime Ignacio Adalberto Ramírez Jáuregui, conocido como ''El Pelotas'', quien fue identificado como el presunto líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y encargado del trasiego de drogas en el Puerto de Manzanillo, fue detenido en el puerto colimense y entregado a las autoridades de la Procuraduría General de la República, las cuales lo trasladaron en forma inmediata a instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México.

Luego de la detención del presunto delincuente, mencionado como líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación” en el puerto de Manzanillo, integrantes de la delincuencia organizada lanzaron amenazas contra la procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán.

Amagaron además con realizar atentados contra diversas instalaciones de los complejos de seguridad pública del estado.

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia, como las diversas instalaciones de seguridad pública del estado, extremaron medidas de seguridad y lanzaron una ''alerta'' a elementos policiacos para extremen sus medidas de protección y seguridad.

La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán reconoció que a través de llamadas telefónicas se han recibido múltiples amenazas de presuntos integrantes de dicha célula criminal en el puerto de Manzanillo y en el estado.

Recordó que la detención del presunto dirigente del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” en Manzanillo se llevó a cabo ayer domingo, en la comunidad de Santiago, en donde además fue detenido Luciano Vázquez Gil, alias "El Chano", de 50 años, su presunto lugarteniente.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima reconoció que no desdeñan las amenazas de ningún tipo, por menores que sean, pues están conscientes de que esos grupos suelen cumplirlas.

Admitió también que aun cuando no han detectado que algún funcionario esté involucrado con el crimen organizado, ''sí se ha descubierto que algunos policías lo están''.

En ese sentido comentó que ''hay algunos municipales que todavía están (relacionados con criminales). A pesar que se ha notificado que presentan ese tipo de detecciones y no los han dado de baja'', pero respecto a la PGJE ''están fuera'' los que podrían haberse involucrado.

''Debido a esto es la penetración e impacto que los cárteles de la droga tienen en Colima, así como la información que luego logran tener de la policía, precisamente por la gente que está adentro y que no las han dado de baja'', concluyó. 

Amenazas a mandos policiacos tras detención

La Procuraduría General de Justicia del estado de Colima solicitó el apoyo de las autoridades federales luego de recibir amenazas de ataques tras la detención del jefe de plaza en Manzanillo del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG), Jaime Ignacio Ramírez Jáuregui, “El Pelotas” y/o “El Coquero”.
En conferencia de prensa, la procuradora Yolanda Verduzco precisó que los amagos consistieron en eventuales ataques a sus instalaciones y a los agentes y sus familias por parte de sicarios del CJNG.
Según la funcionaria estatal, las amenazas sobrevinieron inmediatamente después de la detención de Ramírez Jáuregui, quien fue capturado junto con Luciano Vázquez Gil, “El Chano”, de 50 años de edad”.
La PGJE y otras corporaciones policiacas recibimos, dijo, múltiples amenazas vía telefónica por parte de los que dijeron ser jefes de estas personas”.
Añadió:
“Se ha reforzado la seguridad de todos los complejos que tenemos en los municipios y de las personas que fueron amenazadas; nosotros no desdeñamos ningún tipo de amenaza por menor que sea”.
Verduzco detalló que la detención de “El Coquero” –de 31 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco– y “El Chano” ocurrió cuando ambos viajaban a exceso de velocidad en una camioneta Toyota azul marino con placas de Jalisco, cuando fueron interceptados por las autoridades.
Comentó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, a fin de que el caso sea atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Con información de Notimex, El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Accidente deja una muerta y 8 heridos

Un choque en el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes ocurrido esta tarde cobró la vida de una mujer y dejó heridas a 8 personas más, reportaron las autoridades.

Datos preliminares establecen que el guiador responsable del accidente se llama Alejandro Hermosillo, de 30 años, quien conducía un Toyota Camry, con placas nacionales EFH 6427.

Aparentemente este hombre invadió el carril contrario y al tratar de salir de la carretera, una camioneta GMC Sierra lo impactó por el costado derecho. Esto ocasionó que la madre del conductor identificada como María del Socorro, de 57 años,  quedara prensada y perdiera la vida de inmediato.

En la pick up viajaba una familia procedente de Namiquipa que venía a vacacionar a Juárez. Ellos son Fabián Enríquez Tellez de 32 años, Brisa Janeth Castillo Bencomo de 29, y sus hijos Fabián de 7, Alan de 6, Jocelyne Janeth de 3 y Adrián de 1 año 8 meses.

Con ellos viajaba un hombre llamado David Valdez que también resultó herido. La familia fue llevada a recibir atención médica al Hospital Infantil, mientras Alejandro Hermosillo fue llevado al Hospital General.

Familiares de María del Socorro acudieron al lugar de los hechos y lloraban desconsolados al ver el cuerpo de su ser querido. Elementos de Bomberos de la máquina 26 auxilian a personal del Semefo para rescatar el cadáver de entre la carrocería del vehículo impactado.

(Con información de El Diario.mx)

De Guasave, Sinaloa, Bogard el federal detenido


El agente federal Bogard Felipe Lugo de León, oriundo de Guasave, Sinaloa, y con 27 años de edad, implicado en la balacera del aeropuerto capitalino, afirma que las ganancias económicas que se obtienen al colaborar con la delincuencia motivan a los policías a involucrarse en redes criminales.
"Hay una línea yo creo muy delgada en pasar de ser un policía a un delincuente y todo tiene que ver con lo económico, con lo que te aportan esas personas, y que simplemente ocurre, con esto echas a perder tu vida", expresa en grabación el ex responsable de turno de filtros y bandas en la Terminal 2.Además, asegura haber traicionado a todos con su conducta.
Ayer tras informar sobre la captura del joven y presentarlo ante los medios de comunicación, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal difundió un video testimonial.


Lugo de León, es interrogado por personal de la corporación durante 7:30 minutos y narra someramente los hechos del pasado 25 de junio cuando sus tres compañeros fueron asesinados por propios colegas.
Relata que al finalizar su servicio en el segundo turno recibió la llamada de Daniel Cruz García quien le solicitó dirigirse al área de comida rápida donde también se encontraban Zeferino Morales y los tres agentes que murieron Fidel Rojas, Josué Matadamas y Enrique Pacheco.
"(Daniel) sólo mencionó "ya valió", "puede venir por favor".


"Para mí que se había encontrado en problemas, ya cuando llegué al darme cuenta que intentaban pues detenerlo pues me pude percatar que se trataba de algún problema que tenían contra ellos y ya al momento en que yo los abordo, en cuestión de segundos fue cuando detonó el tiroteo.
"Al momento de verme en la línea cruzada de fuego lo primero que hice pues fue tratar de salvaguardar mi integridad cubriéndome hacia la pared, cuando todo se dio fue pues en cuestión de segundos descendí por el elevador, posteriomente me trasladé hacia el estacionamiento del área interna del aeropuerto donde se encontraba mi vehículo", narró.


Aunque en la entrevista Lugo de León acepta que escapó tras el tiroteo, jamás refiere el motivo de la huída ni tampoco deja claro que colaboraba con la delincuencia y de qué forma lo hacía. El entrevistador le pregunta si se siente un traidor.
"Me siento que he traicionado todo, empezando con mi familia ya que ni siquiera tengo el privilegio de estar con ellos".

-¿A quién más traicionaste?, le cuestionan.
"Igualmente a mi institución y a mis principios como policía".


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis


Policías localizaron el cuerpo de una persona ejecutada a balazos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:38 horas en las inmediaciones del ejido 1 de Mayo.
Según los informes, policías fueron alertados de una persona ejecutada, en el lugar antes señalado, por lo que se trasladaron al sitio y lograron ubicarlo. El cuerpo de la víctima fue encontrado con la cara vendada, boca arriba, con un tiro en la cabeza y otro más en el pecho.


En el lugar no se encontraron casquillos, por lo que se presume fue asesinado en otro lugar.
El infortunado vestía una camisa negra, zapatos negros, de complexión regular, moreno claro.
Agentes preventivos resguardan el lugar y están a la espera de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Caen secuestradores; liberan a las víctimas


Con la captura de dos presuntos secuestradores, terminó el terror y el calvario que vivió una mujer avecindada en Xalisco, Nayarit y sus dos menores hijos, quienes fueron sacados de su domicilio mediante engaños y los mantuvieron privados de su libertad en un hotel del poblado de Las Varas, municipio de Compostela.
La Procuraduría General de Justicia informó que elementos de la Policía Nayarit en coordinación con agentes de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro implementaron un operativo para liberar a una mujer y dos menores de 2 y 11 años de edad, mismos que fueron secuestrados por dos sujetos.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Xalisco donde los plagiarios arribaron al domicilio de la agraviada y mediante engaños la sustrajeron a ella y los dos menores para luego trasladarla a un hotel ubicado en el poblado de  Las Varas; municipio de Compostela.
A su arribo los sujetos  confesaron el ilícito y obligaron a la mujer a abordar un vehículo de marca Chevrolet, tipo Cavalier, color gris, con placas de circulación del estado de Arizona, donde regresaría a Tepic en compañía de uno de los secuestradores y de un menor, para entregar el dinero de su cuenta de banco, mientras que el segundo sujeto se quedó en el hotel con un menor para de esta forma evitar que la mujer diera parte a las autoridades.
Durante el traslado a la ciudad de Tepic la mujer observó una patrulla de la Policía Nayarit y al tenerlos de frente les pidió su ayuda, por lo que en ese momento los efectivos iniciaron una persecución de la unidad dándole alcance metros más adelante y fue así como la mujer informó a los efectivos que el chofer de la unidad en la que viajaban la llevaba secuestrada junto con su hijo menor.
Tras ser rescatada la mujer informó a los elementos sobre la existencia de un segundo plagiario, quien mantenía secuestrado en un hotel de las varas a otro menor por lo que los efectivos implementaron un operativo para rescatar al menor y aprehender al segundo sujeto que lo mantenía secuestrado.
Los detenidos fueron identificados como:
José Roberto Gamez Silva alias “El Fursio” de 21 años de edad, originario de Tepic, y vecino de Xalisco, con domicilio en la colonia Lomas Verdes.
David Manuel González Martínez alias “El David”, de 21 años de edad, originario de  Tepic, y vecino de Xalisco, con domicilio en el fraccionamiento Pueblo Nuevo.
Durante el interrogatorio la mujer confesó haber accedido a las amenazas de los sujetos, debido a que estos señalaron que de no entregarles el dinero mataría a  sus hijos, sin embargo la confianza en los elementos policiacos le dio la certidumbre para solicitarles su apoyo.
Debido a lo anterior los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público correspondiente, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro para los fines legales que procedan.
(Con información de Nayariten en Línea.mx)

Sinaloa: Comerciante ejecutado, en Culiacán

Con heridas provocadas por pistolas de tres diferentes calibres fue encontrado sin vida un comerciante abarrotero vecino de la Colonia Bachigualato, quien estaba tirado por un camino de terracería a escasos 200 metros de la Carretera México 15 norte, a la altura de la comunidad de La Presita. 

El ultimado fue identificado por las autoridades, con base en documentos que portaba, como David Alfredo Leyva Gutiérrez, quien contaba con 27 años de edad; presumiblemente tenía una tienda de abarrotes en La Presita. 

Los informes señalan que el hallazgo fue hecho a las 11:10 horas de ayer, por personas que transitaban por el camino de terracería que comunica de la rúa federal antes mencionada a la Hacienda Las Ilusiones, de La Presita. El cuerpo del hombre estaba tirado boca arriba y con manchas de sangre. 

De inmediato un grupo de agentes se trasladó a la zona señalada, donde encontraron el cadáver y a un costado 13 casquillos calibre .45, .9 milímetros y 38 súper. 

A la zona del asesinato arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quienes recogieron los cascajo como evidencia. 

Posteriormente de dar fe del deceso, el representante social ordenó que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, a fin de practicarle la necropsia de ley.



(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Cae asesino: mató a 2 cantantes en Jalisco



Un hombre que fue detenido en Tepic, Nayarit, en poder de un vehículo robado en Jalisco, resultó ser el presunto homicida de dos cantantes de bares, ocurridos en Jalisco.
Se trata de Víctor Alfonso Montes Castellón, de 27 años, vecino de la colonia Las Cabras, en la Peñita de Jaltemba, en Nayarit, quien también es cantante de bares.
En Tala, Jalisco, se le buscaba por la muerte de una mujer cantante, por lo que fue investigado aquí y confesó haber cometido ese homicidio y el de otro hombre que estaba desaparecido.

Entre los crímenes que habría cometido se cuenta el de María del Socorro Espinoza Brambila, de 44 años, dedicada a cantar en fiestas particulares y bares, cuyo cadáver fue encontrado el 21 de junio de 2012, alrededor de las 20:00 horas, en la carretera San Marcos-El Refugio, en el municipio de Tala.
El cuerpo de la mujer presentaba 4 heridas de arma blanca en pecho, codo del lado derecho y en el estómago.
Familiares de la víctima señalaron que la última vez que la vieron fue el 21 de junio de 2012, cuando dijo que iría a trabajar, en una fiesta en el poblado de El Refugio, municipio de Tala, y ya no se supo de ella.

También se estableció en las investigaciones, que la mujer tenía un conocido, de nombre Víctor Alfonso, a quien a raíz del asesinato de la mujer, ya no se vio más.
Tras ser detenido en Nayarit, Víctor Alfonso Montes Castellón fue interrogado por agentes de la Procuraduría de Jalisco, adscritos a Tala, ante los que dijo que conoció hace tiempo a la mujer ahora occisa en un bar en Guadalajara y confesó que la mató para robarle su carro y el sonido del vehículo.
El automóvil de la víctima era un Nissan Áltima, modelo 1994, color azul, con el cual fue detenido en Tepic.

El otro asesinato que el sujeto presuntamente cometió en Jalisco es el del señor Rafael Godínez Rolón, de 63 años, con domicilio en la calle Andador Picasso, en Miravalle, dedicado también a cantar en bares.
Él fue hallado muerto a las 12:40 horas del 10 de julio de 2012, enterrado en un rancho ubicado en la privada Las Palmas, en la colonia La Calerilla, en Tlaquepaque.

Fue identificado por uno de sus hijos, quien señaló que su padre fue visto por última vez el 20 de mayo del 2012.
Por su parte, Víctor Alfonso Montes Castellón dijo que a Rafael Godínez también lo mató a cuchilladas, para quitarle su vehículo Chevrolet Lumina 1993, de color blanco, que posteriormente vendió en Tepic.

El detenido tendría en su haber en Nayarit, dos homicidios, así como otro asesinato en Michoacán.
Quedó a disposición de las autoridades del Estado en donde fue detenido, en tanto, en Jalisco se integran en su contra las averiguaciones previas correspondientes.

(Con información de El Debate.com.mx)

A la luz facturas por 179 mdp en tarjetas pre-pagadas en campañas

La Coalición Movimiento Progresista detectó facturas de las cuentas en Grupo Monex, pertenecientes a las empresas Inizzio y Grupo Efra, por un monto total de 179 millones 639 mil 71 pesos, presuntamente relacionadas con tarjetas prepagadas utilizadas para la compra y coacción del voto.
En el recurso de impugnación presentado por la coalición se documentó la existencia de 40 facturas.

Una de ellas, la de monto más alto, es la número 2535, por 20 millones 232 mil pesos, emitida a favor del grupo comercial Inizzio, S.A. de C.V., por concepto de "recompensas corporativo carga de saldos prepago", con fecha 25 de mayo de 2012.

El documento acusa que el importe del rebase de gasto de campañas por parte de la coalición "Compromiso por México" equivale a mil 417 millones 218 mil 932 pesos, que se obtienen de la suma de los importes erogados en los expedientes Q-UFRPP 22/12 y el importe derivado de las cuarenta facturas que se presentan.

Asimismo, presentan como prueba la denuncia PAN -expediente SCG/QPAN/CG/132/PEF/156/2012- que denuncia que 300 delegados distritales del PRI recibirían 60 mil pesos mensuales por tres meses de operación, mientras que a 19 mil 490 representantes generales se les otorgarían 20 mil pesos por cada uno, lo que da un total de 389 mil 800 pesos.

Además, a 143 mil 152 representantes de casilla, 600 pesos por cada uno, lo que da 257 millones 671 mil 800 pesos.

Destaca que deben aplicarse las sanciones derivadas por haber recibido dinero proveniente de empresas de carácter mercantil, entre las que se encuentran las dos mencionadas.

Fiscalización

La coalición Movimiento Progresista integra a su acusación el contrato de asociación entre Alejandro Carrillo Garza Sada, Francisco Javier Torres José Luis Gutiérrez, Manuel Gascón Hurtado y José Luis Ponce de Aquino.

En la primera cláusula del documento se señala que las partes que intervienen unen sus intereses, infraestructura, contactos y esfuerzos profesionales para promocionar en Estados Unidos al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Indica que Carrillo Garza, a través de la empresa Jiramos, recibiría la cantidad de 56 millones de dólares que serían utilizados para la contratación, por parte de las empresas, de servicios y espacios publicitarios.

En el recurso de impugnación, la coalición lopezobradorista solicitó al Tribunal Electoral atraer de manera urgente, por tratarse de un caso excepcional, el procedimiento de fiscalización al PRI para resolver el caso Monex, y demanda un procedimiento de fiscalización a la campaña de Peña Nieto.

La coalición acusa que las cuentas de las que provienen los monederos de Monex dan cuenta de una operación financiera de gran magnitud.

"Los responsables lo saben y se burlan de la autoridad electoral desafiando sus plazos y manipulando un sistema que está diseñado para jugadores que actúan de buena fe", indica.

Asimismo, apunta que el PRI vulneró los principios de imparcialidad y equidad de la contienda, y prueba de ello, agrega, son las cuentas pagadas de Monex.

"La triangulación de recursos estuvo en buena parte a cargo de empleados de la educación y maestros, así como militantes priistas, porque al PRI le preocupaba el resultad de los comicios", añade.

Cuestionan actividad de empresas

Las empresas Inizzio y Efra, cuya existencia fue puesta en duda por la coalición Movimiento Progresista, que las acusa de ser una fachada para triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI, se presentan como comercializadoras de una amplia gama de productos.

Inizzio tiene como objetivo "la compra, venta, importación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general con toda clase de bienes y productos para usos comerciales, industriales y domésticos", según documentos en poder de REFORMA.

Efra tiene un espectro más amplio y variado, pues va desde la venta de alimentos hasta la prestación de servicios administrativos y contables a terceros.

Como muestra de ello, entre sus actividades, se indica que se dedican a "la importación, exportación, compra, venta, comercialización, distribución de vinos y licores, alcohol desnaturalizado y mieles incristabilizables, cerveza".

Así como "la importación, exportación, compra, venta, comercialización, distribución de carne y despojos de cerdo, carnes, despojos comestibles y huevo de aves, frutas, cigarros, productos químicos, productos para el aseo del hogar, hule, lápices, madera, pañales, telas, accesorios para la industria del vestido, maletas, zapatos, calzado, acero, herramientas, cerraduras... servicios administrativos, financieros, de tesorería, auditoría, mercadotecnia, contables, elaboración de programas y manuales", entre otras actividades.

(Con información de Grupo Reforma)

Sinaloa Caso Cuén: Caen 3 implicados más (Video)


En seguimiento a las investigaciones por el homicidio de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, el procurador de Justicia dio a conocer la detención de tres personas más involucradas en este hecho, quienes habrían sido detenidos el pasado fin de semana.
Entre los involucrados, precisó Marco Antonio Higuera Gómez, están dos agentes activos de la Dirección de Tránsito Municipal de Guasave, uno de los agentes es la hermana de Yesenia Armenta Graciano de nombre Martha Noelia quien, según el fiscal, habría sido quien sirviera como intermediaria entre los ejecutores y la autora intelectual del homicidio. Los detenidos son Miguel Ángel Estrada López, agente de Tránsito Municipal en Guasave; Silvano Araujo Medina ambos detenidos por elementos investigadores; Araujo Medina fue quien contactó a los autores materiales y les proporcionó la información que a su vez recibió de Yesenia Armenta Graciano y Martha Noelia para privar de la vida a Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

La participación del agente vial Estrada López fue por la relación con la también agente de Tránsito Martha Noelia Armenta Graciano quien le solicitara la contratación de los homicidas para matar a su cuñado.
El procurador de Justicia dijo que se está "elaborando el pliego de consignación ante el Juez Primero Penal en turno" en contra de Yesenia y su hermana Martha Noelia Armenta Graciano, Humberto Medina Armenta "El Chore", Luis Enrique Hernández Maldonado , Miguel Ángel Estrada López, Silvano Araujo Medina y Florentino Armenta Valdez.
Luis Enrique Hernández y Yesenia Armenta, ya se encuentran detenidos y bajo arraigo desde la semana pasada, medida decretada por el Ministerio Público para la realización de las diligencias para esclarecer el homicidio de Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

Higuera Gómez, informó que el agente de Tránsito Miguel Ángel Estrada será consignado en calidad de detenido mientras que Silvano Araujo Medina será puesto a disposición del Juez Cuarto ya que cuenta con una orden de aprehensión girada por dicha autoridad en la que se le acusa de ser presunto responsable de dos homicidios cometidos en 2008 y que habría sido detenido en Julio de 2008, cuando fue detenido, con tres personas más, por elementos federales en posesión de una veintena de armas largas.
El autor material del homicidio, informó el fiscal, fue identificado como Humberto Medina Armenta quien fue acompañado por Florentino Valdez Armenta, ambos por el momento prófugos de la Justicia, lo mismo que Martha Noelia Armenta Graciano. En el recuento de hechos, el procurador informó que Silvano Araujo Medina, al ser contactado por Estrada López, solicitó la cantidad de 60 mil pesos, 30 mil de los cuales deberían ser pagados por adelantado y el resto al concretarse "el jale" mismos que le fueron entregados en la ciudad de Los Mochis por el agente vial y la "cuenta" liquidada días después de perpetrado el homicidio.

Silvano Araujo Medina, fue quien contactó a Humberto Mdina Armenta a quien le entregó la cantidad de 25 mil pesos, mismos que le depositó a la cuenta de su esposa en una sucursal de Bancoppel.
La participación de Martha Noelia Armenta Graciano, cuñada de Cuén Ojeda, fue la de, a través de su compañero de trabajo, contactar a los homicidas, entregar el dinero y proporcionar la información solicitada por los asesinos para realizar el "jale" datos como vehículos utilizados, hábitos y una fotografía. Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, señaló que Héctor Robles, presuntamente jefe de una célula de sicarios que opera en Culiacán al servicio de Isidro Flores, para quien trabaja Humberto Medina, autor material del homicidio de Cuén Ojeda, y Silvano Araujo Medina son parte del grupo de gatilleros que dieron muerte Francisco Arce, también miembro de la delincuencia organizada, cuando este se encontraba en una cancha de futbol, en hechos del año pasado y a inicios de este año, participaron en la privación de la libertad y posterior homicidio de cinco personas vecinas de la Col. Infonavit Humaya y que fueran encontradas mutiladas con una “narcomanta” en un plantel escolar de la Col. 10 de Abril.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la identidad del resto de las personas detenidas presuntamente involucradas en el asesinado de Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

Miguel Ángel Estrada López, agente de tránsito activo del municipio de Guasave, así como Silvano Araujo Medina y José Carlos “N” alias "El Tío Lucas", quien participó como halcón en estos hechos. 

Además, se dio a conocer que Martha Noelia Armenta Graciano, hermana de Yesenia (esposa del occiso), es otra de las autoras intelectuales de este crimen; el asesino material fue identificado como Andrés Humberto Medina Armenta, alias "El Chore", quien aún se encuentra prófugo de la justicia. 

El procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, detalló cómo fue que la hermana de Yesenia, también agente de tránsito, contacto a Miguel Ángel, compañero laboral, para que buscara a alguien que pudiera cometer el homicidio.

El primer fiscal informó que a través de un carrocero que vive en Guasave, se dio contacto con Silvano Medina Araujo, quien a su vez habló con Andrés Humberto Medina, el homicida quien pertenece a la célula delictiva  de “Los Mazatlecos”, que fuera comandada por el “Chapo Isidro”.

Esta persona pidió 60 mil pesos para cometer el asesinato.

Hablan los implicados

Ante medios de comunicación Miguel Ángel Estrada, agente de tránsito y hoy detenido, confirmó que Martha Noelia, hermana de Yesenia Armenta, esposa de Alfredo Cuén, buscaba los servicios de personas "que pudieran aventarse el jale".

Miguel Ángel alias "El Chaka", señaló que fue Silvano Araujo fue el contacto directo para armar el crimen en contra del ex directivo de la UAS.

Agente de tránsito estaba de permiso

El director de Tránsito Municipal de Guasave, Mario Vega Delgado, confirmó que Martha Noelia Armenta Graciano y Miguel Estrada López, presuntos involucrados en el caso del asesinato de Jesús Alfredo Cuen Ojeda, pertenecen a las filas de esa corporación.
Martha Noelia Armenta Graciano, hermana de Yesenia Armenta, esposa del hoy occiso, es una agente que en junio salió de vacaciones y días después, el 4 de julio, se presentó a la corporación a solicitar un permiso por tiempo indefinido.
Sobre Miguel Estrada López, indicó que también es agente adscrito a esa corporación, que ayer, ni hoy, se había presentado a trabajar y que por eso se le había levantado una orden de arresto.
Vega Delgado dijo que desconocía que Miguel Estrada López estuviera detenido.

Los nexos

El comandante de la corporación de seguridad en Guasave dijo que desconocía la actividad que realizan los agentes fuera de sus horas de trabajo, que en "su salud lo hallarán. Sabemos de sus ocho horas de trabajo, pero el resto, las 16 horas, ellos sabrán lo que hagan".
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Bachoco

Un vecino del poblado Bachoco perteneciente a este municipio fue asesinado a balazos la tarde de este lunes por sujetos no identificados los cuales supuestamente lo despojaron de una motocicleta.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Jesús Rosario López Gutiérrez de 45 años.

Los hechos se registraron frente a una granja de la empresa Bachoco ubicada entre los poblados El Limoncito y Lo de Reyes. 

En el lugar de los hechos se localizaron dos casquillos percutidos de bala calibre .45; de acuerdo al reporte de las autoridades la víctima viajaba en una motocicleta la cual no fue encontrada en la zona, por lo que se presume que los asesinos se llevaron la unidad y presuntamente fue el móvil del asesinato.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Chofer de urbano, ejecutado en Los Mochis

Esta mañana alrededor de las 07:50 horas fue asesinado a balazos un chofer de transporte urbano en el fraccionamiento Santa Luz, delante de los pasajeros.
La persona ultimada con arma de fuego respondía al nombre de Pablo García López de 36 años de edad.
Según testigos, un sujeto le hizo la parada en el cruce de las calles Granada y Santa Ana en el fraccionamiento antes mencionado, mismo que subió al camión y le disparó a "quemarropa", dejándolo sin vida al instante, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Elementos de distintas corporaciones acordonaron el lugar realizando labores de recopilación de datos así como de resguardo.


Más detalles
El chofer de un camión urbano fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en el fraccionamiento Los Ángeles, por un sujeto que subió a la unidad y le disparó a quemarropa frente a los pasajeros que viajaban en el momento del ataque. 

La víctima del ataque fue identificada como Juan Pablo García López de 32 años de edad quien se dedicaba al manejo de camiones urbanos. 

El hoy occiso conducía la unidad 228 con ruta Campo 3- Obregón- Los Ángeles, cuando aproximadamente a las 8:00 horas hizo alto en la calle Granada y Santa Ana del mencionado sector; ahí subió un hombre quien aparentando ser pasajero intercambió palabras con el chofer y posteriormente sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó en por lo menos tres ocasiones, para después darse a la fuga.

Algunos de los pasajeros de la unidad huyeron del lugar por temor, mientras que tras el ataque arribaron al sitio varios agentes de la Policía Municipal y Ministerial quienes delinearon la escena del crimen y se entrevistaron con algunos testigos. 

Al lugar arribaron peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes localizaron tres casquillos percutidos de arma de fuego de calibre aún no especificado.
 


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Puebla: Exhiben a funcionarios robando (Video)

Mauricio Tornero Salinas renunció a la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, después que su secretario particular, Isaac Tonatiuh López Montalvo, y otro empleado del organismo, fueron detenidos por la Policía Ministerial acusados de robar una motocicleta infantil en La Vista Country Club, donde vive el funcionario y su colaborador más cercano.
Esta madrugada, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informaron que López Montalvo y Rafael Borbolla Sosa fueron presentados ante el agente especializado en Robo de Vehículos, por su presunta participación en los hechos denunciados en la averiguación previa número 1810/2012/RVPUE.

El pasado 6 de julio, la PGJ inició la investigación por el presunto robo de la unidad KTM tipo cross modelo 2012, el cual pudo conocerse este lunes porque La Corte de los Milagros, la columna del director general del portal web local e-consulta.com, Rodolfo Ruiz, difundió un video de las cámaras del fraccionamiento exclusivo, en el cual es posible ver que en una camioneta del gobierno del estado de Puebla, Borbolla Sosa carga el vehículo robado y después huye de la zona.
Por lo anterior, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Patricia Leal Islas, mantiene abierto un expediente, con el fin de deslindar las probables responsabilidades administrativas que de estos hechos se deriven.
Ante tal situación, como encargado de despacho quedó Mario Rincón González, quien sigue en la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Anonymous anuncia ataque cibernético a IFE y a Televisa el 1 de agosto (Video)

El grupo de hacktivistas anunció hoy la operación AFPN, que consiste en atacar de manera virtual este 1 de agosto al Instituto Federal Electoral y a Televisa, a quien llama la “Mayor red de corrupción”.
Asimismo, a través de su ya conocidos videos informativos de Youtube, pide al pueblo ayudar y salir a las calles simultáneamente a protestar “sin miedo a la represión y sin miedo a Peña Nieto.”

También, el grupo de hackers virtuales anuncia que este 2 de agosto atacará al gobierno ya que “no permitirá que el Enrique Peña Nieto tome el cargo presidencial de ninguna manera:”
Por último, Anonymous aclara no pertenece a ningún partido político y que dicha acción se realiza debido a que no quieren que “el presidente de Televisa llegue al poder.”

“Anonymous sabe que México no olvida y que todo México no quiere una cara de novela de presidente.”
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

"Fueron los civiles los que lo mataron", gritaba una mujer de edad avanzada que se encontraba en la casa donde un comando irrumpió para matar a balazos a Jonathan Rafael López Gaytán en su domicilio.

Los hechos se reportaron a las 00:30 horas en la calle Cima de Loma y Antiguo Camino San Agustín, frente a la iglesia Santa Cruz, donde se reportaron detonaciones.

De acuerdo a testigos varios sujetos con armas largas irrumpieron al domicilio localizado en un desnivel del cerro donde ubicaron al menor a quien esposaron y trataron de privar de la libertad, pero como se opuso, uno de los encapuchados le disparó en cinco ocasiones.

Al lugar se movilizaron elementos del Ejército y de la Policía Estatal, sin embargo al llegar, los agresores ya se habían dado a la fuga.

Paramédicos de las cruces verde y roja confirmaron el deceso del menor.

Una mujer, familiar del occiso que vestía solo un short azul, sin camisa, descalzo y pelo a rapa, lloraba diciendo que fueron los civiles los que asesinaron al menor.



Más detalles
Irrumpe grupo armado en domicilio y ultima a un joven en Monterrey
Un grupo armado irrumpió la víspera al interior de un domicilio, ubicado en la colonia Independencia, al sur de esta ciudad, y ultimó a un joven, luego de que éste se opuso a acompañarlos, según informes de fuentes policiales.

Reportes preliminares indican que la agresión ocurrió en una vivienda localizada en el Antiguo Camino a San Agustín, hasta donde policías estatales y elementos del Ejército mexicano arribaron para iniciar investigaciones y hacer un rastreo en el sector.

Según familiares de Jonathan Rafael López Gaytán, de 20 años, su muerte fue ocasionada por los disparos que recibió de armas de grueso calibre, accionadas por hombres que vestían uniformes tácticos en color negro y pasamontañas.

Indicaron que los agresores del joven intentaron llevárselo, pero éste se resistió y fue ultimado en su domicilio; paramédicos de la Cruz Roja y Verde confirmaron la muerte instantánea de la víctima.

Tras la recolección de evidencias en la escena del crimen, personal forense trasladó el cadáver al anfiteatro del Hospital Universitario local.



(Con información de Info 7 y Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado