jueves, 12 de julio de 2012

Morelos: Identifican a decapitados


Tres de los siete cuerpos encontrados decapitados este jueves, y cuyas cabezas aparecieron en dos sitios diferentes, eran estudiantes de bachillerato y seis de ellos no rebasaban los 25 años de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La fiscalía estatal del estado de Morelos, anunció esta noche que fueron identificados los siete jóvenes que fueron localizados por las autoridades policiacas del municipio de Jojutla en el interior de una camioneta Nissan con reporte de robo, que se encontraba estacionada en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la colonia Los Pilares.
De acuerdo al reporte policiaco, una de las cabezas de los muchachos fue encontrada en la parte superior de la pila de cuerpos, en tanto que las seis cabezas restantes fueron encontradas en la cabecera municipal de Puente de Ixlta y en la comunidad de Tehuixtla. Un grupo delictivo se hizo responsable de los homicidios, según los mensajes encontrados en los tres lugares donde fueron abandonados los restos humanos.
La fiscalía estatal anunció que familiares de los asesinados les reconocieron. Se trata de un joven de 23 años de edad, estudiante del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con domicilio en la colonia Independencia, perteneciente a Jojutla; otra más de 32 años de edad, desempleado, con domicilio en la colonia Plan de Ayala, del municipio de Zacatepec, así como otro estudiante de 21 años, también integrante del Instituto Tecnológico de Zacatepec, vecino de la colonia Ampliación Higuerón, municipio de Jojutla.
La lista continúa con un chofer de una ruta de 22 años de edad con domicilio en la colonia Independencia, en Jojutla; un comerciante ambulante de 25 años, vecino de la colonia Pedro Amaro, también del municipio de Jojutla. Otro de los jóvenes asesinados tenía 24 años de edad y era estudiante de Bachillerato. Tenía su domicilio en la colonia Independencia del mismo municipio.
El último en ser indentificado fue un joven de 19 años de edad, vecino de la colonia Centro del poblado de Tlatenchi, del municipio de Jojutla. Hasta el momento, no hay presuntos responsables detenidos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Identificados los 3 ejecutados en San Diego Alcalá

Los tres hombres que fueron localizados sin vida la mañana del pasado lunes 9 de julio en el camino que conduce a San Diego de Alcalá fueron identificados oficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Cesario Herve Torres Carrasco, de 35 años de edad con domicilio en la colonia Revolución, Jesús Peña Moreno de 21 quien vivía en la colonia Rodolfo Fierro y Julio Martín Mendoza Vidaurri de 35; los primeros dos eran mecánicos de oficicio mientras que el tercero era empleado de una fundidora de metal. Todos son originarios de Chihuahua capital.

Cabe mencionar que los ahora occisos fueron ejecutados en la rúa antes mencionada, área en la que personal de Servicios Periciales aseguró un total de 17 casquillos, tres de calibre 9 milímetros y 14 del 7.62 X 39, utilizado por los rifles AK47 conocidos popularmente como ‘cuerno de chivo’.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tijuana: Hallan "narcotúnel" en recicladora de Otay


Elementos del Ejército Mexicano detectaron un túnel en construcción que había traspasado la frontera con Estados Unidos y se presume sería utilizado para traficar drogas.
El hallazgo se registró la noche del miércoles en una bodega rotulada con la razón social Derivados AC de materiales reciclados, en la calle Eusebio Kino del fraccionamiento Garita de Otay, cerca de las instalaciones de cruce oficial al vecino país.
Hasta el momento no se ha ofrecido mayor información ni se confirmó si hubo personas detenidas. La Secretaría de la Defensa Nacional citó al mediodía a medios de comunicación para ofrecer datos complementarios.
Más detalles
Un aparente "narcotúnel" en proceso de construcción fue descubierto de forma casual por elementos del Ejército mexicano cuando efectuaban un patrullaje y darse cuenta que ante su presencia apelaba a la fuga un sujeto y al inspeccionar el inmueble hallar el pasadizo.

Acorde a la información proporcionada por el General Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar, los soldados efectuaban un reconocimiento terrestre sobre la calle Eusebio Kino, de la colonia Garita de Otay, en la delegación Centenario.

De pronto observaron que un individuo apelaba a la fuga corriendo del interior del inmueble marcado con el número 21 en cuya fachada exhibe la razón social "Reciclados y Derivados", por lo que detuvieron la marcha para tratar de alcanzar al fugitivo, pero éste logró eludirlos.

Al percatarse que estaban abiertas las puertas de la edificación optaron por inspeccionarlo y no encontrar a persona alguna en el interior y fue cuando localizaron el subterráneo en proceso de construcción, oculta la entrada bajo el mueble de madera de un lavamanos en una de las habitaciones.

Landeros Briceño comunicó que al ingresar al pasadizo obtuvieron que cuenta con una profundidad de unos 10 metros bajo la superficie terrestre, poco más de un metro de alto, 70 centímetros de ancho y al menos 150 de longitud hacia territorio de Estados Unidos, pero aún no contaba con salida.


En el lugar se requisaron dos tractocamiones y herramienta diversa como son palas, picos, carretillas y otras propias para la excavación de lo que sería este nuevo "narcotúnel".

Con motivo del hallazgo se notificó a la delegación de la Procuraduría General de la República que ya comenzó el procedimiento para obtener una orden de cateo y llevar a cabo la inspección oficial del edificio e iniciar el acta de averiguación previa para la investigación correspondiente.

Cabe decir que apenas el sábado pasado fue descubierto un sofisticado "narcotúnel" que operaba en territorio mexicano encubierto como una fábrica de hielo en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y desembocar en una bodega de San Luis, Arizona.

Contaba con una extensión de 219.5 metros de largo, tenía sistema de ventilación, iluminación, las paredes recubiertas con madera y las autoridades norteamericanas el día de ayer anunciaron que tres personas habían sido detenidas en Yuma, Arizona, relacionadas con el "narcotúnel".

Del año 2008 a la fecha se han detectado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos 70 pasadizos, unos en proceso de construcción y los menos operando en el trasiego de enervantes.

Entre éstos, destaca el encontrado en el mes de noviembre del año 2009 al incautarse alrededor de 50 toneladas de marihuana entre ambos lados de la frontera.

(Con información de Milenio.com y El Sol de Tijuana)

Coahuila: 4 ejecutados en Torreón; 3 de ellos, policías


En el cumplimiento de su deber tres elementos de la Policía Estatal Acreditable, así como un adolescente de quince años, fueron asesinados por hombres armados que abrieron fuego con armas de alto poder.
Los cuerpos quedaron en el interior de un automóvil marca Nissan Tida, color gris, mientras que otro policía resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a bordo de una patrulla a un hospital de la localidad.
Ingresó al área de Terapia Intensiva y quedó bajo la observación de un especialista. Los hechos ocurrieron a las 10:45 de la mañana, sobre los carriles del bulevar Independencia en dirección a Cuatro Caminos.
Según los primeros reportes policiacos, el Código Rojo fue activado antes de las once de la mañana, cuya alerta indicaba que personas que viajaban a bordo de un auto color gris, habían sido atacadas a balazos por individuos armados que huyeron a bordo de un automóvil color negro.
Ocasionó que varias camionetas del Ejército Mexicano, así como patrullas de la Policía Municipal, de la Operativa del Estado y de la Policía Investigadora, se presentaran en el lugar para constatar lo que había reportado la línea de emergencia 066.
Los policías al arribar se percataron que en el interior del vehículo yacían tres hombres sin vida, así como una mujer que viajaba en el asiento trasero y de acuerdo con las investigaciones pertinentes se dio a conocer que se trataban de tres elementos de la Policía Estatal Acreditable y una adolescente de quince años.
Los nombres de los oficiales no fueron proporcionados por medidas de seguridad hacia otros parentescos.
Los fallecidos que viajaban a bordo del Tida eran perseguidos en dirección al norte sobre la calzada Abastos, por un automóvil color oscuro y al llegar al cruce con el bulevar Independencia, el conductor se descontroló debido a que resultó herido cuando le dispararon.
El vehículo brincó el camellón central y terminó en los carriles contrarios.
Tras el atentado varias patrullas de la policía lograron localizar un vehículo color negro, el cual circulaba a velocidad inmoderada sobre el bulevar Independencia, por lo que se le marcó el alto a la altura de Cuatro Caminos.
Sus tripulantes no atendieron la indicación de los oficiales y se inició una persecución que terminó en una balacera sobre el mismo Independencia antes de llegar a la calle Acuña dentro del primer cuadro de la ciudad.
Los desconocidos descendieron del vehículo y se retiraron a pie, sin embargo, a pesar de los desplazamientos de búsqueda los policías no lograron su localización.
El automóvil fue asegurado y en el interior se encontraron tres armas de alto poder. Minutos más tarde otro vehículo fue abandonado sobre el bulevar Constitución, a la altura del monumento del Torreón a unos cuantos metros del puente plateado.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la muerte de tres oficiales de la Policía Acreditable y un civil, así como otro uniformado herido durante el ataque de un grupo armado en el cruce del bulevar Independencia y calzada Abastos, en Torreón.
De acuerdo con voceros de la corporación, los homicidas tripulaban un vehículo compacto del que se desconocen sus características, y al parecer cruzó el camellón central para huir del lugar.
Refirió que luego de la agresión se activó el código rojo, por lo que efectivos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo elementos del Ejército mexicano, se movilizaron en la ciudad para detener a los responsables.


De acuerdo con la PGJE, después del triple asesinato hubo un enfrentamiento entre agentes estatales y civiles armados sobre la calle Acuña en la colonia Moderna, en el que dos uniformados fueron lesionados.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, lamentó el asesinato y advirtió que su gobierno no dará un paso atrás en el combate a la delincuencia.
Explicó que la Comarca Lagunera es para la delincuencia una tierra muy atractiva por su alta capacidad económica, por su gran cantidad de población y por ser un cruce de caminos que ?es apetecible? para las bandas delictivas.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que no hay otra ruta para recobrar la paz que seguir combatiendo al crimen organizado independientemente de que los delitos sean federales o estatales.


Más
Cuando menos cuatro policías muertos y dos heridos es el saldo de una serie de enfrentamientos entre civiles armados y agentes policíacos estatales y municipales registrados la mañana de este jueves en uno de los bulevares más importantes de la ciudad.

De manera preliminar, las autoridades han informado de la muerte de cuatro elementos de la Policía Metropolitana que se enfrentaron a tiros con civiles armados mientras que en otra balacera dos elementos de la Policía Municipal resultaron heridos.

Cuando menos se han registrado cinco balaceras esta mañana en diversos puntos de la ciudad lo que ha provocado temor y pánico entre la población. Las balaceras se han registrado desde las 11.00 de la mañana.

Se reportaron enfrentamientos en varios puntos del centro de la ciudad así como en una colonia del norte y en un puente que comunica a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.


(Con información de Milenio.com, SDP Noticias y El Sol de Acapulco)

Veracruz: Mueren 6 trabajadores al inhalar gases tóxicos



Seis empleados de la empresa Tenería Company murieron en el Corredor Industrial del municipio de Ixtazoquitlán,  localidad ubicada en la zona centro del estado.
El cuerpo de Bomberos, Protección Civil, y elementos de auxilio rescataron la mañana de este jueves a trabajadores de dicha empresa, quienes fallecieron por inhalar gases tóxicos.
Estas seis personas se encontraban haciendo labores de limpieza sin el equipo adecuado, ya que realizaban trabajos en una cisterna con ácido sulfhídrico, sin contar con la protección indispensable.
El acceso a la zona es a través de la avenida Fernando Gutiérrez Barrios o Camino Nacional, y se encuentra a menos de cinco minutos del Distribuidor Vial “Trébol Ixtac” de la autopista México-Córdoba.
Al lugar acudieron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Ministerio Público para dar fe de los hechos e iniciar la investigación.
Los nombres de las víctimas son: Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Sitiada la PGR en Saltillo; al parecer, cayeron "peces gordos"

Sitian delegación de PGR; capturan a ‘peces gordos’
Al cierre de su edición, un impresionante operativo compuesto por decenas de agentes de la SIEDO mantenía sitiada la delegación de la Procuraduría General de la República en Saltillo, donde se presume permanecían detenidos peligrosos capos de la droga.

Gran expectación causó entre los transeúntes la movilización realizada durante las últimas horas de ayer en las instalaciones de la PGR, donde elementos de la Policía Federal bloquearon el acceso al edificio sobre el bulevar Francisco Coss, desde la calle Dionisio García Fuentes hasta José María Arteaga.

Los automovilistas que pasaban por el lugar fueron obligados a utilizar vías alternas, generando temor ante la posibilidad de que se tratara de nuevo enfrentamiento con la delincuencia organizada.

Hasta entrada la madrugada de hoy, los elementos federales permanecían frente a la PGR sin negar ni confirmar las importantes detenciones, aunque trascendió que serían tres los capos detenidos por delitos federales.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Mujer de 70 años y su nieta, asesinadas en Torreón

ddd
Una mujer de sesenta años y su nieta de siete fueron asesinadas en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Loma Real, asimismo una niña de 12 años resultó lesionada en el mismo ataque.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado se asentaron los hechos a las 17:40 de la tarde. De acuerdo a testigos, un grupo armado irrumpió en la calle y dispararon sobre la vivienda motivo por el cual las inquilonas corrieron hacia el interior.

Al ingresar, los hombres dispararon contra la mujer y a la niña de siete años y lesionaron a una menor de 12 años, quien se encuentra grave en un hospital de la ciudad. Servicios periciales recogieron 24 casquillos percutidos.



Madre e hija de mujer policía



La madre e hija de una mujer policía fueron asesinadas a balazos en el interior de su vivienda del fraccionamiento Loma Real II por sujetos armados y que además hirieron a una adolescente de 12 años.
La jovencita al parecer no está en peligro de muerte.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:40 horas, tiempo en que se activó el código rojo por el reporte del homicidio de dos personas en una vivienda de la colonia Loma Real II, al oriente de la ciudad donde vive una pareja de policías municipales.
Voceros policiacos informaron que el doble crimen se cometió en la casa ubicada en calle Cordillera de los Andes número 606-A casi esquina con Cordillera de San Pedro, en el sector que se mencionó.
El cuarto de baño quedó el cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 60 años de edad, que vestía una bata color azul con rosa, y que se apreciaron varios impactos de bala.
Así mismo se halló el cadáver de una niña de algunos seis años de edad, que tenía dos balazos, uno en la región maxilar derecha y el otro en el cuello.
Pero además hallaron a una adolescente de 12 años con heridas de bala en la región glútea, por lo que de inmediato la llevaron a un nosocomio local.
El personal de la Procuraduría de Justicia recogió afuera de la casa 24 casquillos del calibre 7.62×39 y 12 de .223; mientras que dentro de la finca se localizaron seis casquillos más del calibre que se utiliza en el llamado “cuerno de chivo”.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario (HU) para la práctica de la necropsia.

(Con información de El Diario.mx y El Blog del Narco)

Guerrero: Ejecutan a 2 mujeres y arrojan sus cuerpos a barranco

Los cuerpos de dos mujeres jóvenes fueron rescatados del fondo de un barranco ubicado a orillas del libramiento que comunica a Chilpancingo con la ciudad de Tixtla.
De 17 y 18 años, las dos mujeres fueron golpeadas y atacadas sexualmente antes de morir.
El hallazgo fue reportado desde la noche del martes, pero la lluvia impidió que los trabajos de rescate culminaran con éxito, ya que el precipicio tiene al menos 100 metros de profundidad.
La ubicación se confirmó a las 8 de la mañana del miércoles, cuando personal de Protección Civil bajó hasta el fondo del barranco y comprobó que ahí estaban tirados los cadáveres de las dos mujeres.
El hallazgo se registró en el kilómetro 8 más 200 del libramiento a Tixtla, en el punto conocido como el Ajusco, cerca de la comunidad de Matlalapa.
De acuerdo al reporte de los rescatistas, se trata de dos mujeres de entre 17 y 18 años, una de ella presenta huellas de estrangulamiento y la otra cortadas de arma blanca en la parte frontal del cuerpo.
Al lugar llegaron familiares de Cecilia Pascual Pérez, una joven de 18 años que desde el lunes desapareció en el municipio de Tixtla, ahí confirmaron su identidad.
Antes del mediodía se identificó a Maura Natividad Dircio, una menor de 17 años que también era vecina de Tixtla.
Al lugar se trasladaron elementos del Ejército Nacional, la Policía Investigadora Ministerial (PIM), policías preventivos de Tixtla y personal de Protección Civil (PC), particularmente del área de rescate.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que ya investiga el doble asesinato.
El hecho se registra en medio de una intensa campaña mediática que el gobierno estatal impulsa contra la violencia hacia la mujer.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Cae "El Chaparro", del "Cártel del Pacífico"


Policías federales aprehendieron a Juan David Alejandro Méndez Arizpe, alias “El Chaparro”, y a Sergio Gael Rosales Palacios, presuntos líderes de un grupo de homicidas al servicio del llamado "Cártel del Pacífico".
La Policía Federal destacó en un comunicado que durante la detención de los presuntos líderes de la célula de sicarios se logró también el aseguramiento de fusiles de asalto, cartuchos útiles y cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
Los trabajos de inteligencia dieron como resultado también la detención de otros tres presuntos asesinos que operaban en Durango al servicio del "Cártel del Pacífico".
Dichos sujetos fueron ubicados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Lerdo, donde los agentes de seguridad previamente pusieron en marcha un cerco en la zona con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
En este caso se logró la detención de Méndez Arizpe, de 25 años, y de Rosales Palacios, de 18, quienes luego de su detención se identificaron como integrantes de la organización criminal denominada "Cártel del Pacífico".
Según las líneas de investigación, estos dos detenidos se desempeñaban como líderes de un grupo de presuntos homicidas de integrantes de grupos antagónicos en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Además de los dos anteriores presuntos responsables, también se logró capturar a quienes fueron identificados como Juan Manuel Hernández Reyes, alias “El Talachas”, de 29 años; a Miguel Ángel Contreras Carrillo, de 21 años, así como a Paulino Nájera Valadez, de 49 años.
Este último sujeto era el presunto responsable de custodiar los domicilios utilizados como casas de seguridad al servicio del "Cártel del Pacífico", grupo delictivo a quien, además, informaba de los movimientos de las autoridades.
Durante estas acciones la Policía Federal logró el aseguramiento de tres fusiles de asalto diversos calibres, 11 cargadores de diversos calibres, 197 cartuchos útiles, un chaleco balístico, así como cuatro vehículos, entre ellos uno con reporte de robo.
Los trabajos de inteligencia que llevaron a la captura de estos sujetos derivaron de una agresión contra dos agentes de la Policía Federal en el kilómetro 236 del Camino Nacional Matamoros-Mazatlán, por lo que a través de vigilancias fijas y móviles fueron detenidos.
Por último, dio a conocer que los dos efectivos federales que fueron agredidos con armas de fuego se encuentran estables y fuera de peligro.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Mujer decapitada en Madera; ya fue identificada

El cuerpo decapitado de una mujer fue localizado cerca de las 2 de la mañana de este miércoles, a un costado de un cuartel militar, y la cabeza dentro de una hielera de nieve seca; hechos registrados en el municipio de ciudad Madera.
De acuerdo a la información, el cuerpo fue localizado por el camino a Cruz Verde, mismo que tenía las manos atadas y estaba enredado en una cobija de varios colores a cuadros.
Instantes después en la calle Prolongación y Tercera, en la glorieta Los Venados cerca a la entrada de la cuidad, lugar en donde hallaron la hielera y en su interior la cabeza de la fémina.
Por su parte de el General Eduardo Emilio Zárate Landero comandante de la 5ª zona militar en chihuahua, reconoció los hechos y declaró que hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa, caso que las autoridades correspondientes se encuentran trabajando.
La identidad de la víctima es desconocida, sólo se supo que contaba con una edad aproximada de entre 24 y 30 años de edad.


Identificada


La mujer que fue abandonada 'encobijada' y decapitada cerca de un cuartel militar de Ciudad Madera fue identificada extraoficialmente como Iris Elda Arreola Ortiz de 30 años, con domicilio en San José Babícora, quien al parecer era licenciada de profesión, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.

El hallago se registró cerca de las dos de la madrugada del pasado miércoles, cuando el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado a un lado del cuartel militar ubicado en el camino a la localidad Cruz Verde; el cadáver se hallaba decapitado, maniatado y dentro de un sleepingbag (bolsa para dormir). Por su parte, la cabeza de la fémina fue hallada dentro de una hielera de nieve seca color blanco a la entrada a Ciudad Madera, en la glorieta de los Venados, ubicada en el cruce de las calles Prolongación y Tercera.
Cabe mencionar que la víctima tenía en su boca el dedo que le cortaron además de un mensaje.
Se dio a conocer que la joven murió de un balazo en la frente y al parecer después de morir la decapitaron y le cercenaron el dedo índice de la mano derecha.
(Con información de Milenio.com y El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Desarticulan a la banda de "Los Yeyes"; su líder ordenaba desde la cárcel

Tras una investigación de gabinete entre la Unidad Antisecuestros y elementos de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua, se logró la captura de nueve presuntos secuestradores y la ubicación del líder de la banda "Los Yeyes",recluido en el Cereso estatal, Jaime Damián Tovar Carrillo de 25 años.
El “Lic” se ostenta como abogado y es el enlace de los secuestradores con el líder de la banda, Tovar Carrillo, recluido en el Cereso estatal por los delitos de robo, usurpación de funciones, homicidio y contra la salud.
(Con información de Milenio.com)

Durango: Ejecutado en Gómez Palacio


Un hombre sin vida y su esposa lesionada por proyectil disparado por arma de fuego, fue el resultado de un ataque a balazos que sufrió una familia mientras viajaban en su camioneta en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Cuatro menores de edad se encontraban con la pareja, pero milagrosamente resultaron ilesos. Fue en la prolongación Fundadores del Fraccionamiento Miravalle, que al filo de las 19:45 horas de ayer, se escucharon detonaciones. El hecho alertó a los vecinos del sector y se dio aviso a través del sistema de emergencia 066.
Generó la activación del Código Rojo y una gran movilización de elementos de la Policía Municipal, Federal y del Ejército Mexicano en la zona de los hechos.
Al arribar las autoridades a dicho sector, se percataron que varias personas trataban de sacar desesperadamente a los menores de edad que se encontraban a bordo de una camioneta Ford EDGE, en color perla, con placas de circulación GBE 61-27 del estado de Durango, modelo 2007.
Al interior de dicha unidad se encontraba sobre el lado del piloto el cuerpo de un hombre y sobre el lado del copiloto una dama lesionada a consecuencia de una serie de detonaciones por arma de fuego que realizaron en su contra.
Los niños no paraban de llorar al ser los protagonistas de un ataque por civiles armados.
De inmediato se solicitaron los servicios de Cruz Roja, quienes atendieron a los pequeños asegurando que ninguno de ellos presentara alguna herida o lesión a consecuencia de la serie de detonaciones que realizaron a sus padres.
La dama lesionada de apellido Garza, de 35 años de edad, presentaba diversas lesiones y fue trasladada una clínica de la localidad para una mayor atención médica.
La mujer, antes de perder el conocimiento, señaló que la persona que yacía a un costado de ella era su esposo de 36 años de edad y que era de oficio Contador Público, laboraba para una empresa de bicicletas, sin que se proporcionara el nombre del occiso.
Ellos circulaban sobre una calle de la colonia Miravalle, a espaldas del Centro Trailero de Gómez Palacio, cuando fueron agredidos por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Platina en color gris.
Tras haber realizado las detonaciones se dieron a la huida con rumbo desconocido. El cuerpo fue trasladado al interior de la morgue en calidad de No Identificado y se ordenó que la camioneta fuera llevada a los patios del corralón.
     
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Captura de "El Paisa", detonante de violencia en Torreón

Tras la detención de Alberto José González Xalate "El Paisa", el pasado 28 de abril, fue atacada la subdelegación de la PGR para intentar rescatarlo. Foto: Especial
La captura en Coahuila de Alberto José González Xalate "El Paisa", considerado como el número tres de "Los Zetas", desató una cruenta disputa criminal por la zona de La Laguna, que en los primeros 11 días de julio se ha traducido en 61 ejecuciones y en lo que va del 2012 en un total de 425, sólo en Torreón. 

Los 425 homicidios violentos contabilizados en Torreón en el presente año están por encima de los 362 registrados a lo largo de 2010; el año pasado la cifra alcanzó los 745 en esta Ciudad lagunera; en tanto, en este año Gómez Palacio registra 93 ejecuciones y Lerdo un total de 22, ambas ciudades de Durango, ubicadas en la Comarca Lagunera.

El hecho que al parecer marca un parteaguas en el incremento de las muertes violentas es la captura de "El Paisa" o "El Paisano", el jefe de "Los Zetas" que mantenía el control de las actividades delincuenciales en Coahuila y una red de protección institucional en los tres niveles de gobierno.

La Policía Federal detuvo el 29 de abril a González Xalate en Saltillo, cuando pretendía entrar a un cine, y su aprehensión desencadenó el mismo día una serie de balaceras en la ciudad que cobró un saldo de un muerto y 8 heridos. 

De acuerdo con las estadísticas, desde mayo repuntó la tendencia de los homicidios relacionados con el crimen organizado al registrarse 237 ejecuciones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la cifra fue de 188.

La creciente operación criminal se refleja en los 30 ataques que grupos delincuenciales han hecho contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de los que resultaron seis policías muertos y 19 agresores.

Esta oleada de homicidios se presenta aún y con la implementación de la Operación Laguna Segura, estrategia que se vio disminuida en su fuerza por el desplazamiento de militares a otras regiones con motivo de los comicios federales. 

La captura de "El Paisa" fue posible luego de que el Gobierno federal desmontara su red de protección institucional, entre quienes estaban la subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González; el ex jefe de la Policía Estatal, Manuel Cícero Salazar; un hermano del ex procurador de la entidad de nombre Humberto Torres Charles y varios militares.

El desmantelamiento de sus colaboradores y la posterior detención de "El Paisa" hizo que los "Cárteles del Pacífico", liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y del Golfo, al mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", incrementaran la presión en esta zona del País, en alianza contra "Los Zetas".

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, mencionó que estos son los grupos criminales que están operando en Torreón y en Saltillo por la disputa de las plazas. 

"El fenómeno que se vive aquí es entre dos bandas delincuenciales, "los Zetas" y "el Pacífico", el fenómeno que se vive en Saltillo es con "los Zetas" y "el Golfo".

"Torreón es una gran ciudad, tiene un alto poder adquisitivo y por lo tanto atrae gente muy buena, mucha gente buena, pero también es de tentación para quien está en la delincuencia", citó.

De continuar con la tendencia de homicidios que se está presentando, al finalizar el séptimo mes del año, se superarán en Torreón los 113 crímenes que se tuvieron en junio, el mes más violento que históricamente ha tenido esta ciudad.

La tarde del pasado domingo 10 personas fueron asesinadas en esta Ciudad, cinco de ellas fueron encontradas desmembradas y dos decapitadas.

Al día siguiente, en distintos hechos, la ciudad registró 13 asesinatos violentos, entre ellos seis en un taller mecánico. 

Atemoriza a laguneros ola violenta

La ola violenta que se intensificó en los últimos días en Torreón impactó en el ánimo de los laguneros, quienes viven con el temor de ser blanco de los ataques realizados por los grupos delincuenciales que están operando en esta ciudad.

Antonio Gutiérrez, presidente de Canaco-Torreón, dijo que las últimas expresiones del crimen organizado no se han registrado en la zona centro de Torreón, pero aun así el impacto se tiene en la ciudadanía en general. 

A diferencia del año pasado, en que la mayoría de las balaceras se presentaban en el sector Centro, ahora los enfrentamientos se han focalizado en el oriente y surponiente. 

Estos enfrentamientos dejaron un saldo de 61 homicidios en los primeros 10 días de julio. 

"Pero esta situación nos afecta a todos, por ejemplo hay una desconfianza de salir a la calle por las noches", mencionó. 

"Bueno, hay quienes incluso temen salir durante el día, de ir por ejemplo al mandado y buscan otra alternativa para hacer sus compras, ya sea por internet o mandando a una persona, claro que repercute esta situación de inseguridad en el desarrollo de la región". 

Tras señalar que la sociedad lagunera se ha visto afectada con la escalada de crímenes que se está presentando en Torreón, César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que la Operación Laguna Segura necesita reforzarse. 

Indicó que para el buen desarrollo de esta estrategia anticrimen debe de contarse con la cantidad suficiente de efectivos de las tres instancias de gobierno, aunque a nivel federal no se está cumpliendo. 

Se espera, añadió, que en estos días se cumpla el ofrecimiento de las autoridades federales del arribo de refuerzos militares y policiacos a la Laguna.

"Sí hay una estrategia para el combate al crimen organizado, lo que faltan son elementos que puedan complementar los operativos, sabemos que hay otras regiones o estados en el País que también están atravesando por una difícil situación de inseguridad, pero nosotros lo que pedimos es que no se deje desprotegida a la Laguna", expuso.



(Con información de Terra)

Nuevo León: 6 ejecuciones en Monterrey (Video)

La ejecución de dos elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, movilizó a las autoridades alrededor de las 17:00 horas.
Los hechos fueron reportados en el cruce de las calles Ocotlán y No Reelección en la colonia Álvaro Obregón.
Según los primeros reportes, los elementos viajaban a bordo de la unidad 01, cuando un grupo armado los agredió de manera frontal.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde y Roja Metropolitana, para prestar los primeros auxilios, sin embargo los elementos ya no presentaban signos de vida.
La zona fue resguardada por elementos de la Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones así como de la policía municipal.
En tanto, en entrevista con AW más Noticias, el comisionado Ciudadano de Tránsito de Monterrey, Every Cuéllar, informó que los dos agentes fallecidos fueron identificados como José Luis Garza, quien se desempeñaba como teniente y Robin de Jesús Lara, oficial de crucero.
Comentó que las víctimas tenían un historial limpio, por lo que descartó que estuvieran relacionados con la delincuencia.
Investigan hallazgo de restos humanos
A 100 metros de donde fueron asesinados los elementos, fue abandonada una cabeza humana en el carril derecho del cruce de las avenidas Rangel Frías y Lincoln, por lo que también se inició una averiguación en torno a este hecho.
En la zona, sobrevoló un helicóptero de Seguridad Pública, mientras elementos periciales recopilaban las evidencias.
Más detalles
Por lo menos cinco personas, entre ellas dos agentes de tránsito, fueron asesinadas a balazos en distintos hechos violentos ocurridos durante la tarde en esta ciudad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el informe preliminar, los dos elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey murieron después de que fueron atacados por un grupo armado en el cruce de las avenidas Ocotlán y No Reelección, de la colonia Álvaro Obregón.

Las víctimas fueron identificadas como Robin Lara de Jesús, de 32 años de edad, y José Luis Garza Alvarado, de 36 años, quienes tenían varios años como elementos de la corporación.

El reporte precisó que a las 17:00 horas los agentes de tránsito se desplazaban en la patrulla 01 cuando fueron agredidos con armas de grueso calibre por hombres a bordo de una camioneta.

Paramédicos de las cruces Verde y Roja Metropolitana llegaron hasta el lugar para tratar de auxiliar a los efectivos policiales, pero éstos ya habían fallecido.

Personal del Ejército Mexicano, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Regia implementaron un dispositivo para rastrear la zona en busca de los homicidas y apoyar en las indagatorias.

El reporte señala que a unos 100 metros de donde fueron asesinados los efectivos de tránsito, los peritos de la agencia hallaron restos humanos en el cruce de las avenidas No reelección y Valle del Roble, en la misma colonia.

Por separado, tres personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ultimadas a balazos por un grupo armado en la Colonia Fomerrey 102, al poniente de esta capital.

El informe de las autoridades refiere que los hechos se registraron casi a las 17:30 horas, sobre las avenidas Contrabajo y Clavicordio, frente a vecinos que pasaban por la zona.

Las víctimas tenían entre 15 a 25 años de edad, las cuales estaban en la entrada de una vivienda hasta donde llegó un grupo armado que los privó de la vida.

La zona se encuentra resguardada por elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Fuerza Civil.

6 ejecuciones en total
La ola de violencia volvió a cimbrar el área metropolitana de Monterrey, luego que seis personas fueron ejecutadas en distintos hechos; tres de las víctimas eran oficiales de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey.
Durante el ataque, uno de los oficiales fue decapitado y su cabeza abandonada en un puente vehicular ante la mirada de cientos de automovilistas, desconociendo el motivo de la agresión contra los uniformados.
La Procuraduría de Justicia, informó que uno de los hechos se registró a las 16:40 horas, en la calle No Reelección y Ocotlán, entre las colonias Alvarado Obregón y Colinas de Valle Verde.
En ese lugar uno de los oficiales de tránsito que solo fue identificado como el comandante Aspeitia, fue decapitado y abandonado en un puente.
Las autoridades mencionaron que la cabeza de un cuerpo descuartizado sobre la Avenida No Reelección, fue abandonada en un puente vehicular de la Avenida Lincoln.
Mientras que su cuerpo fue abandonado por los criminales en la calle Valle del Roble.
El supuesto tránsito en ese momento iba vestido de civil, el cual vestía pantalón de mezclilla color azul, pero lo traía abajo y una playera de rayas blancas con negro.
Las autoridades mencionaron que los autores materiales de la primera ejecución, intentaban escapar por la calles No Reelección, pero al llegar al Paso del Águila, se toparon con la unidad 01 de tránsito de Monterrey.
Pensando que pretendían detenerlos, los sicarios accionaron sus armas de alto poder, acabando con la vida de los dos uniformados que terminaron dentro de su unidad oficial.
Entre las víctimas se encontraba el teniente Robín de Jesús Lara, de 32 años; quien contaba con 10 años de antigüedad.
Así como el oficial de crucero llamado José Luis Garza Alvarado, de 36 años; quien entró a la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, el 1 de junio del 2004.
En ese momento, los oficiales se trasladaban a tomar conocimiento de un accidente vial en la colonia Paso del Águila, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros.
Cuando apenas llegaban las unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones para tomar conocimiento de este caso, se recibió un reporte de tres personas ejecutadas en calles de la colonia Fomerrey 102.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:20 horas, sobre la calle Contrabajo, entre Cítara y Clavicordio, en el citado sector de la zona norte.
En el lugar fueron ejecutados un hombre apodado como "El Jefe", de 30 años; "Miguelito", de unos 15; y "Cristo", de 16; quienes presentaban varios impactos por arma de fuego.
Los ahora occisos presuntamente se dedican a distribuir droga entre los viciosos del sector.
Las autoridades mencionaron que los ahora occisos quedaron en el interior de una casa abandonada.
Las autoridades mencionaron que hasta el momento se desconoce si los dos eventos tengan relación, ya que fueron casi a la misma hora y en la zona norte.
 
(Con información de Milenio.com, Informador.com.mx y El Porvenir.mx)

Morelos: Hallan 6 decapitados y 2 cabezas

Seis cuerpos decapitados al interior de un vehículo y tres cabezas sobre el pavimento, fueron localizados esta mañana en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, confirmó la Subprocuraduría de la Región Sur del estado de Morelos,
De acuerdo con datos preliminares, los cuerpos fueron encontrados en una camioneta tipo camper, en la colonia Pilares de Jojutla, mientras que las cabezas fueron localizadas en alguna colonia de Puente de Ixtla, por lo que se supone que podrían pertenecer a los cadáveres referidos. Por el momento la información es hermética, pues además fueron localizados mensajes cuyo contenido no ha sido revelado.
Más detalles
Al menos seis cuerpos aparecieron en la comunidad de Los Pilares del municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, los cuales se encontraban decapitados en el interior de una camioneta que fue abandonada en una gasolinera.

En el lugar fueron dejadas varias narcomantas, a través de las cuales el grupo delictivo conocido como "La Familia Michoacana" se adjudica el multihomicidio.
Las cabezas fueron encontradas inmediatamente después, tres en el municipio de Puente de Ixtla y el resto en la comunidad de Tehuixtla, ubicado en el municipio de Jojutla.
Los hechos provocaron la movilización de policías estatales, municipales, federales, y de integrantes del Ejército mexicano.
Al llegar al municipio de Puente de Ixtla, un elemento del Ejército mexicano que llevaba el rostro cubierto agredió a un corresponsal para impedir que se videograbara la escena del crimen.
La unidad del Ejército en la que se trasladaba es la 0821303.

En resumen

Los cuerpos decapitados de siete hombres y sus cabezas, fueron encontradas la mañana de este jueves en tres lugares diferentes de la región sur del estado de Morelos, luego de que las autoridades recibieran llamadas anónimas para notificarles de la presencia de los restos humanos dentro de una camioneta, afuera de un kinder y sobre una banqueta.
De acuerdo con información de la Sub Procuraduría de Justicia de la región Sur-Poniente del estado de Morelos, los hallazgos comenzaron a las 6.30 horas de la mañana en la carretera Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la gasolineria Apatlako, donde fue abandonada una camioneta Nissan color azul en cuyo interior fueron encontrados siete cadáveres decapitados.
En el lugar conocido como Los Pilares del municipio de Jojutla, el automóvil con reporte de robo y placas del estado de Guerrero fue inspeccionado, localizando también una cabeza sobre los cadáveres apilados y varias cartulinas con mensajes de un presunto grupo criminal, hechos que quedaron asentados en la carpeta de investigación FHJO/1007/2012.
El informe oficial refiere que los cadáveres encontrados “vestían pantalones de mezclilla y playeras tipo Polo de distintos colores; todos estaban descalzos y sólo algunos con tines y calcetines. A primera vista ninguno de los cuerpos presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego por lo que será la necropsia la que determine su causa real de muerte”.
Segundo hallazgo
Minutos más tarde, las autoridades fueron alertadas de que a la altura del Hotel Posada Tehuixtla, en la comunidad del mismo nombre y cercana a Jojutla, fueron localizadas tres cabezas humanas sobre una manta que también contenía un mensaje de advertencia hacia un grupo criminal. Los restos humanos fueron abandonado afuera del kinder Fanny Anitua” que se encontraba cerrado debido a la temporada vacacional.
Según las autoridades, las cabezas localizadas en la calle Ricardo Sánchez esquina Bulevar Adolfo López Mateos colonia centro de Tehuixtla, habrían pertenecido a hombres de entre 20 y 25 años de edad. Los hechos quedaron asentados en la investigación FHJO/1008/2012.
Tercer hallazgo
Cerca de las diez de la mañana, la fiscalía realizó el levantamiento de otros tres cabezas humanas encontradas en la esquina que forman las calles México y Uruguay, en la colonia Norte de la cabecera municipal de Puente de Ixtla.
Debajo de ellas fue encontrado otro mensaje, cuyo contenido, al igual que los otros, se mantienen bajo reserva de la autoridad ero están firmado por un grupo criminal. Las cabezas localizadas también pertenecerían a los cuerpos localizados dentro de la camioneta.

(Con información de Milenio.com y Excelsior)

Cd. de México: Caen "El Tilde" y "El Guachito", de "Los Guerreros Unidos"


En un operativo de precisión efectuado el lunes en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, Fuerzas Especiales del Ejército capturaron a Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, identificado como líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, al que se le atribuye la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Morelos por el enfrentamiento que sostiene con "La Familia" y los Beltrán Leyva.
Se trata de otra detención relevante en el DF, donde el gobierno capitalino ha negado sistemáticamente el asentamiento de líderes del narcotráfico y el crimen organizado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en apoyo a la estructura de seguridad pública, también fue aprehendido en el Distrito Federal Mario Saúl Farfán Ortiz, presunto contador de este nuevo grupo con presencia en las regiones de Tierra Caliente y norte del estado de Guerrero, así como en municipios que comprenden el corredor turístico de Morelos.
En un comunicado informó que la detención de ambos se logró con éxito luego de llevar a cabo la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para capturarlos sin riesgo alguno para la población ni las tropas.
La Defensa Nacional dio a conocer que “El Tilde” inició su carrera delictiva en 2005 como integrante de “Los Pelones”, grupo de sicarios al servicio del capo texano Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien se encuentra preso.
En 2010 se integró al "Cártel Independiente de Acapulco" (Cida), escindiéndose de este para formar el grupo delictivo "Comando del Diablo" o "La Barredora", de donde también se separó.
Según informes de inteligencia, en 2011 conformó "Los Guerreros Unidos", con presencia en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, así como en Cuernavaca, Morelos, “originando una ola de violencia al enfrentarse con ‘La Familia’ y ‘Los Beltrán Leyva’”.
Toribio Rentería tiene una orden de aprehensión como presunto responsable de delincuencia organizada en Ciudad Altamirano, Guerrero, y al momento de su captura se le aseguró un millón 200 mil pesos en efectivo, cinco mil dólares, dos armas largas y cuatro vehículos.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: 4 ejecutados en Guamúchil (Video)

Cuatro jóvenes asesinados a balazos fueron localizados la mañana de ayer en el ejido 20 de Noviembre.

En las distintas corporaciones policiacas recibieron el reporte de los hechos a las 06:00 horas.
Los occisos no fueron identificados en la escena del crimen, sin embargo, horas más tarde fueron reconocidos por sus familiares con los nombres de Eduardo Gutiérrez Niebla, de 23 años de edad; Cutberto Jesús Félix Quiñónez, de 24; José Pedro Machado Díaz, de 33, y Juan Félix, de 21 años, todos con lugar de residencia en la comunidad Cubiri de Capilla, municipio de Sinaloa.
Los cuerpos masacrados fueron encontrados dentro de un predio agrícola junto al camino que conduce del ejido 20 de Noviembre a Estación Capomas, entre los límites de Guasave y Salvador Alvarado.
Los cuerpos estaban a unos cuantos metros de las casas del poblado, y vecinos del lugar manifestaron que alrededor de las 05:00 horas de ayer fue cuando oyeron varias detonaciones.
Tres de las víctimas tenían las manos y pies sujetados con un mecate de ixtle anaranjado, mientras que otro, solamente los pies.
Los cuatro jóvenes fueron descritos de tez moreno claro, complexión delgada, estatura regular, cabello corto oscuro.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron en el lugar 20 cascajos de AK-47, de los llamados "cuerno de chivo", y tres más de 38 Súper.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) dio fe de los hechos y ordenó que los cuerpos fueran llevados a una funeraria local para la práctica de la necropsia de ley correspondiente, que arrojó que los hombres presentaban traumatismo craneoencefálico producido por proyectil de arma de fuego, lo que les causó la muerte.
Al lugar de los hechos acudieron elementos militares, de la Policía Municipal y de la Ministerial del Estado.

Decenas de curiosos se arremolinaron en el sitio al ver lo que pasaba.
Anteriormente en el mismo lugar fueron localizados tres jóvenes muertos.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado