miércoles, 11 de julio de 2012

Edo. de México: 3 ejecutados; uno de ellos, "encobijado"



Tres personas fueron ejecutadas en Ecatepec, dos con el tiro de gracia, en tanto que en Nezahualcóyotl, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que un sujeto a quien privaron de su vida, fue hallado "encobijado" en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores, Aragón.

En el primer caso se trata de jóvenes de entre 25 y 17 años, quienes fueron encontrados la madrugada, de este miércoles en la calle de Fidel Velázquez, colonia Petroquímica I, en Ecatepec. Ambas víctimas presentaban un disparo de arma de fuego en la cabeza.

De igual modo en el mismo municipio, un joven de aproximadamente 20 años fue asesinado, por dos sujetos, los cuales le asestaron varios disparos con arma de fuego. Su cuerpo quedó tendido en las inmediaciones de calle Pensador Mexicano, de la colonia Centro.

Respeto al caso del "encobijado", de aproximadamente 20 años, fue encontrado la esquina de las calles Rancho Seco y Hacienda Aragón, colonia Impulsora, en municipio de Nezahualcóyotl. Presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.



(Con información de Tabasco Hoy)

Nuevo León: Balacera deja un muerto

De nueva cuenta la colonia Industrial también conocida como "El Pozo", fue escenario de una balacera que dejó como saldo un muerto y otra persona lesionada.

Los hechos se reportaron a las 2:30 de la madrugada en la calle José María Bocanegra y Amado Nervo donde se movilizaron elementos de la Policía Regia y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los agresores ingresaron a la calle José María Bocanera en un auto Pointer color blanco y una camioneta Lobo color negro y al ubicar a los jóvenes abrieron fuego desde la unidades en movimiento.

Las víctimas fueron trasladados en un auto particular por sus familiares al Hospital Universitario. Se trata de Héctor Alfredo Roque Padilla, de 37años, quien hasta el momento se mantiene con vida, sin embargo, la segunda víctima Sergio Francisco Mireles Herrera, de 22, murió al ingresar a la sala de urgencias del mencionando hospital.

En el lugar los peritos de la Procuraduría localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 mm. 

Una fuente allegada al caso reveló que la línea de investigación apunta a que los delincuentes atacaron a presuntos vendedores de droga, aunque la versión no fue oficializada. 

En los últimos días las calles de la colonia Industrial ha registrados eventos violentos que incluyen homicidios y enfrentamientos con la Policía Federal.

(Con información de Info 7)

Veracruz: Hallan 2 "embolsados"

Detectives de la Procuraduría de Justicia, junto con personal de la Secretaría de Marina, tomaron conocimiento del hallazgo de los cadáveres de dos hombres no identificados, que presentaban puñaladas y signos de tortura, envueltos en bolsas negras de plástico, uno tirado atrás de la gasolinera “Gilga” de la colonia Ortiz Rubio, y otro en frente a la Escuela Secundaria Técnica Industrial No.130 de la colonia Miguel Alemán en la zona norte de la ciudad. 

El primer cuerpo apareció tirado en la vía pública, sobre la avenida de Constituyentes y la calle de Collado, envuelto en una bolsa de plástico de color negro, amarrado de pies y manos, al parecer, con heridas punzo-cortantes como de puñaladas en diferentes partes del cuerpo, y amordazado con cintas adhesivas.

Llamadas de emergencia al C-4 pusieron el alerta a las autoridades, llegando personal de la Agencia Quinta del Ministerio Público para hacer las diligencias de ley, con apoyo de efectivos de los Servicios Periciales, en presencia de elementos de la Policía Naval, Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Minutos más tarde, reportaron el segundo cadáver dejado a la orilla de una banqueta, sobre el callejón de Nautla, casi esquina con la avenida de Ignacio Allende Norte, a unos metros del frente de la entrada de la Secundaria Técnica Industrial 130 de la colonia Alemán, movilizando hasta ese lugar a las autoridades para tomar conocimiento.

Se trataba de un hombre de unos 20 a 25 años de edad, aproximadamente, moreno claro, estatura mediana, complexión delgada, que también estaba envuelto en una bolsa de plástico de color negro, amarrado con unas cuerdas, y cubierto de la cabeza y boca con una cinta adhesiva, como si lo hubieran asfixiado.

Ambos muertos presentaban huellas de violencia, signos de tortura, y estaban en calidad de desconocidos, ya que no les encontraron ningún tipo de identificación, siendo trasladados al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, en espera que aparezcan sus familiares para reclamar sus restos mortales.

(Con información de Notiver)

Jalisco: Ataque a familia en Chimaltitán; 4 muertos



Al menos una docena de sicarios irrumpió en una vivienda del municipio de Chimaltitán y ejecutó a cuatro personas de una misma familia, informaron autoridades locales.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de esa población, los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Ramón Corona, en la colonia San Pascual, del municipio de Chimaltitán, ubicado a más de 240 kilómetros al norte de Guadalajara.
Durante el ataque dos miembros de la misma familia agredida resultaron heridos.
Los fallecidos fueron identificados como Salvador Bramasco Escatel, de 55 años; Valentín Bramasco Escabel, de 18; Jaime Solís Bramasco, de 19; y Fredy Pascual Bramasco, de 19. Los lesionados, Juana Escatel Orozco, de 62 años; y Antonio Solís Rosales, de 60.
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ) inició las investigaciones sobre ese múltiple crimen; sin embargo, admitió que carece de información sobre las causas de esos asesinatos.
Las autoridades municipales únicamente lograron establecer que los responsables viajaban a bordo de diversas camionetas y que en el atentado utilizaron armas de grueso calibre para acabar con la vida de los habitantes de la vivienda referida.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), recogieron del lugar del ataque cientos de casquillos de diferente calibre.
Más detalles
Cuatro integrantes de una familia muertos y dos mujeres heridas es el saldo de un ataque en una vivienda en la Colonia Barrio de San Pascual, en el Municipio de Chimaltitán, Jalisco.
Fuentes informaron que la agresión, perpetrada por sujetos encapuchados, ocurrió ayer por la madrugada en la Calle Ramón Corona de la colonia referida.
A las 3:27 horas, autoridades de aquella localidad tuvieron el reporte de una balacera, por lo que se dirigieron a verificar.
Al llegar al lugar encontraron muertos a quienes fueron identificados de manera extraoficial como Salvador, de 55 años de edad; Valentín, de 18: y Jaime y Pascual, ambos de 19, todos de apellidos Damalco (sic) o Damasco Escatel.
En tanto, dos mujeres de 60 años edad resultaron con heridas.
Se informó que un grupo armado llegó a bordo de varios vehículos a realizar el ataque.

(Con información de Proceso.com.mx y Terra)

Michoacán: Llega San Nazario, competencia de Malverde


Nazario Moreno González, del "Cártel de La Familia", sigue los pasos de Jesús Malverde, el santo de los narcos.
Nazario Moreno González, fundador del "Cártel de La Familia", es venerado en Michoacán como si fuera un santo.
En la región de Apatzingán al capo, a quienes sus fieles le llaman "El Chayo", en las oraciones se dirigen a él como San Nazario.
La foto de uno de sus altares fue exhibida públicamente en el libro Palabra de Caballero, un escrito sobre el grupo criminal "Los Caballeros Templarios", que ya circula en Michoacán.
“Oh señor todo poderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita a través de San Nazario“,
“Protector de los mas pobres, caballero de los pueblos, San Nazario, danos vida, oh bendito Santo clama“. dice la oración dedicada al capo michoacano.
Algunos altares en su nombre han sido levantados en el lugar conocido como El Cerrito de la Cruz y en la comunidad de Holanda, en el municipio de Apatzingán.
Fuentes policiales confirmaron esta versión y añadieron que algunos de esos altares han sido supuestamente destruidos por fuerzas federales, pero luego repuestos en otro barrio.
Luz bendita de la noche, defensor de los enfermos, San Nazario, santo nuestro, siempre en ti yo me encomiendo”,
“Gloria a Dios Padre, te dedico mi rosario, danos salud y mas trabajo, abundancia en nuestras casas, que nuestro pueblo esté bendido, yo te pido San Nazario”. rezan ante él sus feligreses.
Nacido en Apatzingán el 8 de marzo de 1970, "El Chayo" llegó a estar en la lista de los más buscados por el gobierno mexicano.
Por su captura se ofrecían 30 millones de pesos.
Según reportes oficiales, este capo empezó como migrante en Estados Unidos y de ahí brincó al negocio de las drogas, traficando mariguana en la frontera de Tamaulipas.
De vender mariguana, pasó a convertirse en líder de una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México, llamada "La Familia Michoacana".
Además, se sabe que las biblias que entregaba a sus seguidores las rubricaba como "El más loco" y no con su nombre.
El 10 de diciembre del 2010, el gobierno mexicano informó que "El Chayo" murió abatido durante un violento enfrentamiento en la sierra de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: 3 ejecutados en una fiesta, en Taxco


Tres hombres fueron asesinados y varias personas más resultaron heridas durante un ataque perpetrado la madrugada del lunes, por un grupo armado que irrumpió en una fiesta en la ciudad de Taxco.
Los hechos se registraron en la calle Consitución del 57 del barrio de San Miguel, en la ciudad platera, entre las 12:30 y 1:30 de la madrugada del lunes, cuando al parecer se celebraba una fiesta en un domicilio particular, hasta el que arribaron varios sujetos armados que agredieron a los asistentes, matando a tres de ellos y dejando varios heridos.
Según los reportes de las autoridades, éstas fueron alertadas vía telefónica sobre una balacera que había dejado tres personas muertas y varias heridas.
Al trasladarse al punto en cuestión, las autoridades hallaron a 3 personas sin vida en el inmueble marcado con el número 2, además de al menos otra herida y el reporte de que otras más, también heridas, se habían retirado por su propia cuenta.
Las tres víctimas fatales fueros identificadas como José Alfredo Batallar Zagal de 30 años, de ocupación mecánico, con domicilio en la misma casa donde se celebraba la fiesta; Juan Antonio Mundo Estrada de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Martela de Taxco y Óscar Adrián Martínez Pacheco de 28 años, con domicilio en la calle Cuauhtémoc de la colonia Villa del Llano, también en Taxco, de ocupación platero.
Además, resultó herido por lesiones de arma de fuego en pierna y glúteo, Fabián Gustavo Guisado de 31 años de edad, vecino de la misma ciudad, quien fue trasladado a una clínica para su atención médica; otras personas que también resultaron lesionadas, según se informó, no quisieron ser atendidos en algún hospital y se retiraron por su propio pie.
En el lugar de los hechos se encontraron múltiples cascajos de arma calibre 9 mm y de AK-47, mismos que fueron asegurados por las autoridades ministeriales, desconociéndose los motivos de la sangrienta agresión.
La Procuraduría de Justicia del estado indicó por su cuenta que tras los hechos se inició la averiguación previa ALA/SC/01/0493/2012.
(Con información de El Blog del Narco)

Veracruz: Albañil ejecutado en un tianguis


Un albañil fue asesinado ayer de varios disparos en el tianguis "Primero de Mayo" que se ubica a un costado del hospital del Issste en la colonia Obrero Campesina de esta capital.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 13:30 horas en las instalaciones del citado tianguis, sobre la calle Fraternidad, donde yacía el cuerpo de Francisco Javier García Carmona, de 44 años, quien era vecino del poblado Mazatepec.

Las corporaciones policiacas al arribar al lugar encontraron en un pasillo el cadáver del infortunado albañil y 10 casquillos percutidos al parecer calibre .380.

Al sitio llegó Florentino García Carmona, padre de la víctima, quien reconoció el cuerpo ante el personal de la Agencia Quinta del Ministerio Público que acudió a efectuar las diligencias de rigor.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones permanecieron en el lugar donde efectuaron una inspección ocular con el perito criminalista de Servicios Periciales, Carlos Lara Herrera, que encontró 10 casquillos percutidos.

Al parecer la agresión fue cercana, pues el cuerpo presentaba seis orificios de arma de fuego, principalmente en el rostro y el resto en el cuerpo, aunque anoche revisaban el cadáver que se creía tenía impactos de bala sin salida. 

De acuerdo con lo dicho por Florentino García, su hijo era un hombre trabajador, albañil, tranquilo, que laboraba con varios integrantes de su familia en obras de construcción que conseguían.

Tras las diligencias de rigor, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necrocirugía de ley.

Por su parte, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en el que no hubo detenidos.

Elementos de la AVI indagaban en los alrededores para ubicar a testigos.



(Con información de El Diario de Xalapa)

Mazatlán: Niegan información por la muerte de un reo en Islas Marías; estaba preso por una gorra y 10 pesos

Con apenas los gastos suficientes, la familia León González viajó a este puerto desde la Ciudad de México, para buscar una explicación sobre la muerte de Édgar Manuel León González, quien fue asesinado en el centro penitenciario Islas Marías, el pasado 30 de abril.

Dolor e impotencia

La madre, esposa e hijo del hoy occiso, llegaron al puerto el pasado lunes, para visitar la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos, donde les mostraron el expediente del caso, el cual no las dejó satisfechas, ya que, según las dolientes, este no deja nada claro sobre cómo sucedieron los hechos, y aunque se inició una averiguación previa, en los documentos no aparece el nombre del culpable de dar muerte a León González.

Los hechos

Según la familia del infortunado, el día del homicidio, Édgar Manuel se encontraba en compañía de otros internos, cuando se le aproximó un reo identificado como Alan Cardiel Mendoza, quien presuntamente ingresó al consultorio de la penitenciaria para extraer algunos medicamentos que utilizó para drogarse. Un testigo que recientemente salió del centro, relató que Cardiel Mendoza empezó a agredir verbalmente a León González, tras varios dimes y diretes, Édgar y Alan empezaron una riña, y Cardiel sacó una punta, con la que hirió en una sola ocasión a Édgar. La lesión casi le atravesó el corazón, por lo que de inmediato falleció. Los hechos fueron registrados a las 10:00 horas, en el lugar se encontraba presente el comandante Castro, quien estaba encargado de la seguridad del penal. Hasta las 22:00 horas, la familia recibió la llamada de aviso, por parte de la dirección del centro.

Lo más triste y lamentable: Estaba preso por una gorra y 10 pesos

León González fue acusado por un amigo de haberle robado una gorra y 10 pesos, le dieron 4 años de prisión, su pena terminaba el 26 de este mes.
La familia expresó que lleva más de dos meses tratando de comunicarse con las autoridades del centro penitenciario, quienes les cuelgan el teléfono, y en más de una ocasión les han manifestado que se conformen con haber recibido el cuerpo, indicándoles que este era un delincuente, y que agradezcan el no haberlo arrojado al mar y acusarlo de ser un prófugo.

Sin respuesta

El DEBATE intentó comunicarse con el director Silvino Gregorio Tovar Jaimez, pero su personal lo negó, también se rehusaron a proporcionar el nombre de quienes atendieron las llamadas realizadas por esta editorial.

(Con información de El Debate.com.mx)

Existen cientos o miles quizá, de funcionarios públicos, políticos, gobernadores que roban a manos llenas durante toda su vida, sin embargo son intocables... Esa es la justicia de nuestro querido México... Además, ¿Qué juez dictaría tan incongruente e inhumana sentencia?  ¡Que no se acabe nuestro hermoso país..!

Morelos: 3 ejecutados en Cuernavaca

En menos de una hora y en tres distintos rumbos de Cuernavaca grupos armados abrieron fuego y ultimaron ayer a tres personas, informaron autoridades policiales.
El primer reporte fue recibido en la central de emergencia a las 23:00 horas de ayer martes alertando que un grupo armado a bordo de camionetas había abierto fuego a un joven privándolo de la vida sobre la avenida Vicente Guerrero, donde quedaron decenas de casquillos percutidos.
Minutos más tarde fue reportado el segundo incidente donde se alertó a los equipos de emergencia que otro comando abrió fuego en contra del establecimiento denominado Casino “Caliente”, donde un valet parking quedo sin vida en una banca de metal que se encuentra afuera del establecimiento.
Una puerta quedo pulverizada a causa de los impactos de bala y en el lobby quedaron las huellas de lo ocurrido, como decenas de casquillos del denominado "cuerno de chivo" que quedaron esparcidas en la entrada.
En un tercer escenario pasadas las 23:30 horas un joven de 20 a 25 años perdió la vida también a manos de un grupo armado en la calle de la Vía de la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca, en esta ocasión fueron casquillos percutidos calibre 2.23 los encontrados alrededor del cadáver.
Elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Policías Federales y elementos de la 24 Zona Militar, acudieron a los sitios y acordonaron las zonas.
Policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
Finalmente personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hacia las instalaciones de la Procuraduría.
Más detalles
En menos de media hora, tres hombres fueron asesinados a tiros con armas de grueso calibre en diversos puntos de la capital del estado de Morelos, lo que mantiene en operativo de búsqueda a policías y militares.
Cerca de las 11 de la noche de este martes, vecinos de la colonia Jacarandas reportaron balazos, por lo que autoridades municipales se trasladaron a la calle Piñanonas, donde encontraron a un hombre muerto.
Casi al mismo tiempo, las autoridades policiacas reportaron que en el exterior del Sanborns de plaza Cuernavaca, en la avenida Poder Legislativo, un hombre permanecía herido de varios disparos. Mientras una patrulla custodiaba el lugar y esperaba una ambulancia, el hombre -al parecer taxista-- falleció.
Testigos refirieron que un sujeto le disparó a la víctima con un arma larga, y huyó Rn un vehículo con otros individuos.
Minutos más tarde, unos 900 metros al norte, hombres a bordo de un vehículo oscuro atacaron a un valet parking del sitio de juegos "Caliente".
Las autoridades policiacas mantienen un operativo de búsqueda de los responsables de los tres homicidios; aún se desconoce si los asesinatos están relacionados o perpetrados por los mismos responsables.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Mujer envenena a sus 3 hijas para luego suicidarse


Deprimida por la situación económica y problemas con su ex marido una mujer decidió suicidarse pero antes envenenó a sus tres pequeñas hijas
Los hechos ocurrieron en la colonia Nazareth de las Choapas al sur de Veracruz donde la señora María Ambrosio Domínguez Molina de 33 años mató a sus hijas Giovvana, Brenda y Sugey de 11, 10 y 6 años dándoles con la comida un pesticida conocido como Furadan y luego tomó lo mismo.
Fue el padre de las niñas y ex marido quien hallo los cuerpos al llegar a ver a sus hijas
Crispin Ricarde Acevedo encontró a dos de las tres niñas tendidas sobre la cama y a la mujer en el suelo al pie de la cama en una colchoneta negra con la otra pequeña
Acevedo Ricardo entró a la vivienda de la calle Indira Gandhi de la colonia Nazaret, en la habitación marcada con el número dos a donde llegó como de costumbre a visitar a sus tres hijas y a su ex pareja. Encontró la puerta entreabierta y al ingresar de inmediato se topó con la macabra escena.
Sin saber que hacer llamó a su hermano, Adolfo Acevedo Ricardez, para que pidiera ayuda, fue así que su familiar llamó a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pues imaginaron que aun podían salvarlas pero fue inútil ya llevaban varias horas de muertas
Al lugar llegó Juan Domínguez López –papá de María Ambrosio y abuelito de las niñas fallecidas- quien con frecuencia las visitaba procedente del ejido La Nueva Esperanza, y también se encontró con la fatal noticia.
La Policía Municipal y Estatal llegaron así como personal de la agencia del Ministerio Público del fuero común.
Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), así como el agente del Ministerio Público Investigado, dieron fe de los hechos e iniciaron la investigación correspondiente
La perito criminalista realizó las pesquisas en el interior de la vivienda encontrando que todo se trató de un tripe homicidio y un suicidio, pues la madre de las menores primero mató a sus hijas y después se quitó la vida de la misma manera.
En el interior del cuarto se encontró un sobre con el pesticida, el cual es altamente tóxico para los seres humanos. De igual forma encontraron dos cartas póstumas; una dirigida a sus padres y otra para su ex pareja, y una fotografía de las cuatro occisas, encima de una mesa pequeña, así como una diadema color rosa.
Más detalles
Agobiada por una severa crisis económica, una mujer envenenó a sus tres hijas y posteriormente se suicidó, la tragedia se registró este martes en una humilde vivienda de la población de Las Choapas.

María Ambrosia Domínguez Molina, de 30 años, nunca pudo superar el abandono de su esposo y la noche del lunes decidió acabar con la existencia de sus tres hijas, al suministrarles en la cena una dosis letal de la sustancia llamada Furadan, combinado con unas cápsulas.

La mujer suministró la dosis mortal a sus hijas durante la cena y para este martes por la mañana, cuando su ex esposo Crsipín Acevedo se presentó en la vivienda ubicada en la calle Indira Gandhi, colonia Nazaret, poblado de Las Choapas, descubrió la macabra escena.

En lo que era la recámara de la vivienda, encontró sobre dos camas los cadáveres de sus hijas de once, nueve y seis años, mientras que tirada en el piso estaba muerta su ex esposa María Ambrosia Domínguez Molina.

En la escena del crimen, las autoridades ministeriales hallaron una carta póstuma en la que la mujer trató de explicar a sus familiares los motivos por los que tomó la fatal decisión, “perdónenme por todo el dolor que les dejo, pues no supe ser una buena hija para ustedes, que son tan buenos todo el tiempo”, escribió a sus padres.

Al ex esposo, Crispín Acevedo, quien se hacía cargo de la manutención de las tres niñas también le dejó una carta con contenido similar, como si eso justificara la brutalidad que cometió con sus pequeñas hijas las que bien pudieron elegir vivir aún en las condiciones que el destino les impusiera.

Para los vecinos, María Ambrosia Domínguez era una mujer normal, un poco reservada, que siempre atendía a sus pequeñas, aunque en los últimos días había externado su deseo de marcharse de la ciudad por los problemas que tenía con su ex esposo.

Las primeras investigaciones realizadas por la PGJE indican que la mujer suministró a sus hijas una dosis letal de Furadan, para matarlas, y después se suicidó ingiriendo la misma sustancia.

Los peritajes que realiza la PGJE permitirán establecer las cantidades del veneno que se suministraron a las niñas, también cuánto ingirió la mujer que en un acto de poco valor decidió matar a sus hijas y después suicidarse en el sureño municipio veracruzano de Las Choapas.

(Con información de Milenio.com y Notiver)

Sinaloa: Crónica de emboscada en Tetamboca (Video)

Las evidencias de su permanencia siguen en lo alto del cerro ubicado a un kilómetro del poblado de Tetamboca, El Fuerte. Ahí, permanecen intactas las "ramaditas" que los sicarios utilizaron para esperar a que pasaran por la carretera los elementos del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado para cumplir con su misión: atentar en su contra.
Y lo hicieron el pasado lunes, un día después de que acamparon en el lugar.
Bien “parapetados”, de manera sorpresiva, dispararon sus rifles de alto poder en contra del convoy de agentes ministeriales. Mataron a siete de ellos. Pero el grupo delictivo no se fue limpio: como pudieron, los compañeros de estos repelieron la agresión y cayeron muertos tres de los sicarios, entre ellos el líder del grupo delictivo "Los Mazatlecos", Juan Pablo Osuna Lizárraga.
En el suelo árido, seco, del cerro están casquillos y balas. Señal de la balacera que aterrorizó a todo mundo.                  
"Las vacas se pusieron como locas cuando escucharon la balacera", contó un vaquero que buscaba su ganado en la cima del cerro, "en donde se encontró de todo".
En la cima del cerro, los sicarios diseñaron 12 "casitas" hechas con los propios arbustos del lugar. Las ramas con dobleces funcionaban como techo para favorecerse del sol, algunas contaban con cartones y lonas para simular el colchón. Las había para una sola persona, como para dos o más. Ahí se encontraron platos con huevo con salchicha, acompañado de frijoles. También se encontró una cubeta negra con tortillas y una botella de salsa.
Por doquier había envases de agua purificada y restos de cigarrillos. Asimismo, cobijas, una maleta negra, utensilios para cocinar, y en algunos puntos había restos de fogatas.
Los sicarios arreglaron bien el lugar para disparar, ya que colocaron en la orilla piedras como barricadas, arbustos doblados y brechas libres para emprender la huida.
Pero nunca esperaron caer algunos de ellos.

“La casa quedó con hoyos por todos lados”

La mañana más cruenta. Los pobladores siempre han vivido en la tranquilidad.
Rastros de sangre aún permanecen en la arena, un columpio oxidado, un cerco destrozado, ventanas rotas, basura tirada, paredes y una camioneta perforadas. A lo lejos se escucha el gruñido de un cerdo y un perro jadeando, el viento sopla con ráfagas eventuales y susurra el temor que quedó tras el enfrentamiento entre ministeriales y sicarios en Tetamboca, El Fuerte.
"Siento que todo el cuerpo me tiembla del miedo todavía. Ni dormí aquí, dormí en casa de mis papás, hasta ahorita a mediodía venimos. La camioneta está toda balaceada y también la casa", relató la mujer que vivió momentos de pánico.
Recordó que esa mañana se escucharon cinco disparos seguidos, inmediatamente tomó a sus hijos y todos juntos se escondieron en el clóset. En un pequeño espacio de su casa en donde se mantuvieron a salvo, rezaron y pidieron salir con vida de la situación. Su hija lloraba y temblaba.
"Yo agarré a mis hijos y me fui a esconder allá adentro en el clóset, porque hasta por arriba de mi casa andaban tirando balazos", expresó la madre de familia, mientras su hijo de cuatro años juega a usar la cinta de precaución de la policía como correa para su perro.
La mujer, quien pidió el anonimato, dijo que se acababa de meter a su domicilio cuando escuchó las detonaciones.
"Por el calor que hace dormíamos afuera, pero ahora no vuelvo a dormir afuera, prefiero dormir adentro, que morirnos de un balazo afuera".
El lugar carece de iluminación por las noches, y fue la queja principal de los habitantes, además el monte se encuentra apenas a unos cuantos pasos de la casa y, en la cima, un asentamiento improvisado tenía tiempo operando sin el conocimiento de sus vecinos, menos de las autoridades.
"La casa quedó con hoyos por todos lados, uno entró por la ventana de enfrente y pegó en la pared de mi cocina, se partió la bala por la mitad, se derritió de lo fuerte", declaró.
Con una sonrisa tímida, más resignados que convencidos, los vecinos de Tetamboca se metieron en sus casas, con el temor de que otra situación similar suceda en cualquier momento.

 
(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: Les quitan líder cañero a policías para ejecutarlo


Merced Ruiz Malpica en el momento de ser encontrado por la policía; posteriormente fue de nueva cuenta secuestrado

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que fue hallado muerto el dirigente cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Merced Ruiz Malpica.
El cuerpo fue localizado en las inmediaciones del basurero municipal de Tierra Blanca.
Ruiz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña en el ingenio Constancia, desapareció la tarde del domingo pasado, cuando viajaba en su camioneta por El Amate. Horas más tarde, policías municipales de Tierra Blanca lo hallaron vivo, aunque golpeado, en un cañaveral cerca del río El Azufre.
Cuando los agentes custodiaban a la víctima con rumbo a su domicilio en el ejido El Frayle, a unos 24 kilómetros de la cabecera municipal de Tierra Blanca, un grupo armado los interceptó y les arrebató al productor agropecuario.
Tras los hechos, se puso en marcha un operativo de búsqueda en la zona y finalmente encontraron el cuerpo de Ruiz cerca del basurero municipal, hasta donde llegaron policías ministeriales para dar fe de los hechos, iniciar las diligencias de ley y la investigación sobre el homicidio. La camioneta de lujo del líder cañero fue hallada incendiada en una brecha.
Este es el segundo cañero de Veracruz asesinado en un año, luego de que a principios de julio de 2011 murió a balazos, Manuel Lara Muñoz, en un restaurante del Distrito Federal donde dos sujetos se acercaron a su mesa y le dispararon.
Más detalles
La camioneta Tacoma del líder cañero fue incendiada por los agresores

Merced Ruiz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ulpca-CNC del ingenio Constancia del municipio de Tezonapa, fue secuestrado el domingo y hallado asesinado ayer en el transcurso del día en los alrededores del basurero municipal de Tierra Blanca.

El dirigente había sido abandonado malherido siendo encontrado por policías de Tierra Blanca que lo escoltaban a su rancho denominado El Frayle cuando de nueva cuenta fue interceptado por un grupo armado que se lo llevó. Su camioneta fue hallada calcinada posteriormente; no hay detenidos.

De acuerdo con informes que existen hasta el momento, Merced Ruiz se comunicó vía telefónica con un sobrino para informarle que había sido rescatado por la policía municipal de Tierra Blanca que lo encontró golpeado y tirado en un zacatal a unos 100 metros de su camioneta Tacoma que estaba completamente calcinada.

Cuando suponían que estaba a salvo y era escoltado por la policía, llegó un comando armado y otra vez fue plagiado, por lo que solicitaron el apoyo a las Fuerzas Armadas, la policía estatal y Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Merced Ruiz, como se le conoce al líder cañero, fue localizado golpeado en una brecha cañera que se localiza de la cabecera municipal de Tierra Blanca, a unos 4 kilómetros hacia "El Azufre", en los límites con Oaxaca, donde las corporaciones fueron alertadas sobre una camioneta calcinada y al llegar, de entre la maleza salió el líder cañero pidiendo auxilio, mencionando que ahí lo habían dejado unas personas armadas que lo golpearon.

Atemorizado se negó a recibir la atención médica y pidió ser llevado a su rancho en "El Frayle".

De acuerdo con lo informado, alrededor de las 18:30 horas del domingo las corporaciones de policía eran alertadas de que en un terreno que se localiza en una brecha cañera en las inmediaciones del terreno de los Elvira, que se localiza en el camino cañero hacia el río El Azufre, se encontraba una camioneta quemada y al llegar los policías municipales, Seguridad Pública y la AVI confirmaron que se trataba de una Toyota Tacoma blanca, con placas de circulación XV-55094 del Estado de Veracruz.

Los policías escucharon que pedían auxilio desde un zacatal y de inmediato tomando las medidas de precaución se movilizaron hacia ese lugar y encontraron a una persona herida que se identificó como Merced Ruiz Malpica, líder del ingenio Constancia.

Los policías lo empezaron a cuestionar de cómo había llegado ahí y quiénes habían sido sus agresores y lo único que alcanzó a decir es que gente armada lo había interceptado por El Amate y que ya no recordaba más, ya que presentaba golpes y heridas en la cabeza.

De inmediato solicitaron personal médico de Cruz Roja y Protección Civil para trasladar al herido al hospital, pero Merced Ruiz Malpica prefirió abordar la patrulla de la policía municipal para ser llevado a su casa.

Minutos más tarde, personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y la AVI se movilizaban por la carretera federal 145, a la altura de la Subestación de la CFE, en apoyo a los policías municipales que habían sido interceptados por dos camionetas con hombres fuertemente armados, que los amagaron y les quitaron al líder cañero.

De inmediato se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y media hora más tarde se reportó que una camioneta cerrada, al parecer de lujo, se estaba incendiando atrás de la gasera Mapache, pero en el interior no se encontraron restos humanos.

Ayer se confirmó que su cuerpo fue localizado en las inmediaciones del basurero municipal de Tierra Blanca.

Investigan

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la muerte del dirigente de la Unión local de productores de caña de la CNC en el ingenio Constancia, Merced Ruiz Malpica, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones del basurero municipal de Tierra Blanca.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, el líder campesino había desaparecido la tarde del domingo y fue localizado con algunos golpes en un cañaveral cerca del río El Azufre por elementos de la Policía municipal de Tierra Blanca, quienes, según su propia versión, al trasladarlo a su domicilio en el ejido El Frayle fueron interceptados por hombres armados en dos camionetas, quienes se lo llevaron.

Fuerzas del orden realizaron un operativo de búsqueda en la zona y finalmente Merced Ruiz Malpica fue encontrado sin vida cerca del basurero municipal, hasta donde acudieron autoridades ministeriales para dar fe de los hechos, iniciar las diligencias de ley y la investigación sobre su homicidio.

(Con información de El Universal y Diario de Xalapa)

Cd. de México: Carambola deja 24 lesionados (Video)

El piso mojado, exceso de velocidad, falta de precaución y no respetar el semáforo en rojo ocasionó que el chofer de la pipa de gas, Luis Sánchez García, de 34 años, se impactara contra un microbús de la ruta 58 y este a su vez contra la unidad 550 del la Línea 4 del Metrobús, que a su vez chocó de frente contra la 515.
El percance en el cruce de Héroes de Nacozari y Congreso de la Unión, delegación Venustiano Carranza, dejó un saldo de 24 lesionados, de los cuales siete fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que los conductores del Metrobús, Francisco Rodolfo Alfaro Flores, de  39 años, y Gilberto Sánchez Salas, de 33 años, fueron canalizados a urgencias del hospital San Ángel Inn.
Mientras los choferes de la pipa de gas y del microbús fueron llevados a la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las unidades del Metrobús 515 y el 550 realizaban maniobras en los carriles confinados cuando una pipa de gas de la empresa Flamazul, que viajaba a exceso de velocidad, le pegó a un microbús, el cual se proyectó contra uno de los autobuses provocando una carambola.
La vialidad estuvo afectada por las maniobras para atender a las personas lesionadas y posteriormente retirar los  vehículos con grúas brigadier de la policía; en tanto, los bomberos limpiaron la superficie de rodamiento para reabrir el tránsito en Congreso de la Unión.
Más detalles
El conductor de la pipa de gas no pudo detener la unidad a tiempo ante el paso del Metrobús, mismo al que impactó en su lado derecho con tal fuerza que lo sacó de su carril y lo proyectó hacia el carril contrario chocando de frente contra otro autobús que estaba en la parada Morelos de la Línea 4.
Un microbús de la ruta 18 no pudo esquivar a la pipa y le dio alcance.
El saldo fue de 15 personas lesionadas, tres de ellas trasladadas a hospitales para ser atendidos por golpes.
El choque múltiple ocurrió aproximadamente a las 15:10 horas de ayer cuando la unidad 550 del Metrobús circulaba por Héroe de Nacozari hacia San Lázaro.
La pipa, con número económico 54, se dirigía hacia el norte por Congreso de la Unión.
La unidad de carga aparentemente se pasó la luz roja del semáforo y embistió al Metrobús que con el golpe se salió de su ruta y se dirigió al carril contrario chocando de frente contra la unidad 515 que acababa de subir y bajar pasaje en la estación Morelos de la Línea 4 y empezaba a avanzar.
Ambos conductores del transporte público resultaron lesionados, mientras que la mayor cantidad de afectados viajaban en el Metrobús alcanzado por la pipa.
El golpe destrozó los cristales y de la fuerza desmontó los asientos previos a la puerta de salida de la unidad.  
En los asientos quedaron manchas hemáticas de algunos de los heridos que presuntamente fueron alcanzados por los vidrios de las ventanas.
Según testigos, luego de varios minutos de confusión algunos vecinos auxiliaron a los pasajeros de los dos metrobuses y minutos después del incidente llegaron la policía capitalina paramédicos del Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM), personal de la Secretaría de Protección Civil, así como ambulancias de esas dependencias, de la Cruz Roja y privadas.
La mayoría de lesionados fueron atendidos en el lugar del accidente, mientras que dos personas fueron llevados al Hospital San Ángel Inn y una más al Hospital General Ignacio Zaragoza.

Caos vehicular
El incidente complicó por varios minutos el servicio de transporte del Metrobús en la ruta norte de la Línea 4, así como la circulación en la zona.
Luego de la atención a los lesionados, muchos de los cuales tuvieron que colocarles collarines, llegaron grúas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para retirar los vehículos y más tarde personal de la Procuraduría capitalina se hizo cargo de los peritajes e inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades del accidente.
De acuerdo con el sistema de transporte Metrobús sus unidades han registrado de julio de 2005 a abril de 2012, un estimado de 351 accidentes entre choques denominados lamineros y atropellados.
Según la dependencia, se reportan 50 incidentes al año en las cuatro líneas.
Asimismo, la Línea 2, de Eje 4 Sur, es la que presenta más accidentes fatales con seis personas fallecidas de febrero de 2009 a marzo de 2012.

 
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Chihuahua: Presentan a "El Gama" y a "El Micha"

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua presentaron hoy ante los medios a dos sujetos detenidos en un puesto de revisión en el cruce del Paseo de la Victoria y Camino Viejo a San José.

Cuando estaban en busca de prófugos de la justicia y autos robados, encontraron un vehículo sospechoso al que le marcaron el alto, pero su conductor aceleró para huir, aunque fue interceptado unos metros más adelante, en la entrada al fraccionamiento Catalina.

Los ocupantes del vehículo Volkswagen Jetta, color gris con placas nacionales del estado Chihuahua, fueron identificados como Daniel Franco López, alias 'El Micha”, de 26 años, y Fernando Arellano Romero, alias 'El Gama', de 43 años.

Se consultaron sus datos en la Plataforma México y se encontró que son requeridos por la Procuraduría General de la Republica por su presunta responsabilidad en delitos federales así como por una Corte Federal de los Estados Unidos con sede en Texas, por delitos contra la salud.

Más detalles

En un operativo en búsqueda de prófugos de la justicia y autos robados, son detenidos dos presuntos líderes de un grupo delictivo que opera en esta ciudad, buscados además por autoridades federales de México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, al instalar un puesto de revisión en el cruce de la  Avenida Paseo de la Victoria y Camino Viejo a San José en búsqueda de prófugos de la justicia y autos robados, ubicaron un vehículo que se desplazaba de manera sospechosa por lo que al marcarle el alto para una revisión, su conductor aceleró la marcha hasta ser interceptado unos metros más adelante, en la entrada al fraccionamiento Catalina.
Los  ocupantes del vehículo Volkswagen, línea Jetta, color gris con placas nacionales del estado Chihuahua, fueron identificados como Daniel Franco López (a) "El Micha" de 26 años y Fernando Arellano Romero (a) "El Gama" de 43 años.

Tras la identificación de ambos con los documentos que portaban,  se realizó una consulta de antecedentes en la base de datos del sistema Plataforma México, resultando que Franco López y Arellano Romero son requeridos por la Procuraduría General de la Republica  por su presunta responsabilidad en delitos federales así como por una Corte Federal de los Estados Unidos con sede en Texas, por delitos contra la salud.

La detención de Daniel Franco López (a) "El Micha" de 26 años y Fernando Arellano Romero (a) "El Gama" de 43 años, fue el aproximadamente a las 19:00 horas del día 09 de julio de 2012 e inmediatamente después fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica de esta ciudad para el seguimiento de los procesos penales en contra de los dos presuntos criminales.
La Fiscalía General de Estado de Chihuahua, inició un acta circunstanciada por la detención realizada de Daniel Franco López y Fernando Arellano Romero; asimismo, en coordinación con la Procuraduría General de la Republica se investigará si tienen participación en delitos como homicidios tipo ejecución, secuestros y extorsión en esta ciudad.
A los detenidos no se les localizaron armas de fuego ni droga y se informa que el vehículo no contaba con reporte de robo.
(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Lo más leído y comentado