lunes, 9 de julio de 2012

Mazatlán: Muere trabajador de la CFE


Este lunes a las 13:15 horas, falleció un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tocar unos cables de alta tensión.
El fatal accidente ocurrió en la avenida Rafael Buelna, en la calle Dorados de Villa, cerca de un negocio de pollos rostizados.
Se presume que el obrero de la CFE tocó accidentalmente los cables y se electrocutó. El cuerpo quedó colgado del poste donde laboraba.
Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.
Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, municipales y Bomberos.


Más detalles
Un trabajador de la CFE murió la tarde de hoy después de recibir una fuerte descarga mientras realizaba trabajos en un transformador en las alturas. 

Cerca de las 13:20 horas, paramédicos de Cruz Roja y personal de Protección Civil recibieron el reporte de una persona electrocutada en la esquina de la calle Dorados de Villa y avenida Rafael Buelna; al llegar al lugar constataron que efectivamente un trabajador de la CFE recibió una descarga debido al contacto accidental de su cuerpo con cables de alta tensión quedando colgado en dicho poste.  

Al lugar arribaron agentes policiacos, personal de cuerpos de auxilio y rescate, quienes ya no pudieron hacer nada por el trabajador de quien aún se desconoce identidad; ya que no presentaba signos vitales debido a la fuerte descarga electrica que recibió.  

Personal de la agencia de guardia del Ministerio Público dio fe del hecho, y luego de la toma de placas ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para que se le realicen los estudios de ley.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guerrero: Reportan 8 ejecuciones

Elementos de la policía municipal se encargaron del traslado de la lesionada a un hospital para su atención médica
Ocho personas muertas y una funcionaria municipal herida dejaron varios hechos violentos registrados este lunes en Acapulco y Taxco, informaron autoridades de seguridad de Guerrero.

En el poblado de Puerto Marqués, en el Municipio de Acapulco, fueron halladas tres personas muertas, dos de ellas taxistas y una más calcinada en un vehículo.

Cerca de las escenas del crimen fueron encontrados casquillos percutidos de distintos calibres de armas 9 y 45 milímetros y hasta el momento las personas no han sido identificadas.

En tanto, en la Calle Ometepec de la Colonia La Laja de Acapulco, una mujer fue ultimada a balazos.

Además, en la Calle Durango esquina con la Avenida Bernal Díaz del Castillo, en la Colonia Progreso, fue ejecutado el abogado Rubén Hernández.

Asimismo, un hombre ingresó a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas a un costado de la Catedral, en el Zócalo de la ciudad, donde le disparó a la titular del departamento jurídico de la dependencia, Juana Gatica.

La mujer recibió cuatro impactos de bala, uno en cada brazo, en el pecho y pómulo, por lo que fue trasladada en una ambulancia a un Hospital público.

En la ciudad de Taxco de Alarcón, un grupo de hombres armados asesinó esta madrugada a tres personas en una de las calles del barrio de San Miguel, reportó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Dos de los fallecidos fueron identificados como José Alfredo Batallar y Juan Antonio Mundo Estrada, de 30 y 32 años de edad, respectivamente, en tanto que la tercera persona aún no ha sido identificada.



Balaceras en Coyuca de Catalán


Una balacera entre grupos delincuenciales rivales que se extendió durante varias horas a dos pueblos de Coyuca de Catalán, dejó dos muertos; uno de ellos fue identificado mientras que el segundo cadáver fue levantado por uno de los grupos llevándoselo con rumbo desconocido.    
Los enfrentamientos se registraron en las inmediaciones del poblado de Santa Teresa, misma que terminó en Las Anonas; las dos comunidades pertenecientes a Coyuca de Catalán.
La refriega entre grupos de delincuencia organizada rivales, mantuvo bajo la zozobra a los pobladores de dichas comunidades desde las 2:30, hasta las 5:30 de la tarde de ayer. 
Pobladores de Santa Teresa, estuvieron durante el resto de la tarde y noche, resguardados en sus hogares, mientras que una cantidad indeterminada de vehículos con sujetos armados a bordo, rodeaban el pueblo. 
De acuerdo a versiones de los pobladores, desde hace tres días, sujetos armados se dedicaron a “tumbar” la señal de celulares, tiempo en el que han estado vigilando los pueblos paseándose en varios vehículos con armas largas. 
Informaron que un indeterminado número de personas fuertemente armadas llegaron a la comunidad de Santa Teresa, en cinco camionetas; al parecer la mayor parte de las personas son jóvenes, mismos que han estado rodeando el pueblo. 
Las denuncias ciudadanas afirman que los sujetos armados bloquearon la calle principal de Santa Teresa cerca de las 2:30 de la tarde, y media horas después, inició una balacera que duró aproximadamente una hora.
Siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde luego de la balacera, las camionetas se fueron sin que hasta el momento se haya reportado muertos en ésta comunidad, sin embargo, al parecer tomaron dirección hacia “Las Anonas”, que es otra comunidad de Coyuca de Catalán, donde según se informó, se desató otro enfrentamiento. 
En este segundo enfrentamiento, se reportaron dos personas muertas; el primero de ellos se llamaba José Guadalupe Castillo Suástegui de 22 años de edad, quien vivía en Ciudad Altamirano, en la colonia Linda Vista, sobre la avenida Rey Irepan.
Del otro muerto, se informó que fue levantado por algunos sujetos que participaron en la refriega, llevándoselo con rumbo desconocido.
Hasta la noche de ayer se desconoció si los dos occisos pertenecían a algún grupo de delincuencia organizada, y de acuerdo a reportes de agentes del ministerio público adscritos a Pungarabato, el enfrentamiento podría haber sido entre dos grupos que se disputan la plaza en Coyuca de Catalán.

La mujer recibió varios impactos de arma de fuego de grueso calibre


(Con información de Terra y Diario 21)

Nayarit: Pequeña de 4 años violada y asesinada, en Jala



Con la noticia de un aberrante crimen se despertaron los habitantes del municipio de Jala, en donde dos individuos se robaron a una niña de 4 años de edad de su domicilio y horas más tarde, la menor fue localizada violada, asesinada y enterrada en un predio, informó la Policía Municipal.
Se sabe respecto a este lamentable caso, que fue a eso de las 9 de la noche del domingo cuando una mujer vecina del poblado de Jomulco, reportó ante la policía municipal que le habían robado a una niña de 4 años de edad, la cual se encontraba bajo su cuidado, toda vez que su madre había salido a trabajar.
La policía dio inicio a las investigaciones y minutos antes de la medianoche, llegaron hasta un predio cerca de un corral de toros en el mismo poblado de Jomulco, municipio de Jala, donde impactados observaron el cuerpecito de la niña semi enterrado, ya que algunas de sus extremidades alcanzaban a salir de entre la tierra lodosa.
De inmediato dieron aviso al personal de la Procuraduría General de Justicia, y en presencia del Ministerio Público procedieron a realizar las excavaciones hasta que pudieron sacar por completo el cuerpo de la menor.
Más tarde, y de acuerdo a los dictámenes que arrojó la necropsia practicada a la niña, se confirmó que previo a su muerte fue abusada sexualmente y después asfixiada.
Para entonces, la madre de la pequeñita estaba enterada de la terrible noticia y pedía que se investigara y diera con los responsables de este aterrador crimen.
Detienen a presuntos responsables
Al continuar con las investigaciones, se conoció que la Policía Municipal de Jala, dio con el paradero de los dos principales sospechosos de este homicidio, y tras su captura los llevaron ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Se sabe que los dos presuntos responsables, se encontraban en compañía de la mujer que estaba a cargo del cuidado de la menor e ingerían bebidas embriagantes y en cierto momento se la arrebataron y se la llevaron con rumbo desconocido.
Se espera que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia dé a conocer detalles de este lamentable asesinato y la identidad de los responsables.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Hallan asesinado a pedradas (Video)

Con fuertes golpes en la cabeza provocados por una enorme piedra, fue localizado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre rumbo a la colonia San Juanito, y hasta el momento se desconoce su identidad y cómo sucedieron los hechos.
Poco después de las 07:00 horas, vecinos de la colonia ubicada a un costado del asentamiento Aztlán El Verde, reportaron el hallazgo de un cadáver, tirado entre la maleza, cerca del rancho denominado El Cordero.
A ese sitio se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación del área de homicidios, quienes confirmaron el hallazgo y solicitaron la presencia del Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría General de Justicia.
Se trataba de una persona del sexo masculino, quien se encontraba boca arriba y vestía pantalón de mezclilla color azul, camiseta en color negro con estampados y encima una camisa de manga larga a rayas, a quien se le apreciaba el rostro destrozado a golpes.
Al inspeccionar el área, localizaron una piedra de mediano tamaño de aproximadamente 5 kilos con huellas hemáticas, con la que se presume le dieron muerte durante la noche del domingo, ya que el cuerpo presenta rigidez cadavérica.
No se localizó identificación alguna entre sus ropas y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde le será practicada la necropsia, en tanto que continuarán las investigaciones para conocer el móvil del crimen y la identidad de él o los presuntos responsables.
Más detalles
muerto SanJuanito3     muerto SanJuanito1
Poco después de las 7:00 de la mañana se reportó a los Servicios de Emergencias que en el Camino a las Antenas de la colonia San Juanito, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

Elementos de distintas corporaciones policiacas se trasladaron al lugar de los hechos, aproximadamente a 300 metros de distancia del rancho conocido como Los Corderos, donde encontraron efectivamente el cuerpo de un hombre, al parecer joven, que yacía en el lugar severamente golpeado.

Versiones de los mismos agentes policiacos, aseguran que a este hombre le dieron muerte tras golpearlo en el rostros en múltiples ocaciones con un objeto, al parecer, con una piedra.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como también se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

 
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Joven asesinada en Puga


mujer via2
Con múltiples heridas cortantes en el cuerpo fue localizada esta tarde, el cuerpo de una jovencita completamente desnuda en el poblado de Francisco I. Madero (Puga), cerca de las vías del tren, hecho que ha movilizado a las corporaciones policíacas hacia aquella zona, donde ya han iniciado las investigaciones.
El hallazgo del cuerpo fue reportado aproximadamente a la 1 de la tarde, a un costado de las vías del tren y la caja de agua en la mencionada población, hasta donde arribaron policías preventivos e investigadores para acordonar y resguardar la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, se conoció que se trata de una persona del sexo femenino, de 23 años de edad, la cual se encuentra completamente desnuda y se le aprecia degollamiento, además de otras heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo.
Familiares de la fallecida, identificada como Blanca Yurina García Sandoval, indicaron ante las autoridades investigadoras que la muchacha salió desde el pasado domingo por la noche y ya no regresó a su hogar y fue hasta esta tarde cuando la encontraron en las condiciones ya mencionadas.
El agente del Ministerio Público acudió en compañía de peritos y personal del SEMEFO para iniciar las indagatorias y permitir el levantamiento del cuerpo, mientras que la policía investiga este crimen.
Más detalles
mujer via4
De nueva cuenta se registra un femenicidio en nuestra entidad, ahora fue en Francisco I. Madero (Puga), donde fue localizado el cuerpo de una joven mujer degollada.

Los hechos se registraron aproximadamente a la 1:00 de la tarde de este lunes, cuando vecinos de Puga que pasaban por la calle Zacatecas y las vías del ferrocarril, abajo de un pequeño puente de las vías, se percataron del cuerpo de la mujer, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Policías Estatales y Municipales se trasladaron al lugar, constatando que efectivamente en el lugar en mención, yacía el cuerpo sin vida de la jovencita identificada como Blanca Yurina García Sandoval, de 23 años de edad, misma que había sido degollada.

En su cuerpo se podía observar la saña con la que había sido asesinada, pues también presentaba golpes y cortaduras en varias partes de su humanidad.

La escena era más que impactante, ya que el padre de la víctima había llegado al lugar sin dar crédito a lo sucedido.

Las primeras investigaciones de este lamentable hecho, sostienen que la joven había salido a las 8:00 de la noche del día de ayer para ir a una fiesta acompañada de varias amigas.

A las 4:00 de la mañana del día de hoy, las amigas la habían dejado en calle Zacatecas y las vías del ferrocarril, ya que su casa estaba aproximadamente a 100 metros de distancia, al bordo del las vías, donde no pueden acceder los vehículos.

Ya nada se supo de la joven, hasta el día de hoy que fue localizada bajo la macabra escena.

Es por demás señalar que nada se sabe de el, o los asesinos, sin embargo las autoridades ya inician las primeras investigaciones, mientras que el cuerpo de la joven es levantado por el personal del Servicio Médico Forense.
mujer via1     
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Muere "El Cien", en emboscada a policías

Según información aun extraoficial, el presunto narcotraficante Juan Pablo Lizárraga Osuna y/o Juan Pablo Osuna Sánchez, cayó abatido junto con 3 de sus pistoleros en la emboscada y enfrentamiento contra agentes de la Policía Ministerial del Estado registrado la mañana de este lunes por la carretera San Blas-El Fuerte en las cercanías de Tetamboca.

De acuerdo a información aun no confirmada por ninguna autoridad, el presunto narcotraficante participó en la emboscada en donde la célula de sicarios que lideraba dio muerte a 7 agentes de la Policía Ministerial que procedían del municipio de Choix.

Se dice que en la refriega, el presunto capo, junto con 3 de sus pistoleros, cayeron abatidos por las balas, ya que los ministeriales lograron repeler la agresión.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha atrevido a confirmar la baja de Juan Pablo Lizárraga, quien desde hace tiempo se decía que era el lugarteniente del grupo de los Beltrán Leyva en la zona norte del estado y junto con el grupo armado "Los Mazatlecos", comandaba el mercado de drogas en este territorio.


Confirmado
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa confirmó la muerte del presunto lugarteniente del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa, Juan Pablo Osuna Lizárraga y/o Juan Pablo Osuna Sánchez, alias "El 100" o "El Mapache", además de dos de sus pistoleros, en la emboscada que encabezaron contra elementos de la Policía Ministerial del Estado por la carretera San Blas-El Fuerte, a la altura del poblado de Tetamboca.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez confirmó la muerte del capo, quien era el líder de la célula delictiva que opera en la zona norte conocida como "Los Mazatlecos", además de que contaba con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y que fue quien sustituyó en la estructura del grupo criminal a Geovany Lizárraga, detenido en mayo de 2011.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Alfonso Enríquez Enríquez, el cual se pudo conocer su identidad ya que le fue encontrada una licencia de conducir del estado de Sonora con ese nombre; otro supuesto gatillero aún no está identificado.

Juan Pablo Osuna Lizárraga, alias “El 100”, quedó sin vida a un lado de una camioneta Ram de color gris, doble rodado, la cual estaba blindada.

El primer fiscal en Sinaloa aseguró que el ataque contra los agentes ministeriales fue perpetrado entre 30 y 50 sicarios, los cuales tenían días en la zona planeando la emboscada.

“Por información de los agentes que estaban en el lugar, identificaban a esta persona como Juan Pablo Osuna Lizárraga, a quien lo identifican con el apodo del “100”.

“…en los antecedentes que se tienen cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Prácticamente en el estado tenía su centro básico de operaciones en la zona norte”.

“…la referencia que nos dan es la persona que sustituyó a Geovany Lizárraga. Con base en el trabajo que se da de campo pudiera pensarse entre un grupo de 30 a 50 elementos”, detalló Higuera Gómez.  

El Procurador aseguró que los hechos que se registraron en el municipio de Sinaloa, en donde también falleció un presunto sicario identificado como Sergio Beltrán Medina, quien aparentemente cayó abatido por las balas disparadas desde un helicóptero, a quien previamente había atacado, también está relacionado con los hechos en Tetamboca.  

“Además de armamento se obtuvieron equipos telefónicos donde se logró recabar información fotográfica de algunas mantas que realizaron y luego aparecieron colocadas en diversos puntos del estado”, alertó. 

Añadió que el móvil del ataque a los agentes ministeriales sin duda es debido a las acciones que emprende la corporación en contra del crimen organizado en la zona norte, quienes reaccionan con agresiones al no dejarlos trabajar.

Higuera Gómez al ser cuestionado sobre si se esperan reacciones del grupo delictivo “Los Mazatlecos” a raíz de la muerte de Juan Pablo Osuna, señala que este tipo de eventos alerta a las corporaciones; todavía la noche de ayer en inmediaciones donde se llevó a cabo el enfrentamiento fue despojada una unidad; se presume que de los sicarios que lograron escapar. 

El primer fiscal del estado comentó que también se le dará vista a la PGR, ya que existe la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como entregar lo necesario en referencia al capo Juan Pablo Osuna Lizárraga para que también desahogue sus investigaciones.



Para estar mejor enterado:
Sinaloa: 7 policías y 4 sicarios muertos en emboscada; hay más de 10 heridos

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 7 policías y 4 sicarios muertos en emboscada; hay más de 10 heridos (Video)


Un grupo armado atacó a elementos de la Policía Ministerial en Tetamboca, comunidad perteneciente al municipio de El Fuerte cuando estos circulaban por la carretera San Blas-El Fuerte.
El convoy de agentes venía de la cabecera de Choix, donde en días pasados fue asesinado el director de Seguridad Pública municipal.
Según información recabada en el lugar de los hechos, siete agentes y cuatro presuntos gatilleros perdieron la vida y más de 10 elementos resultaron heridos en el tiroteo.
Según testigos, los gatilleros dispararon a los elementos ministeriales desde el monte, a orillas de la carretera. 
Los heridos fueron trasladados en ambulancias de El Fuerte, San Blas y en patrullas ministeriales hasta esta ciudad a recibir atención médica.
Dos helicópteros peinan la zona, uno de la Policía Federal y otro de la Policía Ministerial.
Además, el lugar es resguardado por aproximadamente 20 patrullas conformadas por ministeriales, municipales y militares mismos que cerraron la circulación a automovilistas y autoridades de El Fuerte pidieron que aquellos viajeros que necesiten circular por la carretera El Fuerte-Los Mochis utilicen la rúa de El Fuerte-El Carrizo.
Los diez agentes heridos ingresaron a un hospital privado de esta ciudad, donde arribó el subprocurador de justicia de la zona norte, Louis Alberto Jauss donde confirmó la cifra de decesos en este hecho.


Más detalles
Elementos de la Policía Ministerial del Estado fueron emboscados por presuntos gatilleros la mañana de este lunes cuando circulaban por la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad de Tetamboca.

De acuerdo a los primeros informes tras los hechos se registró un enfrentamiento y por el momento se ha confirmado la muerte de 7 agentes ministeriales y 4 más heridos de bala, los cuales fueron trasladados a un hospital privado en Los Mochis, se dice que dos de ellos llegaron con heridas de gravedad y los otros dos arribaron caminando.
Los policías alcanzaron a repeler la agresión y lograron darle muerte a 4 presuntos gatilleros, entre ellos el supuesto líder de una célula delictiva que opera en la zona, Juan Pablo Lizárraga, pero hasta el momento la información es extraoficial.
Se habla que al menos 7 patrullas que integraban el convoy de la Policía Ministerial resultaron baleadas.

En la zona se implementó un fuerte operativo policiaco conformado por agentes de la PME y del Ejército apoyados con tres helicópteros, cuyo fin es dar con los responsables del ataque, los cuales se perdieron entre el monte.

Se presume que la caravana de ministeriales que sufrió la emboscada procedía de Choix, a donde fueron comisionados para tomar el control de la Dirección de Seguridad Pública, luego del asesinato de su titular en días pasados.

El alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, recomendó a los automovilistas que circulan por la mencionada rúa es que no circulen por esta carretera ya que ambos carriles se encuentran bloqueados debido a que personal de la PGJE se encuentra realizando las diligencias correspondientes.


Para estar mejor enterado:
Sinaloa: Muere "El Cien", en emboscada a policías

 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nayarit: 3 ejecutados en Bahía de Banderas


tres01
Tres presuntos sicarios fueron abatidos la noche de este sábado en el bulevar Riviera Nayarit, a la altura de la Mega Comercial Mexicana, en el interior de la camionera Liberty en color gris, con placas de circulación del servicio público de Nayarit.
La vialidad que comunica a la Riviera Nayarit fue cerrada por más de una hora en espera de que el Agente del Ministerio Público de Bucerías diera fe de los hechos y personal de una funeraria de San José del Valle levantara los cuerpos.
En Tepic, el Subprocurador General de Justicia del Estado, Edgar Veytia, reprobó estos sucesos violentos.
Anunció que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a el o los implicados de este lamentable suceso.
La localización de los cuerpos se realizó por efectivos de la Agencia Estatal Investigadora destacamentados en Bucerías, quienes informaron el hallazgo de 3 cuerpos sin vida en el interior de un vehículo marca Jeep, tipo Liberty, color gris, con placas de circulación 1107 MDB del servicio público, esto a la altura del kilómetro 141.
Es de señalar que los cuerpos de los 3 occisos presentan una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cráneo y hasta el momento se desconoce al o los responsables, sin embargo no se descarta que la muerte de estos sujetos se relacione con un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.
Dentro del vehículo se encontró un arma de fuego calibre 7.69x39, 6 cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles al calibre, 4 cargadores con 40 cartuchos útiles y un arma de fuego cal. 9 mm abastecida con 2 cargadores con 15 cartuchos útiles al calibre cada uno.
El 11 de junio pasado, un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana, ante el pánico de clientes, dejó como saldo un hombre que murió acribillado por impactos de arma de fuego de alto calibre, mientras que otro resultó herido.
Un comando armado disparó ese día en contra de los ocupantes de un vehículo Lincoln color blanco con placas del estado norteamericano de California. Cinco automóviles que estaban estacionados en el lugar fueron alcanzados por las balas y hubo daños por impactos de rifles AK-47 a dos locales comerciales y una sucursal del banco Banamex.
El 28 de mayo pasado un hombre fue ejecutado a plena luz del día en Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, por la calle Atún entre Tiburón y Sirena. La víctima recibió impactos en la cabeza de bala calibre 7.62 x 39 de fusil tipo AK-47.
tres00  tres05  tres07
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Michoacán: 2 desaparecidos en Cherán

La última vez que se les vio fue en un paraje de la comunidad indígena
Tras la ya confirmada desaparición de 2 indígenas del municipio de Cherán, policías ministeriales e incluso familiares de los pobladores, se han desplegado en un operativo de rastreo para dar con su paradero. 

De acuerdo a la información proporcionada por personas cercanas a los desaparecidos, la última vez que se les vio fue en un paraje de la comunidad indígena el pasado sábado, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades competentes. 

En ese sentido, se ha establecido un cerco de seguridad y una intensa movilización civil y de la policía ministerial, que les permita conocer la situación en la que se encuentran ambos indígenas. 

De acuerdo a la Ley, deben pasar por lo menos 48 horas desde que se le ve a una persona, para que se pueda considerar la probable comisión del delito de Privación Ilegal de la Libertad y es por ello, que hasta el momento no se han dado detalles de la denuncia interpuesta por los familiares de las posibles víctimas. 

Cherán, municipio ubicado a 100 kilómetros de la Capital Michoacana, internado en la Meseta Purépecha y sus habitantes se han visto envueltos en conflictos armados con grupos de otras comunidades y con el crimen organizado, por la defensa de sus bosques y el combate a la tala clandestina de esa región.



(Con información de Mi Morelia.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Con ráfagas de pistola de alto poder un hombre fue asesinado esta mañana en el fraccionamiento Villa Universidad.

Los hechos se registraron cuando la víctima  salía de su domicilio marcado con el número 2851 a bordo de una camioneta Expedition de color verde y afuera ya lo estaban esperando los gatilleros que empezaron a dispárale con pistolas automáticas calibre 9 milímetros.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Miguel Estrada Rivera de 38 años de edad, quien trató de huir de los asesinos y metió reversa a la unidad motriz  para después derribar el portón de una casa e introducirse con la camioneta, sin embargo  murió al recibir varios impactos de bala en diferentes partes de cuerpo.   

Los sicarios una vez conseguido su objetivo  huyeron con rumbo desconocido, una mujer que lo acompañaba resultó herida durante el choque y fue trasladada  a un hospital para que  recibiera atención médica.

Encuentran sin vida a un hombre en la colonia El Pípila

Un joven vecino de la colonia El Pípila, fue encontrado ejecutado a balazos este lunes en un lote baldío.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Pedro Alberto Zazueta Gálvez, de 35 años.

El cadáver fue hallado en un solar baldío ubicado por la calle principal en la calle Eutimio B. Gómez en el mencionado sector popular. 

Presentaba diversos impactos de bala en distintas partes del cuerpo. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, la víctima fue seguida por el asesino, el cual le disparó con una pistola de grueso calibre, la víctima alcanzó a correr algunos metros hasta caer sin vida cerca de su casa, donde fue hallado por sus familiares más tarde y reportado a las autoridades. 



(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Emboscada a policías en El Fuerte; se habla de 6 muertos


Un grupo armado atacó a elementos de la Policía Ministerial en Tetamboca, perteneciente al municipio de El Fuerte cuando estos circulaban por la carretera San Blas-El Fuerte.


De manera extraoficial se habla de que seis agentes perdieron la vida más de 10 elementos resultaron heridos en el tiroteo.
Según testigos, los gatilleros dispararon a los elementos ministeriales desde el monte, a orillas de la carretera. 


Los heridos fueron trasladados en ambulancias de El Fuerte, San Blas y en patrullas ministeriales hasta esta ciudad a recibir atención médica.
Un convoy de 20 patrullas conformado por ministeriales, municipales y militares resguardan el área, mismos que cerraron la circulación en la rúa.


Dos de los agentes heridos ingresaron en estado grave de salud a un hospital privado de esta ciudad. Estos presentan graves lesiones de bala en el pecho.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Una persona muerta y una más lesionada fue el saldo de una agresión a balazos perpetrada la mañana de este lunes en el fraccionamiento Villa Universidad, al nor-oriente de la ciudad de Culiacán.
Los hechos fueron reportados al sistema de emergencias minutos antes de las 9:00 horas señalándose que en el cruce de Boulevard de las Américas y calle Pitágoras, en el fraccionamiento Villa Universidad, se reportaban disparos de arma de fuego.
Al arribar al lugar elementos preventivos, fueron informados por vecinos que una joven mujer fue trasladada a un centro hospitalario mientras que a bordo de una camioneta que se encontraba dentro de un domicilio se encontraba una persona sin vida.


El occiso fue identificado como Miguel Estrada Rivera; originario del estado de Durango, quedó muerto a bordo de una camioneta Ford Expedition color verde con placas VMH 8636 del Estado de Sinaloa. Esta persona tenía su domicilio a tres viviendas de donde quedó muerto. Las primeras indagaciones realizadas por personal ministerial, indican que Estrada Rivera salió de su domicilio conduciendo la unidad en reversa, momento en que se diera una primera agresión, por lo que continuó su marcha en reversa marcando una circunferencia hasta impactarse en la cochera de su vecino donde finalmente fueron alcanzados por los agresores quienes les dispararon a corta distancia en al menos 10 ocasiones, según el número de casquillos calibre 9 mm encontrados en el lugar.


Testigos informaron que la joven auxiliada presentaba lesiones pero al parecer no de bala sino de los vidrios que se rompieron al impacto con el portón y que le provocaron una cortada en el cráneo.
Personal Ministerial realizó el trabajo de criminalística de campo en el lugar como parte de las primeras diligencias para integrarlas a la averiguación previa correspondiente.


(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: Aparecen "narcomantas" en Monterrey


narcomanta
La aparición de dos "narcomantas" provocó esta mañana la movilización policiaca en las Avenidas Morones Prieto y Eugenio Garza Sada, en Monterrey.
Alrededor de las 6:20 horas, el reporte de una narcomanta ubicada sobre un puente peatonal de la Avenida Garza Sada, a la altura de Plaza La Silla, movilizó a los elementos policiacos, quienes en cuestión de minutos se dieron cita en el lugar.
En el sitio un pendón de aproximadamente cinco metros colgaba desde el barandal de este puente hasta casi tocar el piso, obstaculizando el carril izquierdo de la avenida.
En el mensaje, un grupo de la delincuencia organizada responsabilizaba a otra organización rival de diversos hechos violentos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
La manta especificaba con fotos, nombres, apellidos y apodos a los presuntos responsables de varios hechos e incluso se detallaba a aquellas personas quienes ya se encontraban muertas.
Al mismo tiempo, sobre el llamado Puente del Papa, en la Avenida Morones Prieto, a la altura de la calle Veracruz, en la Colonia Independencia, una manta similar fue colgada aparentemente por el mismo grupo delictivo.
Igualmente, en este sitio se dieron cita elementos de la Policía Municipal, Fuerza Civil y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes se dieron a la tarea de retirar la manta, ante la sorpresa de los automovilistas que a esa hora circulaban por esta arteria.
En este punto y debido a la rapidez del despliegue, una patrulla de la Policía Ministerial protagonizó un choque con un automóvil de alquiler al tratar de incorporarse a esta avenida sin hacer el alto correspondiente.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Accidente en la Monterrey-Saltillo; muere una mujer y hay 13 heridos


Una mujer murió en un fuerte accidente carretero que involucró un autobús en que viajaban más de 40 pasajeros contra un camión transportista en el kilómetro 81 de la carretera a Monterrey.
La víctima fue identificada como María Otilia Pérez. Al ver lo que había provocado el conductor huyó del lugar.
A las 04:30 de la madrugada de este domingo, se recibió la llamada en el Sistema Estatal de Emergencias de Nuevo León, el accidente sucedió antes de la caseta de cobro e involucró a un autobús de la línea Trasportes Zima Real de la colonia Florida, en Matehuala, San Luis Potosi, que partió de esa ciudad y se dirigía a Dallas, Texas.
La movilización por parte de elementos de Cruz Roja, Cruz Verde y Protección Civil del vecino estado, acudieron de manera inmediata al lugar en donde se reportaban varias personas prensadas.
El autobús se encontraba completamente destrozado en el ángulo delantero derecho, lugar donde el conductor estrelló el ómnibus contra un camión de carga. En el asiento delantero de ese lado se hallaba la mujer ya sin vida.
En el lugar fueron contabilizados 14 pasajeros que fueron llevados a distintos nosocomios de Monterrey para su atención.
Cosme Rivera Padilla, conductor del tracto camión de la empresa Renga, de Monclova, Coahuila, dijo que llevaba la carga de Gómez Palacio a Ciudad de Carmen Nuevo León, informó a los oficiales que vio venir el camión muy rápido y ya cuando quiso reaccionar, ocurrió el estrellamiento.
En el lugar personal del Ministerio Público de Nuevo León tomó conocimiento del accidente para llevar a cabo las diligencias correspondientes y la compañía aseguradora se haga responsable de los daños ocasionados.
Los primeros 10 lesionados fueron trasladados en ambulancia; todos son originarios de Matehuala y tienen también domicilios en Estados Unidos.

Más detalles

El viaje de al menos 42 paisanos a Houston, Texas, se tornó fatídico, luego de que la unidad en que se trasladaban se estampara por alcance contra un tráiler, dejando una persona sin vida y 13 personas lesionadas.

De acuerdo con las autoridades ministeriales de Santa Catarina, Nuevo León, que tomaron conocimiento, la persona fallecida se llamaba María Otilia Pérez, contaba con aproximadamente 50 años, misma que terminó sus días en un autobús marca Volvo.

Las personas heridas, quienes resultaron con lesiones de consideración, fueron trasladadas por la Cruz Roja Metropolitana y Cruz Verde a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

El brutal accidente ocurrió a las 6:00 horas, en el kilómetro 81 de la autopista Monterrey-Saltillo, cuando la unidad Volvo, con logos de Zima Real, se desplazaba con dirección a Houston, Texas, luego de retornar de Matehuala, San Luis Potosí.

De acuerdo con las autoridades de la Policía Federal, el conductor se desplazaba a exceso de velocidad y antes de llegar a la caseta de cobro, se estrelló por alcance y en plena circulación contra un tráiler Kenworth, de doble semirremolque.

El encontronazo fue terrible, pues todos terminaron lesionados en el interior, pero la que no corrió con suerte fue María Otilia Pérez, pues murió al salir disparada hacia el parabrisas.

Por su parte, el operador aprovechó la confusión que se generó y escapó, sin importarle dejar heridos a toda su gente, quienes clamaban auxilio a gritos y lágrimas.

El trailero afectado orilló su unidad para verificar el percance y al ver la escena dramática se comunicó al servicio de emergencias de Santa Catarina, arribando a los pocos minutos los cuerpos de rescate, cuyos paramédicos evacuaron por las ventanillas del autobús a trece de los viajantes y los trasladaron con premura a hospitales de Nuevo León.

Policías federales revelaron que el peritaje correspondiente sería remitido ante las instancias ministeriales de la ciudad regiomontana, a efecto de deslindar responsabilidades.

Por su parte, el cadáver de la fémina fue rescatado por los bomberos y trasladado al anfiteatro de un hospital para la necropsia de ley, para determinar las causas precisas de su defunción.

Heridos


Eleazar Segura Obregón, de 35 años
Maximino Banda Sánchez, de 65 años
Yolanda Cervantes Martínez, de 55 años
María Rosario Guerrero Martínez, de 55 años
Lizeth Guerrero, de 13 años
Zulema Pérez, de 19 años
Víctor Hugo Moreno, de 18 años
Irma Martínez Villasana, de 48 años
Nadhely Marisol Monreal Guevara, de 19 años
María Torres Acosta, de 44 años

(Con información de El Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo)

Guerrero: Caen 4 secuestradores y liberan a víctima


Detienen a 4 secuestradores en Guerrero
Policías federales que participan en el operativo Guerrero Seguro detuvieron a cuatro secuestradores y rescataron a una víctima, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Durante la acción policial en la comunidad de El Quemado fueron capturados Humberto Alemán Juárez, alias "El Cholo", de 23 años; Ramiro Flores Amaya, llamado "El Tío", de 39 años; Rey Tlatempa Solano, conocido como "El Flaco", de 20 años y un joven de 17 años.

Dichas personas identificadas como presuntos integrantes de la banda delictiva"Guerreros Unidos" o "Los Calentanos", enfrentan cargos por la posible comisión de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, portación ilegal de arma de fuego, extorsión y delincuencia organizada. 

(Con información de Azteca Noticias)

Coahuila: 11 decapitados en Torreón

Hay 11 decapitados; Gobierno pide apoyo
Al menos 11 cuerpos decapitados y desmembrados fueron hallados la noche de ayer en 25 bolsas negras en calles de Torreón, donde a últimas fechas se ha recrudecido la violencia, al grado de que las autoridades estatales ya lanzaron un grito de apoyo.

A las 19:40 horas, en periférico Raúl López Sánchez, a las afueras de casa hogar del DIF, fue ubicada una camioneta Nissan con redilas color blanco, donde fueron halladas las bolsas negras con los restos humanos. 

Hasta anoche no había información sobre el particular y se desconocía si los restos hallados pertenecían a hombres o mujeres, o si había menores de edad entre las víctimas; lo que sí se dijo fue que muchos de los miembros hallados ya estaban en avanzado estado de descomposición.

Más tarde, a las 21:40 horas, en Diagonal Reforma y Abastos fue localizado a un hombre muerto a balazos a bordo de un Nissan Altima color arena. El conductor y tenía impactos en cabeza y tórax. 

Dos cabezas

Horas más temprano, a las 15:46 en Constitución, en calle Álamos de la colonia Margaritas, se encontró un bote de plástico con la leyenda “Pintura Comex” con más bolsas negras que contenían dos cabezas humanas. Cerca del lugar, en José Cueto 534 de la colonia Margaritas, se hallaron dos cuerpos envueltos en cobijas y un "narcomensaje"; se cree que estos cuerpos corresponden a las cabezas dejadas en la calle Álamos.

Para finalizar, a las 22:00 horas en bulevar Rodríguez Triana policías municipales fueron embestidos por desconocidos, no se reportaron lesionados.

Durante este fin de semana más de 15 personas fueron asesinadas en eventos relacionados con el crimen organizado.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Quintana Roo: Ejecutan a tesorero de la CROC, en Playa del Carmen



El tesorero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Ignacio Encarnación Mestizo, fue encontrado muerto, atado de pies y manos con cables y el rostro con cinta adhesiva, reportó la dirección de Seguridad Pública en Playa del Carmen.
De acuerdo con los primeros reportes se trata de un asalto, sin embargo los agentes señalaron que el modus operandi del homicidio es el mismo empleado por el crimen organizado. Los investigadores no descartan que se trate de un crimen pasional, toda vez que Mestizo era homosexual.
La policía señaló que los vecinos del dirigente sindical reportaron movimientos extraños en la casa de éste, en el número 18, de la avenida 20 calle 84, en la colonia Colosio, por lo que agentes municipales acudieron al lugar.
A petición de los vecinos, los oficiales subieron a la azotea y a través de una ventana descubrieron el cuerpo de una persona.
Agentes de esta corporación forzaron la cerradura y encontraron el cuerpo de Ignacio Encarnación Mestizo, atado de pies y manos con cables y la cabeza sellada con cinta adhesiva.
La vivienda estaba en desorden y al parecer los ladrones se llevaron el auto de Encarnación, un Croxfox gris.
Los agentes señalaron que los responsables del crimen eran conocidos de la víctima, la vivienda tiene cámaras de vigilancia y puertas electrónicas, está amurallada y tenía activadas varias alarmas.
La CROC agrupa a la mayor parte de los sindicatos de meseros, camareros y personal de la Riviera Maya.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Caen 9 secuestradores, en Apatláhuac


Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 9 presuntos secuestradores, 7 hombres y 2 mujeres, en el municipio de Apatláhuac, a 25 km del noroeste de Orizaba, Veracruz, según informó la dependencia en un comunicado.
La Secretaría detalló que, a los detenidos, se les aseguraron cuatro armas AR-15, cinco fusiles AK-47, 35 cargadores para armas de fuego, mil 50 municiones de diferentes calibres, uniformes tipo militar, dosis con características típicas de la marihuana y equipos de comunicación.
Informó que la detención se produjo tras una denuncia anónima, de un sujeto que presuntamente había sido secuestrado y quien dijo escapó de sus captores mientras éstos dormían.
Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público de la Federación correspondiente, y se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/493/2012.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado