jueves, 5 de julio de 2012

Nayarit: Un muerto y un herido en accidente


Un muerto y un lesionado de gravedad, fue el resultado de un fuerte accidente automovilístico ocurrido sobre la carretera federal número 200, Tepic-Puerto Vallarta, a la altura del poblado El Refilión, sobre el kilómetro 32, lugar en donde una camioneta que conducida a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad por su conductor, acabó por salirse una curva, para tras ello pegar en un paredón, y ocasionar que la unidad echara varios trompos, hasta salir disparado del vehículo su chofer, quien perdió la vida al instante, mientras que su acompañante resultó gravemente lesionado, siendo este identificado con el nombre de Lucio Arreola Bernal de 72 años de edad.


Se informó que el conductor de la unidad siniestrada respondía al nombre de Luis Delgado González, a quien se le conocía con el apodo de “El Luis Mentiras”, mismo que era vecino del poblado de Aquiles Serdán municipio de Xalisco, el cual al momento de los hechos, tripulaba una camioneta Dodge, tipo Ram Charger, de color verde, con placas de circulación REU-99-54 del estado de Nayarit, modelo 1995.


La camioneta tras las volteretas, quedó invadiendo los dos carriles de circulación de la carretera federal 200, y se supo que las víctimas provenían de Compostela con rumbo al municipio de Xalisco, y que al parecer venían en aparente estado de ebriedad.
Al lugar del accidente acudieron efectivos de la Policía Estatal, así como el Agente del Ministerio Público del fuero común, Peritos y el SEMEFO, tomando nota del hecho el personal de la Policía Federal.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Matan a "El Nene", en Las Varas


Durante la madrugada de este jueves elementos de la Policía Nayarit sostuvieron un fuerte enfrentamiento contra un peligroso secuestrador, quien fuera abatido por los efectivos luego de que éste abriera fuego contra ellos intentando darse a la fuga, el ahora occiso fue identificado como Eufracio Rosas Gaytán alias “El Nene” de 31 años de edad.


El enfrenamiento tuvo lugar sobre la carretera federal 200 a la altura del crucero de Chacala con rumbo a la Peñita de Jaltemba, donde el hoy occiso abordaba un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick-Up cabina y media, color blanco, modelo 2000, con placas de circulación BN-77609 del estado de Baja California.


Luego de que fuera abatido, los elementos de la Policía Nayarit encontraron dentro del vehículo algunas dosis de droga, además del arma tipo escuadra calibre 9 mm, color negro que utilizaba para atacar a los efectivos, además un cargador y varios cartuchos útiles al calibre.


Cabe señalar que Eufracio Rosas Gaytán se encuentra relacionado en varios secuestros sucedidos en el municipio de Compostela, así como también se dedicaba a la venta de droga en el mismo municipio.


Más detalles

La madrugada de este jueves, un presunto narcotraficante identificado como Eufragio Rosas Gaitán de 31 años de edad, fue abatido por elementos de la Policía Nayarit, en el tramo carretero de Las Varas y el crucero de la localidad de Chacala.

Los hechos se suscitaron la madrugada de este jueves, cuando el conductor de nombre Eufragio Rosas, conducía una camioneta Chevrolet color blanco, al momento de ser interceptado por elementos de la Policía Nayarit, quienes le marcaron el alto en una de las calles de Las Varas.

El sujeto, lejos de parase, aceleró la marcha de la unidad y trató de darse a la fuga tomando la Carretera Federal 200, al momento en que disparaba contra los uniformados.

Los elementos policiacos repelieron la agresión, dándole alcance poco antes de llegar al crucero de Chacala, donde el delincuente quedó muerto tras el enfrentamiento.

Tras la revisión de la camioneta en la que viajaba el presunto delincuente, fue encontrada una pistola 9 mm. con dos cargadores abastecidos, además de varios envoltorios con lo que parece ser dosis de droga. 

Informes extraoficiales del hoy occiso, lo señalan como artífices de varios secuestros, además de asegurar que se dedicaba a la venta de droga.

(Con información de Nayaritpuntocom, Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Coahuila: 4 muertos en Torreón



Al menos cuatro personas perdieron la vida en diversos hechos de violencia ocurridos en esta ciudad, entre ellos un interno del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), quien había ingresado horas antes por el delito de violación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJC) detalló que en el caso del reo muerto, fue identificado como Fernando Alfonso Muñoz Suárez, de 38 años de edad, quien había ingresado al área de indiciados del Cereso el lunes pasado.

La dependencia indicó que este día se recibió un aviso sobre un interno muerto en dicho penal estatal, quien presentaba huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

En otro caso, se informó que en una casa de la colonia Satélite Uno, en las inmediaciones del Aeropuerto de Torreón, fueron asesinados dos hombres por desconocidos que llegaron a bordo de dos vehículos.

Las autoridades indicaron que los hechos ocurrieron en la calle Venus de dicho sector habitacional, hasta donde llegaron dos automóviles de modelo reciente de los cuales descendieron dos sujetos armados y dispararon contra un hombre que se encontraba a la entrada de una casa.

Posteriormente el grupo armado ingresó al domicilio para asesinar a otra persona que se había ocultado en una de las recámaras.

La Fiscalía también dio a conocer la muerte de un custodio del Centro de Rehabilitación Social, quien fue atacado por civiles armados cuando se dirigía a su trabajo a bordo de una bicicleta.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Gana Peña Nieto, “haiga sido como haiga sido”: AMLO (Video)

Andrés Manuel López Obrador acusó que Enrique Peña Nieto ganó "haiga sido como haiga sido" -en referencia a la expresión en el pasado del presidente Felipe Calderón-, pero con la modalidad de la compra masiva del voto mediante tarjetas telefónicas y de autoservicio de la tienda Soriana.
Denunció que el IFE "se está tardando" con las acciones legales frente a las pruebas de compra del voto, que dijo, no se dio por miles, sino por millones.
Anunció que seguirá recabando información para seguir el procedimiento legal para impugnar la elección.
"Quisieran que habláramos del futuro, que aquí en rueda de prensa diéramos la ruta, pero vamos poco a poco. Vamos en la vía legal y eso es en lo que estamos".
Sostuvo que "esto es un camino largo el que hay que recorrer", advirtió en conferencia de prensa, acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PT, Alberto Anaya, así como de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista sostuvo que "es mucho el cinismo" de parte del PRI al señalar que las acusaciones del Movimiento Progresista respecto a las tarjetas, son un montaje y hasta denunciarán ante la PGR.
Además denunció que dirigentes del PAN "están negociando con el PRI" y hay militantes de ese partido inconformes.
"Sólo les puedo decir a estos cínicos corruptos, que jamás hemos entregado dinero o despensas a cambio del voto".
Acusó que el PRI compró millones de votos, "si fuera en un municipio se podría ocultar el crimen, pero se trató de compra masiva del voto".
En la conferencia se exhibieron más de 3 mil 500 tarjetas que han llegado en los últimos 3 días. Ricardo Monreal explicó que éstas se suman a las 3 mil que ya fueron entregadas a la Fepade.
"Estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito, presionar a la gente", sostuvo López Obrador.
"Están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que se ha ocasionado", sostuvo López Obrador.
En tanto, Ricardo Monreal lamentó que el IFE no haya aceptado que se abriera el total de las casillas, tampoco el 54 por ciento de ellas, como "creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para limpiar la elección" y consideró que el ejercicio ha sido insuficiente.


3500 tarjetas de pago de Soriana

El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó en una conferencia de prensa alrededor de 3 mil 500 tarjetas de pago de la tienda Soriana con las que presuntamente se compró el voto en favor del PRI.
En la conferencia, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, aseguró que las tarjetas de Soriana fueron entregadas por personas que se arrepintieron de su uso por el daño que le causaban al proceso electoral.
"Queremos mostrarles las miles de tarjetas que nos han estado llegando en los últimos tres días", señaló Monreal al referirse a las tarjetas que fueron colocadas para adornar el estrado.
"Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500 que la gente ha venido a entregarnos porque están arrepentidos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional".
El vocero del candidato de la izquierda señaló que todas estas tarjetas fueron entregadas con el único propósito de presionar a las población para que votara por el PRI.
Al respecto, López Obrador señaló que si tratara de la votación en un Municipio o en un pueblo, se podría ocultar la compra de votos; sin embargo, señaló que como esto ocurrió en el Edomex y en otro estados, no se puede esconder la compra masiva de votantes.
Agregó que pese a que denunciaron en febrero el tema de la compra de votos, y que incluso propusieron un mecanismo para evitar que este hecho sucediera, las autoridades del IFE y del Tribunal Electoral no les hicieron caso.
Al cuestionarle si con las pruebas que existen el IFE debió intervenir ya, se limitó a decir que la autoridad electoral "se está tardando".
"Mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas", indicó.
"Todos esto fue lo que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática de la compra de votos".
Luego que el PRI afirmara que es un montaje el canje de tarjetas Soriana por votos, el candidato calificó a su adversario Enrique Peña Nieto y a los dirigentes priistas de cínicos y corruptos.
Horas antes de la conferencia del aspirante de la izquierda, la dirigencia nacional del PRI calificó como una farsa y un montaje la saturación de las tiendas Soriana para canjear tarjetas que, según diversos testimonios, fueron entregados por el tricolor a cambio del voto.
Incluso, los tricolores advirtieron que irán ante la Procuraduría General de la República (PGR).
"Que denuncien, están en su derecho, pero sólo puedo decirles a estos señores, cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa", indicó AMLO.
Afirmó que los priistas también utilizaron otros mecanismos para coaccionar a los votantes, como reparto de dinero en efectivo, electrodomésticos y materiales de construcción.
"Nosotros nunca hemos comprado un voto (...) tenemos autoridad moral", aseguró el tabasqueño.
Reiteró su exigencia de limpiar la elección y señaló que la cúpula panista no está defendiendo el voto de sus militantes ni a la democracia, pues está negociando con el PRI.
Respecto al cómputo y el recuento realizado por el IFE, Ricardo Monreal, señaló que no son ejercicios completos que garanticen la transparencia.
"Los consejos distritales se niegan a aperturar (sic) y apenas va un 40 por ciento. Esto desde un principio lo señalamos; no nos satisface, no es un ejercicio completo suficiente para que sea transparente, claro a la ciudadanía", aseveró.
"Creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección", dijo Monreal.
 
(Con información de Milenio.com y El Diario de Chihuahua)

Edo. de México: Explota pipa en Mexicaltzingo


La explosión de una pipa de gas LP en este municipio provocó la evacuación de cerca de 250 personas, informaron rescatistas del Estado de México.
Testigos mencionaron que el percance ocurrió cerca de las 17:00 horas, cuando en el barrio de La Estación, de este municipio, escucharon una fuerte detonación y salieron de sus casas, entre las calles de Morelos, Juárez Cuauhtémoc, donde el camión  descargaba gas.


“Tuvo una fuga y se incendió, dañó levemente un domicilio, pero no hubo lesionados por fortuna”, dijo uno de los elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Al sitio legaron unidades de bomberos de Toluca, Metepec y Mexicaltzingo, así como de Protección Civil, SUEM y Cruz Roja, quienes atendieron algunas crisis nerviosas.


Más detalles



La fuga de una pipa de gas LP provocó un incendio que acabó con un par de vehículos y una casa calcinada en el municipio de Mexicaltzingo, la tarde de este jueves.
Los hechos ocurrieron, según el relato del dueño de la vivienda afectada, Luis Lara Casas, cuando la pipa de gas de la empresa Cimmsa, con número económico 13, descargaba el combustible a otro domicilio; sin embargo, una fuga en el tanque provocó un flamazo que tuvo que ser controlado por bomberos de dos municipios.
La pipa quedó completamente calcinada y detrás de ella, una camioneta de la marca Chevrolet, con placas de circulación LVB-48-48, la cual tuvo la mitad de su carrocería quemada, así como los interiores de la misma.
A un costado de la pipa, un automóvil tipo Contour, con matrícula 613-TYT, tuvo sólo algunas molduras quemadas, así como parte del costado derecho calcinado.
Personal de Bomberos y Protección Civil de Mexicaltzingo y Metepec arribaron al domicilio marcado con el número 300 de la calle Morelos, en la colonia La Estación donde, también hubo cuantiosos daños materiales.
Al interior, un refrigerador y varios enseres domésticos quedaron consumidos por las llamas que tardaron en ser controladas, no obstante, los tragahumo evitaron que la pipa estallara y provocara daños mayores.
El dueño de la vivienda señaló que no era la primera vez que esa pipa surte a los vecinos de la colonia, pero sí que ocurre un siniestro como el de esta tarde.
Policías estatales y municipales acordonaron una manzana a la redonda para evitar mayores riesgos por la fuga del combustible, toda vez que los vecinos salieron de sus casas para ver lo ocurrido.
El conductor de la pipa con placas de circulación KV-09-884 se dio a la fuga al momento de que se registró el escape del gas de uso doméstico.
De acuerdo con las autoridades, no hubo personas lesionadas ni intoxicadas por lo ocurrido, únicamente daños materiales que podrían ascender a más de 100 mil pesos.

(Con información de La Crónica y Milenio.com)

Soriana en problemas con el IFE (Video)


El Instituto Federal Electoral (IFE) requirió a Organización Soriana, la segunda cadena minorista más relevante del país, información detallada sobre sus programas de lealtad, a fin de deslindar responsabilidades sobre las acusaciones relativas a la compra de votos mediante tarjetas prepagadas. 
Rodrigo Benet, director de Relación con Inversionistas de Organización Soriana, rechazó que entre los programas de lealtad de la compañía y las campañas políticas exista un vínculo relacionado con la cooptación del voto. 
“El IFE se acercó con nosotros, nos pidió información sobre estas tarjetas que se presentaron como pruebas ante ellos, las tarjetas de la CTM; nosotros estamos en contacto con ellos y estamos habilitando toda la información que nos piden”, dijo Benet. 
“Nuestro negocio es la comercialización de productos para las familias mexicanas, no los temas políticos, no los temas partidistas”, expresó. 
El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, el consejero Benito Nacif, informó que pese al deslinde de la tienda Soriana se seguirá adelante con la investigación para determinar si efectivamente existe alguna relación con las campañas del PRI. 
Nacif Hernández confirmó que la Unidad de Fiscalización del IFE pidió a Soriana información para proseguir en las indagatorias electorales. 
Explicó que, entre otras, se le solicitó a la tienda información sobre la persona física o moral que presumiblemente contrató monederos electrónicos de esa tienda departamental y los términos del contrato. 
El consejero electoral planteó que si bien la empresa se desmarcó de que sus tarjetas tengan que ver con un supuesto caso de coacción y compra del voto, las actuaciones siguen su curso. 
Son tres las investigaciones en curso relacionadas con este caso, como procedimiento especial sancionador, ante la Unidad de Fiscalización del IFE y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde el partido quejoso llevó el caso. 
De acuerdo con la querella, presentada por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, cada una de las “miles” de tarjetas Soriana entregadas en el Estado de México contaban con un saldo de mil pesos. 
El PRI ha negado estas acusaciones
soriana02
Para un kilo de tortillas, medio kilo de salchichas, un cuarto de jamón de pavo, varios bolillos, un pan de dulce y una caja de cereal le alcanzaron los 100 pesos que tenía una de las tarjetas electrónicas que le entregaron a doña Elvira el viernes pasado quienes, según ella, dijeron trabajar para el PRI. 
Doña Elvira, de 65 años, se trasladó a la tienda Soriana del municipio de Chimalhuacán a comprar productos de la canasta básica que le encargaron sus tres hijos.
En una de las cajas verificó el saldo de las tarjetas. Dos de ellas estaban en ceros y la otra tenía solo 100 pesos. 
En esa misma tienda de Chimalhuacán estaban Andrea y su hija Alicia, que viven en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl. A ellas, el martes les entregó tres tarjetas un vecino que supuestamente está relacionado con el Comité Municipal del PRI. 
Cada uno de los plásticos tenía 500 pesos de saldo. Llevaban dos carritos del supermercado repletos de diferentes mercancías. 
“Yo no voté por Peña Nieto, pero ellos no lo supieron. A mí mi vecino me dio las tarjetas porque le dije que sí había votado por Peña; si le digo que no, no me hubiera dado nada”, confió Andrea. 
Angélica, una madre soltera de la colonia Estado de México, asegura que le prometieron que si sufragaba por el PRI podría cambiar mercancía por dos mil pesos, mil por cada uno, los dos plásticos que afirma le entregaron. 
Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó facturas que desde su perspectiva prueban que los priístas usaron cuentas paralelas para usar dinero ilegal en la campaña presidencia.
Más detalles
soriana01
Personal de la delegación Iztapalapa ordenó la clausura de la tienda Soriana sucursal El Salado, debido a irregularidades y denuncias ciudadanas no relacionadas con los comicios.


Por medio del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, la demarcación determinó la suspensión de actividades mercantiles en la tienda de autoservicio por incumplimientos en materia de protección civil no relacionados con las elecciones del pasado 1 de julio.


Con este, suman ya dos establecimientos de la misma cadena que fueron clausurados en la demarcación, donde presuntamente se cobraban tarjetas precargadas que supuestamente recibieron varios ciudadanos por parte del PRI a cambio del voto.


Óscar López, coordinador de Verificación de Reglamentos en Iztapalapa, aseguró que la suspensión de actividades de ambas tiendas corresponden a una denuncia ciudadana realizada ante la SSP local por cuestiones de seguridad y protección civil.


Comentó que se realizó una verificación a Soriana El Salado por parte del Invea, y se emitió un acuerdo de suspensión de actividades, misma situación que ocurrió con la sucursal Zaragoza, suspendida el 3 de junio.


López indicó que existe un plazo de 10 días para recibir las pruebas de impugnación por parte de la cadena Soriana, y una vez presentadas habrá un plazo de 10 días más para justificar y levantar la suspensión.


MILENIO buscó a Soriana para pedir su opinión sobre la clausura de dos de sus tiendas ubicadas en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, pero los directivos rechazaron emitir declaraciones.


Claves


Caen las acciones


► En el Distrito Federal, la cadena de origen coahuilense, pero con sede en Monterrey, Nuevo León, opera 28 tiendas de autoservicio, según la información de su página de internet.


► Las acciones de Soriana cayeron este miércoles 0.26 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cotizarse en 41.66 pesos, frente a los 41.77 que se vendieron la jornada previa.


► Pequeños y medianos comerciantes del DF tienen miedo de que se repitan las acciones de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, como cerrar Reforma, afectando a los negocios aledaños.
 
(Con información de El Universal.mx y Reforma)

Sinaloa: Un ejecutado y casas quemadas en la sierra

Individuos armados arribaron entre la media noche de ayer y la madrugada de hoy a la comunidad de El Palmar de los Sepúlveda, perteneciente a este municipio, donde le prendieron fuego a dos viviendas y además asesinaron a balazos a uno de sus inquilinos.

Los escuetos datos proporcionados por la Policía Municipal de Sinaloa, revelan que el ataque fue después de las 00:00 horas, pero desconocen la identidad de la persona asesinada y tampoco saben hacia dónde se llevaron el cuerpo los familiares.



Más detalles


Dos casas incendiadas, baleadas y una persona muerta, es el saldo de un ataque perpetrado por un comando armado durante la madrugada de este jueves en la comunidad de Palmar de los Sepúlveda.

De acuerdo a los primeros informes un grupo de varios sujetos armados llegó hasta esa sindicatura, ubicada en la sierra de Sinaloa municipio y disparó con rifles de alto poder a al menos dos viviendas, las cuales posteriormente fueron incendiadas.

Se dijo que derivado del ataque, una persona, aún desconocido, perdió la vida, cuyo cadáver ya fue trasladado a la cabecera de ese municipio.

Trascendió que elementos de la Policía Ministerial del Estado y del Ejército Mexicano salieron de Sinaloa de Leyva y se trasladan a la sierra para implementar un operativo en la zona del ataque.



(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Guerrero: Comandante y ministerial ejecutados, en Taxco



Un comando ejecutó a un comandante y un agente de la Policía Ministerial (PM) en el municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad, de acuerdo con reportes oficiales.
El doble crimen se registró ayer aproximadamente a las 21:00 horas, sobre la carretera federal Iguala-Taxco, en las inmediaciones del poblado de Melcaltepec, donde los cuerpos fueron localizados dentro de una patrulla oficial, una camioneta Ford color blanco tipo pick-up con número económico 040.
Las víctimas fueron identificadas como Agustín Barrera Gutiérrez, de 53 años, quien se desempeñaba como comandante de la PM adscrito a la comandancia de Taxco de Alarcón y el agente de la misma corporación, José Manuel Ruiz Guillen, de 38 años, indica un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La dependencia estatal agrega que el grupo agresor robó una de las armas de cargo de los agentes ministeriales acribillados.
Anunció que por el doble crimen se integró la averiguación previa ALA/SC/04/0486/2012 por el delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Persecución y balaceras en Culiacán


Grupos antagónicos del crimen organizado protagonizaron balaceras en diferentes puntos al norte-poniente de la ciudad.
Los tiroteos iniciaron en el sector Canaco y culminaron rumbo a la zona de La Conquista.
En la refriega participaron más de siete vehículos con hombres fuertemente armados.
La policía como siempre o casi siempre, se enteró tarde del fuego cruzado y al arribar a los escenarios ya no encontró a sujeto alguno.
El suceso terminó por la calle Igualamas del fraccionamiento San Florencio.
Ahí, dos casas de seguridad fueron blanco de disparos. Uno de los inmueble quedó como coladera.
En el lugar, la policía investigadora localizó casquillos para armas cuerno de chivo, AR-15, mata-policías y fusil anti-aéreo Barret, calibre 50.
En el inmueble también se encontraron dos granadas tipo piña. Una de ellas no alcanzó a detonar.
Durante el ataque, vecinos inmediatos vivieron momentos de pánico y terror.
Dentro de la casa se aprecian tres vehículos. Una camioneta Ranger de color roja, camioneta Silverado de color gris y una cherokee violeta, al parecer blindada.
Personas armadas andaban por los techos de los inmuebles. “Se tiraban entre sí”, dijeron testigos.
La policía mantiene sitiada la zona. En estos minutos catea la policía federal varios domicilios inmediatos.
Más detalles
Una serie de balaceras fueron reportadas la tarde de este miércoles en varias colonias ubicadas al norte de la esta ciudad capital, como son Infonavit Solidaridad, Universidad 94, Pradera Dorada, La Conquista y San Florencio Número dos.

En la zona se localizó una casa que presentó varios impactos de bala, entre las calles La Igualama y La Tuna.

En el lugar de los hechos se localizaron varias decenas de casquillos para rifle "Cuerno de Chivo", pistola calibre .9 milímetros y calibre 50, antiblindaje.

También se encontraron tres unidades: una Ranger de color rojo, Cheyenne verde oscuro y una Cherokee de color azul marino.

Las balaceras provocaron una gran movilización policiaca en el área, sin que se registraran detenidos.

A la casa de seguridad baleada acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes recogieron como evidencia los casquillos pecutidos, mientras que un agente del Ministerio Público revizó las unidades motrices, así como el interior del inmueble, donde no se localizaron lesionados ni fallecidos.

Las tres camionetas las cuales presentaron impactos de bala, fueron trasladadas a la pensión de bienes asegurados.

Más
Momentos de terror entre habitantes del Fraccionamiento San Florencio dejó un enfrentamiento entre grupos armados que duró más de 20 minutos, en el cual resultaron baleadas tres camionetas y un domicilio, mismo que presentó destrozos al momento en que detonaron al menos dos granadas de fragmentación y 300 balas, algunas antiaéreas. 

Informes proporcionados por elementos policiacos que arribaron a la zona de la balacera, señalan que el hecho se registró en punto de las 18:00 horas a las afueras de un inmueble ubicado por la calle Igualama casi esquina con La Tuna, en el asentamiento antes mencionado. 

Aunque se señaló que supuestamente la balacera se dio luego de una persecución que se prolongó por varias colonias de la zona norte de la ciudad. 

Las unidades que resultaron destrozadas a balazos son una Chevrolet Silverado, color gris, con placas UB-66564, una Ford Ranger, color rojo, matricula UA-42601 y una Jeep Grand Cherokee azul, placas VLA-9826, todas del estado de Sinaloa. 

El informe señala que al parecer hombres que viajaban en la Silverado eran seguidos a balazos por un grupo armado que transitaba en una Toyota Tacoma, color blanco. 

Al llegar al inmueble los tripulantes de la primera unidad al parecer repelieron la agresión, sin embargo los delincuentes que viajaban en la Tacoma, sacaron a relucir fusiles AK-47, AR-15 y antiaéreos Barret calibre .50 milímetros, con los que comenzaron a disparar contra el inmueble y las tres camionetas. 

Supuestamente los hombres que se refugiaron en la vivienda, dispararon con pistolas calibre .9 milímetros, ya que dentro de la casa efectivos policiacos encontraron varios casquillos de dicha arma, además a las afueras de la vivienda estaban indicios de la detonación de dos granadas de fragmentación y un cargador de AK-47. 

Minutos después a la zona del enfrentamiento arribó el Agente del Ministerio Público y peritos de la PGJE, quienes recogieron al menos 300 cascajos calibre 7.62x39, .223, .9 y .50 milímetros, además de las esquirlas que dejaron las detonaciones de granadas.

(Con información de El Blog del Narco, Línea Directa y Noroeste.com)

Hidalgo: Comandante ejecutado


montaña
Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó la muerte del comandante Marco Antonio Velázquez Cubas, quien fuera atacado ayer por varios hombres en el corredor de la montaña.
El titular de la SSPH condenó los hechos en los que fueron atacados cobardemente los elementos cuando circulaban por el corredor de la montaña, resultando lesionado Velázquez Cubas, quien se desempeñaba como comandante dentro de la Coordinación de Seguridad Estatal.
En entrevista radiofónica, el jefe policiaco explicó que poco antes de llegar al túnel que se ubica en el corredor de la montaña, una camioneta Explorer se les empareja, y abrieron fuego, resultando lesionado el comandante de vialidad, quien fue trasladado a un hospital privado.
Informó que tras implementarse un operativo, fue localizado el vehículo desde donde dispararon los hombres armados, en la cual se encontraron cartuchos percutidos calibre .9mm
Canales Mena, no dudo de que el artero ataque haya sido perpetrado por gente vinculada con el crimen organizado “es la forma de conducirse”, tras insistir que no van a a bajar los brazos, “no hay otra opción, no vamos a permitir que esta gente haga de las suyas”.
(Con información de El Blog del Narco)

Tijuana: Cae "El M-4", de los Arellano Félix


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, a quien apodan "El M-4" presunto operador de Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.
La aprehensión se logró el 2 de julio pasado durante un reconocimiento terrestre de personal militar en Tijuana, Baja California, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
La Sedena informó que a Salas Reyes se le decomisó un arma larga y tres cortas, cartuchos, un vehículo y aparatos de comunicación.
Al detenido, quien también dijo llamarse Luis Enrique González Castro, se le acusa de integrarse a la organización de los Arellano Félix desde la década de los noventa, para dedicarse al tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y extorsiones.
Presuntamente fungía como sicario de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delincuencial, detenido el 3 de junio de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 1 de enero de 2009.
Salas Reyes fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", quien fue aprehendido el 14 de agosto de 2006 en Baja California Sur.
Julio César Salas Reyes es probable copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje Llanos de Baturi, en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1995, que transportaba 10 toneladas de cocaína propiedad de los Arellano Félix.
El presunto responsable cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.
El detenido y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Más detalles
Autoridades militares detuvieron presuntamente a Julio César Salas Quiñones, “El M-4” o “M-M”, identificado como líder de un grupo dedicado al trasiego de drogas para el Cártel Arellano Félix, liderado por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.
Personal del área de Inteligencia del 28 Batallón de Infantería informó de manera extraoficial, que dicha aprehensión se dio ayer alrededor de las 17:30 horas luego de un enfrentamiento con dicho criminal, sin precisar en qué parte de la ciudad.
Lo trasladaron a las instalaciones de la Cruz Roja en la colonia Los Santos, en donde incluso se apostó desde las 18:10 horas aproximadamente, en donde se internó al área de urgencias.
A Salas Quiñones se le considera una persona peligrosa, debido a ello los soldados se apostaron a la entrada y exterior del hospital de la Benemérita Institución, incluso un grupo de francotiradores vigilaban desde la azotea.
Alrededor de las 20:00 horas acudió incluso otro convoy de militares, quienes escoltaron a una autoridad de la Segunda Zona Militar que llegó en una camioneta blindada al nosocomio, en donde se informó de manera extraoficial que pidió informes sobre el estado de salud del presunto narcotraficante, la cual se reporta estable pero delicada.
Después se retiró la autoridad militar, aunque continuó la vigilancia del Ejército Mexicano en la Cruz Roja.
La fuente militar detalló que “El M-4” o “M-M” colaboró en su momento con Juan Sillas Rocha, “El Sillas”, capturado a principios de este 2012 por autoridades de la Policía Municipal en las inmediaciones del bulevar Insurgentes.
Se le relaciona a una serie de enfrentamientos registrados en los años 2008 y 2009, cuando en la ciudad estaban en pugna grupos identificados con “El Ingeniero” y Teodoro García Simental, “El Teo”. Entonces presuntamente era líder de un grupo de sicarios y actualmente su función era la de ser jefe de una célula dedicada al trasiego de drogas a los Estados Unidos.
Traficaba cocaína desde Colombia
A Julio César Salas Quiñones, “El M-4” o “El Pilli”, arrestado por autoridades militares en la ciudad, se le relaciona con el tráfico de 10 toneladas de cocaína vía aérea desde Colombia a Baja California Sur, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado informó que el arresto de quien se considera cercano colaborador del ya capturado Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, ocurrió el lunes pasado “en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada”.
Personal militar de Tijuana realizaba recorridos de vigilancia cuando atraparon a quien también se identifica como Julio César Salas Reyes, el cual poseía al momento del arresto una arma AK-47, conocida como “cuerno de chivo”, tres armas cortas, cartuchos, mimos que transportaba en un pick up de reciente modelo, así como cuatro aparatos de comunicación.
Cuando lo detuvieron se presentó ante los soldados como Luis Enrique González Castro.
Es “probable responsable de integrarse a la organización delincuencial ‘Arellano Félix’ desde la década de los noventas, dedicándose al tráfico de droga, secuestros, asesinatos y extorsiones”, detalla el informe de la Sedena.
En un momento fungió como sicario de confianza de Efraín Pérez Salas Reyes, lugarteniente del Cártel, capturardo el 3 de junio del 2004 y extraditado a los Estados Unidos el 1 de enero del 2009.
En los años que estuvo con la organización escaló varias posiciones hasta ser cercano colaborador del ex líder del Cártel, Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, detenido el 14 de agosto de 2006 en aguas internacionales en Baja California Sur.
“El M-4” es compadre de Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, detenido por autoridades militares el 5 de noviembre del 2011, informó el Ejército.
Ex policías ministeriales de la ciudad recordaron que hace más de 20 años Julio César colaboró con algunos ex agentes pues fue “aspirina”.
Tráfico 10 toneladas
Salas Quiñones es además “copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje conocido como Llanos de Baturi, localizado en el ejido Melitón Albañez de la delegación Todos Santos en el municipio de La Paz, Baja California Sur”.
La noche del 4 de noviembre de 1995 en esa aeronave transportaban 10 toneladas de cocaína de la organización Arellano Félix.
“Por lo cual cuenta con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud” y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la ciudad de México, indicó la Sedena.
En aquella ocasión utilizaron un avión con matrícula SE-210-III para realizar el trasiego de la droga a México. Por ese caso el 20 de febrero del 1995 detuvieron al ex director general de la Policía Judicial de Baja California Sur, Fernando Antonio Gastélum Lara, “El Capi”.
También por ese caso en el año 2000 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo a la Juez de Distrito con sede en La Paz, Baja California Sur, María Esther Rodríguez Juárez, y a su Secretaria de Acuerdos, Amelia Borrego Dorantes, por sostener relaciones de amistad con los abogados defensores del ex mando policíaco.
A finales del año 2011 detuvieron autoridades de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la unión americana a Fausto Pérez Rafael, de 44 años, un ex agente judicial vinculado a este tráfico de cocaína. En el caso del ex mando judicial quedó en libertad hace unos años tras quedar absuelto de los cargo.



(Con información de El Blog del Narco y El Mexicano)

Jalisco: Balean a 2 en Zapopan; hay un muerto


La noche del miércoles un hombre fue asesinado en calles de la colonia Valle de Atemajac, en Zapopan.
Dos personas recibieron varios disparos, pero sólo uno de ellos murió y el otro resultó con lesiones.
Según mencionaron los testigos, hace unos días se había registrado una riña por la cual los agresores llegaron a cobrar venganza a balazos.
En un principio los policías municipales habían recibido un reporte de una persona lesionada, pero al llegar al lugar se dieron cuenta que había dos baleados, uno de éstos ya había fallecido.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó el cadáver al anfiteatro de la ciudad donde le realizarán la necropsia para determinar la causa de muerte y en espera de que sea identificado oficialmente por sus familiares.
(Con información de Milenio.com)

Chiapas: Retienen a funcionario, pobladores de Acapetahua

Simpatizantes del Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y pobladores de Acapetahua mantienen retenido desde hace 24 horas, al subsecretario de gobierno para la Costa de Chiapas, Carlos Bedwell en tanto que no se resuelva la situación post electoral en la entidad
El propio Bedwell admitió “sigo retenido en Acapetahua, no me dejan ir. El ultimátum es que si al mediodía no hay respuesta, tomarán las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)”.
Hasta el momento los cientos de inconformes mantienen tomada la presidencia municipal de Acapetahua y las oficinas del (IEPC) para evitar que personas ajenas pudieran destruir o robarse la papelería electoral
Después de horas de negociaciones ayer fueron liberados los 10 policías municipales que se encontraban encerrados en un cuarto de comunicación en las instalaciones de la presidencia municipal.
Este jueves los militantes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que mantenía bloqueado la carretera internacional México-Istmo centroamericano levantaron la protesta, al acordar establecer una mesa de negociación para realizar recuento de votos
Los Ecologistas aseguran que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Olegario Ortiz García incurrió en acciones fraudulentas para ganar los comicios del pasado domingo, por lo que acordaron realizar acciones de protesta
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 5 ejecutados con mensaje


Maniatados y con huella de tortura, los cadáveres de cinco hombres asesinados fueron encontrados la madrugada de este miércoles, en los límites de Michoacán y Guerrero.
De acuerdo a información policial, el hallazgo fue en el kilómetro 294 de la autopista Siglo 21, a la altura de puente denominado Zorcua, en el estado de Guerrero.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público que se constituyó en el lugar, informó que los cuerpos estaban atados de pies y manos, con ojos tapados con cinta canela, asimismo presentaban huellas de tortura y tenían un mensaje escrito en una cartulina.
El representante social dio fe del levantamiento de los cuerpos y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense, donde se les practicará la necropsia de ley. 
Más detalles
Cin­co cuer­pos sin vi­da del se­xo mas­cu­li­no y con vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra, fue­ron lo­ca­li­za­dos la ma­dru­ga de ayer so­bre la Au­to­pis­ta Si­glo XXl, en la co­mu­ni­dad de Zor­cua, en los lí­mi­tes de los es­ta­dos de Mi­choa­cán y Gue­rre­ro. En el lu­gar en­con­tra­ron nue­ve car­tu­li­nas con men­sa­jes que la au­to­ri­dad no qui­so re­ve­lar.

Se­gún in­for­ma­ción re­ca­ba­da por di­ver­sas fuen­tes, el ha­llaz­go fue ayer a las 4:40 de la ma­dru­ga­da en el mu­ni­ci­pio de La Unión, tras que una lla­ma­da anó­ni­ma aler­tó a las au­to­ri­da­des que so­bre la au­to­pis­ta se en­con­tra­ban cin­co cuer­pos ti­ra­dos.

Al lu­gar acu­die­ron po­li­cías pre­ven­ti­vos, quie­nes en­con­tra­ron so­bre el ki­ló­me­tro 295+500, ba­jo un puen­te, los cin­co cuer­pos que a sim­ple vis­ta se les apre­cia­ban hue­llas de tor­tu­ra.

To­dos los cuer­pos te­nían im­pac­to de ba­la en la ca­be­za y cua­tro te­nían una bol­sa ne­gra de la ca­be­za has­ta la cin­tu­ra, ade­más tres de ellos te­nían una car­tu­li­na cla­va­da con pi­ca­hie­los.

Uno de los oc­ci­sos era de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad, de com­ple­xión del­ga­da, tez mo­re­na cla­ra, 1.75 me­tros de es­ta­tu­ra y ves­tía short de mez­cli­lla azul, pla­ye­ra blan­ca y te­nía los ojos ta­pa­dos con cin­ta ca­ne­la.

Otro de apro­xi­ma­da­men­te 20 años de edad, de com­ple­xión me­dia, tez mo­re­na cla­ra, 1.70 me­tros de es­ta­tu­ra, ves­tía pan­ta­lón de mez­cli­lla ca­fé y te­nía los ojos ta­pa­dos con cin­ta ca­ne­la.

El ter­ce­ro, de unos 20 años, de com­ple­xión del­ga­da, tez mo­re­na cla­ra, 1.60 me­tros de es­ta­tu­ra, ves­tía short ver­de pis­ta­che y pla­ye­ra blan­ca, te­nía los ojos ta­pa­dos con cin­ta.

El cuar­to, de al­re­de­dor de 20 años, de com­ple­xión del­ga­da, tez mo­re­na cla­ra, 1.65 me­tros de es­ta­tu­ra, ves­tía pan­ta­lón de ves­tir gris y bó­xer co­lor azul.

El quin­to, de 23 años apro­xi­ma­da­men­te, de com­ple­xión del­ga­da, tez mo­re­na cla­ra, 1.65 me­tros de es­ta­tu­ra, ves­tía short a cua­dros ca­fé y te­nía los ojos ta­pa­dos con cin­ta ca­ne­la.

Des­pués de tres ho­ras acu­dió el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co acom­pa­ña­do de per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra le­van­tar los ca­dá­ve­res y tras­la­dar­los a las ins­ta­la­cio­nes de la Fu­ne­ra­ria Ló­pez, ha­bi­li­ta­da pro­vi­sio­nal­men­te co­mo Se­me­fo en el mu­ni­ci­pio de La Unión, don­de per­ma­ne­cen en ca­li­dad de des­co­no­ci­dos.
Con mensaje
Al menos cinco hombres ejecutados y con mensajes dirigidos al grupo criminal “Caballeros Templarios” fueron encontrados en la región de la Costa Grande de la entidad, indican reportes oficiales.
El hecho se reportó cerca de las 5:00 horas de este miércoles en el kilómetro 295+500 de la autopista Siglo 21, en las inmediaciones del poblado de Zorcua, municipio de La Unión, zona colindante con el estado de Michoacán.
En el lugar fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres que presentaban disparos en la cabeza y visibles huellas de tortura, refieren reportes de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Junto a los cadáveres se encontraron nueve cartulinas con el siguiente narcomensaje:
“ESTO LES VA A PASAR A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS DE PARTE DE MENCHO Y RAMOS ALVAREZ”, (sic) indican los reportes oficiales.
Este es el primer hecho de violencia extrema que se registra después de la jornada electoral en la entidad; ocurre en una franja disputada por las facciones escindidas de la banda delincuencial La Familia Michoacana.

(Con información de Quadratín, La Prensa y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado