lunes, 2 de julio de 2012

Coahuila: 4 ejecutados en velorio, en Torreón


Cuatro personas que velaban a una víctima de homicidio fueron asesinadas por un comando que desde un vehículo en movimiento disparó hacía el interior de la vivienda donde se realizaba el funeral.
Los hechos se registraron en el domicilio 322 de la calle Cuautitlán de la colonia Moctezuma en Torreón, Coahuila, al filo de las 09:50 horas de este lunes.
De acuerdo a las primeras diligencias de la autoridad local, testigos de los hechos y vecinos del sector reportaron a la línea de emergencias 066 que varias personas fueron asesinadas con armas de alto poder por pistoleros que abordaban un vehículo compacto.
La zona fue acordonada por la dirección de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano mientras que detectives de la Policía Investigadora realizaban el trabajo de criminalística de campo junto al Agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud en Coahuila.
Las víctimas fueron identificadas como Ramona y Claudia Vidales Rodríguez de 34 y 26 años respectivamente, además de la madres de ambas, María Teresa Rodríguez Rodarte de 51 y un habitante del sector de nombre Fermín Ávalos de 60.
En la vivienda de la colonia Moctezuma los peritos recavaron al menos 40 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. El servicio funerario en el que participan las víctimas, era el de una joven quien fue asesinada el sábado 30 de junio por un comando.
Más detalles
Dos mujeres y su mamá, así como un hombre, fueron acribillados en su casa esta mañana, en la colonia Moctezuma, mientras velaban a otra hija de la señora.
Las autoridades informan que los hechos se registraron al filo de las diez de la mañana de este por la calle Cuautitlán, de la citada colonia.
De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, la tarde del sábado pasado fue asesinada Gisell Mayela, de 23 años, junto con un hombre de nombre José Sergio Sandoval, de 31 años e ingresaron a la morgue del Hospital Universitario en calidad de desconocidos.
Los familiares decidieron velar a Gisell en la casa y cuando se encontraban reunidos, llegó un automóvil de modelo reciente, del cual descendieron dos desconocidos armados que dispararon contra las tres mujeres y el hombre, para luego retirarse. 
Aún más
El padrastro, la madre y las dos hermanas de la joven asesinada el sábado en la tarde, fueron acribillados con disparos de "cuerno de chivo" la mañana de este lunes en el interior del domicilio famliar ubicado en la colonia Moctezuma, donde se llevaba a cabo el velorio.
Fue alrededor de las 10;25 horas cuando tan sólo se activó una "alerta verde", por el reporte de que individuos que viajaban en un automóvil color blanco de reciente modelo hicieron disparos con armas de fuego en la colonia Moctezuma.
Los policías y militares que acudieron al lugar, en primera instancia señalaron que no había saldos fatales, aunque a los pocos minutos se corrigió el reporte, ya que en el interior de una vivienda mataron a balazos a cuatro personas.
Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron  que afuera de la casa número 322 de la calle Cuautitlán se encontraba el féretro con el cuerpo de Grisell Mayela Vidales Rodríguez, de 23 años, quien fue asesinada a balazos la tarde del sábado en el cruce de las calles Ferrocarril y Ciruelos de la colonia J. Luz Torres, donde también murió José Sergio Sandoval Martínez, de 31 años.
Dijeron que al lugar llegaron dos individuos a bordo de un automóvil color blanco, los cuales bajaron y dispararon primero en el exterior de la finca, luego entraron y balearon a las hermanas, la madre y el padrastro de la joven.
Los informantes señalaron que a la entrada de la finca número 322 de la calle Cuautitlán casi esquina con la avenida de la Paz, se encontró el cuerpo de Ramona Vidales Rodríguez, de 34 años de edad.
En la sala, se localizó el cadáver de Claudia de los mismos apellidos, de 26 años,  mientras que en la recámara, el cuerpo sin vida de la madre de ambas, María Teresa Rodríguez Rodarte, de 51 años, la tenía abrazada en posición de protección, su pareja sentimental Fermín Avalos Martínez, de 60 años de edad.
En el lugar se recogieron alrededor de 40 casquillos del calibre 7.62x39, que se utiliza en el rifle de asalto conocido como "cuerno de chivo".
En resumen
Un drama familiar se vivió esta mañana, cuatro personas, tres mujeres y un hombre fueron brutalmente asesinadas mientras se encontraban velando el cuerpo de una dama ejecutada el pasado sábado en la colonia J. Luz Torres, todos los occisos eran de la misma sangre, según se dijo.

Lo anterior ocurrió a las 10:30 horas en Cuautitlán 322 de la colonia Moctezuma en el velorio de la joven Mayela Vidales Rodríguez, ultimada, al igual que otro joven el pasado sábado a las 19:00 horas en la colonia J. Luz Torres,

Voceros dieron a conocer que mientras las mujeres María Teresa Rodríguez de 51 años, Ramona 33 y Claudia 26 de apellido Vidales Rodríguez, además de Fernando Ávalos Martínez de 38 se encontraban al interior de la citada vivienda en el funeral de su hermana e hija, cuando sujetos refaguearon con cuerno de chivo dejando a los dolientes sin vida.

Los cuerpos de Ramona y María Teresa quedaron en la cocina de la casa mientras que Fernando y Claudia finaron cerca del féretro de Mayela. Las mujeres eran hermanas y madre de la joven asesinada el sábado.

El féretro se encontraba sobre la carpeta asfáltica, por lo que se presume que ya estaba por trasladarse al panteón.

En el lugar se contabilizaron 25 casquillos de “cuerno de chivo”; hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de los atacantes.
(Con información de Milenio.com, El Siglo de Torreón, Vanguardia y Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Ejecutan a hermano de Héctor Melesio Cuén, en Culiacán


El asesor de Dirección de Eventos Deportivos de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda fue asesinado a balazos a unos metros de donde su hermano, Héctor Melesio Cuén, ex candidato al Senado del Panal, sostenía un desayuno con colaboradores.
Jesús Alfredo era encargado del equipo de las Águilas de la UAS en el torneo pasado.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:10 horas en el cruce de la avenida Sepúlveda y Malecón viejo, aproximadamente 50 metros de un restaurante donde el ex rector de la UAS y ex presidente municipal de Culiacán sostenía una reunión con colaboradores.
Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez y presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza arribaron al lugar.
Peritos ya se encuentran trabajando en el área del crimen, en unos momentos el cuerpo será retirado para ser trasladado al Semefo.
Jesús Alfredo Cuén Ojeda, se desempeñaba como asesor de Dirección deportiva de la UAS desde el periodo 2005-2009 cuando Héctor Melesio fue rector y repitió en el cargo con el actual rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Cuén Ojeda habìa renunciado a la Dirección de deportes de la UAS, para regresar como asistente de la Dirección de Deportes pero había regresado como asistente de la Dirección de Deportes. Por muchos años tuvo su consultorio en la calle Juan José Ríos en la colonia Jorge Almada.

Más detalles
El doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda hermano del ex candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza Héctor Melesio Cuén, fue asesinado la mañana de este lunes en el cruce de la avenida paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo y la calle Sepúlveda, en el centro de la ciudad. 

De acuerdo a los datos recabados, el hoy occiso intentaba subirse a una camioneta Duster de color tinto, con placas VMX-7718 de Sinaloa, estacionada a orilla del carril de circulación de oriente a poniente, cuando al menos dos sujetos se le acercaron y lo acribillaron, al parecer con un arma calibre .9 milímetros.

En el atentado resultó herida otra persona, y aún se desconoce su estado de salud e identidad.

La zona fue fuertemente resguardada por elementos policiacos quienes a toda costa intentaron impedir que los medios de comunicación realizaran su labor. 

Se precisó que de la zona se recogieron 9 casquillos percutidos para arma .9 milímetros. 

En el lugar de los hechos se encuentra Héctor Melesio Cuén Ojeda, dialogando con el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, el secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, secretario municipal de Seguridad Pública y arribó también Manuel Cárdenas, diputado local, así como el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño. 

Los medios de comunicación intentaron abordar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien no quiso dar ninguna declaración por el momento.

También iba acompañado de Luis Cárdenas Fonseca quien tampoco quiso emitir declaración alguna.

Jesús Alfredo Cuén Ojeda
El especialista en medicina del deporte fue responsable de la dirección del deporte de la UAS, cargo que abandonó para integrarse al equipo de campaña de su hermano quien buscaba un lugar en el Senado de la República. 

Agreden a periodistas 
Agentes de la Policía Ministerial del Estado golpearon a reporteros que cubrían el homicidio del hermano del excandidato del PANAL.

Un reportero de Televisa, fue derribado por los agentes policiacos cuando intentaba obtener una entrevista con el procurador del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se encontraba en el lugar de los hechos. 

Esto originó un zipizape entre reporteros y agentes policiacos hasta que finalmente el primer fiscal se acercó a la zona y atendió a los medios de comunicación. 

Anteriormente ya se había registrado un altercado con los mismos agentes ministeriales y el conductor de un programa de radio, quien fue retirado a empujones del lugar. 

Confirmado
El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera reveló que el asesinato del Alfredo Cuén Ojeda, hermano del candidato al Senado por Nueva Alianza y ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sin duda fue un ataque directo.

El primer fiscal en el estado señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones y de acuerdo a las versiones de testigos, los presuntos asesinos del ex directivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa viajaban en un vehículo Jetta de color blanco al momento de cometer el crimen.
El Malecón viejo, lugar donde ocurrieron los hechos, se ha convertido esta mañana de lunes, en la zona cero de Culiacán, debido al impresionante despliegue policiaco, así como de funcionarios de Gobierno del Estado que se dieron cita.

En resumen
Un hermano del ex rector de la UAS y ex candidato del Panal al Senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado a balazos esta mañana a las afueras de un centro comercial que se localiza en el malecón viejo. 

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la víctima fue identificada como Alfredo Cuén Ojeda, de 59 años y fue director de Deportes de la UAS. 

Fue acribillado aproximadamente a las 9:00 horas, al salir del restaurante y abordar una camioneta Renault Duster, color tinto, modelo reciente, con placas VMX-7718 del estado de Sinaloa. 

En el lugar se encuentra el ex alcalde de Culiacán, quien hasta el momento no ha confirmado o desmentido que se trate de su hermano.

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Sonora: Queman auto a padre de candidato del PRI, en Navojoa



El Consejo Estatal Electoral de Sonora inició en punto de las 08:00 horas (local) la sesión permanente con la cual comenzó oficialmente las votaciones de este entidad.
Con reportes de instalación de más del 90 por ciento de las 2 mil 542 casillas, los sonorenses elegirán además de presidente de la república, dos senadores, siete diputados federales, 21 locales y 72 alcaldes.
La jornada electoral inició con el reporte de quema de un auto propiedad del candidato del PRI-PVEM, en Navojoa, Natahael Guerrero. Extraoficialmente se informó que hay dos personas arrestadas.
El presidente del comité estatal del PRI, Rosario Rodríguez, denunció que dos agentes de la policía estatal intentaron plagiar al presidente de ese partido en Navojoa, Jorge Luis Arellano Cruz.
"Intentaron secuestrarlo pero las dos personas fueron retenidas por agentes de la policía municipal", afirmó el jefe tricolor.
El reporte no fue confirmado por el portavoz de la Procuraduría General de Justicia, José Larrinaga Talamante.
En la misma zona sur de Sonora, se reporta que en Etchojoa, un grupo de militantes del PRI mantienen "secuestrado" en su domicilio a un operador electoral del PAN.
Con relación al proceso de instalación de las mesas directivas de las casillas, el vocero del CEE aseguró que el monitoreo les indica que los incidentes han sido menores.
"Demora de media hora en algunas casillas, pero en general el proceso transcurre sin contratiempos", aseguró Francisco Reza.
En Hermosillo, el senador Manlio Fabio Beltrones, votará en la zona norte de la ciudad, mientras que el gobernador Guillermo Padrés hará lo propio en la zona centro de esta capital.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Ejecutan a representante de Morena



El hombre que fue encontrado muerto ayer en una brecha en el paraje conocido como Charco Azul en Juárez, Nuevo León, respondía al nombre de Tomás Betancourt, quien se desempeñaba como coordinador de la campaña de AMLO.
De acuerdo a las primeras indagatorias fue buscado en su casa para luego ser asesinado en la quinta “La Gloria”, cuyas paredes fueron utilizadas como parador de fusilamiento donde quedó sin vida el también regidor del municipio de Juárez.
Para la Coordinación Estatal de Andrés Manuel López Obrador, no se trata de una confusión sino de un asesinato político.
Al ahora occiso le fue colocada además una playera del Partido Revolucionario Institucional.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Aseguran armas y droga en Badiraguato


Elementos del Ejército aseguraron un arsenal, mariguana y goma de opio durante un operativo efectuado en el poblado de La Cieneguilla, en el municipio de Badiraguato.
El aseguramiento se registró el día 26 del mes de junio pasado, en las inmediaciones de dicho poblado.
Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante un comunicado de prensa, establece que elementos del Ejército, que realizaban recorridos de observación y vigilancia por dicho sector localizaron 207 kilos 60 gramos de goma de opio, 142 kilos 86 gramos de mariguana, dos kilos 140 gramos de "cristal", 19 gramos de cocaína, 17 dosis de cocaína, 30 armas largas, 10 armas cortas, 40 cargadores de diferentes calibres, y 624 cartuchos de distintos calibres.
Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación.


(Con información de El Debate.com.mx)

Querétaro: Caen 5 armados con propaganda



Cinco personas fueron detenidas la mañana de este domingo, por elementos de la Policía Estatal en poder de un arma de fuego calibre .38 Súper así como 5 cartuchos útiles, 61 mil pesos en efectivo y propaganda electoral.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, confirmó la detención de los ocupantes de dos camionetas, una Hummer y una Expedition, la última con placas para Querétaro y la primera carecía de matrículas.
De acuerdo con la información del funcionario estatal, los detenidos traían consigo chalecos con logotipos de Prensa Bajío, y uno de ellos, al intentar darse a la fuga embistió una patrulla estatal.
Al lugar de los hechos llegó Miguel Fernández de Cevallos, empleado municipal y sobrino del panista Diego Fernández de Cevallos, quien se ostentó como dueño de la camioneta Hummer, sin embargo, de acuerdo al relato del titular de la SCC, al comentarle del arma de fuego negó la propiedad de la misma.
Fueron detectados gracias a la denuncia ciudadana cuando tomaban la fachada de una casa particular y los dueños al increpar a los hoy detenidos se dieron cuenta del arma y solicitaron auxilio.
Los vehículos y detenidos fueron enviados a la Procuraduría General de Justicia y de acuerdo al titular Arsenio Durán Becerra, podrían en caso de acreditarse, de coaccionar el voto.
Panistas aseguraron que “les sembraron” el arma de fuego.
Por otra parte, el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Querétaro, Greco Rosas, denunció que en las comunidades Fuentezuelas, Los Cerritos y el Sauz ubicadas en el municipio de Tequisquiapan llegaron con boletas apócrifas.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: Muertos y heridos en gasolinera y mujer descuartizada



El asalto a una gasolinera en Ozuluama, Veracruz, dejó un saldo de dos civiles muertos y uno herido, mientras en la cabecera municipal fue atacado a balazos y con granadas (que no estallaron) un sitio de taxis; en este caso se reportaron cuatro lesionados de gravedad.
Estos hechos empañaron la jornada electoral en el distrito 01 del norte de Veracruz; sin embargo, las autoridades aclararon de inmediato que los incidentes no tuvieron relación con los comicios de este domingo.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó el inicio de las investigaciones correspondientes por el asalto perpetrado en la gasolinera San Vicente, ubicada en la carretera federal Ozuluama-Tampico, a la altura de la comunidad de Horconcitos, en el kilómetro 180 de esta vía.
Descartaron que este suceso no tenía relación con el proceso electoral que se desarrolló en la entidad. Esta situación impidió que la casilla ubicada a unos 200 metros se instalara a las 8 de la mañana como estaba programado.
No fue sino hasta que se hizo el levantamiento de los cadáveres (a las 10 de la mañana, aproximadamente) cuando se pudo instalar la casilla, que tuvo una recepción de votos escasa, según representantes de la urna.
Por separado, en la entrada a la cabecera municipal de esta localidad fue atacado un grupo de taxistas instalado en la base que traslada a la población de la carretera federal a la zona centro del municipio.
Ahí sujetos armados irrumpieron con ráfagas de arma de fuego, así como el lanzamiento de granadas, las cuales no detonaron; el saldo de este atentado fue de cuatro personas heridas. Efectivos castrenses para acordonar el área.
Encuentran mujer mutilada
Autoridades del gobierno de Tamaulipas confirmaron el hallazgo de una persona mutilada en el municipio de Padilla. Se trata de una mujer de aproximadamente 25 años, cuyos restos fueron dejados dentro de una hielera colocada en la plaza principal.
El secretario general del Gobierno en Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, confirmó el hallazgo del cuerpo, en el que sus agresores dejaron un mensaje. La occisa no fue identificada.
“Se tuvo información de la Procuraduría General de Justicia sobre el hallazgo del cuerpo de una persona y ya realiza las investigaciones pertinentes”, dijo Morelos Canseco.
El titular de la Secretaría General de Gobierno aseveró que el hecho violento no afectó el desarrollo del proceso electoral de este domingo.
“Se trata de un incidente que ha generado la atención de la procuraduría, pero que no ha afectado ni afectó la instalación de ninguna casilla ni mucho menos el flujo de los padillenses a ejercer su derecho al sufragio activo”.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Hallan muerto en Navolato


Un vecino de San Pedro Navolato, fue localizado sin vida en un canal.
El cuerpo fue identificado como Braulio López Luna, de 73 años de edad.
Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), para establecer la causa del deceso.
Los hechos se dieron alrededor de las 08:30 horas de ayer.
De acuerdo a la información proporcionada el adulto mayor salió durante la mañana del sábado a recoger leña y ya no supieron de él.
El cuerpo se ubicó en un canal que se encuentra entre San Pedro y el poblado La Bebelama de San Pedro.
En el lugar se ubicaron sus medicamentos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado