domingo, 1 de julio de 2012

Veracruz: Ataca grupo armado a ex regidor de Cosoleacaque



Un grupo armado agredió con armas de fuego a los ocupantes de una camioneta que se dirigía del ejido La Bomba a la cabecera municipal de Cosoleacaque, sin que se reporten heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en la camioneta viajaba el ex regidor de este municipio del sur de la entidad, Sergio Luna, quien fue interceptado por desconocidos, quienes luego de la agresión escaparon.

La fiscalía estatal confirmó que durante el ataque no se reportaron personas lesionadas, en tanto elementos de Seguridad Pública montaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los agresores.

Los agraviados solicitaron el apoyo de las autoridades y al lugar acudieron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la investigación correspondiente, refirió la PGJE en un comunicado.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Cd. de México: Hallan muerto a periodista extranjero

Un joven que realizaba una pasantía de periodismo en la agencia The Associated Press fue hallado muerto en la Ciudad de México la madrugada del sábado 30 de junio, informó la agencia de noticias.

Armando Montaño, de 22 años, fue localizado muerto en el hueco del elevador de su departamento en la capital mexicana, dijo la agencia. Originario de Estados Unidos, Montaño llegó a México a principios de junio para realizar prácticas de periodismo tras graduarse de la licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos en el Grinnell College. Durante su estancia en México, reportó noticias como la suerte de nueve elefantes de Namibia que fueron heridos en Puebla y el tiroteo que dejó tres policías muertos en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Al momento de morir, no realizaba ninguna cobertura periodística y la Embajada de Estados Unidos en México está pendiente de la investigación que realizan las autoridades mexicanas, de acuerdo con AP.

Associated Press dijo que Montaño tenía planes de estudiar una maestría en Periodismo en la Universidad de Barcelona el próximo otoño.



(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Ejecutan a regidor del PRD, en Juárez

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León, confirmó la ejecución del regidor del PRD, Tomás Betancourt, quien fue localizado sin vida ayer por la noche, en el exterior del rancho El Fresnillo, del municipio de Juárez.

Al momento de ser encontrado sin vida, el hombre vestía una playera en apoyo al candidato del PRI a la alcaldía de esa localidad.

Hasta este momento las autoridades ministeriales no han establecido si el móvil del crimen tiene tintes partidistas.

De acuerdo a versiones de las autoridades horas antes, el fallecido había sido privado de la libertad a manos de un comando armado en su domicilio ubicado en esa misma localidad.

El occiso era conocido como "El Güero", por los simpatizantes de esa localidad.
El hombre fue localizado sin vida con un disparo en la cabeza, en la zona conocida como Camino a las Espinas.



(Con información de Info 7)

Chihuahua: Apuñalado en casilla, en Juárez

Un escrutador de la casilla 3090 en colonia Riveras del Bravo fue apuñalado por un hombre con quien tendría viejas rencillas, mismo que enseguida se dio a la fuga.

El agresor fue extraoficialmente identificado como Saúl Bital, de 27 años de edad, quien ingreso al centro de votación situado en calles Rivera de Manzanillo y Rivera Peñasco, y fue directo contra el funcionario.


Una versión indica que el ataque fue "por una mujer" de la que el agresor reclamaba una anterior relación.


El lesionado, de identidad no revelada, fue trasladado de inmediato para su atención médica al Hospital general.



(Con información de @Juárez.com)

Mazatlán: Un muerto y 2 heridos en casilla


A las 17:25 horas de este domingo, en la casilla 2752, ubicada en la colonia Morelos, se presentó una fuerte riña entre familiares.
Un joven llegó y agredió a una funcionaria de casilla con un cuchillo, quien resultó ser su abuela.
La atacó por la espalda y le ocasionó una herida a la altura de los omóplatos. Al ver la acción, los asistentes se alteraron e iniciaron una fuerte riña.
El atacante salió corriendo del lugar y se encontró con una patrulla. Los agentes dispararon al aire para que se detuviera.
El joven no se detuvo y atacó a los policías con el cuchillo. Al dispararle, uno de los municipales hirió al delincuente y accidentalmente a uno de sus compañeros.
Posteriormente, el agresor fue detenido y golpeado por un agente con la culata de un rifle.
Con dos heridas de bala fue trasladado al hospital, donde perdió la vida minutos después.

El estado de salud de la funcionaria de casilla fue reportado como estable, paramédicos de Cruz Roja fueron los encargados de auxiliar a los lesionados.
(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 2 detenidos por robar urnas, en Tlalnepantla


Rubén Mendoza Ayala, candidato del PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio, acusó que esta mañana supuestos priístas irrumpieron en un domicilio particular donde se reunían representantes de su campaña y agredieron a golpes a una decena de personas, entre ellas, su padre Roberto Mendoza Castañeda.
Explicó el candidato que los priístas entraron violentamente al domicilio ubicado en el número 170 de viveros de la Colina, en Tlalnepantla, donde golpearon a 10 representantes de su campaña además de que los que además robaron equipo de telefonía y radiocomunicación.
En la colonia El Mirador, en Tlalnepantla, cinco sujetos intentaron presuntamente robar una urna y huyeron a bordo de una camioneta color blanco, los cuales fueron perseguidos por policías municipales y detenidos en Echegaray, en Naucalpan.
En este municipio, cinco sujetos a bordo de una camioneta blanca intentaron robar la urna de la casilla 4858, ubicada en la colonia el Mirador.
Los policías municipales iniciaron su persecución hasta el municipio de Naucalpan, en donde fueron arrestados.
Los policías municipales realizaron disparos al aire para detenerlos.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Armados roban urnas, en Monterrey


La Comisión Estatal Electoral confirmó el robo de urnas en dos casillas del municipio de Monterrey, como lo había denunciado el PAN.
El consejero presidente de la CEE dio a conocer que las urnas que fueron hurtadas fueron la de presidente y la destinada para la elección de senadores.
"Iban por las boletas federales, desgraciadamente es gente armada y pues bueno aquí el atento llamado es quien esté detrás de esto que pare que es una fiesta democrática y los ciudadanos nada tienen que ver con esto"
Nuestros representantes están en el interior de esta casilla y en el primer caso obviamente fue el representante que afortunadamente ya está a salvo en nuestro comité".
Dijo que el vehículo que tripulaba el grupo armado fue localizado en la colonia Santa Cecilia, por lo que esperarán la investigación de las autoridades.
Y es que cuando parecía que la tranquilidad imperaba en la jornada electoral, esta tarde, grupos armados robaron urnas en por lo menos dos casillas, denunció la representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, Jovita Morín.
Los hechos fueron reportados en la casilla 1513 de la colonia Paso del Águila, así como en la casilla 1561 de la colonia Lomas Modelo.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Acribillan a funcionario de casilla, en El Salto



La jornada electoral en Jalisco se tiñó de rojo, al conocerse que un funcionario de casilla en el municipio de El Salto fue baleado, sin que se conozcan aún ni la identidad, ni las causas de la agresión.

El suceso ocurrió en la colonia Las Pintas, en una secundaria que sirvió como sede electoral y que se encuentra ubicada en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Santa Rosa.

Hasta el momento se desconocen la identidad del funcionario, así como su estado de salud, ya que personal del Ayuntamiento de El Salto se ha negado a dar información.

Sin embargo, fuentes estatales confirman el hecho, aunque de igual forma desconocen las causas de esta agresión.



(Con información de Informador.com.mx)

Jalisco: Ejecutado en Guadalajara

En la puerta de su casa, un hombre, vecino de la Colonia Chapalita, fue ejecutado esta mañana.

La agresión ocurrió alrededor de las 11:30 horas de este domingo, en el cruce de las calles Loreto y Capuchinas, donde murió Emilio Mazo Molina, de 51 años de edad, quien recibió un disparo en el pecho.

De acuerdo con elementos de la Policía de Guadalajara, cuatro sujetos llegaron al domicilio de la víctima y tocaron la puerta; al salir, le dispararon en una ocasión.

Los agresores escaparon corriendo.

Posteriormente llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon muerto al hombre.

Por su parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) iniciaron las investigaciones del caso.



(Con información de Informador.com.mx)

Guerrero: Fepade confirma detención de 8 personas


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales confirmó la detención de ocho personas en distintos puntos de la entidad, por la presunta comisión de compra y coacción del voto.
Jesús Zamora Muñoz, titular de la Fepade en Guerrero, manifestó que de enero a la fecha se tienen registradas 117 denuncias sobre la presunta comisión de delitos electorales.
En la jornada del 1 de julio se documentaron 31 denuncias, con dos averiguaciones previas ya integradas en Coyuca de Catalán y Chilapa de Álvarez.
Hay otros tres detenidos en Acapulco y tres más Huamuxtitlán, municipio ubicado en la cañada de la región Montaña.
Zamora Muñoz se abstuvo de dar a conocer los nombres de los detenidos bajo el argumento de no caer en un acto que atente contra su integridad personal.
Explicó que en Coyuca de Catalán se detuvo a una persona que tenía en su poder seis credenciales de elector, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP).
Es un hombre de 43 años que salió libre tras pagar su fianza, ya que en Guerrero los delitos electorales no son tipifcados como graves.
En Chilapa hay un joven de 30 años consignado al MP porque introducía propaganda de un partido politico cerca de una casilla electoral.
Explicó que hay otros seis detenidos en la flagrancia; tres en Acapulco y tres más en Huamuxtitán, pero se abstuvo de abundar en los detalles.
(Con información de Milenio.com)

Amenazas y detenciones a integrantes de #YoSoy132 por “grabar a priístas”


El movimiento #YoSoy132 dio a conocer su segundo corte informativo sobre la cobertura y delitos electorales entre los que se encuentran la amenaza y detención de integrantes por “grabar a priístas que estaban comprando votos en Naucalpan”, tal es el caso del estudiante Joel Martínez que hasta este momento permanece en el Ministerio Público de dicha entidad, luego de haber sido detenido por tomar fotos en las que evidenciaba los actos delictivos.
Los integrantes de la organización hicieron un llamado a las autoridades para que no atenten contra el derecho del movimiento de participar como observadores de la vida democrática y que en el caso de Erick Quijano y de Eduardo Paredes levantarán enérgicamente la voz, sobretodo, por que los policías municipales en el Estado de México tienen una lista con fotos de los principales dirigentes con la intención de detenerlos.
De igual manera, la Comisión de Vigilancia Ciudadana, así como Jurídica y de Derechos Humanos del movimiento, reportó que a través de las redes sociales y de tres mil observadores, los jóvenes denunciaron que sus compañeros que fungían como observadores fueron atacados con gas lacrimógeno, hecho por el cual ya se hizo la queja formal ante Derechos Humanos.
También se registró el robo de papelería electoral en la casilla 4858, en la colonia El Mirador, del municipio de Tlalnepantla, por cinco sujetos que viajaban en dos camionetas, una Explorer blanca con placas MKX6995 y una suburban dorada.
En Tohayana, Chihuahua, donde se suspendió la instalación de casillas debido a que la delincuencia organizada impidió a funcionarios del IFE entregar material electoral a representantes.
De igual manera la ciudadanía reportó al movimiento #YoSoy132 que los funcionarios Elizabeth García Chávez, Marco Octavio Sánchez y Oscar Arturo Ameneyro invalidaron los votos que no fueron emitidos con el lápiz que el IFE repartió en las casillas, en este caso la 9 de la Sección 237 en Azcapotzalco.
Otras de las irregularidades también los estudiantes fueron sobre el robo de urnas en Guerrero, específicamente en la localidad Hacienda de Dolores, en el municipio de Coyuca de Catalán “un grupo armado secuestró las urnas de la casilla 998 para trasladarla a la comunidad de Los Ciruelos” con el fin de lo que los habitantes de esa localidad votaran. Así mismo la apertura de urnas durante el proceso electoral, casilla 4804 de Manuel Caballero, colonia Obrera en el DF.
“Una mujer que viste blusa morada trata de impedir la grabación, la persona grabando recalca que el proceso está abierto a todo público y puede grabar sobre todo si se está abriendo una urna fuera de tiempo la cual se debería haber revisado por todos los representantes de los partidos y es causa de nulidad de la misma”, informaron.
Los estudiantes también reportaron la custodia de casillas en el Estado de México por personal del PRI, en el municipio de Coacalco Berriozábal; en Chiapas se encontraron boletas tachadas a favor del PAN; en Sonora se graba un video de compra de votos, en Villa Bonita.
Otra de las irregularidades fue que representantes del PRD y Movimiento Ciudadano en San Luis Totoloapan, Guerrero, denunciaron que grupos armados se llevaron una casilla para “embarazar” la urna y luego regresarla a su lugar de origen.
Asimismo se reportó en Aguascalientes y en Cosmos de Morelia, que se levantaron personas y amenazaron que grababan irregularidades.
(Con información de Milenio.com)

Yucatán: Más de 100 detenidos por enfrentamientos

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, encabezados por su presidente, Jorge Manzanilla Pérez, se reunieron esta tarde con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, con quien revisaron incidentes ocurridos durante la jornada electoral.

El funcionario policial presentó a los empresarios, quienes también fungen como observadores electorales, reportes de enfrentamientos entre simpatizantes de distintos partidos políticos ocurridos en diversos puntos del interior del estado, como Halachó, Conkal, Timucuy, Tizimín, Temax y Calotmul, hechos por los cuales han sido detenidas más de 100 personas.

Los enfrentamientos entre grupos se han controlado oportunamente y los daños sólo han sido materiales, con excepción de las lesiones sufridas por un policía estatal que fue golpeado por varios sujetos en Pocoboch, municipio de Calotmul.

Manzanilla Pérez, acompañado de los presidentes en la entidad de la Canacintra y la Coparmex, Marisol Lugo Ayora y Jorge Caamal Burgos, respectivamente, consideró que la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho bien su trabajo para conservar el orden público.

Precisó que situaciones como las que se han dado en algunas poblaciones pueden considerarse normales en una jornada electoral y destacó que no ha habido pérdidas humanas, aunque lamentó que un elemento de la SSP fuera agredido.

Saidén Ojeda recordó que los policías tienen la instrucción de mantener la paz pública y en caso de enfrentamientos colocarse en medio de los grupos para contenerlos, así como de detener a quienes cometan actos que pongan en peligro la integridad física de la ciudadanía, sin distinciones de ninguna clase.

Dijo que el policía herido está recibiendo atención médica y expresó que son los riesgos que corre un agente del orden.



(Con información de Yucatán a la mano.com)

Chiapas: 15 detenidos por robo de urna


En el municipio de Villaflores, Chiapas, fueron detenidas 15 personas que transportaban unas 200 boletas electorales marcadas para elegir gobernador, diputados locales y presidente municipal.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que éstas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para realizar las investigaciones correspondientes por la sustracción de los papeles.
La localización de las boletas se pudo conocer luego de que la mesa directiva de la casilla 1881 denunció la desaparición de la documentación.
Los funcionarios de casillas reportaron que por este hecho no votarían diversas personas, por lo que se procedió a la denuncia y a la investigación para ubicar los documentos.
(Con información de El Economista.mx)

Oaxaca: Agreden a MP por falta de boletas




En la capital del estado de Oaxaca, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue agredido a golpes por ciudadanos molestos por la falta de boletas adicionales en una casilla especial instalada en el lugar.
Un Ministerio Público de la Federación resultó lesionado y fue necesario trasladarlo al hospital para que fuera atendido, sin que hasta el momento se reporten detenidos.
Así lo informaron autoridades de la Fiscalía.
La agresión se perpetró en uno de los módulos interactivos para recibir denuncias que estaba cerca de la casilla especial.
Molestos, los votantes reclamaron que sólo hubiera 750 boletas por lo que no todas las personas que estaban formadas alcanzarían a emitir su sufragio.
El personal de la Fepade aclaró a los votantes que es competencia del Instituto Federal Electoral (IFE) lo que ocurre en las casillas, por lo que no tenían injerencia en el número de boletas existentes.
Los argumentos no importaron y la gente arremetió a golpes contra el personal del módulo interactivo.


(Con información de El Universal.mx)

Chiapas: Ataques en casillas dejan muertos y heridos


El senador por el PRD José Guadarrama Márquez, informó que durante la jornada electoral al menos una mujer resultó muerta en el ejido Rincón Chamula del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, durante un disturbio por diferencias políticas.
En conferencia de prensa, Guadarrama, quien se encontraba de visita en Chiapas, a nombre del PRD, PT y Movimiento Ciudadano condenó los actos violentos en la zona indígena que ocurrieron entre las 16:00 y 17:00 horas de este domingo.
El parlamentario hidalguense responsabilizó de los hechos al dirigente municipal y al candidato a la alcaldía de Pueblo Nuevo del Partido Verde Ecologista, al dirigir un grupo armado que abrió fuego en contra de indígenas formados para emitir su voto, quienes aplastaron a una mujer al escapar del lugar.
Aunque se desconoce si hay más personas lesionadas o muertas, Guadarrama puntualizó que el hecho de atentar contra la vida de un ciudadano es un acto reprobable.
Más detalles
Momentos de pánico se vivieron en esta jornada electoral en Rincón Chamula del Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde se reportó que un grupo de hombres armados con metralleta atacaron a varias personas que se encontraban en la casillas para votar en esta localidad. 

Al respecto, Manuel Rodríguez, delegado del Programa Chiapas Solidario, dijo que de pronto llegaron las personas de la propia comunidad al parecer de un partido político y comenzaron a disparar, asimismo se informó que la situación se tornó violenta por lo que ciudadanos salieron huyendo del lugar. 

'Yo tuve que salir huyendo y en éste momento me encuentro a 300 metros del lugar, para salvar mi vida' dijo vía telefónica, quien solicitó la presencia de la Policía en el lugar para evitar mayor violencia en rincón Chamula.
Más
Militantes de dos partidos rivales se enfrentaron a balazos este domingo en una localidad indígena de México, justo el día en que el país celebra elecciones, informó el gobierno del estado de Chiapas.
"Todo comenzó cuando un grupo de personas llegó a incitar a otros en una casilla para tratar de quemar las urnas" en la localidad indígena de Rincón Chamula, Chiapas, dijo a AFP el secretario general de Gobierno de ese estado, Noé Castañón.
"Y en esa disputa hubo golpes y disparos" entre miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, añadió.
Es el segundo choque con armas de fuego que se produce en esa localidad esta semana, después de que un altercado similar dejara la noche del pasado martes cuatro heridos y varias casas y vehículos quemados, y obligara al alcalde, del Partido Verde, a abandonar esta comunidad de 6,500 habitantes de etnia tzotzil.
Castañón aseguró que la policía no pudo intervenir porque iba desarmada y que el ejército, que había patrullado el lugar tras los incidentes del martes, ya se había retirado del lugar.
Además, añadió un grupo de militantes del PRI se había instalado en la entrada y quitado las tapas de las alcantarillas para obstaculizar la entrada de vehículo e impidieron también entrar al sacerdote.
"No tenemos el dato de si hay muertos o heridos, la gente se salió y nadie puede asegurar nada. (...) Estamos concentrando fuerzas de seguridad, ya llegó el Ejército a Pueblo Nuevo Solistahuacan, la cabecera municipal", a unos kilómetros de Rincón Chamula, dijo el funcionario en entrevista telefónica.
Estos enfrentamientos se enmarcan en las elecciones municipales que concurren este domingo en Chiapas.
Curiosamente, el PRI y el Partido Verde concurren en una coalición en las elecciones a la presidencia y al Congreso.
En resumen
El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, confirmó que hubo un enfrentamiento armado en la localidad de Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán entre simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Vía telefónica explicó que hasta las 17:30 horas sabía muy poco de lo ocurrido “porque la gente utilizó las alcantarillas como barricadas y no dejaron pasar ni al sacerdote”
Confirmó que los hechos ocurrieron en la iglesia de San Pedro donde la gente hacía fila para emitir su voto.
“Estaban en plena votación cuando llegó un grupo de personas a incitar a otros para que quemaran las urnas, eso motivó una discusión y empezaron los golpes, hubo disparos de armas de fuego y la gente salió corriendo.”
Agregó que la policía no pudo intervenir “porque se encontraba desarmada” y el ejército había patrullado, pero “ya se había regresado a su base”.
El funcionario estatal dijo no tener un dato de si hubo heridos o muertos “nadie puede asegurar, pero dicen que oyeron disparos y huyeron, quiso entrar el sacerdote, pero no lo dejaron los simpatizantes del PRI.”

“Unos hablan de muertos que hay dos, tres, pero no podemos confirmar porque el ejército está arribando”.
Vía telefónica, Victoria Gómez López dijo que su padre Domingo Gómez Montejo, fue baleado mientras esperaba su turno para votar.
Según su testimonio, gente del PVEM ingresó a la iglesia y accionó “cuernos de chivo”
“Hay una mujer muerta y otros no identificados” dijo la fuente consultada, mientras que otra ubicada en el mismo lugar dijo que al parecer, cuatro personas eran las fallecidas.
(Con información de Milenio.com, Excelsior, El Economista.mx y Noticias.net.com)

Aventaja Peña Nieto con 11% a López Obrador

Enrique Peña Nieto, candidato de la coaliciónCompromiso por México, va al frente en las preferencias electorales con 42 por ciento según la encuesta de salida de MILENIO-GEA/ISA.
En segundo lugar se ubica el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador con el 31 por ciento; en tercer lugar, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo 23 por ciento; y en último lugar, Gabriel Quadri de Nueva Alianza logró mantener su registro con el 4 por ciento de las preferencias.
La muestra incluyó 3 mil 588 casos válidos y tiene un margen de error de +/-2 por ciento.
Nota: Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Sobrevive al chocar y partir su auto

Sobrevive ex policía luego de partir su vehículo a la mitad
Un ex elemento de la Policía Municipal de Saltillo prácticamente volvió a nacer luego de que partiera en dos el auto que conducía durante la madrugada de ayer tras una noche de copas.

Bañado en sangre y con lesiones graves fue trasladado con premura al Hospital General, Eduardo Díaz Rodríguez, “El Licenciado”, de 28 años.

Según las investigaciones de los agentes de Tránsito el ex policía conducía a alta velocidad un Tsuru Nissan color blanco, sin placas, por el carril de norte a sur del periférico Luis Echeverría Álvarez.

Según las huellas de frenado, el conductor perdió el control del volante a su lado derecho, lo que lo llevó a estamparse de frente contra un poste de concreto y tras rebotar se fue directo contra la fachada de un minisúper, ubicado frente a la colonia Hidalgo.

De manera insólita, el coche se partió a la mitad y sus partes automotrices salieron volando a varios metros de distancia, pero lo increíble fue que el ebrio conductor sobrevivió, aunque acabó tirado en la banqueta mal herido.

Las llamadas de auxilio no se hicieron esperar a la base de Bomberos Sureste, arribando una ambulancia y cuyos paramédicos le prestaron el auxilio al briago ex policía a quien trasladaron a recibir atención médica.

El vehículo destrozado fue remolcado en partes y trasladado a un corralón de la localidad, a disposición de un agente especializado en Asuntos Viales de la PGJE.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: Templarios exigen a candidatos que cumplan

En un hecho sin precedente en la historia electoral de Michoacán, en plena jornada circularon volantes atribuidos al crimen organizado para exigir a los políticos cumplan su trabajo.

"(Pedimos) que los políticos cumplan y ejerzan su trabajo y den seguimiento a los proyectos educativos y culturales", dice el manifiesto difundido esta mañana.

Los volantes aparecieron en ciudades como Morelia y Zitácuaro, firmados por el grupo criminal "Los Caballeros Templarios", "Guardia Michoacana".

De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, en ese comunicado la organización delictiva lanza críticas a políticos, intelectuales y medios de comunicación.

"A los políticos les falta compromiso y moralidad, pues se hacen sordos y ciegos a no querer ver y oír a su pueblo durante las necesidades primordiales en educación y cultura", se lee en los volantes.

En el mismo texto se exige a los medios de comunicación cumplir su objetivo de informar con veracidad sobre los acontecimientos, incluido lo relacionado con la nota roja.

A la comunidad intelectual le demandaron analizar y proponer proyectos sustantivos que sean útiles a la sociedad.

"(También) invitamos a todos y cada uno de los ciudadanos (...), de una manera atenta y cívica, que trabajen y exijan a todo servidor público de representación popular que haya sido electo en representación del pueblo, cumplan con su trabajo", dice el mensaje.

La circulación de estos volantes fue confirmada ya por el equipo de campaña del PAN y la Policía Estatal.



(Con información de El Diario.mx)

Veracruz: 2 muertos en balacera en casilla


En el Municipio de Ozuluama, en Veracruz, personal de Ejército Mexicano informó sobre la muerte de dos personas durante una balacera afuera de tres casillas donde había gente votando.

El Ejército y elementos de la Marina desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a hombres armados que huyeron en dos vehículos.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las víctimas fueron ejecutadas o participaron en un enfrentamiento.

Las casillas que suspendieron la votación por algunos minutos fueron la 2776, 2781 y la 2777.

Sin relación con votación: Procurador
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) aclaró que el asesinato de dos personas en el municipio de Ozuluama no está relacionado con el proceso electoral que se desarrolla este día.
“La dependencia precisó que este suceso no tiene relación con el proceso electoral que se desarrolla este día”, se lee en un comunicado enviado por el gobierno de Veracruz.
Minutos después de que se reportara el supuesto asesinato de dos personas fuera de unas casillas ubicadas en ese municipio, la PGJEV aclaró que las personas murieron durante un asalto a la gasolinera San Vicente ubicada en el kilometro 180 de la carretera federal Ozuluama-Tampico.
La dependencia informó que inició las investigaciones correspondientes por el asalto que fue perpetrado por un grupo armado en la gasolinera San Vicente, ubicada en la carretera federal Ozuluama –Tampico, donde fallecieron dos personas.
En resumen
Dos personas muertas dejó una balacera reportada esta mañana en Veracruz afuera de tres casillas donde había gente votando, confirmaron fuentes militares.
Los hechos se reportaron en el Municipio de Ozuluama, en la Huasteca veracruzana, a unos 440 kilómetros de Xalapa.
El Ejército y elementos de la Marina desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a hombres armados que huyeron en dos vehículos, de acuerdo con las primeras versiones.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado si las víctimas fueron ejecutadas o participaron en un enfrentamiento.
Las casillas, dijo, que suspendieron por momentos la votación son la 2776, 2781 y la 2777 debido a estas acciones violentas reportadas a las 8:00 de este domingo.
Apenas ayer una balacera se registró en Xalapa, en un hecho que causó pánico entre vecinos debido al uso de granadas.
En ese enfrentamiento la Marina detuvo a nueve presuntos delincuentes y abatió a uno más.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal mantienen a más de 20 mil efectivos desplegados en el País en acciones de seguridad para garantizar la seguridad de los votantes.
“Voy a votar en unos minutos más después de haber tenido reunión del Gabinete de Seguridad. Toda la autoridad federal atenta en el País”, anotó en su cuenta de Twitter el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Roban gasolinera
El asalto violento a una gasolinera aledaña a donde se instalarían algunas casillas electorales en Ozuluama al norte de Veracruz, provocó retrasos en la apertura e instalación de las mismas, debido a que en el hecho murieron dos personas y una más resultó gravemente herida.
Inicialmente en redes sociales se reportó que se trataba de incidentes relacionados al proceso electoral en las casillas 2781, 2777 y 2776 del distrito de Pánuco, al grado de que el propio presidente de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle confirmó en entrevista los hechos.
Sin embargo, el gobierno del estado lo desmintió y a través de un comunicado oficial indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones correspondientes por el asalto que fue perpetrado en la gasolinera San Vicente ubicada en la carretera federal Ozuluama-Tampico.
“Los hechos se registraron la mañana de este domingo cuando un grupo de sujetos asaltaron la gasolinera San Vicente ubicada en el kilómetro 180 de la carretera federal Ozuluama-Tampico, en donde fallecieron dos personas. Al lugar se trasladaron agentes del ministerio público y de inmediato se inició un operativo para tratar de dar con los responsables de estos hechos”.
En el resto del estado no se reportan incidentes de gravedad, sólo retrasos en la instalación de las casillas, largas filas y molestias en las casillas especiales porque las boletas se están agotando casi de inmediato.
(Con información de Once Noticias, Animal Político, Diario La Verdad y Milenio.com)

Edo. de México: Se enfrentan panistas y priístas



La madrugada de hoy se registró una intensa movilización policiaca en el centro del municipio de Villa Victoria tras un enfrentamiento registrado entre simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

De acuerdo con las primeras versiones, los integrantes de ambos institutos políticos llegaron a los golpes y agresiones con piedras.

Al arribar policías municipales, uno de los agentes fue presuntamente desarmado; sin embargo, no hay reportes de tiroteos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano realizaron retenes y filtros de revisión sobre la carretera Toluca-Zitácuaro, reforzando las entradas y salidas de dicha localidad.

Prevén que las agresiones continúen a lo largo de la jornada electoral.



(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Asesinado al defender su casa, en Saltillo

Lo matan de cuchillada por defender su casa
En su afán por proteger su patrimonio el cual era apedreado por un grupo de pandilleros, un hombre perdió la vida en el hospital luego de recibir una puñalada en su cuerpo que le propinó uno de ellos.

Agentes del Cuatro Grupo de Homicidios de la PGJE identificaron a la víctima como Florentino Badillo Contreras, de 34 años, con domicilio en avenida 20 de Noviembre 562, de la colonia Pueblo Insurgentes.

Trascendió que durante la madrugada de ayer, al menos 10 malvivientes arribaron a la casa de Florentino y comenzaron a lanzar piedras, palos y botellas, destrozando puertas y ventanas, al parecer por añejas rencillas.

Lo anterior molestó a Florentino, quien sin medir el peligro y para defender a su familia enfrentó a los intoxicados sujetos, pero uno de ellos se le fue encima con un cuchillo y logró enterrárselo en su cuerpo al parecer en el costado derecho.

El afectado quedó bañado en sangre y agonizando afuera de su hogar, momentos que aprovecharon los criminales para huir, por su parte familiares del infortunado lo llevaron en un auto a la Clínica 70 del IMSS.

A su ingreso al área de urgencias, fue valorado por el médico, quien confirmó su muerte debido a la mortal lesión, por lo que se les informó sobre el deceso a sus familiares y a las propias autoridades ministeriales, quienes arribaron al nosocomio para tomar conocimiento.

Los policías investigadores interrogaron a varios amigos del occiso en relación al sangriento incidente, y al parecer proporcionaron las características de los presuntos agresores, quienes hasta esta madrugada eran buscados por los alrededores de la colonia Pueblo Insurgente para deslindar responsabilidades.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Tabasco: Sorprenden a regidora del PRI comprando votos; huye y atropella a 2, hay un muerto


El candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco para la alcaldía de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, denunció que a las 4 de la tarde de este sábado 30 de junio, en la comunidad Zapotal 1a, del municipio de Cárdenas, fue encontrada en plena acción de compra de credenciales Ana Luisa Crideli, candidata a regidora del PRI y coordinadora electoral en esa zona de Jesús Alí y Armando Beltrán.

Al verse descubierta, Ana Luisa Crideli emprendió la huída atropellando a los hermanos José del Carmen y Francisco Javier Gómez Méndez, falleciendo en el acto, José del Carmen de 35 años de edad, mientras que su hermano Francisco Javier de 25 años permanece grave en el Hospital General de Cárdenas.

Ana Luisa Crideli logró huir y se desconoce su paradero, aunque todo indica que el PRI le gestionó un amparo a fin de evitar que fuera detenido por el homicidio que cometió.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nuevo León: 2 acribillados en Monterrey

El par de desconocidos, de aproximadamente 17 años, fueron atacados cerca de una plaza en la colonia Fierro, en Monterrey.

Al ver llegar a varios sujetos armados, decidieron correr, pero fueron alcanzados por las balas; aún heridos, llegaron hasta las calles de Lázaro Garza Ayala y Plan de Guadalupe, en donde se hallaban varias familias en los porches de sus viviendas.

Los vecinos aseguraron que ambos pidieron el apoyo para llamar a una central de auxilio, y rápidamente los paramédicos se hicieron cargo de la situación.

Ambos presentaban impactos en el costado izquierdo y ambas piernas, aunque se ignora la gravedad de las lesiones.

"Llegaron caminando, despacio, pero cuando nos vieron, uno se desvaneció y fue cuando nos dijeron que los habían baleado; no los conocemos pero pues llamamos a la Cruz Roja", dijo uno de los habitantes de la calle Plan de Guadalupe.

La Policía Ministerial se dio a la tarea de rastrear el área, pero no ubicó a sospechosos.

      
(Con información de Info 7)

Coahuila: 3 ejecutados en Torreón



Ni el gran despliegue de seguridad empleado por las autoridades para resguardar estas jornadas Electorales impidió que tres personas fueran asesinadas, dos de ellas al intentar ser colgadas de un Puente Vialidad y otro más Custodio del Cereso.

A la 1:20 horas en Periférico Raúl López Sánchez y Santa Fe debajo del Puente se localizaron tres hombres tirados, dos de ellos sin vida y uno más gravemente lesionado. Arriba de la Estructura Vial se ubicaron tres cuerdas de ixtle y ochos casquillos percutidos de .9 mm, lo que hace pensar que los masculinos iban a ser colgados pero las sogas no soportaron el peso y cayeron a la calle.

El primero de los finados corresponde a un masculino de entre 25 a 30 años, delgado, 1.70 metros de altura, vestía pantalón azul y playera gris, presentaba impacto de arma de fuego en ojo derecho, el segundo occiso un hombre de 38 años, moreno, 1.70 metros, robusto, vestía pantalón azul, playera negra, botas cafés, tenía la leyenda, no se especificó si tatuada o en la ropa de “Esteban Carrillo”, a él no se le apreciaron heridas de bala.

El lesionado es José Ramírez García de 19 años, su estado de salud es grave, su cuerpo estaba politraumatizado, no se sabe si por la caída o por golpes previos, fue trasladado de inmediato a un hospital para su atención médica.

Más tarde, a las 9:12 en bulevar Torreón-Matamoros la Joya el custodio del Cereso José Mercedes Barragán Esparza de 44 años fue ejecutado al transitar a bordo de un auto Dodge Neon color gris con placas FDT 6995 de Coahuila; se dijo que acababa de dejar a unos compañeros cuando fue emboscado, él se dirigía a la Academia de Policía. Voceros dieron a conocer que del lado del conductor se contaron 15 impactos de bala; en la zona se ubicaron 20 casquillos de “cuerno de chivo”.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Golpeado por policías al querer auxiliar a pariente accidentado

"Estamos en manos de delincuentes", consideró la madre de Juan Abdiel Castro Hernández, el joven que fue sometido a una golpiza por agentes de la policía municipal la noche del jueves anterior al intentar dar auxilio a un primo herido en un accidente vial.
Moretones en todo el cuerpo, incluidos los ojos, los dientes flojos y la boca reventada, son resultado de los daños inferidos, lo mismo que dificultad para caminar, por lo cual -por recomendación médica-, el afectado se desplaza en silla de ruedas.


"Necesitó que se haga algo, de verdad que se haga algo, porque no puede ser..." dijo indignada la progenitora de Castro Hernández al referirse al comportamiento de los tripulantes de la patrulla 421.
Juan Abdiel fue golpeado "con puños, pies y macana" al  tratar de dar auxilio a uno de sus primos que volcó la noche de ese día en el cruce de bulevar Juan Pablo II y Calzada. Dijo que se acercó al auto luego de que ni policías ni agentes viales le prestaban auxilio.
"Lo único que quiero es que se haga justicia con los municipales que me agredieron, no era la forma... fui por mi primo, quise a ayudarlo pero no me dejaron, me golpearon y mire nomás como de dejaron. Justicia es lo único que quiero", insistió Castro.

(Con información de @Juárez.com)

Nacional: Junio, el mes con menos ejecuciones


En junio hubo 901 homicidios vinculados al crimen organizado, que es la cifra más baja en este año.
Así, hasta el primer semestre de 2012 fueron reportados 6 mil 129 ejecutados, 661 menos que durante el mismo periodo del año pasado.
La cifra de asesinatos violentos en el mes que terminó ayer es inferior a la de enero pasado, cuando hubo 974.
Aunque Chihuahua se mantuvo como la entidad con más homicidios de este tipo, con 193, fue en el Estado de México donde se disparó el número de ejecuciones, al pasar de 22 en mayo a 61 en junio, es decir, un aumento de 277 por ciento.
En Veracruz el aumento de asesinatos violentos fue de 100 por ciento, pues de 30 que hubo en mayo, llegaron a 60 en junio.
Mientras Nuevo León fue la entidad donde más se redujo la cifra de víctimas fatales
de la lucha contra el narcotráfico, pues en mayo hubo 122 y en junio 40.
Sinaloa fue el segundo estado con más ejecuciones en junio, con 116; seguido de Guerrero con 94 y de Coahuila con 87.
Precisamente ayer en cinco alcaldías sinaloenses fueron reportados nueve ejecutados, entre ellos el comandante de la policía municipal de Choix, Héctor Echeverría, quien fue baleado desde un automóvil en movimiento la tarde del viernes cuando salía de un restaurante.
En Acapulco, las autoridades dieron a conocer que durante la madrugada del sábado fueron hallados los cadáveres decapitados de dos jóvenes que, al parecer, eran hermanos.
Durante el mes que recién termina en Tamaulipas se informó de 31 ejecutados, tres más que el mes anterior. Cabe destacar que en dos días fueron reportadas la mitad de esas víctimas, pues el jueves 7 en Ciudad Mante fueron abandonados 14 cadáveres en una camioneta, mientras ayer la Procuraduría estatal confirmó que en Tampico fueron hallados dos cuerpos mutilados en una camioneta estacionada cerca del ex palacio penal de Andonegui.
Las entidades con menos homicidios violentos fueron Querétaro con uno, Hidalgo y Oaxaca con dos, Nayarit tres, Puebla cuatro y el Distrito Federal siete.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no hubo ejecutados.
De los 6 mil 129 ejecuciones en los que va del año, mil 348 tuvieron lugar en Chihuahua; 666 en Guerrero, 617 en Sinaloa y 615 en Nuevo León.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Muere hombre en casilla, tras paro cardiaco

Un hombre murió de un paro cardiorespiratorio este domingo en su domicilio, el cual se encuentra habilitado como la casilla electoral 2650, en la Delegación Gustavo A. Madero. 

De acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Cerbeño Aguirre, de 65 años de edad, sufrió el paro pasadas las 12:00 horas en su vivienda, localizada en la calle Norte 74, Colonia La Joya.

La PGJDF no reportó si el deceso del dueño de la casa donde se instaló la casilla, de la sección 1230, ocasionó la suspensión temporal de la recepción de votos.

Salvo el fallecimiento de Cerbeño Aguirre por causas de salud, hasta las 13:00 horas, la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportan que no se han registrado incidentes en la Ciudad de México durante la jornada electoral.



(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado