sábado, 30 de junio de 2012

Sinaloa: Muere director de Seguridad Pública de Choix


El director de Seguridad Pública de Choix falleció hoy a las 07:30 horas a consecuencia del atentado que sufrió el día de ayer, cuando sujetos desconocidos le dispararon y lo hirieron de gravedad al salir de un festejo por el Día del Policía en el alteño municipio.
El jefe policiaco recibió tres balazos en el brazo izquierdo, uno en el abdomen con salida en la espalda, dos en el costado derechos, uno en la clavícula del mismo lado, otra más en línea axilar izquierda y otra en el esternón, con salida en la espalda.


El deceso de Héctor Echavarría Islas ocurrió ayer a muy temprana hora en el Hospital Fátima de esta ciudad a donde fue trasladado tras el atentado criminal que sufrió en la sala de fiestas ubicada en la cabecera municipal de Choix, donde se festejaba a los agentes preventivos en su día.
Los médicos del nosocomio dieron la trágica noticia a los familiares del jefe policiaco y posteriormente se le dio aviso a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que acudió al nosocomio a dar fe del deceso.
Al hospital acudió el director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, quien dio el pésame a los familioares de Hector Echavarría Issas.


El jefe policiaco fue atacado a balazos por un grupo de sujetos cuando salía de la fiesta en la quese festejaba a los policías municipale sde Choix, para realizar una llamada telefónica.
En el sitio se encontraban el alcalde de Choix, Juan Carlos Estraday su esposa, quienes salieron ilesos.
En el trayecto al Hospital Fátima, una patrulla de la Policía Municipal de El Fuerte se volcó y el agente preventivo, Jesús García Bernal, murió en el accidente.


(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: PRI respalda a su alcalde; dice que los audios son falsos

El tricolor asegura que la grabación donde el alcalde de Zapopan, el candidato priísta a ese municipio y un magistrado presuntamente acuerdan el robo de recursos asegurados al narco, carece de autenticidad y su divulgación tiene la intención de dañar al partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que son falsas las conversaciones entre el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma; el candidato del priísta a ese municipio, Héctor Robles, y un magistrado no identificado, en las que presuntamente se acuerda el robo de recursos asegurados al cártel de Sinaloa, y que la intención de divulgarlas un día antes de la elección tienen como objetivo dañar a ese instituto político.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña presidencial de ese partido, rechazaron categóricamente la autenticidad de esas conversaciones.
Agregó que los priístas involucrados ofrecieron ya una pericial de fonética forense para hacer el deslinde correspondiente.
"Ostensiblemente la voz que se imputa en esta grabación no coinciden con las voces de los funcionarios que están implicados, de manera que se rechaza categóricamente, se trata de una falsedad, y nos remite una vez más a la vieja práctica que se tiene en Jalisco que un día antes de la elección se trata de descalificar a nuestros candidatos con el propósito de influir negativamente en las preferencias electorales", dijo Eduardo Sánchez.
El vocero priísta dijo que "otra vez" se ha tratado de engañar a los Jaliscienses, por lo que consideró como lamentable que se recurran a este tipo de "cochinadas" para manchar una elección.
Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que los supuestos actores de la grabación citada han dicho categóricamente y ofrecido pruebas que no se trata de su voz, que se trata de una impostura, "de una infamia para tratar de afectar el resultado electoral".
Para estar mejor enterado:
(Con información de Vanguardia)

Nuevo León: Muere empresario al desplomarse avioneta


Una avioneta ultraligera cayó al enredarse con cables de luz, cuando volaba a baja altura al interior de la Huasteca.
El accidente dejó como saldo dos personas sin vida, el empresario regiomontano, Pablo González Sada, accionista de Cydsa y el capitán José Martínez Ferrara.
El reporte se recibió alrededor de las 09:30 horas a la central de radio de Protección Civil Jaguares en Santa Catarina, quienes fueron los primeros en arribar al sitio.
La avioneta con matrícula visible XB-CAM quedó a unos 100 metros del camino, a 1.5 kilómetros de la entrada al parque ecológico La Huasteca donde se encuentran elementos periciales recabando evidencias.
La zona fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Protección Civil de Santa Catarina, ya que los restos de la aeronave quedaron esparcidos por los alrededores.
Aunque la Cruz Roja llegó de inmediato y Protección Civil del Estado se trasladó en helicóptero, no se pudo hacer nada por los dos hombres que viajaban en la aeronave pues murieron al instante.
Más detalles
Un empresario regiomontano y un piloto murieron al estrellarse esta mañana una avioneta en la zona de la Huasteca, en el municipio conurbado de Santa Catarina, reportaron cuerpos de auxilio.

De acuerdo al informe preliminar, las personas que perecieron fueron identificadas como Pablo González Sada, quién es accionista del Grupo Cydsa y el capitán de la nave, José Martínez Ferrara.

Protección Civil del estado detalló que el estrellamiento de la nave tipo AirCam, con matrícula XB- CAM, fue reportado alrededor de las 9:30 horas, en un paraje ecológico sobre la Sierra Madre Oriental.

Los primeros reportes de las autoridades establecen que la avioneta se enredó con unos cables de abasto de energía para pozos de agua que se encuentran localizados en la zona de la Huasteca.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) mantienen resguardada el área donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.

Familiares del empresario fallecido llegaron hasta el lugar del percance a bordo de un helicóptero en donde hablaron con los rescatistas y minutos después se retiraron sin emitir declaraciones.

En resumen
El empresario Pablo González Sada, accionista de Cydsa y el piloto que lo trasportaba, murieron este sábado después de que la avioneta ultraligera en la que viajaban se estrellara en una región del parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.
Además de ser miembro del Consejo de Administración de Cydsa, González Sada fue presidente y director general de Uniexcel Chemical Solutions, así como director general de Aeroservicios Técnicos Regiomontanos. También fue consejero del Club Industrial y Regio Empresas y de Cooperativa de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte; del Instituto de Mandos Intermedios (IMI) y del Consejo Asesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Texas, entre otros cargos.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León y la Cruz Roja, los hechos se registraron en el kilómetro 3 y 4 de la carretera que lleva hacia el parque. El accidente de la nave tipo AirCam, con matrícula XB- CAM, fue reportado alrededor de las 9:30 horas.
Los primeros reportes señalan que la avioneta se enredó con unos cables de abasto de energía para pozos de agua que se encuentran localizados en la zona de la Huasteca.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) mantienen resguardada el área donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.
Familiares del empresario fallecido llegaron hasta el lugar del percance a bordo de un helicóptero en donde hablaron con los rescatistas y minutos después se retiraron sin emitir declaraciones.
En 1996, el empresario regiomontano sufrió otro accidente aéreo, que le ocasionó fracturas múltiples en la cara y cuerpo.
(Con información de Milenio.com, Noticieros Televisa y El Economista.mx)

Chihuahua: 6 ejecuciones y amenazas electorales


Tres de los cuerpos sin identificar se localizaron en la brecha que conduce a la Laguna de Aboreachi
Seis personas ejecutadas en distintos hechos fueron localizados este sábado por autoridades en la entidad.
La Fiscalía General reportó el hallazgo de tres cadáveres en dos fosas cercanas a una brecha de la Sierra Tarahumara.
"Los tres cuerpos sin identificar se localizaron en la brecha que conduce a la Laguna de Aboreachi, en el Municipio de Guachochi, en una zona boscosa, en dos fosas", mencionó.
Los tres hombres tenían edades de entre 25 y 38 años, eran de tez blanca y complexión regular.
"De igual manera, y a 10 kilómetros aproximadamente del lugar donde se encontraron los cuerpos, se encontraron dos vehículos tipo pickup con reporte de robo en Ciudad Juárez y Sinaloa", dijo la Fiscalía.
Y en Camargo, al sur de la entidad, la Fiscalía encontró dos hombres asesinados a balazos, en las inmediaciones de las calles Juan de Dios Peza, de la Colonia Alsacia Lorena.
Las víctimas fueron identificadas como Normando Alán Sánchez Jurado, de 27 años, y Ernesto Espino Pulido, de 25, los cuales presentaban lesiones de arma de fuego de calibre 7.62x39, calibre 45 y 9 milímetros.
Y en Aldama, 25 kilómetros al este de la ciudad de Chihuahua, una mujer fue ejecutada a balazos en el interior de un bar.
La mujer fue sorprendida por desconocidos que irrumpieron a la cantina llamada "Casa Colorada", ubicada en la Calle Constitución.
La mujer, de 22 años, fue identificada como Sandra Selene Morales Martínez. En el lugar de los hechos fueron asegurados 26 casquillos calibre .223, sin que hasta el momento haya detenciones.
Jornada de ejecutados y amenazas a funcionarios de casillas
Jornada violenta violenta en Chiuahua ejecutados y amenazas a funcionarios de casillas
Este sábado ha sido un día difícil para los habitantes de Chihuahua al ser reportadas seis personas ejecutadas en distintos hechos según reporto la autoridad.
La Fiscalía General reportó el hallazgo de tres cadáveres en dos fosas cercanas a una brecha de la Sierra Tarahumara.

"Los tres cuerpos sin identificar se localizaron en la brecha que conduce a la Laguna de Aboreachi, en el Municipio de Guachochi, en una zona boscosa, en dos fosas", se mencionó por parte de la autoridad.

En Camargo, al sur de la entidad, la Fiscalía encontró a dos hombres que fueron ultimados a balazos, en las inmediaciones de las calles Juan de Dios Peza, de la Colonia Alsacia Lorena.

En Aldama, 25 kilómetros al este de la ciudad de Chihuahua, se presenta otra ejecución esta vez la víctima fue una mujer que muere en el interior de un bar.

La mujer, de 22 años, fue identificada como Sandra Selene Morales Martínez. En el lugar de los hechos fueron asegurados 26 casquillos calibre .223,  hasta el momento en ninguno de los hechos antes mencionados haya personas detenidas.
Pero aquí no concluye la jornada violenta, amenazas de una célula del crimen organizado impidieron la apertura de la casilla 1151 en el poblado de Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara.

"Se tomó la determinación de no abrir la casilla 1151, ubicada en la localidad de Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, debido a que grupos armados han impedido el acceso a los funcionarios electorales", dijo el Vocal Ejecutivo del IFE en la entidad, Jesús Almeida Orozco.

Son por lo menos 300 habitantes que no podrán ejercer su derecho al voto y no se les ha ofrecido una alternativa al haber temor entre los pobladores que ya había sido advertidos en días pasados por agrupaciones políticas de izquierda.

La decisión se tomó luego que los capacitadores y supervisores fueron amenazados.

(Con información de Impacto El Diario y Sexenio.com)

¿Viviremos una elección comprada?

La elección de este domingo 1 de julio lleva la marca de un PRI “obscenamente corrupto y corruptor”. Desde las cañerías, ríos de dinero ilegal entre posibles votantes brotaron desde antes de que iniciara formalmente la campaña y, a escasas horas de los comicios, apenas la oposición empieza a documentar y denunciarlo.
Quienes acompañamos al aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto en sus giras proselitistas por el país pudimos constatar que todo fue un montaje apuntalado con millones de pesos.
Cierto es que para los priístas de "hueso colorado", para el voto duro, la figura de Peña Nieto siempre fue atractiva, tanto que las mujeres enloquecían con únicamente verlo y gustaban de apapacharlo, besarlo y tomarse fotos con él, pero el resto, los acarreados, la gente que iba por su torta y cientos de enseres y botellas de agua que caían como lluvia ácida en sus manos, no lo adoraron ni vieron en él a “su presidente”.
No obstante, el PRI siempre logró plazas llenas –aunque muchas de ellas empezaban a vaciarse antes de que hablara el galán de telenovela–, sin embargo, el nerviosismo de su equipo de campaña empezó a hacerse evidente después del aciago 11 de mayo, del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, donde fue repudiado y prácticamente expulsado por estudiantes informados.
Del poder corruptor de Peña Nieto y su equipo, la revista Proceso y su reportero Jenaro Villamil dieron cuenta desde el 2005, cuando siendo gobernador en el Estado de México armó junto con Televisa un plan millonario para llegar primero a la candidatura y luego a la Presidencia de la República.
En campaña, ningún medio de información pudo comprobar con documentos en mano del rebase de topes, de la compra de votos o de su coacción, y es que los priístas, con una experiencia de 70 años en el poder, siempre supieron cómo hacer el fraude y cómo desviar recursos sin dejar huella.
En el PRI son corruptos, no estúpidos.
De ese poder corruptor, a sólo tres semanas de la elección empezaron a dar visos empresarios utilizados, burlados por el equipo de Peña Nieto, según denunció uno de ellos, José Luis Ponce de Aquino.
El empresario mexicano-estadunidense reveló que hubo un ofrecimiento de promover la figura de Peña Nieto y que detrás de todo había 56 millones de dólares, dinero que presuntamente provenía de las arcas del Estado de México y del crimen organizado.
En México no pasó del escándalo, en cambio en Estados Unidos hay una denuncia en curso.
Luego se sabría que esos recursos habrían sido depositados en un banco mexicano, Monex.
Más tarde, a sólo una semana de la elección, el PAN denunció la existencia de tarjetas de Monex que el PRI entregó a promotores del sufragio y representantes de casilla para que “compraran votos a favor de Peña Nieto”.
El PAN denunció que eran por lo menos 700 millones de pesos.
Entonces el Instituto Federal Electoral (IFE) “indagó” y detectó una cuenta de 70 millones de pesos para “promotores priístas”, abierta en Monex, pero que no podía sostener que fuera para la “compra de votos”.
Y como cereza del pastel, el PRD reveló la existencia de otras miles de tarjetas, pero ahora de la tienda de autoservicio Soriana –que durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México recibió millonarios contratos para manejar las tarjetas de apoyo a la tercera edad–, con un valor de mil pesos y para ser entregados a cambio de votos.
Cierto o no, la elección de Peña Nieto tiene tufo de comicios comprados. Una elección que a los poderes fácticos, como por ejemplo las televisoras, la elite político-empresarial que toma las decisiones en este país, y los varios grupos del crimen organizado, no le conviene que la gane un hombre que los investigue o les imponga controles que mitiguen su presencia en la vida política y económica de México.
Dice el doctor Edgar Buscaglia, investigador y analista de los países que han vivido una transición política y han sido copados por el crimen organizado, que México no podrá romper el binomio crimen organizado-corrupción política, a menos que ocurran tres hechos:
El primero, que quien gane la elección lo haga con un porcentaje mayor a 10%, ya que según los propios estudios mexicanos ese es el porcentaje de votos comprados; otra, que el ganador pueda convocar al resto de los partidos a firmar un pacto político para establecer cuatro controles indispensables para transitar a la vida democrática: patrimoniales, judiciales, políticos y administrativos.
Y mientras esto ocurre, la violencia que hoy se vive en el país afecta ya no sólo a la gente de a pie, como sucedió el viernes 29, cuando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el crimen organizado hizo explotar un coche-bomba en el estacionamiento de la presidencia municipal, afectando por lo menos a siete personas, entre ellas cinco mujeres, quienes se encontraban cerca de la detonación.
Buscaglia sostiene que para romper el círculo vicioso crimen organizado-corrupción política, la violencia también debe alcanzar a la clase político-empresarial más encumbrada del país, de tal forma que ponga en peligro su vida, bienes y futuro. Este hecho, como sucedió en Italia o Colombia, obligaría a todos a aceptar el establecimiento de controles.
Y el último ingrediente, que en paralelo exista un movimiento social en las calles que pacíficamente “rodee” las instituciones que están en manos de la “mafiocracia”, y desde fuera del Estado haga propuestas y vigile su cumplimiento.
El movimiento #YoSoy132 es una esperanza, destaca Buscaglia, pero antes tiene que evitar ser infiltrado por los partidos e ir más allá de marchas y plantones.
Es justamente este movimiento el que puede, si lo quiere y se organiza, hacer la diferencia en esta “elección comprada” de Peña Nieto.
De esta forma, pueden estos jóvenes “rodear” al IFE y obligarlo a indagar esos millones y millones de pesos que han circulado por todo el país para la compra del voto de parte del PRI.
Es este movimiento el que puede vigilar al IFE y obligarlo a que deje a un lado la tibieza, a que haga a un lado declaraciones tan absurdas como aquella de que “sí hay 70 millones del PRI en Monex pero no podemos asegurar que sea para comprar votos”.
Por favor, el PRI estuvo 70 años en el gobierno y realizó estas y más deleznables prácticas para mantenerse en el poder. Cómo es eso de que ahora el IFE cree en la buena fe de ese partido.
Las denuncias están por todos lados, la gente lo grita a los cuatro vientos, hay documentos que muestran los operativos de movilización y compra de votos por parte del PRI, entonces ¿cómo es posible que el IFE no sea suspicaz, no indague más allá de lo que dicen las instituciones bancarias?
Bueno, pues el grupo de jóvenes puede presionar, “cercar” al IFE para que cumpla con su obligación. De los otros elementos, de la violencia a la elite político-empresarial, nadie desea que avance, pero no hay que olvidar que el mismo Peña Nieto forma parte de ella.
Y si se consuma la compra de la elección para el PRI y su títere Peña Nieto, la paz no llegará a México próximamente; la represión, la corrupción, presencia del crimen organizado y la guerra seguirán, quizá con actores más activos que hoy, quizá habrá disminución de la violencia por plazos breves, pero de que el dinero sucio y quienes lo generan continuará, eso sí muy probable.
El PRI y Peña Nieto no garantizan bienestar para los mexicanos. Eso para quien tiene memoria, y aunque los jóvenes no lo vivieron y que sí están informados, lo saben.
La esperanza, finalmente, siguen siendo los 22 millones de jóvenes votantes y el movimiento #YoSoy132, que se mantenga en la calle, cerque al IFE y obligue a las instituciones a actuar con apego a la legalidad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: A la luz reparto de botín robado a cártel (Audio y video)

Autoridades federales investigan la presunta complicidad entre un magistrado local, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, y el actual candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, para apoderarse de millones de dólares, joyas, centenarios y droga que se encontraban en una casa asegurada al “Cártel del Pacífico”, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Grabaciones en poder de EL UNIVERSAL registran una conversación, entre quienes las autoridades federales identifican como un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan, en las que ambos acuerdan como repartirse dinero, joyas y drogas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, asegurada al cártel. En una conversación, Vielma Ordoñez designa como su operador para esa tarea a Héctor Robles, actual candidato priísta a la alcaldía.

En un audio, puede escucharse como el magistrado le dice a el presidente municipal que tiene “un negocito en tu tierra”, para luego comentarle que en “Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay cueros de rana [dólares], joyería y material, en un clavo [escondite], y tú tienes vigilancia”.

Enseguida, el magistrado le dice al alcalde que quite a sus policías “media hora y entran por el clavo”, del cual le tocarían al presidente municipal de Zapopan “10 cueros de rana…10 kilos cabrón, milloncitos en efectivo”.
Vielma Ordoñez contesta al magistrado con cierta prudencia: “pero tú sabes quién paga la plaza …”, para agregar que “está cabrón andar jugando con dos banderas”. El magistrado le dice que con “”El Yanky” no hay pedo”, y que mandará a un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero. Comúnmente se identifica con la clave de “Yanky” a un jefe policiaco federal.
Héctor Vielma dice al magistrado que va a hablar con “Z-1 y con el comandante Híjar”, pero que además que también va a mandar a su muchacho, “mi tocayo”.
El magistrado le pregunta que quién es su muchacho, y Vielma responde que Héctor Robles, “mi brazo derecho”.

Aunque no es posible precisar la fecha en que fue obtenido el audio, en éste se menciona a quien fuera primer comandante de la policía en ese municipio, Isidro Híjar Ibarra, y que según medios de Jalisco se vio obligado a renunciar en noviembre de 2010 por no aprobar los exámenes de control de confianza.
En una segunda llamada también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”.
El alcalde contesta que el acuerdo fue de “10 cueros de rana”, pero que también se traiga “unos relojes y unos centenarios”. Robles se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10%, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.
Robles renunció el 12 de enero de 2012 a la Dirección de Desarrollo Social en Zapopan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.
Sobre el ex policía Isidro Híjar Ibarra, medios de Jalisco registran su arresto el 6 de febrero de 2011 con una camioneta blindada con reporte de robo. El 4 de junio de 2012 resultó herido con su hermano tras una balacera en Guadalajara.
Expertos en seguridad dicen que en Jalisco se enfrentan dos grupos: La Resistencia, integrado por individuos ligados a “La Familia Michoacana” y al “Cártel del Golfo”, y por otro lado, el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, conformado con gente afín a Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Para estar mejor enterado:
Jalisco: PRI respalda a su alcalde; dice que los audios son falsos
  • Audio Escucha la grabación telefónica obtenida por la PF




  •  
  • (Con información de El Universal.mx)

Jalisco: Tiran restos humanos en la carretera


Esta mañana fueron localizados en el kilómetro 71 de la carretera Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán dos bolsas con restos humanos. Hasta el momento se desconocen si pertenecen a una o dos personas. Los restos fueron hallados por la policía de Sayula después de haber recibido una llamada anónima denunciando estos hechos.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaron las bolsas a la morgue de Ciudad Guzmán en donde se analizarán para determinar si pudieran corresponder a los restos humanos localizados hace un par de semanas en la carretera Sayula – San Gabriel.
Más detalles
En seis bolsas negras con restos humanos en su interior fueron tiradas en la carretera Guadalajara-Colima, a lo largo de un tramo de 200 metros, a la altura del municipio de Sayula.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) reportaron que el hallazgo se registró por la tarde entre los kilómetros 60+700 y 60+900.

Peritos forenses levantaron las seis bolsas negras de plástico. Por medio de exámenes genéticos, peritos determinarán la cantidad de cuerpos mutilados, posible edad y sexo.

Éste es el segundo hallazgo de restos humanos en bolsas de plástico en lo que va del mes en este municipio. Entre el viernes 8 y el sábado 9 de junio, en la carretera Sayula-San Gabriel, fueron localizadas 15 bolsas con una cantidad aún no determinada de cuerpos mutilados.

Otro hallazgo ocurrió por la mañana, cuando los restos de un hombre fueron encontrados descuartizados en un predio, dentro de una bolsa negra de plástico.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes, un hombre que caminaba por la parte trasera de una recicladora, ubicada en la Colonia La Ladera, en la carretera libre que dirige de Lagos de Moreno a Aguascalientes, localizó a la víctima y avisó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las autoridades explicaron que el cuerpo la víctima se encontraba dentro de la bolsa negra junto a una pared y que posiblemente tenía siete días abandonado en ese sitio.

Un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al sitio para iniciar con la averiguación previa del homicidio.

Se presume que la víctima es un hombre de unos 35 años de edad; vestía pantalón de mezclilla azul y una camisa, manchados de aceite y grasa.

Los restos se encuentran en el Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno.
(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx)

El narco, pendiente de las elecciones

Cárteles del narco, pendientes de elecciones
Antes de la salida del sol en esta ciudad central de México, Saúl García y su familia fueron despertados por el ruido de balas que se estrellaban contra el frente de la casa. Un motociclista enmascarado había disparado contra la vivienda de ladrillo y dejado un cartel firmado por la banda de narcotraficantes "La Familia", en el que le advertían que lo matarían a él, a su esposa y sus tres hijos si García no retiraba su candidatura a alcalde.

García, candidato del Partido Democrático Social, no se retiró. Un policía lo sigue las 24 horas del día mientras trata de captar votos en las angostas y empinadas calles de Emiliano Zapata, un suburbio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En los días previos a las elecciones del domingo, los cárteles de las drogas están emitiendo su voto con tácticas destinadas a amedrentar a la gente y con dinero en efectivo para asegurarse de que los ganadores no interfieran con sus lucrativas operaciones. Se concentran en la política estatal y municipal, donde los funcionarios y sus departamentos de policía pueden causar problemas o facilitarles las cosas. Además, es más fácil incidir en contiendas municipales y estatales que en las bien financiadas elecciones nacionales que sí reciben la atención de la prensa.

Los cárteles de las drogas no se interesan en la política, pero son prácticos. Figuras de los tres partidos más grandes han sido acusadas de tener contactos con el bajo mundo o han sido atacadas. Las pandillas apoyan a candidatos que pueden comprar o amedrentar, y las autoridades dicen que están combatiéndolas.

“Hemos dicho, desde hace varios meses, desde este mismo foro, que teníamos que reconocer la presencia y la acción, en particular en el ámbito local, de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral”, dijo el jueves el secretario de Gobernación de México Alejandro Poiré. “Estamos actuando precisamente para acotarlo, para prevenirlo y para llevar a los responsables ante la justicia”.

García, el candidato a la alcaldía, asegura que no sabe por qué está en la mira de los cárteles.

“Yo no tengo enemigos”, declaró García, cuya casa fue baleada el 30 de abril. “Cuando vi que me amenazaban y me decían que me tenía que retirar... la verdad, pues somos libres de votar y ser votados, pero hoy en día es cuestión política”.

Amenazas y ataques

La violencia electoral se ha hecho sentir en Morelos y otros estados donde se elegirán seis gobernadores y cientos de alcaldes y concejales. Si bien el gobierno nacional no lleva la cuenta de los candidatos amenazados, ha habido informes de ataques o amenazas contra políticos y colaboradores en varios estados, incluido un candidato a gobernador en Morelos.

Un funcionario de la gobernación de Morelos que no estaba autorizado a hablar con la prensa dijo que "La Familia" trata de controlar comunidades pequeñas como Emiliano Zapata desde que les dieron palos en el estado donde surgió, el vecino Michoacán. Allí el cartel recibió duros golpes de las autoridades y fue afectado por divisiones.

En las elecciones estatales de Michoacán el año pasado, un diario publicó un aviso anónimo en el que se le decía a los partidarios del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón, que no votasen en una localidad cuyo alcalde ya había sido asesinado. Oscuros grupos apelaron a tácticas intimidatorias para hacer que se retirasen varios candidatos, cortaron carreteras e hicieron llamadas telefónicas amenazantes para manipular la votación. Algunos encuestadores fueron secuestrados y liberados pocas semanas antes de los comicios.

También hubo ataques contra candidatos en otro estado azotado por el narcotráfico: Guerrero, aunque no está claro quiénes son los responsables.

Poiré, el secretario de Gobernación, se encontró el miércoles con el Gobernador de Morelos, Marco Adame, para coordinar medidas de seguridad para el día de las elecciones y prometió una respuesta inmediata a cualquier emergencia que pueda comprometer la votación.

Los cárteles han comprado funcionarios por décadas y los pagos a gobernadores, alcaldes y demás funcionarios son considerados parte de los costos de ese negocio. El Partido Revolucionario Institucional gobernó el país 71 años y durante ese tiempo los cárteles no tenían necesidad de preocuparse por las elecciones.

Pero su derrota electoral del 2000 creó un vacío de poder y dejó numerosas dependencias al alcance de otras agrupaciones. Desde entonces, candidatos de todos los colores han sido acusados de estar al servicio de los cárteles.

Hay “un nuevo fenómeno de mafias que se involucran sistemáticamente en la política. No es un fenómeno que tuviéramos antes”, comentó Eduardo Guerrero, analista de temas de seguridad. “Antes no se involucraban en todo este trabajo de financiar campañas o de colocar como candidatos a miembros. Cuando había un ganador, negociabas con él, y si no quería negociar, pues lo matabas y se acabó”.

Morelos, un estado de 1.7 millones de habitantes con grandes extensiones de tierra montañosa, es ideal para el transporte de cocaína y heroína por carreteras estatales que van de los puertos del sur a la Ciudad de México y más al norte. El territorio fue controlado alguna vez por el poderoso cártel de Sinaloa a través de sus viejos aliados, el cártel de los Beltrán Leyva.

La capital del estado de Cuernavaca, sitio frecuentado por jubilados de Estados Unidos y por gente acomodada de la Ciudad de México, fue también un santuario para los capos del narcotráfico hasta que el presidente Calderón declaró una guerra frontal contra los cárteles. Los militares irrumpieron en un lujoso complejo de departamentos en el 2009 y mataron al jefe del cártel, Arturo Beltrán Leyva.

Desde entonces, ha habido un aumento de la violencia en la ciudad, en la que sectores de la banda de Beltrán Leyva, La Familia y otras pandillas menores se pelean por el negocio. Todas estas agrupaciones se valen de políticos locales, especialmente alcaldes, que son lo que controlan las fuerzas policiales locales.

Las autoridades estatales dicen que los secuestros aumentaron en el último par de meses y que las palabras FM, que aluden a la organización seudorreligiosa La Familia Michoacana, aparecen a menudo en la escena del crimen.

Delincuentes buscan a los otros partidos

Políticos locales del PAN, que gobierna Morelos desde el 2000, fueron acusados de tener vínculos con los Beltrán Leyva. El jefe de la policía está preso bajo sospecha de colaborar con el cártel, aunque por ahora no ha sido declarado culpable de delito alguno.

Ante la posibilidad de que el PAN pierda la gobernación el domingo, circulan versiones de que los cárteles están tratando de congraciarse con los candidatos de los otros dos partidos grandes.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Graco Ramírez, dice que la gente de localidades remotas le cuenta que las pandillas le dijeron que se quedase en su casa el día de la elección. Se queja de que pistoleros asustan a los colaboradores de su campaña cuando distribuyen panfletos.

“El crimen organizado no quiere que yo llegue a ser gobernador porque saben que eso se va acabar”, afirmó. “Se va acabar la complicidad de la omisión”.

Otro candidato a alcalde del Partido Verde en Morelos ha dicho que fue blanco de amenazas de muerte y de un fallido intento de secuestro por parte de un cártel, aunque no dijo de cuál.

El presidente del instituto electoral de Morelos, Óscar Granat Herrera, dijo que los cárteles no tratarán de manipular la votación. Indicó que los ataques como el que sufrió la casa de García en Emiliano Zapata son raros y que las autoridades no tienen sospechosos. De todos modos, expresó Granat, “va a ser una elección muy vigilada”.

En Temixco, suburbio de Cuernavaca, adolescentes trepados a techos de viviendas cerca de una cancha de futbol observaban hablar al candidato a gobernador Ramírez en una tarde reciente.

El político le dijo a cientos de partidarios que estaba cansado de los funcionarios corruptos comprados por los cárteles.

“Vienen y matan y amenazan a los que denuncian”, manifestó. Varias camionetas blindadas esperaban al candidato afuera del estadio. Los custodios de Ramírez impidieron que sus partidarios se le acercasen cuando salía del lugar. Los periodistas tuvieron que esforzarse para mantenerse cerca y poder hacer preguntas.

“Quiero que entiendas que es un momento crítico”, explicó uno de los custodios. “Vaya, aquí me lo pueden matar”.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Nacional: Avalancha de quejas y despensas

A dos días de la elección paras renovar la Presidencia y el Congreso, los partidos arreciaron las quejas y denuncias por coacción y compra de votos e hicieron públicas algunas evidencias.


Incluso la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se quejó de estos ilícitos en una reunión privada con observadores electorales extranjeros.


En Nuevo León se detectó que líderes adheridos al tricolor, encargados de promover el voto para Enrique Peña Nieto y su partido, forman parte de una nómina oculta operada desde la Secretaría General de Gobierno con recursos del Estado.


Sin saber que hablaban con reporteras, operadores priístas del tricolor en distintas colonias de la zona metropolitana de Monterrey confirmaron que reciben pagos mensuales de entre mil y 18 mil pesos que les son entregados en la oficina de Filiberto Ceceña, director de Gobierno.


En tanto, en Cuernavaca fueron ubicados por priistas dos camiones y una bodega con despensas. Los miembros del PRI aseguraron que la mercancía iba a ser repartida por el PRD, sin embargo, el delegado del Comité Nacional perredista, Jesús Ortega, acusó al tricolor de fabricar escenarios de presuntos delitos electorales.


El conductor de uno de los vehículos, que dijo llamarse Manuel Serrano, dijo que los camiones fueron cargados en bodegas de Soriana, en Cuautitlán, Estado de México, y que fue contratado por esa empresa para transportar 5 mil despensas a Cuernavaca.


En La Paz, Baja California, simpatizantes del PAN y del Movimiento Progresista aseguraron dos tráileres cargados con despensas, presuntamente destinadas al tricolor, en dos hechos distintos en esta ciudad.


Por su parte, el PRI nacional, a través del diputado federal Miguel Ernesto Pompa, denunció la entrega de despensas en Sonora y Yucatán para coaccionar votos y presuntamente favorecer a candidatos de Acción Nacional.


El Movimiento Progresista informó que lleva 167 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por este tipo de ilícitos.


El coordinador del programa Defiende tu Voto x AMLO, Martí Batres, advirtió que las entidades donde se han registrado más irregularidades son el Estado de México y Veracruz, los principales bastiones del PRI.


Más
A 48 horas de la jornada electoral en Morelos, militantes y simpatizantes de partidos políticos detuvieron a cuatro hombres que conducían igual número de vehículos cargados con despensas.

Otra persona, supuestamente identificada con el PRI, también fue detenida por militantes del PAN en el municipio de Coatlán del Río, cuando distribuía despensas.

La Fiscalía morelense informó que en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, y derivado de una denuncia ciudadana, tres hombres, así como dos camiones de carga y aproximadamente 10 toneladas de despensa, fueron puestos a disposición de la instancia federal por la presunta comisión de delito electoral.

El aseguramiento de los dos camiones y sus conductores ocurrió la ayer jueves por la noche en la colonia Álvaro Leonel en el municipio de Yautepec, donde acudió el subprocurador de la región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, para negociar con los pobladores la entrega de los imputados y de la mercancía.

 
Los denunciantes acusaron que los tres hombres se encontraban descargando despensas con distintivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, las bolsas de las despensas eran transparentes y no traían logos del PRD. Los conductores dijeron a la prensa que habían sido contratados por una empresa dedicada al servicio de comida.

Por lo anterior, el Ministerio Público de Yautepec inició una carpeta de investigación, misma que fue remitida a la Fepade al igual que los imputados y la mercancía para determinar si existe o no responsabilidad de los detenidos en los hechos que se les imputan.

La fiscalía morelense informó que también en el municipio de Yecapixtla, al norte del estado, se inició una carpeta de investigación por la posible comisión de un delito electoral en contra de dos hombres de 19 y 53 años de edad.

Conforme a la denuncia, los imputados se encontraban en la calle Defensa, esquina Camino Antiguo a Cuautla realizando proselitismo, ya que refieren testigos, repartían mercancía que llevaban en una camioneta de carga, tipo Nissan, en la cual se localizaron 89 cajas de leche con 12 litros cada una, así como 6 botes de leche de un litro, "que a decir de los denunciantes traían distintivos del Partido de la Revolución Democrática".

Los ahora asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona Oriente para establecer si hay elementos para considerar que cometieron un delito.

También en el municipio de Coatlán del Río, colindante con los estados de México y Guerrero, fue detenida una persona cuando repartía despensas.

La fiscalía estatal informó que simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraba en el centro campestre Los Manguitos, en una reunión de carácter político, cuando sorprendieron al imputado repartiendo las despensas, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona Sur-poniente.

(Con información de Nayaritpuntocom y El Diario.mx)

Sinaloa: Accidente en Culiacán; hay 3 muertos

Tres muertos y dos heridos dejó como saldo un accidente de tránsito que se registró la madrugada de este sábado en el Proyecto Desarrollo Urbano Tres Ríos.

El accidente ocurrió en la esquina de las avenidas Universitarios y  Sánchez Alonso.

El reporte de la Dirección de Tránsito Municipal señala que en la colisión participaron tres unidades motrices, un automóvil Aveo de color gris, un Seat Ibiza de color rojo y una Cherokee verde.

La información señala que en el Aveo viajaban tres jóvenes que perdieron la vida; circulaban de oriente a poniente sobre la Universitarios y al llegar a la avenida Sánchez Alonso dieron vuelta hacia el sur pasando el alto.

Al dar la vuelta la unidad motriz fue impactada en el costado derecho por la Cherokee, que viajaba de oriente a poniente, y tras el impacto el automóvil fue proyectado sobre el Ibiza cuyo conductor esperaba el cambio de luces del semáforo.

Los conductores de la camioneta y el Ibiza resultaron con lesiones leves, mientras que dos de los abordantes del Aveo fallecieron de manera instantánea; los hoy occisos no fueron identificados de manera oficial.

La tercera víctima identificada con el nombre de Enrique Pérez Beltrán, de 20 años, vecino de la colonia Lomas de Rodriguera,  fue sacada del auto y trasladada al Hospital General donde falleció minutos mas tarde.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Ataque a director de Seguridad en Choix; hay un muerto

El director de la Policía Municipal de Choix, Héctor Echavarría Islas y sus escoltas fueron atacados de balazos la mañana de este viernes en la cabecera municipal de Choix.
La información fue confirmada por el subprocurador en la zona norte, Louis Alberto Jauss López, registrando el ataque poco antes de las 12:00 horas.

Trascendió que el jefe policiaco se encontraba celebrando el Día del Policía en un restaurante y al salir fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que dispararon varias ráfagas a la unidad donde viajaba el comandante, en el inmueble también estaba el alcalde Juan Carlos Estrada Vega, acompañado de su esposa, encabezando el festejo quienes resultaron ilesos.

En el atentado Héctor Echavarría resultó herido ya que las balas alcanzaron a rozarlos, por lo que fueron trasladados a un hospital de la localidad, en donde se les reporta estables.

Por su parte la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Choix también confirmó los hechos, revelando que el ataque se registró justo al terminar el evento.

Detallaron que sujetos armados que pasaron por el lugar dispararon varias ráfagas cuando el jefe policiaco salía del festejo, del cual reportan su estado de salud como estable.

"Va bien, va conciente, sí va herido un poquito de las balas, únicamente fue el director de Seguridad Pública al que alcanzaron, las demás gentes que estuvieron en el lugar, tanto el alcalde como su esposa y los demás directores y empleados están bien dentro de lo que cabe", confirmó el titular de Comunicación Social, José Luis Barraza.

Confirma PGJE atentado a balazos al director de la Policía Municipal en Choix 


El subprocurador de Justicia en la zona norte, Louis Alberto Jauss López, confirmó la agresión a balazos sufrida por el director de la Policía Municipal de Choix, Héctor Echavarría Islas, quien resultó herido durante el festejo del Día del Policía.

“Tenemos el reporte lamentablemente de un atentado en contra del director de Seguridad Pública de Choix, Héctor Echevarría Islas”.

“…al parecer estas personas se encontraban en un salón de fiestas denominado La Palma festejando el Día del Policía cuando fue agredido el director”.

“…tenemos entendido que fue trasladado a un hospital de la localidad para recibir atención. Hasta este momento estamos esperando el reporte oficial de la Ministerio Público de Choix para que nos informe el estado de salud de esta persona”, señaló.

El subprocurador precisó que espera el reporte de la Ministerio Público de Choix para determinar el estado de salud del jefe policiaco, y si será necesario trasladarlo del hospital de Choix hacia otra institución.

Narra alcalde los minutos de terror que vivieron en el atentado
El alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, ya recuperado del susto y la gran impresión que se llevaron tanto él como su esposa luego de presenciar el atentado a balazos del cual fue objeto el director de Seguridad Pública Municipal, Héctor Echeverría Islas, narró la forma en la que se dieron los hechos luego de culminar los festejos con motivo del Día del Policía.

“Estábamos despidiéndonos de los elementos cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego y todos trataron de protegerse; los balazos iban dirigidos hacia el director que se encontraba afuera del local”.

“…los demás estábamos dentro y desafortunadamente lo alcanzaron las balas; lleva múltiples heridas, pero va bien atendido”, dijo.

El munícipe detalló los momentos de terror que vivieron al interior del restaurante en donde celebraban a los agentes policiacos, los cuales estaban acompañados por sus esposas; incluso, su esposa, Loúrdes Tapia, resultó herida en una ceja al golpearse en la desesperada huida.

“En ese momento traté de proteger a las mujeres, porque estaban las esposas de los policías y por fortuna no había niños; abrimos una ventana y empezamos a sacar a la gente, ahí fue cuando mi esposa pisó mal y con uno de los palos que había ahí por atrás se golpeó la pierna y tuvo un pequeño golpe arriba de la ceja derecha; gracias a Dios es algo que no pone en peligro su vida”, señaló.

Luego de ser atentido tanto él como su esposa en el hospital de Choix por las heridas y raspones producto de la desesperación de huir del lugar del atentado, el alcalde hizo el siguiente llamado a los choicenses.

“Sí, desafortunadamente esto viene a encender algunos focos pero más que nada a la población decirle que tenga calma, que somos más los que queremos tener un Choix en calma, con progreso, con seguridad y que lo sucedido el día de hoy es muy lamentable, pero que estamos echados para adelante”, dijo.

Habría que señalar que el director de Seguridad Pública, Héctor Echeverría Islas, tomó las riendas de la corporación desde el inicio de la presente administración municipal.



Más detalles
El director de Seguridad Pública del municipio de Choix, Héctor Echeverría Islas, y sus escoltas fueron atacados a balazos por personas armadas la mañana de ayer afuera de un restaurante de la cabecera municipal del alteño municipio. 

Los hechos se registraron a las 11:50 horas cuando el jefe policiaco salía del establecimiento ubicado en la Colonia Las Conchas, después de acudir a festejar el Día del Policía que encabezó el Alcalde Juan Carlos Estrada Vega y su esposa  Lourdes Tapia. 

Según el Subprocurador General de Justicia, Louis Alberto Jauss López, un grupo de hombres fuertemente armados dispararon sus armas a la camioneta donde viajaba el comandante, quien recibió dos impactos en el tórax y uno en el antebrazo, mientras que sus escoltas resultaron ilesos. 

De inmediato fue trasladado el hospital para que recibiera atención médica. 

Luego de estabilizar la salud del jefe policiaco, arribó a esta ciudad bajo un dispositivo de seguridad. Su estado de salud es reportado como estable. 

Se salva de milagro 
Por fortuna, dijo el Alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, que él estaba todavía al interior del restaurante despidiéndose de los policías cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego. 

Entrevistado vía telefónica narró que se vivieron momentos de terror entre los agentes y sus esposas que se encontraban en el lugar acompañándolos. 

Incluso reveló que su esposa en un movimiento de desesperación por tratar de ponerse a salvo se golpeó y lastimó la pierna y también resultó herida de una ceja. 

Llamó a los choixeños a no alarmarse y no perder la calma ante estos hechos violentos que ahora le tocó vivir. 

Muere municipal en volcadura 

Un policía municipal de El Fuerte falleció cuando la patrulla en la que viajaba se volcó. 

La unidad en que viajaba auxiliaba al convoy de elementos que trasladaron al director de Seguridad Pública de Choix, a Los Mochis a recibir atención médica. 

Se trata de Javier García Valdez, quien venía en la parte trasera de la unidad. 

De acuerdo a información recabada en el lugar en el trayecto de El Fuerte a Los Mochis la patrulla se impactó contra un 

tambor de 200 litros con concreto. 

Los hechos se registraron a la altura de la comunidad de Hornillos, por la carretera El Fuerte-Choix.



Volcadura de policías que lo escoltaban deja una agente muerto


Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de El Fuerte murió luego de que la patrulla en que viajaba volcara en su rápida acción al prestar auxilio a un convoy de policías que procedían de Choix y que trasladaban al comandante Héctor Echavarría, quien resultó herido en un atentado.

La víctima fue identificada como Jesús Javier García Bernál y al parecer viajaba en la parte posterior de una unidad policíal
Según la información el percance se registró por la carretera Choix-El Fuerte, a la altura de la comunidad de Hornillos.
Trascendió que los agentes fortenses atendieron el llamado de apoyo que les pidieran los policías de Choix, quienes en un convoy trasladaban al director de la Policía del alteño municipio que horas antes había sido atacado a balazos en un restaurante cuando festejaba el Día del Policía.
Se dijo que al convoy se les unió una unidad de El Fuerte y fue la que volcó dejando las fatales consecuencias.



(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado