viernes, 29 de junio de 2012

Jalisco: Ejecutado en Guadalajara


La tranquilidad con la que trabajaban unas personas en un parque acuático que se localiza en una brecha, a 500 metros de la carretera Agua Blanca, en El Salto, fue truncada por los tripulantes de un Jetta, color blanco, de donde arrojaron el cuerpo de un hombre.
Al acercarse a ver, los empleados se percataron que el desconocido tenía una herida profunda en el cuello, la cual, al parecer le había sido causada con un arma blanca.
Los testigos solicitaron la ayuda del personal de los Servicios Médicos Municipales, quienes arribaron al sitio sólo para confirmar el deceso, pues la lesión en la garganta era grave.
Uno de los empleados que dio aviso a las autoridades informó que “vi a un muchacho tirado con sangre y se le veía un navajazo en el cuello. No era vecino de la zona y al parecer, un carro blanco fue el que arrancó para el cerro cuando dejó al hombre”.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revisaron las pertenencias de la víctima en busca de alguna identificación para poder establecer su identidad de manera extraoficial, sin embargo, no localizaron ningún tipo de documento, por lo que fue enviado a la instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.
El fallecido corresponde a un hombre de entre 25 y 30 años que vestía pantalón de mezclilla y playera azul, además calzaba botas color café.
Hallan huesos
También ayer, sobre las calles de Mar Rojo y Mar Caribe, en la colonia Lomas del Country, en Guadalajara, personas que laboraban dentro de una obra en una construcción encontraron una osamenta.
Los hombres mencionaron que desde hace varios días han localizado los restos de lo que podrían ser otras dos personas, por lo que no se descarta que conforme continúen los trabajos de excavación aparezcan más huesos.
Las autoridades mencionaron que la osamenta podría ser de una persona adulta y que tendrían varios años.
Por su parte, Bomberos de Guadalajara ayudaron al rescate de los restos para ser entregados al personal del Servicio Médico Forense, quienes le realizarán los exámenes de ADN para saber si corresponden a personas desaparecidas en los últimos años.
Localizan aeronave de la Marina
El helicóptero Panther de la Secretaría de Marina Armada de México que se accidentó en Jalisco el pasado viernes fue localizado a 18 kilómetros del municipio de Pihuamo, informaron las autoridades.
La aeronave fue rastreada en una zona montañosa en donde se presume se impactó contra la cima de un cerro, pues el día del percance las condiciones climatológicas eran de neblina, sin embargo, será en los próximos días cuando se revelen las verdaderas causas del accidente, cuando se realicen los peritajes correspondientes.
El helicóptero, que tenía como destino una base en Veracruz, era tripulado por un capitán, dos oficiales y un clase, cuyas identidades no fueron dadas a conocer por las autoridades navales.
Trascendió que los cuerpos de las cuatro víctimas serían trasladadas a la ciudad de Guadalajara en donde se les practicaría la autopsia, sin embargo, los cadáveres no arribaron en el transcurso de ayer, según confirmó el personal que labora en el Servicio Médico Forense.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Custodio ejecutado en Torreón



Un custodio del Cereso fue asesinado adentro de su casa ubicada en la colonia Ciudad Nazas, en Torreón, Coahuila, por lo que varios vecinos de ese sector habitacional reportaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.
Antes de la una de la tarde, hombres armados arribaron a bordo de dos vehículos y descendieron para luego introducirse al domicilio de la calle Sierra de Baza donde abrieron fuego en contra de Javier Solís Félix, de 49 años de edad.
El cuerpo quedó tendido en la sala de la casa. Los malhechores se retiraron luego de asesinar al morador de la vivienda. Varias patrullas de la Policía Municipal arribaron hasta el lugar para resguardar la zona de riesgo.
El agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud se presentó en el lugar e informó que el ahora occiso recibió varios impactos de bala en la cabeza y el pecho.
Se recogieron 18 casquillos de arma de alto poder en el interior de la casa, mientras que en el exterior se hallaron 14 casquillos.
Atacan a dos oficiales de tránsito
Hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta interceptaron a una patrulla de Tránsito y Vialidad de Torreón, y dispararon en contra de los oficiales que tripulaban la unidad.
Uno de los oficiales recibió un balazo en la cabeza, mientras que su compañero sufrió heridas de esquirlas. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Hidalgo y calle 27 dentro del sector centro.
Los pistoleros se retiraron a bordo de la camioneta en dirección al oriente. Fue alrededor de las 13:00 horas cuando el Código Rojo fue activado.
Los resultados fueron negativos debido que no fue posible la localización de los presuntos responsables que perpetraron el ataque. La patrulla terminó con varios impactos de bala, por lo que fue retirada del lugar y asegurada por las autoridades judiciales, las cuales recogieron algunas evidencias para integrarlas a un expediente.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital de la localidad, en donde quedaron en el área de Terapia Intensiva y bajo observación.
El reporte médico indicó que uno de los oficiales se encuentra en estado crítico de salud. Las autoridades ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la integración de la averiguación previa.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Ejecutan a vigilante de oficina de candidata priísta


Varios desconocidos asesinaron a balazos a un elemento de seguridad de la candidata de la coalición Comprometidos por el Estado de México, a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Martha Angón Paz.
Los hechos ocurrieron anoche en las oficinas que la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, mantiene como diputada local en la avenida Rivapalacio, en la colonia Maravillas.
Los primeros reportes establecen que al sitio arribaron tres personas a bordo de una camioneta, quienes tocaron el timbre y preguntaron por gente allegada a la diputada local con licencia y aspirante a convertirse en la primera presidenta de esta localidad.
Al abrirlas puertas, intentaron ingresar, pero al impedirles el paso, dispararon en varias ocasiones contra un hombre de aproximadamente 45 años, integrante del equipo de vigilancia y seguridad de la candidata. El finado recibió al menos 10 balazos en el cuerpo.
Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes acordonaron la zona, en espera del arribó de agentes del Ministerio Público, para dar fe de los hechos, iniciar la carpeta de investigación respectiva y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico de la localidad.
(Con información de Milenio.com)

AICM niega desvío de cámaras; refuta acusación de SSP


Luis Cárdenas Palomino, presentó información del AICM.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se pronuncian en contra del señalamiento de "que las cámaras de seguridad del Aeropuerto fueron dirigidas hacia otro sitio durante el asesinato de tres agentes de la Policía Federal".

Después de que Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revelara información de los hechos ocurridos en la Terminal 2.

A través de un comunicado anuncia lo siguiente:

  • La cámara de circuito cerrado, instalada a un costado del área de comida rápida de la Terminal 2 del AICM, matiene el ángulo horizontal de visión, que permite tener el monitoreo de la circulación de los pasajeros, para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento, donde está colocada esta cámara.
  • La cámara en particular está siempre orientada al monitoreo en el mismo sitio, sin que se aprecie ningún cambio en el monitoreo.
  • Al final del comunicado, el AICM reitera su compromiso por colaborar con las autoridades para facilitar las investigaciones que se llevan a cabo.

Más detalles

 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México precisó que la operación de la cámara que detectó a los dos agresores de los tres elementos de la Policía Federal, sólo está orientada al monitoreo de la circulación de los pasajeros para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento.
“La operación de esta cámara en particular está en forma predeterminada, es decir, siempre está orientada al monitoreo en el mismo sitio sin que se aprecie ningún cambio en el patrón de monitoreo, situación que es del conocimiento de los peritos en informática de la Procuraduría General de la República”, afirmó.
En un comunicado, la terminal aérea subrayó que la cámara de circuito cerrado de televisión instalada a un costado del área de comida rápida de la Terminal 2 permite monitorear lo que acontece en esa zona.
“El ángulo horizontal de visión permite tener el monitoreo de la circulación de los pasajeros para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento, donde está colocada esta cámara”, señaló.
Lo anterior, debido a que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que las cámaras de vigilancia del aeropuerto no grabaron el incidente ocurrido en la mañana del lunes pasado, mismas que según la dependencia son operadas por la Subdirección de Seguridad de la terminal aérea.
No obstante, el AICM recordó que inmediatamente después de los acontecimientos, entregó los videos correspondientes a las Procuraduría General de la República (PGR), los cuales contienen horas de grabación de al menos 15 cámaras, que permiten reconstruir la parte central de los hechos.
Ante ello, las autoridades del aeropuerto capitalino reiteraron su compromiso por seguir colaborando con las instancias correspondientes para facilitar las indagatorias que se llevan a cabo.
(Con información de El Financiero y Milenio.com)

Oaxaca: Choque y explosión de pipa deja 8 muertos


P1180584
En la carretera Panamericana cerca del poblado de Jalapa del Márquez, en la región del Istmo de Tehuantepec, una pipa de Pemex con gasolina impactó de frente contra un camión de volteo, explotando en el lugar y alcanzando un autobús de pasajeros y un vehículo particular que también se incendiaron, reportándose un saldo de ocho muertos calcinados y un herido, confirmaron autoridades estatales.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC); Felipe Reyna, confirmó que el percance se reportó a la altura del kilómetro 230 de la carretera “Panamericana” a la altura del paraje “La Marmolera” y fue generado por la imprudencia del conductor de la pipa de combustible que invadió a exceso de velocidad el carril contrario colisionando de frente contra el volteo.
El choque frontal entre las dos unidades causo un fuerte estallido que alcanzó a un autobús de la línea “Galgos de Oro” y un vehículo particular que se dirigían de la ciudad de Oaxaca a la zona del Istmo de Tehuantepec, mismos que también volcaron y se incendiaron.
El funcionario dijo que debido a la gravedad de los hechos, hasta el momento se registra el fallecimiento de ocho personas quienes hasta el momento no han sido identificadas. El conductor de la pipa, dos pasajeros del camión tipo torton, y cinco más que se transportaban en el autobús.
Asimismo el conductor del automóvil particular, resultó con graves quemaduras por lo que fue trasladado a una clínica particular de Jalapa del Marqués.
El incendio fue sofocado a las 19:30horas, sin embargo, el paso sigue cerrado al tránsito, debido al levantamiento de los cuerpos y trabajos de limpieza correspondientes.
Indicó que cuatro pipas de agua y 15 brigadistas y 20 elementos del cuerpo de bomberos, además de elementos de la Armada Marina y el Ejército participaron en las labores de rescate de las víctimas y control del siniestro con el uso de una espuma especial, que mantuvo cerrada durante cinco horas la carretera federal.
Se informó que la Comandancia Regional de la Policía Federal realizaría un peritaje e iniciaría una indagatoria para establecer las razones de la colisión y estallido de los vehículos.
Más detalles
Mueren ocho personas en trágico accidente al volcar una pipa doble remolque contra un camión de carga, un autobús de pasajeros y un automóvil particular en la carretera Panamericana, en el tramo de Tehuantepec a Jalapa del Marqués. El accidente ocurrió a las cuatro de la tarde en una curva donde anteriormente han ocurrido varios accidentes de pipas por la pendiente y el exceso de velocidad en que son conducidas. La pipa cargada con dos tanques y 75 mil litros de gasolina magna de la empresa Transportes Huerta, con placa de circulación del servicio público federal, salió de la refinería Antonio Dovalí Jaime y se dirigía a la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, volcó en la curva que está a la altura del banco de mármol, unos tres kilómetros antes de llegar a Jalapa del Marqués.
Al volcar cayó sobre un automóvil particular marca Dodge Actitud cuyo conductor resultó con quemaduras de tercer grado y fue trasladado a una clínica de Jalapa del Marqués donde recibe atención médica.
Los tanques cargados de gasolina se desprendieron y el primero rebotó contra un camión de pasajeros de la línea autobuses Galgos, con número económico siete, conducido por Mario Alberto Maldonado Cuevas, quien falleció calcinado junto con cuatro pasajeros más que no han sido identificados.
El segundo tanque de gasolina también se incendió al chocar contra un camión de carga, en donde murió el conductor y el copiloto, al igual que el operador de la pipa tanque, quien también se calcinó al incendiarse la gasolina que derritió el metal de los cuatro vehículos accidentados.
Hasta las ocho de la noche aún estaba cerrada la circulación en el tramo de la carretera de Tehuantepec a Oaxaca debido a que las autoridades de la Policía Federal, División Caminos y Protección Civil realizaban maniobras con los Bomberos del municipio de Juchitán y Salina Cruz que acudieron a brindar ayuda al lugar del accidente, para determinar si no había más cuerpos calcinados entre los escombros.
Cientos de automovilistas y transportistas permanecían varados en silencio ante esta tragedia ocurrida la tarde de este jueves en el Istmo de Tehuantepec.
(Con información de Milenio.com y Tiempo en Línea.com)

Nuevo León: Diputado denuncia amenazas de muerto por parte policías

Inicialmente se había señalado como responsables de la agresión a tres inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos comandados por su jefe Luis Ramón Ayala, pero el diputado del PRI en funciones acudió esta mañana al Cabildo de Monterrey a ampliar su queja antes los medios de comunicación. 

"Yo hago responsable de lo que me pase al Alcalde, Jaime Bazaldúa, que es el jefe superior de los policías e inspectores y llevaré este asunto a la Cámara de Diputados", señaló De la Garza. 

El enfrentamiento entre los priístas y empleados municipales sucedió el pasado martes en el cruce de Gonzalitos e Insurgentes. Los inspectores argumentaron que se violaba el Reglamento de Limpia Municipal al colocar propaganda política al ras del suelo. 

Los tricolores se quejaron que no se medía con la misma vara a la abanderada del PAN a la alcaldía regia, Margarita Arellanes, pues su publicidad estaba en los mismos espacios. De la Garza acudió a la sesión de Cabildo porque el grupo de regidores del PRI le exigieron al Alcalde Bazaldúa que destituya a los inspectores y los policías inmendiatamente. "No se vale este tipo de agresiones", dijo el coordinador de los regidores del PRI, Jorge Cuéllar. 

Al terminar la sesión, el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento informaron que la Contraloría municipal ya investiga los hechos y que este viernes, dos días antes de las elecciones, informarán si los empleados son responsables de lo que se les señala y son cesados o se quedan en sus actuales cargos.

     
(Con información de Info 7)

El oscuro origen del dinero para el voto


El oscuro origen del dinero para el voto
Justo en este momento histórico, cuando el crimen organizado busca ocultar grandes cantidades de dinero en efectivo, hay denuncias y reportes de operadores de campaña sobre la compra de votos.

Hoy de nada sirve que las instituciones electorales federales y estatales, los intelectuales, analistas y políticos, lleven meses previendo y pidiendo que el dinero del narcotráfico no llegue a las campañas.

Porque no existe ningún control sobre el efectivo que los partidos políticos reparten a promotores del voto, delegados y jueces auxiliares.

Incluso, no hay candados sobre el dinero que invirtieron en soldaditos de cartón, en menciones en noticieros televisivos, o en entrevistas y espacios pagados en medios de comunicación electrónicos.

Dinero en efectivo que algunos medios electrónicos como Televisa en la Ciudad de México, facturaron como “menciones” o “coberturas especiales”.

Sencillamente, es el dinero que los partidos o candidatos no reportan a las autoridades electorales.

Que tampoco puede ser rastreado porque es repartido entre miles de promotores del voto que el 1 de julio movilizarán y acarrearán a otros miles de electores a las urnas.

Es un esquema de redes para que finalmente el sufragio sea comprometido con algún aspirante a un cargo de elección.

Pero es dinero que no solamente estaría corrompiendo el voto, a los comicios, a la democracia.

También tiene un origen oscuro, que nadie puede explicar y que pudo ya comprometer al candidato que recibió ese efectivo, y que posteriormente éste lo repartió entre sus promotores del voto.

En pocas palabras, son dos vías con las que este cash (dinero en efectivo), pervierte los comicios locales y federales en Nuevo León.

Estaría corrompiendo tanto a electores, como a candidatos.

Porque si el crimen organizado entrega cantidades en efectivo a un candidato, del partido que sea, estaría asegurando también un favor a futuro para su grupo criminal.

Un compromiso del candidato que recibió el dinero.

Como negocios para lavar dinero, por ejemplo la asignación a una constructora específica para que realice obra pública, o la apertura de antros con permisos municipales de venta de alcohol.

O también posiciones dentro de alguna administración municipal.

Y para muestra de cómo operan los grupos de la delincuencia organizada, solamente hay que recordar que la Marina detuvo en marzo de 2010 a Rogelio González Heredia, que era el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Monterrey.

Lo acusaron de estar vinculado a un grupo criminal y de dirigir una serie de extorsiones a bares y antros.

Luego, en junio de ese año, también la Marina detuvo a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador priísta Alfonso Martínez, presuntamente por cobrar derecho de piso a los antros dentro del municipio de San Pedro.

Según la acusación, Martínez Cárdenas, quien también había trabajado como director de Inspección y Vigilancia en el municipio de Monterrey, cobraba el dinero y luego lo entregaba a un grupo de la delincuencia organizada.

Así que el dinero que hoy está en las calles para promoción del voto, puede tener una cobranza a futuro para cuando un candidato llegue al cargo.

Y es que para este 1 de julio apareció como un fantasma del pasado la compra de votos.

Una vieja estrategia que parecía haber dejado muy atrás el electorado nuevoleonés, que ya habría saltado al escalón del voto libre y secreto.

Pero esta involución electoral tiene culpables, son los políticos que por más que pase el tiempo continúan con las primitivas prácticas de la compra de votos para seguir saltando de un puesto a otro.

Quizás no con la misma metodología de antes, cuando con un desayuno y una despensa compraban el sufragio, pero sí con dinero en efectivo, cash sin un claro origen.

No saben cómo ocultar el efectivo

No es necesario remitirse a las investigaciones por lavado de dinero contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington, o Eugenio Hernández.

Hace dos semanas una investigación de la DEA y del FBI puso a Monterrey como el trampolín del lavado de dinero para un cártel, con la compra de caballos pura sangre en el suroeste de Estados Unidos.

Es la prueba documental más contundente de que el crimen organizado utiliza a Monterrey como una lavandería.

Se trató de la investigación que llevó a la detención del hermano de un importante capo.

La averiguación contiene la declaración en una Corte estadounidense del agente especial investigador del FBI, Jason R. Preece.

En ella, Preece dice que varias casas de cambio en Monterrey fueron utilizadas para el lavado de dinero.

Según la declaración, la delincuencia enviaba el dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de vehículos, porque al ser grandes cantidades en cash, éste inmediatamente levantaría sospechas.

También, Peerce declaró ante la Corte que en varias ocasiones transportaron el dinero en efectivo desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El documento indica que los grandes capos enviaban el dinero a la capital regia para lavarlo, porque sus ingresos son casi en su totalidad en efectivo.

Una vez que llegaba a Monterrey, utilizaban casas de cambio para hacer transferencias de dinero a cuentas en Estados Unidos.

Luego el dinero era destinado a la compra de caballos cuarto de milla en el suroeste de Estados Unidos.

Entonces ¿quién podrá saber cuál es el origen del dinero que hoy acusan mutuamente los candidatos, está en las calles de Monterrey y de todo México para la operación de estructuras este 1 de julio?.

Sin control

» Promotores 

En México no existe ningún control sobre el dinero que los partidos políticos reparten a promotores del voto, delegados y jueces auxiliares.

» Medios 

Tampoco hay ningún candado sobre el efectivo que gastan los candidatos en menciones en noticieros televisivos, o en entrevistas y espacios pagados en medios de comunicación.

» Origen negro

Dichos recursos en muchos casos no tienen explicación de su origen, y eso lleva a pensar que podría tratarse de dinero que el crimen entrega a un candidato a cambio de un favor a futuro.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Denuncia el PRI reparto de despensas por parte del PAN

La denuncia ante el Ministerio Público es en contra de la abanderada del PAN y quien resulte responsable por el acopio, distribución y entrega masiva de despensas en veda electoral.

Los hechos ocurrieron este miércoles 27 de junio en la colonia Los Altos de Monterrey, en la calle La Barca número 4855, en el mencionado domicilio, personas que portaban camisetas de la abanderada del PAN a la alcaldía de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se encontraban descargando de un tráiler varias despensas, que fueron distribuidas en diversos automóviles, camiones y camionetas que portaban propaganda alusiva a Acción Nacional y a su candidata.

El presidente del PRI en Nuevo León expresó que los hechos fueron atestiguados por un notario público que dio fe de los hechos que constan en un video y fotografías.

Alanís Marroquín agregó que Margarita Arellanes tiene una debilidad por infringir la ley, pretende comprar voluntades de quienes deberían decidir libremente y no lucrando con la necesidad de la gente, señaló el dirigente.

(Con información de Info 7)

Sinaloa: 2 muertos y 2 heridos



Un muerto y dos lesionados en un hecho que se registró en Villa Juárez.
Los jóvenes llegaron a las 05:30 horas de hoy viernes a la Clínica de Rehabilitación y Especialidades de la colonia Las Vegas.
De acuerdo a la información proporcionada, estos fueron trasladados en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que al parecer fueron llevados a la clínica de esa comunidad y posteriormente trasladados a esta ciudad, donde uno de ellos perdió la vida, el que fue identificado como Osmel Angulo Medina de 18 años y vecino de la comunidad antes mencionada.
Espere más información.

Localizan a una persona asesinada en Mazatlán
El cuerpo sin vida de una persona fue localizado tirado en medio de la calle en la colonia Independencia.
Podría tratarse de uno de los dos levantados en un hecho ocurrido el día jueves.
El fallecido está en calidad de desconocido, vestía camisa a cuadros color café, pantalón de mezclilla, color azul marino, cinto negro, se encontraba descalzo, es de tez blanca, pelo corto teñido, de 1.65 metros de estatura.
Presentaba en ambas muñecas señas de haber estado maniatado.
Según información proporcionada, fue a la 01:00 horas de hoy viernes cuando se realizó el reporte a la Policía Municipal.

(Con información de El Debate.com.mx)

Por terminar mi etapa en el SNTE: Gordillo (Video) ¿Será?

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció que a más de 20 años al frente del SNTE está consciente de que su etapa está por llegar a su fin.

En amplia entrevista en exclusiva para Línea Directa, Gordillo Morales, se dijo prácticamente cansada, que extraña su vida propia, el cariño de la familia, a la cual tuvo que dejar de lado para asumir el compromiso de estar al frente de los maestros.

La líder del SNTE destacó cómo ha venido cambiando el sindicato, el cual en 1989 lo encontró casi en la lona, con un mundo de irregularidades y donde la figura del maestro no tiene la fuerza como ahora.

Negó en todo momento que esté utilizando al SNTE como maquinaria para ver qué puede conseguir en el mundo de la política en México y quien llegue a la Presidencia encontrará un magisterio de pie.

¿Qué anda haciendo en Sinaloa?


“Andamos recorriendo el país, terminamos hace unas semanas, el congreso nacional de educación y tomamos algunos acuerdos en razón de los acontecimientos de orden sindical y educativos, particularmente pues algunos descalificativos que como organización hemos tenidos en materia educativa, entonces gracias a un autor que escribió un libro sobre el afán educativo.

“Nuestro secretario general y su comité optaron por hacer un documental en mi opinión muy valioso, muy hechos por maestros y lo estamos presentando en toda la república para que se vea por los maestros y los padres de familia lo que hemos propuesto en la organización sindical con sus maestros para mejorar la calidad educativa”.

¿Cómo se llama el documental?


“El Afán educativo”…

¿Es la respuesta al De Panzazo?


“No necesariamente la respuesta de panzazo, sino la verdad con pruebas, con hechos reales, en voz de los maestros, en voz de los padres de familia, en voz hasta de nuestros alumnos que tiene como eje fundamentalmente el entender que un sistema nacional de educación pública de estado es el mayor patrimonio que podemos dar a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestros jóvenes, a nuestros niños y educar para la vida para en este nuevo contexto mundial transitar con éxito”.

¿Qué es lo que muestra usted en este documental?

“Por ejemplo un asunto que es real y es tangible el que el sindicato adecuó su nueva estructura sindical a la realidad de un sindicato moderno, somos una organización que no solamente yo soy presidenta del CEN sino que hay varios presidentes con diferentes órganos de gobierno, desde uno electoral, uno en rendición de cuentas, otro  inminentemente político electoral, otro electoral sindical”.

“….pero medularmente que los sindicatos hoy tenemos que cambiar del paradigma que en gobiernos anteriores teníamos, cuál es, que hoy ustedes ciudadanos los propios maestros que llevan a sus hijos en escuelas públicas exigen y quieren una educación de calidad, entonces los trabajadores tenemos que negociar, hablar con las autoridades educativas, el cómo, el por qué, mejorar la educación, y los cómo sobre todo”.

“… entonces de qué hablamos, hablamos de que nosotros propusimos 200 días de clases, nosotros propusimos, no yo los maestros en su sindicato, se propuso carrera magisterial y que se valuara carrera magisterial, que hemos tenido éxito en enlace pero hemos estado luchando pese a lo que algún medio en un momento manejó por la evaluación universal y que teníamos una diferencia con la Secretaría de Educación Pública, que no con el presidente, queremos que la evaluación sea y queríamos hoy ya lo logramos un instrumento evaluador que no pertenezca al gobierno, ni al sindicato nacional de trabajados de la educación que sea por expertos debidamente calificados, que los sancione el legislativo, que tenga recursos propios que rindan cuenta y pueda decir donde están las debilidades y las fortalezas”.

¿Mucho se le ha cuestionado o criticado al SNTE su poderío económico y su liderazgo vitalicio, que dice ante los críticos ya ha mencionado algunos?

“Primero puntualizar y le agradezco la propiedad con que usted lo hace que demuestra que es un caballero…, vitalicio es cuando en un congreso se determina que sea por vida, yo no estoy electa así, yo fui electa en voto secreto directo por el magisterio nacional y soy presidenta electa del Comité Ejecutivo Nacional, no hay tal vitalicio, esto es una distorsión de la verdad”.

“Dos, si hay muchos que no les agrada, pero no les agrada porque la organización cambió su rol, no somos patrimonio de ningún partido ni de ningún gobierno del color que sea, empezamos hace poco a dejar de ser un sindicato corporativo para ser un sindicato plural, para hablar y entender que nuestra misión fundamental es dar una educación de calidad al pueblo, entonces los descalificativos son porque hay una disputa real soterrada, manipulada de que quisieran privatizar la educación de manera mañosa, tramposa y que quiere decir esto, que al final va a ser los mismos maestros que tendrían que contratar que lo que quieren es administrar la educación si estamos pensando que privatizar la educación es ir por cada escuela a privatizarla, pues no entonces el SNTE tiene una posición ante el gobierno que sea que la educación pública es patrimonio del país, de la gente, del pueblo y que debe ser laica, gratuita, popular, entonces sí, si soy una mujer de polémica, no hay duda lamentablemente poco conocida, se dice, se comenta, se descalifica, pero y las pruebas. 

La líder del SNTE recordó que tiene más de 20 años al frente del sindicato de maestros, desde 1989, una época en donde la docencia estaba prácticamente en la calle, donde el profesorado no contaba con las prestaciones que cuenta ahora.

¿Maestra cuántos años tiene al frente del SNTE?

“Tengo aproximadamente, pero más que cuántos es cómo llegué al SNTE, usted recordará, está usted muy joven, yo ya tengo desde el 89 al frente de sindicato, pero recuerden que llegué cuando había más de 700 mil trabajadores de la educación en la calle, peleando por democracia y más salario, me acuerdo muy bien la consigna, 100% de salario y democracia sindical, zona por zona, escuela por escuela, decían, democracia y más salario”.

“Es más aquí en este estado hubo problemas de inestabilidad sindical entonces gobernaba alguien que fue candidato a la Presidencia de la República  y había firmado un documento de compromiso con los maestros que no cumplió y entonces enardeció todo, yo recuerdo bien que llegué había un gran aguacero, las condiciones en que llegué no fueron las adecuadas era una crisis, cientos de miles de miles de maestros gritando, gritando charras me llegaron a gritar cosas peores que eso, y desde entonces tengo que lidiar con un grupo muy fuerte que es la Coordinadora, entonces muy poderosa que estuvo a punto no sólo de destruir al sindicato, sino de ser un conflicto de gobernabilidad del estado mexicano. 

Desde entonces me he dedicado a hacer reformas estatutarias, no teníamos voto secreto, teníamos cláusula de exclusión no habíamos aceptado el federalismo no había carrera magisterial muchas cuestiones, y de manera autocrítica con los que estaban y a mi llegada plantemos reformar el sindicato, 20 años parecen muchos, para mi parecen eterno a veces, pero como hoy me parece nada, reformar cambiar una organización como la nuestra, con un tema tan delicado como los maestros, no entender que el magisterio nacional es una base fundamental para el tejido social donde menos pueda haber hay un maestro donde hay hambre donde, hay pobreza, hay un maestro que también sabe de inseguridad y no sólo de la inseguridad que hoy está de boga, sino de la inseguridad médica, de la inseguridad que da la falta de servicio médicos, educativos, alimentarios que son los que realmente lastiman entonces si 20 años, pero 20 años de una lucha y una tarea muy ardua, muy complicada y otra ser mujer”.

¿Y cuándo deja el cargo?


“Cuando los maestros quieran”.

¿Pero usted lo ha pensado ya dejar el cargo?

“Sí, muchas veces, no sabe qué arduo es, a veces todos los seres humanos en la intimidad de nuestro ser deseamos vivir para nosotros, soy una mujer que le gusta el arte, le gusta la música, le gusta viajar, pero ama a su familia entrañablemente, solamente tengo dos hijas, esas hijas me han dado seis nietos, entonces me encantaría estar dedicada a ellos, hoy mismo los tuve que dejar estaba uno conmigo y los tuve que dejar, me encantaría ya tener vida propia, pero asumí esta misión me comprometí y puede mucha gente creer que es demagogia, lo siento pero es mi verdad, amo a los maestros y los respeto. Mi etapa está por terminar, lo sé, pero eso no está en mis manos, está en muchas cuestiones que veces se escapan a mí”.

¿Por qué su etapa está por terminar?


“Por lo mismo, la edad, el tiempo, porque he formado cuadros nuevos, porque hoy que he estado en Sinaloa he visto muchas maestras, muchos maestros jóvenes entusiasmados, hay que ser más formación, hay que preparar los relevos, hay que capacitarlos”.

¿La política tiene que ver en esa visión el asunto de los emplazamientos que hay hecho algunos candidatos inclusive como promesa de campaña, cambiar a Elba Esther Gordillo, en caso de ganar?

“Demagogos, mentirosos e irresponsables, por qué, cuándo les he pedido un cargo, yo jamás he sido empleada de ningún gobierno, ser libre cuesta y cuesta mucho, si a usted le digo no me hubiera gustado o me gustaría ser secretaria de educación le mentiría, creo que sería una excelente secretaria de educación, no andaría buscando ese sitio para lanzarme de candidata o para tal cargo. Sería muy buena porque conozco el tema, amo al gremio y se qué hay que hacer, pero zapatero a tu zapato mi misión es mi gremio y eso cuesta, yo no he sido gobernadora yo no he sido secretaria de estado no he utilizado del SNTE para haber que me dan, no, nunca y menos ahora, ahora que empezamos a soltar las alas y ver la riqueza de la libertad y de la forja de un sindicalismo realmente sindicalismo no corporativo”.
¿Ve algún riesgo de que cumplan su palabra en caso de llegar a esa Presidencia Andrés Manuel o Josefina Vázquez Mota que son los que han hecho ese emplazamiento?

"Yo creo que de alguna manera todos han, perdóneme con respeto, querido eludir como si fuera yo un bicho malo, raro, pero la señora, el señor, o los señores, el que llegue, va a encontrar un sindicato de pie, un magisterio con dignidad, responsable, serio, institucional en sentido positivo y propositivo pero al servicio de los niños y los jóvenes y de los maestros y padres de familia".


"... nuestra alianza no es con el gobierno, no, nuestra alianza es con el pueblo y eso cuesta, ser libre cuesta, sabe usted, los esclavos les tienen que dar de comer, a los esclavos aunque sea un lugar triste y lamentable ahí los tienen encerrados pero les dan la comida, ser libres, ser libre es ganarse la casa, ganarse la comida, ganarse la libertad de decir lo que se quiera, lamentablemente todavía ahí nos falta mucho por transitar"...
"Por eso creo en la educación por eso me da gusto que muchas mujeres hoy  tengan mayor  preparación  puedan hacer muchas cosas positivas yo pertenezco a otro tiempo lo decía hace un momento cuando tuve que dejar mi vestido y andar de pantalones porque si usaba vestido pues alguien se ponían debajo de una escalera para haber que me veía, me han inventado muchísimas cosas pero siempre he sabido, mi conciencia está tranquila y mi deber esta con  los maestros mi obligación es que haya educación de calidad y luchar por ello, brazo con brazo con los papás y los maestros.¿En estos últimos dos sexenios del PAN cómo ha sido esa relación con el SNTE y con Elba Esther Gordillo?

"Siendo muy respetuosa, cuando se da la transición o se da el cambio la alternancia en nuestro país, la verdad que nosotros ya estábamos preparados para tal alternancia, cuando el SNTE aceptó el federalismo educativo la primera discusión con el entonces presidente fue que nosotros no podía ser corporativos y pertenecientes, no quiero violentar la ley, a ningún partido y por lo mismo dejamos de pertenecer a la FETSE, y a un partido entonces hay libre militancia hay en nuestra organización respeto a la pluralidad y hemos hecho cosas y estamos no, no renunciamos  a hacer lo que se tiene que hacer en política".

"...pero puedo decir con toda satisfacción que somos otra organización, apenas estamos haciendo sindicalismo, usted sabe que los sindicatos en México fueron producto del estado mexicano, y que bueno, rendimos frutos, yo no tengo prejuicios ni me manejo con mentiras y estuvimos en este y fuimos leales y cumplimos, este es otra nueva realidad, hay una nueva revolución tecnología científica, hay una nueva civilización en puerta usted lo sabe, hoy la televisión pues tiene un rol sustantivo este mismo medio pero el Twitter, el Facebook todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas, está cambiando formas de organización social, está cambiando usos y maneras de hacer política también la propia educación todos los retos son tan fenomenales que hay que  trabajar duro sobre el tema".

¿Había una alianza establecida con el PRI se habló entonces de una frase que yo recuerdo todavía como si fuera ayer, de una separación amistosa, realmente hay una separación en esta alianza con el PRI o están trabajando con el candidato priista a nivel nacional?

"Luis Alberto, usted es un hombre muy famoso en su estado y más haya de su entidad por la veracidad de su medio y de la voz, imagínese que usted quebrantemos la ley hoy, nos veríamos en serios problemas".

¿No vamos a pedir el voto por nadie, ni vamos a ofender a nadie?

"No, yo pido que voten y que voten por quien quiera y que salgan a votar muchos  no, pero hablar de un tema de esto puede meternos a ambos en una situación que no conviene si queremos salud pública mañana créame invíteme otro día a venir y hablamos de estos temas, pero hoy le garantizo que no fue mi tema electoral es el tema educativo el tema sindical porque, si algo ha lastimado a la nación es que la ley no se aplique que todos creamos que no hay estado de derecho. Le suplico me entienda yo tendría tantos problemas como usted porque hoy las sanciones y las descalificativas van a estar y lo que nosotros tenemos el deber es dar tranquilidad, paz gane el que gane, eso si se lo digo, el que gane con alianza o sin alianza se va a encontrar con un sindicato que exige respeto, que va a cuidar su autonomía su independencia y que va pelar con diente y uñas pero medularmente con el cerebro con responsabilidad una educación pública nacional, laica, popular gratuita a nivel desde la inicial hasta superior.

¿Se queda en Sinaloa el fin de semana?

"Me encantaría, pero tengo otro evento en Tijuana, estamos el maestro Juan y una servidora recorriendo el país estado por estado, vamos a seguir sábado domingo y después del primero vamos a seguir y vamos a seguir porque nuestra tarea es otra y si me encantaría que me invitara y usted  me permita venir más adelante porque hay mucho que hablar de Elba Esther perdón y mucho del SNTE hay un cambio de fondo en la organización sindical, deveras lo hay, y hay muchos interés a los que no les guste una mujer como dicen poderosa, pero yo no soy la poderosa el poderoso es el gremio, es un gran gremio es una gran importancia nacional, es un gremio deveras sensible educar a los hijos de todo el mundo, tanto en el sector privado como en el público y entonces hay mucho que hablar en el tema educativo mucho que políticamente pero muchísimo, se han dicho muchas cosas yo se que mañana van haber muchas voces diciendo que vine aquí por tal o cual"

¿Vino a apoyar a su yerno por ejemplo?- 

"Además de ser mi yerno es un hombre brillante, serio y bueno sin meterme más hayá no lo apoyo en esto no lo apoyo en lo otro, lo apoyo en lo más medular en la familia.

Ojalá que la gente salga a votar, que ejerzan su derecho, su deber también mañana no podemos decir que hubo bueno o mal gobierno si no hemos cumplido, por el que quiera como quieran pero hay que ir a cumplir con el deber civil".

 
(Con información de Línea Directa, Video: El Debate.com.mx)

Mazatlán: "Tiran" ejecutado en el puerto

Esta madrugada fue reportado el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Independiencia del puerto.

Los hechos se registraron en la avenida Circunvalación casi con Río Piaxtla.
Se precisó que los agentes policiacos encontraron a un hombre de entre 35 y 40 años tirado en la calle; al revisarlo se determinó que éste presentaba múltiples golpes en todo su cuerpo, lo cual podría ser causa de su muerte. 
La víctima no portaba identificación, tenía entre 35 y 40 años de edad, es de tez morena clara, de aproximadamente 1.75 de estatura, barba de candado, cabello lacio corto y estaba vestido con pantalón de mezclilla azul y camisa a cuadros café con blanco y estaba descalzo. 
La agencia funeraria de guardia se trasladó al lugar y levantó el cuerpo.
Se presume que podría ser una de las personas levantadas el día de ayer en que se reportaron dos privaciones de la libertad, sin embargo no está confirmado.

(Con información de Línea Directa)

Se prevé jornada electoral violenta en al menos 9 estados


La violencia del crimen organizado y la polarización política convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables el próximo 1 de julio, de acuerdo con la información entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.


Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron funcionarios del gobierno federal a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.


Los funcionarios explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos.


También les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en la jornada electoral del domingo.


Los legisladores consultados por este diario informaron que en el encuentro con los funcionarios se habló de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.


Advierten riesgos para comicios en 9 estados


Generan más preocupación Guerrero y Veracruz, según el Gabinete de Seguridad


Asesinatos, secuestros, "levantones", el acoso a la población en general, a los promotores del voto y a los candidatos de todos los partidos, en particular, así como la polarización política, convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables este 1 de julio, informaron integrantes del gabinete de seguridad nacional a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.


Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz, los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, informaron los responsables de la seguridad nacional a senadores y diputados federales la semana pasada.


A la cita con funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentín Guzmán, así como los diputados federales Gustavo González y Rogelio Cerda, presidente en turno de la Comisión Bicamaral.


De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Valentín Guzmán entregó una relación de las zonas y nombres de personas que durante estos tres meses de campaña fueron asesinados, secuestrados o levantados en Guerrero, frente a lo cual las autoridades se comprometieron a redoblar la presencia de elementos militares y marinos en esas zonas.


Los funcionarios federales explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos, y también les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en esta jornada electoral del domingo.


Cautela


Al tratarse de una reunión oficial entre legisladores y autoridades en materia de seguridad nacional, los senadores y diputados federales están limitados a revelar todos los datos que se les dieron a conocer, pues la propia Constitución les ordena guardar silencio sobre la información delicada que se maneja en estas instancias de seguridad, aunque sí pueden dar cuenta de generalidades expuestas en la conversación.


Rogelio Cerda hizo público el martes la realización de esta reunión privada, en la cual las autoridades de todas esas dependencias dejaron en claro que no hay riesgo de que el crimen organizado ponga en peligro el ambiente de estabilidad que se requiere para la jornada electoral.


Y los legisladores consultados precisaron que se trató de un encuentro para hablarles de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye la presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.


Aunque los legisladores no quisieron compartir los nombres de los municipios o localidades que son considerados los más riesgosas para el ejercicio de votación, porque eso implicaría alertar o tensar el ambiente, accedieron a explicar que hay dos tipos de riesgos para generarse violencia: la que tiene relación con el crimen organizado, y la que se desprende de la polarización política generada por militantes de todos los partidos.


En el primer caso se ubican ocho estados y en el segundo tres; sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorías.


Sin interés


Hace unas semanas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo Presidente.


Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral “va bastante bien” pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.


El funcionario comicial subrayó que a los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales.


Valdés Zurita explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.


Porque, aseguró, para los criminales “es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local” y, por ejemplo los legisladores federales no tienen el control en dichos rubros.


Reconoció que en alrededor de dos mil 400 secciones electorales de un total de 66 mil tienen “atención especial” por ser zonas con algún grado de inseguridad.


Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la entidad, el presidente del IFE minimizó el caso.


Los incidentes en lo que va de la campaña electoral han incluido la muerte de un militante panista en Chiapas, presuntamente a manos de Ulises Grajales Niño, ex candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores y de un dirigente de Morena en Michoacán.


Roban mil 200 boletas electorales en Veracruz


El martes, desconocidos robaron a un funcionario electoral mil 200 boletas del distrito XII de Veracruz.


Ignacio Manjarrez, vocal ejecutivo de la junta local del IFE en Veracruz, informó que el funcionario electoral fue “tasajeado” con una navaja cuando se dirigía a entregar las boletas a un presidente de casilla, pues la distribución de la documentación electoral está en proceso.


El asalto ocurrió a las 22:00 horas del martes en la colonia Cristóbal Colón, de Xalapa, en uno de los distritos más disputados por los partidos políticos y a cinco días de que se lleven a cabo los comicios federales.


Cuestionado acerca de la vigilancia para los funcionarios electorales que apenas han distribuido 37 por ciento de la paquetería y a los cuales les falta repartir seis mil paquetes, el vocal ejecutivo precisó que él no es nadie para tomar medidas de seguridad y se necesitarían dos mil 300 policías para resguardar a igual número de capacitadores de la entidad.


“No creo que tenga capacidad la Secretaría de Seguridad Pública para poder resguardar la integridad física de los compañeros y de la paquetería electoral. Estamos pidiendo mayor vigilancia”, dijo.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Lo más leído y comentado