jueves, 28 de junio de 2012

Sinaloa: Accidente en Guasave; hay un chofer muerto

Un chofer murió la tarde de este jueves al registrarse un aparatoso choque entre 2 unidades de carga que ciculaban por la carretera Internacional México 15 a dos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Guasave. 

Según la información un tractocamión cabina roja con caja blanca y con placas del Estado de México cargado con varias toneladas de melón y que circulaba de norte a sur se impactó contra un camión cargado de maíz justo 2 kilómetros antes de llegar a Guasave. 

Trascendió que tras el impacto ambas unidades se volcaron y salieron de la cinta asfáltica ocasionando un bloqueo parcial de la carretera Internacional.

El chofer del tráiler murió casi al instante debido a que quedó prensado tras la fuerte colisión, aún no se tiene su identidad. 

Sobre la carretera quedó esparcido una gran cantidad de maíz y cuerpos de rescate trabajan para sacar de los fierros retorcidos al chofer del camión.

(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: 2 "levantados" esta tarde

Al menos dos personas fueron levantadas la tarde de hoy por sujetos fuertemente armados y vestidos de negro en diferentes puntos del puerto. 

El primer levantón fue cerca de las 16:35 horas a la altura de la carretera Internacional México 15 a la altura de una gasolinera en El Venadillo, testigos mencionaron que varios sujetos a bordo de una camioneta blanca cerrada se llevaron con rumbo al norte a un hombre que viajaba en una camioneta Jeep Cherokee o Chevrolet Captiva de color gris. 

Mencionaron que varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y que portaban armas largas bajaron al hombre de su unidad para después llevárselo con rumbo al norte, al parecer la unidad en que viajaba se la llevaron. 

El segundo caso fue reportado cerca de las 18:45 horas en la calle Portal de la Costa hasta donde llegaron varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y con armas largas a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban blanca y sacaron a un hombre de su domicilio. 

Fue un reporte vía radio que alertaba que al menos 4 sujetos entraron a un domicilio de la mencionada calle y sacaron a un joven del interior de su domicilio para posteriormente llevárselo en la unidad con rumbo desconocido. 

Elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores para tratar de dar con el paradero de la unidad y sus ocupantes pero con resultados negativos ya que no se localizó ninguna unidad con características similares.



(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: Se deslindan de tarjetas precargadas de Soriana

El gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, aclaró que como parte de las “10 Acciones por la Educación” a entregado estímulos a estudiantes en eventos públicos, con la presencia de notarios, así como de los medios de comunicación.
Luego de que representantes del PRD denunciaron que en el Estado de México se entregan tarjetas precargadas de la tienda Soriana para promover el voto a favor del candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el gobierno mexiquense se deslindó de cualquier señalamiento que pretenda empañar la acción de su mandato.
“El gobierno del Estado de México niega categóricamente la utilización de tarjetas precargadas de la tienda Soriana en favor de partido político alguno u organización sindical”, indicaron en un comunicado.
Los estímulos están dirigidos para integrantes de escoltas, bandas escolares, desayunadores escolares y a alumnos con discapacidad.


Así funciona
Integrantes de la coalición Movimiento Progresista denunciaron la tarde de este jueves que elementos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México están entregando miles monederos electrónicos de la cadena de tiendas Soriana precargadas con un crédito de mil pesos cada una, para promover, aseguraron, el voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Encabezados por Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el grupo de denunciantes, en conferencia de prensa, presentó 3 mil de esas tarjetas y dieron a conocer un video en el cual aparece la candidata del PRI al Senado por Edomex, María Elena Barrera, hablando sobre la entrega de este “beneficio” a simpatizantes del municipio de Valle de Chalco.
Las imágenes muestran a la aspirante priista en una reunión con representantes de la iglesia católica del Valle de Chalco, en la que al momento de hacerles entrega de la tarjeta les dice que “es una ayuda” y que si gana Enrique Peña Nieto “habrá más”.
Luis Sánchez, ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, aseguró haber recibido tres mil tarjetas por parte de uno de los operadores del PRI, y se dijo  “indignado” por el escandaloso dispendio de recursos que se están destinando desde el Revolucionario Institucional y el propio gobierno del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, para posicionar a Peña Nieto en la presidencia de la República. 
Asimismo, denunciaron que el Revolucionario Institucional del Estado de México ha entregado un millón 800 mil monederos electrónicos con valor de hasta mil pesos que los beneficiarios pueden hacer efectivos en dicha cadena de tiendas de autoservicio.
Al respecto, Monreal consideró que es fundamental que la autoridad electoral actúe y cumpla con los principios de imparcialidad, transparencia y apego a la ley por parte de todos los actores involucrados.
(Con información de Milenio.com y @Juárez.com)

Sonora: ya son 8 los muertos en accidente de autobús

El número de víctimas mortales de la caída de un autobús a un barranco de 60 metros de alto incrementó a ocho, informó el vocero de la procuraduría de Justicia del Estado, José Larrinaga. Confirmó que 25 personas resultaron lesionadas.

Señaló que la unidad trasladaba indígenas Tarahumarasque venían de trabajar de la región agrícola de Caborca, Sonora con rumbo a Creel, Chihuahua.

Precisó que el percance ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este jueves en el kilómetro 199 de la carreteraHermosillo-Yécora, tramo Tecoripa-Tepoca.

"Las víctimas viajaban a bordo de un camión de pasajeros con razón social "Transportes de Personal de Campo Agrícola", de color blanco con franjas azules, y al llegar a dicho lugar, donde existe una curva descendente, el conductor, de quien se desconocen datos porque se dio a la fuga, perdió el control de la unidad, debido al exceso de velocidad con que transitaba, y se salió del camino, para posteriormente volcarse, cayendo a un voladero de alrededor de 60 metros de profundidad", estableció.

En el lugar del accidente quedaron sin vida seis personas, de las cuales una es una niña de entre 8 y 10 años de edad, un varón de aproximadamente 17 años; así como cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres.

"Los lesionados fueron trasladados a la ciudad de Hermosillo, al Hospital General del Estado y HIES, a bordo de dos helicópteros, uno de Protección Civil y otro de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de varias ambulancias y de vehículos particulares", apuntó.

En el trayecto hacia esta capital dos personas que eran trasladadas a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja dejaron de vivir. Uno de los fallecidos era un menor de alrededor de un año de edad y el otro un joven de entre 17 y 18 años.



Para estar mejor enterado:
Sonora: Cae autobús a barranco; hay 6 muertos (Video)
(Con información de El Diario.mx)

Policía prófugo presume armas en Facebook


En lo que al parecer es su perfil de Facebook, Bogard Felipe Lugo de León, uno de los tres elementos de la Policía Federal que es investigado por su presunta implicación en una red de corrupción ligada al narcotráfico y señalado como cómplice de los dos agentes que asesinaron a tres de sus compañeros el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exhibe fotografías en las que lo mismo posa uniformado o de civil portando armas.

Aunque no es posible acceder a sus datos, el agente federal con cuatro años de servicio en la corporación muestra una serie de fotos en la red social, en la que aparece ataviado con su uniforme, junto a patrullas y aeronaves de la dependencia, en algunas con armas largas. También hay dos imágenes de civil en las que posa con pistolas automáticas.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal es considerado prófugo, ya que habría colaborado con los policías Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, quienes presuntamente ultimaron a tres de sus compañeros en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Más detalles
El jefe de los policías acusados de asesinar a dos elementos federales en el Aeropuerto Inernacional de la Ciudad de México, Bogard Felipe Lugo de Leon (quien también es investigado), muestra en su perfil de Facebook imágenes presumiendo armas así como fotos personales.
Su perfil ubicado en el enlace http://www.facebook.com/profile.php?id=100001878815088 contiene la sección de sus fotos “abierta”, es decir que cualquier usuario puede verlas.
El acusado en cuestión, tiene un total de 212 amigos registrados y muestra imágenes de su figura que coincide con las fotografías que presentó la Policía Federal.
Bogard Felipe Lugo de Leon es acusado de ser cómplice y jefe de los elementos que presuntamente asesinaron a otros policías Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García.
(Con información de Informador.com.mx y Milenio.com)

Cd. de México: Recibe policía balazo en la frente


Policía recibe balazo en la frente
Policía que recibió un balazo en la frente al tratar de impedir un asalto, fue trasladado de emergencia en un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capialina (SSPDF).

El uniformado custodiaba una camioneta repartidora de cigarros en la colonia Constitución de 1917 en Iztapalapa, cuando al menos un par de delincuentes intentaron robarla, por lo que el policía auxiliar del Estado de México fue agredido con un disparo en la frente.

El helicóptero Cóndor de la SSPDF, aterrizó en un parque cercano al lugar de los hechos para luego llevar al policía herido a un hospital en Balbuena. De los agresores nada se sabe luego de que se dieron a la fuga.

(Con información de Azteca Noticias)

Chihuahua: Hombre y mujer ejecutados en un billar

El encargado de un negocio de billares y una de sus empleadas, fueron ejecutados esta madrugada por sujetos que llegaron hasta el negocio, corrieron a los clientes y posteriormente les dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo con las autoridades, el doble crimen ocurrió a las 00:05 horas de hoy, en el establecimiento denominado "El Padrino", localizado sobre la avenida De los Aztecas y calle Cantera, de la colonia Morelos donde se encontraban cerca de 10 personas.

Cuando los sujetos armados legaron al sitio, ubicaron a sus victimas –aún no identificadas- y corrieron a los clientes, para disparar en contra de ambos.

Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años y una mujer de 25, quienes, eran empleados del negocio, de acuerdo a testigos.

En el sitio, las autoridades localizaron 13 casquillos percutidos de calibre .40, los cuales fueron embalados para su análisis.

Sobre los responsables, los testigos aseguraron que llegaron a bordo de una pick up y un automóvil compacto blanco sin placas, en los que huyeron tras asesinar a la pareja.

Los cuerpos de las victimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).



(Con información de El Diario.mx)

Veracruz: Revocan mandato a Martín Padua Zúñiga, alcalde detenido con "zetas"

El Congreso de Veracruz, constituido en jurado, revocó el mandato del presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, detenido en abril del presente año con un grupo de presuntos homicidas vinculados al cártel de "Los Zetas".

Durante sesión ordinaria, los diputados locales determinaron que se acreditaron actos que vinculan al alcalde con la delincuencia organizada, por lo que determinaron revocarle su mandato y en su lugar llamar al suplente Lázaro Francisco Luna.

El munícipe panista fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 17 de abril con un supuesto grupo de líderes del grupo de "Los Zetas", quienes horas antes habían enfrentado balazos con efectivos de las fuerzas estatales y castrenses en el sur de Veracruz.

Junto con el ahora ex alcalde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes, entre ellos José Carmen "N", presunto jefe regional del cártel de "Los Zetas".

Al alcalde panista se le sigue la investigación PGR/ SIEDO/UEIDCS/112/2013 por delitos contra la salud y delincuencia organizada por parte de la Procuraduría General de la República.

Además existe una causa en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y actualmente se encuentra internado en el centro de arraigos de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

A 71 días de haber sido detenido por elementos del Ejército, finalmente el Congreso del Estado determinó revocar el mandato debido a que no se había presentado a laborar.

(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados

Dos hombres fueron ejecutados por un grupo de sicarios anoche en la colonia San Rafael de la ciudad de Chihuahua, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las víctimas fueron identificadas como Jovany Chávez Rodríguez, de 20 años y Aarón Estrada Carrasco, de 22, quienes al momento de ser ultimados se encontraban en un domicilio que supuestamente pertenece a un policía, sin embargo, el dato no fue comprobado por las autoridades.

Trascendió que un tercer individuo fue asesinado en ese mismo hecho, cuyo nombre es Alejandro Chávez Rodríguez, pero el homicidio no se encuentra registrado por la Fiscalía.

La FGE informó que tras un operativo en la zona localizaron a cuatro sospechosos que circulaban armados en un automóvil Nissan Sentra guinda, quienes fueron detenidos para investigar si tienen relación con el caso.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Policía degollado



Agentes ministeriales de Guadalupe y Calvo localizaron el cuerpo sin  vida de un policía municipal de aquel poblado, quien presentaba claras muestras de tortura, además de haber sido degollado; no obstante el cuerpo del infortunado también fue baleado.

El cuerpo fue localizado en una brecha que se encuentra a unos metros de la salida a la carretera a Parral, el cual se encontraba maniatado y con el rostro destrozado a golpes, además de una profunda herida en el cuello provocada aparentemente con un arma punzo cortante.


Fuentes en Guadalupe y Calvo aseguran que este agente municipal presenció la ejecución del director de Seguridad Pública en aquel municipio el pasado 19 de mayo, ya que aparentemente acomañaba al funcionario quien en su momento fue identificado como Elezar Salas Martínez, cuando en una calles del poblado fueron interceptados por un comando armado y mataron al funcionario dejando vivo a su acompañante, el cual aparentemente fue localizado sin vida la mañana de hoy.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Caso Aeropuerto: 5 mdp por agentes traidores y cámaras de seguridad desviadas (Video)


La Policía Federal ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien dé información acerca del paradero de los agentes Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, acusados de asesinar a otros tres oficiales en el aeropuerto del DF, y de un tercer cómplice, identificado como Bogardo Lugo de León.
En rueda de prensa, el jefe de división Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino explicó que se encuentran en la búsqueda de los tres oficiales que mataron a tres de sus compañeros en el AICM tras ser descubiertos en el trasiego de drogas en la central aeroportuaria.

De acuerdo con las investigaciones, pasajeros que arribaban del extranjero y que pertenecían a la misma red de narcotráfico, dejaban la droga en los baños del aeropuerto capitalino, luego, el enervante era recogido por uno de los tres agentes federales prófugos.
La tarea de los tres agentes en la red era sacar la droga del aeropuerto para posteriormente entregarla a los distribuidores en la Ciudad de México, explicó Cárdenas Palomino.
Los agentes prófugos fueron identificados como Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Bogardo Lugo de León.
De acuerdo con las primeras indagatorias, cuando se registró la agresión entre los agentes el pasado lunes por la mañana, las cámaras del circuito cerrado del AICM giraron hacia puntos donde no se muestra la acción.
Más detalles
Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la SSP, señaló que las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron dirigidas hacia otro sitio durante el asesinato de tres agentes de la Policía Federal por parte de otros dos agentes.

Señaló que con base en imágenes de comercios de la Terminal número 2 del AICM se logró identificar a los "traidores" como los policías Zeferino "N" y Daniel "N", quienes tomaron un taxi para huir de la zona.

Expresó que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos para la localización de los uniformados.

Analizaran si hubo complicidad de autoridades del aeropuerto o fue descuido.
En resumen
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas Palomino, reveló los nombres de los policías federales que asesinaron a tres elementos de la misma corporación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En conferencia de prensa, Cárdenas Palomino explicó el modus operandi de los policías federales involucrados en una presunta red de narcotráfico en el aeropuerto capitalino: el trasiego de droga es a través de pasajeros que vienen de Lima, Perú, quienes la dejan en los baños antes de Aduana para que, posteriormente, elementos policiacos pasen a recogerla.
El vocero de la SSP explicó que los dos agentes agresores abandonaron el AICM en un taxi y que, momentos después, su jefe dejó el aeropuerto en una camioneta.
En cuanto al análisis de los videos para ver exactamente qué pasó aquella mañana del lunes 25 de junio, Cárdenas Palomino dijo que las cámaras de vigilancia estaban orientadas hacia a otro lugar.
Cárdenas Palomino dijo que gracias a las cámaras de los locales de comida rápida se logró identificar a los agentes agresores.
Además, dijo que ofrecen recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información sobre los policías federales y que analizarán si las autoridades del AICM estaban coludidas con ellos.
Un día después del enfrentamiento entre federales en el AICM, la Unidad de Investigación de la Policía Federal detalló los principales aseguramientos que se registraron en 2011 en el AICM y algunos de 2012.
El 27 de junio, Milenio publicó que los agentes de la Policía Federal acusados de pertenecer a una red internacional del narcotráfico que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitían el acceso de “grandes” cargamentos de droga procedentes de Colombia, Perú y Guatemala, según se desprende de la investigación interna que inició la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Refutan especialistas
Especialistas en materia de seguridad pública e instrucción policial, desestimaron la versión que difundió la SSP en el sentido de que los tres agentes de la PF que murieron el martes fueron ejecutados cuando intentaron detener a dos de sus compañeros ligados al narcotráfico.
Carlos Mendoza y Bernardo Gómez del Campo, indicaron que los protocolos policiacos para detener a un presunto delincuente requiere de más elementos que los que participaron el pasado martes.
“Los protocolos policiales señalan que para detener a dos personas tienen que asistir seis elementos, en este caso si iban a detener a tres elementos, cuando menos tenían que haber estado presentes nueve” señaló  Mendoza.
“Cualquier operación se basa en tres factores, qué amenazas tienes entorno a ese aseguramiento, qué vulnerabilidad tienes entorno a la operación y qué nivel de riesgos… sí iban a hacer una aprehensión fue perfectamente mal planeada”, indicó Gómez del Campo.
Incluso, cibernautas de reforma.com expresaron sus dudas respecto a lo que ocurrió en la terminal aérea.
“¿Cómo le hicieron los delincuentes para escapar del aeropuerto? En primer lugar para salir del estacionamiento, si es que tenían un coche ahí o si los estaba esperando alguien. De cualquier manera, hubieran tenido que salir por Bulevar Puerto Aéreo en hora pico”, dijo VM.
“¿Eran delincuentes con uniforme de policía? ¿O riña de policías corruptos?”, escribió Verónica.
En ese contexto, fuentes de seguridad aseguraron ayer a REFORMA que la balacera no derivó de un operativo realizado para capturar a dos agentes presuntamente implicados con el crimen organizado.
Según los informantes los tres agentes fallecidos en realidad estaban adscritos a División de Seguridad Regional, que es la encargada de la vigilancia de las carreteras federales, puertos y aeropuertos del País.
Los agentes agresores, presumiblemente pertenecen a la misma División y trabajan en el AICM, razón por la cual pudieron huir a pie por una ruta conocida.
 
(Con información de Milenio.com, El Imparcial.com, Animal Político y NTR Zacatecas)

Veracruz: Hallan cuerpo de alcaldesa de Tlacojalpan; murió estrangulada

El cuerpo de la alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz,  fue encontrado esta tarde por jornaleros agrícolas los cuales dieron parte a las autoridades. Un grupo armado sacó a la víctima de su domicilio el pasado 24 de junio.
El cuerpo de la panista, estaba amarrado de pies y manos, con los brazos hacia la espalda, con huellas de tortura.
Fuerzas Federales de la Base de Operaciones Mixtas, integrado por la Fuerza Oceánica Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la parte limítrofe del Estado de Veracruz y Oaxaca, se trasladaron a la escena del crimen.


Murió estrangulada


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que la Alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, fue ahorcada con un lazo.

Detalló que el cuerpo de la Presidenta Municipal fue hallado este mediodía en el acceso al municipio oaxaqueño de Loma Bonita.

El Subprocurador Regional de la Cuenca del Papaloapan, Juan Pérez Sánchez, indicó que el cadáver fue trasladado al anfiteatro donde se le practicó la necropsia de Ley, la cual reveló que la víctima presentaba de tres a cuatro días de fallecida.

Además, informó que el motivo de la muerte fue "estrangulamiento armado por cordón o lazo".

Pérez Sánchez señaló que en el levantamiento del cadáver de la Alcaldesa veracruzana también participó el Agente del Ministerio Público de Tres Valles, Veracruz.

La PGJE Oaxaca se comprometió a coadyuvar con el Gobierno de Veracruz para esclarecer este asesinato.
(Con información de Excelsior y El Diario.mx)

Sonora: Cae autobús a barranco; hay 6 muertos (Video)

Cuatro de los heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital Cima de Hermosillo debido a la gravedad de su estado de salud. (Priscila Cárdenas / EXPRESO)
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco en el tramo carretero Yécora-Hermosillo con un saldo de seis personas muertas y más de 20 lesionadas, informó el alcalde Pedro Valenzuela.
El presidente municipal de Yécora indicó que al lugar acudieron rescatistas de diferentes corporaciones que trasladaron a los heridos a hospitales de Hermosillo.

Señaló que dos de las víctimas fatales eran menores de edad.
El funcionario municipal refirió que en el lugar del accidente se encuentra una curva pronunciada, donde posiblemente el conductor perdió el control del autobús.

Dijo que los lesionados de gravedad fueron trasladados en helicóptero a las clínicas donde actualmente se encuentran internados; y otros fueron llevados en ambulancias.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, José Larrinaga Talamante, informó que la pesada unidad procedía del municipio de Caborca con destino al estado de Chihuahua.
Confirmó que jornaleros agrícolas eran los tripulantes del camión que se precipitó al barranco de una altura aproximada de 80 metros, situado en el kilómetro 199 del citado tramo carretero.
El percance se registró a las 6:00 horas de este jueves.

Más detalles
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco ubicado a un costado del tramo carretero Yécora-Hermosillo con un saldo de seis personas muertas y más de 20 lesionadas.

Pedro Valenzuela, presidente municipal de Yécora indicó que al lugar acudieron rescatistas de diferentes corporaciones que trasladaron a los heridos a hospitales de Hermosillo.

El funcionario municipal señaló que en el lugar del accidente se encuentra una curva pronunciada, donde posiblemente el conductor perdió el control del autobús.

Dijo que los lesionados de gravedad fueron trasladados en helicóptero a las clínicas donde actualmente se encuentran internados; y otros fueron llevados en ambulancias.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante, informó que la pesada unidad procedía del municipio de Caborca con destino al estado de Chihuahua.

Confirmó que jornaleros agrícolas eran los tripulantes del camión que se precipitó al barranco de una altura aproximada de 80 metros, situado en el kilómetro 199 del citado tramo carretero.

En resumen

Seis son las muertos y al menos 20 lesionados es el saldo de un accidente carretero registrado en la carretera Yécora-Hermosillo donde un camión de pasajeros cayó a un barranco de aproximadamente 80 metros de altura, así lo informó el alcalde de aquél municipio serreño, Pedro Valenzuela quien indicó que al lugar del incidente llegaron rescatistas con el apoyo de Helicópteros para trasladar a los heridos a Hospitales. 
Según los primeros informes el chofer del autobús aparentemente perdió el control de la unidad en una curva muy pronunciada, el camión de pasajeros procedía del municipio de Caborca con destino al estado de Chihuahua, la mayoría de los tripulantes eran jornaleros y policías, entre las defunciones figuran al menos dos menores de edad. 
Este percance se registró a las 6:00 hora local en el kilómetro 199 de la carreta Yécora-Hermosillo. 


Para estar mejor enterado:
Sonora: Ya son 8 los muertos en accidente de autobús
 
(Con información de Provincia, Azteca Noticias y Excelsior)

Jalisco: Hallan restos de 4 marinos

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que tras la localización de los restos del helicóptero Panther que se encontraba desaparecido desde el pasado 22 de junio, hoy arribó al lugar del accidente el Agente del Ministerio Público Militar para dar fe de los hechos. 

El sitio es un paraje conocido como Sierra del Halo, aproximadamente a 18 kilómetros al este de Pihuamo, Jalisco. En el lugar, lamentablemente se hallaron sin vida a los cuatro tripulantes del helicóptero. 

La Secretaría de Marina-Armada de México se une a la pena que embarga a los familiares de éstos marinos ejemplares, que fallecieron en el cumplimiento de su deber, a quienes se les brindarán los apoyos de ley correspondientes, de acuerdo a la normatividad vigente.



(Con información de El Sol de México)

Sinaloa: Se accidentan policías en Culiacán; muere una agente


Un muerto y tres heridos dejó como saldo un choque automovilístico entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y el conductor de una camioneta perteneciente a la empresa panificadora "La Princesa".
El hecho sucedió por el bulevar Benjamín Gil y bulevar Las Torres.
En el percance, falleció un elemento de la Estatal Preventiva quien fue identificada como Guillermina Quevedo Haro, dos más resultaron heridos además de un chofer de la empresa particular.

Autoridades informaron que el percance sucedió cuando los estatales a bordo de la patrulla 2402 realizaban una persecución de un sujeto a bordo de un automóvil compacto que logró darse a la fuga.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales donde reciben atención médica. El cuerpo de Guillermina fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Más detalles
Una mujer policía perdió la vida y dos agentes más resultaron heridos al igual que un civil en un accidente vial registrado en el cruce de las avenidas Benjamín Hill y Las Torres en la colonia Infonavit Barrancos.

La agente sólo fue identificada con el nombre de Guillermina Quevedo Haro, la cual pertenecía a la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo al reporte de las autoridades y testigos de los hechos los agentes estatales circulaban de sur a norte a bordo de la patrulla 2402 de la PEP con torreta y sirena abierta por la avenida Benjamín Hill y al llegar al cruce con el cruce bulevar Las Torres se impactaron contra un vehículo de Panadería y Pastelería "La Princesa" que circulaba de poniente a oriente, el cual al parecer no cedió el pasó a la unidad policiaca.
Según testigos la unidad de patrullaje dio varias vueltas quedando después en posición normal.

La mujer, la cual viajaba en la parte trasera de la patrulla salió volando varios metros y se estrelló contra el pavimento, perdiendo la vida instantáneamente, mientras que los otros dos agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital del ISSSTE, al igual que el conductor de la camioneta de la pastelería.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Veracruz: Muerto a puñaladas

image
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años bajo las vías del tren en el tramo Mata Loma -Manlio Fabio Altamirano, quien presentaba señales de violencia y heridas punzo cortantes en el cuello.

El hallazgo se realizó alrededor de las 13:00 horas de ayer, debajo de las vías del tren en dicho tramo, a la altura del campo deportivo atrás de la gasolinera, cuando un poblador del lugar quien dijo llamarse Bernardo Troncoso Hernández comentó que caminaba por la zona y se percató del cuerpo, dando aviso rápidamente a las autoridades.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Manlio Fabio Altamirano a cargo del comandante Martín Romero, quien tomó conocimiento de los hechos y llamó a las autoridades correspondientes para que realizaran el levantamiento del cuerpo.

Presentaba 11 puñaladas en el cuello y estaba semidesnudo, sólo portaba una camisa azul con cuadros del mismo color y calcetines grises, encontraron pertenencias a su alrededor como una gorra de color gris manchada de sangre y un cinturón, al parecer, lo asesinaron por las vías y luego de quitarle la vida arrastraron el cadáver debajo de las vías para ocultarlo.

Se cree que el hoy occiso quien hasta la noche de ayer se encontraba como en calidad de desconocido, fue asesinado el pasado miércoles por el estado que se encontraba el cadáver, se ignora quién pudo haber sido el o los agresores.

Como no contaba con ninguna identificación, pudo haber sido un robo, el señor Troncoso quien encontró el cuerpo comentó no conocerlo que no es alguien del lugar, probablemente es otra persona indocumentada que fue asaltada y luego asesinada.

Luego de unos minutos al sitio llegaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), personal de la agencia sexta del Ministerio Público quien tomó conocimiento del crimen y el caso será turnado a dicha agencia quien iniciará con las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del o los asesinos.

Después de levantar el reporte correspondiente Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo y fue llevado a las instalaciones de la SEMEFO para realizarle la necropsia de Ley.

Se espera que en próximos días pueda ser identificado y que algún familiar reclame el cuerpo para darle cristiana sepultura, mientras tanto seguirán las averiguaciones para dar con el o los agresores.



(Con información de Notiver)

Oaxaca: Rescatan a niño de 5 años, encadenado por su propia madre

Trabajadores sociales y psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, rescataron a un menor de cinco años de edad que era atado con cadenas por su propia madre.
En entrevista la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, aclaró que la intervención se logró en base de diversas denuncias anónimas.
Dijo que al llegar al domicilio ubicado en la colonia “Volcanes”, se constató la agresión física de la que el objeto el menor, pues se encontraba atado a una cadena en el interior de un inmueble, que además se encontraba en condiciones insalubres.
El menor presentaba golpes, y quemaduras, se presume que era torturado y vejado, tenía también un avanzado grado de desnutrición.
Durante la investigación, los vecinos, refirieron que el menor permanecía encerrado, porque su mamá acudía a trabajar.
La Procuraduría del DIF, lleva a cabo el proceso jurídico en coordinación con el Ministerio Público, para así dar comienzo a los trámites de reintegración, por lo que se buscará a algún familiar cercano que pueda ofrecerle un lugar seguro donde pueda desarrollarse plenamente.
Por lo pronto, el niño fue canalizado a la Casa Hogar 1 del DIF, para salvaguardar su integridad física y emocional, brindándole atención médica, alimentación y terapia psicológica.
La procuradora para la Defensa del Menor, afirmó que el índice de maltrato infantil en la entidad es de un 50 por ciento, originado por la falta de preparación de los padres, el factor económico y el casamiento apresurado en el caso de los matrimonios jóvenes que termina en violencia.
Este porcentaje, con respecto al año pasado es el mismo, y es que dijo que la violencia en los hogares siempre ha existido, “la diferencia ahora es el fomento de la cultura de la denuncia”, añadió.
En este momento, precisó que “el índice de abandono de niños en el estado es de un 15 por ciento”, lo que da pie a un procedimiento de averiguación de parte del Ministerio Público y resguardo del menor, siendo susceptible de ser adoptado.
Reiteró la importancia de la cultura de la denuncia, misma que ha permitido tener más registros de violencia intrafamiliar, iniciando procesos legales donde la ley castiga la violencia hasta con 6 años de cárcel.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: 4 ejecuciones en 2 estados


Autoridades policiacas de Jalisco reportaron tres personas asesinadas por armas de fuego, uno en Puerto Vallarta, otro en el municipio de Chimaltitán y el último en los límites del estado con Michoacán.
En la colonia Ramblases de Puerto Vallarta fue asesinado este miércoles el joven José Miguel Sandoval Ramos, de 30 años de edad, mismo que presentaba dos disparos de arma de fuego.
Las detonaciones despertaron a vecinos de la colonia, que se disponían a salir a laborar o en -su caso- a la escuela, por lo que minutos más tarde, al filo de las 7 de la mañana, fue hallado tirado y sin vida en el cruce de las calles Salinas Cruz y Puerto Melaque.


A las 13:10 de este miércoles fue fallado tirado sobre la carretera Chimaltitán San Martín de los Bolaños el cuerpo de un hombre de 60 a 65 años de edad, que presentaba un balazo en la cabeza.
Otra víctima fue hallada a las 11:15 horas en la carretera Guadalajara-Morelia. El joven presentaba un disparo en la cabeza.


Balean a un hombre en Nezahualcóyotl, Edomex


La Policía Municipal informó que la víspera una persona murió tras ser baleada en calles de la colonia La Esperanza, en esta localidad.
Según informes preliminares, los hechos ocurrieron frente al mercado ubicado en la Calle 1, entre la Avenida Chimalhuacán y la calle Cielito Lindo, donde dos personas que viajaban en una motoneta dispararon en al menos 10 ocasiones contra un hombre de 25 años de edad.
Según versiones de vecinos del lugar, la víctima identificada como Édgar García Hernández, intentó escapar de sus agresores; sin embargo, falleció.


En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) hallaron 10 casquillos percutidos calibre nueve milímetros. Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.


Dos policías viales de Acapulco, Guerrero, resultan heridos tras tiroteo


Dos elementos de la Policía vial municipal resultaron heridos por un grupo de hombres armados.
Los hechos sucedieron el miércoles poco después de las 21:30 horas en el bulevar Vicente Guerrero, lo que desencadenó una persecución y balacera entre elementos policiacos y civiles armados, desde la vía principal hasta lacomandancia de la colonia Emiliano Zapata.
Debido a los disparos, la zona fue acordonada por agentes de la policía municipal, estatal y federal, así como efectivos del Ejército Mexicano, que efectuaron recorridos en calles aledañas en busca de los agresores, sin resultados positivos.
Los policías heridos fueron trasladados a un hospital cercano para su atención médica.
El miércoles, además, se reportaron tres muertes violentas en el municipio.


Ex alcalde veracruzano se suicida, luego de asesinar a su esposa


El ex alcalde de Texistepec (2006-2009), municipio ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca, Antonio Millán Díaz, se quitó la vida en su domicilio particular, ubicado en la calle Carlos Pacheco número 2 de esta cabecera municipal, “luego de que asesinara con arma de fuego a su esposa Lily Pérez Lara”.


A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio a conocer que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves, en la cocina de la vivienda, después de que la pareja tuviera una fuerte discusión.


Por lo cual, a primera hora de la mañana de este jueves, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y personal del Ministerio Público llegaron al domicilio y dieron fe de los hechos e iniciaron la investigación correspondiente, corroborando el testimonio de los vecinos que afirmaron: “Discutió con su esposa, le quitó la vida y terminó suicidándose”.


Antonio Millán era coordinador de la estructura del candidato presidencial Enrique Peña Nieto la zona de Texistepec, municipio ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca, a hora y media de Acayucan.


(Con información de Notimex)

Histórico: Compensan a secuestrado con casa en la que lo retuvieron


En un hecho sin precedentes, una víctima de secuestro fue compensada por el delito que sufrió, pues un juez federal extinguió la propiedad en donde permaneció plagiada y ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vender la casa y entregar los recursos obtenidos al ofendido.
Este es el primer fallo que emite un juzgado federal desde que entró en vigor la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual fue aprobada en 2009.
El juez Alfonso Javier Flores Padilla, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Extinción de Dominio, con competencia y jurisdicción en toda la República, informó sobre su sentencia, con lo que se repara el daño que se le ocasionó al secuestrado.
Se trata de la primera víctima de un delito que se beneficia con la aplicación de la mencionada ley, la cual tiene entre sus objetivos primordiales, además de disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, atender al interés y beneficio de la sociedad a través de la utilización de los recursos o bienes extintos.
La nueva ley contempla la creación de un fondo destinado a la reparación del daño de las víctimas u ofendidos por los hechos ilícitos relacionados con los delitos de la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, por los que procede la acción de extinción de dominio.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que en este caso, en marzo del presente año, se dictó sentencia en el sentido de extinguir el dominio de una casa, toda vez que se acreditó que el inmueble sirvió para mantener secuestrada a la víctima.
"Posteriormente, el 19 de junio, se emitió sentencia en la que se ordenó que con el producto de la venta de ese bien se realizara el pago a la víctima del delito de secuestro, por la reparación del daño, equivalente a la cantidad que pagó por el rescate.
"En concreto se ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que exhibiera la cantidad respectiva por la venta de la casa cuyo dominio fue extinguido, para efecto de ponerla a disposición de la víctima por la reparación del daño que consistió en el pago de la cantidad que dio a sus plagiarios por el rescate para su liberación", señaló el CJF.
En caso de ser insuficiente el monto producto de la comercialización del bien, se determinó que el resto debe pagarse a la víctima con el dinero que se encuentra a disposición del fideicomiso público creado para la reparación del daño de las víctimas.
(Con información de Milenio.com)
Mi comentario:
Histórico y justo...

Lo más leído y comentado