miércoles, 27 de junio de 2012

Oaxaca: Disputa de tierras deja 6 muertos y 7 heridos


Enfrentamiento en la sierra de Oaxaca deja 3 muertos
Al menos seis muertos y siete heridos dejó un enfrentamiento entre habitantes de Rancho Viejo, Sola de Vega, y de San Vicente Coatlán, Ejutla, al parecer por la disputa de 18 mil hectáreas, según informes oficiales.
El procurador Manuel de Jesús López informó que los hechos ocurrieron este mediodía en el paraje Zacamaxtle, debido a que los borregos que pastoreaba Celina Ramírez Martínez se pasaron del lado de la zona de conflicto agrario que mantiene Sola de Vega con San Vicente Coatlán.
Por esa acción, la menor fue herida en la frente por el proyectil de un arma de fuego.
Al lugar de los hechos se trasladó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y también se enviaron peritos médicos, legistas y criminalistas, así como del Misterio Público, para ordenar el levantamiento de los cuerpos.
Además, se mantiene la presencia policial en la zona de conflicto para evitar nuevos enfrentamientos.
El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, explicó que San Vicente Coatlán mantiene una disputa agraria con sus vecinos de Sola de Vega por la posesión de 18 mil hectáreas y por la que tienen interpuesto un amparo ante los tribunales.
Aunque San Vicente Coatlán reclama las 18 mil hectáreas sobre la base de unos títulos primordiales, el tribunal agrario falló a favor de Sola de Vega, sin embargo, la primera presentó un amparo.
Sin embargo, adelantó que los habitantes de San Vicente Coatlán ya manifestaron su disposición a irse al arreglo conciliado y hoy se sentaron con representantes de las instituciones para llevar la propuesta y terminar con este conflicto.
Aclaró que estos hechos violentos no son resultado de diferencias entre pueblos, sino posiblemente de un grupo inconforme que se opone a los acuerdos conciliatorios.
Moreno Derbez reconoció que en la entidad persisten 30 conflictos agrarios prioritarios, de los que 19 son de alto riesgo.
Entre los de alto riesgo, sobresalen los casos de San Miguel y Santa María Chimalapa con los núcleos agrarios del estado de Chiapas, así como el de Santiago Tilapa (El Jicaral), Oaxaca, con Jicayán de Tovar, perteneciente al estado de Guerrero.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Liberan a candidato secuestrado


El candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velásquez.
El candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velásquez, fue liberado por sus captores esta noche, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El candidato priista fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México debido a que presentaba “una crisis nerviosa”, detalló la PGJ en un comunicado.
La tarde del lunes 25, Ávila Velázquez fue levantado por un grupo de sujetos armados que irrumpieron en su vivienda, ubicada en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, colapsado por el narcotráfico y considerado territorio sin ley.
Al respecto, la Procuraduría local informó que la liberación del candidato priista fue confirmada por su propia esposa, Guadalupe Solís Román, quien no proporcionó mayores datos sobre la hora de liberación ni sobre el estado de salud de Ávila Velázquez.
La dependencia estatal tampoco precisó si se trató de un secuestro.
Este hecho registrado a unos días de la jornada electoral, confrontó a la dirigencia estatal del PRI contra el gobierno estatal.
Un día después de que el candidato priista fue “levantado”, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que el gobierno tuvo conocimiento previo de amenazas en contra de Velázquez Ávila y no se hizo nada para garantizar su seguridad.
Además, el dirigente priista señaló que al menos 15 candidatos del PRI han sido amenazados por motivos políticos; y reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales para blindar las zonas de alto riesgo que existen en la entidad.
En respuesta, el gobierno estatal lamentó los señalamientos del dirigente del PRI y aseguró que ese partido pretende darle una “connotación de carácter político-electoral” al caso del candidato priista que fue "levantado" y permaneció dos días en cautiverio.
A través de un comunicado, la administración que encabeza Ángel Aguirre señaló que la esposa del candidato de Apaxtla de Castrejón, se negó a aceptar “cualquier tipo de ayuda” del gobierno estatal.
El gobierno del estado señaló que la esposa del candidato declaró “al agente titular del Ministerio Público de Teloloapan, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, que todo estaba bien hasta ese momento y esperaba que todo saliera bien”.
Incluso, agregó la PGJ que el dirigente del PRI “solicitó a las autoridades retirar los operativos” que se estaban realizando para tratar de rescatar al candidato, “atendiendo la indicación familiar de no intervenir”.
Por ello, el gobierno estatal lanzó un exhorto para “mantener la objetividad”, sobre el tema de la violencia contra los políticos durante el proceso electoral.
Luego, el gobierno estatal aseguró que existen condiciones para que se desarrollen elecciones pacíficas el próximo domingo 1 de julio.
Más detalles
La Procuraduría de Justicia de Guerrero(PGJE) confirmó que la tarde de hoy fue liberado el candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila, quien fue privado de su libertad el pasado 25 de junio por tres sujetos armados que lo sacaron a golpes de su domicilio.

La dependencia estatal indicó que la información sobre la liberación del aspirante la proporcionó la esposa del candidato priísta, Guadalupe Solís Román, a la procuradora de justicia, Martha Elva Garzón Bernal.

Marcelo Ávila Velásquez fue trasladado a la ciudad de México para su atención médica debido a que presentaba una crisis nerviosa. La esposa del candidato no dio mayores datos sobre la liberación del priísta, ni la hora en que ocurrió

La procuradora Martha Elva Garzón Bernal invitó a los familiares a presentar la denuncia a efecto de iniciar con la averiguación correspondiente; sin embargo, éstos declinaron a hacerlo.
(Con información de Proceso.com.mx y El Universal.mx)

Zacatecas: Caen 14 "zetas"


Tras una persecución en los límites de Jalisco y Zacatecas, elementos del Ejército mexicano arrestaron a 14 presuntos integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas".
Mandos militares reportaron que en una carretera en las inmediaciones de Lagos de Moreno, en la zona de Los Altos de Jalisco, detectaron un convoy de cuatro camionetas sospechosas y se inició una persecución que concluyó en el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas.
En las unidades viajaban una mujer y 13 sujetos, confesos integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas". Al ser investigados, resultó que uno de los detenidos es jefe de las plazas de Loreto, Villa Hidalgo y Los Pinos en Zacatecas.
Además, los militares encontraron en las camionetas 11 armas largas, 154 cargadores y dos mil 800 cartuchos de diferentes calibres, 10 granadas calibre 40 milímetros, un lanza granadas, equipo táctico, equipo de comunicación, y 90 mil 588 pesos.
Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).
(Con información de Vanguardia)

Veracruz: Queman casa de campaña de candidato del PRD


La casa de campaña en el municipio de Ciudad Mendoza del candidato del PRD al Senado por Veracruz, Enrique Romero Aquino, fue incendiada presuntamente de manera intencional.
El propio candidato de la coalición Movimiento Progresista denunció que su vivienda ubicada en la calle Sol de Mayo número 107 de la colonia Hogar, habilitada como casa de campaña en esa región del centro del estado, fue incendiada.
Descartó que se trate de algún accidente, pues la casa se encontraba en perfectas condiciones, carecía de gas Lp y se utilizaba como oficina de la campaña en el distrito XVIII.
"Le pido al gobernador que de inmediato se esclarezca qué es lo que pasó, porque no puede ser que el último día de la campaña electoral se presente un atentado de este tipo", demandó.
Al momento del ataque, perpetrado a las 10:00 horas, sólo se encontraba una persona en el interior, la cual resultó ilesa.
Calificó el ataque como un acto intimidadorio, pues se grata de un hecho premeditado y dirigido en contra de los candidatos de izquierda, dijo.
"No, sería aventurado señalar a alguien, pero no se necesita ser mago para saber que uno está en plena actividad política, que estamos en la batalla político-electoral y vamos muy bien en el estado y lo puedo tomar como un acto de intimidación", afirmó.
Dijo que será responsabilidad del titular de la Procuraduría General del Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, así como del Ministerio Pública, deslindar las responsabilidades y dar con los responsables.
Más detalles
      
Personas no identificadas provocaron un incendio en la vivienda ubicada en Sol de Mayo 107, Colonia Hogar de Ciudad Mendoza, propiedad de los candidatos del Movimiento Progresista al Senado, Enrique Romero Aquino y a la diputación federal Dulce Romero Aquino.
El candidato de la Coalición Movimiento Progresista al senado de la República Enrique Romero Aquino, demandó esclarecer y dar con los responsables del incendio registrado en la vivienda que era utilizada como bodega de material e información sobre las campañas de él y su hermana.
Romero asegura que el incendio fue provocado, por lo que interpondría denuncia penal correspondiente.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado informó el inicio de una investigación ministerial para conocer las causas que originaron el incendio en la casa de campaña del candidato.
Indicó que a las 13:00 horas de este miércoles recibió la denuncia.
      

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Coahuila: Reportan balacera en Frontera


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional protagonizaron una balacera tras la persecución de una camioneta blanca en calles del centro de la ciudad, que acabó su loca carrera al impactarse contra un vehículo que conducía una mujer que resultó lesionada, aunque no se confirmó, trascendió que también hubo soldados lesionados.
El director de Seguridad Pública Municipal, Genaro Escobedo, informó que los hechos ocurrieron al filo de las 3:30 de la tarde en calles Coahuila y Libertad, del centro de la ciudad cuando los soldados perseguían una camioneta blanca que se impactó contra un vehículo Stratus en color blanco, que era conducido por una mujer.
Los soldados acordonaron el sitio 200 metros a la redonda y montaron un operativo luego de que se atrincheraron los ocupantes de la camioneta blanca, registrándose varias personas detenidas.
El jefe de la policía de Frontera informó que los militares los retiraron del lugar, lo que impidió levantar los datos de los participantes en estos hechos y las características de los vehículos.
Por su parte la radioperadora de Cruz Roja, quien no se identificó, declaró que al acudir a un reporte de un choque en el centro de la ciudad, los soldados impidieron el acceso a los rescatistas, regresándose a la base sin prestar ningún servicio.
(Con información de Vanguardia)

Veracruz: Sicarios contratados para intimidar a votantes; mencionan a Rafael Acosta Croda

Detienen marinos a sujetos armados en Veracruz, presuntamente reventarían elección
Elementos de la Semar habrían detenido a un grupo de sujetos armados quienes declararon haber sido contratados por el candidato de Acción Nacional a la diputación, Rafael Acosta Croda, a la diputación local.

Al ser detenidos, los sujetos habrían referido el responder a las órdenes de Acosta Croda para intimidad a votantes el próximo 1 de julio, día de las elecciones.

Hace unos días, Rafael Acosta Croda habría amagado a un reportero con “partirle la madre” si seguía llevando a cabo su labor periodística.

Más detalles
Elementos de la Semar habrían detenido a un grupo de sujetos armados quienes declararon haber sido contratados por el candidato de Acción Nacional a la diputación, Rafael Acosta Croda, a la diputación local.
Al ser capturados, los sujetos habrían referido el responder a las órdenes de Acosta Croda para intimidad a votantes el próximo 1 de julio, día de las elecciones.
Entre los detenidos se encuentran Ausencio Covarrubias, Benjamín Flores y Roberto Emilio Castellanos, éste último gente muy cercana al candidato, incluso se sabe trabajaba para él como chofer.

En estos momentos se encuentra en la PGR el Lic. Bobadilla, coordinador de asesores del Diputado Óscar Lara, intentando liberar a los detenidos.
Hace unos días, Rafael Acosta Croda habría amagado a un reportero con “partirle la madre” si seguía llevando a cabo su labor periodística.

Denunciado por periodista
Ante la Agencia Segunda del Ministerio Público el reportero de Grupo AvanRadio – Radiorama del puerto de Veracruz, Miguel Novoa denunció al candidato del PAN a la Diputado Federal por el Distrito 12 por amenazas contra él y otros comunicadores.
Ante los medios de comunicación el periodista dijo que ante amenazas de agresiones de parte del candidato del PAN, decidió interponer una denuncia para tener un antecedente en caso de que cumpla su palabra el aspirante a diputado y lo agreda físicamente.
La denuncia quedó radicada en dicho MP bajo el número de investigación 710/2012 y en ella el periodista dejó claro, ante las autoridades, que las amenazas en su contra fueron el resultado de su ejercicio periodístico debido a que preguntas en una entrevista colectiva lanzados al aspirante albiazul le habrían resultado incómodos.
En días pasados dijo que tras grabar un evento de Rafael Acosta Croda, éste amagó con que pasando las elecciones los iba a agredir: “partir su madre”.
“Se retiraron la mayoría de los compañeros yo me quedé escuchando la grabación al final, checando nada más que se hubiera grabado, cuando se quedó (Rafael Acosta) con su equipo de campaña nada más terminó el evento y nos retiramos, pero se reunió ahí y dijo que pasando las elecciones nos iba a partir la madre a los reporteros”.
Explicó además que no dijo nombres de reporteros en específico sin embargo la amenaza la lanzó directamente hacia él y otro compañero.
“Yo lo escuché y conociendo lo violento que es decidí retirarme, no lo enfrentarlo y me fui”.

Entrevistado el periodista comentó: “una denuncia que quedó bajo en el número de investigación ministerial 710/2012, como tú sabes el sábado entre 11 y 12 se llevó a cabo un evento en el Hotel Diligencias donde hizo su exposición de ideas el señor Rafael Acosta Croda al Colegio de Abogados, en su exposición se escucharon que el expositor decía que le estaban haciendo brujería esto a mí como reportero me llamó la atención y al concluir su exposición le cuestioné si se sentía embrujado”.
Agregó que “le pregunté si creía en la hechicería y me dijo que era católico, y así, lo que le desagradó fue la intervención del compañero quien le cuestiona si declinaría y le dijo que no que él iba ganando y por qué iba a declinar, que quién lo había mandado y el compañero le pidió una disculpa por la ofensa, él dijo que no tenía por qué disculparse, yo le contesté que nosotros lo tomábamos como una ofensa y que era un intolerante”.
Novoa, destacó en su relato que tras permanecer en el salón del hotel donde se desarrolló el evento escuchó al candidato Acosta Croda expresar que “pasadas las elecciones nos iba a partir la madre, yo, conociendo como es Rafael, es que vengo a levantar la denuncia”. En la denuncia el periodista aseguró que fue el propio coordinador de prensa del candidato Acosta Croda quien le confirmó la amenaza.

El periodista comentó que al otro día en el evento de Josefina Vázquez Mota estaba parado con otro compañero, “yo no lo ví, y me gritó Novoa no pasó nada, no pasó nada”, de qué le pregunté- de la entrevista me contestó- yo le dije estaba haciendo mi trabajo, “lo que sí dile a Rafael que no ande vertiendo amenazas de que me va a partir la madre”, y me dijo haz lo que tú quieras pero si te le pones enfrente si lo va hacer”.
Al periodista Miguel Novoa le acompañaron compañeros reporteros quienes le manifestaron su total apoyo y respaldo, principalmente porque es conocido por el gremio la forma altanera cómo se conduce el aspirante debido a su poderío económico que él mismo se encarga de resaltar.

(Con información de Zócalo Saltillo, SDP Noticias y Veracruzanos.info)

Coahuila: Reportan ejecuciones en Torreón



Un multihomicidio y un evento violento más tuvieron lugar a partir de las 15:28 horas, el último hecho registrado se dio en la Clínica 71 del IMSS ante la vista de médicos, enfermeras y guardias de seguridad.

En Hacienda del Remedio esquina con Hacienda de la Perla s/n de la colonia Ex Hacienda la Perla sujetos que viajaban a bordo de varios vehículos descendieron de los mismos y entraron a una vivienda para ejecutar al menor Daniel Misael García de 15 años, Adrián Zapata Campos de 20 y a un NN de aproximadamente de 45 años quien vestía pantalón de mezclilla, botas cafés tipo industrial, además el joven Pedro Magallanes Fraire de 28 años fue lesionado. En el sitio se encontraron casquillos de “cuerno de chivo” y 2.23 mm.

Dentro de la misma Alerta Roja dos personas ingresaron al Departamento de Quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71 ubicado en el bulevar Revolución para asesinar a Javier Hernández González de entre 25 a 30 años, mismo que se encontraba interno. Fuentes oficiales revelaron que en el Área Médica se hallaba un elemento de la Municipal custodiando y también fue lesionado, se cree que intentó repeler la agresión. Ahí se ubicaron casquillos de .9 mm y 2.23 mm.

La Alerta se desactivó a las 16:50 horas.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Veracruz: Cae "El Chuletín", de "Los Zetas"


Detienen en Veracruz a José Luis N, alias "El Chuletín" de 18 años de edad, presunto integrante del grupo delictivo “Los Zetas” en el municipio de Plantón Sánchez.

Integrantes del Programa Veracruz Seguro detuvo a esta persona en posesión de armas de alto calibre y cartuchos diversos, fueron asegurados también equipos de comunicación y uniformes militares falsos.

Esta persona quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Ciudad de Tuxpan en donde ya se investigan los hechos mediante el expediente AP/PGR/VER/TUX/I/176/2012, confirmaron fuentes del Ejército mexicano.

Más detalles

La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Tercera Zona Naval, informa que en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, personal naval aseguró a un presunto integrante del grupo delictivo de "Los Zetas", en posesión de armamento, equipos de comunicación y efectos diversos en inmediaciones del poblado de Platón Sánchez, Veracruz.
La persona asegurada se identificó como José Luis N (a) "El Chuletín", de 18 años de edad, quien al percatarse de la presencia del personal naval corrió hacia un domicilio portando un arma larga, que al momento de su detención manifestó que se encargaba de proporcionar los reportes de los recorridos que efectuaba  el personal del Ejército y  Marina, además de comprar los alimentos para los integrantes del grupo delictivo al que pertenece. 
En el lugar se aseguraron también cinco armas cortas y dos largas, 499 cartuchos de diversos calibres, cinco equipos de comunicación y tres accesorios, dos uniformes militares tipo camuflage, tres pantalones y una camisola de las mismas características.
El presunto infractor y efectos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal Centro de Operación Estratégica en turno de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/TUX/I/176/2012.


(Con información de Grupo Fórmula y El Universal Veracruz)

Edo. de México: Rescatan a 4 secuestrados en Chalco



Elementos de la Policía Federal rescataron presuntamente a cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Chalco.

En un comunicado, la corporación precisó que en seguimiento a reportes de inteligencia, se conoció sobre la existencia de un inmueble que era utilizado como casa de seguridad por presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Bares”.

La Policía Federal detalló que el modo de operar de dicha organización criminal consistía en integrarse a las actividades de sus víctimas para ganar su confianza y así obtener datos precisos para privarlas de su libertad.

Posteriormente, el grupo criminal interceptaba a sus víctimas en las proximidades de los lugares que frecuentan como bares o puntos de reunión para llevarlos a la casa de seguridad.

Con esta información, los efectivos de seguridad se trasladaron a un predio ubicado en la colonia San Pablo Atlizalpán, en donde instrumentaron un cerco de seguridad y detuvieron a dos personas que coincidían con las características físicas obtenidas a través de las investigaciones, detalló la Policía Federal.

Al continuar con el operativo, sostuvo, los elementos rescataron a cuatro personas maniatadas y vendadas de los ojos que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad dentro del inmueble, por lo que fueron trasladadas a servicios de salud para su valoración médica.

Los detenidos son Marcelo "N", de 54 años de edad, y José Luis "N", de 33, quienes se encargaban de custodiar y alimentar a sus víctimas.

A través del cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar que dicha organización criminal está relacionada con al menos seis casos de plagio en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, destacó la corporación.

Los uniformados también les decomisaron a los presuntos criminales una pistola calibre 357, diversos cartuchos útiles, tres chips de telefonía, 11 teléfonos celulares y diversa documentación.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Durango: Cae "La Changa"; buscado por la DEA

Elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) en coordinación con elementos de la Policía Estatal, realizaron la detención de tres presuntos delincuentes en el municipio de Santiago Papasquiaro, al norte del estado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del orden federal por su participación en Delitos contra la Salud y posesión de explosivos; uno de ellos fue identificado como un delincuente buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Los imputados responden a los nombres de Aureliano “N” alias "La Changa" de 44 años de edad, quien es buscado desde el 2010 por autoridades norteamericanas por los delitos de conspiración, posesión y distribución de narcóticos, ya que se le vincula con un hecho que involucró un decomiso millonario y el aseguramiento de grandes cantidades de cocaína.

Los otros dos imputados son Óscar “N” de 31 años de edad, y José de la Luz “N”, de 47 años de edad.

Los acusados fueron detenidos durante un recorrido de vigilancia dentro del marco de los operativos coordinados entre instituciones de seguridad, realizados en los alrededores de Santiago Papasquiaro.

La Fiscalía General del Estado informó que su ubicación se realizó en el entronque Los Herrera-Topia cuando los oficiales detectaron una camioneta Expedition de color verde sin placas que era tripulada por los tres individuos.

La dependencia aseguró que les fue decomisado un empaque plástico que contenía 170 envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana, mismo que dio un peso de 780 gramos, además de una bolsa de menor tamaño oculta entre sus ropas, la cual contenía 290 envoltorios con la droga conocida como cristal.

Entre sus pertenencias, afirmó la dependencia, se les encontró una granada de fragmentación, siete costales de fibra de plástico, mismos que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana, mismos que dieron un peso de 6.930, 6.380, 7.650, 7.205, 6.830, 7.000 y 7.380 kilogramos, con un peso total de 49.195 kilos. 



Más detalles
Elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) en coordinación con elementos de la Policía Estatal, realizaron la detención de tres presuntos delincuentes en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Los inculpados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico del orden federal por su participación en Delitos Contra la Salud y posesión de explosivos, identificando a uno de ellos como un delincuente buscado por el Departamento Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA).
Los delincuentes fueron identificados como Aureliano Montoya Peña, alias “La Changa”, de 44 años, quien era buscado desde el pasado 2010 por autoridades norteamericanas por los delitos de conspiración, posesión y distribución de narcóticos, ya que se le vincula con un hecho que involucro un decomiso millonario y el aseguramiento de grandes cantidades de cocaína.
Los otros dos detenidos son Oscar Montoya Peña de 31 años de edad y José de la Luz Herrera Aguilera de 47 años de edad.
Durante un recorrido de seguridad, los agentes detectaron una camioneta Expedition que era tripulada por tres sujetos. Procedieron a realizarles la inspección correspondiente y fue entonces que encontraron un empaque plástico con 170 envoltorios de hierba verde y seca con las características de la marihuana, además de una bolsa que contenía 290 envoltorios con la droga conocida como "cristal".
Asimismo, se les encontró una granada de fragmentación, 7 costales de fibra de plástico, los cuales contenían hierba verde y seca con las características de la mariguana, dando un peso total de 49.195 kilos.
Fueron puestos ante la autoridad federal por la responsabilidad que les resulte.
(Con información de Zócalo Saltillo y Milenio.com)

Coahuila: Balacera en Saltillo; hay un muerto

Una persona muerta, y dos más resultaron lesionadas, durante un enfrentamiento entre grupos armados que se registró la noche de este miércoles, sobre el bulevar Jesús Valdés Sánchez, frente a Plaza España.
El vocero en Temas de Seguridad del Gobierno del Estado, Sergio Sisbeles Alvarado, confirmó que el hecho comenzó a las 8:30 de la noche, cuando dos células de la delincuencia organizada transitaban por el mismo sitio.
Una persona que iba a bordo de una camioneta Chevrolet Tornado color blanco, murió al recibir varios impactos de grueso calibre. Las detonaciones alarmaron a vecinos que residen en los alrededores de las colonias República, Topochico, Zona Centro y Guanajuato.
Las esquirlas alcanzaron a herir en los brazos a dos mujeres ajenas al incidente, y fueron trasladadas de emergencia para su atención.
En el interior de la camioneta fueron localizados varios artefactos explosivos.
El Código Rojo fue desactivado a las 9:28 de la noche.
Más detalles
Supuestos sicarios se enfrentaron con armas de grueso calibre en calles de Saltillo dejando un saldo de tres heridos y un muerto, informó el portavoz de Seguridad estatal, Sergio Sisbeles.
Aproximadamente a las 20:00 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la calle Valdez Sánchez de la colonia República, al norte de la ciudad, agregó.
El intercambio de disparos se prolongó por varias calles y concluyó a la altura de Plaza España, con saldo de un pistolero muerto y otro lesionado.
Además, dos mujeres ajenas a los hechos resultaron heridas aparentemente por esquirlas de una granada que fue lanzada por los delincuentes, de acuerdo con testigos.
Las autoridades acordonaron la zona y decomisaron una camioneta Tornado con armamento y varias granadas en su interior.
Hasta el momento se mantiene activado el Código Rojo, que coordina la movilización de todas las fuerzas de seguridad que buscan a los delincuentes que lograron escapar.
(Con información de Vanguardia y Proceso.com.mx)

Morelos: Reportan 4 ejecuciones



En las últimas 24 horas fueron asesinadas cuatro personas por disparos de arma de fuego, entre ellos una mujer.
Los homicidios se registraron en los municipios de Ayala y Tepalcingo, al oriente de la entidad. El cadáver de la dama, identificada como Fabiola "N" de 27 años de edad, fue encontrado en la colonia Constancia Farfan, sobre la carretera local aTenextepango.
La Procuraduría General de Justicia informó que tenía una lesión en la cabeza por disparo de arma de fuego. Una de sus familiares dijo que se la víctima trabajaba en una taquería ubicada en Tenextepango.
En otro hecho ocurrido la madrugada del miércoles un sujeto mató a dos hombres en el interior de un bar del municipio de Tepalcingo pero minutos después fue detenido por las autoridades.
El encargado del bar dijo a los policías que el presunto responsable y los occisos ingerían bebidas alcohólicas cuando de pronto comenzaron a discutir y el imputado desenfundó un arma y les disparó, hiriendo de muerte a Román "N" y Adrián "N", y lesionando a otra persona en la pierna derecha, a la altura de la cadera.
Al momento de ser detenido el supuesto agresor portaba un arma de fuego tipo revolver, calibre .38 especial, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de la zona Oriente.
La cuarta víctima se registró en el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ciudad de Ayala, Morelos, la noche del martes. Su cuerpo sin vida se encontró en un camino de terracería y a simple vista tenía una lesión al parecer por arma de fuego a la altura de la nuca y un orificio de salida en el pómulo izquierdo. A un lado del cuerpo se encontró un casquillo y a 20 centímetros una ojiva.
Vecinos de la zona dijeron que minutos antes del hallazgo vieron como un vehículo tipo taxi regresaba a exceso de velocidad con dirección a la salida del camino de terracería.
(Con información de El Universal.mx)

Nayarit: Ejecutado en Huajicori

Cerca de las 7:00 de la mañana elementos de la AEI arribaron a la localidad de Santa María de Picachos, municipio de Huajicori, donde a un constado de una cancha de básquetbol se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

De los hechos se sabe que aproximadamente a las 10:00 de la noche del día de ayer el hoy occiso identificado como Miguel Flores Santiyan de 33 años de edad, se encontraba en compañía de varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar, cuando repentinamente comenzaron a discutir.

De manera inesperada uno de los sujetos identificado como Lucio Gutiérrez, sacó de entre sus ropas un arma de fuego, accionándola e hiriendo a Miguel Flores.

El cuerpo fue localizado boca abajo a un costado de la cancha de basquetbol con un impacto de bala en región frontal del lado izquierdo, también en el lugar fue localizada un arma de fuego calibre .25 mm.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Edo. de México: Caen 3 ligados a ejecución de familia


Los detenidos son José Francisco Olguín Martínez, Ivanof Díaz Alarcón y José Rodríguez Ángel
Uno de los probables responsables también está relacionado con el quíntuple homicidio de una familia ocurrido en la zona del Ajusco, en agosto del 2010.
En conferencia de medios, el Procurador capitalino dijo que como resultado de las pesquisas, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, realizaron la captura de los probables responsables José Francisco Olguín Martínez, Ivanof Díaz Alarcón y José Rodríguez Ángel.
Estos sujetos son identificados por investigaciones del Ministerio Público como los probables responsables de los crímenes registrados en las inmediaciones de la delegación Tlalpan.
José Francisco Olguín Martínez e Ivanof Díaz Alarcón fueron identificados por testigos de los hechos, que lograron salir con vida en uno de los atentados, que consistieron en el homicidio de tres personas en fecha seis de junio, los cuales fueron interceptados a bordo de su vehículo en calles de la delegación Tlalpan, por cuatro sujetos que descendieron de una camioneta y detonaron sus armas de fuego sin mediar palabra alguna.
Nueva generación
Los eventos suscitados con el mismo modus operandi de fechas 26 abril, 22 de mayo y 27 de mayo, perpetrados en el perímetro de la delegación Tlalpan, fueron vinculados por el mismo tipo de letrero, cuya escritura fue dictaminada por peritos de la institución con el mismo origen gráfico.
De acuerdo con los diversos hechos investigados, los tres detenidos y por lo menos una persona más –aún prófuga- llegaban a los lugares a bordo de distintos vehículos de los que bajaban para rafaguear a sus oponentes con armas de fuego, calibres .45 automática y .38 especial.
Después, dejaban un mensaje escrito en cartulina blanca al lado de los cuerpos y firmado por una célula criminal denominada La Nueva Generación del Chapo Guzmán, grupo que pretendía marcar el territorio para la venta de drogas en el perímetro de la delegación Tlalpan. Los agresores llegaban principalmente de noche a donde se encontraban sus víctimas para cometer el homicidio.
Cabe señalar que José Francisco Olguín Martínez cuenta con una orden de aprehensión que lo vincula a la organización delictiva conocida como La Mano con Ojos, ya que presumiblemente participó en el quíntuple homicidio de una familia en el pueblo de San Miguel Ajusco, en octubre del 2010, organización donde comenzó a colaborar para después de la captura de sus integrantes formar la autodenominada Nueva Generación del Chapo Guzmán.
(Con información de Impacto El Diario.mx)

Sinaloa: Aseguran arsenal en Culiacán; hay 7 detenidos

Elementos del Ejército aseguraron un arsenal, vehículos y detuvieron a 7 presuntos delincuentes en un operativo registrado la mañana de este miércoles en la colonia Progreso de esta ciudad capital.
Los militares reventaron un domicilio ubicado por la calle Tercera, número 676 esquina con Cerro de las Aves, en el mencionado sector popular.
La información proporcionada en el lugar revela que se aseguraron 12 granadas, 7 armas largas entre ellas un rifle antiaéreo y antiblindaje calibre 50, además de 4 mil cartuchos de diferentes calibres.
También se aseguraron un Jetta, un Sentra, dos Mazda y un Corsa, dos motos y una Cherokee blindada.
En el operativo fueron detenidos 7 presuntos delincuentes, aún no identificados, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Más detalles
Un total de siete presuntos delincuentes detenido y el decomiso de varias granadas de fragmentación, armas y al menos siete vehículos, uno de ellos blindado, fue el resultado de un operativo militar desplegado en la colonia Progreso. 

La operación castrense se registró hace una hora por la calle Colinas de Las Aves y Tercera, en el asentamiento en mención donde desde temprano se notó la presencia de un nutrido número de militares. 

Según los datos obtenidos hasta el momento, en el lugar han sido detenido siete sujetos, se han decomisado 12 granadas, siete armas largas, cientos de cartuchos y al parecer siete autos entre los que destaca una Jeep Grand Cherokee al parecer con blindaje de alto nivel.


Vecinos sienten miedo

La incursión de efectivos castrenses a la Colonia Progreso generó alerta y miedo entre los habitantes de la zona, que prácticamente fueron encerrados en sus viviendas por los soldados, quienes indicaban que la medida fue para salvaguardar la integridad física de los civiles. 

La vida de muchos culiacanenses que habitan en el asentamiento cambió por al menos un par de horas, ya que muchos no pudieron llegar a sus trabajos y menores de edad se quedaron sin asistir a sus escuelas ante el temor de ser alcanzados por una bala. 

"No nos dejan salir, nos dicen que puede darse un enfrentamiento en la calle y ya nos dio miedo, vengan por favor para que se calme esto y poder seguir con nuestra vida, por favor tenemos miedo, señor", expresó una mujer que temerosa buscó la ayuda de los medios de comunicación. 

Sin embargo, los anillos de seguridad implementados por los militares ya estaban establecidos y tenían la consigna de atacar una supuesta célula que se mantenía en una casa de seguridad que previamente había sido ubicada en el popular asentamiento. 

Al final la labor de las fuerzas castrenses culminó con la detención de siete presuntos sicarios, a quienes se les encontró seis rifles de asalto y un fusil antiblindaje calibre .50, además de granadas de fragmentación y varios vehículos entre ellos uno blindado, con lo cual, según palabras de un alto mando militar, se dio un golpe al brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa. 
(Con información de Linea Directa y Noroeste.com)

Chihuahua: 4 torturados y ejecutados con mensaje, en Camargo

Torturan y matan a 4 en Camargo, Chihuahua
Dos hombres y dos mujeres fueron asesinados por impactos de bala; antes fueron torturados. Se presume fueron arrastrados y lapidados. Los cuatro cuerpos, uno de los cuales pertenece a un trabajador eventual del Municipio, fueron encontrados al interior de un auto compacto de la marca Golf ayer por la mañana en la colonia OH en el cruce de las calles Sexta y 2 de Abril, hasta donde acudieron elementos de la Sedena, Policía Ministerial y Municipal, los cuales localizaron una cartulina con la leyenda "Esto les va a pasar a todos los dedos: Atte. el Inge".

Las hermanas Colorado Delgado, Daniela Paulina, de 20 años y Johana Elena, de 24, así como Luis Fernando Villanueva Ramírez, de 24 años y Jaime Aarón Armendáriz Muñoz, de 37, todos con domicilio en la ciudad de Camargo, fueron las personas encontradas al interior de la cajuela de un auto Golf blanco, modelo aproximado 2001, con figuras de llamas a color en los costados y en el cofre, así como imágenes de calaveras en el toldo.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad competente, el auto fue visto desde las 6:30 de la tarde de este pasado lunes y ayer por la mañana lo reportaron como abandonado, por lo cual al acudir los elementos de la Policía Municipal se percataron de que salía sangre de la parte trasera y que se despedían malos olores.

El hallazgo fue reportado cerca de las 8 de la mañana de ayer ante Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Camargo y de ahí ante la Policía Ministerial, la cual al igual que la Sedena participó en el levantamiento de evidencias.

Según se informó, las víctimas fueron asesinadas en otro lado, pues a pesar de presentar varios impactos de bala, ningún casquillo fue encontrado en la zona del hallazgo; lo que sí evidenciaron fue la tortura que sufrieron, debido a que presentaban laceraciones en el rostro y cuero cabelludo, "como si los hubieran arrastrado", dieron a conocer.

Trascendió que estas personas aparentemente fueron secuestradas la tarde de este pasado lunes y fue ayer en la mañana cuando fueron encontradas dentro de la cajuela del auto mencionado con impactos de arma de fuego corta.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: "Encajuelado" en Monterrey

Un hombre fue localizado sin vida en el interior de la cajuela de un vehículo de reciente modelo en la colonia Churubusco, del municipio de Monterrey. 

De acuerdo con los primeros informes, fueron los elementos de la Policía Regia quienes dieron con el vehículo el cual se encontraba abandonado en un lote baldío ubicado muy cerca de la calle Tacuba, al verificar las placas, detectaron que las láminas TXH7223 del Estado de Puebla contaban con reporte de robo.

Cuando lo revisaron, observaron que en el interior se encontraba un hombre sin vida. 

Por ello, dieron aviso a la Policía Ministerial, tras su arribó ampliar la zona acordonada. 

Según testigos, el cuerpo se encontraba atado de manos y amordazado. 
Vecinos del sector, aseguraron que no se habían percatado desde cuando se encontraba el vehículo en el sector.

     
(Con información de Info 7)

Severa golpiza de Peña Nieto a "La Gaviota", asegura Laura Zapata

"El candidato priísta a la presidencia de la República, EPN, le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica", posteó la hermana de Thalía.

Más adelante la villana de distintos melodramas escribió:

"(La golpiza) fue de tal magnitud que la actriz está recluida en el Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por el candidato".

En las declaraciones que publicó recientemente indica que médicos cercanos al nosocomio han alertado a la población "para que todo mundo se entere de quién es verdaderamente el muñequito copetón".

Laura Zapata apoya abiertamente a Josefina Vázquez Mota en su campaña con aspiraciones presidenciales, aunque en ninguno de sus mensajes sobre la supuesta golpiza de Peña Nieto a Angélica Rivera hace mención de la candidata panista.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Menor ejecutado en Meoqui

Con el “tiro de gracia” fue localizado el cadáver de joven de 15 años la madrugada de este miércoles en una brecha de terracería ubicado a espaldas del asilo El Peregrino.

Autoridades policíacas informaron que el infortunado llevaba por nombre, David Espino Luján, el cual presentaba una herida a la altura de la sien del hemisferio derecho y en torno a su cuerpo se embaló un cascajo percutido de calibre 9 milímetros.


El hallazgo fue reportado alrededor de las 02:00 horas en la calle San Pablo, a espaldas del asilo, hasta donde se desplegaron agentes policíacos tanto municipales como estatales.


En un inicio no lo habían identificado por no portar identificación, no obstante al verificar las denuncias de personas desaparecidas, se encontró uno con características similares, en cuanto a vestimenta y rasgos físicos al difunto, una vez que los familiares dieron la media filiación.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Lo más leído y comentado