martes, 26 de junio de 2012

Jalisco: Hallan restos de helicóptero; no hay sobrevivientes

La Secretaría de Marina informó que fueron avisados de que los restos de la aeronave tipo Panther, desaparecida cuando realizaba el trayecto entre Manzanillo, Colima y Morelia Michoacán fue localizada 18 kilómetros al este del municipio de Pihuamo, Jalisco, donde presuntamente se impacto en la cima de una montaña.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que por el momento se desconocen las causas de que originaron este accidente “por lo que se procederá a realizar las investigaciones correspondientes, que aclaren este hecho.”
Más detalles
Tras una intensa búsqueda en tres estados, fue encontrado el helicóptero de la Armada que desapareció el viernes pasado con cuatro marinos a bordo.

Los restos del aparato fueron ubicados en un lugar conocido como "La Barranca del Muerto" en Tecalitlan, Jalisco. No hubo sobrevivientes.

Más
La Secretaría de Marina-Armada de México informó mediante un comunicado que fueron encontrados los restos del helicóptero desaparecido en los límites de Jalisco y Michoacán.
La aeronave tipo Panther despareció cuando realizaba el trayecto entre Manzanillo, Colima y Morelia Michoacán perteneciente a esta institución, y los restos fueron hallados este martes a 18 kilómetros al este del municipio de Pihuamo, Jalisco, donde presuntamente se impacto en la cima de una montaña.

A bordo del helicóptero viajaban un capitán, dos oficiales y un clase. Por el momento se desconocen las causas que originaron este accidente, por lo que se procederá a realizar las investigaciones correspondientes, que aclaren este hecho.
Por el momento se están realizando las coordinaciones correspondientes para llegar al lugar del siniestro.
(Con información de Milenio.com, Azteca Noticias y Provincia)

Querétaro: Rescatan los cuerpos de 3 mineros


Elementos de Protección Civil en el estado localizaron el tercer cuerpo de las personas que quedaron atrapadas ayer en la mina "El Mono", en la comunidad de Plazuelas, municipio de Peñamiller.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que alrededor de las 21:00 horas y tras drenar el agua en la mina, se encontró el cuerpo de la tercer persona.
La víctima fue identificada como Hernán Hernández, de 22 años de edad, quien ingresó a la mina en compañía de los hermanos Carlos y Marín González Aguillón, de 32 y 34 años de edad, respectivamente.
En entrevista, explicó que uno de los lugareños vio ayer el cuerpo de Hernán, pero el nivel del agua subió y no era visible para los rescatistas.
Con el apoyo de los pobladores fue posible bajar el agua en la mina y sacar el cuerpo del joven que ingresó a la mina clandestina de mercurio.
Esta noche, la delegación de la Cruz Roja en el estado informó del rescate de los cuerpos de los hermanos González Aguillón, tras 18 horas de trabajo.
El gobernador José Calzada acudió a la comunidad de Plazuelas para supervisar los trabajos de rescate de las personas que ingresaron a la mina clandestina.
Tras hacer un análisis de las posibles causas del fallecimiento, se determinó que los mineros perdieron la vida por inhalar monóxido de carbono.
Los hechos

Tras 8 horas de angustia y de trabajos de rescate, autoridades de Protección Civil dieron por muertos a los 3 trabajadores que quedaron atrapados al colapsar a causa de una inundación la mina "El Monito" en la comunidad de Plazuela, municipio de Peñamiller, y hoy reanudarán su intento por rescatar los cuerpos sepultads a por lo menso 120 metros.

Las víctimas son Hernán Hernández Reséndiz, de 22 años de edad, y los hermanos Carlos y Marín González Aguillón, de 32 y 35 años de edad, respectivamente, cuyos cadáveres se cree estaban anoche a 120 metros de profundidad y habían sido arrastrados por las corrientes de agua dentro de la mina, lo que dificultó su ubicación.

 
La mina "El Monito" presuntamente trabajaba de forma irregular a cargo de los propios mineros que, ante el alza del mercurio en el mercado, decidieron entrar a explotarla sin los permisos correspondientes ni las medidas de seguridad mínimas.

Según testimonios de otros mineros que lograron salir, los tres trabajadores quedaron atrapados al resbalar uno de ellos y jalar a sus dos compañeros hacia el fondo inundado y después colapsó el tiro.

Las primeras versiones apuntan a que el derrumbe de la mina "El Monito" se produjo debido al ablandamiento que la mina por las lluvias que se han registrado en dicha comunidad.

Desde las 13:00 horas de ayer fue recibido el reporte hecho por los mineros sobrevivientes y 2 horas después comenzaron las labores de la autoridad estatal, en un operativo a cargo de Gerardo Quirarte Pérez, director Estatal de Protección Civil, pero alrededor de las 15:30 horas se dio a conocer que, por las condiciones del accidente y de la mina se descartaba encontrar con vida a los 3 trabajadores.

En el lugar se encontraban familiares de los mineros atrapados y decenas de pobladores que deseaban enterarse de los hechos, así como mostrar su solidaridad en esta tragedia que enluta a todo el semidesierto queretano.

El reporte llegó a la comandancia de Peñamiller a las 13:09 de ayer lunes 25 de junio, llegando personal de Protección Civil Municipal a las 15:30 horas y finalmente a las 19:20 arribaron cuerpos de rescate provenientes de la ciudad capital, entre paramédicos y personal especializado, quienes todavía anoche permanecian en el lugar, aunque a la expectativa de tener condiciones favorables para reanudar los trabajos.

Cabe destacar que los trabajos se dificultaron por lo agreste de la zona, por las dificultades de comunicación y por la carencia de energía eléctrica suficiente en la entrada de la mina "El Monito".

Anoche se llevó equipo especial, toda vez que arribaron cerca de 30 personas entre rescatistas, especialistas en urgencias y personal de Protección Civil Estatal con equipo sofisticado. Sin embargo a las 22:30 horas se dieron por concluidos los trabajos y se espera que hoy sean reanudados a la luz del día.



(Con información de El Universal.mx y Diario de Querétaro)

PRI y PAN utilizarán anillo "mapachero" para anular votos que no les favorezcan (Video)

Un gran impacto a generado el video que circula en las redes sociales de un supuesto anillo “mapachero” que será utilizado por representantes de partidos el día de la jornada electoral, a fin de invalidar boletas que no les favorezcan a sus candidatos.

El video, muestra el supuesto anillo “mapachero” que contiene un tozo de crayón negro, con el cual, el que lo porta, podrá marcar de manera discreta, la boleta electoral invalidándola.

El video es presentado bajo diferentes títulos, en los que se acusa al PRI y al PAN de distribuir entre sus representantes de casillas para afectar al PRD, anulando los votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, señalamiento que hacen integrantes del Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral.

“Durante el ensayo de movimiento electoral que realizó el PRI repartieron este anillo, además de que los reparten en el PAN estatal”: señaló Fernando Reyes presidente de Movimiento Ciudadano en Chihuahua.

Los integrantes del movimiento solicitarán al IFE a que no permita la utilización de anillos de ningún tipo a los representantes en las casillas electorales.

 
(Con información de El Sol de Nayarit)

Nacional: 8 ejecuciones en Chihuahua y Sinaloa


Al menos ocho personas murieron este martes en Sinaloa y Chihuahua, al norte del país, a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En ciudad Camargo, Chihuahua, cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres que al parecer habían sido “levantadas” el lunes pasado por la tarde, fueron encontrados asesinados dentro de un automóvil Golf Volkswagen blanco.
Las dos mujeres eran hermanas, Daniela Paulina y Yonara Elena Colorado Delgado, de 20 y 24 años de edad, respectivamente. Los hombres fueron identificados como Jaime Aarón Armendáriz Muñoz, de 33 años, y Luis Fernando Villanueva Ramírez, de 24, este último empleado del Ayuntamiento de Camargo.
En otro hecho, una pareja fue acribillada por un comando cuando circulaba en una camioneta blanca en el norte de la ciudad. La mujer sobrevivió al ataque y su pareja, identificado como Eduardo Rodríguez, de 33 años, falleció.
En la localidad de El Fuerte, en Culiacán, Sinaloa, la policía municipal informó del hallazgo de un cadáver en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Naranjo, mismo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
También en Culiacán pero en la colonia Real de Minas, fue hallado el cuerpo del ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del gobierno de Sinaloa, Sergio Mario Obeso Rodríguez.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, el cadáver de Obeso Rodríguez fue hallado en un lote baldío, horas después de que fuera privado de su libertad en la colonia Las Quintas.
Además, en Los Mochis, fue encontrado el cadáver de una mujer de 32 años identificada como Ramona Galindo Camacho.

(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz: Premian a taxistas con mil pesos por apoyar a Peña Nieto; también están obligados a "cooperar" el día de las elecciones


Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, toma el micrófono y, ante de más de 250 taxistas, suelta: “Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?”.
Los trabajadores del volante afiliados a la CROC, Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV) y Sindicato de Taxistas Demócratas de Xalapa responden tímidamente: “200, 250 pesos”.
Morales García escucha satisfecha y sonríe:
“Pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República”.
“Dos de éstos”, dice en el micrófono y estira con las manos dos billetes nuevos de 500 pesos, y aclara que el “premio” es en gratitud por haber asistido a una reunión, para hablar sobre el nuevo rumbo que tendrán Xalapa y el país.
El encuentro se llevó a cabo el pasado domingo 17, Día del Padre, en una casa residencial del fraccionamiento Coapexpan, una de las zonas más pudientes de esta capital, y que cuenta con un amplio jardín y aula audiovisual.
A los trabajadores del volante se les recogieron celulares, Ipods, cámaras, radios o cualquier otro dispositivo que pueda utilizarse para grabar audio o imagen.
En la reunión, empleados del ayuntamiento de Xalapa depositan en unos sobres amarillos tamaño carta los objetos de los taxistas y se rotulan con plumón negro los nombres de cada ruletero, para que no se extravíen.
Mientras a cada taxista se le entregan los mil pesos, en la calle, sobre la avenida principal y otras paralelas del fraccionamiento Coapexpan, empleados del PRI municipal y del ayuntamiento pegan en cada medallón de taxi propaganda de Peña Nieto.
Previsora, (amañada, diría yo), la alcaldesa y ex diputada federal priista Morales García ofrece a los taxistas: “Si al terminar el proceso electoral continúan con los pegotes en sus unidades, recibirán otra cantidad similar”.
Tres trabajadores del volante de la FOTEV y la CROC buscaron a Apro para hacer está denuncia pública. En entrevista, uno de ellos incluso comparte que piensa votar por Vázquez Mota y los otros dos por López Obrador.
Aunque aceptaron la dádiva, a los taxistas les molestó la coacción del voto, por ello hicieron la revelación y solicitan el anonimato, pues ponerlos al descubierto “significaría el retiro de nuestras placas”.
El video de AMLO, “el intolerante”
Enseguida, detallan paso a paso los 90 minutos en los que estuvieron concentrados e incomunicados en esa casa residencial de Coapexpan:
“Había butacas tipo cine, una enorme pantalla y equipo de sonido. Nos ponen un video que dice que Andrés Manuel es intolerante, loco y corrupto, el video ya lo hemos visto en el Internet, ‘La Pejehistoria’, le dicen los priistas”.
Posterior a esa presentación, toca dar un discurso a Shariffe Osman Flores, ex secretaria particular del ayuntamiento de Xalapa y hoy secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
En el tercer acto de la reunión proselitista aparece Edgar Portilla, quien se presenta como ex amigo de López Obrador, para después soltar a bocajarro: “Es una mala persona, tiene intenciones de destruir al país.
Uno de los taxistas recuerda que “nos citaron en una casa blanca, en un terreno grande, con templete, carpas y sillas”.
Y destaca que antes de ese domingo ya le había tocado llevar a ese mismo sitio a maestros de primaria, empleados de la tienda Chedraui –propiedad del ex alcalde David Velasco– y hasta trabajadores de los principales proveedores del ayuntamiento.
Antes de que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, se retire del acto, aclara que ella se invitó sola a esa reunión; “estoy de incógnita”, pero detalla que lo hace porque aprecia al gremio de taxistas y está interesada en que los trabajadores del volante se sumen al proyecto de Peña Nieto y los candidatos del PRI a diputados federales y al Senado.
Un día después de la reunión, cada líder gremial de taxistas convocó a sus representados para “exigir” que este domingo 1 de julio se “pongan la camiseta” y participen con sus unidades en el traslado de gente por todo Xalapa, Banderilla y Coatepec, de ocho de la mañana a seis de la tarde.
“Sólo tendrán una hora de descanso, para que puedan comer e ir a votar junto con sus familias”, acotan los dirigentes de los trabajadores.
Apenas este lunes 25, en rueda de prensa, el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, anticipó que el PRI habrá de gastarse sólo en Veracruz más de 300 millones de pesos para el acarreo y movilización de presuntos seguidores de Peña Nieto y de los candidatos del PRI en la entidad.
Franco Castán planteó que si cada representante de casilla recibirá 2 mil pesos, entonces el PRI deberá destinar 300 millones de pesos para la elección en la entidad, pues en Veracruz habrán de instalarse más de 9 mil casillas en los 212 municipios del estado.
Al pedirle detallara esas cifras, el legislador perredista acotó: “Hay 9 mil casillas, si multiplicamos cada casilla y su representante de partido por 2 mil pesos, más las tarjetas de celulares, la compra de votos, la renta de taxis, yo creo que hasta nos estamos yendo bajito (sic)”, expresó.
(Con información de Proceso.com.mx)

"No era válido engañar, no es la manera de ganar votos": Abogada (Video)

Verónica Guerrero, abogada de Félix Beltrán Ríos, el joven al que confundió la Secretaría de Marina con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", hijo del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán, responsabiliza a las autoridades sobre cualquier cosa que le llegue suceder a ella y a su familia.
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, Verónica Guerrero dijo que hacen responsable a las autoridades de cualquier cosa que les llegara a pasar a ella, al abogado Juan Heriberto Rangel Méndez, a Félix Beltrán Ríos y al medio hermano de éste, Kevin Daniel Beltrán Ríos; así como a sus respectivas familias.
La abogada dijo que su intención nunca fue sorprender a nadie, pues solo buscan exponer a la luz pública la verdad: “No era válido el hecho de querer engañar así y menos en estos tiempos electorales, porque esa no es la manera de ganar votos”.
Habla Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirmó que exhibir a las personas ante los medios de comunicación en la etapa procesal de averiguación previa, no necesariamente significa informar verazmente a la sociedad, tal como lo muestra el caso del joven que fue presentado como hijo del "Chapo" Guzmán.
La semana pasada autoridades federales presentaron ante los medios de comunicación a quien dijeron se trataba del hijo del señor Joaquín Guzmán Loera “El Chapo" Guzmán. Con posterioridad se divulgó que la información no fue certera, pues no había filiación paterna alguna y que además los dos jóvenes exhibidos serían arraigados.
La CDHDF no es competente para conocer de este asunto por tratarse del orden federal, sin embargo, el caso representa una práctica de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que, en la ciudad de México, hemos podido constatar que es violatoria de derechos fundamentales y genera múltiples riesgos en torno a la veracidad de la información que es presentada a la sociedad en su conjunto.
La conclusión es contundente: antes de investigar se les exhibe ante los medios de comunicación. En este caso, se liga a estos jóvenes a actividades delictivas, y uno de ellos es señalado como hijo de un personaje público asociado con el crimen organizado. Finalmente, las autoridades federales tuvieron que rectificar aceptando que la filiación paterna que publicitaron no lo era y además tuvieron que arraigar a los dos jóvenes.
En este caso el orden de los factores sí altera el producto. La naturaleza jurídica del arraigo implica justo que las autoridades encargadas de perseguir los delitos aún no cuentan con las pruebas suficientes para acusar a una persona ante el Poder Judicial y justo por ello solicita que se arraigue a las personas para terminar su investigación. Esto sucedió con los dos jóvenes presentados ante los medios de comunicación.
En su Recomendación 3/2012, la CDHDF documentó 42 casos de personas detenidas y que fueron exhibidas ante los medios de comunicación por su vínculo con delitos como homicidio, clonación de tarjetas, violación, corrupción de menores, secuestro, asalto en casa habitación, entre otros tantos.
Resalta que de esos casos, en 21 de ellos las personas exhibidas ante la opinión pública fueron liberadas por las autoridades jurisdiccionales, ya sea por ser inocentes o, en su defecto, porque no había suficientes elementos de prueba para procesarlos o condenarlos.
Con independencia de los fallos judiciales, las personas liberadas ya habían sido expuestas ante la opinión pública y con ello a una especie de juicio paralelo del orden mediático. La paradoja es que jurídicamente están libres de responsabilidad, pero socialmente aparecen estar vinculados con delitos graves.
La CDHDF indicó que la práctica de exhibición de personas ante la opinión pública en el momento procesal de su detención e investigación –averiguación previa- viola múltiples derechos como lo son la presunción de inocencia, el derecho a la defensa adecuada, el derecho a no autoincriminarse, el derecho al trato igualitario ante la ley y la autoridad, entre otros, y la práctica de exhibición genera consecuencias múltiples en las esferas social, profesional y familiar de las personas, que afectan su honra, vida privada e imagen propia.
Es importante enfatizar que la CDHDF pugna por una política de comunicación de las instituciones encargadas de la seguridad y de la investigación de los delitos que mantenga informada de manera veraz a la sociedad, pero que no implique la restricción de los derechos de las personas detenidas.
El principio de publicidad en el proceso penal corresponde a la etapa jurisdiccional, en donde es el juzgador quien, por una parte, tiene que garantizarlo para asegurar la transparencia en la impartición de la justicia, pero por otra, también debe regularlo en razón de los derechos de las partes –víctimas del delito y personas imputadas—, pues si bien las audiencias son públicas, podría darse el caso de que no lo fueran, justo para asegurar los mismos derechos de víctimas que son menores de edad o que fueron víctimas de delitos sexuales.
En este orden de ideas, la CDHDF reitera su posición institucional en tres enunciados:
La exhibición ante los medios de comunicación y la opinión pública de personas detenidas en la etapa de averiguación previa (incluido el arraigo) viola diversos derechos fundamentales.
La publicidad del proceso penal se adscribe a la etapa judicial del mismo y es sólo a partir de que un juez ha decretado que existen suficientes elementos para llevar a proceso a una persona que aplica el principio de publicidad, mismo que no es absoluto y debe ser el juez quien sopesando los derechos de las partes lo aplique.
Las instituciones encargadas de la seguridad, la investigación y persecución de los delitos deben construir políticas de comunicación social, que por una parte no restrinjan los derechos de las personas, y por otra, aseguren informar verazmente a la sociedad.
 
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Taxista y mujer ejecutados


Un grupo de tres hombres armados disparó en contra de un taxi, dejando como saldo a dos personas muertas y una más herida, en hechos que ocurrieron hoy al filo de las 18:00 horas en la calle Tierra y Libertad y la intersección de División del Norte en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Las víctimas mortales: el taxista y una pasajera, mientras que otra mujer, quien también viajaba en el automóvil, recibió dos disparos y fue trasladada a un hospital.
Los ahora occisos viajaban a bordo del vehículo con el número económico 221, con placas de Transporte Público 83-21-ZFB, el cual quedó estacionado a un costado de un terreno baldío.
La versión de los testigos indica que tres sujetos se acercaron al taxi y dispararon a "quemarropa" en por lo menos quince ocasiones.
Los cadáveres quedaron en el interior del vehículo compacto, el cual presentaba impactos de bala en la carrocería.
En tanto, la mujer lesionada fue trasladada al Hospital General.
Agentes del Ministerio Público y de Criminalística dieron fe prejudicial del sobre asesinato y recogieron por lo menos quince casquillos percutidos de dos armas diferentes.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Acepta chofer responsabilidad en accidente

Ángel Flores Flores, chofer del camión que volcó este fin de semana al acudir a un mitin político y donde murieron 29 personas, aceptó su responsabilidad en los hechos sucedidos en la carretera que conduce del poblado de Tlamacazapa a Buenavista de Cuéllar, y donde también resultaron heridas otras 28 personas más.
Mientras Flores Flores, de 37 años de edad, espera un veredicto médico para conocer su evolución en su estado de salud, debido a las lesiones internas que obligaron a practicarle una laparoscopia exploratoria, y a las múltiples fracturas en ambas piernas que presenta, autoridades del estado de Guerrero y de Morelos lograron este martes su primera declaración oficial, donde aceptó su responsabilidad en los hechos al conducir un camión del Partido del Trabajo (PT) que se dirigía a un cierre de campaña en el municipio de Buena Vista de Cuéllar.
Así también, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, recibió el apoyo de su similar de Morelos para conocer los primeros peritajes practicados a Ángel Flores Flores, consistentes en uno de identidad (dactiloscopia) y otro más de toxicología que dio positivo a benzodiacepina, que es un relajante muscular, informó Efraín Vega Giles, vocero oficial de la PGJ-Morelos.
Con estos elementos, la declaración de parte realizada ante el ministerio público y los hechos conocidos, la dependencia del estado determinará si en las próximas horas solicita el auto de formal prisión, el cual podría obligar al traslado del herido o su detención en el hospital de Morelos hasta que una determinación médica así lo permita.
Mientras tanto, el chofer permanecerá encamado en el hospital “Ernesto Meana San Román” ubicado en Jojutla, Morelos, donde permanece custodiado por elementos de la Policía Ministerial de Morelos y a donde arribó al ser trasladado por una ambulancia de rescate del municipio de Puente de Ixtla que acudió a la escena del accidente, este fin de semana.
De acuerdo con las fuentes médicas del hospital, el estado de salud de Flores Flores continúa reservado, ya que permanece grave debido a las lesiones internas que presenta, que le obliga a estar bajo observación médica para emitir un veredicto y del cual también depende su traslado, ya que de otra forma podría ser fatal.
Sin embargo, además de los delitos que la fiscalía encuentre con base en las actuaciones y la acumulación de elementos, Flores Flores debe responder en el estado de Guerrero por ser presunto responsable de delitos como el homicidio, las lesiones, daño, y otras de tipo federal por las afectaciones que hubiera generado en la carretera.
29 muertos
El gobierno estatal confirmó que ya son 29 las personas muertas por el accidente carretero registrado el domingo en el punto de Venta de la Negra, en el municipio de Buena Vista de Cuellar.
Entre las víctimas está Cinthia González González, de 4 meses de nacida, quien resultó herida en la volcadura quien murió esta tarde.
La Ssa en la entidad señaló que a la fecha hay 24 personas hospitalizadas; 3 en Chilpancingo, 13 en Taxco y 8 en Iguala de la Independencia. De ellos 12 son menores de edad.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Ejecutado a martillazos y un disparo

Un hombre fue ejecutado en calles del Fraccionamiento Real de Santa Eulalia al norte de la ciudad.
Según los testigos un hombre encapuchado abordó a un sujeto que caminaba sobre el cruce de las calles Mina de las Cruces y Arcos de la Estrella  y tras arremeter contra él a martillazos le dio un disparo en la cabeza.


Luego de la violenta agresión el homicida le quitó a su víctima dinero en efectivo, mil pesos aproximadamente y celulares.
Al lugar arribaron elementos de los diversos cuerpos de seguridad para montar un operativo de búsqueda y tratar de dar con el agresor.
Por otra parte personal del Semefo levantó el cuerpo para trasladarlo al C-4 y realizarle la necropsia de ley.


Trasciende que el hoy occiso podría tratarse de Jesús Alberto Urias ya que en  la mano se le encontró un gafete con ese nombre además de las llaves del vehículo de donde al parecer acababa de descender cuando fue agredido.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: 4 ejecutados en Camargo

Dos hombres y dos mujeres, todos a bordo de un vehículo, fueron ejecutados a las 8:15 horas de este martes justo en el cruce de las calles Sexta y 2 de Abril; contiguo a la malla perimetral que resguarda la antena de transmisión de la estación de radio XEOH.

Los primeros datos indican que los cuatro ejecutados quedaron en el interior de un automóvil Volkswagen tipo Golf, color blanco, con flamas dibujadas en los costados. La información preliminar refiere que por lo menos una de las víctimas podría ser trabajador del Ayuntamiento.


Los dos varones fueron identificados como Luis Fernando Villanueva Ramírez de 24 años de edad, ayudante de conductor de pipa en el Ayuntamiento con categoría de trabajador eventual, así como Jaime Aarón Armendáriz Muñoz de 37 años. 



De ninguna de las dos mujeres trasciende información alguna al momento. El calibre utilizado en la ejecución pertenece a arma corta.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Ejecutado en la capital

Un hombre fue asesinado en calles del fraccionamiento Lomas del Rey. Con este crimen finaliza un periodo de dos días sin homicidios.

El crimen ocurrió unos minutos antes de las 7 de la tarde, en la calle Catalina, entre Guadalupe y Alicia, contra un hombre que recibió múltiples disparos de arma de fuego.

El cuerpo de la víctima quedó tirado boca abajo sobre la banqueta junto a una camioneta Voyager de color blanco con matriculas 402-SCA8 del Estado de Chihuahua. El vehículo presentó tres impactos de bala en el parabrisas.

Agentes de la Policía Municipal resguardan la escena del crimen mientras los ministeriales realizan el levantamiento del cadáver.

(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: Un ejecutado y un herido, en Guadalupe

Dos hermanos fueron baleados en su propio domicilio por sujetos armados que ingresaron al cuarto trepando una puerta de un pasillo que los condujo a la terraza donde las víctimas fueron tomadas por sorpresa en el ataque.

Los hechos se reportaron en el 309 de la calle Atolinga y Río Grande en la colonia Cañada Blanca, donde pereció por heridas de proyectil de arma de fuego Jorge Luis Domínguez Hernández, de 32 años, mientras que su hermano Javier, de 43, fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital de Zona del IMSS con heridas de bala en abdomen. 

Efectivos de la Policía de Guadalupe se movilizaron a dicha colonia donde en últimas fechas se han reportado homicidios entre bandas rivales del crimen, sin embargo, los atacantes múltiples ya habían escapado en un vehículo Jetta y en una camioneta Ram color roja.

Los policías investigadores establecieron que los agresores utilizaron armas calibre 9 mm debido a que fueron localizados en el cuarto esta clase de casquillos.

     
(Con información de Info 7)

Sinaloa: Acribillan a vendedores de autos

Dos vendedores de carros usados fueron baleados la tarde de este martes en los Álamos, ubicado en la carretera Los Mochis-Topolobampo, por un sujeto desconocido que les disparó mientras jugaban baraja.

Los hechos se reportaron a las 14:55 horas en la esquina del bulevar Centenario y Macario Gaxiola debajo de la alameda que es utilizada por los vendedores de autos usados para exhibir sus vehículos.

Ahí se encontraban jugando baraja varios vendedores al momento del ataque.

El reporte preliminar indica que un sujeto desconocido llegó hasta donde estaban y les disparó a quemarropa para después huir del lugar.

Otros vendedores de vehículos subieron a los lesionados a carros particulares y los trasladaron a un nosocomio privado; la identidad de los lesionados no se ha dado a conocer.



(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Los cuerpos de dos sujetos ejecutados han sido localizados durante la mañana de hoy en dos hechos distintos suscitados a un costado de la barda del conjunto residencial 'La Primavera' y a un costado de Villa Bonita, en una zona conocida como Los Traileros.

El primer hallazgo se registró a las 7:20 horas, por el camino que conduce al dique 'La Primavera' donde efectivos policiacos localizaron el cuerpo de un sujeto asesinado a balazos.

A las 9:20 los uniformados recibieron otro reporte que señalaba que por la calle Zinc, a un costado del fraccionamiento Villa Bonita, en Los Traileros, estaba tirado el cadáver de un sujeto, quien al parecer tenía rastros de sangre y golpes.

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar donde encontraron el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura, mismo que vestía camisa a rayas blanco con azul, pantalón de mezclilla azul marino y zapatos cafés, el cual no fue identificado.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ataque a policías; hay un muerto

Un comando armado atacó este medio día a una patrulla de la Policía Municipal que circulaba en la sindicatura de Ahome. 

En el enfrentamiento un presunto delincuente resultó muerto y fue identificado como Manuel "N", alias "El Caborca".

De acuerdo a la información el ataque se registró a las 12:30 horas de este martes cuando un vehículo de características desconocidas, que era tripulado por los pistoleros, les disparó a los agentes cuando patrullaban a bordo de la unidad oficial.
Tras el ataque los preventivos respondieron la agresión e iniciaron una persecución que culminó cuando los gatilleros dejaron su vehículo abandonado en una congeladora de mariscos ubicada en la misma sindicatura.

La unidad es un Honda Accord de color verde, placas de California.

La persecución se inició desde el ejido La Florida, en donde se presentó primeramente el ataque.

Elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado arribaron al sitio para reforzar los operativos.


(Con información de Línea Directa)

Tlaxcala: 2 ejecutados en Mazatecochco

Descubren a dos sujetos que fueron ejecutados por arma de fuego en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala, según el reporte de las autoridades.

Las primeras noticias sobre ese hecho se recibieron a las 14:50 horas de este martes cuando un campesino que transitaba camino al cerro de Cacapula se percató que se encontraban tirados dos cuerpos del sexo masculino, por lo que de inmediato lo reportó a la policía municipal. 

Al arribar los elementos de la policía de esa demarcación confirmaron que en el predio conocido como la barranquilla se encontraban dos sujetos con huellas de disparo de arma de fuego a la altura de la sien y uno de ellos tenía un disparo más a la altura del vientre.

La edad de los aparentes ejecutados, uno de ellos oscila entre 19  y 20 años de edad mientras que el otro de  28 y 30 años, sin embargo se ignora su identidad de los mismos.

De acuerdo con las primeras indagatorias obtenidas, los hoy occisos llevarían al menos entre 10 y 12 horas de haber perdido la vida y se desconoce si fueron arrojados en el paraje o fueron ejecutados en ese municipio de la entidad tlaxcalteca.

Por lo anterior se registró una fuerte movilización de policías estatales, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se constituyeron en el lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres. 

Al lugar de los  hechos arribaron las unidades 10594 y 11077 de la policía estatal mismas que apoyaron para acordonar la zona, ya que hasta hace algunos minutos continuaban las pesquisas.

Este suceso se da a unas semanas de la ejecución de dos hombres en un  restaurante de Huamantla.



(Con información de E-Consulta)

Cancela Peña Nieto mitin en Tabasco; su avión aterriza en Puebla


El avión que trasladaba a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República, sufrió una falla mecánica.
Peña Nieto se trasladaba a Tabasco para asistir al cierre de campaña de Jesús Alí de la Torre, aspirante del PRI a la gubernatura de la entidad.
La nave tuvo que aterrizar en Puebla. Enrique Peña Nieto, así como todos sus acompañantes, se encuentran bien, pero no llegarán el evento en Villahermosa.
A través de Twitter, Luis Videgaray, coordinador de la campaña del ex gobernador mexiquense, informó que mañana reanudarán sus actividades en Toluca y Monterrey.
(Con información de Noticieros Televisa)

Nuevo León: Acribillan a comerciante en Monterrey

Un empresario fue baleado en dos ocasiones, tras ser despojado de su vehículo a manos de hombres armados cuando circulaba sobre la avenida Paseo de los Leones y Sevillas, en el sector de Cumbres, al poniente de Monterrey.

Al ver la presencia de los pistoleros, el afectado se refugió al interior de una tienda de conveniencia, donde fue perseguido por los desconocidos, quienes accionaron en dos ocasiones una arma larga, sin que afortunadamente hirieran al automovilista.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día en este sector ubicado en una área cercana a conocida zona de la Llave de Oro.

Los agresores viajaban a bordo de una camioneta murano en color vino, y minutos más tarde, despojaron a otro conductor de su auto en calles de la colonia Burócratas Federales.



(Con información de Info 7)

Jalisco: Habitantes dicen haber visto helicóptero accidentado


Luego de que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportara la desaparición de uno de sus helicópteros que se dirigía a Veracruz, habitantes de una población cercana a Tecatitlán, Jalisco, reportaron haber visto una aeronave accidentada en la zona serrana conocida como "La Barranca del Muerto", en la zona limítrofe de Jalisco y Colima.

La Dirección de Comunicación Social de la Sexta Región Naval de la Semar, con sede en Manzanillo, informó que hasta el momento participan en la búsqueda distintas unidades aeronavales, y se realizan las coordinaciones correspondientes con las autoridades civiles y militares para tratar de ubicar la aeronave desaparecida con cuatro tripulantes a bordo.

Expuso que el helicóptero tipo Panther AMHP151 regresaba a su base de operaciones en Minatitlán, Veracruz, tras haber concluido una comisión del servicio en el litoral del Pacífico.

Personal naval reportó el pasado 22 de junio la pérdida de comunicación con citada unidad aeronaval cuando realizaba el trayecto entre Manzanillo, Colima, y Morelia, Michoacán, por lo que de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a la aeronave.

Por otra parte, se dio a conocer que habitantes del rancho Las Pilas, cercano al Rancho Las Ánimas, en el paraje que se conoce popularmente como "La Barranca del Muerto", en Tecalitlán, reportaron haber visto el helicóptero dañado.

La información no se ha confirmado. La Marina comenzó un rastreo por la zona para tratar de ubicar el paraje y precisar si es un reporte verídico. La zona donde se reporta el avistamiento del helicóptero es de difícil acceso, pues se trata de una zona serrana de barrancas.

También el Ejército Mexicano, a través de sus cuarteles en la región de Colima, Jalisco y Michoacán, ha recibido al menos tres reportes del hallazgo del helicóptero de la Marina que presuntamente se desplomó, al menos uno coincide en la ubicación proporcionada por los habitantes de Las Pilas.

Ante ello, desde temprano diversas autoridades realizan recorridos por tierra y aire, sin perder la esperanza de encontrar sobrevivientes.

PGR no tiene reporte de helicóptero desaparecido
Marisela Morales, procuradora General de la República, informó que la dependencia no ha iniciado una indagatoria por la desaparición de un helicóptero de la Marina.
-¿Ustedes tienen algo de ese helicóptero de la Marina desparecido?
-No, por el momento no tenemos información, no tengo ahorita a la mano...
-¿Están investigando eso?
-Voy a verificarlo, porque no tengo conocimiento de que estemos ya nosotros interviniendo, pero en caso de que proceda lo vamos a hacer, dijo Morales esta mañana entrevista en el Castillo de Chapultepec, en el marco de la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que encabezó el presidente Felipe Calderón.
Brigadas de búsqueda y rescate lanzaron un vasto plan para dar con el paradero de un helicóptero de la Marina, que despegó el viernes pasado de Manzanillo, Colima, hacia Michoacán, con por lo menos cuatro elementos abordo de la institución armada.
La comandancia de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en el puerto de Manzanillo, informó que desde el pasado viernes desapareció un helicóptero de la dependencia del tipo Panther AMHP-151, el cual había despegado del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro hacia Michoacán.
La Marina explicó que la aeronave salió de Manzanillo alrededor de las 11:35 horas del pasado 22 de junio y mantuvo contacto con el aeropuerto en Colima; sin embargo, precisó, cerca de las 12:10 horas, la Torre de Control de Uruapan, en Michoacán, ya no recibió comunicación.

-¿Les pasa datos falsos la DEA, por ejemplo en el caso del supuesto hijo del Chapo?
-Nosotros no tuvimos información para que pudiéramos decir que fue falsa. A nosotros nos hicieron una puesta en disposición y nosotros en consecuencia procedimos conforme a derecho, primero para establecer la identidad y ahora para investigar. Precisamente en eso se trabaja en la investigación, en la averiguación, dijo. 
(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Ex magistrado "levantado" y ejecutado (Video)

En un lote baldío de la colonia Real de Mina fue localizado el cuerpo de una persona sin vida. La víctima fue identificada como Sergio Mario Obeso Rodríguez, ex magistrado del Contencioso Administrativo. Autoridades policiacas informaron que el sujeto fue asesinado a balazos.

El cadáver fue localizado boca arriba y presenta lesiones de arma de fuego en varias partes del cuerpo. Se informó que la víctima fue "levantado" el día de ayer.
Al lugar del hecho acudieron peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y un Ministerio Público quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense. 

Durante el periodo de gobierno de Jesús Vizcarra Calderón, Sergio Mario Obeso fue funcionario del ayuntamiento de Culiacán, con el cargo de director de Asuntos del Cabildo. Entre otros problemas atendidos por este funcionario, estuvieron el relacionado con la expropiación de los terrenos del eje federalismo y la regulación de la tenencia de la tierra en la Col. Las Coloradas.

Más detalles
El conocido abogado Sergio Mario Obeso Rodríguez, fue encontrado ejecutado de un balazo en la cabeza este martes por la mañana.

El cadáver del ex magistrado fue localizado en un lote baldío ubicado por la zalle Zinc en la colonia Traileros o Real de Minas, al sur de esta ciudad capital. 

De acuerdo al reporte de las autoridades Obeso Rodríguez, fue privado de la libertad alrededor de la 1:00 de la madrugada de este viernes por una de las calles del residencial Las Quintas. 

Se desconocía su paradero hasta esta mañana en que fue encontrado asesinado a balazos. 
 (Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Mujer ejecutada, en Los Mochis


Una mujer de 37 años de nombre Ramona Galindo Camacho fue asesinada hoy por la mañana cuando sujetos desconocidos llegaron a su domicilio y le dispararon a “quemarropa”.
El feminicidio ocurrió en la vivienda ubicada sobre el bulevar Morelos número 2055, en el ejido Morelos, cuando subió a una camioneta Ford Expedition y al salir de la cochera recibió los disparos de los armados. La camioneta quedó encendida con la mujer asesinada a bordo y chocó contra un puesto de tacos que se encuentra enfrente del domicilio de Ramona Galindo.
En el lugar fueron encontrados 10 cascajos calibre .9 mm.

Más detalles
Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este martes en el ejido José María Morelos.

La víctima fue identificada como Ramona Galindo Camacho, de 37 años y al momento era acompañada de su hija, al parecer iban llegando del kínder.

De acuerdo a la información proporcionada en el lugar la víctima llegó a su domicilio, ubicado por la calle Mariano Escobedo y Morelos, en el mencionado sector, cuando de pronto fue abordada por un sujeto desconocido quien le disparó en 4 ocasiones con un arma de fuego.
Trascendió que la mujer alcanzó a correr a subirse a una camioneta Ford, Expeditión, pero el gatillero la alcanzó de nuevo y le disparó en otras 6 ocasiones.
La información precisa que tras el ataque el pistolero huyó mientras que los familiares auxiliaron a la víctima y la trasladaron al Hospital General en donde al parecer llegó ya sin vida.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

De Sinaloa uno de los policías muertos en aeropuerto


Uno de los tres agentes de la policía federal que fueron abatidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por compañeros federales, era originario del Barrio El Bajo, perteneciente a la sindicatura de El Guayabo, municipio de Ahome. Según fuentes oficiales, el nombre del agente asesinado era Enrique Pacheco Valdez de 26 años de edad.

"De niño siempre me dijo que quería ser policía, policía de los buenos, no de los corruptos", dijo Olga Lidia, la madre del federal caído, quien fue entrevistada por este medio en El Guayabo. La madre espera la llegada del cuerpo hoy por la noche o el día de mañana. La última vez que vio a su hijo fue el 16 de junio de este año, ya que vino de vacaciones por 10 días a visitarla.

Pacheco Valdez estudió licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa de Los Mochis.
Trabajó como federal por un año en Ciudad Juárez y dos años en la Ciudad de México.

La madre y sus dos hermanos se encuentran en este municipio, esperando la llegada de los restos de este joven agente caído en el cumplimiento de su deber, en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado