lunes, 25 de junio de 2012

Coahuila: Domingo de 7 ejecutados y un "levantado" en Torreón

Nueve muertos en sólo 24 horas
De pánico resultó el pasado domingo, ya que siete personas fueron ejecutadas en varios hechos, dos más lesionadas y uno "levantado" sin que hasta el momento se tengan más datos.

El primer evento dio inicio a las 8:40 de la mañana en bulevar Río Nazas entre Santiago Creel y Cobián a la altura de la ferretería la “Victoria”, de primera instancia se dio el reporte de un cuerpo destazado, encontrando en el sitio sólo dos dedos, tres horas después a las 11:54 a.m. se ubicó el cuerpo en la colonia Ruvirosa Wade, el mismo correspondía a un hombre completamente torturado y con un impacto de arma de fuego en mandíbula, además tenía un narcomensaje escrito en el abdomen y pecho.

Por la tarde, a las 15:00 horas en la colonia Carmen Romano en el minisúper “La Amistad” dos jóvenes fueron asesinados, uno más lesionado y otro "levantado" por desconocidos.

Más tarde en la colonia Santiago Ramírez Cruz Fernando Hernández Estrada de 19 años y José de Jesús López Díaz de 25 resultaron lesionados por arma de fuego, muriendo al llegar al nosocomio Hernández Estrada, López Díaz sólo tuvo impactos de arma de fuego en los pies.

A las 21:45 horas en el ejido San Luis, mientras se encontraban platicando en la vivienda de uno de ellos dos masculinos fueron asesinados, el primero de nombre Rafael Robles Alvarado de 23 años, el segundo Luis Armando Aguilar Alvarado de 28, en el lugar se contabilizaron cinco casquillos de “cuerno de chivo”.

Para finalizar, a las 23:30 horas frente a la Sección 64 de Peñoles en la colonia Zacatecas un hombre fue tirado sin vida, estaba atado de manos y tenía un torniquete en el cuello, vestía un bóxer gris y una playera blanca con verde.

Se notificó que al mediodía de ayer, uno de los jóvenes heridos en la colonia Ex Hacienda la Perla falleció a causa de las heridas recibidas, sumando con este evento 14 muertos durante en menos de 24 horas.



Más detalles

No les dieron oportunidad de correr o defenderse, bajaron de un vehículo y dispararon contra los presentes en un minisuper, donde quedaron dos personas muertas.
Además los pistoleros "levantaron" al dueño del negocio, quien al parecer también salió lesionado durante la balacera.
Los civiles armados llegaron y descendieron de un automóvil Chevy color gris, del que comenzaron a disparar contra el propietario y empleados de la tienda ubicado en la colonia Carmen Romano, en punto de las 15:30 horas.
Cuando los agentes policiacos llegaron, encontraron dos cadáveres en el interior del local, así como dos heridos más y les señalaron que los sujetos se llevaron al propietario conocido como "Roger".
Mutilado
Mutilados encontraron los restos de una persona presuntamente asesinada a golpes y a quien le cortaron ambos dedos índices de las manos.
Personal de Servicios Periciales de la PGJE inició la recolección de las partes, primero al encontrar sus dedos índices tirados en el bordo del Río Nazas, a la altura de la calle José Cueto de las colonias Las Margaritas.
El hallazgo de los dedos lo reportaron a las 09:30 horas y dos horas más tarde encontraron un cadáver del sexo masculino, de complexión delgada, moreno, con edad estimada en 23 años, envuelto en una cobija color beige que arrojaron frente al número 274, de la calle Presa de la Amistad, en la colonia Carmen Romano, el cual carecía de dedos índices, en tanto que manos y pies las tenía amarradas con alambre, lo que dejaba ver golpes contusos en el cuerpo.
Seis el sábado
En diferentes hechos violentos, el sábado se registraron seis asesinatos más en Torreón, de acuerdo con los informes difundidos por autoridades de la Procuraduría General de Justicia. Una de las víctimas fue un policía que murió al ser emboscado junto con otros compañeros cuando realizaban un patrullaje de rutita en la ciudad.
(Con información de Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila)

Nuevo León: Carnicero se apuñala frente a su mujer

Un hombre se debate entre la vida y a muerte, luego de clavarse un cuchillo en la garganta frente a su pareja sentimental en una vivienda de la colonia Nuevo León, en Guadalupe.

Los hechos se reportaron poco después de las 21:00 horas en el 204 de la calle Nuevo León, esquina con Aramberri, donde llegaron policías municipales para investigar la agresión.

Debido a que la Cruz Verde municipal no contaba con ambulancia se tuvo que pedir la intervención de paramédicos de una empresa particular.

La pareja de la víctima de nombre América Karolina, de 24 años, originaria de Guatemala, dijo a la policía que sostuvo una pelea con su pareja sin precisar los motivos y luego sacó un cuchillo con el que se apuñaló frente a ella.

El lesionado identificado como Juan Luis Andrade Loredo, de 39 años, fue trasladado en la ambulancia a la Clínica 4 del IMSS.

Los policías estuvieron buscado el arma blanca en el patio de la vivienda, pero no fue localizada.

(Con información de Info 7)

Accidente en la Delicias-Saucillo; muere una mujer

La Carretera Federal fue escenario una vez más de una trágica volcadura, enlutando a una familia originaria de Camargo, al fallecer una septuagenaria que salió proyectada de la unidad, mientras que otra mujer y dos joven resultaron con lesiones leves. El accidente se dio a consecuencia  del exceso de velocidad, lo cual propició que el vehículo saliera del camino y volcara, dando varias vueltas hasta quedar a una distancia de 80 metros del otro lado del carril.

El siniestro carretero ocurrió a las 07:30 horas de este lunes, en el tramo carretero de Delicias Saucillo, a la altura del kilómetro 121 entre los poblados de Armendáriz y el Km. 59.
Hasta el lugar, elementos de Policía y Tránsito Municipal de Delicias y Saucillo, así como paramédicos de Cruz Roja de ambos municipios a bordo de varias ambulancias, acudieron para socorrer a los lesionados y verificar las impresiones del trágico accidente.

De acuerdo a la versión de los socorristas en este accidente murió una mujer identificada como Mónica Ontiveros Ibarra, de 79 años de edad, quien aparentemente perdió la vida instantáneamente, mientras tanto, tres familiares más, entre ellos dos mujeres y un joven identificados respectivamente como Martina Rodríguez Ontiveros, de 44 años de edad; Estanislao Muñoz de 22 años de edad y Omar Rodríguez Ontiveros, todos con domicilio en la ciudad de Camargo, quienes resultaron con lesiones leves y fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Delicias.

La familia, originarias de Camargo, viajaban a un hospital para que atendieran a la hoy fallecida, en un vehículo, tipo pick up, de la marca Chevrolet, línea Sonora color rojo, modelo 2000, con placas ESR-67-56 la cual quedó totalmente destrozada a otro lado del carril cerca de las vías del ferrocarril.
Peritos viales aseguraron que el accidente se produjo por el exceso de velocidad en el que conducía uno de los jóvenes en el carril de Sur a Norte, generando las consecuencias descritas.


La circulación de ambos carriles debió ser cerrada en un lapso de una hora mientras agentes del Ministerio Publico y periciales daban fe del deceso y levantar las actas pertinentes del accidente.
Por ultimo efectivos de la Policía Federal Preventiva División Caminos se hicieron cargo del accidente, deteniendo al conductor de la unidad porque en el hecho hubo un deceso.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados en Aldama

Tres hombres fueron asesinados y otro más herido por un comando armado que abrió fuego en su contra en hechos registrados la madrugada de este lunes en el interior del drive inn denominado La Terraza, ubicado en Ciudad Aldama; las víctimas mortales son dos adultos y un menor de edad.

En relación al caso, trascendió que el centro nocturno es propiedad del ex presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio Castillo.
Según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) los ahora occisos fueron identificados como Luis Ramiro Carmona Tena de 19 años de edad y Arturo Segura Mejía de 22; cabe mencionar que la identidad del menor no fue dada a conocer por las autoridades.


Asimismo se informó que en el lugar donde se perpetró el asesinato se aseguraron 25 casquillos percutidos del calibre .223, utilizado por los rifles R15.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Accidente en Guasave deja 3 muertos

Un fatal accidente se registró por la internacional México 15 a la altura de la sindicatura de Batamote, cobró la vida de 3 personas. 

Los informes policiacos indican que el trágico percance se registró aproximadamente a las 3:00 horas de este lunes, pero fue hasta después de las 7:00 que las autoridades confirmaron el suceso. 

Entre las víctimas se encuentran: Manuel de Jesús Domínguez, Omar Bajo, y “Eddie”, con domicilio en el ejido El Tajito, quienes quedaron dispersados abajo de la carretera. 

Estos jóvenes viajaban a exceso de velocidad de norte a sur por la carretera Internacional México 15, en un automóvil Chevrolet de la línea Aveo de color blanco y de modelo reciente con placas de Sinaloa; fue entre el Batamote y la calle 15 el conductor perdió el control de la dirección  saliéndose de la cinta asfáltica, dando varias vueltas debajo de la misma saliendo expulsados los cuerpos de los tripulantes. 

Tres fallecieron el el lugar de los hechos, mientras que Víctor Rocha López, fue trasladado gravemente herido a la ciudad de Los Mochis, en donde recibe atención.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Con ráfagas de rifles de alto poder y de carro a carro, fue ejecutado la mañana de este lunes un piloto aviador vecino de la colonia Juan de Dios Batiz.

Los hechos se registraron cuando el hoy occiso identificado con el nombre de Tomas Jenson Monzón Andrade, de 26 años circulaba de norte a sur sobre la avenida de Las Américas en una camioneta Tacoma de color gris modelo 2007, cuando fue alcanzado por sujetos no identificados que empezaron a dispararle desde otro vehículo con rifles AK 47 de los conocidos como “cuerno de chivo”. 

El joven  intentó escapar de la lluvia de balas, sin embargo murió al recibir varios impactos en diferentes partes del cuerpo, por lo que la unidad sin control se estrelló contra un negocio ubicado en la esquina del bulevar de Las Américas y la calle Estrella en la colonia Lomas del Sol. 

Los gatilleros se dieron a la fuga. 

Más detalles
Un piloto aviador fue asesinan esta mañana con ráfagas de fusiles AK-47, al momento en que circulaba en una camioneta por una de las calles del fraccionamiento Lomas del Sol.

El occiso fue identificado por sus familiares ante agentes policiacos como Tomas Jenzon Monzón Andrade, quien al momento de la mortal agresión viajaba en una camioneta Toyota Tacoma, color gris, placas UB-21013.

Informes proporcionados por efectivos policiacos que arribaron a la zona de la balacera, señalan que el hecho se registró al momento en que el piloto circulaba por el bulevar de las Américas y al llegar a la esquina con la calle Estrella, fue alcanzado por un vehículo desde donde sujetos armados le comenzaron a disparar hasta darle muerte.
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Veracruz: "Levantan" a comandante en Boca del Río

Un comando de sicarios fuertemente armados que viajaban en un convoy de tres vehículos, "levantaron" en Boca del Río, al Comandante Miguel López, jefe de la Policía Municipal de Carlos A. Carrillo, Veracruz.

La Subprocuraduría Regional de Justicia zona centro Veracruz de la PGJ, confirmo la desaparición forzada del jefe policiaco, ya que localizaron su automóvil abandonado en la demarcación.

Después de un operativo de búsqueda, tras la denuncia que formulo ante la Agencia del Ministerio Público en Boca del Río, el síndico del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo, Humberto Romero Ramírez, por el secuestro de su jefe policiaco.

De acuerdo con los informes confirmados por la PGJ, el comandante había viajado, junto con dos de sus escoltas, a Boca del Río, a realizar algunas compras de uniformes de sus subordinados.

Sin embargo, fue atacado en una Plaza Comercial, cuando fue interceptado por un comando armado, cuyos integrantes sometieron a los dos escoltas y se llevaron al comandante de la Policía Municipal.



(Con información de Notiver)

Listo el SNTE para ejecutar acarreos y compra de votos, como en el 2006


La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organiza un plan para movilizar a cinco millones de personas el día de la elección presidencial.
El periódico La Jornada publica este lunes la información contenida en el documento “Sistema digital de activismo y movilización alternativo”, cuya misión es interferir en los resultados de las próximas elecciones.
El proyecto incluye contratar a una empresa para contactar vía telefónica a 6 millones 768 mil 250 personas el día de al elección. Al mismo tiempo, serán movilizados o “acarreados” 3 millones 434 mil votantes.
La estrategia costará 151 millones 277 mil 750 pesos que incluyen: “desarrollo informático”, llamadas telefónicas, mensajes a celulares, una encuesta de salida y un conteo rápido:
“En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una ‘red que armamos en todo el país’, así como de encuestas e información privilegiada para ‘hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo’.
“Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado ‘movilización’, que ‘se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes’, de los cuales serán ‘movilizados’ 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron ‘verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones’.
“Incluso, se considera que para obtener los ‘mejores resultados’ del proyecto ‘es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas’ a los simpatizantes estimados”.
Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE, reconoció que favoreció a Felipe Calderón en 2006. El Partido Nueva Alianza, brazo satélite del órgano magisterial, estuvo a punto de aliarse con el PRI, pero por disputas por las candidaturas la coalición se frustró, aunque extraoficialmente se menciona que Gordillo apoya en esta ocasión a Peña Nieto.
(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz: "Levantan" a alcaldesa de Tlacojalpan

El candidato panista a senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, confirmó el secuestro de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, ocurrido la noche de este domingo.
“Lo lamentamos, pero en este momento por las pocas horas que han pasado no podemos hacer muchos comentarios, se tendrán que llevar las investigaciones y deseamos, primero, que salga con bien la alcaldesa y, segundo, que se aclare este asunto que desde luego ha lastimado la tranquilidad ahí en Tlacojalpan”, dijo.
Aunque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha emitido información sobre el plagio.
Los reportes policiacos indican que a las 19:30 horas de este domingo un grupo armado sacó a la víctima de su domicilio.
Rementería del Puerto lamentó los hechos y confió en que la alcaldesa regrese con bien y se castigue a los responsables.
Confirmado

El Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz y el grupo legislativo de ese partido confirmaron que la noche de este domingo fue “levantada” (privada de su libertad) la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, mientras descansaba en su domicilio.
Ante la presencia de su familia, un comandado lanzó disparos al aire y se llevó a la alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional.
El comando, cuyos miembros iban encapuchados, golpearon a la edil, la subieron al vehículo automotor y se la llevaron con rumbo desconocido.
Hoy en su versión impresa, el periódico Notiver publica una fotografía de Mora Cuevas abrazada de Gregorio Barradas Miravete, ex alcalde electo de Rodríguez Clara y ejecutado meses atrás, antes de que tomará protesta como alcalde de ese municipio; actualmente su esposa, Xochilt Tress Rodríguez, es candidata a diputada federal del PAN.
El vocero de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en Veracruz, Julen Rementería del Puerto, confirmó el hecho y señaló que en el PAN esperan que “la mujer pueda ser hallada con vida” y regresada con su familia y a sus actividades.
Mientras, en el Palacio Legislativo, el Coordinador de Diputados de Acción Nacional, Danilo Alvizar Guerrero, señaló que es alarmante este secuestro y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se apresure a dar con el paradero de Mora Cuevas.
Hasta la tarde de este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado mayores detalles al respecto.
Tlacojalpan es un municipio de poco más de cuatro mil habitantes, ubicado en el sur de la entidad.
Danilo Alvizar, coordinador de diputados panistas descartó que el “levantón” del que fue objeto la alcaldesa de Tlacojalpan esté relacionado con la ejecución del ex edil electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas.
En resumen
La alcaldesa del municipio de Tlacojalpan, enclavado en la Cuenca del Papalopan, de extracción panista, Marisol Mora Cuevas, fue secuestrada en su propio domicilio delante de sus hijos, la noche del domingo.
Alrededor de las 7:30 de la noche y mientras en esta ciudad su candidata Josefina Vázquez Mota iniciaba su discurso, refieren testigos que la alcaldesa descansaba descalza, en la sala de su casa en compañía de dos de sus hijos, y hasta ahí llegaron tres hombres encapuchados quienes con violencia la sometieron e hicieron disparos al aire.
Desde anoche se le pregunto al Procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Spinosa, pero no respondió, ni negó la versión. En el comité estatal del PAN no se ha dado un posicionamiento aunque reconocen como cierta la versión del plagio; y dentro de un par de horas darán conferencia de prensa.

La zona de la Cuenca limítrofe con Oaxaca, está considerada por mandos castrenses como "zona caliente" donde proliferan los secuestros y las extorsiones. Tan solo en el mes de enero del presente año, la Sedena capturo en la región a 32 hombres dedicados al secuestro, la extorsión y al homicidio.
Para René Meseguer Elizondo, secretario de Acción de Gobierno del CDE del PAN, y quien está en contacto permanente con los 90 alcaldes panistas de los 212 que hay en la entidad veracruzana, el plagio "de mi amiga Marisol es un hecho lamentable..." pero afirma que no tiene más información. No se ha comunicado con la familia y por lo mismo ignora si los secuestradores se pusieron ya en contacto con la familia. Afirma que esto se da en un contexto "de inseguridad en todo el estado, la Cuenca es una zona complicada, la norte. Por prudencia, por seguridad no puedo añadir más...", dijo.


Para estar mejor enterado:
Veracruz: Hallan cuerpo de alcaldesa de Tlacojalpan; murió estrangulada


(Con información de NTR Zacatecas y Proceso.com.mx y La Jornada en Línea)

Cd. de México: Identifican a 2 implicados en balacera (Video)

El vocero de la Policía Federal (PF), José Ramón Salinas, confirmó que ya se identificaron “plenamente” a dos presuntos responsables del asesinato de tres policías, durante una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y aseguró que se realizan labores de búsqueda para su detención.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Salinas detalló que, gracias a los videos obtenidos de cámaras de seguridad, se logró identificar a los presuntos culpables e informó que se está indagando para saber si hay más implicados en este hecho.
El también encargado de la oficina de Comunicación Social de la PF confirmó que el tiroteo de esta mañana se originó porque elementos de esa corporación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, quienes pertenecen, según dijo Salinas, a una red de tráfico de drogas en el Aeropuerto.
 
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Aseguran casa de cambio tras balacera

La Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de la Policía Federal, aseguró cuatro locales de una casa de cambio instalada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), horas después de la balacera que se registró esta mañana y en la que murieron tres agentes federales.

A pesar de que no se han interrumpido las operaciones, hay un fuerte despliegue de seguridad y el operativo continúa.
Alrededor de las 12:45 horas, agentes federales acompañaron a Ministerios Públicos para cerrar los locales de la casa de cambio 'Prodira casa de cambio', que tiene un logotipo con las letras FJ.

Los dos primeros locales asegurados de la misma casa cambiaria se encuentran en el segundo nivel de la terminal aérea junto a la puerta siete y frente al área de documentación; los otros dos locales están en la planta baja del aeropuerto.

Más detalles

El agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento preventivo de cuatro locales de una casa de cambio con razón social "Prodira", luego de la balacera ocurrida esta mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, no se ha precisado si este operativo tiene relación con el tiroteo en el que murieron tres agentes federales.
A las 12:50 horas, unos diez policías federales ingresaron al local de "Prodira Casa de Cambio", ubicada en el ambulatorio de llegadas de la terminal y revisaron papelería, además de tomar fotografías.
Dentro de este operativo, los federales también retiraron de las cámaras de video las grabaciones de éstas en los sitios cercanos a la balacera de esta mañana.
Los elementos declinaron responder si la revisión está relacionada con las investigaciones por el asesinato de tres policías la mañana de este lunes en el área de alimentos de la misma terminal, donde hasta las 13:00 horas continuaban los trabajos periciales.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Tijuana: Explota "narcolaboratorio"


explosion
Dos hombres resultaron con quemaduras de primero y segundo grado en diferentes parte del cuerpo, esto al explotar lo que se sospecha era un laboratorio para procesar la droga sintética "cristal".
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la una de la madrugada, cuando dichas personas estaban en el interior de una casa del fraccionamiento Villas de Baja California ubicada en la Subdelegación Los Pinos.
Los lesionados pudieron explicar a las autoridades que hubo una explosión en su casa, motivo por el cual se salieron del lugar para a bordar un taxi, que los trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja, en donde los estabilizaron de las quemaduras y luego los trasladaron al Hospital General, en donde permanecen bajo custodia policial.
(Con información de El Mexicano)

Guerrero: Caen "El Rampa" y "El Panchudo", de "La Barredora", en Acapulco


Tres presuntos integrantes de la organización criminal La Barredora fueron capturados por la Policía Federal en Acapulco, Guerrero.
Entre los detenidos destaca Enrique Santos Herrera, "El Panchudo", quien presuntamene era líder de un grupo de homicidas, plagiario y distribuidor de drogas cuya zona de operación era Puerto Marqués, Isla Bonfil y Plan de Los Amates.
"El Panchudo", de 23 años de edad, opera en la costa de Guerrero desde hace más de 1 año.
Policías federales lo ubicaron el pasado jueves, tras reportes de inteligencia, en calle Plan de Ayala, en la colonia Barra Vieja, cuando viajaba armado en un Nissan Tsuru sin placas de circulación.
Junto al presunto jefe de célula fueron detenidos José Manuel Zacarías Monroy, "Rampa", y un menor de 16 años de edad, identificado como Alejandro, en posesión de tres fusiles, 55 cartuchos, y cargadores.
Inicia reestructuración
Como parte del inicio de la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), su titular, Martha Elba Garzón, designó nuevos encargados de área y los exhortó a redoblar esfuerzos en las labores de procuración de justicia.
Entre los nombramientos destacan el de José Fernando Monreal Leyva, quien fue director de la Policía Ministerial del estado y que ahora será encargado de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, y el de Violeta Carolina Parra Reynada en la Subprocuraduría Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito.
Los servidores públicos serán sometidos a los exámenes de control de confianza marcados por la ley y posteriormente serán nombrados por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
También presentó a Anacleta López Vega como coordinadora general de Asesores; Ernesto Jacobo García, como Fiscal Regional de Acapulco; Rogelio Gutiérrez Barrios, como director de Asuntos Judiciales; Roxana Olea Apátiga, directora de Control de Procesos.
Garzón Bernal anunció que los cambios forman parte de la reestructuración de la dependencia, y pidió a sus colaboradores trabajar con profesionalismo y sin perder de vista la perspectiva del respeto a los derechos humanos.
(Con información de Milenio.com)

B.C.: Muere mujer tras discutir con su marido, en Mexicali


Una joven mujer fue localizada muerta en el interior de su vivienda; el marido la encontró con un balazo en la cabeza después de discutir con ella.
A eso de las 5:00 horas de la mañana de este lunes fue localizada muerta Sandra Guadalupe Cruz de 21 años de edad con domicilio en la Colonia Independencia.
La pareja sentimental de la mujer fue quien reportó el hecho, las autoridades municipales y estatales llegaron a la vivienda localizada en la Avenida Javier Mina número 3, entre las calles Río Elota y Río Quelite, al Oriente de la ciudad.
El sujeto, para su desgracia movió la escena del crimen, sin embargo hay una presunción que la mujer se haya suicidado, la pistola calibre 22 fue localizada tirada en el piso de la vivienda.

(Con información de El Mexicano)

Michoacán: Ataque a comandancia deja un muerto y heridos


Al menos un policía murió y cuatro más resultaron lesionados luego de una emboscada y un ataque a la corporación municipal de Benito Juárez, en Michoacán.
La corporación detalló que los hechos ocurrieron el domingo, por lo que este lunes continúa el operativo para localizar a los responsables.
Refirió que la víspera un grupo armado emboscó al subdirector de Seguridad Pública Municipal, Carlos Antonio González Robles, cuando con tres agentes policíacos viajaba a bordo de una patrulla por la carretera Zitácuaro-Tuzantla.
Agregó que González Robles y los tres uniformados resultaron lesionados por lo que fueron trasladados de emergencia al hospital regional de Zitácuaro.
Horas más tarde, un grupo armado acudió al edificio de Seguridad Pública y disparó contra el inmueble para después escapar. Como resultado de la balacera un policía, cuya identidad no ha sido revelada, perdió la vida.
Elementos del Ejército mexicano y de las policías Estatal y Municipal instrumentaron un dispositivo en busca de los presuntos agresores, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.
(Con información de Milenio.com)

Tijuana: Caen lenones; prostituían a menores edad


“Tuve relaciones con Bryan una vez y me pagaron 500 pesos. Y con su papá Jorge tuve relaciones tres veces, él me pagó 700 pesos... Después me conseguía clientes y él les decía cuánto debían pagarme”, es el relato de una joven de 16 años a quien explotaban sexualmente Jorge González Hurtado, “El Güero”, de 33 años, y su sobrino José Ángel Hurtado Claudio, de 22 años.
Son 10 mujeres, nueve son menores de edad, a quienes vendieron con fines sexuales en el último año, según los testimonios que están en la Averiguación Previa 945/12/202/AP.
De acuerdo a esta investigación que realizaron agentes especiales del Grupo de Delitos Sexuales, las víctimas son mujeres que viven en colonias populares ubicadas en la Zona Este de la ciudad y la delegación San Antonio de los Buenos. La mayoría tuvieron que dejar sus estudios por falta de dinero, de esa necesidad se aprovecharon Jorge y su sobrino.
En coordinación con el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Trata de Personas (Unitrape) se logró consignar a un Juez Penal de la ciudad a los dos detenidos por el delito de Trata de Personas, motivo por el cual se les internó en la penitenciaría de La Mesa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
También están en la cárcel por considerarse son corruptores de menores, Héctor Manuel Tapia Gallegos, de 25 años; Jesús Alberto Avalos Ochoa, de 19 años, y Fernando Tapia Cortez de 22 años, quienes pagarían por los servicios sexuales de tres menores, a quienes además daban a ingerir bebidas alcohólicas.
El arresto inicial de las cinco personas lo hicieron policías municipales el 19 de junio pasado, cuando los descubrieron en un motel del Libramiento Salvador Rosas Magallón, así como a cinco mujeres menores de edad y al hijo de Jorge, identificado como Bryan, de 16 años.
Ese día las víctimas dijeron trabajar para “El Güero” y José, quienes además de ultrajarlas sexualmente “las ofrecían para la explotación sexual” desde hace un año, incluso que “se cotizaban mejor las vírgenes”.
Eso motivo la investigación de los agentes especiales del grupo de Delitos Sexuales, a quienes las muchachas explicaron en su declaración ministerial que no eran las únicas, pues al menos había otras cinco mujeres en la misma situación.
Las historias
El modus operandi de esta organización consistía primero en identificar a jóvenes con problemas económicos como relató una de ellas: “En mi casa a veces no había dinero para comprar las cosas. Mi papá a veces tenía trabajo y a veces no, por eso decidí trabajar con Jorge teniendo relaciones sexuales con hombres mayores que él me conseguía. Y también mis dos hermanas de 15 y 16 años entraron a trabajar con él”.
Otra de las muchachas contó que a su mamá no le alcanzaba el dinero para mandarla a la escuela, por eso “empecé a trabajar vendiendo comida porque quería juntar dinero para mis estudios. Mis amigas me dijeron que si me acostaba con Bryan me iban a pagar 500 pesos... Yo ocupaba el dinero”.
Jorge González además utilizaba a su hijo “Bryan” como “gancho” para contactar a las menores, pues como tenía 16 años era fácil acercarse a ellas, incluso estudiantes. Se las presentaba a su papá de oficio taxista, cuya unidad del servicio público utilizaba para trasladar a las jovencitas.
“Yo me la “pintié” ese día y llegamos a un hotel. Y mi hermana y una amiga tuvieron relaciones sexuales, cuando terminaron seguí”, expuso otra de las menores en su declaración ministerial.
También detallan ellas como eran golpeadas por Jorge, incluso que lo mismo hacían algunos “clientes” y en algunos casos eran violadas, sobre todo cuando sabían que nunca habían sostenido relaciones sexuales.
“Yo no paraba de llorar, ya que nunca había tenido relaciones sexuales. Mi amiga me decía que no hiciera “panchos”, pero yo tenía mucho miedo”, recordó la menor de 14 años. Narró incluso que en esa ocasión a su amiga le pagaron 100 dólares.
Las 10 mujeres ahora reciben atención psicológica de parte de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la PGJE.
(Con información de El Mexicano)

Cd. de México: Muere el tercer policía baleado en el aeropuerto (Videos)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que aumentó a tres el número de muertos por la balacera ocurrida esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En un comunicado, explicó que elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación se trasladaron a la Terminal 2 del AICM para detener a probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga.

Sin embargo, al verse rodeados por la Policía Federal los posibles involucrados realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales; tiroteo en el que murieron en el lugar dos elementos de la corporación y uno más resultó lesionado.

Indicó que el efectivo de la Policía Federal herido fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente perdió la vida.

En 2011 la corporación aseguró 90 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en lo que va de 2012 más de 200 kilos, puntualizó.


Más detalles
Tres policías federales murieron luego de un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando intentaron detener a presuntos miembros de una red de tráfico de drogas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que el tiroteo inició cuando las personas que iban a ser detenidas se dieron cuenta de la presencia de los agentes y les dispararon.
En el lugar murieron dos policías federales y uno más resultó lesionado, aunque falleció posteriormente en un hospital.
Un testigo dijo que los atacantes usaban lo que parecían uniformes de la misma Policía, aunque la autoridad federal aún no ha dado a conocer la posible identidad de los agresores.
La balacera ocurrió en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Secretaría señaló que durante todo 2011 la Policía Federal decomisó 90 kilogramos de cocaína en el aeropuerto capitalino y sólo en lo que va del 2012 se han incautado más de 200 kilogramos de la misma droga.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está dividido en dos terminales.
Un estudiante de 23 años que había ido a la Terminal 2 a despedir a una compañera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el área de comida rápida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policías y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo.
“Le dispararon unas cinco veces y después de fueron”, dijo el joven (del cual se omite el nombre por razones de seguridad), quien aseguró que los atacantes “vestían uniformes azul marino”.
La Policía Federal, responsable de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, viste uniformes de color azul oscuro.
Añadió que primero se escucharon como tres disparos y luego otros cuatro o cinco veces contra el policía tirado en el suelo.
“Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas”, dijo Flores. “Sí, nos dio miedo”.
Los tiroteos en aeropuertos de México son raros.
En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinato en medio de un tiroteo el 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.
Más
La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó la muerte del policía que resultó herido tras registrarse esta mañana una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que fallecieron otros dos uniformados.
De acuerdo con la SSP, los elementos federales realizaban trabajos de investigación y se trasladaron a la terminal aérea para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga.
“En la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”, informó la dependencia en un comunicado.
Detalló que dos policías murieron en el lugar, mientras que un tercero fue trasladado a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.
“En el 2011 la Policía Federal aseguró un total de 90 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en 2012 más de 200 kilogramos de esta droga”, añade el boletín.


Para estar mejor enterado:
Cd. de México: Balacera en el aeropuerto; matan a 2 policías federales (Video)
 
 
(Con información de Informador.com.mx, Excelsior  y Milenio.com)

Morelos: Ejecutado en Temixco


A 35 aumentó el número de ejecutados en lo que va del mes de junio, luego de que un hombre fuera rafagueado por sujetos desconocidos, tras ser emboscado cuando caminaba por calles de la colonia Pueblo Viejo, en Temixco, a la altura de la ayudantía municipal.
De acuerdo con autoridades ministeriales, el hombre fue identificado en el lugar por sus familiares, como Adrián Landa Román, de 33 años, con domicilio en la calle Mariano Matamoros, de la colonia Pueblo Viejo, en Temixco.
El cadáver presentaba al menos seis heridas por arma de fuego, en la cabeza y en el cuerpo.
Autoridades ministeriales informaron que los hechos se suscitaron ayer, a las 12:00 horas, cuando Adrián caminaba por la calle Miguel Hidalgo esquina con Lázaro Cárdenas, de la colonia y municipio antes referidos, presuntamente con dirección a su domicilio.
Ahí, al parecer, el hombre  fue emboscado por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo, desde donde abrieron fuego en su contra.
Tras el atentado, Adrián cayó malherido y minutos después se desangró sobre la banqueta y murió, mientras los agresores escaparon con rumbo desconocido, por lo que vecinos solicitaron la presencia de las autoridades.
Paramédicos del municipio de Temixco arribaron al sitio, pero sólo confirmaron la muerte del joven, quien falleció debido a los balazos que recibió en la cabeza.
Al ser informados de lo sucedido, policías municipales acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el lugar.
Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron 9 casquillos percutidos calibre .45 milímetros, así como 3 balas deformadas del mismo calibre, las cuales fueron embaladas para su estudio. Asimismo, ordenaron el levantamiento del cadáver.
Con este asesinato suman 219 ejecuciones en lo que va del año, el cual, según especialistas, podría ser más violento que 2010 y 2011.
(Con información de El Diario de Morelos)

Jalisco: Evangélicos ofrecieron más de 47 mil votos al PRI

El Arzobispado de Guadalajara denunció que "líderes y pastores de Iglesias Evangélicas ofrecieron 47 mil 200 votos  a candidatos  jaliscienses del PRI, con lo promesa de llegar a 90 mil" en un reciente acto en el que estuvo el abanderado a gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y otros candidatos a cargos de elección popular.

En el rotativo El Semanario (órgano informativo oficial de la Arquidiócesis), esta publicación señala que "causa extrañeza que la Secretaría de Gobernación y las autoridades electorales, y el mismo PRI, no hayan visto en este evento, por lo menos algo irregular".

El periódico católico refiere que ha quedado en entredicho la sensibilidad política de varias instituciones, como el de las 450 Iglesias Evangélicas que participaron en la reunión con los candidatos priistas , cuya visión de la ley electoral es motivo de cuestionamientos sobre el respeto al marco legal.

En forma específica, el texto de El Semanario señala que uno de los líderes evangélicos:  "el presidente de la Asociación Redime, José Félix Coronel (un pastor con cargo en su organización) no se midió, al ofrecer a los priistas su total apoyo, su estructura y su respaldo para ganar la elección del primero de julio".  

En la redacción del texto se hace la  pregunta: ¿Qué pasaría si, de repente los mil sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara -los pastores en este caso - hicieran lo mismo? Sería un escándalo; pero además, se estaría infringiendo la Ley. Se dejarían venir en alud los cuestionamientos, lo mismo dentro que fuera de la institución. En cambio, en el acto religioso proselitista que mencionamos no pasó nada".

El Semanario detalla que al citado encuentro acudieron mil invitados que pagaron 100 pesos por persona.      

Se puntualiza que en el encuentro además de Aristóteles Sandoval, estuvieron los candidatos a las alcaldías metropolitanas Alfredo Barba Mariscal, Héctor Robles Peiro y Ramiro Hernández.  Además de los candidatos a legisladores Jesús Casillas (al Senado), Leobardo Alcalá Padilla (diputación federal distrito 8)  y Salvador Rincón (diputación local distrito 4).

Para saber


El Artículo 130 Constitucional señala: "Los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán, en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma, los símbolos patrios".



(Con información de El Informador.com)

Morelos: 10 ejecuciones en las últimas horas


En distintos hechos violentos, grupos armados mataron a 10 personas, entre ellas seis mujeres y cuatro hombres.
El primer evento ocurrió en un bar del poblado de Tlahuapan, del municipio de Jiutepec, adjunto a Cuernavaca, donde sujetos armados irrumpieron y dispararon sus armas asesinando a tres mujeres y dos hombres. Este hecho, que ocurrió alrededor de las 23:00 horas, también dejó un menor de edad herido. 

Horas después, alrededor de las 01:00 horas, en el municipio de Puente de Ixtla, sujetos armados dispararon contra los tripulantes de un auto compacto, matando a tres mujeres y el hombre que conducía el vehículo.
La cifra de víctimas se incrementó a 10 con el hallazgo de un cuerpo sin vida la mañana de ayer también en el municipio de Puente de Ixtla.
Los homicidios ocurren luego de que el gobierno estatal diera a conocer la puesta en marcha de la segunda fase del operativo Morelos Seguro, que incluye reforzar la vigilancia en los 33 municipios y completar la depuración en las corporaciones policiacas.
Ataque a dos familias
En dos hechos diferentes, pero presuntamente ambos vinculados con la delincuencia organizada, nueve personas perdieron la vida en el estado de Morelos: cinco de ellas en el municipio de Jiutepec, el resto en Puente de Ixtla.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, el primer hecho sucedió cerca de las dos de la mañana en la colonia Tarianes del municipio de Jiutepec. Los informes preliminares refieren que sujetos a bordo de un auto Jetta color blanco agredieron a las personas que se encontraban dentro de una negociación, al parecer un bar.
Del hecho violento resultaron tres hombres y dos mujeres muertas, así como un menor lesionado. Los servicios periciales trabajaron largo rato al interior del lugar y retiraron los cadáveres que fueron trasladados a las oficinas de la fiscalía estatal para su identificación.
Mientras tanto, cerca de las cuatro de la mañana, las autoridades reportaron de la presencia de 4 cuerpos tirados en la calle cinco de Mayo de la cabecera municipal de Puente de Ixtla. Aparentemente con signos de haber sido torturados y con un tiro en la cabeza, fueron abandonados y hasta el momento se desconoce su identidad.
Más detalles
El primero de los ataques se realizó en el municipio de Jiutepec, en el interior de un bar denominado “El Cuatro y Medio”, que se encuentra ubicado sobre la Calle 5 de Mayo, de la Colonia Tlahuapan, alrededor de las 11 de la noche con 15 minutos. 

En este ataque un comando ingresó al bar y lanzó una ráfaga, para asesinar a tres mujeres y dos hombres. Además, dejó herido a un niño de ocho años, el cual se reporta grave pero estable, quien pudo sobrevivir al ataque del grupo armado contra su familia. 

La segunda agresión se generó alrededor de la una de la mañana con 30 minutos, en la calle 5 de Mayo de la Colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, donde un comando cerró el paso a cuatro integrantes de una familia que viajaba en un auto compacto tipo Jetta. 

En el auto viajaban dos mujeres en la parte trasera, las cuales fueron abatidas en sus asientos, mientras que en la parte delantera conducía un hombre y a su lado otra fémina, las cuales presentaban impactos de bala en todo el cuerpo producto de los ataques en su contra. 

También reportes policiacos establecen que dos elementos de la Policía comunitaria del poblado de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca, fueron baleados por un comando que dejó un herido de gravedad y otro solamente con un rozón que no ameritó hospitalización. 

Los ataques se dieron a mes y medio de que se pusiera en marcha el Programa Morelos Seguro, el cual se ha desplegado principalmente en la zona sur de Morelos; sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales, lo asesinatos por parte de grupos criminales no han cesado.

En resumen
A ocho días del proceso electoral en Morelos, dos comandos atacaron a dos familias en distintos puntos de la entidad, lo que dejó un saldo de nueve personas ejecutadas, seis de las cuales eran mujeres y tres hombres, además de un menor que resultó lesionado.
El primero de los ataques se realizó en el municipio de Jiutepec, en el interior de un bar denominado “El Cuatro y Medio”, que se encuentra ubicado sobre la Calle 5 de Mayo, de la Colonia Tlahuapan, alrededor de las 11 de la noche con 15 minutos.
En este ataque un comando ingresó al bar y lanzó una ráfaga, para asesinar a tres mujeres y dos hombres. Además, dejó herido a un niño de ocho años, el cual se reporta grave pero estable, quien pudo sobrevivir al ataque del grupo armado contra su familia.
La segunda agresión se generó alrededor de la una de la mañana con 30 minutos, en la calle 5 de Mayo de la Colonia Guadalupe Victoria de Puente de Ixtla, donde un comando cerró el paso a cuatro integrantes de una familia que viajaba en un auto compacto tipo Jetta.
En el auto viajaban dos mujeres en la parte trasera, las cuales fueron abatidas en sus asientos, mientras que en la parte delantera conducía un hombre y a su lado otra fémina, las cuales presentaban impactos de bala en todo el cuerpo producto de los ataques en su contra.
También reportes policiacos establecen que dos elementos de la Policía comunitaria del poblado de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca, fueron baleados por un comando que dejó un herido de gravedad y otro solamente con un rozón que no ameritó hospitalización.
Los ataques se dieron a mes y medio de que se pusiera en marcha el Programa Morelos Seguro, el cual se ha desplegado principalmente en la zona sur de Morelos; sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales, lo asesinatos por parte de grupos criminales no han cesado.

(Con información de El Universal.mx, Milenio.com, Frontenet.com y Excelsior)

Lo más leído y comentado