viernes, 22 de junio de 2012

Chihuahua: Ejecutado en lote de autos


El propietario de un lote de autos fue ejecutado la mañana de este viernes, en ataque gatillero registrado en las instalaciones del negocio ubicado sobre Eje Juan Gabriel.

Identificado extraoficialmente como Francisco Ochoa, de entre 40 y 45 años de edad, la víctima limpiaba los automóviles en venta cuando fue acribillado, unos 15 minutos antes del mediodía.

El hombre se desplomó y murió de forma instantánea entre las llantas de uno de los vehículos de ese lugar ubicado en cruce con calle Francisco I. Madero.

Los pistoleros huyeron sin rumbo establecido.
(Con información de @Juárez.com)

Nuevo León: Cae "El Tormenta" y/o "El Matapolicías"


Una persecución encabezada por Policías de San Nicolás culminó en el municipio de Apodaca, con la captura de un presunto pistolero sobre la avenida López Mateos.

Los hechos se desencadenaron sobre la avenida Isidoro Sepúlveda y culminaron sobre López Mateos, donde finalmente se detuvo a Julio César García Caballero, de 35 años, apodado "El Tormenta",

De acuerdo a autoridades policiacas, el hombre fue capturado junto con dos menores y una mujer a bordo del automóvil cuando presuntamente viajaba armado.

De inmediato, el automóvil y los detenidos fueron llevados bajo un fuerte dispositivo policiaco hasta las instalaciones de la Policía Ministerial.

Tras la captura se aseguró un arma larga y varios cargadores.

Más detalles
Policías de San Nicolás capturaron a Julio César García Caballero, un peligroso delincuente apodado “El Tormenta”, que portaba un arma larga tras una persecución que terminó en Apodaca.
Una fuente señaló que Julio César García Caballero, de 35 años, es un sicario implicado en “levantones”, ejecuciones y se le conoce también como “El Matapolicías” por atentar contra uniformados.
Añadió que los mismos policías de San Nicolás y de Apodaca lo tenían identificado como “El Matapolicías”.
Se dijo que “El Tormenta” posiblemente también está relacionado con la incineración de cuerpos para deshacerse de ellos.
Su captura se dio poco después de las 11:30 horas luego de que el C-5 advirtió a la Policía de San Nicolás y de la de Apodaca sobre una persona armada en un auto Stratus blanco y que era acompañado de una mujer y dos menores de unos 12 años.
Los policías de San Nicolás detectaron el vehículo por la calle Isidoro Sepúlveda iniciándose una persecución que terminó en la Avenida López Mateos, ya en territorio de Apodaca.
Los preventivos sometieron al presunto sicario y le aseguraron un fusil AK-47 con mira telescópica, así como varios cargadores para esa arma.
Para evitar que el presunto delincuente fuera rescatado por cómplices, los policías se lo llevaron de inmediato al igual que el auto Stratus entregándolo a la Policía Ministerial en el edificio de la Avenida Gonzalitos.
En resumen
En un operativo impresionante, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás, lograron la captura del sicario Julio César García Caballero, apodado "El Tormenta", quien era buscado por la ejecución de seis policías de dicha localidad y Apodaca.
Al momento de los hechos el peligroso delincuente era acompañado por su familia, por lo cual a pesar de que portaba un arma larga, no hizo frente a los uniformados.
García Caballero, de 35 años de edad, es un sicario implicado en levantones, ejecuciones y se le conoce también como "El Matapolicías" por atentar contra uniformados.
Al momento de los hechos el presunto responsable se desplazaba a bordo de un vehículo Dodge tipo Stratus de reciente modelo, el cual estaba reportado como robado.
Fue una llamada anónima, la que alerto a las autoridades sobre la presencia de una persona armada a bordo de un vehículo sospechoso.
Los policías de San Nicolás detectaron el vehículo por la calle Isidoro Sepúlveda iniciándose una persecución que terminó en la Avenida López Mateos, ya en territorio de Apodaca.
Al ver la presencia de los uniformados, el asesino empuñó su arma, pero al verse copado, decidió entregarse, pues era acompañado de su esposa y dos hijos menores de edad.
Las autoridades explicaron que al sujeto le aseguraron un fusil AK-47 con mira telescópica, así como varios cargadores para esa arma.
Los hechos provocaron una rápida movilización de unidades de varias corporaciones, quienes rápidamente trasladaron al acusado y su familia a las instalaciones de la AEI.
También el vehículo Stratus fue llevado en una grúa hasta dicho edificio, pues temían que un comando armado intentara rescatar al pistolero.
(Con información de Info 7, El Blog del Narco y El Porvenir.mx)

Guerrero: 2 decapitados con mensaje


Los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura, decapitados y asesinados con el sello del crimen organizado, aparecieron la madrugada de hoy a orillas de la carretera Iguala-Cocula, a la altura de la comunidad de Tomás Gómez, municipio de Cocula.
Junto a los cadáveres se hallaron dos cartulinas con mensajes.
Según los reportes policiacos, el hallazgo fue reportado por el C-4 al Ministerio Público al filo de la una de la madrugada de este jueves, detallando que en la carretera Iguala-Cocula, sobre una brecha a la altura de la comunidad de Tomás Gómez (El Triunfo), se encontraban dos cuerpos decapitados.
Al acudir personal del Ministerio Público al lugar indicado comprobó los hechos, encontrándose en el lugar, también, el taxi marcado con el número económico 2 del Sitio Rosario de la comunidad de Rincón de la Cocina, municipio de Tepecoacuilco, el cual tenía las puertas abiertas.
Junto al taxi, tirados en el piso, encontraron los cuerpos decapitados, con visibles huellas de haber sido torturados, de dos individuos que vestían pantalón de mezclilla azul, uno con playera del mismo color y el otro con playera blanca; ambos sin zapatos.
Asimismo, junto a los cuerpos masacrados se encontraron dos cartulinas, una color amarilla y la otra blanca, las cuales contenían los siguientes mensajes:
Aquí está su puta basura y manden jente verga…! No pendejos como estos, aquí la “”La Verga soy yo”” hijos de su puta madre pinches secuestradores y extorsionadores”.
Ratas de mierda att.. Jimi brazo armado de los guerreros unidos. Aquí estamos al 1000 pendejos putos de mierda”.
Luego de levantar las primeras diligencias del caso, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense de Iguala, donde más tarde se presentaron sus familiares para identificarlos y reclamarlos para darles sepultura.
La primera de las víctimas fue identificada como Roberto Carlos Hernández Bernardino, de 26 años, vecino de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, mismo que fue reconocido por su concubina y un amigo.
El otro fue identificado como Pedro Mondragón Vázquez, de 34 años, casado, de ocupación taxista, originario y vecino de la comunidad de Rincón de la Cocina, municipio de Tepecoacuilco, siendo reclamado su cuerpo por su papá y su esposa.
Trascendió que al parecer ambos habían sido "levantados" el miércoles, por lo que ya no regresaron a sus domicilios, hasta que esta mañana les informaron que los habían encontrado muertos, manifestando desconocer la forma y motivos por los cuales fueron privados de la vida.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: Detienen a psicólogo por intentar abusar de joven indígena

Elementos de Seguridad Pública en Felipe Carrillo Puerto detuvieron a Walter Coh Santos, psicólogo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la denuncia de intento de violación interpuesta por una joven indígena procedente de la comunidad de Dzulá, quien acudió a solicitar apoyo del presunto profesionista sin imaginar que intentaría abusar de ella.

Según la declaración hecha por B.V.B., de 26 años, acudió ayer al mediodía al área de psicología del DIF municipal a solicitar atención debido a que enfrenta una serie de problemas familiares que han desembocado en depresión y estrés continuo, por lo que personal de esa institución le recomendó acudir al psicólogo Walter Coh Santos.

"Nunca había sido tratada por un psicólogo, pero de todos modos me pareció extraño que una vez dentro del consultorio y luego de las preguntas de rigor, el sujeto me pida que me desvista hasta quedar en prendas íntimas, a lo que accedí, me ordenó luego tirarme boca abajo en el piso para supuestamente proporcionarme masajes relajantes, hasta que me ordenó que me libere totalmente de todas las prendas y mantenga los ojos cerrados", explica coloquialmente la mujer.

Afirmó que con los ojos cerrados y estando boca abajo acostada en el piso, en donde el psicólogo del DIF municipal le ordenó que permanezca, escuchó que se corría el zipper del pantalón, por lo que volteó de inmediato y le preguntó qué estaba sucediendo. "El sujeto me dijo que no pasaba nada, que lo que seguía era parte del tratamiento, por lo que me puse de pie inmediatamente, me vestí y llamé a la policía", asegura verdaderamente indignada la mujer.

Al llamado de la afectada acudieron de inmediato elementos de Seguridad  Pública, quienes ante lo contundente de la denuncia optaron por detener al psicólogo y ponerlo a disposición de la Mesa de Delitos Sexuales del Ministerio Público del Fuero Común, a efecto de que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes y se determine el procedimiento en este caso.



(Con información de Sipse.com)

Jesús Alfredo Guzmán, "El Alfredillo" es el brazo derecho de "El Chapo"

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", el último de izquierda a derecha

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodado "El Alfredillo", uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, es considerador como el brazo derecho del líder del "Cártel de Sinaloa", pues se encarga del manejo de sus bienes.
Recientemente, el Departamento del Tesoro Estadunidense emitió una lista en la que se considera a Guzmán Salazar y a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, como narcotraficantes, por lo que fueron sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.
En la indagatoria se señala que ambos son operadores de la fortuna del narcotraficante más buscado del mundo, incluso en 2009, tanto Jesús Alfredo como "El Chapo" fueron acusados por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois, en Chicago.
En el listado también se incluye a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien en 2005 fue detenido por policías de Zapopan, luego de protagonizar un accidente vial y que sería liberado en 2008, luego de que un juez federal no encontrara elementos en su contra por el delito de lavado de dinero. Además, las autoridades estadunidenses señalan a Ovidio Guzmán López, otro hijo del capo, como un elemento de gran importancia en la estructura del "Cártel de Sinaloa".
(Con información de Milenio.com)

Golpe al gobierno: No es hijo de "El Chapo", confirma la PGR


En sentido de las manecillas del reloj, Joaqu?n ?El Chapo? Guzm?n (a-i); Jes?s Alfredo Guzm?n, prese
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la verdadera identidad del joven detenido ayer jueves en Zapopan por la Secretaría de la Marina (Semar) es Félix Beltrán León descartando que se traté de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La PGR explica que inicialmente se “estimaba” que el detenido podría ser Guzmán y Salazar, pero que al “realizarse las pruebas necesarias” se descartó la posibilidad.
Lo anterior fue informado en un comunicado de prensa en el que la dependencia federal informa que el caso fue tomado por el Ministerio Público bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.
Beltrán León de 23 años y el otro detenido identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos de 19 años son investigados por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas mexicanas y operaciones con recursos económicos de procedencia lítica.
Comunicado íntegro

La Procuraduría General de la República informa:

El pasado 21 de junio elementos de la Secretaria de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente.
Será el resultado de la investigación lo que lleve a comprobar los hechos por los cuales fueron presentados al MPF, de acuerdo a las actuaciones que realiza la propia representación social de la Federación.
Más detalles
A poco más de 24 horas de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), presentara al presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el detenido es en realidad Félix Beltrán León, quien no tiene ningún parentesco con el reconocido capo del “Cártel de Sinaloa”.

"Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán Ríos y Kevin Daniel Beltrán Ríos, ambos de 23 años", informó la dependencia a través de un comunicado.
La dependencia detalló que la Semar presentó ante al Ministerio Público a quién se estimaba era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por lo que se inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades.

"El pasado 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita", mencionó la PGR.
El día de ayer, la Semar presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) al "presunto" hijo Joaquín Guzmán Loera. Durante la presentación, José Luis Vergara, vocero de la Marina dijo que la captura del presunto hijo de El Chapo se efectuó mediante el intercambio de información que se tiene con autoridades de los Estados Unidos.
"Resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en un domicilio localizado en la colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 'El Gordo', presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera", detalló el vocero.
La PGR dijo que una vez que culmine la investigación, se determinará cuál es el motivo por el que fueron presentados ambas personas. 

(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)


Otorgan suspensión provisional a favor de supuesto hijo de “El Chapo”


El Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión provisional a Félix Beltrán León, quien fue detenido y presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Autoridades judiciales señalaron que este recurso es con el fin de dejar a salvo sus garantías fundamentales, pero el fondo del asunto aun deberá ser resuelto.


La demanda de amparo por detención ilegal e incomunicación, fue solicitada con el fin de que pueda tener contacto con su familia.
Esta persona fue detenida la víspera en Zapopan, Jalisco, junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, ambos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).


El abogado defensor del presunto hijo de “El Chapo”, Heriberto Rangel, señaló que su verdadero nombre es Félix Beltrán León y que no tiene ningún parentesco con el líder del "Cártel de Sinaloa".


(Con información de La Crónica de Hoy)

Nacional: 8 ejecuciones en 5 estados


Al menos ocho personas fueron ejecutadas en las últimas horas en cinco estados del país, según reportes de autoridades, mientras que en el estado de México fueron agredidos elementos policiácos.
Dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas por disparo de arma de fuego, al ocurrir una balacera en el interior del antro-bar Los Compadres, ubicado en la colonia Agua Azul, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la mañana en el table dance ubicado en la esquina de Lago Michigan y avenida Chimalhuacán.
Ahí perdieron la vida Marciano Sánchez, 40 años de edad, quien fue identificado como cantinero del establecimiento; de igual manera fue asesinado un hombre que permanece en calidad de desconocido y que se presume era parroquiano.
Entre los lesionados se encuentra Carolina Romero, de 23 años de edad, quien se desempeña como mesera; así como Julio Cruz, de 40; José Luis Gil y Cristian Castro, ambos de 21 años.
La SSC dijo que hasta el momento hay dos versiones, una de ellas indica que un comando armado ingresó al giro negro donde disparó en contra de los parroquianos, mientras que otra línea señala que ocurrió una discusión con un cliente que sacó el arma y disparó contra las víctimas. Al escapar, atacó a quienes intentaron detenerlo.


Acribillan a comandante policíaco en Quintana Roo
Cuatro sujetos a bordo de un taxi acribillaron al comandante de sector en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, Irvin Alejandro Canul Falcón, y su cuñado, Francisco Javier Pérez Gómez.
Reportes de la policía señalan que ambos eran originarios de Tabasco y que fueron privados de la vida a unos metros de la vivienda del jefe policiaco, asignado al sector de la colonia Colosio.
Después de los hechos ocurridos anoche en la calle 66, entre las avenidas 35 y 40, fue capturado el chofer del taxi 589, José Alfredo Domínguez Dzib, originario de Yucatán.
El comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Playa del Carmen se encontraba de descanso, y estaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru II con placas UVR-56-57, acompañado por su cuñado de 33 años de edad.
Descubren cuerpo de un hombre en la México-Querétaro
El cuerpo de un hombre fue encontrado esta mañana en el interior de un vehículo abandonado sobre la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 27.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la víctima es un joven de aproximadamente 25 años de edad, estaba en el asiento del copiloto de un vehículo Pointer con placas MEM7868, con las llantas ponchadas y abandonado a la altura de Perinorte, con dirección a la ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presenta una herida producida por arma de fuego en la cabeza y hasta el momento no ha sido identificada.


Localizan un ejecutado en Torreón, Coahuila
A las 22:52 horas del pasado jueves fue localizado muerto José Rodolfo Dávila Rodríguez en la avenida Aldama y calle 31, de la colonia San Marcos, en esta ciudad.
Fueron Agentes de la Unidad de Homicidios acompañados del personal del ministerio público quienes dieron fe del hallazgo del cadáver de hombre, ejecutado mediante disparos del rifle de asalto conocido como "cuerno de chivo".
En el sitio servicios periciales recogieron ocho cartuchos percutidos calibre 7.62x39.


En diferentes hechos, ejecutan a tres personas en Sinaloa
Tres personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán en horas recientes, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado.
Uno de los occisos fue hallado en la colonia Guadalupe Victoria, por calle Fray Bernardino de Balbuena y Andrés Pérez, donde fue identificado como Juan Miguel Beltrán Moreno, de 24 años.
El homicida, de acuerdo con los primeros reportes, usó un arma calibre 5.7, conocida como matapolicías, por su capacidad para atravesar chalecos antibalas.
En el fraccionamiento Capistrano fueron encontrados dos personas que no han sido identificadas. Ambas tenían las manos atadas y los ojos vendados. En el lugar había cinco casquillos calibre .38.


Asesinan a maestro en Bahía de Banderas, Nayarit


Un maestro de la escuela secundaria federal Luis Donaldo Colosio, de este municipio, fue asesinado por desconocidos, reportó la Procuraduría de Justicia del Estado.
El occiso respondía al nombre de José Luis Ventura Pulido, de 50 años de edad, con domicilio en el poblado de El Valle en este municipio.
La víctima presentaba golpes contusos en todo el cuerpo, rostro y cabeza provocados -al parecer- con piedras.
El cuerpo fue hallado alrededor de las 20 horas de este jueves en una brecha ubicada en el poblado de Jarretadedas, mientras que su camioneta marca Ecosport se encontró a una distancia de donde estaba el cadáver.
Hasta el momento existen versiones las causas por las cuales habría sido asesinado el también docente de la secundaria Aquiles Serdán. Trascendió que dos hombres fueron detenidos para su investigación.


Lanzan granadas en Ixtapan de la Sal

Tres policías resultaron lesionados esta madrugada en Ixtapan de la Sal, cuando un comando disparo contra el cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lanzó dos granadas de fragmentación, de las cuales solo una estalló, hiriendo a un policía.
En Toluca, varios sujetos dispararon contra una patrulla de la policía municipal, donde dos policías fueron heridos. Hasta el momento no se reportan detenidos.

(Con información de Notimex)

Edo. de México: Ataque a bar en Neza; hay 3 muertos


Un comando integrado por al menos 12 hombres armados ingresó a un bar en el municipio de Nezahualcóyotl donde dispararon en contra de un grupo de parroquianos que se encontraban en una mesa. Durante el ataque tres personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.
Los hechos ocurrieron esta madrugada en el interior del centro nocturno denominado Los Compadres, que se ubica en la avenida Chimalhuacán, esquina con la calle Lago Michigan, en la colonia Agua Azul.
Por lo menos 12 sujetos arribaron al lugar a bordo de dos camionetas de lujo y se introdujeron al bar, donde se dirigieron directamente a una mesa donde un grupo de parroquianos ingerían bebidas embriagantes y sin mediar palabra, les comenzaron a disparar.
Durante el ataque tres persona perdieron la vida, entre ellas una mujer y dos más resultaron lesionadas.
Más detalles
Autoridades confirmaron la muerte de tres personas la madrugada de este viernes en un ataque a comensales que se encontraban al interior de un centro nocturno ubicado en la colonia Agua Azul, en el municipio de Nezahualcóyotl, donde dos más resultaron heridos de gravedad, entre ellas una mujer.
De acuerdo a los reportes, un grupo de al menos 15 personas armadas ingresó al bar con razón social "Los Compadres", ubicado en la esquina que forman las avenidas Chimalhuacán y Lago Michigan, para intentar asaltar a los clientes del lugar, quienes se negaron a entregar sus pertenencias, por lo que los acribillaron con armas de fuego calibre .9 mm. 
Sin embargo, versiones apuntan a que los sujetos ingresaron al lugar y sin mediar palabra, dispararon en contra de las personas que se encontraban sentados a una mesa, el ataque dejó como saldo cuatro personas muertas y dos heridos que fueron trasladados a un hospital de la demarcación.
El Ministerio Público ordenó el traslado de los cadáveres al Centro de Justicia Neza Palacio, donde los cuatro se encuentran en calidad de desconocidos.
Hace unos meses, uno de los vigilantes de este mismo bar fue asesinado luego que impidió el paso a varios sujetos que pretendían ingresar armados al lugar, quienes le dispararon en el rostro quitándole la vida.
El centro se encuentra clausurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde ya se hacen las pesquisas para dar con los responsables del crimen.
(Con información de Milenio y Formato 21)

Jalisco: Presentado no es hijo de "El Chapo": Abogada

Luego de más de dos horas y media de retraso, la abogada del supuesto hijo de “El Chapo”, llegó a una cafetería donde citó a medios de comunicación a rueda de prensa, para desmentir que el joven detenido sea hijo de este capo.

Verónica González, representante legal del detenido, dijo que Felix Beltrán León es el nombre verdadero del sujeto capturado, y no Alfredo Guzmán Salazar como informaron ayer autoridades. Ella arribó para presentar ante la prensa documentación fehaciente que desvirtúe la versión oficial por parte de la Secretaría de la Marina, en el sentido en el que se le señala al joven Beltrán León como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Gordo” y presunto hijo del líder del cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.

La litigante espera todavía la llegada de los familiares del joven, quienes en conjunto darían inicio a la rueda de prensa.

Más detalles
La abogada Verónica González dio a conocer que los jóvenes presentados ayer por la Marina, no son quienes aseguran, uno de ellos como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que se trata de Félix Beltrán León a quien deslindó de alguna relación de parentesco con el narcotraficante.

En conferencia de prensa, dijo que la madre del joven, Elodia León Vega ha reconocido a su hijo de manera directa y que se trata de una confusión total de persona. 

"La persona que está detenida no es realmente Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es otra persona totalmente ajena a cualquier situación que se le está ligando en este momento", señaló González.

Los abogados citaron a los medios de comunicación a las 11:00 horas en el Sanborns de Plaza Pabellón, en Guadalajara, para dar una conferencia de prensa, pero se retrasó mucho tiempo pues al parecer la familia viajó desde Puerto Vallarta. 

Nerviosa por la presencia de los medios de comunicación, la abogada insistió en que se trata de una confusión total de persona y que los jóvenes mostrados en los medios de comunicación ya fueron identificados por su representada como su hijo de nombre Félix Beltrán León y su sobrino, de quien no dijo el nombre. 

El segundo detenido fue identificado por La Marina como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años. 

Advirtó que la exposición ante los medios de comunicación de los dos jóvenes detenidos y la denostación pública que hizo la autoridad de manera pública al relacionarlos con el capo de la droga, es objeto de resarcimiento. 

Pidió que se realice la investigación correspondiente, que se castigue a los culpables y que sean liberados sus defendidos. 

En su oportunidad, la madre del joven dijo que su hijo "no es hijo del Chapo, él estaba de vacaciones su papá que se llama Eladio Beltrán y es de Durango.

Aseguró que su hijo nunca ha estado detenido y que las autoridades se están confundiendo y también aclaró que "el que venía con él, es su medio hermano". 

Cabe recordar que ayer la Marina Armada de México presentó a quien dijo se trataba del presunto hijo de "El Chapo", Alfredo Guzmán Salazar y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto integrante del cártel de Sinaloa.

Habla la madre
Elodia León Vera, la mujer que reclama ser la madre de uno de los jóvenes detenidos ayer en Zapopan, Jalisco, señalado por la autoridad federal como supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, anunció que interpondrán un amparo contra la detención debido a que las autoridades se equivocaron de identidad.
La mujer aseguró que el detenido, su hijo, se llama Félix Beltrán León y no Jesús Alfredo Guzmán Salazar como lo presentó ayer por la tarde-noche la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), y explicó que el papá de Félix responde al nombre de Eladio Beltrán, originario de Durango.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en Guadalajara, Jalisco, León Vera dijo que el otro detenido de nombre Kevin Daniel Beltrán Ríos de 19 años es medio hermano de Félix.
León Vera se negó a hablar respecto al arsenal y drogas que la autoridad presume le decomisó al supuesto hijo de “El Chapo” Guzmán.


Direcciones de detenidos proporcionadas por la DEA


Raymundo Riva Palacios, director del periódico 24 Horas, consideró que dar a conocer la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias "El Alfredillo" o "El Gordo", presunto hijo del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, volvió a ser un acto de imprudencia en términos mediáticos, por parte de la Marina.

Y es que, de acuerdo con el periodista, se trata de una duda razonable, aunque, es de llamar la atención que inclusive la Procuraduría General de la República (PGR), haya tenido mucha cautela desde un inicio al identificarlo.

Pues, dijo Riva Palacio, si se compara la fotografía de este delincuente presentada por la Marina, con la que aparece en el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, surge la duda, a menos que se diga que el detenido subió de peso.

Entrevistado en el espacio de "Atanco Cabos", el periodista de 24 Horas, destacó que hasta el momento la Marina sigue sosteniendo que sí se trata del hijo del "Chapo", sin embargo, la PGR ha preferido retirarse de estas declaraciones, pues las casas en donde se le ubicó fueron direcciones proporcionadas por la DEA.

De acuerdo con Riva Palacios, la Marina una vez más volvió a incurrir en un acto de imprudencia en términos mediáticos, pues debemos recordar que ya en dos ocasiones anteriores, había hecho lo mismo.

La primera vez con el caso de Arturo Beltrán Leyva, al permitir que se le tomaran fotografías y después al hacer público un reconocimiento a un marino muerto, provocando con ello el asesinato de toda su familia en Tabasco.

Es decir, estos actos de protagonismo no le ayudan en nada a la Marina, salvo que esté absolutamente convencida de que tiene a la persona adecuada.

Asimismo, agregó que pese a que no se sabe con certeza si se trata o no del hijo del "Chapo", al parecer la familia de Guzmán Salazar viajará a la Ciudad de México para corroborar su identidad.

De igual forma, añadió que lo que sí es un hecho y no está a discusión es que "no se trató de una blanca paloma, o sea, no es inocente", ya que de alguna manera sí está vinculado a actos ilícitos.
(Con información de Informador.com.mx, Grupo Fórmula y Milenio.com)

Quintana Roo: Comandante ejecutado en Cancún

La noche de ayer la corporación policíaca de Solidaridad tuvo su cuarta baja por ejecución en su historia: fue muerto a balazos en su día de descanso Irvin Alejandro Canul Falcón, ahora ex comandante de la Dirección de Seguridad Pública, asignado al sector de la popular colonia Colosio, la misma donde vivió y donde murió junto con un acompañante de nombre Francisco Javier Pérez Gómez.

Las muertes de Canul Falcón y su acompañante ocurrieron pasadas las 20 horas en la calle 66, entre las avenidas 35 y 40, y a escasos 50 metros de su lugar de vivienda. 

Irvin Alejandro Canul Falcón y Francisco Javier Pérez Gómez se encontraban a bordo de un vehículo Nissan Tsuro II, con placas UVR-56-57 del estado de Quintana Roo, cuando fueron asesinados.

De acuerdo a información preliminar, cuatro sujetos a bordo de un taxi del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, con número económico 589, habrían realizado 10 disparos con arma calibre .9 milímetros, pero la Policía Judicial no ofreció información de cuántos impactos habrían recibido cada uno de los dos finados.

Pocos minutos después, elementos de Seguridad Pública y la Policía Turística detuvieron al operador del taxi en la avenida 10, esquina con calle 6, en el centro de la ciudad, y hasta el cierre de esta edición aún se desconocía su nombre, pero era interrogado por la Policía Judicial.

En el lugar de los hechos arribaron, además de la Policía Judicial, elementos de la Marina; compañeros de Irvin Alejandro Canul Falcón acordonaron el lugar, y en el alrededor se amontonaron vecinos de la zona.

Con la muerte de Irvin Alejandro Canul Falcón, la corporación policíaca de este municipio suma cuatro. 

Carlos Hiram Ramírez Alvarado, quien fuera comandante de la corporación, fue ejecutado la mañana del miércoles 7 de septiembre de 2005.

Manuel Jesús López Kantún, alias "Tejón", subdirector de la corporación, fue acribillado con 40 tiros junto con su escolta el 11 de agosto del 2008 también en la colonia Colosio.

El ex jefe de sector de la Policía TurísticaMario Gómez Frías, fue ejecutado el 9 de septiembre del 2011.

Además hubo un atentado contra el director de la policía, Rodolfo del Ángel Campos, el pasado 31 de julio en el fraccionamiento Las Palmas.



Más detalles
 En 24 horas, asesinan a quemarropa al comandante de Seguridad Pública de Playa del Carmen y a su yerno, también policía, además hallan a sujeto desmembrado en Punta Sam. 
La noche del jueves, alrededor de las 20:15 horas, corrió el escalofrío entre los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, luego de escucharse detonaciones de arma de fuego que cobraron la vida de dos hombres.
Era el comandante de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, Irving Francisco Canul Falcón, y su yerno, Francisco Javier Pérez Torres, quienes se encontraban platicando dentro de un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color azul.
Sus cabezas chocaron en el último suspiro cuando, al parecer, cuatro sujetos armados les dispararon a poca distancia de la ventana del auto en el que se encontraban en la calle 66 Norte, entre la 35 y 40 avenida.
Una testigo clave
Cuando aconteció el atentado, una mujer que había acudido a la tienda de la esquina alcanzó a observar sombras y al cruzarse con el terror, corrió despavorida junto a su criatura, a quien llevaba en una carreola.
Después de cumplir la orden, los sicarios corrieron hacia la avenida 40, donde ya los esperaba un taxi local, según relató la testigo.    
Otros vecinos se asomaban por las ventanas y al ver a la mujer correr de la escena, le brindaron ayuda y se acercaron para ver qué había ocurrido, ya que la señora no podía hilar una frase entera.
“Pensamos que se trataba de dos jovencitos, pero eran dos hombres que se encontraban dentro del carro sin vida. Llegó una ambulancia, pero los paramédicos ya no pudieron hacer nada”, narró una persona que se encontraba entre los curiosos.
Allí rondaba una y luego varias patrullas de Seguridad Pública que sitiaron la calle y empezaron a detener y a revisar a personas que tenían aspecto sospechoso, pero no se dio con los responsables de este crimen.
Eran dos compañeros de la corporación; dos más que perdían la vida a consecuencia de acciones vinculadas con el cumplimiento de su deber.
Las esposas de los acribillados estaban muy cerca del auto, a unos metros y pedían en voz baja ayuda: “Que los ayuden por favor, que los ayuden. ¡todavía pueden estar vivos!”, se le escuchó decir a la más joven de ellas.
Minutos después llegó la Policía Judicial del Estado (PJE) y junto al equipo de peritos se puso a buscar huellas en el auto, en el piso y a recabar información entre la gente. Al lugar también arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.
Tras establecer el operativo, dieron a conocer las autoridades que se logró la detención del taxista que conducía la unidad con número 589, quien presuntamente se había encargado de proporcionar el servicio a los sicarios, sin que esto se haya confirmado hasta el cierre de esta edición. 


Reportan 5 detenidos
Un comando a bordo de un taxi acribilló al comandante de sector de la colonia Luis Donaldo Colosio y a un sujeto al parecer relacionado con la venta hormiga de drogas. Ambos quedaron sin vida dentro de un vehículo compacto propiedad del representante de la ley, quien estaba en su día franco. Hasta el cierre de esta edición se reportó la detención de cinco presuntos involucrados en esta doble ejecución. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de hoy, cuando vecinos de la calle 66 con avenida 35, en la colonia Colosio, reportaron una balacera entre tripulantes de un taxi y un vehículo particular.

De manera inmediata policías municipales acudieron al lugar a verificar el llamado de auxilio y al arribar encontraron a dos personas bañadas en sangre dentro del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, placas UVR-56-57, por lo que solicitaron la intervención de una ambulancia.
Al cabo de unos minutos arribaron paramédicos de la ambulancia Costamed, los cuales determinaron que ambos sujetos habían perdido la vida.
En cuestión de minutos el lugar quedó plagado de agentes judiciales y elementos de la Secretaría de Marina y del Ministerio Público, quienes acordonaron el área y procedieron a dar fe de los hechos.
En el interior del Tsuru quedaron los cuerpos del comandante de sector de la colonia Colosio, denominado Delta 2, Irvin Alejandro Canul Falcón, de 32 años de edad, y de Francisco Javier Pérez Torres, de 33 años de edad, ambos originarios de Tabasco.


Testigos de los hechos indicaron que dos sujetos descendieron del taxi 589, se acercaron al vehículo y dispararon a quemarropa a sus tripulantes, para posteriormente darse la fuga a toda velocidad.
Momentos después, tras un operativo de seguridad, policías municipales ubicaron el referido taxi cuando circulaba en la avenida 10 con calle 6 de la colonia Centro, deteniendo al conductor y trasladándolo a la base de la Policía Judicial para las investigaciones correspondientes.
Agentes del Ministerio Público levantaron más de 10 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, regados afuera del vehículo. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.


Lo cierto es que es el quinto asesinato de un miembro de la policía municipal, y el tercero que es encargado del sector denominado Delta 2, que abarca la colonia Luis Donaldo Colosio, la zona más peleada por el crimen organizado para la venta de estupefacientes.
Hasta el cierre de esta edición, habrían sido detenidos cuatro presuntos involucrados en el doble asesinato, a quienes les aseguraron armas de fuego de grueso calibre, granadas de fragmentación y cartuchos.
(Con información de Sipse.com, Quequi y Diario de Quintana Roo)

Edo. de México: Cae traficante de armas del Ejército


Detienen traficante de armas del Ejército
Fue ubicado y detenido en Tlalnepantla, estado de México, Gabriel Ábrego Garcíaex propietario de la armería "El Venado", y a quien la autoridad vincula como el revendedor principal de una red de tráfico de armas y explosivos entre miembros del grupo delictivo denominado "La Resistencia" y el Ejército mexicano. 
La detención fue realizada por elementos de la Policía Federal que a través de un comunicado señalan que Ábrego García está plenamente identificado como traficante de armas al servicio de "La Resistencia", grupo conformado por integrantes de los cárteles de "La Familia Michoacana", del "Milenio" y "del Golfo". 

Una red que quedo al descubierto luego de que varios sujetos de esta agrupación fueran detenidos en posesión de armas y explosivos, en Guadalajara, Jalisco al ser interrogados delataron al acusado y a su padre Gabriel Herminio Ábrego Vargas, propietarios ambos de la desaparecida armería "El Venado", ubicada en Tlalnepantla, estado de México
La Policía Federal señaló que Ábrego García fue localizado en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, en la Delegación Cuauhtémoc, donde se llevo a cabo la detención para posteriormente ingresarlo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 "Occidente", en Jalisco.

"Con este aseguramiento se cumplimentó una orden judicial contra Gabriel Ábrego García, de 32 años, por los delitos de delincuencia organizada, tráfico y acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como la propiedad de más de dos armas de fuego sin el permiso correspondiente", detalla la corporación a través del comunidad. 
En la indagatoria se especifica que Ábrego García mantenía conversaciones telefónicas con Víctor Manuel Ríos López, un coleccionista de armas y el capitán César Abel Batres Ortiz, este último está identificado como mano derecha del General Brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén, quien hace tres meses se desempeñaba como director general del Registro Federal de Armas de Fuego de la Sedena.

Se sabe que la conformación del grupo "La Resistencia" se realizo con el objetivo de hacer un frente común en la lucha que mantienen estos carteles contra "Los Zetas".
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Guerrero: Caen 3 de "La Barredora" en Acapulco


Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo delictivo de La Barredora o Comando del Diablo, en la colonia Alfredo V. Bonfil, por los delitos de homicidio, portación de arma de fuego, robo de vehículo y delincuencia organizada.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se registraron ayer cuando policías federales en el marco del Operativo Guerrero Seguro detuvieron a Enrique "N", conocido por las autoridades como "El Panchudo" de 23 años de edad,
El detenido es presunto jefe de patrulla del grupo delictivo de la Barredora; presuntamente participaba en secuestros y homicidios de integrantes de grupos antagónicos.
Además se encargaba de la venta y distribución de droga en diferentes puntos de la zona oriente del puerto y recibía un salario de 5 mil pesos a la semana.
Los otros dos detenidos se identificaron como Alejandro "N", conocido por las autoridades como "El Lidio o Audin", de 16 años de edad, presunto encargado de la distribución de droga en la zona Centro del puerto, con un salario de 3 mil pesos a la semana.
El tercer detenido, de 38 años de edad, se identificó como José Manuel "N" y dijo que su participación era ser homicida, participaba en secuestros y asesinatos contra el grupo antagónico y se encargaba de la venta y distribución de droga en diferentes puntos de la zona del centro.
A los tres se les imputan los delitos contra la salud, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo y delincuencia organizada.
Al momento de la detención se les aseguró un vehículo marca Nissan, tipo Sedan, color blanco, sin placas de circulación, tres armas de fuego largas, calibre 7.62X39 milímetros y teléfonos celulares.
(Con información de El Universal.mx)

Lo más leído y comentado