jueves, 21 de junio de 2012

Nacional: 18 muertes


Al menos 18 personas perdieron la vida este jueves, la mitad de ellas en Saltillo, Coahuila, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Saltillo, un enfrentamiento registrado esta tarde dejó como saldo ocho presuntos sicarios y un civil muertos, así como dos policías y un pistolero heridos, confirmó la vocería de Seguridad de Coahuila.
En Monterrey, Nuevo León, un grupo de hombres armados asesinó esta mañana a tres jóvenes en la colonia Carranza. Los cuerpos de las víctimas estaban en una bodega ubicada sobre la avenida Churubusco, entre Francisco Beltrán y Vía a Tampico, informó el Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 9:00, en otro hecho, en el municipio de Guadalupe, fueron hallados dos hombres asesinados a tiros en el exterior de un retiro religioso en la colonia Jardines de Xochimilco.
En Culiacán, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó del asesinato de un hombre que ingresó herido de bala al Hospital General de la ciudad.
De acuerdo con los videos tomados por las cámaras de vigilancia, un sujeto logró burlar la seguridad e introducirse para rematar a su víctima.
Mientras en el poblado de Meoqui, Chihuahua, fue asesinado el coordinador de la Policía Ministerial del municipio de Delicias, Rafael Romero Carrasco. El jefe policiaco se encontraba afuera de una vivienda cuando fue acribillado por hombres armados que al parecer ya lo esperaban.
En Michoacán, el rescate de dos presuntos delincuentes que se encontraban detenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Apatzingán, a manos de un grupo armado, dejó un saldo de un agente de la Policía Federal (PF) muerto.
El policía que resguardaba el lugar, identificado como Francisco, de 35 años, fue encontrado con un tiro en la cabeza durante el cambio de turno.
En Morelos, policías estatales informaron del hallazgo de un cadáver de un hombre, cerca de un puente peatonal en ese municipio, sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.
El cuerpo estaba envuelto en colchas y cobijas y a su lado fue dejado un mensaje cuyo contenido no fue revelado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Captura del hijo de "El Chapo"... dicen que no es

Jesús Alfredo1
Como ya se había informado, la Secretaría de Marina y Armada de México capturó durante el día de hoy a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, identificado como uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Jesús Alfredo, hijo de "El Chapo" fue capturado en una residencia ubicada en Zapopan, Jalisco. Junto a él se detuvo a otro joven de nombre Kevin Daniel Beltrán Ríos, también involucrado con el "Cártel de Sinaloa".
Durante la tarde de hoy la Procuraduría General de la República presentó a los dos jóvenes y en ese momento la polémica comenzó. Sin duda ha sido la noticia del día, sin embargo las dudas se han apoderado de la misma.
Las autoridades de Estados Unidos y de México desde temprano presentaron una imagen de Jesús Alfredo Guzmán Salazar quien en la actualidad tiene 26 años de edad. En la imagen se observó al mismo joven que en diferentes ocasiones había sido retratado por sus amistades en Sinaloa.
Aunque, el joven que aparecía en la antigua foto no se parece mucho al que presentaron hoy por la tarde en la Ciudad de México, provocando dudas sobre la realidad del delicado e importante asunto.
Gente de Sinaloa señala que efectivamente uno de los jóvenes capturados responde al nombre de Félix Beltrán León, pero también indican que conocen el rostro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y que el muchacho que presentaron las autoridades no es el verdadero hijo de "El Chapo".
En la imagen publicada por el Departamento del Tesoro se observa a Jesús Alfredo más joven y hasta delgado, siendo identificado oficialmente como el hijo de "El Chapo". En otra fotografía aparece el mismo muchacho junto a su hermano Archivaldo, captada hace algunos años.
El misterio del caso es que efectivamente en los dos retratos antiguos presentados se mira al mismo Jesús Alfredo Guzmán, pero el que hoy presentaron las autoridades no se parece, basta con observar los rasgos faciales.


Suspicacia e indiferencia en las redes
La detención del presunto hijo de El Chapo. Foto: Eduardo Miranda

Suspicacia e indiferencia generó en las redes sociales, especialmente en Twitter, la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Gordo", hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos como uno de los capos de la droga más poderosos del mundo.
Desde las 11:00 horas, el rumor sobre la detención del hijo de "El Chapo" corrió en medios electrónicos, especialmente, en radio. A partir del mediodía se confirmó la detención, en Zapopan, Jalisco, de uno de los hijos del enemigo público número uno en México y Estados Unidos, en compañía de Daniel Beltrán del Río.
Por la tarde, la Secretaría de Marina hizo la presentación de "El Gordo", a quien consideraron como el coordinador del movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos, según el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, director de Comunicación Social de la dependencia.
El nombre "Chapo" Guzmán fue uno de los Trending Topics nacionales de este jueves 21, pero los comentarios consideraron este anuncio como un “manjar preelectoral” para favorecer a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota o una “novela mediática”.
No faltó el sarcasmo ni el humor negro. La cuenta @Beam sintetizó así uno de los mensajes más replicados:
“Que agarren al hijo del "Chapo" Guzmán en lugar de su papá es como ir a un concierto del Tri en lugar de a uno de los Rolling Stones”.
@Anonohipano, del grupo Anonymous, afirmó:
“En estos momentos el narco gobierno federal presenta al hijo de "El Chapo" Guzmán esperando que nos asombremos”.
Un tuit sintetizó así la situación:
“Compadre Chapo, présteme a su hijo, se lo devuelvo pasando la elección. @FelipeCalderón a su compadre Joaquín Guzmán”.
El rumor sobre la detención de "El Chapo" Guzmán está presente desde enero pasado. Un “golpe espectacular” como éste se esperaba del gobierno calderonista. Incluso, algunos personajes juraban que ya tenían detenido a Guzmán Loera. Fue tan mencionado por distintos columnistas y comentaristas que la detención del hijo de "El Chapo" generó decepción en lugar de entusiasmo.
El otro factor determinante han sido las investigaciones desde Estados Unidos. Apenas una semana atrás, la DEA presentó ante la justicia norteamericana a José Treviño Morales, hermano del número dos del cártel de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", a quien vincularon lo mismo con el ex gobernador priista veracruzano Fidel Herrera, que al ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, ex aliado de Elba Esther Gordillo.
En la misma línea de investigaciones se ventiló la denuncia en contra del ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, del PRI, y también la detención del ex tesorero de Humberto Moreira, ex mandatario de Coahuila y efímero dirigente nacional del PRI.
Para estar mejor enterado:
Jesús Alfredo 2   Jesús Alfredo3
(Con información de El Blog del Narco y Proceso.com.mx)

Coahuila: Ya son 8 los muertos en Saltillo

A ocho aumento el número de presuntos delincuentes abatidos por la policía estatal y las fuerzas federales por los enfrentamientos y persecuciones ocurridos la tarde de este jueves al norte de esta ciudad.

El vocero para temas de seguridad publica del gobierno del estado, Sergio Sisbeles, informó que seis de los pistoleros murieron en la refriega y los otros dos en el hospital hace unos momentos.

Eran seis los heridos, tres policías estatales y tres delincuentes, de los cuales fallecieron dos, y a los demás se les reporta que su estado de salud no es de gravedad.

Sisbeles dijo que se aseguraron al menos cuatro vehículos. Las cifras aún son preliminares, debido a que hubo caos y amenazas en contra de transeúntes y automovilistas; algunos fueron despojados de sus vehículos.

Varias vialidades continúan cerradas por parte de la policía, como Paseo de la Reforma, Nazario Ortíz Garza y la Fragua, entre otras.

Algunos taxistas aseguraron que continuaban las balaceras, y por precaución optaron por dejar de prestar sus servicios, aunque a las 18:40 horas, Sisbeles aseguró que la situación ya había sido controlada.



Para estar mejor enterado:
Coahuila: Enfrentamiento en Saltillo; hay 7 muertos
(Con información de Zócalo Saltillo)

Puebla: "Tapizan" la capital con mantas y publicidad contra López Obrador


El coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Agustín Ortiz Pinchetti, denunció que este jueves fueron colocadas alrededor de 80 mantas en distintos puntos de esta capital con “propaganda sucia” en contra de López Obrador.
Las mantas se distribuyeron en puentes peatonales de la autopista México-Puebla, en el circuito Juan Pablo II, en el bulevard 18 de Noviembre y en las cercanías del Complejo Cultural Universitario (BUAP), entre otros puntos.
En los mensajes se relaciona al candidato presidencial de las izquierdas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se asegura que si el tabasqueño llega a Los Pinos se suspenderá el programa Oportunidades.
Además, se aluden frases como “Al diablo con las instituciones”, para asegurar que, con López Obrador, reinará la intolerancia en el país. En otra manta se observan imágenes de René Bejarano, llamado “El señor de las ligas”, guardando fajos de billetes, y a un lado la leyenda: “Con López Obrador pasa esto…”.
Un letrero más advierte:
“Con su política de república amorosa y su afinidad con Chávez nos puede llevar a una crisis económica, expropiación de los medios y de empresas internacionales con fuga de capital extranjero y causar el incremento de desempleo tal y sucede en Venezuela ¿Esto es lo que quieres para México?”.
Y otro:
“Al diablo con las instituciones. Palabras de López Obrador demostrando su intolerancia en 2006 ¿Este es el tipo de presidente que quieres? Quien no respeta a las instituciones mexicanas no respeta los resultados de los comicios electorales. Andrés Manuel no respeta a los mexicanos. ¿Esto es lo que quieres para tu México?”.
De acuerdo con Ortiz Pinchetti, también se distribuyeron panfletos en distintos puntos de la ciudad que simulan ser la portada de un periódico en el que aparece una supuesta nota bajo el título “AMLO, La charola y la intolerancia”, en la que se hace referencia al presunto pase de charola ante un grupo de empresarios por 6 millones de dólares.
Al respecto, el diputado local del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, consideró que esta “guerra sucia” contra López Obrador se debe a la desesperación en el PRI y el PAN porque el candidato del Movimiento Progresista se encarrila al triunfo electoral en Puebla.
José Juan Espinosa, dirigente de Movimiento Ciudadano en Puebla, acusó al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez –uno de los panistas más cercanos a Josefina Vázquez Mota–, de ser el autor de las mantas y panfletos, ante la desesperación que les causa el que la mayoría de encuestas colocan a la panista en el tercer lugar de las preferencias en esta ciudad.
El periódico La Jornada de Oriente publicó hoy una encuesta en la que da 32.1% de las intenciones de voto a López Obrador, 26.3% a Enrique Peña Nieto, 22.2% a Josefina Vázquez Mota y 4.2% a Gabriel Quadri.
Días antes, el lunes 11, la encuestadora Más Data publicó un sondeo en el que se señala que 42.8% del electorado poblano pretende votar por el candidato de las izquierdas, 28.2% por el PAN, 21.7% por el PRI-PVEM y 3% por Nueva Alianza.
Más detalles
Luego de que esta mañana fueron repartidos panfletos y colgadas en puentes peatonales lonas en las que se compara a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez y con René Bejarano, el político tabasqueño aseguró que no le preocupa la guerra sucia en su contra.
"No les va a funcionar su guerra sucia, por eso tenemos que dar el último jalón, sólo hay dos caminos: una de dos, o más de lo mismo o un cambio verdadero", dijo durante un mitin realizado en la capital poblana.
Aseguró que él se inspira en personajes de la historia como Hidalgo, Morelos y Zapata, en hombres con ideales que lucharon por la libertad y la injusticia, no en extranjeros.
"Ya no hallan qué hacer, yo no conozco a Chávez, nunca he hablado con él ni siquiera por teléfono. Yo no me inspiro en ningún gobernante extranjero", expresó.
Por otra parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, acusó al alcalde Eduardo Rivera Pérez de tolerar la guerra sucia.
Las mantas fueron colgadas en puentes peatonales y, pese a que algunos están cerca de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) no hay reportes oficiales sobre los autores materiales de esta estrategia.
Por lo anterior, el legislador comparó esta propaganda negra con el mismo estilo que usa la delincuencia organizada para promover sus mensajes contra las autoridades u organizaciones antagonistas.
En tanto, el líder estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, reprobó que la elección se manche y se intente confundir a los electores, cuando sólo falta una semana para la jornada electoral.
Para los dos legisladores de izquierda la colocación de mantas con López Obrador es una muestra de desesperación del PAN, porque saben que perderán uno de sus bastiones frente al avance de la izquierda en la entidad.
Más
A sólo diez días de la elección, las calles de mayor circulación en la capital de Puebla aparecieron repletas de lonas y mantas en contra del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado local por Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, responsabilizó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como al Partido Acción Nacional (PAN) por la colocación de este material de desprestigio.
"Nos preocupa mucho que el presidente municipal Eduardo Rivera presuma tanto su Centro de Respuesta Inmediata (CERI) pero sus cámaras no detectaron la colocación de mantas, nos genera un foco rojo en cuanto a la conducta y posición que está asumiendo el ayuntamiento, pareciera que está decidido a utilizar cualquier recurso para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador", dijo en entrevista.
Desde las primeras horas, puentes peatonales y otros elementos del mobiliario urbano en la ciudad mostraron imágenes del tabasqueño, acompañadas por aspectos del plantón de Reforma realizado en 2006 en la ciudad de México por la inconformidad del resultado electoral de aquel proceso.
Las mantas, que además hacen mofa del acento tabasqueño con la palabra "antej", difunden la imagen de López Obrador como un sujeto intolerante e irrespetuoso de las instituciones y cuestionan al electorado ¿Esto quieres para tu México?
Asimismo, en las calles de la Angelópolis se encontraron panfletos en tono amarillo y tipografía roja encabezados con la leyenda "¡Al diablo con las instituciones!" y reiteran que el político no respeta las instituciones ni a los mexicanos.
Al respecto, Espinosa Torres insistió en que esta difusión es ilícita pues está penada por el artículo 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y aseguró que ante el repunte de López Obrador en las encuestas sobre preferencia electoral en toda la entidad, particularmente en la capital, sus adversarios apostaron por una campaña sucia que pretende dañar su imagen con dichos equívocos.
(Con información de Proceso.com.mx, Excelsior y El Siglo de Torreón)

Veracruz: Envían arsenal por paquetería



Elementos del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de armas de grueso calibre, fusiles de asalto y cartuchos útiles en una empresa de envíos.

En un comunicado, personal militar informó que el cargamento presuntamente procedía de Guatemala y estaba en 20 paquetes, cuyo destinatario no fue revelado.

Según informes, una llamada anónima alertó a las fuerzas castrenses sobre la llegada del cargamento.

Cerca de 50 militares cercaron las inmediaciones de la empresa de paquetería ubicado en la avenida Universidad, de la colonia Las Gaviotas, donde incautaron el arsenal.

Entre el cargamento decomisado se encontraron 15 fusiles de asalto AK-47, 15 armas AR-15, 18 chalecos antibalas y una bazuca, mismo que fue concentrado a las instalaciones militares.



(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Hieren a policía y a vendedor, en Guamúchil

Un Policía de Seguridad Privada del Estado y un vendedor de una abarrotera de esta ciudad, resultaron lesionados después de ser agredidos a balazos por un grupo de sujetos armados.

De acuerdo a los primeros informes las víctimas son Felipe de Jesús Obeso González, de 46 años, vecino del municipio de Guasave, quien labora para la corporación estatal de la Policía de Servicios de Protección que brindaba seguridad a una empresa vendedora de abarrotes de esta ciudad.

Se dijo que el chofer de la unidad en la que viajaban las víctimas es Rafael Sauceda Félix, de 43 años, vecino de esta ciudad, quien labora como vendedor de dicha empresa.

La fuente reveló que fue alrededor de las 12:30 horas cuando solicitaron apoyo a la corporación de la Policía de este Municipio, para buscar a los afectados quienes abandonaron el vehículo en busca de salvar su vida.

La unidad fue encontrada a un kilómetro antes de llegar a la comunidad de El Palmar de los Sepúlveda, perteneciente a la sindicatura de Sinaloa de Leyva, misma que presentaba por lo menos 30 impactos de bala.

Casi una hora después, los lesionados fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Ranchito, a más de tres kilómetro de donde fue localizado el vehículo.

Elementos de la Policía Municipal rescataron a las víctimas y las trasladaron hasta esta ciudad, donde fueron atendidas en un Hospital.



(Con información de Noroeste.com)

Coahuila: Dejan malherido a agente de vialidad, en Torreón



Un agente del Departamento de Tránsito y Vialidad fue emboscado por sujetos mientras se encontraba laborando, esto ocurrió enfrente de las oficinas de la CONAGUA.

El violento hecho tuvo lugar a las 12:00 horas en calzada Ávila Camacho y Abastos frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, se dijo que mientras el agente Martín Arturo Olivares realizaba sus labores en la motocicleta 35818 detuvo a sujetos que viajaban a bordo de un vehículo blanco, los mismo lo balearon en el abdomen.

De manera casi inmediata recibió el apoyo de sus compañeros quienes lo trasladaron a un nosocomio para recibir atención médica.

Pese a que se hizo una exhaustiva búsqueda por los alrededores del área donde el Tránsito fue herido, no se logró dar con los agresores.



Más detalles


Un agente motociclista de Vialidad del municipio resultó herido tras los disparos que este mediodía le hicieron sujetos que viajaban en una camioneta que se describió como de color blanco y que lo sorprendieron a la altura del edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El uniformado, cuya identidad no se dio a conocer, fue trasladado por sus compañeros a un nosocomio local para que le atiendan tres heridas de bala, dos de ellas en la espalda y la otra en el pecho.

Los elementos que auxiliaron al agente, que tiene 49 años de edad, aseguraron que el mismo se encontraba consciente, por lo que se mostraron optimistas de que su estado no era grave.

El código rojo se activó justo al mediodía por el reporte del ataque a balazos contra un elemento de Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por parte de los ocupantes de una camioneta "cerrada" color blanco que lo interceptaron en la calzada Ávila Camacho, a la altura de la calzada Abastos.

De inmediato se suscitó una movilización de policías municipales, estatales y federales, además de elementos del Ejército Mexicano que implementaron un operativo de búsqueda de los agresores por los alrededores del lugar donde ocurrió el atentado.

La búsqueda se llevó a cabo en los bulevares cercanos como el Diagonal Reforma, el Independencia y el Constitución, aunque hasta el momento no se tienen resultados positivos.



(Con información de Zócalo Saltillo y Vanguardia)

Chihuahua: Degollan a mujer y publican fotos en su Facebook

El terror del narcotráfico llegó a Facebook, ya que una mujer fue atacada por sicarios desconocidos, sin embargo no fue suficiente, porque los delincuentes también ingresaron a la cuenta de la red social de su víctima.
En un perfil de Facebook bajo el nombre de Lucy Herrera Alamán Valdés, "La Sedosa" de Ciudad Juárez, Chihuahua, se pudo observar una trágica historia, quedando evidenciado el ataque a la propietaria de la cuenta.
Un grupo de sicarios desconocidos privaron de la libertad a Lucy Herrera, luego la desnudaron y le tomaron varias fotografías donde aparecía amordazada, luego ingresaron al Facebook de la joven y cambiaron el texto de su información.

Los delincuentes subieron al Facebook las fotos donde se veía a la joven amordazada y siendo degollada, en la imagen de perfil se observó a la chica con cinta gris en el rostro.
En el perfil colocaron el siguiente texto:
hola soy la cochina de El GRANJERO pero m llamaron LA SEDOSA. Fui degollada en Junio de 2012. Esto le va a pasar a los cochinos curiosos en el territorio de MM. Atte. LA SEDOSA MUERTA”.
Facebook eliminó el perfil.
(Con información de El Blog del Narco)
Mi comentario:
Pareciera un broma macabra o de mal gusto. Lamentablemente no lo es... Insistimos, sobre todo a los jóvenes: Cuiden mucho lo que publican en su Facebook. No todo es grato y en ocasiones, trae consecuencias graves. Este es un ejemplo. Concretamente, no nos referimos a que los jóvenes sean delincuentes, pero una de las formas más sencillas de conocer la rutina de una persona, es precisamente checando su Facebook y en consecuencia conocer sus gustos, sus preferencias, sus amistades, qué lugares frecuenta, cuándo lo hace, precisamente por lo que uno mismo publica o comenta ahí...

Coahuila: Enfrentamiento en Saltillo; hay 7 muertos

Mueren 6 delincuentes en balacera en Saltillo
Aproximadamente a las 14:30 horas de esta tarde la ciudad de Saltillo entró en pánico por el reporte de balacera entre civiles armados y elementos de la policía en Periférico Luis Echeverría Alvárez y Nazario Ortiz.
Sergio Sisbeles, Secretario de Seguridad Pública del estado informó a través de las redes sociales a la ciudadanía. También estuvo al aire en el programa de radio Criterios en la 1330 radio a las 15:00 horas donde informó que durante los hechos violentos perdieron la vida cuatro delincuentes y un policía se reportaba lesionado, ningún civil fue lesionado en los hechos.
La alerta roja continuaba, se cerraron  vialidades por varias horas por operativos.
Un vehículo fue abandonado en Fragua y Armillita.
El policía resulto lesionado en Armillita y Pedro Aguero.
Varios accidentes viales se originaron por estos hechos.
A las 16:30 horas se reportó a través de las redes sociales que el número de muertos se incrementó a seis. 

Más detalles
6 delincuentes muertos y un policía herido por balacera en Saltillo
Alrededor de las 14:00 horas, el miedo y la incertidumbre se cimbró de nueva cuenta en Saltillo, cuando por medio de las redes sociales se dio el reporte sobre detonaciones de arma de fuego, esto al norte de la ciudad.

La Policía Municipal a través de su cuenta de Twitter, alertaba a la ciudadanía evitar circular por el Periférico LEA y el Blvd. Nazario Ortíz, ya que se presentaba una persecución entre presuntos delincuentes y policías, la cual se extendió por LEA en su cruce con Abasolo, V. Carranza y Fragua.

También se informó sobre varios vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad.

Sergio Sisbeles, Vocero para Asuntos de Seguridad, confirmó un saldo de seis delincuentes muertos y otros dos heridos, así como también dos elementos de la Policía Operativa y un civil lesionados. 

De igual manera se reportó la detención de un presunto delincuente que huía de las autoridades y que se escondió en una bodega por Paseo de la Reforma.

Sisbeles, reportó que sigue cerrado el cruce de Reforma y La Fragua, así como Blvd. Nazario Ortíz a la altura de Sam's. Tome rutas alternas. 

Extraoficialmente se dice que la cifra de muertos va en aumento.
Siete en total
Minutos de pánico vivieron los habitantes del norte de Saltillo luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas policiales.
Alrededor de las 13:30 horas se reportó que hombres armados que se desplazaban en al menos cuatro vehículos realizaron disparos de arma de fuego sobre la avenida Nazario Ortiz Garza y bulevar Luis Echeverría Álvarez.
Posteriormente se trasladaron al lugar diversas corporaciones de seguridad e interceptaron a los pistoleros, desatándose una persecución e intercambio de disparos por calles de la colonia Saltillo 400.
El vocero de Seguridad Sergio Sisbeles, confirmó la muerte de 7 presuntos delincuentes y tres heridos; además dos policías lesionados.
Cuatro delincuentes perecieron en el bulevar Nazario Ortíz, mientas los otros murieron en el cruce de Urdiñola y paseo de la Reforma.
También se reportó la detención de un sujeto que se escondía en una bodega cercana al paseo de la Reforma.
Las autoridades cerraron el Periférico desde 'El Sarape' hasta Pérez Treviño y el cruce de Urdiñola y Reforma  para realizar las indagatorias.
Sisbeles dijo en su cuenta de twitter que la situación ha sido controlada.


Para estar mejor enterado:
Coahuila: Ya son 8 los muertos en Saltillo
(Con información de El Diario de Coahuila, Zócalo Saltillo y Vanguardia) 

Cd. de México: Presentan a "El Chapito", alias "El Gordo" (Video completo)

De acuerdo con el vocero de la Marina, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identifica co
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante los medios de comunicación a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guzmán Salazar fue capturado en Zapopan, Jalisco la mañana de este jueves por efectivos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en la colonia Jardines de la Patria con 295 mil pesos y varias identificaciones falsas.
Guzmán Salazar cuenta con orden de extradición en los Estados Unidos por tráfico de drogas; es señalado como el operador financiero del “Cártel de Sinaloa” y principal operador de la distribución de cocaína.
Es considerado un hombre "clave" en las operaciones del “Cártel de Sinaloa”.
Más detalles
La Secretaría de Marina (Semar) presentó esta tarde a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", asegurado esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de fuerzas especiales de la Armada de México en un domicilio en Zapopan, Jalisco. 

El Almirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Semar, dijo que esta detención fue resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás así como del intercambio de información con agencias estadounidenses. 

Al momento de su aseguramiento refirió, Guzmán Salazar, se encontraba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años de edad, presunto colaborador y también integrante del “Cártel de Sinaloa”. 

Indicó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, originario del Estado de Jalisco es considerado como uno de los principales dirigentes del “Cártel de Sinaloa” y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder conocido como "El Chapo" Guzmán sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste. 

Guzmán Salazar, quien es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo” Guzmán, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos. 

Desde el año 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa el participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas además de que tiene una orden de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos. 

En resumen
La Secretaría de Marina Armada de México presentó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
José Luis Vergara, vocero de la Semar, afirmó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que el detenido tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos y una de extradición.

De acuerdo con el vocero de la Marina, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identifica como uno de los elementos clave en las operaciones de tráfico de droga a ese país del “Cártel de Sinaloa”.
Según la autoridad mexicana, es considerado uno de los principales dirigentes del “Cártel de Sinaloa”.
Guzmán Salazar, presumiblemente manejaba los bienes de su padre.
"Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos del “Cártel de Sinaloa", informó Vergara.
"Diversas fuentes aseguran que tomaba control creciente de las operaciones del cártel".
Guzmán Salazar fue detenido en posesión de dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas,135 mil dólares estadounidenses, 295 mil pesos, diversas identificaciones y dos vehículos.
Su aprehensión, según el vocero de Semar, fue resultado de un intenso trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses.
Fuerza especiales capturaron al supuesto narcotraficante en un domicilio de Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco.

Estaba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, presunto colaborador e integrante del “Cártel de Sinaloa”.
Vergara afirmó que Guzmán Salazar es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y Joaquín Guzmán Loera.
Además de dar detalles sobre las investigaciones que se le realizan en el país, se recordó que Jesús Alfredo Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Illinois, desde el 2009 .
Por su parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) lo incluyó junto con su mamá en una lista de personas cuyos recursos presuntamente son de procedencia ilícita. 
Guzmán Salazar, identificado con el alias de “El Gordo”, coordinaba el movimiento de cocaína y heroína hacia Estados Unidos.


Para estar mejor enterado:
Jalisco: Cae de nuevo "El Chapito" Guzmán, en Zapopan (Video)
 
(Con información de Milenio.com, Grupo Fórmula y El Universal.mx)

Chihuahua: Choca auto contra autobús; muere una mujer

Minutos antes del mediodía, en el kilómetro 31 de la vía corta a Hidalgo a Parral un sedán se impactó de frente con un camión de pasajeros de la línea denominada Chihuahuenses; en el accidente, murió la conductora de la unidad particular.

La ahora occisa fue identificada como Alejandra Marquezhoyos Valenzuela de 29 años de edad, quien conducía un Ford Ikon de color  blanco con placas de circulación EFV8044 del estado de Chihuahua, mismo que se impactó de frente con el camión con número económico 7446 y matrícula 526HW8.


Los hechos fueron reportados a la Policía Federal Preventiva y a cuerpos de rescate cuyos elementos arribaron al lugar para hacerse cargo de la situación.

   
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Volcadura en Aldama; iban ebrios... hasta los niños


Una pick up Chevrolet Cheyenne sin placas, en la cual viajaba una familia, volcó en la carretera Ojinaga-Aldama, en la colonia Granjas del Valle; tres menores de 11, 13 y 16 años de edad resultaron lesionados.
Los hechos se registraron la tarde de ayer cuando la conductora de una pick up blanca, quien fue identificada como Isabel González de 21 años de edad, perdió el control de la unidad y ésta volcó, dejando como saldo a dos niñas y un niño heridos además de daños materiales.

En relación al caso, agentes de la Dirección de Vialidad elaboraron el reporte correspondiente para deslindar la responsabilidad de los hechos e iniciar la búsqueda de la conductora e indicaron que los miembros de la familia se hallaban bajo lo influjos del alcohol, hasta los menores; además explicaron que la familia pidió prestada la camioneta a un conocido en Ojinaga, y una amiga del dueño de ellos se ofreció a manejar la camioneta, pues el padre de familia no sabe conducir.
      

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Policía ejecutado en Delicias


La mañana de hoy ejecutaron en Meoqui a Rafael Romero Carrasco, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Delicias.
El hecho se registró alrededor de las 08:50 horas hoy, a la altura de la calle Juárez, en el municipio de Meoqui, su cuerpo fue localizado a bordo del vehículo oficial Dakota pick up doble cabinacolor gris y presentaba múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

De acuerdo a versiones de testigos, Romero Carrasco circulaba por la calle Juárez hacia las vías del tren, cuando al pasar por una plaza le salieron al paso dos vehículos con personas armadas a bordo quienes le hicieron disparos con armas de grueso calibre, asegurándose en el lugar casquillos percutidos calibre 7.62 X 39.

Rafael Romero Carrasco era licenciado en Procuración de Justicia, tenía 46 años, era originario de Delicias, con domicilio en Meoqui; ingresó a la corporación en 1993 y actualmente se desempeñaba como Coordinador del destacamento en Delicias de la Policía Ministerial Investigadora.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Michoacán: Rescatan a sicarios en Apatzingán; matan a federal


Hombres armados liberaron a dos presuntos delincuentes, quienes se encontraban detenidos en la delegación de la PGR en Apatzingán, y asesinaron a un agente de la Policía Federal que resguardaba el lugar, informaron autoridades estatales.
Según informes preliminares, durante el cambio de turno de este jueves se descubrió el cadáver del policía federal Francisco "N", de 35 años de edad, con un impacto de bala en la cabeza.
Asimismo, se observó que la puerta de los separos se encontraba abierta y los dos hombres que fueron confinados a ese lugar desde el 19 de junio habían desaparecido.
La identidad de los presuntos delincuentes no ha sido relevada, así como tampoco los delitos por los que fueron puestos a disposición de las autoridades federales.
Elementos del Ejército Mexicano, así como de las policías Federal y Estatal mantienen bajo resguardo las instalaciones policiacas y pusieron en marcha un operativo en la zona.
En tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre con un mensaje del cártel Nueva Generación de Jalisco.
Más detalles

Un grupo armado liberó a dos presuntos delincuentes, quienes se encontraban detenidos en la delegación de la PGR en Apatzingán, y asesinaron a un agente de la Policía Federal que resguardaba el lugar, informaron autoridades estatales.

Según informes preliminares, durante el cambio de turno de este jueves se descubrió el cadáver del policía federal Francisco Hernández Ramírez, de 35 años de edad, con un impacto de bala en la cabeza.

Asimismo se observó que la puerta de los separos se encontraba abierta y los dos hombres que fueron confinados a ese lugar desde el 19 de junio habían desaparecido.

La identidad de los presuntos delincuentes no ha sido relevada, así como tampoco los delitos por los que fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Elementos del Ejército Mexicano, así como de las policías Federal y Estatal mantienen bajo resguardo las instalaciones policiacas y pusieron en marcha un operativo en la zona.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, con un mensaje en el cual el "Cártel Nueva Generación de Jalisco" se adjudica el crimen.

(Con información de El Universal.mx y Notimex)

Cd. de México: Mujeres policías enfrentan y someten a asaltante

Empuñó su arma de cargo e ingresó al banco para encarar al asaltante. La Policía Joanna Sujey Vázquez, no dudó y entró sin saber lo que le deparaba el momento.

Tenía a su espalda el apoyo de su compañera, Paola Jaramillo Barba. Momentos antes, el cómplice del asaltante salió corriendo y otro policía bajó de su patrulla y lo correteó hasta que lo alcanzó.

Las dos policías entraron sin pensarlo dos veces al lugar, donde uno de los dos hombres mantenían amenazados a cuentahabientes y a personal de la sucursal bancaria con “dispárales si no entregan sus pertenencias”.

Las mujeres policías ordenaron al asaltante que portaba la pistola que arrojara su arma y se tirara al piso.

Al verse acorralado, el individuo decidió entregarse y fue detenido. Se le aseguró una réplica de pistola escuadra fabricada en metal, cargada con diábolos.

“Ese día nos aproximábamos a codificar el banco en Marina Nacional y Laguna de Términos, cuando las personas del cajero nos estaban haciendo señas y nos indicaron que unas personas estaban asaltando un banco”, relata Joanna Sujey.

Pero luego que les explicaron que estaban armados, salió de su patrulla y desenfundó su arma.

Continúa. “Al entrar veo que toda la gente está boca abajo y a un hombre en la caja, con capucha y lentes negros, y fue que reaccioné porque vi un arma en sus manos y le exigí que la tirara. Parece que no me vio llegar”.

Paola, que iba a 10 metros de distancia de su compañera cuenta que le ayudó a llevar al sujeto a una patrulla para hacerle un chequeo para verificar que no trajera otra arma. La gente misma te apoya, te dice si están armados o no.

Mientras tanto, el oficial Abraham González capturó al primer asaltante que huyó del banco. Al final, los detenidos, quienes cuentan con antecedentes penales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

(Con información de El Diario.mx)

Nacional: Hallan "narcofosas" en Chihuahua


Una “narcofosa” con tres cuerpos fue localizada por las autoridades en el municipio de Madera, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, mientras que otros tres hombres fueron ejecutados en dos municipios serranos, informó la Fiscalía Estatal.
El primer reporte indica que tres cuerpos de hombres aún no identificados se encontraban en unas fosas, semienterrados, "con un alto grado de descomposición".
Dichos cuerpos vestían, uno de ellos pantalón Wangler de color negro, sudadera azul rey, calcetines blancos, zapato tipo tenis café, del cual le salía al exterior una extremidad inferior.
El segundo vestía chamarra azul, calzado negro, pantalón Dickies negro, cinturón negro de vestir, faltándole las extremidades superiores y a un costado se encontraba un cráneo.
El tercero vestía chamarra verde con amarillo, cinturón negro, pantalón de mezclilla azul deslavado.
El otro hecho se dio en el municipio tarahumara de Batopilas, con el homicidio de Julio González Torres, de 40 años de edad, el cual presentaba múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
El comisario seccional de Polanco, reportó que una persona del sexo femenino, de 29 años de edad, había encontrado a su esposo Julio sin vida, por disparos de arma de fuego, en el entronque que conduce a la labor.
Finalmente en el municipio de Jiménez, dos hombres fueron asesinados a tiros, identificados como Miguel Ángel Martínez Reza, de 31 años de edad, e Ismael Hernández Rosas, de 42, los cuales recibieron medio centenar de disparos en la cabeza y el tórax, según el reporte médico-forense, además de tortura por quemaduras en los genitales.
Ambos cuerpos estaban tirados en el camino de terracería que conduce del ejido Emiliano Zapata al ejido Iturralde.
Más detalles

Una docena de personas, entre ellas tres mujeres y dos adolescentes, murieron este miércoles en distintos hechos registrados en cuatro entidades del país, presuntamente perpetrados por el crimen organizado.
En Chihuahua, tres hombres fueron encontrados en una “narcofosa” en el municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, y tres más fueron ejecutados en dos municipios serranos.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía Estatal, los cadáveres encontrados en la fosa clandestina estaban en avanzado estado de descomposición.
En el municipio de Batopilas, fue asesinado a balazos un hombre de 40 años, identificado como Julio González Torres.
Dos personas más fueron ejecutadas a tiros en el municipio de Jiménez, en el camino de terracería que conduce del ejido Emiliano Zapata al ejido Iturralde.
Fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Reza, de 31 años, e Ismael Hernández Rosas, de 42.
Ambos recibieron al menos 50 disparos en la cabeza y tórax y sufrieron quemaduras en los genitales, según el reporte del servicio forense.
En Monterrey, Nuevo León, dos menores que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados ejecutados la mañana de este miércoles en Cadereyta, 30 kilómetros al oriente de la capital.
Ambos tenían 17 años; fueron identificados como Roberto Rico y Miguel Salvador Hernández y fueron encontrados alrededor de las 08:00 horas a un costado del kilómetro 6 de la carretera de este municipio al poblado Chihuahua, cerca del entronque a San Bartolo.
En Durango, tres personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres, y una más resultó lesionada en diferentes hechos.
El primer hallazgo, una mujer que presentaba múltiples golpes en el cuerpo, se registró en la capital del estado, cerca del fraccionamiento Villas del Guadiana, a un costado del camino que conduce al poblado Contreras.
En el municipio de Nazas murió otra mujer de entre 20 y 25 años. La Fiscalía General reportó que la víctima caminaba junto a un hombre –quien fue herido y permanece hospitalizado– cuando comenzaron a dispararles.
Otro hombre de unos 40 años fue asesinado cerca de la Expo Feria en el municipio de Gómez Palacio.
En el Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue encontrado el cadáver de una mujer de entre 30 y 35 años con heridas de arma punzocortante en el abdomen y un golpe en la cabeza.
El cuerpo estaba cerca de un canal de aguas negras ubicado en la colonia San Sebastián Xhala, a un lado del pozo 9 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
(Con información de Excelsior y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado