martes, 19 de junio de 2012

B.C.: Ejecutado en Tijuana


tijuana
Un hombre de entre 25 y 30 años de edad, aún no identificado de manera oficial, fue ejecutado a tiros durante las primeras horas de este martes en la delegación Centenario, se informó.
Cerca de las 01:30 horas, agentes municipales atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en la rampa Los Aztecas de la colonia Manuel Rivera Anaya, en el distrito antes mencionado.
Al llegar, localizaron a un hombre tendido en el piso, quien a simple vista mostraba varias heridas a la altura de la espalda y la cabeza, producidas al parecer con arma de fuego, por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes informaron que la persona ya había fallecido.
Varios vecinos del lugar indicaron a los uniformados que momentos antes, varios hombres a bordo de una camioneta tipo pick up oscura alcanzaron a la víctima que transitaba por la zona y le dispararon en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar, al parecer con dirección a la colonia Murúa de la misma delegación.
Los agentes instrumentaron un operativo para dar con los presuntos agresores, sin embargo, hasta esta mañana no se había informado sobre la detención de alguna persona relacionada al caso.
En el lugar fue requerida la presencia del agente del Ministerio Público y el grupo de homicidios dolosos, para realizar las investigaciones correspondientes.
(Con información de El Blog del Narco)

Nacional: 21 ejecuciones en 6 estados

Al menos 21 personas murieron en las últimas horas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Chihuahua, cinco hombres de entre 25 y 30 años fueron ejecutados en dos hechos distintos.
El primero se registró la noche del lunes 18 en la colonia Alfredo Chávez, al poniente de la capital. Un grupo armado llegó hasta el domicilio ubicado en las calles Río Grijalva y Privada de Río Chuvíscar y disparó contra dos hombres identificados como "El Micky" y "El Lucas", a quienes les dispararon en al menos 15 ocasiones.
El otro hecho se registró en las primeras horas de este martes, cuando tres hombres que ingerían bebidas alcohólicas en las inmediaciones del fraccionamiento Laderas de San Guillermo fueron acribillados a tiros.

En Coahuila, elementos del Ejército protagonizaron un enfrentamiento con presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Sabinas, con un saldo de cuatro delincuentes muertos y el aseguramiento de 84 granadas y 20 armas largas.
La Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, informó del asesinato de una mujer de unos 25 años, quien conducía una camioneta con placas del extranjero.
La joven fue atacada a balazos por un grupo armado cuando descendía de su vehículo para entrar al centro comercial del fraccionamiento La Campiña.


Además, las autoridades policiales informaron que cuatro personas fueron asesinadas en hechos distintos en el municipio de Badiraguato.
De acuerdo con el reporte preliminar, en la sindicatura de Surutado, fueron acribillados dos hombres y, en Badiraguato, otro hombre y su hijo fueron atacados por varios hombres armados.


En Tabasco, tres hombres fueron ejecutados en un paraje del municipio de Balancán, a unos 100 kilómetros de la capital del estado.
Las víctimas fueron abandonadas en el interior de una camioneta con placas de Chiapas, a la altura del puente Zapote de la carretera Villa El Triunfo, Balancán y Candelaria, del estado de Campeche.

El Distrito Federal también fue escenario de eventos presuntamente relacionados con el narcomenudeo.
En menos de una hora, cinco hombres fueron atacados en calles de las colonias Martín Carrera y Gabriel Hernández, de la delegación Gustavo A. Madero, en aparentes ajustes de cuentas relacionados con narcomenudeo.
El primer caso ocurrió la noche del lunes pasado alrededor de las 21:30, cuando dos hombres fueron ejecutados a tiros por desconocidos en un andador aledaño a la calle Cabo Verde, en la zona alta de la colonia Gabriel Hernández.
A pocos metros del lugar, en la esquina de Cabo Verde y Cabo Catoche, la Policía encontró a Jari Silva de la Cruz, de 19 años, quien estaba drogado y presuntamente fue herido con dos balazos por los mismos asesinos de los otros dos hombres.
Poco después del primer ataque, en el cruce de las calles Antonio López de Santa Anna y Anastacio Bustamante, dos hombres fueron baleados frente a una vivienda por varios sujetos que viajaban en un automóvil negro.
En el sitio fue herido Gilberto Ordóñez Cazares, de 27 años, quien recibió un tiro en el tórax y otro más en el muslo derecho, por lo que fue trasladado al Hospital de la Villa.
Las cámaras de vigilancia captaron el momento en que otra persona herida abordaba un automóvil. Lo rastrearon, encontraron el vehículo y adentro encontraron a Alexis Alain Rebollo Ruiz, de 20 años, quien presentaba una herida de arma de fuego en la espalda.
Las autoridades informaron que los ataques podrían ser el resultado de una disputa entre narcomenudistas de la zona.


Finalmente, en el Estado de México dos personas murieron y dos más resultaron heridas, tras una balacera registrada en la comunidad Puerta del Monte.

(Con información de Proceso.com.mx)

Resumen de el debate #YoSoy132

La y los dos candidatos presidenciales que participaron en el debate convocado por el movimiento #YoSoy132 enfrentaron un formato innovador que les permitió mostrar su agilidad mental, conocimiento de temas para responder preguntas formuladas y, siendo un ejercicio innovador en su tipo, también salieron del acartonamiento tradicional.A diferencia de lo que ocurrió con los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), en esta ocasión la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, tuvieron que ser más concretos.


Innovador, pero no desordenado el formato obligó a la y ambos aspirantes presidenciales a ajustarse a los tiempos acordados, por lo que en varias ocasiones fueron interrumpidos antes de terminar sus exposiciones.
Los lugares de cómo intervendrían fueron sorteados, ante notario público, así como los temas y preguntas que les formularon.
Fue evidente que se dejó vacío en lugar que ocuparía el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien horas antes del debate envió una carta a los organizadores en la que les explicaba el por qué decidió no participar.


En su misiva, Peña Nieto argumentó que el movimiento “YoSoy 132 asumió una posición política contra su proyecto y su persona, la cual no garantizaba el espacio de neutralidad que se requiere para convocar a un debate en condiciones de equidad, por lo que declinó la invitación.
La llegada de los candidatos a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se llevó a cabo el debate, estuvo vigilada y resguardada por policías de tránsito, quienes se apostaron dentro y afuera de las instalaciones, allá en los rumbos de Los Viveros de Coyoacán, donde se encuentra el inmueble de la institución.
Fueron unos 300 elementos policiales los que se ubicaron al interior de la CDHDF y sobre avenida Universidad, donde también se colocaron dos ambulancias para cualquier emergencia.


Esta vez fueron contados los elementos del Estado Mayor Presidencial que intervinieron en el operativo de seguridad, y más bien se colocaron en el estacionamiento para resguardar el arribo de los candidatos a la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Salvo un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que lanzó algunas goyas en apoyo del candidato presidencial de la izquierda, no hubo mayor presencia de simpatizantes de los abanderados partidistas.
Incluso tampoco se mostraron mantas o cartulinas de rechazo contra Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quiadri de la Torre, ni para el ausente, Enrique Peña Nieto.
El debate inició en punto de las 20:00 horas, pero con dificultades técnicas vía internet, por lo que incluso los reporteros que cubrieron el debate en la sede de la CDHDF perdieron la imagen parte del debate y el sonido en varias ocasiones.


Fueron más de 100 medios de comunicación los que se registraron para cubrir este debate, por los que los representantes de los mismos fueron colocados en una sala en la que sólo se colocó una pantalla, bocinas y sillas para que pudieran seguir las incidencias del debate.
El primero en llegar a las instalaciones de la CDHDF fue el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, y lo hizo acompañado por el dirigente nacional de su partido, Luis Castro, y por su hijo y coordinador de campaña, Luciano Quadri.
La segunda en arribar fue Josefina Vázquez Mota, a quien acompañaron Carlos Alberto Pérez Cuevas y Miguel Szekely, miembros de su equipo de campaña.


Por su parte, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llegó sólo, pero ya lo esperaban Rene Druker y Elena Poniatowska, integrantes de su equipo de campaña.
Dado el formato del debate, los candidatos se concentraron más en responder las preguntas que se les hicieron, por lo que sólo Josefina Vázquez Mota se dio tiempo para cuestionar a López Obrador y a Peña Nieto. En esta ocasión no se ocupó de Quadri de la Torre.
Quienes si cuestionaron fuerte al candidato presidencial de Nueva Alianza fueron los estudiantes que le preguntaron sobre su relación con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Finalmente, los candidatos presidenciales agradecieron la oportunidad para participar en este debate transmitido por internet y por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), mientras que la CDHDF agradeció a la CDHDF por presentarles sus instalaciones. La señal también estuvo de manera permanente en Radio Ibero 90.0 en FM y en Radio Educación en el 1060 de AM. 


Incidente


El jefe de escolta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, le exigió a los organizadores del debate que sacará del estudio a los reporteros de MILENIO, o de lo contrario amago con sacar a su candidata del lugar.
Ante esa exigencia del jefe de escoltas de Vázquez Mota, los estudiantes del movimiento #yosoy132 retiraron de la sede del debate al reportero Rodolfo Montes de MILENIO.
“Yo no sé por qué se mete la escolta”, lamento Rogelio Gómez Hermosillo, colaborador cercano de JVM.
En el debate participaron los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Enrique Peña Nieto no participó en el encuentro.
(Con información de La Crónica de Hoy y Milenio.com)

Jalisco: Encuentran cuerpo de funcionaria "levantada" ayer; hay 13 detenidos

En el interior de un potrero que se localiza en el rancho Ventura Castellanos ubicado sobre la carretera a San Miguel El Alto-Mirandillas fue localizado el cuerpo de la actuaria de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, Laura Marina Aguas Trujillo, de 38 años de edad, quien fue privada de su libertad el medio día de ayer por un comando armado que la levantó cuando circulaba a bordo de su camioneta.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que la funcionaria presenta múltiples lesiones además detener las manos sujetas con aros aprehensores. Por el caso fueron detenidas 13 personas por la PGJEJ por la presunta participación en el crimen.


Más detalles


Tras el "levantón" de una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adscrita a la Región Altos Sur, fueron detenidos 13 hombres miembros de la delincuencia organizada y localizado el cuerpo de la víctima ejecutada.

De acuerdo con el expediente policíaco este lunes, la actuaria Laura Karina Aguas , de 38 años de edad, trabajaba en la agencia ministerial de la cabecera municipal de San Miguel el Alto, y fue levantada por hombres armados cuando viajaba en su vehículo particular.

Sin embargo, otra versión es que la víctima se encontraba en su oficina de trabajo, cuando ingresaron los sujetos armados y la privaron de la libertad.

Por tales hechos, el titular de la PGJE, Tomás Coronado Olmos, no ha emitido hasta la noche de este martes información lo sucedido y la detención de los 13 sujetos, que presuntamente son miembros del "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Por otra parte, se explicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la XV Zona Militar y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Miguel el Alto realizaron un operativo por la privación ilegal de la funcionaria estatal.

Tanto los soldados y municipales capturaron a los sicarios cuando se desplazaban en automotores por la carretera que conduce de San Miguel el Alto a San Juan de los Lagos.

Al ser detenidos, los hombres confesaron ante las autoridades que ejecutaron a Aguas Trujillo en un predio conocido como Mirandilla, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Detallaron que después de ejecutarla en el lugar mencionado, la cubrieron con paja y tierra para no ser descubierta tan fácilmente.

Sin embargo, los detenidos no manifestaron el motivo del crimen en agravio a la funcionaria; 12 de ellos son originario del Estado de Veracruz y uno de San Miguel el Alto, quienes se encuentran a disposición de la PGJE con sede en Guadalajara.

El cuerpo de la mujer fue levantado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para ser trasladado a la morgue de la Región Altos Sur y ser entregada a sus familiares.

Los sujetos serán presentados este miércoles en la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco; se darán detalles de su relación con la muerte de la funcionaria estatal.



Para estar mejor enterado:
Jalisco: Caen 13 del "Cártel Jalisco Nueva Generación"
(Con información de Milenio.com, Informador.com.mx)

Nayarit: Accidente en El Nayar; hay un muerto

Aproximadamente a las 8 de la noche del día de ayer se suscitó un trágico accidente de tránsito en la carretera de Mesa del Nayar a El Huaco municipio de El Nayar, donde una persona murió.

Sobre los hechos se sabe que alrededor de 12 personas viajaban a bordo de un camioneta Ford color blanco conducida por Juventino López García de 22 años de edad, mismo que se encontraba en estado de ebriedad, repentinamente perdió el control de la unidad debido a una densa neblina, cayendo a un barranco de aproximadamente 50 metros de altura.

Rápidamente el equipo de emergencia se hicieron presentes en el lugar, para ayudar a los lesionados pero debido a la poca accesibilidad al lugar esto requirió de un mayor esfuerzo, tras horas de intenso trabajo lograron trasladar a todos los lesionados a un hospital para su atención médica.

En el accidente una persona del sexo masculino perdió la vida siendo identificado como Zacarías Crisanto López de 43 años de edad, con el que tras varias horas de trabajo por parte de los rescatistas por fin lograron sacar el cuerpo para que se hiciera cargo el Servicio Médico Forense de él.

El joven Juventino López García fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Chihuahua: En manos de policías antes de morir, joven de 16 años

La jovencita estrangulada en El Chamizal, estuvo bajo custodia de la policía municipal horas antes de ser asesinada, de acuerdo con información no oficial.
Según esa versión, existen documentos oficiales que asientan el ingreso policiaco de Perla Cristal García Ponce, de 16 años de edad,  arrestada por estar drogada con la llamada agua celeste; permaneció el domingo por la mañana en instalaciones de Trabajo Social de la misma corporación.
Habría sido el mismo domingo a las 15:00 horas cuando la menor fue entregada a la madre tras firmar la responsiva.
Y fue el lunes por la mañana cuando fue encontrada sin vida en el parque.
Las autoridades no han difundido posicionamiento alguno respecto al caso.



Los hechos
De sólo 16 años de edad, la mujer asesinada ayer lunes en El Chamizal fue identificada por las autoridades como Perla Cristal García Ponce.
La jovencita fue aniquilada mediante " asfixia por estrangulamiento", informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del delito por Razones de Género.
La dependencia descartó el uso de armas blanca o de fuego en el homicidio cometido a unos metros de la planta tratadora de gua en el conocido parque.
La misma instancia no especificó si la fémina fue atacada sexualmente.



(Con información de @Juárez.com)

Edo. de México: Matan a "El 5-5", de "La Familia", en la cárcel

55
Uno de los integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana, preso en el penal federal de "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, fue asesinado este fin de semana por otro de los reclusos con un objeto punzocortante.

Bartolo Viveros García, alias "El 5-5", recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, desde agosto del año pasado tras ser capturado en Metepec, acusado de secuestro y delincuencia organizada, falleció la tarde del domingo, luego de que un día antes, uno de los internos "lo picó" (como se dice comúnmente) con un objeto punzocortante, causándole heridas que no pudieron ser sanadas en la enfermería del recinto federal.

El hombre convaleció un día tras ser herido, presuntamente como parte de la lucha que existe entre diferentes miembros del crimen organizado recluidos en dicha cárcel.

Viveros García fue trasladado la madrugada del lunes al municipio de Amatepec donde residía con sus familiares antes de ser capturado por elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Más detalles

Uno de los integrantes del grupo delictivo de “La Familia Michoacana” que fungiera como líder de esa organización en el norte de Guerrero, preso en el penal federal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue asesinado este fin de semana por otro de los reclusos del mismo centro de detención. Para la agresión fue utilizado un objeto punzocortante.
Bartolo Viveros García, alias “El 5-5”, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, falleció la tarde del domingo 17 de junio , luego de que un día antes, uno de los internos “lo picó” (como se dice comúnmente) con un objeto punzocortante, causándole heridas que fueron atendidas en la enfermería del recinto federal.
Sin embargo, las lesiones resultaron de gravedad y el hombre falleció a consecuencia de las mismas, luego de convalecer un día tras ser herido.
Presuntamente, estos hechos se presentaron como parte de la lucha que existe entre miembros de diferentes grupos del crimen organizado, que se encuentran recluidos en dicha cárcel.
El cuerpo de Viveros García fue trasladado la madrugada del lunes al municipio de Amatepec, al sur de la entidad mexiquense, donde residía con sus familiares antes de ser capturado por elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lugar donde es velado.
Bartolo Viveros García se encontraba recluido en Almoloya desde agosto del año pasado, tras ser capturado en el municipio de Metepec.
Se le acusó de secuestro y delincuencia organizada, luego de que el hoy occiso fue capturado de manera casual el 11 de agosto del año pasado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Metepec, luego de que una de sus víctimas lo reconoció como el hombre que días antes recogió seis millones de pesos como parte del pago que recibió por el rescate de uno de sus familiares.
Fue capturado ese día junto con Victorino Reyes Pineda, María Paz García Infante y Mariana Pérez Ambriz, todos ellos originarios del municipio de Tejupilco.
Viveros García fungía como líder regional de La Familia Michoacana en una porción de las llamadas Sierras del Norte, en Guerrero, en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) y Cuetzala, y cuyas operaciones delincuenciales alcanzaban al municipio de Iguala, en la misma zona, y al de Arcelia, en Tierra Caliente.
Tras su captura, el liderazgo de la organización criminal en la zona fue asumido por su hermano, Felipe Viveros García, “El F”.
Secuestrador
Bartolo Viveros García, integrante del grupo conocido como La Familia Michoacana, fue agredido el sábado en el interior del Cefereso por otro recluso.
Recibió heridas con objeto punzocortante, por lo que fue atendido en la enfermería de dichas instalaciones; sin embargo, las lesiones fueron graves y al día siguiente, domingo, falleció a consecuencia de las mismas.
Viveros García se encontraba recluido acusado de secuestro y delincuencia organizada, luego de ser capturado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Metepec.
(Con información de Novedades de Tabasco.com.mx y El Blog del Narco)

Tabasco: Caen 3 secuestradores


Silvia-Hernández-Martínez-3
Tres peligrosos secuestradores relacionados con al menos 8 plagios, entre ellos de menores de edad, fueron detenidos y presentados hoy a la prensa por el procurador Gregorio Romero Tequextle.
Al advertir que la lucha contra el crimen organizado continuará en la entidad, el procurador del estado Gregorio Romero Tequextle, acompañado de los miembros del Grupo Coordinado Interinstitucional que conforman la 30 Zona Militar, general Luis Crescencio Sandoval; la delegación de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Guevara Córdova; la Policía Federal, José Carrasco Tovar y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Sergio López Uribe, informó de la detención de Alejandro Lara Cadena, alias “El Tronchado” y/o “El Tronchudo”, de 36 años de edad originario del municipio del Centro; la ama de casa, Flor Australia Palma Fuentes de 27 años de edad originaria de Villahermosa y Octaviano Zapata Sánchez, alias “El Soldado” y/o “El Silencio” y/o “El Wuacho”.
Más detalles
Un grupo de tres presuntos secuestradores, entre ellos una mujer ama de casa, así como un taxista, fueron detenido por las autoridades cuando intentaba efectuar otro plagio, de siete que llevaban desde el 2011en que se han dedicado a esa actividad, afirmó el procurador General de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle.
Los detenidos también atracaban casas comerciales y particulares en diversos municipios de Tabasco, dijo el fiscal, quien pidió a las víctimas interponer las denuncias pues no todas han presentado las acusaciones contra los presuntos secuestradores.
Romero Tequextle, dijo que los detenidos son Alejandro "N" conocido por las autoridades como "El Tronchado" y/o "El Tronchudo", de 36 años de edad, de ocupación taxista. Flor "N", de 27 años de edad, y Octaviano "N" conocido por las autoridades como "El Soldado" y/o "El Silencio" y/o "El Wacho", sin empleo.
El funcionario, indicó que el último plagio cometido fue en agravio de una niña de 6 años de edad ocurrido el pasado 4 de junio en Villa Parrilla, Centro.
Los indiciados fueron aprehendidos por la Policía Ministerial cuando supuestamente preparaban secuestrar a un estudiante vecino de Villa Ocuiltzapotlán.
La captura se realizó en una casa de seguridad localizada en la ranchería Corregidora Ortiz, Quinta Sección, Centro, donde se les aseguró la camioneta Jeep Cheroke, que usaban para los actos delictivos.
Gregorio Romero, dijo que entre los plagios realizados por estas personas están el de un ganadero en ranchería La Isla, Centro; el de un empresario arenero, ocurrido en marzo de 2011 en Cumuapa, Cunduacán; un abogado en Macuspana en agosto del 2011; un matrimonio en la colonia Tamulté, Centro en enero pasado, en este mismo mes y año plagiaron a otro ganadero en Cunduacán.
Un mes después en Comalcalco privaron de la libertad a un distribuidor de auto partes y en mayo pasado, también en Comalcalco plagiaron a un transportista.
(Con información de Uno más Uno y El Universal.mx)

Tabasco: 3 ejecutados en Balancán

Ejecutan a 3 personas en villa El Triunfo
Tres hombres fueron ejecutados con armas de alto poder en un paraje del municipio de Balancán, en el estado de Tabasco, comunidad distante a unos 100 kilómetros de la capital del estado.
Las víctimas fueron abandonadas en el interior de una camioneta con placas de Chiapas, a la altura del puente Zapote de la carretera villa El Triunfo, Balancán y Candelaria, del estado de Campeche.
La policía logró identificar a las tres personas ejecutadas como originarios de municipios distintos al lugar donde laboraban. Los tres trabajaban en el rancho "El Palmar", en un vivero de palma de aceite propiedad de Acerfo Catalán, en el municipio de Balancán.
Los occisos fueron identificados como Bartolo Alegría Pedraza, con domicilio en la ranchería Habanero El Castaño, Cárdenas; Mariano Velásquez Hernández, de Francisco J. Mujica, Cárdenas y Asunción Cruz Reyes, de Sebastián López, Tacotalpa.
Los tres habían llegado a trabajar al rancho de extracción de aceite desde el mes de enero de este año.
De acuerdo al parte policiaco, los hechos sucedieron entre las 19:00 y 20:00 horas de ayer lunes 18, cuando al lugar acudieron los agentes ministeriales con sede en la villa El Triunfo.
Refieren que se trasladaron al lugar donde habían sido abandonados los cuerpos, que presentaban el "tiro de gracia en la cabeza", todos realizados con escopeta de alto calibre. Además de que se delataban fracturas en los huesos.
Las masas encefálicas estaban regadas por doquier en el lugar que se encontraron los cuerpos sin vida.
Los ministeriales realizaron el levantamiento de los cuerpos ayer casi a la media noche y trasladarlos al Semefo del lugar, ubicado en el panteón municipal, en espera de que los familiares reclamen sus cuerpos.
Por este triple crimen se abrió la averiguación previa BA-II-178/2012, a fin de llevar a cabo las investigaciones que esclarezcan los hechos.
(Con información de Excelsior)

S.L.P.: Cae alcalde de Tampamolón Corona, armado

Elementos del Ejército mexicano detuvieron al presidente municipal de Tampamolón Corona, Clemente Sánchez Meraz, por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas sin el permiso correspondiente.
El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que el arma, calibre nueve milímetros, fue asegurada en un puesto de control implementado por los elementos castrenses en el municipio de Tanquián de Escobedo, en la región huasteca del estado.
Refirió que el arma fue hallada al efectuar una revisión a una camioneta Suburban blanca sin placas de circulación, en la que viajaba el alcalde Sánchez Meraz.
El edil fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para iniciar las averiguaciones correspondientes.
El funcionario estatal recordó que existe un protocolo muy claro en la ley para poder usar armas y éste debe respetarse, y recalcó que los puestos de seguridad instalados en el estado están funcionando.
(Con información de Excelsior)

Sinaloa: Ejecutado en llantera, en Culiacán

Un hombre fue asesinado con ráfagas de "Cuerno de chivo" en el interior de una llantera de la colonia Campesina El Barrio, donde intentó refugiarse al ser correteado por un grupo de sicarios. El occiso fue identificado como Pedro Iván Santillan Sandoval de 25 años de edad, de quien se ignoran mayores generales.

Informes policiacos señalan que el homicidio se registró a los minutos antes de las 11:00 horas, al momento en que sujetos armados intentaron privar de su libertad a la víctima que caminaba por la avenida Sanalona, por lo que corrió y se introdujo a una llantera ubicada entre las calles Capule y Barcenas, donde le dieron muerte con los fusiles de grueso calibre.



Más detalles
Un joven identificado con el nombre de Pedro Iván Santillán Sandoval, de 25 años de edad, fue asesinado este martes en la colonia Campesina El Barrio.

El hoy occiso era mejor conocido como el sobrenombre de "El Perico".
Los hechos se registraron en una llantera ubicada por la carretera a Sanalona, casi esquina con la calle Capule.
De acuerdo al reporte de las autoridades el joven era perseguido por al menos dos sujetos no identificados por lo que trató de refugiarse y se introdujo a la llantera hasta donde fue alcanzado por los gatilleros, los cuales le dispararon con pistola calibre .9 milímetros y rifles AK-47, asesinándolo.
Versiones de testigos señalan que los gatilleros, una vez que le dieron muerte, salieron a la calle y se dieron a la fuga en un vehículo del que no dieron más características.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Guerrero: 5 ejecutados en Acapulco

Tres jóvenes fueron ejecutados a balazos la tarde de ayer lunes por grupos de hombres armados en hechos distintos registrados en este puerto.
El primer hecho de violencia se registró 17.40 horas en la etapa 47 entre los edificios siete y ocho de la Unidad Habitacional INFONAVIT El Coloso donde fueron asesinados dos jóvenes con disparos de pistolas calibre 9 milímetros.
Los cuerpos quedaron tirados a cuatro metros de distancia entre un y otro. Uno de los cadáveres de aproximadamente 17 años vestía una bermuda de color negro estampada y una playera de color blanco estampada con figuras de color negro, calzaba tenis de color blanco y tines del mismo color.
El segundo vestía un pantalón de color azul de tela, una playera de color rojo y unas sandalias de las llamadas “pata de gallo”.
Ambos cuerpos fueron trasladados en calidad de desconocidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense de este puerto para practicarles la necropsia correspondiente.
En otro hecho, un joven de 19 años identificado como Jorge Luis Gómez Hernández fue acribillado a balazos de calibre 9 milímetros. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas de este lunes en la cancha de futbol de la colonia del PRI.
Personal de la Agencia del Ministerio Público localizó al menos 8 casquillos percutidos cerca del cuerpo. Familiares de la víctima se negaron a entregar el cuerpo al personal del Servicio Médico Forense para aplicarle la necropsia.
2 hermanos también
A plena luz del día y sobre céntrica avenida fueron ejecutados a balazos los hermanos Martha Victoria y Jorge Luis de apellidos Mondragón Marino.
El homicidio se registró ayer aproximadamente a las dos de la tarde en la esquina de la calle Taller con la avenida Cuauhtémoc, cuando bajaban por la primera arteria citada.
De acuerdo a versiones de policías municipales, los hermanos, 36 y 22 años de edad, respectivamente, fueron ejecutados con balazos de pistola calibre 9 milímetros.
Quedaron abatidos frente a la salida del Maxitunel hacia la Cuauhtémoc, y presuntamente les dispararon sujetos que se movilizaban a bordo de un auto compacto.
Les apreciaron disparos en la cabeza y en la escena del crimen se localizaron al menos seis casquillos de bala percutidos de 9 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

También en Nayarit se reparten despensas para votar por el PRI


Francisco Javier Castellón Fonseca, candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Santiago Ixcuintla, Nayarit, anunció que los partidos progresistas del estado acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciar al gobierno estatal y al PRI por la entrega de despensas el fin de semana.


“Yo hago un llamado al gobernador Roberto Sandoval para que saque las manos del proceso, sobre todo en el Distrito Electoral 1, porque por la ambición que están demostrando están poniendo en riesgo el proceso electoral en Nayarit”, sostuvo.
Castellón Fonseca denunció que Nayarit y Veracruz fueron objeto de un operativo perpetrado por el PRI para repartir despensas y buscar incidir en el voto de los electores.


“El dispositivo de reparto de despensas comenzó el jueves en la noche, llegaron tráiler completos que fueron descargados en bodegas particulares o espacios públicos. En Tepic esto fue a medio día. En este operativo participaron activamente funcionarios del gobierno estatal, en Santiago Ixcuintla las despensas fueron recogidas por personal del DIF”, aseguró.


Opinó que estos actos ilegales “ponen en riesgo el proceso electoral, porque competir en esas condiciones es prácticamente competir contra el poder del Estado para imponer a sus candidatos, al costo que sea”.


“Hubo muchas evidencias, fotografías, videos que fueron publicadas en redes sociales y que finalmente ya no hubo nada que decir de parte de los priistas o de quienes están en el gobierno”, añadió.


Anunció que esta ilegalidad se hará del conocimiento de la Fepade, “pero nosotros vamos a llamar a nuestra gente a nos siga informando dónde están estos centros de acopio en todas las comunidades, porque existen”.


Convocó a los electores a no dejarse o engañar, “no vendan su dignidad, es importante detener este operativo ilegal que tiene como objetivo tratar de bajar el ánimo de nuestros militantes y aprovechar a las zonas de extrema pobreza para tratar de comprar votos con estas despensas”.


Francisco Castellón Fonseca dijo que hoy por la tarde el represente de los partidos políticos de izquierda en el IFE estatal hablará sobre esto. “Nosotros dejaremos el tema en manos de los abogados, es evidente que ante lo que luchamos es ante una estructura organizativa de gobierno y no sólo ante otros candidatos”.


Señaló que su campaña a diputado federal va por buen camino, “las mediciones que tenemos son buenas de parte del electorado, en condiciones normales ganaremos la elección, no tengo duda”, sostuvo.


Dijo que no detendrá su andar por las comunidades de Nayarit, “es importante que antepongamos un dique moral y ético ante las trampas que están haciendo los adversarios y llamar a la gente a votar por el movimiento progresista y evitar que se salgan con la suya de imponer candidatos a través de maniobras ilegales”, concluyó.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Nuevo León: Caen 4 secuestradores tras balacera

Un saldo de cuatro personas detenidas, entre estas tres mujeres, fue el resultado de un enfrentamiento entre delincuentes y policías en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.

Los hechos se registraron en la comunidad "Rancho Escondido" y según las primeras investigaciones, el hecho fue dado a conocer mediante una llamada anónima en la que informaban de una supuesta extorsión que se estaba llevando a cabo, por lo que las fuerzas municipales fueron informadas sobre el hecho delictivo. Al pasar por el lugar fueron agredidos y una de las balas dieron blanco en el vidrio delantero de la camioneta. 

Tras el intercambio de disparos, los policías lograron el arresto de tres mujeres y un hombre que se presume tiene participacion en varios secuestros en el municipio.

Trascendió que durante el tiroteo entre fuerzas municipales y los presuntos delincuentes, escaparon algunos corriendo entre la maleza.

Los detenidos viajaban a bordo de un vehículo tipo Tracker en color gris con placas del Estado de Nuevo León y los cuatro se encuentran a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para determinar la situación legal.

El lugar fue custodiado por la policía Estatal de Caminos, la Policía Federal de Caminos así como la Policía Federal Preventiva. Tambien un helicóptero de las fuerzas federales arribó desde la ciudad de Monterrey al percatarse de lo ocurrido en el lugar de los hechos.

Se espera que en las próximas horas, la Agencia Estatal de Investigaciones de a conocer la identidad de las personas detenidas.

     
(Con información de Info 7)

Nuevo León: Ejecutado en Guadalupe

Tres hombres que llegaron en un vehículo a una vivienda de la colonia Cañada Blanca, asesinaron con disparos de arma corta a un joven al que le cuestionaron si vendía droga.

El crimen se reportó en el 106 de la calle Río Grande, entre Valparaíso y Estado de Zacatecas, donde quedó sin vida Rito Ángel García Lira, de 26 años, alias "Chimorro", ante la mirada de sus familiares, quienes cayeron en crisis de histeria.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial y de la municipal, quienes procedieron a cerrar las calles perimetrales, mientras los peritos de la Procuraduría levantaban evidencias en la escena del crimen.

Testigos mencionaron a la Policía que los agresores llegaron en un auto Malibu color plateado, se trataba de tres sujetos vestidos con ropa vaquera, quienes al lograr eliminar a su objetivo escaparon sin que fueran capturados en medio de la fuerte movilización policial.



(Con información de Info 7)

Coahuila: Decomisan 84 granadas tras balacera, en Sabinas; hubo 4 muertos


Elementos del Ej�rcito Mexicano decomisaron m�s de 84 granadas de fusil y un lanzagranadas tras un
Elementos del Ejército Mexicano decomisaron más de 84 granadas de fusil y un lanzagranadas tras un enfrentamiento registrado el lunes en el municipio de Sabinas, que dejó saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos.
Además, incautaron 20 armas (16 largas y cuatro cortas), así como mil 900 cartuchos y tres camionetas, una Suburban y dos Pick-up de procedencia extranjera colores azul marino, dorado y negro, informaron fuentes cercanas a la investigación.
Explicaron que aún se desconoce la procedencia del armamento, el cual fue pasado a peritaje para poder determinar su origen, es decir, en qué país fue fabricado.
Precisó que el enfrentamiento ocurrió a las 10:30 horas del lunes y que el arsenal decomisado se puso a disposición de la Procuraduría General de la República.
Detalló que los militares efectuaban un recorrido de inspección y vigilancia en la zona norte de Sabinas, por una brecha cerca del "Puente Negro", cuando se toparon con un comando que los atacó a balazos, por lo cual repelieron la agresión.
En el lugar fallecieron cuatro sujetos del grupo armado y posteriormente el Ministerio Público dio fe de los hechos y procedió al levantamiento de los cuerpos.
(Con información de El Universal.mx)

Coahuila: Ejecutado y calcinado en auto, en Saltillo

Lo ejecutan y queman dentro de su vehículo
Un hombre murió calcinado dentro de su auto ante la mirada atónita de decenas de personas que al escuchar sus gritos de dolor trataron de auxiliarlo pero la ferocidad de las llamas impidió el rescate.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el cruce de las calles 13 y 18 de la colonia Guerrero donde, alrededor de las 22:00 horas, una Caribe modelo 1977 comenzó a arder con el conductor dentro, quien al estar atado al asiento no pudo escapar.

Vecinos del sector dieron aviso a las autoridades mientras trataban de apagar el incendio. Para cuando los bomberos arribaron al lugar, las llamas habían consumido casi en su totalidad el compacto, a excepción del motor, que quedó casi intacto, por lo que simplemente informaron del deceso.

Minutos después, elementos del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría de Justicia arribaron al sitio, iniciando con las diligencias, en las que trascendió que los vecinos del sector se negaron a proporcionar informes sobre lo acontecido.

Los primeros informes arrojaron que del interior del vehículo –sin placas– se percibía un fuerte olor a gasolina, por lo que peritos de la PGJE están por definir si se trató de un incendio provocado o no.

Trascendió también que el compacto color plata era comúnmente conducido por un hombre dedicado a la compra y venta de vehículos usados y que la unidad está a nombre de Alberto Evaristo Cardona García, habitante de la colonia Benito Juárez.

Luego de las primeras investigaciones elementos del Cuarto Grupo de Homicidios ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, descubriendo hasta ese momento que el desconocido permanecía amarrado al asiento del conductor.

Extraño caso

El incendio comenzó en la parte posterior del vehículo y no en el motor, lo que podría apuntar a un incendio provocado.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Jalisco: Menor ejecutado en Tonalá

Gravemente lesionado, tras recibir un balazo en la cabeza, se localizó un joven de tan sólo 16 años de edad, al sobre la avenida de Rosario y privada Rosario en la colonia Lomas de la Soledad en Tonalá.

La víctima, quien perdió la vida en el lugar, fue identificado como Carlos Gustavo, por familiares.

Conforme a los testimonios de personas que estuvieron presentes durante la agresión, un sujeto que pasaba por dicho cruce, lo victimó de un tiro de forma directa, para luego escapar con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez para atender al agraviado, mientras recibía la atención médica el menor falleció.  

Las autoridades desconocen la identidad del agresor así como la causa, por lo que se investiga el caso.



(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: 2 calcinados en Basaseachi



Los cuerpos calcinados de dos hombres fueron localizado la mañana de ayer en el basurero de Basaseachi, municipio de Ocampo.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los sujetos, y de acuerdo con la necropsia uno de los hombres murió por quemaduras de tercer grado y el otro por calcinamiento total.

El hallazgo se realizó alrededor de las 11 de la mañana de ayer en el basurero de Basaseachi. Junto a los cuerpos se encontraron alambres de llantas.
Los restos de los fallecidos fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc, donde se realizará la investigación correspondiente.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Cd. de México: Sorprenden a candidato teniendo sexo oral en su oficina

Sorprenden a candidato teniendo sexo oral
Rubén Escamilla, Delegado de Tláhuac con licencia y candidato a diputado local, fue exhibido en un video que muestra cómo una empleada delegacional le hace sexo oral en su oficina. 

El PRD capitalino inició una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre el aspirante sobre que pidió favores sexuales para dar la base laboral a la mujer.

Escamilla aceptó ser quien se ve en el video, pero aseguró que se trata de una relación extramarital y denunció ser víctima de un intento de extorsión. Indica que ese mismo viernes acudió a la Procuraduría de Justicia del DF para iniciar la averiguación previa con ATI/T1/00135/12-06 sobre la cual no especificó el delito.

"Espero que esta situación no me perjudique en la candidatura", manifestó.



Se hizo "bolas"

Antes de que las imágenes aparecieran en redes sociales, dijo, la joven le llamó pidiéndole dinero. Después le habló Francisco Martínez Rojo, ex delegado y tío de la mujer, quien le pidió 750 mil pesos a cambio de no hacerlo público, a lo cual él se negó.

El PRD local abrió una investigación contra el Delegado con licencia de Tláhuac, y candidato de la izquierda a diputado local por el Distrito 35, Rubén Escamilla, para conocer si incurrió en delitos sexuales en contra de una trabajadora del Gobierno delegacional.

Lo anterior luego de que en redes sociales se diera a conocer un video -del que REFORMA tiene copia- en el que Escamilla aparece frente a la trabajadora a quien, a cambio de favores sexuales, supuestamente le ofrece una basificación.

El dirigente indicó que Escamilla le notificó que ya había entablado una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina en contra de la mujer, de nombre Rubí Esmeralda Rojo Ramírez, por el delito de extorsión. Rubén Escamilla reconoció que es él quien aparece en un video recibiendo sexo oral en la oficina delegacional, pero negó que el acto fuera a cambio de darle trabajo a la mujer.

Oropeza indicó que la resolución que tome el PRD se notificará al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y a la secretaria general, Dolores Padierna, para que a través de la Comisión Política se concluya si se sanciona o no al aspirante.

La resolución podría ser una amonestación, el retiro de su candidatura o el retiro de sus derechos como militante e iniciar el proceso de expulsión del partido.

"Es lo que corresponde por la gravedad que implica el asunto y la decisión debe ser rápida", concluyó Oropeza.

En entrevista, Dolores Padierna reprobó los hechos.

"Él (Escamilla) tendrá que dar una explicación y una respuesta porque no es admisible que haya este tipo de conductas en nuestro partido, siempre las hemos condenado y combatido", dijo.

La diputada local y candidata perredista a la Delegación Tlalpan, Maricela Contreras, quien forma parte de la Comisión de equidad y género de la ALDF señaló:

"Es indispensable que la víctima presente la denuncia correspondiente. Si no hay denuncia de por medio sería también lamentable que sólo se lucre políticamente con esta mujer".

El candidato del Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que el caso deberá investigarse.

"Hay una parte que nosotros nunca vamos a aprobar: lo que tenga que ver con un abuso a cualquier mujer. Sin embargo, hay que esperar las investigaciones, yo simplemente creo que es un tema del partido", dijo en una gira por Cuajimalpa.

En este contexto, la candidata del PRI al Senado por el DF, Araceli García Rico, afirmó que buscarán acercase a Rubí Esmeralda Rojo.

"Es una cuestión que ella indique cómo y si quiere proceder contra esta persona; pero sin duda también hay una cuestión política (...), no lo queremos de diputado, por lo que su partido debe tomar consideración", comentó García Rico.



(Con información de Zócalo Saltillo)


Mi comentario:
Buscamos el video, sin embargo, este había sido retirado de YouTube. Si alguien lo tiene o conoce el enlace en algún otro sitio, por favor, le agradeceríamos el que nos lo hiciera llegar. Tenemos la convicción de exhibir a todo aquel político o servidor público que abuse de su puesto o sus funciones. No se vale..!

Chihuahua: Amenaza a tránsitos por detenerla; se dice juez federal


Un supuesta juez federal fue detenida la madrugada de hoy por conducir en estado de ebriedad y zigzaguear por las avenidas Tecnológico y Zaragoza al ponerle además, una buena golpiza a su pareja.

Fue a la una de la mañana cuando los agentes de Vialidad advirtieron que no le alcanzaban los carriles a un Volkswagen sedán  y escucharon los gritos de auxilio de la mujer que acompañaba a la guiadora quien se identificó Alejandra González Armendáriz, y amenazó con correrlos al ‘informarles’ que era juez del Poder Judicial de la Federación.

No obstante con apoyo de los elementos femeninos de tránsito se le trasladó a la Delegación, donde se determinó que la susodicha estaba en segundo grado de ebriedad.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Lo más leído y comentado