viernes, 15 de junio de 2012

Nuevo León: Cae Juan Francisco Treviño "El Quico", sobrino de "El Z-4"


Video no disponible
Juan Francisco Treviño Chávez alias 'El Quico' sobrino de Miguel Treviño Morales, identificado como 'El Z-4'' fue detenido en un centro comercial de la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León, revelaron fuentes policíacas a el periódico Milenio.

Aunque la prensa local ha manejado hermetismo en esta detención, se espera que en las próximas horas las autoridades hagan su presentación ante los medios de comunicación.

La información que se tiene hasta el momento es que 'El Quico' tiene 31 años de edad, y se le acusa de ser uno de los presuntos líderes zetas en Nuevo Laredo. 

Su captura se llevo a cabo cuando el sujeto se encontraba en el centro comercial Plaza Real junto con Jesús Chávez García, su primo, quien presuntamente maneja una célula del "Cártel de Los Zetas" en Sabinas Hidalgo.

Chávez García es uno de los 141 reos fugados del penal de Nuevo Laredo el pasado 16 de diciembre de 2010.
Se espera que las autoridades dan mayores detalles durante las siguientes horas.

(Con información de Milenio.com)

Da señales de vida periodista desaparecida


El presidente Felipe Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que “afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo” la periodista Stephania Cardoso Rodríguez, y anunció que “tendrá protección de PGR”.
Al respecto, el presidente Calderón, quien está de gira en Baja California Sur, indicó en su cuenta de Twitter que “afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo” la periodista y que “tendrá protección de PGR”.
La reportera del diario Zócalo de Saltillo, Stephanía Rodríguez Cardoso, de quien se desconocía su paradero desde el 8 de junio, habló el viernes vía telefónica al noticiero Atando Cabos, en el cual dijo que ella y su hijo se encuentran bien.

En el momento en que la periodista Denise Maerker entrevistaba al director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, entró la llamada de la reportera al programa de radio y televisión, en el cual mencionó que se encuentra bien y en un lugar seguro.
Rodríguez Cardoso señaló que en este momento no tiene ningún tipo de protección, pero que se encuentra en un lugar que por seguridad, por su integridad, no puede decir su ubicación ni cómo llegó ahí con su hijo de dos años.
La reportera indicó que la razón de reaparecer es porque hay mucha gente preocupada por ella, pues ni siquiera ha tenido contacto con su familia por la propia seguridad de la misma.
"Estamos bien mi hijo y yo, pero por seguridad no puedo llamar a mi familia, por nuestra integridad no puedo decir dónde estoy, ni cómo llegamos", expresó.

Refirió que hasta el momento no ha recibido el apoyo de ninguna autoridad, por lo que prefirió no dar detalles de lo que sucedió esa noche del 8 de junio en la que vio a sus compañeros reporteros.
Calderón pidió el apoyo de las autoridades federales
Pidió el apoyo de las autoridades federales para garantizar su seguridad, la protección del Estado mexicano para ella y para su hijo.
De acuerdo con organizaciones de protección a periodistas, la noche citada la periodista regresó a su domicilio, pero al día siguiente no se presentó a trabajar y tampoco respondió a los mensajes de sus familiares, jefes o colegas, lo que era inusual en ella.

La mañana siguiente, sus familiares encontraron su casa vacía, desordenada y una cámara fotográfica rota en el suelo, y su auto tampoco se encontraba. El día 9, el diario Zócalo de Saltillo reportó la desaparición de la periodista Rodríguez Cardoso, junto con su hijo de dos años, en medio de circunstancias que calificó como extrañas.
Señaló que la reportera, quien cubre la fuente policiaca, no se presentó a laborar y no se pudo establecer comunicación con ella, además de que tampoco su familia la pudo localizar.
Rodríguez Cardoso fue vista aquella vez entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8, cuando acudió en compañía de su hijo a una fiesta alusiva al Día de la Libertad de Expresión, con compañeros de la fuente, hasta hoy que se reportó la periodista.

Más detalles

La periodista saltillense Stephania Cardoso desaparecida desde la madrugada del ocho de junio se reportó viva junto con su hijo dos años sin dar a conocer detalles de su ubicación pidió protección al Estado Mexicano.
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Cardoso explicó que por cuestiones de seguridad no ha establecido contacto con su familia, y, con voz entrecortada envió un mensaje a sus amigos y consanguíneos.
“Ahorita no tengo ningún tipo de protección, estamos bien, mi hijo y yo estamos bien, por seguridad, por nuestra misma integridad no puedo decir donde estoy”, dijo la periodista.
Cardoso, quien se desempeña como reportera policiaca del periódico El Zócalo, explicó que a una semana de su desaparición consideró pertinente reportarse.
“La razón mas que nada por lo que quiero dar a conocer que estoy bien es porque sé que hay mucha gente preocupada por mi y que ni siquiera puedo tener un contacto con mi familia”.
La periodista insistió en la solicitud al Gobierno Federal de contar con seguridad por el bien de ella y de su hijo.
“Hasta ahorita yo no he recibido el apoyo de ninguna autoridad, yo sé que las autoridades están en mi búsqueda y pues ahorita prefiero no dar detalles, gracias a Dios mi hijo y yo estamos bien y pues lo único que solicitamos es el apoyo de las autoridades federales pues para garantizar mi seguridad, la protección del Estado Mexicano para mi y para mi hijo”, dijo Cardoso.

(Con información de Univisión.com y Milenio.com)

Sonora: Se busca a ex tesorera de Bours por peculado


Por un desfalco al erario por 186 millones de pesos, el Poder Judicial de Sonora giró órdenes de aprehensión en contra de dos mujeres que fueron funcionarias estatales en la administración de Eduardo Bours, gobernador de este estado de 2003 a 2009.
Las inculpadas son la ex tesorera Paola Vanezza García Estrada y su asistente particular Dulce María Huerta, a quienes se les imputan los delitos de uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación, por un monto de 186 millones de pesos.
Esos recursos, según las investigaciones, fueron extraídos de cuentas públicas mediante 74 cheques expedidos durante el periodo electoral de febrero a julio de 2009.
El contralor general del estado, Carlos Tapia Astiazarán, explicó ayer que para sacar el dinero fue alterado el proceso contable, llamado Sistema Integral de Información y Administración Financiera (SIIAF), a través del cual se emitieron los cheques que en la contabilidad aparecían como cancelados, pero que en los bancos sí fueron cobrados.
“Esos cheques fueron endosados, obviamente con firmas falsificadas, por lo que se solicitó que se hiciera una investigación grafoscópica para determinar quién podía ser el implicado, y fueron los peritos de la fiscalía los que determinaron qué persona había hecho todos los endosos”, reveló Carlos Tapia.
El contralor general indicó que García Estrada, quien dependía directamente del ex secretario estatal de Hacienda, Gilberto Inda Durán, fue quien autorizó el cobro de los cheques, y era ella misma quien recibía el dinero en efectivo de manos del coordinador de área de la Tesorería del Estado.
Tapia Astiazarán aseguró que en el expediente figuran al menos los nombres de 25 funcionarios y ex funcionarios, y que hasta el momento no existen elementos para citar a declarar al ex mandatario priista Eduardo Bours.
Por su parte, Carlos Navarro Sugich, procurador General de Justicia de Sonora pidió el apoyo de la ciudadanía para ubicar a dichas mujeres, a quienes se considera prófugas de la justicia.
“Pido en este momento a los sonorenses su colaboración para la aprehensión de estas dos ex funcionarias. Cualquier información por favor háganla llegar a la PGJE. Les garantizamos que guardaremos el anonimato”, destacó el procurador.
Según la declaración de los servidores públicos involucrados en el caso, y de acuerdo con las pruebas recabadas por peritos y en poder de la Procuraduría estatal, la presunta operación ilícita para llevar a cabo el desfalco, constó de siete pasos.
Entre ellos, que la ex tesorera  autorizó al entonces coordinador general del SIIAF, César Fabián García Treviño, que creara una cuenta con el nombre ficticio de Mónica Rodríguez Jiménez.
Luego, se detalló que una persona no identificada usó la cuenta de esa persona para sacar los cheques a nombre de cinco empleados de la Secretaría de Hacienda, quienes dijeron ignorar en qué se les estaba implicando.
(Con información de Excelsior)

De ganar, Peña Nieto irá contra narcos; traerá a general colombiano (Video)

Enrique Peña Nieto anunció que de ganar las elecciones, el general colombiano Óscar Naranjo, quien derribó a Pablo Escobar Gaviria, mítico narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado “Cártel de Medellín”, será su asesor de seguridad en la ofensiva federal contra el crimen organizado.

Naranjo dijo que la oficina de campaña de Peña Nieto se le acercó para pedirle que trabaje con el candidato en un cargo de asesor en caso de que gane las elecciones. Agregó que él no tendría una función operativa y se mantendría fuera de la jerarquía gubernamental.

Por su parte, Peña Nieto recalcó que su prioridad es reducir la ola de violencia que afecta a los mexicanos por la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha dejado más de 47,000 muertos desde 2006, un contraste con la estrategia del presidente Felipe Calderón que se centra en la detención de los capos de la droga.

Sin ser molestados
Los analistas han señalado que la estrategia de Peña Nieto podría significar que los narcotraficantes que trabajen discretamente no serán molestados por la justicia. Pero Naranjo dijo en la conferencia de prensa el jueves que todos los cárteles serán tratados de la misma manera.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en rueda de prensa que Colombia es un ejemplo de éxito en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.

"He venido señalando con toda puntualidad en dónde está la estrategia que vamos a seguir, ajustar la estrategia que ahora se ha seguido para tener un objetivo central, que es reducir la violencia", dijo Peña Nieto el jueves.

La decisión del priista también envía el mensaje de que Peña Nieto mantendrá una relación cercana con agencias estadounidenses, similar a la que construyó el actual presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) al declarar la guerra contra el crimen organizado días después de la toma de protesta. Peña Nieto acusó al actual presidente de haber manejado mal el combate contra la delincuencia organizada, que ha ocasionado un deterioro en la imagen del partido gobernante.

Antes, Peña Nieto y sus asesores habían dicho que restarían importancia al decomiso de drogas y arresto de líderes narcotraficantes, favoreciendo en su lugar un enfoque a la reducción de la violencia contra los ciudadanos comunes. Tales declaraciones suscitaron preocupación en Estados Unidos ante la posibilidad de que aflojaría en la guerra contra el tráfico de narcóticos.

¿Quién es Óscar Naranjo?
Óscar Naranjo, de 55 años, se retiró el 12 de junio de su puesto como director de la Policía Nacional de Colombia. Desempeñó un papel crucial en desmantelar los cárteles de drogas más peligrosos del país sudamericano en su carrera de 36 años.

·         Su principal logro fue la muerte de Pablo Escobar en 1993 y el desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali.

·         Naranjo también es el arquitecto de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia, la más avanzada de Latinoamérica.
·         Estados Unidos reconoció que su estrategia era modelo en la guerra contra el narcotráfico para otros países latinoamericanos.

·         Naranjo, se jubiló el martes 12 de junio de 2012.
·         Ha trabajado desde hace mucho tiempo de manera cercana con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA)

·         En años recientes, ya había venido a México. Fue asesor en la región, incluido el gobierno de Felipe Calderón.
·         Fue director de Inteligencia del "Bloque de Búsqueda", un equipo especial de la policía que rastreó y mató a Escobar en diciembre de 1993.
·         Desde 2007 fue director de la Policía Nacional de Colombia, logró capturar, matar y obligar a rendirse a los principales narcotraficantes colombianos.
Resultados dudosos en contundencia

·         Analistas dicen que la policía colombiana tuvo mucho menos logros en otros frentes bajo el mando de Naranjo.

·         Los secuestros y los homicidios disminuyeron drásticamente, pero las bandas criminales siguen surgiendo en las provincias, controlando el tráfico de drogas.

·         A pesar de la trayectoria de Naranjo, Colombia sigue siendo la nación más mortífera para los líderes de organizaciones criminales.
 
(Con información de El Financiero)

JVM usó aviones del narcotraficante Pancho Colorado: Zavala


Josefina Vázquez Mota realizó dos viajes en aviones del empresario Francisco Colorado durante su gestión como coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados en 2010, aceptó Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata presidencial del PAN.
“Se trata de información del año 2010, Josefina Vázquez Mota ha sido transparente en su campaña sobre los gastos, cómo viaja, a través de qué empresas, en qué consisten los fletes de esos aviones”, aclaró el yerno del presidente Felipe Calderón.
“Fueron traslados gestionados no por la oficina de la entonces diputada Vázquez Mota, sino por un diputado de Veracruz, Miguel Martín, que incluso renunció a la diputación del PAN hace unos meses para incorporarse al Gobierno de Javier Duarte.
“Un Gobierno que como sabemos está cuestionado y junto con el de Fidel Herrera ha permitido que campee la violencia y el crimen organizado en Veracruz, entonces no hay ninguna relación de la campaña de Josefina y no hay ninguna relación de tratos de la campaña con este personaje”, insistió.
Por la mañana, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió investigar un presunto préstamo de aviones, propiedad del empresario que es investigado por Estados Unidos por lavar recursos a Los Zetas, a la ahora aspirante panista.
Al respecto, Zavala respondió que antes de cuestionar a Vázquez Mota, el priista debe aclarar su relación con Mario Villanueva, quien fue su más cercano colaborador y quien se encuentra preso por vínculos con el crimen organizado.
Que se investigue: Coldwell

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró necesaria “una investigación a fondo” de los vínculos de la familia de Francisco Colorado con el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón y con su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
En conferencia de prensa, luego de reiterar que el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, debe responder por sus actos y su relación con Francisco Colorado, hoy acusado de lavador de dinero del grupo delictivo Los Zetas, el presidente del PRI recordó que Miguel Colorado, hermano de quien es mejor conocido como Pancho Colorado, fue candidato panista a diputado federal en 2009 por el distrito V de Poza Rica.
Coldwell pidió también indagar la versión de que la familia Colorado Cessa proporcionó a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, un avión para su transporte.
Todo el tema, dijo el funcionario priista, relacionado con la familia Colorado debe llevar a crear una fiscalía especial que investigue todos los actos ya que igualmente se reveló que Petróleos Mexicanos tuvo como proveedor una empresa de reparación de oleoductos propiedad de Francisco Colorado.
Según Coldwell, no sólo Fidel Herrera debe responder por su posible relación con Colorado, también lo tiene que hacer Pemex, Josefina Vázquez Mota y el PAN.
(Con información de Proceso.com.mx)

Francisco Colorado se entrega a Corte de Texas


El empresario veracruzano, Francisco Antonio Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, se entregó ayer ante la Corte Federal del Distrito Sur en Texas, para afrontar los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente lavar dinero de "Los Zetas".
De acuerdo con el diario Reforma, Colorado Cessa llegó a las 15:00 horas ante el juez magistrado Stephen W. Smith y luego fue internado en el Centro Federal de Detenciones de esta ciudad.
El empresario entregó una carta a dicho diario en donde explica los motivos de su decisión, señala que “con la finalidad dejar en claro la inocencia de mi persona, de mis empresas, así como la de mi familia, he tomado la decisión el día de hoy (ayer) de presentarme ante las Autoridades Estadounidenses para hacer frente ante la Corte Judicial del Distrito de Austin Texas, la acusación que ahí pende en mi contra”.
Hoy, el empresario mexicano, Pancho Colorado, tendrá su primera audiencia.
Según fuentes estadounidenses, se prevé que Colorado pida al juzgador la libertad bajo fianza y que la Fiscalía del distrito texano se oponga a su solicitud. En un plazo máximo de 10 días, en los que permanecerá provisionalmente detenido, se definirá si enfrenta el juicio en libertad o en prisión.
En los próximos días, Colorado será trasladado a Austin, donde se encuentra la Corte Federal de Distrito responsable de la causa en su contra, luego de que el 30 de mayo un gran jurado lo acusara de blanquear 20 millones de dólares a "Los Zetas".
El veracruzano estaba en Texas, EU, desde marzo pasado, prácticamente dos meses antes de que fuera acusado de tener vínculos con José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, El Z-40.
Cabe señalar que el caso de Pancho Colorado también alcanzó a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, luego de que ayer, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, pidió investigar el otorgamiento en 2009 de una candidatura a diputado federal por el PAN a Miguel Colorado, hermano de Francisco, y el préstamo de aviones de este último a la panista.
Más detalles
El empresario Francisco Colorado, acusado por Estados Unidos de lavar dinero del cártel de “Los Zetas”, se entregó ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
Colorado se presentó a las tres de la tarde del jueves pasado ante el juez magistrado Stephen W. Smith y este viernes participará en su primera audiencia.
El 30 de mayo pasado un gran jurado lo acusó de lavar alrededor de 20 millones de dólares de los hermanos Miguel y José Treviño Morales, líderes del grupo criminal “Los Zetas”. El miércoles pasado el periódico The New York Times publicó que los miembros del cártel participaban en carreras de caballos con apuestas millonarias.
Colorado entregó una carta al periódico Reforma para explicar su decisión:
“Por desgracia y derivado de circunstancias total y absolutamente ajenas a mi voluntad me he visto implicado en una serie de acontecimientos que han llevado a señalar mi nombre dentro de algunos procedimientos legales de orden penal tanto en el Territorio Nacional, como en los Estados Unidos de América.
“Por tal motivo y con la finalidad dejar en claro la inocencia de mi persona, de mis empresas, así como la de mi familia, he tomado la decisión el día de hoy (ayer) de presentarme ante las Autoridades Estadounidenses para hacer frente ante la Corte Judicial del Distrito de Austin Texas, la acusación que ahí pende en mi contra”.
(Con información de La Verdad Quintana Roo y Proceso.com.mx)

Fidel Herrera benefició a Francisco Colorado con obras


Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres de “Los Zetas” y de usar su compañía ADT Petroservicios para lavar dinero del narco, no sólo firmaba contratos millonarios a nivel federal con Petróleos Mexicanos, sino que fue beneficiado con varias licitaciones por parte del gobierno veracruzano entre 2006 y 2008, cuando Fidel Herrera era el titular del Ejecutivo local.
Documentos en poder de Excélsior muestran que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, tenía entre sus clientes favoritos a la firma de Colorado, a quien le otorgó contratos por más de cuatro millones de pesos en obra pública.
Febrero y marzo de 2006 fueron los meses de bonanza para la compañía, cuando la Sedarpa le dio en unas semanas tres contratos por dos millones 995 mil 983 pesos.
El 22 de febrero de 2006 se daba la notificación de que ADT Petroservicios ganaba la licitación LI-GEV-PAFEF-002-06, para la perforación de un pozo profundo para uso agrícola en Llano Zárate, municipio de Actopan, Veracruz. Por este contrato obtuvo 943 mil 110 pesos.
Unas semanas después, el 17 de marzo, la misma dependencia le otorgó un segundo contrato por un millón 110 mil 153 pesos (LI-GEV-PAFEF-107-06), para la perforación de otro pozo profundo en Francisco Villa, municipio de San Juan Evangelista.
Pasaron sólo tres días para que la Sedarpa, cuyo titular era Humberto García Sánchez, diera a conocer que ADT Petroservicios ganaba un nuevo contrato (LI-GEV-PAFEF-100-06) para perforar otro pozo profundo en la localidad Dobladero, en el municipio de Villa Azueta. Los recursos que ganó sumaron esta ocasión 942 mil 720 pesos.
Para el 4 de febrero de 2008, la empresa de Pancho Colorado volvía a ser elegida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca para perforar un nuevo pozo de uso agrícola. Esta ocasión el trabajo se haría en la localidad de Santa Bárbara, municipio de Carrillo Puerto. El contrato (LI-GEV-FAFEF-048-08) tuvo un valor de un millón 279 mil 888 pesos.
En sólo dos años, ADT petroservicios ganó cuatro millones 275 mil 871 pesos en obra pública en el estado de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó ayer al ex mandatario estatal Fidel Herrera de tener nexos con “Los Zetas” y de proteger a Colorado, además de beneficiarlo con diversos contratos.
Según la Fiscalía del gobierno de EU, la empresa de Colorado fue utilizada como frente para blanquear dinero de “Los Zetas”, por lo que hay sospechas sobre los contratos ganados con la compañía paraestatal, así como con las dependencias veracruzanas.
Excélsior publicó que la compañía de Colorado también obtuvo contratos por más de mil 466 millones de pesos con Pemex entre 2009 y 2011, por obra pública.
Vale recordar que The New York Times dio a conocer el pasado martes la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, considerado el número dos de “Los Zetas”, donde salió el nombre del empresario como prestanombres en la compra de caballos pura sangre  y que se utilizó ADT Petroservicios para ocultar actividades de lavado de dinero.
Incautan rancho
Funcionarios de la PGR precisaron que Colorado Cessa cuenta en México con orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público federal, por su probable participación en actividades de delincuencia organizada desde 2011.
Como parte de la indagatoria se aseguró un rancho en Veracruz con valor de  34 millones 777 mil pesos, que era utilizado por Los Zetas, como casa de seguridad.
SFP reveló fraude de Petroservicios
La compañía ADT Petroservicios, de Francisco Colorado, no tiene un historial limpio. Según documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2004 la compañía veracruzana estuvo involucrada en una estafa cometida por varias empresas por más mil 600 millones de pesos, a raíz de un derrame de crudo el 22 de diciembre de ese año, cuando se fracturó el oleoducto Teapa-Poza Rica en Nanchital, donde se derramaron cinco mil barriles de crudo.
Las autoridades de la SFP aseguraron que ante esta emergencia ecológica la paraestatal contrató a siete empresas para la reparación del ducto y las maniobras de limpieza y remediación ambiental: Saint Martin Construcciones, Garner Servicios Ambientales, Aquapress, ADT Petroservicios, Construcciones y Reparaciones del Sur, Preserve y Lico Ambiental.
“Sin embargo, dichas empresas inflaron hasta cuatro veces los costos reales falsificando documentos, además de cobrar por trabajos nunca realizados e insumos no utilizados”, según un informe de la SFP.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado