jueves, 14 de junio de 2012

Chihuahua: Un ejecutado y un "levantado"

Un grupo de sujetos fuertemente armados persiguieron a dos  personas en calles de la colonia 2 de Octubre ahí dieron muerte a uno y "levantaron" al sobreviviente.

Fue en las calles Ramón Núñez y  Mártires de Tlatelolco de dicha colonia, donde según los testigos, los pistoleros perseguían a dos hombres, en el intento de escape uno de ellos murió víctima de las heridas provocadas, mientras que el otro fue subido en contra de su voluntad a un vehículo.


El lugar fue  asegurado por elementos de las diversas fuerzas policiacas, mientras que personal del Semefo  trasladó el cuerpo al C-4 para la necropsia de ley.
Respecto al ejecutado trasciende que se le conocía como “El Jimy”.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Meoqui

Un comando armado, ejecutó a un hombre de profesión ingeniero que se encontraba trabajando en una vivienda de la calle Zaragoza y Pascual Orozco, la víctima intentó resguardarse, pero fue inútil, sus verdugos lo alcanzaron y abrieron fuego a "quemarropa" quedando su cuerpo tendido en el recibidor a un costado de material que utilizaba para la construcción.
En el sitio trascendió que la víctima mortal fue identificado por sus familiares como Ricardo Soto Corral de 50 años de edad, quien se desempeñaba como ingeniero civil y realizaba trabajos de construcción y acabado de la vivienda cuando fue asesinado.


Tras darle muerte, los pistoleros se dieron a la fuga a bordo de varios vehículos, sin que hasta el momento las autoridades los ubicaran.
Los hechos fueron reportados a las minutos después del medio día de ayer sobre la calle Zaragoza y Pascual Orozco, en la colonia Deportiva, en el domicilio marcado con el número 928 donde los vecinos del sector reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada, en cuyo interior corroboraron la muerte de un hombre sin vida con impactos de bala.


El occiso presentaba varios impactos de arma de fuego de grueso calibre, en el cuerpo y cabeza, por lo que su muerte fue instantánea, quedando su cuerpo inerte sobre una lona azul y cajas de vitropiso y material de construcción que utilizaban para construir la casa.
Policías municipales, agentes ministeriales y periciales, arribaron al lugar de los hechos y de manera inmediata se dieron a la tarea de acordonar el área del crimen, realizaron las labores de campo, recogiendo en el interior de la casa, nueve casquillos calibre .223. y otros de “cuerno de chivo” percutidos.


Agentes del Ministerio Público diera fe de los hechos, pidieron trasladar el cuerpo, al anfiteatro del Hospital en Delicias, donde se le practicará la necropsia de ley correspondiente y sea reclamado por sus familiares.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Cae ex tránsito que vendía autos por catálogo, pero no los entregaba

Un ex agente de Trásito fue arrestado por defraudar a personas que le compraban vehículos, mismos que nunca entregó.
Oscar Mario Herrera Rodríguez, de 43 años de edad, anunciaba las unidades en los periódicos y también ponía el signo de pesos en los autos, pero cuando llegaban clientes les decía que ya se habían vendido.
Enseguida mostraba fotografías de otros vehículos, que supuestamente tenía en El Paso, Texas, y que les podría vender.


Ofrecía bajos precios y prometía que recibirían los automotores días después, en lo que tardaba en cruzar la frontera.
Así recibió la cantidad de 109 mil pesos por la compra de cuatro automóviles, según la primera denuncia interpuesta  desde el día 15 de agosto de 2007.


Otras tres denuncias fueron presentadas en 2010; las víctimas entregaron  cantidades superiores a los dos mil dólares a cambio de una unidad.
El detenido, arrestado en la calle Chichimecas número 7323, en la colonia Aztecas, "está siendo investigado en más de 30 casos, ya que su media filiación y forma de operar coincide en otros fraudes", según la Fiscalía.



(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en la Culiacán-Navolato; hay 2 muertos y 2 detenidos

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal ha dejado como saldo dos delincuentes muertos y dos más detenidos.
Los cuerpos quedaron sobre la carretera Culiacán-Navolato en el carril de poniente a oriente en las inmediaciones de un expendio cervecero que se localiza en las inmediaciones de la comunidad de El Batallón.
Los cuerpos de los occisos quedaron a un costado de un automóvil Honda Accord color negro con placas VHM 2468 del Estado de Sinaloa.

A las 20:55 horas se reportó el llamado de auxilio de los elementos policiales ya que en operativo realizado en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro se enfrentaron a balazos con un grupo delictivo del que se desconoce el número de integrantes.
Como resultado de este enfrentamiento, se reportó a varias personas lesionadas pero al llegar al lugar de los hechos, los paramédicos nada pudieron hacer por dos de los lesionados que quedaron muertos en el lugar.
De momento, se desconoce la identidad tanto de los occisos como de los detenidos así como si el vehículo cuenta con reporte de robo.

Más detalles

Dos presuntos delincuentes perdieron la vida la noche de este jueves durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en el municipio de Navolato.

Los hechos se registraron frente a un expendio de cerveza ubicado en el ejido El Batallón.

Los hoy occisos quedaron sin vida durante el tiroteo contra las fuerzas federales.

En el lugar de los hechos se localizó también un vehículo Honda Accord modelo 96 de color oscuro, con placas VHM-2478, en el cual viajaban los sospechosos. También se localizó un rifle AK-47, con el cual se enfrentaron a los federales.

En resumen
Dos delincuentes muertos y tres más detenidos, así como un agente de la Policía Federal herido, fue el saldo de un enfrentamiento entre sicarios y federales suscitado hace aproximadamente una hora en el poblado El Batallón, perteneciente al municipio de Navolato. 

El agarre entre los oficiales federales y los sicarios se dio a las 20:20 horas aproximadamente, en el momento en que un nutrido grupo de policías apoyados por un vehículo blindado de los llamados "Rino", ingresaron al pueblo y fueron recibidos a balazos por al menos cinco delincuentes que viajaban en un vehículo Honda Acord, color negro, con placas VHM-2868. 

Los informes señalan que frente a las instalaciones del expendio de cerveza El Batallón II, quedó el vehículo donde viajaban los pistoleros y cerca de la unidad quedaron muertos los dos sicarios, además en el suelo se observa un fusil AK-47. 

Uno de los occisos vestía camisa color verde y pantalón de mezclilla azul, mientras que el segundo portaba una camisa color rojo con azul y pantalón de mezclilla negro, ambos robustos, de los detenidos aun no se tienen datos.

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste)

Chihuahua: Ejecutan a empleado en el IMSS de Meoqui



Un grupo de hombres armados entraron de forma violenta a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, para asesinar a balazos al encargado del departamento de Archivo.

Esta acción causó pánico entre empleados y derechohabientes de la clínica, por lo que algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por crisis nerviosas.

De acuerdo con un reporte de las autoridades, el homicidio se registró alrededor del mediodía, cuando el grupo de sicarios dispararon a quemarropa contra su víctima hasta cerciorarse que muriera, luego de lo cual salieron caminando del lugar por la puerta principal.

Algunos testigos comentaron que los responsables, de quienes no se tienen características específicas, ni el número de cuantos eran, se comportaban de manera sospechosa antes de cometer el asesinato.

Debido a esta situación, elementos de la policía municipal y estatal llegaron hasta el hospital para iniciar con las investigaciones, así como para resguardar el inmueble.

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato, así como la identidad de la víctima, aunque no se descarta un ajuste de cuentas.

Incluso no se descarta una venganza por algún mal servicio por parte del empleado de dicha institución. 



(Con información de Zócalo Saltillo)

Contratista de Pemex, implicado en escándalo de "Zetas lavadólares"


Empresarios mexicanos de alto nivel colaboraron con el Cártel de “Los Zetas” “lavando” dinero por medio de la compra de caballos de carreras conocidos como “cuarto de milla” (quarter horses), de acuerdo con el Gobierno estadounidense.
Entre los empresarios se encuentra un contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos bienes en Estados Unidos fueron “congelados” desde el martes. Francisco Antonio Colorado Cessa fue incluido en una “narcolista”, con lo que se señalan sus bienes y se prohíbe a estadounidenses negociar con él.
De acuerdo con la acusación formal, Pancho Colorado, de 51 años, “es un empresario mexicano que operó como hombre de paja (prestanombres) para Miguel y Óscar Treviño Morales (este último conocido como el Z-42 dentro del Cártel de Los Zetas)”.

Colorado es dueño de la empresa ADT Petroservicios, localizada en el estado de Veracruz, la cual ha ganado por lo menos 28 contratos de Pemex en los últimos siete años, por un monto de alrededor de mil 405 millones de pesos, de acuerdo con información del periódico Reforma, publicado el jueves.
En la acusación formal, archivada el 30 de mayo en la Corte Federal de Austin y hecha pública apenas el pasado martes, también se señala a los mexicanos Víctor Manuel López, de 31 años; Sergio Rogelio Guerrero Rincón, de 40; y Luis Gerardo Aguirre, de 35, de fungir como “prestanombres” al servicio del cártel.

Colorado pagaba por la compra, alojamiento y entrenamiento de caballos con cheques personales o transferencias de dinero electrónicas, ya sea a su nombre o de ADT Petroservicios para esconder y disfrazar la propiedad de los caballos cuarto de milla.
El martes autoridades federales estadounidenses realizaron un operativo para capturar al hermano mayor de uno de los capos de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño o el Z-40, y a sus colaboradores.
La redada se realizó en el Hipódromo y Casino de Ruidos Downs, Nuevo México, y en un rancho en Lexington, Oklahoma, donde fue arrestado José Treviño Morales. El operativo incluyó otras ciudades en California y Texas, donde fueron arrestados varios de los ayudantes de José.

La acción policial fue a raíz de la acusación en contra de 14 personas acusadas de un cargo de conspiración de “lavado” de dinero; entre los señalados está un residente de El Paso que fungía como intermediario o prestanombre para la compra de caballos, además de José y Miguel.
La acusación formal precisa que el 4 de septiembre del 2009, Pancho Colorado compró 13 caballos en la Subasta Heritage Place Yearling por 546 mil 500 dólares. Los pagos de esa compra fueron, en parte, con un cheque personal de American Express Bank International de la cuenta de Colorado Cessna por 516 mil 500 dólares.
La compra incluyó a los caballos llamados “Morning Cartel” (Cartel de la Mañana) y “Feature Honor” (Rasgo de Honor), los cuales fueron transferidos a José Treviño Morales y a sus empresas Tremor Enterprises, LLC., y a 66 Land, LLC.

El documento de la Corte indica que apenas entre el 19 y 21 de enero de este 2012, en la ciudad de Oklahoma, Fernando García –otro de los acusados quien fue detenido el martes en Ruidoso durante la redada– asistió a la venta de equinos Heritage Place Winter Mixed Sale, donde compró cinco caballos y dos potrillos en útero por 280 mil 400 dólares.
Agrega que ADT Petroservicios transfirió 228 mil 700 dólares a García para cubrir parte de esa compra el pasado 15 de febrero. García pagó en efectivo el resto en varios pagos entre el 28 de febrero y 2 de marzo para completar la transacción.
La acusación formal pide el decomiso de todos los ranchos y bienes, incluidos caballos y equipo de entrenamiento, de Colorado Cessa en Estados Unidos, ya sea a su nombre o a través de Carmina LLC.
Portavoces de la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla (AQHA, por sus siglas en inglés) no respondieron el miércoles de manera inmediata si Colorado Cessa y el resto de los empresarios mexicanos son miembros o si son dueños de equinos en este país.

Pero, en varias notas en su página web mencionan a Colorado como el dueño de los caballos “Fly First Down” (que ganó 500 mil dólares en el hipódromo de Ruidosos en mayo de 2011); “Loose Perry” (ganador de 150 mil dólares en la carrera John Deere Juvenile Challenge en noviembre de 2010), “Rebas Corona” (ganador de 200 mil dólares en la carrera Adequan Derby Challenge Championship en noviembre de 2010).
Estos dos últimos caballos corrieron en la Ciudad de México y hasta aparecieron en la “Revista Caballo”, según uno de los artículos de AQHA, que menciona también al “Espiri Gonzáles”, como propiedad de Colorado Cessa.
A la vez que se dio a conocer la acusación formal, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro catalogó a Colorado Cessa como narcotraficante, precisamente por ayudar en “las actividades internacionales de tráfico de droga” a Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

La acción “prohíbe a personas estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con este individuo y congela cualquier tipo de bien que pudiera tener autoridades estadounidenses bajo su jurisdicción”.
La OFAC ya había catalogado a Miguel Ángel Treviño Morales como narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros en julio del 2009 y a su hermano Omar en e marzo del 2010.
Por lo menos siete de los “zetas” arrestados en conexión con la indagatoria federal por “lavado” de dinero a través de carreras de caballos en Nuevo México y Oklahoma, enfrentarán a un juez en Austin, Texas, se informó ayer.
El vocero de la Fiscalía federal de EUnidos, Darryl Fields, explicó que los arrestados tendrán su comparecencia inicial ante jueces de los distritos donde fueron detenidos,
La fecha de su llegada a Austin no ha sido definida, pero eventualmente todos enfrentarán a un magistrado en la capital estatal, agregó. 

(Lorena Figueroa / El Diario de El Paso / El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Ejecutado en la Camargo-Jiménez

El cuerpo de una persona fue encontrado sin vida con varios impactos de bala, esta tardde en la vía de cuota de la carretera Camargo a Jiménez.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 38 aproximadamente, donde se logró determinar que a la víctima la bajaron de un vehículo y le dieron muerte en el mismo lugar donde se le encontró.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones.



Más detalles



El cuerpo de una persona fue encontrado sin vida a consecuencia de varios impactos en la vía de cuota de la carretera Camargo a Jiménez.

El hecho ocurrió en el kilómetro 38 aproximadamente, donde se informó que a éste hombre lo traían a bordo de un vehículo, lo bajaron y le dieron muerte a disparos en la ubicación antes mencionada.


(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Congelan cuentas a generales investigados

Las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los generales que están bajo arraigo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quedaron asegurados, informó la procuradora general Marisela Morales.

Luego que firmó un convenio con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria mencionó que sobre la supuesta recepción de dinero ilícito por parte de los militares arraigados, "hay algunas declaraciones que así lo señalan, pero es toda una investigación que se tiene que corroborar".

En entrevista, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que tanto "los indicios y las declaraciones hay que irlas articulando y corroborando para poder determinar en su momento lo que conforme a derecho proceda, sustentado precisamente en todo el material probatorio".

El 15 de mayo pasado personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la SIEDO, al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM), Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.

Además la PGR giró orden de localización y presentación al general Ricardo Escorcia Vargas y al teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron presentados también por militares y actualmente se encuentran bajo arraigo.

El 17 de mayo el juez 1 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la PGR, otorgó el arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare, y brigadier, Roberto Dawe.

En este caso la orden de arraigo se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias anteriores.



(Con información de El Diario.mx)

Tijuana: Mató a su mamá por insultar a su novia

Mató a su mamá por insultar a su novia
Juan caminaba contentó con su novia, iban tomados de la mano. Pero en su andar se encontraron con María Guadalupe García Espitia, de 54 años, madre del joven.

Era 3 de mayo por la tarde cuando se “toparon”. No hubo saludos, sólo insultos a la muchacha. Las groserías fueron escuchadas por los vecinos del barrio.

Ella trató de calmarla, la cuestionó del porqué de las malas palabras. La respuesta fueron más groserías. La muchachita que es menor de edad rompió en llanto y luego corrió a su casa.

Juan se fue detrás de ella. Pero él se metió a la casa donde vivía con su mamá. La casa número 243 de la calle Galileo en la colonia Postal, ubicada en la delegación Mesa de Otay.

Apagó las luces del interior de la vivienda, luego se colocó al lado de un pequeño escritorio para evitar ser golpeado por su madre, a quien en su declaración ministerial recordó como una mujer estricta y posesiva.

María entró a la habitación, prendió la luz. Estaba enfurecida. Traía consigo un cuchillo en la mano.

De acuerdo al joven con esa arma blanca trató de herirlo, pero se levantó rápido y corrió a un librero, en donde recordaba estaba la llave Stillson que su mamá usaba para abrir la válvula del tanque de gas.

Tomó la herramienta y la lanzó a la señora. Le pegó justo en la nuca, eso hizo que ella se desplomara de inmediato. Pasó tal vez un minuto cuando empezó a recuperarse.

Iba a levantarse cuando su hijo se le acercó y le pegó en repetidas ocasiones con la llave hasta que empezó a salirle sangre de la cabeza.

Salió de su casa y llamó por teléfono a su novia, quien llegó a los pocos minutos. Le contó lo sucedido. Ella le recomendó llamar a la ambulancia o la policía, pero ambos decidieron no hacerlo.

La señora María Guadalupe estaba tirada en su recámara, trató de incorporarse de nuevo, pero esos ruidos alertaron a su hijo y su novia, quienes tomaron de nuevo la herramienta para golpearla hasta matarla.

Envolvieron el cadáver con la colcha de la cama, luego con un pedazo de lazo le amarraron los pies, la cintura y el cuello. Más tarde consiguieron una bolsa de plástico color negro y la metieron en ella. Para que no fuera notorio en la cama, le pusieron ropa encima.

La novia y Juan Alejandro Fuentes García, de 19 años, acordaron que al día siguiente se darían a la fuga a Guadalajara, Jalisco. Ella se fue luego a su casa.

El novio quiso conseguir un auto para ir a tirar el cadáver. No consiguió quién se lo prestara, así que durmió en la sala, mientras el cadáver de su mamá estaba en la habitación.

Dejaron el cuerpo en la casa. Al otro día se fueron de la ciudad en un autobús que tomaron en la Central Camionera.

La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos se hizo cargo de la investigación luego de que vecinos se reportaron que no aparecía la señora María Guadalupe, cuyo cadáver encontraron el 6 de mayo pasado.

Tras identificar al asesino y su cómplice, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez Décimo de lo Penal el arresto de ambos, entonces otorgó una orden de aprehensión en contra de Juan como presunto responsable del delito de homicidio calificado agravado en razón de parentesco.

Por el convenio que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado con otras fiscalías del interior del país, es como se localizó en Guadalajara al homicida, a quien tras arrestarlo, se le trasladó a Tijuana, donde se le internó a la penitenciaría de La Mesa.

La novia aún está prófuga. Se sabe es una menor de edad, quien tiene una orden de aprehensión también. 



(Con información de Zócalo Saltillo)

Veracruz: "Los Zetas" tras crimen de Víctor Baez, dice la PGJ


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz dio a conocer que el grupo criminal Los Zetas se responsabilizó del homicidio del periodista Víctor Báez, editor de la sección de Policía de MILENIO Jalapa y colaborador del sitio web Reporteros Policíacos.
Mediante un comunicado de prensa, la PGJ explicó que junto al cadáver de Báez fue encontrado un mensaje presuntamente firmado por el grupo criminal.
El caso ya se encuentra en la averiguación previa No. 52/2012 ala espera del arribo del Agente del Ministerio Público Federal.
En tanto, ya fueron tomadas las declaraciones de dos testigos; el vehículo de Báez fue asegurado como parte de las investigaciones.
Comunicado íntegro
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2012. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, establecen medidas de protección para periodistas de la página Reporteros Policiacos, luego de que este día apareciera asesinado el director de este portal, Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo tenía un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen; se informó además que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades estatales en la investigación de este lamentable hecho.
En rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de la PGJ y encabezada por el titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Gilberto Maldonado Caraza, y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se informó que el mensaje encontrado en el cuerpo sin vida del reportero decía: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos", atentamente "Los Zetas".
Maldonado Caraza amplió que, derivado del contenido de la cartulina mencionada, se dio vista a la Procuraduría General de la República, misma que informó, a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, del inicio de la averiguación previa No. 52/2012; así como del envío del agente del Ministerio Público Federal para el conocimiento directo de los hechos.
Dijo que la PGJ inició la Investigación Ministerial 715/2012 y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, determinaron la implementación de medidas cautelares de protección en favor de los integrantes de la empresa periodística denominada Reporteros Policiacos, desde el momento en que se conoció de la privación de la libertad física del reportero Víctor Manuel Báez Chino.
El titular de la AVI informó que la PGJ aseguró el vehículo propiedad de la víctima y que se practicaron diversos dictámenes periciales. Habló de la declaración de dos testigos, quienes aportaron datos generales de la forma en que ocurrieron los hechos y que desde las primeras horas de este día se implementó un operativo de búsqueda del vehículo en que se trasladaban los agresores.
(Con información de Vanguardia)

Coahuila: Taxista ejecutado y mujer y bebé heridas

Individuos que viajaban a bordo de un vehículo del que se ignoran características, mataron con disparos de "cuerno de chivo" a un taxista frente a una refaccionaria ubicada en la avenida Bravo, en la colonia Nueva California, donde además hirieron a una joven mujer y su bebita de cuatro meses, que bajaron de su camioneta a unos diez metros de distancia. 

En una patrulla policiaca fue trasladada la infante Isabel Camila, a un nosocomio local, para que le atendieran una herida en sedal en la pierna izquierda. 

En cuanto a la madre de la bebé, Karina Michelle Murgía Barraza, de 24 años, resultó con heridas de bala en ambas piernas y la auxiliaron ambulantes de la Cruz Roja. 

El trabajador del volante fallecido respondía al nombre de Omar Rodríguez Sánchez, de 31 años, cuyo cuerpo quedó atrás del automóvil que traía a su cargo, un Atos color rojo con número económico 535 de la línea de taxis Zodiaco. 

Fue alrededor de las 11:15 horas cuando se activó el código rojo por el reporte de muerte de una persona y heridas a otra, en la avenida Bravo casi esquina con la calzada México, en la colonia Nueva California. 

En cuestión de minutos llegaron al lugar elementos policiacos y militares, así como ambulantes de la Cruz Roja, que auxiliaron a la mujer herida, ya que a la menor la trasladó el jefe policiaco del municipio a bordo de su patrulla. 

Voceros policiacos informaron que el taxista salió de la refaccionaria ubicada en la finca número 4924 oriente de la avenida Bravo y que cuando caminaba por detrás del auto, los ocupantes de un vehículo del que se ignoran características le dispararon con un fusil de asalto de los llamados "cuerno de chivo". 

Pero al mismo tiempo los proyectiles alcanzaron a la joven señora y su niña, que descendieron de su camioneta Ford Eco Sport color guinda, estacionada a unos diez metros del sitio donde quedó el cadáver del trabajador del volante. 

Una mujer que dijo ser la madre del taxista, llegó al lugar y frente al cuerpo sin vida le gritaba a policías y militares que donde estaba la seguridad, reprochándoles el crimen; ningún elemento le respondió.



(Con información de Vanguardia)

Guanajuato: Emboscan a policías estatales; hay 2 muertos



De acuerdo con un informe preliminar, los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en la comunidad de Tocus luego de que los tripulantes de cinco camionetas agredieron a los elementos de seguridad.

Los agresores escaparon rumbo a Michoacán, por lo que esta tarde continúa el despliegue de elementos en la frontera con esa entidad, a fin de tratar de localizarlos, al tiempo que se solicitó la colaboración de las autoridades michoacanas.

Efectivos del Ejército Mexicano también se sumaron al despliegue de seguridad.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Ramón Martínez Rivas y Jorge Rodríguez Tejera, ambos con el rango de primer oficial, en tanto que se informó que otro elemento resultó lesionado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública detallaron que en la escena del crimen fueron hallados cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.

De manera preliminar se informó que los vehículos que emplearon los delincuentes fueron ubicados en el municipio de Uripitiro en Michoacán.



(Con información de Info 7)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco


vfr
Con al menos cuatro balazos fue ejecutado un hombre en la colonia Silvestre Castro, aproximadamente a las diez de la mañana, casi cinco horas después de que ahí mismo ultimaron a otro con impactos de bala.
En este caso la víctima quedó abatida en el patio de un domicilio particular de la calle 18, lote 59, con balazos calibre 45, igual que el otro, un supuesto taxista, que localizaron horas antes en el mismo asentamiento humano.
Las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias enviaron en calidad de desconocido el cuerpo, al Servicio Médico Forense.
El sujeto ejecutado a un costado del puente del arroyo de ese lugar, vestía bermuda de varios colores; estaba sin camisa y descalzo.
Por versiones de vecinos, se supo que este hombre bajó de un auto negro y empezó a correr hasta ingresar al domicilio particular, en donde fue alcanzado de otros que descendieron del mismo vehículo, y le dieron muerte.
(Con información de El Blog del Narco)

Hidalgo: Reportan asaltos a autobuses



Según el parte policiaco, en la localidad de San Alejo, en Tulancingo de Bravo, el conductor del autobús con número económico X6059 de la ruta Tulancingo-Poza Rica, en el kilómetro 114 de la carretera México-Tuxpan se percató que tres personas detonaban sus armas de fuego.

El conductor de la unidad, Víctor Méndez Naranjo de 45 años de edad, señaló a las autoridades que tras alejarse del lugar minutos más tarde se percató que comenzó a sangrar del muslo derecho.

Relató que a la altura de la desviación para el municipio poblano de Zacatlán encontró a una patrulla de la Policía Federal, y que reportó a los tripulantes lo sucedido.

El operador del camión de pasajeros fue trasladado al área de urgencias del Hospital General de Tulancingo para su atención médica, donde el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 18/HG/623/2012 por el delito de daños en la propiedad.

Un hecho similar se registró en el municipio de Acaxochitlán, en donde otra unidad de la misma empresa fue atacada de igual manera, cerca de la localidad conocida como Venta Quemada.

El conductor del autobús, Gustavo Barrios Guerrero, denunció que al circular por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Venta Quemada, escuchó varias detonaciones de arma de fuego de las que sólo una impactó en el parabrisas de la pesada unidad.

El conductor denunció lo sucedido ante el Ministerio Público, que ya inició la averiguación previa 18/1487/2012.



(Con información de Info 7)

Nuevo León: Menor ejecutada en Monterrey

La violencia volvió a las temibles escalinatas de la colonia Alfonso Reyes conocida también como "La Risca" donde se reportaron detonaciones que movilizaron a tropas de las Fuerza Civil.

Se trataba de un nuevo crimen, esta vez la víctima es una menor de 16 años, que dejó en la orfandad a dos niñas, una de tres y otra de 2 años.

Fue en la Privada Hilario Martínez en lo alto de las escalinatas que conducen a las casa enclavadas en lo alto del cerro, ahí fue localizada Lesly Abigail Maldonado Meléndez de 16 años, con disparos de arma corta, los paramédicos de la Cruz Verde que llegaron al auxilio la declararon muerta ya que no presentaba signos de vida.

Elementos de la Fuerza Civil arribaron a la escena del crimen comunicando los hechos a la Agencia Estatal de Investigaciones.

La menor vivía en la calle Medallones 2624 de la misma colonia, su abuela mencionó que su nieta salió de la vivienda a las 19:00 horas del miércoles y ya no tuvo noticias de ella, hasta que le avisaron en la madrugada que le habían dado un balazo cerca de su domicilio.

De acuerdo a los datos que aportaron los familiares, los agentes de homicidios buscan a dos mujeres que estuvieron con ella a las que se les conoce como "Las Cuatas"

Algunos vecinos aseguraron a la policía que escucharon dos disparos y luego la voz de una mujer que gritaba.

     
(Con información de Info 7)

"Me dijeron que no hablara porque el dinero procedía del narco”: Aquino (Video)

El empresario José Aquino, quien presentó una demanda en una corte de California, EU, por fraude contra el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, denunció en Noticias MVS primera emisión, que recibió amenazas de uno de los empresarios con los que trató, quien le advirtió que los 56 millones de dólares que iba a recibir por una campaña de imagen en Estados Unidos para el aspirante priista “procedían de empresas relacionadas con el narco”.

Aquino, propietario de Frontera Television Networks, explicó que su empresa fue contratada para realizar una campaña de promoción de la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos, por un monto de 56 millones de dólares; sin embargo, “el pago nunca se realizó” y no le fueron devueltos los contratos firmados, por lo que Aquino presume que fueron utilizados para cobrar ese dinero.

Ante ello, el empresario solicitó que, en caso de no prosperar el proyecto propagandístico de Peña Nieto, se le devolvieran los contratos, o en caso contrario, emprendería acciones legales.
Ante esa decisión, el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada -socio de Jiramos, SA la empresa con la que Aquino firmó el contrato- le advirtió: “más vale que no haga nada porque hasta le voy a prohibir que entre a México y le voy a quitar su empresa”, refiere Aquino.
Asimismo, Aquino denunció que el empresario Hugo Vigues -una de las personas con las que realizó el trato- le dijo, en “un mensaje intimidante” y en tono “muy sarcástico”:
-Hubo una amenaza, un mensaje muy intimidante donde ellos, de una forma muy sarcástica, dicen “aguas”, tengan cuidado porque este dinero viene de ciertos grupos, viene de empresas relacionadas con el narco, y si hacen mucho ruido pues tengan mucho cuidado porque esto puede ser muy peligroso para ustedes -dijo durante la entrevista con Carmen Aristegui.

Aviones, en lugar de anuncios en medios

El empresario Aquino explicó que el contrato para la campaña de promoción en EU fue firmado entre las empresas Jiramos SA -de la cual Carrillo es socio- y Frontera Television Networks, propiedad de Aquino; pero posteriormente, el equipo del priista le solicitó que los servicios fueran prestados por otra de sus empresas; de lo cual Aquino infiere que el dinero sería invertido en una serie de vuelos del candidato, como parte de la campaña.

“Los aviones de Alejandro Carrillo reemplazaron a la televisora (Frontera Television Networks) y vendieron horas avión al candidato para que viajara durante la campaña y eso informaron; ahora constamos eso y creemos que fue la razón de que ellos pensaran que no necesitaron la televisión y lo usaron de otra forma”, puntualizó el empresario.
Explicó que fue el mismo Alejandro Carrillo quien dijo que Hugo Vigues daría dinero en apoyo al candidato, pero no lo podría entregar si los contratos salían a nombre de Frontera Television Networks.
“Hugo Vigues es un empresario que cuenta con 3, 4 ó 5 jets en el aeropuerto de Toluca, él me lo dijo, que él tenia esos jets, y me lo dijo un amigo de él y Garza Sada, que había propuesto viajes al candidato en el jet”, aseguró.

Agregó que el representante de Frontera Television Networks, Francisco Torres, se reunió con una persona de nombre Luis Miranda, del equipo de Peña Nieto, a quien pidió que, de no prosperar la campaña de promoción del candidato, le fueran devueltos los contratos para poder justificarse legal y fiscalmente, pues la empresa ya había reservado espacios en medios para los promocionales. En esa reunión, asegura Aquino, Miranda notificó vía telefonica de este asunto a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto.
“A nosotros nos preocupa porque la empresa (Frontera) dejó documentos con firmas originales que no se nos han devuelto, y si ellos tienen vínculos con el narco, nosotros no queremos estar relacionados con eso, notificaremos a todas las autoridades correspondientes”, expresó José Aquino.
 
(Con información de Vanguardia)

Nayarit: Presentan a 4 detenidos en enfrentamiento

Poco después de las 12:30 de la tarde las autoridades presentaron en las Instalaciones de la Procuraduría General de Justicia a cuatro detenidos, mismos que aseguran, participaron en el enfrentamiento con policías en el poblado La Labor, donde uno de los delincuentes muriera a consecuencia de un disparo en la cabeza.

Como se recordará, el día de ayer se registró un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Estatal Investigadora, que según versiones oficiales, los sujetos al ver a los uniformados, comenzaron a dispararles.

De inmediato elementos de todas las corporaciones, incluyendo personal militar, se hizo presente en la zona para auxiliar a los policías, iniciándose una intensa búsqueda de los delincuentes que trataban de darse a la fuga.

Esta tarde las autoridades presentaron a estos sujetos, identificados como:


Serio Gerardo Montes, de 32 de edad, vecino de Tepic.

Eduardo Martin López Ramos, de 28 años, vecino de Tuxpan.

Cristian Omar García Rodríguez, de 25 años de edad y vecino de Tuxpan.

Daniel Rafael Arias, de 23 años de edad y vecino de Tuxpan.

Los detenidos fueron capturaos a bordo de un taxi color verde, con un fuerte armamento y droga, lo que ha sido puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Identifican al presunto delincuente muerto

El hombre que falleció en el tiroteo, fue identificado como Jairo Gómez Cortez de aproximadamente 27 años de edad, quien por el momento se desconoce más generales.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Jalisco: ¿Por qué mataron a saltillenses? (Videos)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) dio a conocer un video que vincula al encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, un comandante y cinco uniformados de esa corporación, actualmente bajo arraigo, en tres asesinatos relacionados con la delincuencia organizada. 

En grabaciones obtenidas la madrugada del 20 de enero de este 2012, de diferentes cámaras en un hotel de este municipio de la zona de Los Altos en los límites con Guanajuato, se observa a policías locales llegar en dos patrullas acompañados por sujetos armados en una camioneta. 

VER VIDEO: Graban a policías que participaron en homicidio

En el video se ve a uniformados entrar al lugar, preguntar en la recepción por los huéspedes e ingresar a la zona de las habitaciones. Instantes después tres civiles entran a brindar apoyo. 

Luego, tres hombres en ropa interior y esposados, son sacados del lugar y abordados a la fuerza en una patrulla. Uno de los civiles los golpea al momento de subirlos. Antes de escapar tres sujetos sacan las pertenencias de las víctimas, mientras otro se lleva del estacionamiento la camioneta Nitro color cobre con placas de Coahuila en la que arribaron. 

Horas después, al amanecer, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó el hallazgo de tres cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en la Glorieta del Charro, en la colonia Esmeralda. 

Los saltillenses tenían 25, 33 y 35 años. Agentes de la Procuraduría estatal reportaron que uno era abogado, otro su ayudante y el tercero albañil. Al parecer, el grupo viajó a Lagos de Moreno a cobrar la renta de una finca. 

Más detalles

En las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de este municipio, peritos reportaron que los tres murieron por estrangulación indirecta y traumatismo de tórax y abdomen. 

Mientras la Procuraduría de Jalisco realizaba las investigaciones, a finales de abril renunciaron el director y subdirector de la Policía local. Ambos argumentaron motivos personales. 

A mediados de mayo, el subcomandante Juan Carlos Cerrillo Arciniaga, de 40 años, pidió al Ayuntamiento la oportunidad de ser director de Seguridad Pública. Su ascenso fue concedido. 

No obstante, la mañana del pasado 6 de junio en un operativo al mando de agentes de la división de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Jalisco, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, fueron arrestados en la base de la Policía, el encargado de la corporación, un comandante y cinco uniformados.

¿Por qué los mataron?
La luz era tenue. Aquella oficina alguna vez usada por Jorge ya no reflejaba la sabiduría que vertía en cada caso, en sus juicios, en su devenir penalista… Él ya se encontraba en otra vida.

Sentada en uno de los sillones de piel, color negro, con los rostros demacrados y devastados por la tristeza, estaba la familia Bustos Nájera: “Somos personas creyentes y confiamos en la justicia divina”, expresó la tía del hombre, del abogado que murió a manos de unos sujetos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Con la voz entrecortada, sólo con el aliento de saber que Jorge era una persona buena, trabajadora y entregada a su familia, su hermano ve a los ojos al reportero, suspira, y lo traslada a aquel momento trágico.

“Mi hermano salió el martes (17 de enero) por la tarde de Saltillo, se fue a Lagos de Moreno, Jalisco, y lo acompañaban César Alcalá y Jorge Arredondo Siller; ellos eran amigos desde la infancia y buenas personas”, comentó el hermano (se omitirá los nombres de la familia a petición de ellos).

De pronto, la puerta de la oficina se abre, era la esposa de Jorge, ataviada con una sudadera color azul y con un pantalón de mezclilla del mismo color. Se sienta en un sillón individual y pone atención a la historia que inició su cuñado.

“Hizo ocho horas en su camioneta (Nitro, con placas de Coahuila) y llegó la madrugada del miércoles. Sólo iba a realizar unos trámites para la venta de una casa que tenemos allá; iba a ultimar unos detalles nada más”, expresó impotente.

Cuatro llamadas

Habían pasado dos días desde que los tres amigos salieron de Saltillo. Era el jueves 19 de enero y Jorge acudió a realizar uno de los últimos trámites para que la casa de su madre se pudiera vender lo antes posible.

“Hablo con él el jueves por la tarde-noche y me dice que ya le había entregado el comprobante de agua a la señora que le la iba a comprar, pues ella quería saber que todo estuviera pagado; en eso se suben a la camioneta y siguen su camino por el centro”, comentó.

A las 8:30 horas, las torretas de una patrulla de la Policía Municipal hicieron que se detuvieran. Se dirigían a la habitación 12 del hotel Las Fuentes.

La esposa del abogado, con el sabor amargo que ha sentido desde que se enteró de la muerte de su pareja, sacó desde el alma unas cuantas palabras: “Fueron detenidos por supuestamente estar tomando cerveza… ¡Pero cuando les hacen los estudios de sangre no tenían nada! ¡Estaban limpios! ¡Ninguno había tomado!”

En una segunda llamada. Jorge pide a su hermano y a su esposa que localicen a la señora que les iba a comprar la casa para que les ayude a resolver el trámite en la Policía Municipal.

“Ella va y paga la fianza, eran como las 23:00 horas; salieron los tres con todo y camioneta, dijeron que ya iban para el hotel”.

Llegó la cuarta llamada, eran las 00:30 horas, se pararon a comer unos tacos.

“Me habló y me dijo que al salir de los tacos dos patrullas los venían siguiendo. Yo sólo le dije que no se asustara, que todo iba a salir bien”, expuso el hermano.

Después de un infortunado día, los amigos de la infancia entraron a su habitación del hotel Las Fuentes, sin saber que iban a ser despertados por la misma muerte horas más tarde.

Y así fue. Las 3:00 horas, y un golpe anunció la desgracia. Varios elementos de la Policía Municipal entraron, los sacaron del hotel y los llevaron a unas camionetas de reciente modelo.

“Hay videos y hay testigos que dicen que entró por ellos personal de la Policía Municipal y los subieron a las patrullas, pero metros más tarde los pasaron a unas camionetas. De ahí sólo supimos que estaban muertos”, confesó la familia.

Ahora y aunque se manejan varias hipótesis, como la de que fueron torturados para tratar de obtener dinero, la familia Bustos Nájera espera una respuesta positiva por parte de las autoridades de Lagos de Moreno.

“Cuando hablé al Ministerio Público de Lagos de Moreno sólo me dijeron: ‘Le tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que encontramos los cuerpos y la mala es que están muertos’”, dijo el hermano.

Un hombre ejemplar

Hablar de Jorge Alberto Bustos Nájera, comentó su esposa con tono melancólico, es referirse a un hombre ejemplar, entregado a su familia y a su profesión de abogado. Dedicaba la mayor parte de su tiempo a ayudar a quien más lo necesitara.

“No hay nada malo en él; la misma gente del Ministerio Público nos dijo que no entendía por qué los mataron, si estaban limpios, pues nunca les encontraron algo que les dijera que andaban en malos pasos”, concluyó la mujer y esposa de Jorge, “no hay nada oscuro, nada turbio, yo sé que no había motivo para que le hicieron eso”.

Recuento

Jorge Alberto Bustos Nájera, César Raúl Alcalá Gaona y Jorge Arredondo Siller salieron el 17 de enero en una camioneta Dodge Nitro hacia Lagos de Moreno, Jalisco para vender una vivienda familiar.

Dos días después, fueron detenidos por policías municipales.

El mismo día fueron dejados en libertad y camino al hotel se detuvieron para comer unos tacos cuando notaron que los seguía una patrulla de policía.

Horas más tarde varios policías los sacaron del hotel y los subieron a una patrulla y después a unas camionetas, tras lo cual no se supo más de ellos.

El viernes 20 de enero, sus cuerpos fueron encontrados cerca del hotel donde se hospedaban, mutilados y con huellas de tortura.
 
(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Los detenidos en "narcocampamento" en Navolato

Tras una persecución, agentes del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva capturaron en un campamento ubicado en el poblado Los Pochotes, Navolato, a cuatro sujetos a quienes se les aseguraron cinco fusiles de asalto AK-47, dos granadas, 40 cargadores, mil cartuchos útiles y una camioneta robada.

Los detenidos se identificaron como Ignacio Soto Armenta, de 31 años, con domicilio en Estación Naranjo, Sinaloa de Leyva; Guadalupe Fierro Barraza, de 25 años, con domicilio en la colonia Popular, de Navolato; Jorge Gustavo Amador Virgen, de 28 años, vecino de la colonia Popular, en Navolato; y Sergio Moreno Martínez, de 25 años, quien dijo vivir en el Centro de Navolato.

Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas de hoy cuando los agentes del Grupo Élite, apoyados por un helicóptero de Gobierno del Estado atendieron el reporte de que fueron alertados de que en las proximidades del poblado Los Pochotes, se encontraban varias personas armadas y encapuchadas.

Los agentes lograron ubicar en una zona enmontada ubicada a 500 metros de la comunidad, un campamento donde se encontraban varios sujetos armados, quienes al notar la presencia de los agentes estatales, emprendieron la huida y se introdujeron a una parcela de maíz, iniciándose una persecución.

En el operativo fue detenido inicialmente Ignacio Soto Armenta, quien portaba un fusil AK-47, con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, un chaleco táctico negro con seis cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, así como una granada de guerra al parecer defensiva.

También fue arrestado Guadalupe Fierro Barraza, a quien se le aseguró un rifle AK-47 con 30 cartuchos en el cargador y un chaleco táctico con 10 cargadores para rifle "cuerno de chivo" abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno, así como una granada de guerra al parecer defensiva.

Posteriormente fue sometido Jorge Gustavo Amador Virgen, quien portaba un fusil AK-47 abastecido con 30 cartuchos y un chaleco táctico con 10 cargadores para la misma arma, abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno de ellos; y finalmente Sergio Moreno Martínez, a quien se le aseguró un fusil AK-47 abastecido con un cargador con 30 cartuchos útiles y un chaleco táctico.

(Con información de El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado