martes, 12 de junio de 2012

Nayarit: Cae violador de una niña en Huajicori; lo iban a linchar (Video)

indigena violador
Habitantes de una comunidad indígena en San Andrés Milpillas, municipio de Huajicori, pretendían hacer justicia por su propia mano al sorprender en flagrante delito a un sujeto de aproximadamente 30 años, quien raptó y abusó sexualmente de una niña de tan sólo 11 años de edad.
Esta tarde, la Procuraduría General de Justicia presentó a Sebastián Castro Montiel, un indígena tepehuano, originario de un poblado ubicado en los límites de Durango con Nayarit, quien es señalado de haber raptado desde hace un mes a una menor de 11 años de edad.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, este individuo sustrajo de su domicilio a la niña y la trasladó al poblado de San Andrés Milpillas, donde la mantuvo cautiva y esclava sexual.
Los padres de la niña reportaron el hecho a las autoridades de Durango y optaron por su propia cuenta visitar comunidades de Nayarit, específicamente Huajicori, donde hace un par de días se dieron cuenta de que Sebastián Castro Montiel la tenía viviendo con él.
Pidieron el apoyo de los habitantes de la comunidad y a su vez alertaron a las autoridades de la Procuraduría en torno al rapto.
Sin embargo, un grupo de indígenas que se dieron cuenta de la situación, decidieron hacer justicia por su propia mano, por lo que buscaron al presunto violador y al ingresar a su domicilio lo sorprendieron abusando de la niña.
El hombre fue golpeado y amarrado con sogas en todo su cuerpo; la intención era quemarlo vivo para cobrar venganza por el delito que cometió en perjuicio de la menor.
Para entonces, elementos policíacos se trasladaban a esa población y pudieron llegar a tiempo, antes de que los iracundos pobladores lo lincharan. El presunto violador fue detenido y trasladado ante el agente del Ministerio Público.
También pudieron rescatar a la niña de 11 años de edad, a quien entregaron a sus padres, pero también la canalizarán para que reciba atención médica y psicológica.
Sebastián Castro Montiel aceptó su responsabilidad en los hechos y en las próximas horas será consignado ante un Juez por el delito de violación, en tanto que autoridades del estado de Durango harán lo propio, acusándolo por rapto.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

"Bajar sueldo de altos funcionarios, una aberración": Quadri

El candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que reducir el salario de los altos funcionarios del gobierno como sugirió Andrés Manuel López Obrador empobrecería al servicio público.
Al criticar el planteamiento del abanderado presidencial del Movimiento Progresista, comentó: “imagínense nada más la aberración, bajarles el sueldo a los servidores públicos”.
Durante una comida con integrantes del Colegio de Ingenieros ambientales, Quadri de la Torre abundó “quiere decir que vamos a depurar el servicio público, vamos a llenarlo de mediocres, de gente sin capacidades, residual en el mercado laboral, eso es lo que está proponiendo”.
Respecto a las críticas que recibió de la candidata a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, durante el segundo debate presidencial, opinó que son muestra de “una campaña de rencor y que está desesperada”.
En su segunda visita a esta entidad en lo que va de la campaña, Quadri de la Torre expuso ante ingenieros ambientales sus propuestas y afirmó que México sólo mejorará cuando se aprueben las reformas estructurales, haya educación de calidad y más empresarios.
Por la tarde el aspirante presidencial encabezó un mitin con candidatos locales y la dirigencia estatal de Nueva Alianza en el jardín Guerrero del Centro Histórico, donde reiteró la necesidad de aprobar las reformas que el país requiere y llamó al voto útil.
(Con información de Milenio.com)
Mi comentario:
Yo me pregunto, ¿Qué le pasa a Quadri? ¿En qué país vive? Tal parece que no viviera en México.
Leo y releo la nota una otra vez tratando de encontrar al político, intelectual, culto, preparado e inteligente del que hace alarde este sujeto.
Creo que todos, absolutamente todos los mexicanos hemos padecido y por lo tanto estamos ciertos de lo pobre que es la burocracia en nuestro país. 
Dice Quadri: "Vamos a llenar el servicio público en el país de mediocres, de gente sin capacidades..."
Sin embargo eso no puede suceder, porque desde siempre nuestra burocracia es así. Para nadie con sentido común es nuevo el hecho de que nuestros políticos y servidores públicos son los mejor pagados en el mundo y los que menos resultados dan al país. Dicho en otras palabras, son los que menos trabajan, y cuando lo hacen, lo hacen de mala gana. Sin embargo ganan bien. ¿Un ejemplo? Los maestros.
A pesar de ello, tal parece que las declaraciones de Quadri son sólo con el afan de contradecir a sus oponentes.

Hidalgo: Detenido chofer que huyó de accidente en Veracruz

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tulancingo, Hidalgo, a Gilberto Hugo Amador Velasco, identificado como el chofer del camión de carga involucrado en un accidente ocurrido el pasado 20 de abril, en la carretera María de la Torre–Canoas, en Álamo, Veracruz, en el que murieron 43 personas.
La Policía Federal informó que el arresto del sujeto se llevó a cabo gracias a los trabajos permanentes de análisis e investigación de campo de la corporación, luego de los hechos ocurridos en dicha entidad.
Se tiene conocimiento que cuando Amador Velasco circulaba a bordo del camión con razón social Alimentos Especializados Esmar, S.A. de C.V. de Tulancingo, Hidalgo, la caja de carga se desprendió y se impactó contra dos unidades, entre ellas un autobús en el que murieron 43 pasajeros.
A través de referencias domiciliarias obtenidas mediante el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se aplicó vigilancia fija y móvil en las afueras de un predio en donde se observó a una persona que coincidía con las características descritas en los reportes.
Luego de su detención, Amador Velasco refirió que el día del accidente escapó y se refugió en el domicilio en el que fue detenido este 12 de junio.
En el accidente se vieron involucrados un remolque tipo jaula, marca Ferbus modelo 2010 blanco, matrícula 2GV5292, del estado de Hidalgo, cargado con sorgo, el cual era conducido por Gilberto Hugo Amador Velasco, y el autobús de pasajeros marca MAN modelo 2007, con placas de circulación 875RJ5 del Servicio Público Federal.
Además, un camión de redilas Torton, marca Kenworth, modelo 2009, con placas de circulación HS92830 del estado de Hidalgo.
Por último se informó que la búsqueda y localización del detenido se llevó a cabo en cumplimiento de la Investigación Ministerial ALA/231/2012-4 a través del oficio 532 del Ministerio Público Investigador de Álamo, Veracruz ante quien fue puesto a disposición.
(Con información de Milenio.com)

Gordillo tras campaña "Adiós Chepina...": Vázquez Mota y PAN


Igual que en la Ciudad de México y en otros sitios del país, en esta capital también aparecieron espectaculares que despiden a Josefina Vázquez Mota, quien sugirió que la responsable de colocarlos es Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del magisterio.
“Adiós, Chepina, gracias por participar”, decía un letrero firmado por un fantasmal “Movimiento Pro Indígena y Popular”, instalado a unas cuadras del hotel Fiesta Americana, donde la panista llegó con más de una hora de retraso a una reunión con cientos de mujeres que soportaron el calor de más de 30 grados.
Ante ellas, y en el contexto de las encuestas que la siguen colocando detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, clamó: “¡Nadie nos puede desanimar! ¡Nadie nos puede desalentar!”
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el tono triunfalista desde el debate del pasado domingo, sobre todo por el mensaje de los espectaculares, que afirman que ya no tiene nada que hacer en la contienda.
Ante tal desdén, respondió con la personificación de mujer de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, de quien –dijo– es “capaz, pero tiene un problema: Tiene una mamá a la que le tiene que pedir permiso para todo, que por cierto intuyo que su mamá es la encargada de mandar a poner ciertos letreros”.
Enseguida, aludiendo a Gordillo, les dijo a las mujeres: “Ya sabemos a quién le vamos a decir adiós”.
Como lo ha hecho a lo largo de su campaña, pero sobre todo desde que comenzó el movimiento #Yosoy132, Vázquez Mota pidió el respaldo de las mujeres.
“Somos más de la mitad del Padrón electoral y somos las mamás de la otra mitad del Padrón electoral”, les dijo, y se mostró optimista:
“Si las mujeres decidimos ya, el primero de julio muchos se llevarán una enorme sorpresa”.
Aunque datos de su propio equipo de campaña revelan que ni la candidata ni el PAN gozan de la simpatía de los jóvenes, ella aseguró que sí: “Hay un movimiento de jóvenes en todo el país que dice: ‘Yo me estreno con Josefina’”.
Así, en medio de mujeres que se marchaban después de tres horas bajo un toldo que elevaba la temperatura, pidió a la “fuente” de periodistas que da cobertura a sus actividades –y que a menudo ignora– dar a conocer que su derrota no es segura:
“¡Sí nos va alcanzar el tiempo para la victoria! ¡Sí tenemos tiempo!”.
–¡Sí se puede! ¡Sí se puede! –le gritaron las mujeres.
A ellas les prometió que pondrá orden y disciplina en el país:
“Las mujeres ponemos orden y disciplina y por eso vamos a poner más orden y disciplina en México, por eso, como lo hemos dicho, ya no queremos fuero para la clase política”.
Más tarde, tras desahogar siete entrevistas con medios locales, Vázquez Mota encabezó un mitin en la Villa Charra, que lució lleno con simpatizantes transportados en autobuses de todo el estado.
Luego de que un niño, Eric, habló para decir que si fuera grande “votaría por Josefina”, y ella le correspondió diciendo que él sería senador o presidente de México, la candidata pidió un minuto de silencio por la muerte del panista Edgar Hernández Corzo, sobrino del candidato a diputado federal en Tapachula, Chiapas, Roger de Coss Corzo, asesinado el pasado domingo 10.
Luego del minuto pidió: “Que este silencio se convierta en aplausos por la libertad”.
En su exposición, Vázquez Mota reiteró que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son dos caras del mismo PRI y ella es la que garantiza seguir por el rumbo correcto.
Ante sus simpatizantes, llamó a una porra por la Selección Mexicana de futbol, que juega ante El Salvador, y ante las encuestas que la colocan en tercer lugar dijo: “La mejor encuesta es la de sus corazones”.
Vázquez Mota regresó a la Ciudad de México y mañana visitará Zacatecas y San Luis Potosí. El jueves irá a Sinaloa y el viernes a Veracruz y Tamaulipas.
Más detalles
El Partido Acción Nacional consideró que la aparición de carteles espectaculares y móviles con la leyenda “Adiós Chepina, gracias por participar”, es una campaña orquestada por la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.
En entrevista, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Agustín Castilla, informó que ya se solicitó al órgano electoral que investigue esa campaña, que presume es promovida por Gordillo y sus aliados, es decir el sindicato magisterial y el Partido Nueva Alianza.
Señaló que alguien tuvo que pagar esos espectaculares y debe ser responsable de ellos, aunque se trate de esconder en el anonimato.
Agregó que “por supuesto me parece que éste es un embate de Elba Esther Gordillo contra nuestra candidata presidencial y es algo absolutamente reprobable”.
Señaló que la lideresa magisterial no sólo le ha hecho mucho daño al sistema educativo nacional, sino que ha sido un obstáculo para el avance de la calidad y cobertura educativa.
A ello se suma, agregó, el uso opaco de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y basta recordar el caso de las camionetas Hummer.
A todo lo anterior, resaltó, habría que sumar que “Elba Esther pareciera es la mano que mece la cuna detrás de la campaña de desprestigio contra Josefina Vázquez Mota”.
Por ello, el PAN solicitó al IFE que investigue el asunto de los espectaculares, y “me parece que no va a ser muy difícil dar con esa mano que mece la cuna, que es la de Elba Esther Gordillo”.
Recordó que Josefina se ha pronunciado por la evaluación de los maestros, por elevar la calidad de la educación, por transparentar los recursos de los sindicatos y porque ha dicho que “la educación no puede estar sujeta a intereses sindicales o partidistas”.
Agregó que ante declaraciones tan contundentes la reacción es muy clara, y les preocupa porque es muy claro que quien ganó el debate del pasado domingo y tiene mejor propuesta y más solidez para conducir el país es Josefina.
(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Amenaza Generación MX a #Yosoy132: Les quitaremos su pasaporte


Los jóvenes que supuestamente pertenecían a #YoSoy132
Miembros del grupo #Yosoy132enelextranjero recibieron este martes correos intimidatorios a nombre del grupo Generación MX, que amenaza con retirarles el pasaporte si no desisten de sus protestas contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Alan Alvarado, ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Politécnico Nacional y actual residente en Rusia, recibió este día un correo electrónico firmado por Eliza Solis, quien se presenta como integrante del movimiento Generación MX:
“Compatriota: Sabemos que te encuentras estudiando en Rusia en la escuela de Skolkovo. Que además de ello realizas software para compañías de países de Europa. Nosotros no queremos intervenir en tu futuro y es por ello que pedimos de tu apoyo a este grupo que no siendo más que un grupo de soporte y en contra al grupo #yosoy132, una vez unido a nuestro grupo tendrás apoyo económico por parte de la entidad de gobierno en donde por requisito te haremos llegar un formato que llenaras donde detallas tus gastos diarios y anexo a ello necesitamos tu IFE. Apoyanos y te apoyaremos, tu omisión a este llamado es falta a la patria y claro la patria te responderá en la misma forma” (sic).
Este mensaje ha sido enviado en forma personalizada a cuatro mexicanos residentes en Australia, así como miembros de #Yosoy132enelextranjero en Korea, Inglaterra y Brasil, advirtió Alvarado en entrevista con Apro.
A un mexicano que radica en Korea le dijeron que si continúa con su participación en #Yosoy132enelextranjero evitarán que se le renueve el pasaporte.
En los correos, los remitentes precisan detalles personales de los miembros de #Yosoy132enelextranjero, como el nombre de su trabajo actual,  número del IFE y el estado de sus pasaportes.
“Me preocupa la información con la que cuentan, ya que a mi contacto de Korea  le dijeron que en caso de no apoyar no le renovarán su pasaporte, y efectivamente el debe renovar pasaporte en tres meses”, alerta Alvarado.
#Yosoy132enelextranjero ha encabezado manifestaciones en Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Australia, Montreal y Chicago. Actualmente cuenta con 1918 miembros en su página de Facebook.
Luis de Ita, creador del grupo, expresa su temor ante las intimidaciones: “Me quedé muy preocupado cuando escuché el caso de Alan por toda la información que tienen sobre nosotros. No puedo entender cómo alguien que no esté infiltrado dentro de las universidades o en el gobierno pueda tener acceso a esa información tan sensible”.
El grupo #Yosoy132 tiene una abierta posición contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y sus convenios con la empresa Televisa. Aparte, Generación MX surgió como una supuesta escisión del movimiento, a manera de grupo de choque, aunque los líderes de #Yosoy132 no reconocen a esos integrantes.
(Con información de Proceso.com.mx)

D.F.: Niegan amparo a juez acusado de enriquecimiento ilícito


El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la negativa de amparo a Esiquio Martínez Hernández, quien se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Martínez Hernández fue suspendido y consignado ante el Ministerio Público Federal por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que en sus cuentas bancarias se detectaron movimientos arriba de los 432 millones de pesos y, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), formaba parte de una presunta red de jueces que ilegalmente emitieron resoluciones judiciales para facilitar la operación de casinos.
Con la denegación al recurso de revisión, se confirmó la negativa de amparo referente al auto de formal prisión dictado en la causa penal 88/2011 en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El acusado interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, que el 11 de octubre de 2011 determinó negarle la protección de la justicia federal.
Dicha resolución fue confirmada el pasado jueves 7 por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Al quedar firme el auto de formal prisión, Esiquio Martínez Hernández continuará sujeto al proceso penal.
De acuerdo con información publicada por el semanario Proceso en el número que está en circulación la semana (1858), en septiembre de 2011, un mes después del ataque al casino Royale, donde perdieron la vida más de 50 personas, el CJF dio a conocer la suspensión de jueces y secretarios de juzgado que emitieron resoluciones judiciales para facilitar la operación de los casinos en Monterrey, Nuevo León.
Ellos son: Luis Armando Jerezano Treviño, juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, así como Gerardo Tiscareño Mercado, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna.
También incluyó al juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís, del Tercer Distrito en Materia Administrativa, en Nuevo León.
Dos meses antes, en julio, el CJF había suspendido al juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, y a su secretario de acuerdos, Esiquio Martínez Hernández. Este último fue suspendido y consignado ante el Ministerio Público federal por presunto enriquecimiento ilícito.
La acusación contra Esiquio Martínez fue documentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En junio de ese mismo año, el CJF emitió el acuerdo general 10/2011 en el que se dio la atribución de revisar la situación patrimonial de los jueces, magistrados y servidores públicos, tanto jurisdiccionales como administrativos del propio Consejo.
El 30 de marzo de 2011 Ricardo Hiram Barboza Alanís, juez del Tercer Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, fue acusado por Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza, García, de brindar presunta protección a los casinos a través de actuaciones que producen ventaja indebida a éstos y violentan las reglas del procedimiento del juicio de amparo. Dos meses después Barboza Alanís fue suspendido por el CJF.
En aquella ocasión Fernández fue implacable: “Para mi, tener corrupción o un juez corrupto que violenta el estado de derecho… es una persona peor que cualquier delincuente… esas gentes deberían de tener las mayores penas de este país. Tenemos datos que nos hacen pensar que el juez (Barboza Alanís) es corrupto y vamos a ir con todo para procesar a este juez”.
Meses después, el 22 de julio, Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey, explotó al enterarse de que los propietarios de casinos en esa localidad y en Coahuila recibieron la protección de la justicia para continuar operando. Calificó de un “abuso” la Ley de Amparo.
Soltó: “No tengo la evidencia de que se trata de un acto de corrupción, pero…”.
Denunció que días antes Juan Miguel García Malo, juez Segundo de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila, le ordenó a su Ayuntamiento quitar los sellos de clausura de los casinos Crowne, ¡Viva México! y Jubilee, de Monterrey, así como el San Pedro Island, de San Pedro.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Mató a su vecino por problemático

Por defender su patrimonio y cansado de las actitudes agresivas de su vecino, ahora un sexagenario se encuentra tras las rejas.

José Ortiz Vázquez, de 66 años, asesinó a Juan Manuel Martínez Mateo, alías "El Suker", de 25 años, minutos después de que el occiso apedreara su negocio en la colonia Pedregal del Topo Chico en Escobedo.

El hombre calificó al joven asesinado como una persona conflictiva que en varias ocasiones robó su negocio y lo insultaba continuamente hasta llegar a los golpes.

Desafortunadamente, la última vez que discutieron, el hoy occiso apedreó el negocio del detenido, lo que desencadenó la ira de don José, por lo que le disparó a quemarropa.

El arma homicida, según el detenido, la compró para su protección desde hace diez años, por lo cual la tenía guardaba en un cajón.

Y aunque dijo no estar arrepentido, este hombre alegó haber actuado en defensa propia.



(Con información de Info 7)

Puebla: Agreden a Peña Nieto en Tepeaca (Video)

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó los actos de violencia en los que se vio envuelto su candidato Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la República, y aseguró que se investigarán los hechos.

Durante su visita a Tepeaca, Puebla, el vehículo que transportaba a Peña Nieto fue manoteado por un grupo de personas que presumiblemente se ocultaban en la casa de una lesgisladora del PRD.

En ese momento, Peña Nieto se dirigía a la Plaza de Armas, Puebla, para encabezar un acto masivo como parte de su campaña rumbo a las elecciones federales del próximo 1 de julio.

"Hay que desterrar la violencia de los procesos electorales. Demasiado está sufriendo nuestro país con la violencia derivada del embate de la delincuencia organizada para que le sumemos a esto, la violencia político-electoral", expresó Coldwell a MVS Radio.

Dijo desconocer, hasta el momento, si hubo agresiones a otros vehículos de la comitiva o si sólo se trató del que transportaba a Peña Nieto.

“No pasó a mayores”: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, afirmó que, afortunadamente, el incidente ocurrido en Tepeaca, Puebla, donde un grupo de jóvenes increpó el convoy en el que viajaba, no llegó a mayores.
Admitió que grupos del movimiento #YoSoy132 han mostrado una actitud un poco hostil y de cierto hostigamiento.
"Fue un incidente, no mayor, afortunadamente, pero hemos ya registrado, en varios eventos en los que he venido participando, pues algunos grupos, verdaderamente, de jóvenes que, a lo mejor en número no son muchos, pero que han demostrado una actitud un poco hostil", explicó el aspirante priísta.

"Y el día de hoy tuvimos, de verdad, un pequeño incidente, no mayor, no llegó a más, más allá de que, evidentemente, golpearon la camioneta, de que la agredieron, insultos", dijo en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.
Peña Nieto apuntó que lo que ha buscado su campaña en donde está la presencia de grupos del movimiento #YoSoy132 es no entrar en confrontación y tratar de evitarlo.
Aclaró que el incidente se suscitó antes de llegar a su acto de campaña.
"Apenas íbamos en trayecto al lugar del evento, y pues apareció un grupo, te repito, no llegó a mayor el incidente".
"Nos regresamos, tratamos de evitarlo, llegaron hasta donde estaban las camionetas. No pasó de que golpearan, agredieran un poco, y optamos por tomar otra ruta para no entrar en mayor confrontación. Eso fue lo que realmente ocurrió, llevé a cabo mi evento como estaba previsto".

Peña Nieto resaltó que Tepeaca, como confirmó en su acto masivo, se deja ver un ánimo creciente en favor de su proyecto y por el cambio que México "está queriendo".
"No paso a más el incidente", reiteró el candidato.
Dijo que durante su acto hizo un llamado para que, pese a la efervescencia política por el final del proceso, impere la calma.

Lo que menos quieren los mexicanos es el enfrentamiento, expuso.
El mexiquense descartó cambiar su estrategia de campaña por tales manifestaciones en su contra.
"En primer lugar no son nuevas, se han venido suscitando en los últimos eventos que he tenido, y me parece que en parte se entiende, en la medida que estamos más cerca de la elección, y porque, evidentemente, vamos adelante en las encuestas. Si no estuviéramos en esta condición no se ocuparían de mí, ni de este proyecto".

PRI condena violencia contra su candidato

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó la violencia utilizada por un grupo de jóvenes para agredir con palos y piedras el convoy en el que viajaba el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Luego de que jóvenes lanzaron palos y piedras contra la caravana en la que llegaba Peña Nieto a un acto de campaña en Puebla, y que posteriormente protagonizaron un enfrentamiento en el que golpearon al diputado local David Huerta y al vocero nacional priista Eduardo Sánchez, el PRI llamó a la civilidad y a moderar conductas violentas.
En entrevista, Sánchez Hernández reiteró que su partido rechaza cualquier muestra de violencia y sostuvo que en democracia es con el diálogo como se deben resolver las diferencias y plantear los puntos de vista.
Reconoció que todo mundo tiene derecho a expresar sus preferencias políticas a favor o en contra, pero nunca con violencia, por lo que llamó a los presuntos agresores a la civilidad y que moderen la forma de conducirse, pues debe ser a través de los cauces institucionales dónde expresen su apoyo o rechazo a los candidatos.
Por último, advirtió que la democracia significa tolerancia y respeto, en donde además no cabe la violencia.
 
(Con información de El Golfo.info, El Universal.mx y Milenio.com)

Zacatecas: Tratan de incendiarles carros a panistas y priístas (Video)

En el transcurso de la madrugada de este martes, se trató de incendiar dos unidades utilizadas en las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

A las unidades les vertieron combustible y luego les prendieron fuego, pero en ambos casos quedó en un conato de incendio.

El jefe de Bomberos, Antonio Caldera Alanís, informó que el fuego sólo alcanzó a quemar las lonas de vinil.

La unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, de color blanca, que llevaba publicidad del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Este incidente ocurrió cerca de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del tricolor, en la colonia Progreso. La camioneta presentó quemaduras en el cofre.

Las primeras investigaciones indican que los agresores vertieron combustible sobre la unidad antes de prenderle fuego.

En el vehículo de publicidad móvil del PAN, perteneciente a Acción Juvenil, se utilizó la misma técnica.

Esta unidad, de la marca Nissan, se encontraba estacionada en la calle Rayón, en el centro de la capital zacatecana.

Más detalles
El vehículo tipo sedan del PAN fue incendiado con una bomba molotov mientras se encontraba estacionado a las puertas de la casa del dirigente estatal de Acción Juvenil, Ricardo González González.
Mientras que en las inmediaciones del edificio del PRI, una camioneta tipo Pick UP que era utilizada en la campaña del candidato de la segunda fórmula al Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, fue rociada con gasolina y posteriormente se le prendió fuego.
Los dirigentes de ambos partidos políticos, Pedro Martínez Flores del PAN y Carlos Lozano Martínez del PRI, condenaron los ataques y, en entrevistas separadas, coincidieron que estos atentados tienen fines político-electorales.
Ambos mencionaron además que éste no es el primer atentando que sufren quienes apoyan a sus candidatos a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota del PAN y Enrique Peña Nieto por el PRI.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes de partido quiso señalar a algún presunto responsable de los atentados.
El panista Martínez Flores enfatizó que “el objeto incendiario que se arrojó al vehículo sólo habla de una especie de atentado con fines políticos”.
Recordó que “hace unos días, sobre el bulevar López Mateos, un vehículo de la campaña fue agredido por un grupo de personas que viajaban sobre esta vía rápida, (quienes) le bloquearon el paso e intentaron bajar al conductor. Pero el tráfico vehicular no les permitió realizar esta acción”.
Respecto al ataque al vehículo, agregó que posiblemente el atentado fue perpetrado “por malvivientes de algún partido político que se apasionan de más y que intentan llegar a buscar cierto heroísmo con este tipo de actitudes”.
Reiteró que estos hechos no pueden vincularse directamente con ningún partido político, “pero ojalá no se trate de ninguna situación mal entendida dentro de la política”.
Ante estos hechos, el PAN presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de quien resulte responsable por estos actos.
El dirigente del PRI mencionó que este no es el primer ataque que sufren los vehículos que utilizan en la campaña.
“Ya nos habían golpeado los cristales de varios coches que portaban calcas de nuestro candidato Enrique Peña, incluso sabemos que alguien pagó a un grupo de gente para que despegaran nuestra publicidad de los vehículos”, dijo.
Consideró que estos actos vandálicos alejarán a la gente de las urnas, porque generan miedo entre la población.
Mencionó que la agresión fue perpetrada “por los partidos políticos que ven que sus proyectos no levantan, no son aceptados”.
Finalmente, mencionó que en este momento valoran quién presentará la denuncia correspondiente, si el Comité Directivo Estatal del PRI o el equipo de campaña al Senado de la República, de Alejandro Tello Cristerna.
 
(Con información de El Sol de Zacatecas y NTR Zacatecas)

Hidalgo: 2 policías ejecutados


hidalgo
Dos policías fueron ejecutados la mañana de ayer sobre la carretera federal México-Tampico a la altura del municipio de Atotonilco El Grande.
Los nombres de policías asesinados son: Delfino Leopoldo Flores Durán, de 74 años y Calixto Tolentino Basilio, 34 años de edad; ambos elementos activos de la policía municipal de Atotonilco El Grande.
Los primeros reportes sostienen que entre 05:30 y 06:00 de la mañana, los uniformados realizaban su patrullaje habitual a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Pick Up, cuando unos sujetos les pidieron informes del municipio.
Al emparejarse la patrulla con el vehículo desconocido, sus tripulantes hicieron detonaciones de arma de fuego, al parecer calibre nueve milímetros.
Uno de los disparos impactó en la nuca del copiloto de la patrulla, mientras que el conductor recibió un disparo en el costado derecho.
Tras estos hechos los guardines del orden intentaron abandonar el lugar, sin embargo debido a las heridas que presentaban, se salieron de la carretera y se estrellaron en la barda perimetral de una bodega.
El director de Seguridad Pública Municipal, informó que cerca de las 7 de la mañana, recibió un reporte donde le informaban sobre el accidente de un vehículo radio patrulla del municipio.
Al llegar al lugar se percató de que la unidad tenía un impacto de bala y dos elementos municipales se encontraban malheridos, ante esta situación dio a viso al personal de la Cruz Roja y trasladaron a los heridos al Centro de Salud del municipio, pero desafortunadamente dos horas más tarde los médicos notificaron el deceso de los efectivos.
Tras los violentos hechos, policías municipales y de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo realizaron diversos operativos para dar con los agresores, pero sin resultados positivos.
Al lugar acudió el agente del Ministerio Público de Atotonilco quien ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de rigor. Por este hecho se inició la averiguación previa 4/318/2012 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Mujer ejecutada en Culiacán

Con disparos de arma de grueso calibre fue asesinada una mujer vecina de la colonia Guadalupe Victoria.

El crimen se registró por la calle Juan Ruiz de Alarcón casi esquina con la avenida Revolución en el mencionado sector popular, donde la víctima identificada con el nombre de María Esperanza Zavala Estolano de 52 años fue asesinada por un sujeto no identificado.

De acuerdo al reporte de la autoridades la hoy occisa era esperada por un sujeto no identificado el cual al ver que la mujer entraba a su casa le disparó en varias ocasiones con una pistola calibre .45.

Zavala Estolano cayó muerta en la sala de domicilio mientras que el presunto asesino se daba a la fuga con rumbo desconocido.



Con mensaje


Una mujer que se dedicaba a la lectura de barajas fue asesinada a balazos por un sujeto armado, quien la sorprendió al llegar a su domicilio y la remató en la sala del inmueble, al momento en que la fémina intentó salvar su vida. 

La occisa fue identificada por sus familiares como María Esperanza Zavala Estolano, quien contaba con 52 años de edad y tenía su domicilio en la calle Juan Luis de Alarcón, entre avenida Revolución y Anenecuilco, en la colonia Guadalupe Victoria. 

Informes policíacos señalan que el mortal atentado se registró a las 17:40 horas, al momento en que la víctima arribó a su casa en una camioneta Ford Explorer, color blanco, modelo 2003, con placas MHW-6413 del Estado de México. 

Al bajar de la unidad fue alcanzada por un sujeto que sin mediar palabras sacó de entre sus ropas una pistola escuadra con la que le comenzó a disparar a quemarropa. 

En busca de evitar la lluvia de balas y salvar su vida, Zavala Estolano ingresó a la sala de su casa hasta donde fue seguida por el sicario, quien siguió disparándole hasta darle muerte, para después retirarse del lugar. 

Minutos después familiares de la mujer solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, mismos que arribaron solo para confirmar que la lectora de cartas había dejado de existir debido a las múltiples lesiones producidas por arma de fuego que presentó. 

Agentes de las corporaciones policiacas encontraron cerca de la vivienda una cartulina de color azul donde acusaban a la occisa de estafadora y bruja, además localizaron siete casquillos calibre .45 milímetros que fueron recogidos como evidencia por el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.



(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: Decapitado con mensaje


Decapitado, con las manos atadas hacia la espalda y con un “narcomensaje” fue localizada asesinada una persona de aspecto joven en las inmediaciones del ejido Primero de Mayo.
El hallazgo se registró hoy en la tarde, a un costado de un camino de terracería que conduce a dicho núcleo ejidal.
La víctima respondía al nombre de Victor Alfonso Gil Aguilar, de 20 años con domicilio en la colonia Alejandro Peña.

De acuerdo a la información recabada en el lugar, una llamada anónima al Centro de Cómputo del Gobierno del Estado (066) alertó a las diferentes corporaciones policíacas del hallazgo de una persona sin vida.
Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial implementaron un operativo de búsqueda. Luego de una hora de movilización lograron localizar el cadáver cerca del ejido Primero de Mayo.
La víctima yacía entre unos predios y su cabeza estaba a un costado del cuerpo sobre una cartulina de color blanco que se presume contenía una “narcomensaje” pero no se apreciaba pues estaba manchada de sangre.

Tras el hallazgo, los agentes policíacos solicitaron la presencia del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia.
Los peritos investigadores tomaron algunas gráficas en el lugar donde fue localizado el joven decapitado.
Luego de la diligencias no localizaron evidencias contundentes para determinar con qué objeto o arma fue ultimado el infortunado.
Un agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria.

Más detalles
El cuerpo decapitado de un hombre fue encontrado la tarde de este martes en la inmediaciones del ejido Primero de Mayo; a un constado del cuerpo fue encontrada la cabeza de la víctima; debajo de la misma había una cartulina con mensaje que quedó ilegible debido a la sangre.

El hallazgo fue reportado a las 13:30 horas, pero fue hasta las 14:40 cuando el cuerpo fue localizado en la prolongación de la carretera que conduce al ejido Primero de Mayo.

Luego de varios minutos buscando el cuerpo, los agentes habían suspendido la búsqueda; los trabajadores de la funeraria continuaron con la búsqueda y localizaron el cuerpo.

La víctima es un hombre de alrededor de 30 años de edad el cual vestía únicamente un short de tela de color blanco a cuadros, era de tez blanca, complexión semirrobusta, aproximadamente 1.80 metros de altura, y tenía las manos atadas a la espalda.

A un costado del cuerpo, los asesinos dejaron una cartulina con un mensaje escrito con plumón; sin embargo, sobre este papel pusieron la cabeza de la víctima y la sangre que salió de la misma ocasionó que el mensaje no se pudiera leer.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Zacatecas: Reportan enfrentamientos en Sombrerete y Valparaíso (Video)

Versiones preliminares reportan que, durante la mañana de este martes, grupos antagónicos pertenecientes a la delincuencia organizada protagonizan uno o varios fuertes enfrentamientos en una amplia región de la zona noroeste de la entidad zacatecana.
Según los reportes, no confirmados hasta el momento por autoridades estatales o federales, los grupos contrarios que pelean el control de estas regiones se han enfrascado en uno o varios choques a balazos.
Se habla de encontronazos desde la parte norte del municipio de Valparaíso, en la zona serrana de Milpillas de la Sierra, hasta cerca del Parque Nacional Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete, y ya prácticamente en los límites con el vecino estado de Durango.
Hasta el momento, no se confirma tampoco la participación de ninguna corporación policiaca o de elementos del Ejército Mexicano, aunque se está a la espera de que más tarde comience a fluir la información oficial al respecto.
Más detalles

Este martes reportaron un enfrentamiento en municipios de la zona norte de Zacatecas, al menos se habló de refriega en Sombrerete y en Valparaíso registrado entre grupos antagónicos.

La mañana de este martes, presuntamente dos grupos de la delincuencia organizada protagonizaron varios enfrentamientos armados, los cuales se extendieron desde la zona serrana de Valparaíso hasta la región de Sombrerete.

Cabe señalar que las autoridades en múltiples ocasiones han señalado que dos grupos delincuenciales desde hace meses se disputan esta región, ya que es una ruta comercial importante para el trasiego de droga.

Aunque se trató de tener comunicación con autoridades estatales para confirmar el hecho no fue posible, por lo que no se conoce si hubo intervención de alguna autoridad federal ó estatal, ni el saldo, en caso de que se hubiesen registrado decesos.

Aparecen mensajes

Mientras tanto en la capital del estado, alrededor de las 11:00 del día, se reportó que en la calle Victoria en el primer cuadro de la ciudad se había localizado una fotografía de unos 80 por 80 centímetros, en el que se observaban dos sujetos encapuchados degollando a una tercera persona.

De manera extraoficial se conoció que fueron elementos Estatales quienes retiraron la supuesta fotografía, aunque también se dijo que aparecieron algunos mensajes en cartulina, ni la fotografía ni los mensajes fueron confirmados por las autoridades.
 
(Con información de NTR Zacatecas y El Sol de Zacatecas)

Sonora: Médico ejecutado en Nogales



1
Un hombre fue ejecutado la noche de ayer en Nogales, Sonora, reportó la Procuraduría General de Justicia en esta entidad.
La persona que recibió varios tiros fue identificado como Armando Flores Haro, médico internista y con domicilio en una zona residencial de esta frontera.
De acuerdo al reporte, Flores Haro fue atacado al filo de las 23:00, en pleno centro de la ciudad. Los pistoleros descargaron sus armas calibre nueve milímetros y el hombre quedó tendido en el pavimento.
Antes del ataque, el médico intentó evadir a los sicarios quienes lo alcanzaron en la confluencia de las calles Obregón y Vázquez, en pleno centro de Nogales, a escaso un kilómetro de la línea divisoria con EU.
Los atacantes lograron huir y la Procuraduría General de Sonora, hasta el momento, no cuenta con pistas para dar con el paradero de los sicarios.


Más detalles


De múltiples impactos de bala fue ejecutado conocido médico internista de esta frontera; los hechos se registraron momentos después que la persona finada intentó darse a la fuga de un grupo de desconocidos que lo seguían a bordo de varios autos.

En un desesperado intento por evadirlos, el doctor se impactó contra un vehículo y enseguida se bajó de su unidad para tratar de seguir a pie, pero fue cercado y asesinado a corta distancia.


A las 20:20 horas de ayer, se generó la voz de alerta ante el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, (C4), en el sentido de que se estaba realizando una balacera en pleno centro de la ciudad.


Un grupo de agentes policiacos de las diferentes corporaciones se trasladaron a la calle Vásquez y avenida Obregón, donde localizaron el cuerpo de una persona que yacía tirada sobre la primera calle mencionada.
De acuerdo a los primeros datos recopilados en el lugar de los hechos, por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se informó que la persona ejecutada, en vida respondía al nombre de Armando Flores Haro, con domicilio en avenida Obregón, de la colonia Moderna.


Así mismo se dio a conocer que en el sitio donde quedó tendido el cuerpo, fueron asegurados alrededor de diez casquillos percutidos del calibre, al parecer, nueve milímetros, mismos que le fueron disparados a la víctima.
El cuerpo del médico quedó tendido a poco más de un metro de distancia de la unidad, tipo Liberty, color guinda, modelo reciente y con placas del estado de Arizona, que al parecer conducía al momento de lo ocurrido.


También se informó que el doctor conducía, al parecer, sobre la calle Vásquez, con dirección a la avenida Obregón, cuando se inició la persecución en su contra y al no detenerse, supuestamente le hicieron un disparo que, se dijo, penetró por el vidrio frontal, obligándolo a parar su carro y bajarse para tratar de huir a pie, pero solo caminó un par de pasos, cuando fue mortalmente herido a la altura del pecho.
El cuerpo y la unidad fueron recogidos por las autoridades correspondientes para así continuar con los procedimientos legales de las investigaciones y dar curso al procedimiento de ley, señalaron.

(Con información de Milenio.com y Nuevo Día Nogales)

Lo más leído y comentado