lunes, 11 de junio de 2012

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Un individuo sin identificar fue encontrado asesinado a balazos en una de las calles de la colonia Infonavit Humaya. 

Información de las corporaciones policiales indica que la víctima solo fue identificada como "El Pariente", por personas que se encontraban en el lugar del hallazgo. 

De acuerdo con vecinos de la zona, alrededor de las 3:00 horas de ayer se escucharon detonaciones de arma de fuego. 

Fue hasta el filo de las 6:00 horas cuando encontraron el cadáver en andador Mercurio y calle Del Sol, en el sector Infonavit Humaya. 

Las personas que lo hallaron lo reportaron al sistema de emergencias 066. 

Minutos después arribaron al sitio elementos de las diferentes corporaciones policiales. 

El cadáver estaba tirado boca arriba en la entrada de una vivienda, con múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia casquillos de pistolas calibre 9 milímetros. 

Debido a que entre las pertenencias del occiso no localizaron documentos que acreditaran su identidad, permanece en calidad de desconocido. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe para iniciar las investigaciones. 

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Chocan autobús y tráiler; hay muertos y heridos


Un choque entre un autobús y un tráiler dejó un saldo de una persona muerta y seis heridas, en la carretera México 15, a la altura del crucero de Chametla, entre El Rosario y Escuinapa.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas de hoy.

Los heridos fueron trasladados a hospitales y en el lugar de los hechos hay decenas de policías y personal de auxilio. 

Más detalles
Un choque entre un camión de pasajeros y una unidad pesada cargada con fruta en los límites de los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Los hechos se registraron cerca de las 20:20 horas sobre la carretera México – Nogales 15 en el kilometro 211 + 400 aproximadamente a 1 kilómetro del crucero de Chametla de norte a sur en El Rosario.
La persona que perdió la vida es el chofer de la unidad y fue identificado por su compañero como José Manuel Beltrán Madrigal de 59 años de edad, al parecer con domicilio en el municipio rosarense.

De los seis lesionados solo se informó que tres de ellos se encuentran delicados de salud, entre ellos un menor que fue identificado por sus familiares como José Ángel Rodríguez Partida de 4 años de edad.
El transporte Marcopolo de la línea Directos, mejor conocidos como Coordinados de Nayarit, número económico 120 y placas 972 HW7. La otra unidad involucrada es un camión de carga tipo góndola color azul con blanco y placas UA 97165.
Información recabada en el lugar de los hechos indica que ambas unidades circulaban de norte a sur. Fue aproximadamente a 100 metros del entronque de la empresa procesadora de mango Citrofrut donde el autobús le llegó por la parte trasera a la pesada unidad cargada de mango.

En el lugar se manejaron dos versiones. En la primera se especula que el conductor de la góndola con residuos de fruta se metió "al bravazo" y el autotransporte no alcanzo a detener la marcha completamente.
La segunda habla de que la góndola recién salía del empaque con poca velocidad y que el camión de pasajeros no se percató de esta chocando por alcance.
Ninguna de las versiones fue confirmada por las autoridades de la Policía Federal de Caminos de Proximidad Social.

Al lugar llegó inmediatamente el cuerpo de bomberos de Escuinapa y de El Rosario quienes de manera coordinada realizaron las maniobras para sacar a los pasajeros por una de las ventanillas traseras del camión apoyados de una escalera metálica.
Elementos de tránsito y policía municipal de ambos municipios llegaron al lugar para ayudar con las maniobras.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Escuinapa y al Hospital Integral de El Rosario.
La carretera Escuinapa - Mazatlán quedo "embotellada" por varias horas debido a los residuos de mango que quedó esparcida por toda la carretera y porque la unidad pesada tipo góndola volcó bloqueando los dos carriles.

En resumen
Una persona muerta y 16 heridos es el saldo de un choque entre un autobús con pasajeros y un camión de redilas por la carretera México 15, en los límites entre El Rosario y Escuinapa.

En el autobús viajaban varias personas, entre ellos niños que resultaron heridos.

Entre los lesionados hay varias personas de Mazatlán, además del conductor que falleció.

En un principio se manejaban dos muertos, pero al cierre de la edición sólo se confirmó uno.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:20 horas de ayer.

Información proporcionada por los cuerpos de rescate y seguridad pública municipal indica que la persona que perdió la vida en el lugar, es el conductor del autobús, quien fue identificado por sus familiares como José Manuel Beltrán Madrigal, quien tenía 59 años y con domicilio en Mazatlán.

Se dijo que las unidades participantes son un autobús, marca Marcopolo, color blanco, con número económico 120 y placas 972HW7 del Servicio Público Federal, de la línea Autobuses Directos.

El otro vehículo participante en el choque es un camión torton, marca Dina, color blanco, con placas UA47765 de Sinaloa, al parecer propiedad de la empresa Citrofrut.

Entre los heridos se encuentra José Manuel Beltrán Tirado de 29 años, cobrador del camión e hijo del conductor fallecido, quien resultó con golpes en el rostro y otras parte del cuerpo, además de Raúl Conde Vivar, de 52 años, quien iba de copiloto y resultó con traumatismo craneoencefálico, fractura de rotula y brazo derecho.

Según los primeros peritajes, ambas unidades circulaba de norte a sur sobre la carretera México 15, cuando al llegar al tramo donde se encuentra la empresa procesadora de mango, Citrofrut, en el kilometro 212, el autobús chocó por alcance contra la parte trasera del torton.

Debido a lo fuerte del impacto y a la velocidad, el autobús arrastró por varios metros al camión cargado con desecho de mango, hasta que se desprendió del torton y se salió de la cinta asfáltica, mientras que el vehículo con desechos cayó sobre su costado izquierdo y siguió su trayectoria por varios metros más.

El conductor del autobús falleció prensado al momento del golpe, mientras que su copiloto quedó atrapado entre los fierros retorcidos.

Los pasajeros quedaron cubiertos de los residuos de mango.

Al lugar llegaron policías y elementos de rescate y auxilio médico.

Para poder salir del autobús, los pasajeros rompieron uno de los cristales de la unidad.

Los elementos de cuerpos de rescate colocaron una escalera para sacar uno por uno a los heridos.

En el sitio hizo presencia personal de Cruz Roja de Escuinapa y El Rosario quienes abordo de varias ambulancias trasladaron a los heridos a recibir atención médica.

Bomberos, Protección Civil, Transito y Policías Municipales de ambos municipios acordonaron la zona, mientras personal de la Policía Federal de Proximidad Social iniciaba los peritajes.

También arribo personal del Ministerio Publico quienes dieron fe del deceso y ordenaron a la funeraria de guardia el levantamiento del cuerpo.

Hasta el cierre de la edición no se tenía el nombre del conductor del traíler.

Lesionados 
Hasta el cierre de esta edición, sólo se tenía los nombres de 12 de los 16 heridos trasladados a hospitales

Trasladados a Escuinapa

Masusele Enriquez Vera, de 22 años, de Acaponeta

Xochilt Aguilar Núñez de 28 años de Acaponeta

Jimena Villalpando Aguilar, de 1 año 6 meses

José Enrique Rodríguez Arango, 22 años, de Mazatlán

José Ángel Rodríguez Cortes, de 4 años de Mazatlán

Trasladados a El Rosario

Martha Rodríguez López, de 48 años, de La Campana, Escuinapa

Gloria Yesenia Toledo Rodríguez, 19 años

Carlos Martin Toledo Rodríguez, 11 años

Aura Elena Rojas Astorga, de la Colonia Juárez, de Escuinapa

Martha Silvia Moncada Manjarez, de Colonia Gabriel Leyva, Escuinapa

Cintia Berenice Pineda Astorga, de Mazatlan

Gilberto Espinoza García, de 30 años, de Escuinapa

Más heridos

José Manuel Beltrán Tirado, de 29 años, cobrador del camión e hijo del conductor fallecido.

Raúl Conde Vivar, de 52 años, quien iba de copiloto y resultó con traumatismo craneoencefálico.
(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

"Adiós Chepina... Gracias por participar"


Tras el segundo debate entre candidatos presidenciables, en la ciudad de México fueron colocados espectaculares con la leyenda “Adiós Chepina. Gracias por participar”.
Este hecho se da con el descenso de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota en diversas encuestas electorales, que ya la ubican en tercer lugar por debajo de sus adversarios políticos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Alguno de los espectaculares se ubican en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez, todas gobernadas por el PAN.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: 3 asesinados a puñaladas


Un asalto en una vivienda de la Colonia del Valle, delegación Benito Juárez, dejó como saldo tres personas muertas y una más lesionada de gravedad, informaron elementos de la policía.
Los ladrones apuñalaron a las víctimas quienes empezaron a gritar pidiendo el auxilio de los vecinos; por lo que fueron alertadas las autoridades y lograron detener a uno de los presuntos responsables, quien para evitar ser detenido se lesionó pretendiendo ser víctima.
Al lugar llegaron peritos capitalinos para iniciar la indagatoria.
Más detalles
El Ministerio Público del Distrito Federal tomó conocimiento de un triple homicidio ocurrido en un inmueble de la Colonia del Valle, a donde se trasladaron el agente del Ministerio Público y peritos de la dependencia. 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que al parecer un grupo de cuatro personas se introdujo con mentiras al domicilio ubicado en el número 343 de la calle Agustín González de Cossío, en esa colonia de la delegación Benito Juárez

Según los primeros reportes, los agresores aseveraron que realizarían trabajos de pintura y mantenimiento del edificio, pero una vez adentro agredieron con armas blancas a cuatro personas; a tres les ocasionaron la muerte y la cuarta recibió heridas de gravedad. 

Los delincuentes amarraron a los moradores con cinchos de plástico, aparentemente algo salió mal y los sujetos decidieron apuñalar a Cinthya Martínez Venegas de 37 años, Esther Venegas de 80 años, a un joven de aproximadamente 20 años y a un hombre de aproximadamente 80 años que fue trasladado por una ambulancia al hospital de Xoco.

En el lugar fue detenido Juan Jose Báez rojas de 25 años al ser descubierto por la policía se autolesionó para hacerse pasar como miembro de la familia, fue puesto a disposición de una agencia en la Benito Juárez, llegaron peritos así como el fiscal de homicidios.

La PGJDF inició la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades, dar con el paradero de los agresores y ponerlos a disposición de la justicia. 
     

(Con información de Milenio.com y Azteca Noticias)

Guerrero: Caen 12 más de "La Barredora" en Acapulco


Policías federales detuvieron en Acapulco, Guerrero, a 12 presuntos plagiariosextorsionadores y homicidas que formaban parte del grupo delictivo conocido como “La Barredora” “Comando del Diablo”. 

La Policía Federal indicó que gracias a trabajos de inteligencia realizados en ese puerto, en las inmediaciones de la colonia Renacimiento se ubicó un inmueble que presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas.  Al acudir al lugar, los elementos federales se percataron que estaba resguardado por personas armadas que al notar la presencia de la autoridad, intentaron huir.  

Los uniformados tuvieron conocimiento de que en el inmueble se ubicaba Eduardo Rosales Silvestre, alias “El Equis”, de 25 años, a quien de acuerdo con líneas de investigación se le identifica como jefe de plaza en la zona poniente del municipio de Acapulco.  Ese sujeto está vinculado, además, con los delitos de plagio y homicidiode integrantes de grupos antagónicos, así como distribución de droga y extorsión mediante el llamado “cobro de piso”. 

En ese domicilio también fueron asegurados Víctor Manuel Villar Medina, alias “El Chango”, de 25 años; Antonio Valente Teresa, “El Granjero”, de 25; Martín Luna Jiménez, “El Güero”, de 29, y Daniel Jaimes Escalante, “El Pachuco”, de 22, quienes fueron identificados como escoltas de Eduardo Rosales. 

Asimismo fueron detenidos Javier Tenorio Valente, alias “El Yosi”, de 24 años; Itzel Navarrete García; María de los Ángeles García Agüero, “La Analli”, de 23; Carlos Palma Sánchez, “El Chupa”, de 22; Marvín Cruzalta Benítez, de 25 años, Francisco Jesús Macías Ramos, y un menor de edad. 

Dichos individuos son identificados como presuntos responsables de plagiar y matar integrantes de grupos antagónicos, así como llevar a cabo extorsiones y lacompra-venta de droga.  En ese lugar fueron asegurados cinco fusiles de asalto AK-47, un fusil de asalto tipo subametralladora calibre nueve milímetros, una pistola calibre nueve milímetros, una granada de fragmentación y 172 cartuchos útiles de diversos calibres. 

De igual forma fueron decomisados 136 envoltorios de plástico de una hierba al parecer marihuana, así como 23 equipos de telefonía móvil de distintas marcas y compañías.   Los detenidos, las armas y demás equipo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes. 

Más detalles
Elementos de seguridad que participan en el Operativo Guerrero Seguro detuvieron en Acapulco a cuatro integrantes de "La Barredora", entre ellos dos ex policías, a quienes señalaron como presuntos asesinos de Alicia Díaz González, fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
La funcionaria fue asesinada la noche del jueves pasado, cuando al momento de llegar a su casa se percató de que había un par de hombres armados; trató de huir, pero fue alcanzada y asesinada de varios balazos.
Ayer las autoridades informaron que los detenidos son Jorge Luis García, "El Camote", ex elemento de la Policía Investigadora Ministerial; Santa Cruz Casiano Castro, "El Santa", ex policía municipal; Sergio García Moreno, "El Sierra", "El Fello" o "El Choche", y Damae Sotelo Patiño, "La Dama", acusados entre otros delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación ilegal de armas de fuego.
Los elementos federales y estatales de seguridad los detuvieron en un puesto de control en Paso de Texca, en el entronque carretero que comunica Acapulco con la Costa Grande y Chilpancingo.
"El Camote" fue identificado como segundo en importancia en la estructura criminal de "La Barredora", era el administrador financiero y el encargado de controlar para ese grupo la región de la Costa Chica y una parte de la zona conurbada del puerto de Acapulco.
En sus primeras declaraciones dijo que se encargaba de ordenar a quiénes se privaría de su libertad, además de que controlaba a los responsables de la plaza y tiendas de narcomenudeo en el municipio de Ometepec.
Además, tenía el control y distribución de droga en la zona poniente de Acapulco, que abarca colonias Puerto Marqués y Colosio entre otras, donde se en semanas recientes hubo hechos violentos.
Por su parte, Santa Cruz Casiano era el encargado de la plaza de distribución de droga en el municipio de Cruz Grande. "El Santa", además administraba y distribuía la droga.
Sergio García Moreno, "El Sierra" o "El Fello", es originario de Sinaloa y estaba bajo las órdenes de "El Winne" y de "El Camote".
A "La Dama", de 30 años, se le señaló como jefe de halcones en Acapulco y pareja sentimental de "El Sierra".
Todos fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la Federación y la Subdelegación de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para resolver su situación legal.
Las autoridades también dieron a conocer que al revisar el automóvil en el que viajaban los cuatro integrantes de "La Barredora" fueron encontradas dos armas largas, una pistola 38 súper, droga y equipo de radio- comunicación.

(Con información de Azteca Noticias y Milenio.com)

Tamaulipas: Balaceras que no se dan a conocer en ningun medio del estado (Video)

Los disparos de arma de fuego se escuchan espaciados, pero de pronto se tornan en ráfagas. El estruendo obliga a los automovilistas que circulan por una de las calles del pueblo EL Limón, ubicado en el municipio de Ciudad Mante, frenen intempestivamente y giren para regresar por donde venían.
La escena puede verse ya en Youtube en el siguiente link: (http://www.youtube.com/watch?v=ot97VoLsUgU&feature=relmfu) no es más que un testimonio visual de lo que ocurre desde 2010 en Ciudad Mante y que los medios de comunicación locales no difunden por temor a sufrir represalias.
De entonces a la fecha, se han registrado en esa región varios enfrentamientos entre células de los cárteles "del Golfo" y de "Los Zetas", cuyo saldo es desolador: medio centenar de desaparecidos. Por si fuera poco, también se han producido tres masacres, cuyas víctimas han aparecido destazadas y abandonadas en  plazas públicas del centro del poblado.
La  última masacre  sucedió el pasado miércoles 6, cuando las autoridades locales fueron alertadas  sobre la presencia de un camión abandonado sobre la Calle Juárez, frente a la alcaldía, en cuyo interior había 14  cadáveres.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reportó los hechos de la siguiente manera: “Elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, quienes localizaron 14 cuerpos pertenecientes a 11 hombres y 3 mujeres sin documentación que permitiera su identificación”.
En el  sitio, al que acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, también  se encontró  un mensaje en el que un grupo delincuencial se adjudica los hechos.
El mensaje estaba firmado presuntamente por el "Cartel de Sinaloa" y amenazaba a "Los Zetas", grupo que controla la plaza de Ciudad Mante.
Cabe destacar que esta  fue la primera ocasión que las autoridades informaron sobre la violencia que registra esa región.
De las dos  masacres anteriores, sólo se conoció a través de las redes sociales. Una  ocurrió la primera semana de noviembre del 2010, cuando  en del monumento a Benito Juárez  se encontró  una caja con  nueve cabezas, cuyos cuerpos no han aparecido hasta la fecha.
Antes, la madrugada del 31 de octubre de ese año, ocho cuerpos decapitados fueron dejados  en la caja de una camioneta blanca, en el mismo sitio.
Las víctimas eran cuatro mujeres y cuatro hombres todos menores de 25 años. Apilaron los cuerpos desnudos al fondo del vehículo  y al frente colocaron las ocho cabeza.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Fue ejecutado un individuo alrededor de las de las 02:00 horas de hoy lunes en su domicilio.
Los hechos se registraron por la calle presidente Roque González Garza y Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Lázaro Cárdenas.
El hoy occiso fue identificado como Jesús Omar Pacheco, de 29 años de edad.


De acuerdo a la información proporcionada de testigos en lugar un sujeto arribó a la vivienda de la víctima y le disparó en repetidas ocasiones, a través de un barandal.
El responsable se dio a la fuga sin que fuera detenido por algún mando policiaco.


En el sitio del asesinato se encontraron cinco casquillos percutidos de 9 milímetros y una ojiba
Las autoridades correspondientes arribaron al lugar para realizar las investigaciones conforme a la ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: Reportan enfrentamiento en Xalapa


Elementos de las fuerzas armadas se enfrentaron con un grupo de presuntos sicarios en la colonia Casa Blanca, al norte de esta capital, sin que se registraran heridos ni detenidos.
De acuerdo con un reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando los efectivos militares realizaban un rondín de rigor, como parte del operativo Veracruz Seguro, y fueron agredidos a balazos.
En las redes sociales, los usuarios aseguraron que se produjeron intensas ráfagas de disparos que duraron varios minutos en esa zona de esta ciudad.
A través de Facebook y Twitter, algunos testigos indicaron que el enfrentamiento inició en la calle Marina Nacional de la colonia El Sumidero, donde inclusive se escuchó el estallido de una granada y posteriormente el arribo de las ambulancias.
Inmediatamente después del ataque, elementos del Ejército y de la Marina, así como policías estatales, instrumentaron operativos en las colonias Sumidero y Casa Blanca para dar con los responsables, pero no tuvieron éxito.
La mañana de este lunes un helicóptero de la Armada de México sobrevoló la zona norte de Xalapa, lo que causó alarma entre los vecinos.
De manera extraoficial se informó que en esa misma zona un comando armado disparó contra el módulo de policía de El Castillo, ubicado a las afueras de esta ciudad.
En la misma colonia Casa Blanca, 12 presuntos sicarios y dos militares fueron abatidos durante un enfrentamiento ocurrido en una casa de seguridad el pasado lunes 4.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: Muere brigadista en incendio, en Jala



Reportaje brigadistas_3
Eduardo Pérez Ibarra, quien pertenecía a la brigada de Jala, murió este domingo mientras combatía un incendio en este municipio.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lamentó el fallecimiento del combatiente, quien durante muchos años fue voluntario y apenas este año recibía un sueldo por sus servicio como brigadista forestal.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que el deceso se debió a que durante el combate del fuego, el viento cambió repentinamente de dirección y alcanzó a dos brigadistas, el hoy acaecido y uno más que  resultó con quemaduras de primer y segundo grado.
La Gerencia Estatal de Nayarit brindará su apoyo a los familiares de Pérez Ibarra al realizar los trámites para la obtención del seguro de vida que la institución tiene contratado para estos casos.
Asimismo, reitera su reconocimiento al trabajo de los combatientes forestales, asumiendo que se encuentran expuestos a riesgos por el simple hecho de enfrentar el fuego: pueden sufrir quemaduras en diferentes grados por contacto directo con las llamas o con los  objetos ardientes que suelen desprenderse durante un incendio, o por los altos niveles de calor, otros riesgos potenciales son intoxicación por humo, asfixia, deshidratación, insolación, hemorragias, entre otros.
La Conafor pide a la ciudadanía que participe activamente en la prevención de incendios forestales con el fin de disminuir los daños que generan, incluyendo la pérdida de vidas humanas.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

"Es un hecho que Televisa apoya a Peña Nieto": The Guardian

El aspirante priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El periódico británico The Guardian asestó otro golpe contra el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. “Es un hecho que Televisa lo respalda”, revela el diario basándose en un reporte del sitio de filtraciones diplomáticas Wikileaks.
“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura”, refiere The Guardian basándose en el cable diplomático.
Los funcionarios de Estados Unidos sospechan que Peña Nieto paga a medios y encuestadoras para influir en los resultados de las elecciones de julio próximo.
The Guardian advierte que ningún político quiere enfrentarse al poder de las televisoras debido a que les resulta desfavorable en términos electorales.
“(No) quieren arriesgar sus carreras políticas en el futuro en un momento en que todos los partidos están decidiendo su futuro político”, advierte el periódico.
El cable de Wikileaks data de junio de 2009 y está escrito por un diplomático del gobierno estadunidense, quien advierte que el gobierno del país vecino teme por la falta de independencia del candidato priista.
La semana pasada The Guardian publicó varios textos con documentos e investigaciones que comprueban el respaldo de Televisa a la candidatura de Enrique Peña Nieto, así como una campaña para acabar con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.
Para consultar el texto original puede dar clic en el siguiente enlace:http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/11/wikileaks-us-concerns-televisa-pena-nieto?INTCMP=SRCH


Más detalles
El diario inglés The Guardian reveló hoy que diplomáticos estadounidenses manifestaron su preocupación porque el ahora candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pagaría por recibir cobertura favorable en televisión desde 2009, según cables filtrados por Wikileaks.

El artículo dice que en uno de los cables, fechado en septiembre de 2009, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en México que participó en un tour del Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador, comentó que "es ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio televisivo Televisa respalde al gobernador y le provea de una extroardinaria cantidad de tiempo al airte y otros tipos de cobertura".

El periódico agrega que, en otro cable de ese mismo año, se afirma que el priista lanzó proyectos de obra pública en áreas enfocadas a obtener votos, y que líderes del partido y analistas habían expresado que creían que pagaba a medios por debajo de la mesa para obtener cobertura informativa favorable 

La semana pasada, The Guardian presentó un resumen de las facturas presuntamente cobradas por Televisa para elevar el perfil de Peña Nieto, cuando era mandatario del Estado de México, las cuales detallan los contratos para favorecer al ex mandatario mexiquense con unos 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes.

Ante esa información sobre las facturas, Peña Nieto respondió que los contratos que tuvo con empresa durante su gobierno son completamente transparentes y se encuentran reportados en la página de internet del Estado de México.
(Con información de Proceso.com.mx e Informador.com.mx)

Nayarit: Sujeto asesinado tras discusión

La madrugada de hoy una persona fue asesinada en un pleito entre amigos, cuando se encontraban en una las fiestas patronales en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de Rosamorada.

De acuerdo a versiones de testigos, los hechos ocurrieron cuando el hoy occiso comenzó a discutir con una persona del sexo masculino de nombre Esteban Mejía Cuevas de 27 años de edad, para después de un cruce de palabras comenzar una riña entre los dos, en ese momento el hermano de Esteban de nombre Arnulfo Mejía Cuevas alias “El Pópo”, de 30 años de edad, saco un arma de fuego disparándole en una ocasión a la víctima, dándose a la fuga a bordo de un vehículo Jeep junto con su hermano.

El occiso respondía al nombre de Efrén Salas García de 26 años de edad, mismo que presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en la cintura, al momentos de la agresión rápidamente fue trasladado a un hospital en Tuxpan, lamentablemente al arribar ya había perdido la vida.

Elementos policiacos ya han inician la búsqueda de los responsables, mismos que se espera sean capturados en las próximas horas.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Mazatlán: Una mujer con huevos, agrede a Fernández Noroña (Video)

Una mujer que se hizo pasar como asistente a una conferencia, convocada por el grupo de jóvenes Movimiento Mazatleco, agredió al diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, con  huevos.

La agresora, quien fue identificada como Claudia Tirado, fue momentáneamente detenida en el salón de eventos de un hotel por la Avenida del Mar, pero al final la dejaron libre. "Somos ciudadanos libres", habría gritado Claudia antes de lanzar uno de los dos huevos. "Los jóvenes no nos dejamos engañar". 

El primer huevo fue el único que alcanzó la humanidad del Diputado, le golpeó la oreja derecha, pero se quebró sólo para ensuciarlo. La mujer abandonó el lugar y tomó una pulmonía en el Malecón, con placas 9643 TVA, con el número económico 12036, para huir. 

"Porque los jóvenes somos ciudadanos libres", habría gritado Claudia antes de lanzar uno de los dos huevos. "Los jóvenes no nos dejamos engañar". 

El primer huevo fue el único que alcanzó la humanidad del Diputado, le golpeó la oreja derecha, pero se quebró sólo para ensuciarlo. La mujer abandonó el lugar y tomó una pulmonía en el Malecón, con placas 9643 TVA, con el número económico 12036, para huir. "Porque los jóvenes somos apartidistas, nos están engañando", aseguró antes de abordar la unidad."



"La derecha la mandó"
"Llevo seis años en funciones muy difíciles, combatiendo al poder con todo, con mi palabra, haciendo resistencia civil. No falté una sola noche al plantón, viajo siempre solo, me desplazo siempre solo, a veces regularmente a carretera, salgo solo y no he tenido hasta ahora una sola agresión de nadie", recordó Fernández Noroña. 

"A ésta la mandó la derecha, esto es obvio". Minutos después, Fernández Noroña atendió a los medios y después habló ante cerca de 200 invitados sobre la influencia de los medios de comunicación en el proceso electoral. José Sánchez Rivera, del grupo Movimiento Mazatleco, lamentó el hecho.



Más detalles
                   


Sin decir “agua va”, una mujer atacó al diputado federal de la República, Gerardo  Fernández Noroña, en plena conferencia de prensa, previa a la charla electoral sobre el razonamiento del voto en los jóvenes mazatlecos. La agresora, a pocos minutos de comenzar, le tiró tremendo huevazo y se armó la grande.
Justo en plena plática, convocada por el Movimiento Mazatleco, el político fue recibido con una estrellada de huevo en la oreja derecha, que lo dejó desconcertado y con un fuerte golpe en la cabeza, además de una enorme mancha en los pantalones.
La desconocida agresora ocultaba su rostro en unas grandes gafas obscuras y una gorra crema, quien a grito pelón dijo: "Los jóvenes no nos vamos a dejar engañar", y lanzó el blanquillo, aunque la dama no era nada jovencita sino más bien madurita.

Ante el incidente se armó un zafarrancho, por lo que la atacante salió despavorida del salón, seguida por el grupo de jóvenes organizadores.
Fernández Noroña calificó el acto como orquestado por sus contrarios ante la desesperación.
"Es una vergüenza que manden a una mujer. Es un hecho de cobardía que me pretendan ridiculizar de esa manera. Me tomó por sorpresa porque minutos antes hasta se acercó a saludarme de beso". Aunque al final lo tomó con un buen sentido del humor y hasta bromeo sobre el hecho. "Me quería invitar a desayunar de una manera agresiva".
Sin embargo, el funcionario público se aguantó el golpe y continúo con su discurso. Aseguró que tiene fe en que Andrés Manuel López Obrador salga victorioso ante el PRIy el PAN.
Fernández Noroña señaló que ahora los muchachos no se dejan y por rebeldía le van a la izquierda. Indicó que la prueba está en el movimiento "Yo soy 132", el cual fue provocado por el mismo Enrique Peña Nieto.
Afirmó que la juventud está harta de no encontrar oportunidades laborales cuando salen de la universidad. Dijo que estos poderosos movimientos electorales no son más que exigencias de cambio.
Al parecer, los "patasalada" demostraron un gran interés en la charla organizada por el Movimiento Mazatleco, la cual tuvo una gran afluencia, no sólo de chavos sino también de adultos.

 
(Con información de Noroeste.com y El Debate.com.mx)

Jalisco: Hallan brazos humanos en bote de basura

Dentro un bote de basura fueron encontrados dos brazos humanos, la tarde de este domingo, en la Colonia Chapalita.

Elementos de la Policía de Guadalajara localizaron los restos humanos dentro de un costal; ambas extremidades se encontraban partidas en cuatro partes. 

Posterior al hallazgo realizado en el cruce de las avenidas Chapalita y Lázaro Cárdenas, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron para iniciar con las investigaciones del caso.

Los brazos humanos fueron llevados a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser sometidos a estudios forenses.



(Con información de Informador.com.mx)

Sinaloa: 60 ejecuciones en 10 días

El mes pasado el promedio diario de homicidios fue de 4.9; pero en junio subió a 5.8 crímenes por día. 

Con los homicidios perpetrados en este mes ya suman 709 los ocurridos en lo que va del año y 2 mil 617 desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez. 

En los primeros días de este mes asesinaron al coordinador de la Policía Ministerial Federal, uno de la Policía Ministerial del Estado y uno de la Policía Municipal de Culiacán. 

El comandante federal Saúl Carrasco Villa fue plagiado el jueves 31 de mayo y un día después lo encontraron asesinado y quemado en Guamúchil. 

El martes 5, el agente de la PME, Raúl Castelo Salomón, fue asesinado cuando ingería bebidas alcohólicas en el Valle del Carrizo, en Ahome. 

En Culiacán el viernes ocho asesinaron al elemento de la Policía Municipal, César Geovany Ochoa Acosta, cuando llegaba a su vivienda en la Colonia 10 de Mayo. 

En este año han asesinado a 17 elementos de las corporaciones policiales, de los cuales 11 eran agentes municipales, cinco eran agentes de la PME, uno de la Policía Estatal Preventiva y uno de la Policía Federal Ministerial. 

En el municipio de Badiraguato el sábado emboscaron a tres menores de edad y cuatro adultos, en los límites de Sinaloa con Durango. 

Los jóvenes fueron atacados a balazos cuando circulaban en una camioneta por un camino de terracería. 

De los 60 crímenes que se han cometido este mes, 24 se perpetraron en Culiacán, 11 en Ahome, siete en Badiraguato, cinco en Mazatlán, tres en Guasave, dos en Salvador Alvarado y Juan José Ríos, dos en El Fuerte y en Navolato, Sinaloa, Choix y Mocorito, uno en cada municipio. 



(Con información de Noroeste.com)

Veracruz: Alcaldesa de Xalapa "pide amablemente" votar por Peña Nieto

AMLO festeja en la glorieta de la Minerva, en Jalisco. Foto: Miguel Dimayuga
Con recursos públicos y en horario de trabajo, la alcaldesa de esta ciudad, la priista Elizabeth Morales García, despliega una profusa campaña contra el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Según testimonios obtenidos por la agencia Apro, la funcionaria municipal lleva a cabo las reuniones “informativas” en el salón Ghal, ubicado frente a la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal (Seriplan), a las que son convocados trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), del sindicato del Ayuntamiento local, de la CROC y comerciantes, entre otras organizaciones corporativas.
En dichos encuentros, Morales García promueve el voto a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y denuesta al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Un trabajador entregó Apro el audio de una de las reuniones que la presidenta municipal suele presidir, en el que aparate de llamar a votar por Peña Nieto se lanza contra el tabasqueño.
Dice el empleado que, por seguridad, prefiere omitir su nombre:
“Nos citan en el Ghal, esas pláticas se han impartido con varias organizaciones, quiero pensar que también con líderes de colonias; nos quitan los celulares y nos lo regresan hasta el final de la charla y cuando la alcaldesa ya se fue, los audios que te entregó los grabe con un ipod. Nos ponen un video que se titula la ‘Pejehistoria’, dura más de diez minutos y después Elizabeth Morales nos remarca que  Enrique Peña, es trabajador, serio , responsable, que no se mete en pleitos, y que con él, Xalapa tendrá un mejor futuro”.
Antes de poner el video, remarca que “tenemos una gran oportunidad de un nuevo rumbo, Enrique Peña Nieto trae una serie de propuestas muy amplias, como el programa Oportunidades se va a ampliar y regresar la paz a México con la ayuda de la Marina y él Ejercito”.
Luego proyecta el video en el que se califica a Andrés Manuel como un hombre violento, radical, corrupto, intolerante y la reiterada leyenda, que “es un peligro para México”.
Según el informante, en la campaña contra López Obrador participa también el líder sindical, José Luis Hernández, exregidor en la anterior administración e identificado con el PRI, así como
Juan Carlos Lara Platas, director de Recursos Humanos de la administración municipal, así como del regidor primero, el priista Jaime Cisneros.
Las reuniones se realizan en horario laboral, a pesar de que la ley electoral lo prohíbe estrictamente.
En el audio proporcionado a Apro se escucha la voz de la alcaldesa  y ex conductora de Radiotelevisión de Veracruz, la televisora oficial del gobierno estatal, Elizabeth Morales, quien dice:
“Andrés Manuel es muy mentiroso, engaña a la gente, intolerante, salió de Tabasco huyendo de la justicia. No acepta su derrota, él no sabe ganar, ni perder en la vida, a todo lo acusa de complot y hace plantones. Es un hombre corrupto”.
Prosigue:
“¿Qué podemos hacer para evitar que Andrés Manuel llegue? Sumarnos al proyecto de Peña Nieto. Creo que tenemos la oportunidad histórica de que a México le vaya bien. Soy una mujer que quiere lo mejor para Xalapa, para sus colonias. El candidato del PRI es un caballero, serio responsable, que no le gustan los pleitos, porque no le gusta dividir al país”.
En la parte final de su intervención, que dura 15 minutos, la edil de esta ciudad pide “ayudar a México” y convencer a cinco personas más para votar por el candidato priista.
“Puede ser la esposa, el cuñado, la nuera, los hijos, el compadre. El primero de julio nos van a ayudar con su voto. No voy a dejar de luchar, necesitamos echarle ganas para un mejor país, con su voto para Peña Nieto recuperaremos el México que tanto queremos”.
En los comicios de 2010, Elizabeth Morales ganó ampliamente a su adversario del PAN, Fernando Pérez Vignola, mientras que en la elección para gobernador, Duarte Ochoa sufrió una escandalosa derrota frente a Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, quien le sacó más de 11mil votos de diferencia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: Ejecutado en Bahía de Banderas tras enfrentamiento

Poco después de las 10:00 de la mañana un hombre fue ejecutado en un Centro Comercial en Bahía de Banderas.

Los hechos se registraron en Comercial Mexicana, enfrente del complejo Flamingos.

Informes obtenidos hasta el momento señalan que hombres que viajaban en una camioneta accionaron sus armas de fuego tipo AK-47, mejor conocidas como "cuerno de chivo", contra un hombre que conducía un vehículo Grand Marquis color gris, mismo que quedo sin vida.

Los sujetos tras asegurarse de haber asesinado a su víctima se dieron a la fuga a toda velocidad. Poco después se sabría que dos personas mas habían resultado lesionadas con impactos de arma de fuego.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica y hasta el momento se desconoce la identidad tanto de la víctima, como de los lesionados.



Fue enfrentamiento

Tras un enfrentamiento registrado en el estacionamiento de un centro comercial, un hombre murió acribillado y otro resultó herido en Bucerías, Bahía de Banderas
La balacera se prolongó por varios minutos antes el pánico de clientes de la Mega Comercial Mexicana y locatarios de diversas negociaciones.
Minutos antes de las 11 de la mañana de este lunes, comenzaron a escucharse las ráfagas de fusiles de asalto, cuando un comando comenzó a disparar contra los tripulantes de un vehículo Lincoln color blanco con placas del estado norteamericano de California.
Cinco automóviles fueron baleados y hubo daños por impactos de bala en dos locales comerciales y una sucursal de Banamex.
El fallecido llevaba consigo un fusil tipo AK-47 y otra arma corta así como dos granadas.
Se desconoce si el herido acompañaba al ejecutado o era un cliente del supermercado.
Testigos afirman que uno de los atacantes que huyeron también iba lesionado.
Reportan más balaceras
Esta mañana, después de que ejecutaran a un hombre en el estacionamiento de la Comercial Mexicana, frente al complejo turístico Flamingos de Nuevo Vallarta, se registraron al menos dos balaceras más, una en San Vicente y otra más en Mezcales.

Como se recordará, poco después de las 10:00 de la mañana, sujetos fuertemente armados, accionaron sus armas tipo AK-47 y AR-15 contra un hombre que viajaba en un Grand Marquis, en el estacionamiento de Comercial Mexicana.

Tras 15 minutos de disparos, el objetivo de los sicarios quedó sin vida con múltiples impactos de arma de fuego, asimismo una persona resultó lesionada, sin embargo, hay versiones que aseguran que fueron dos los lesionados, mismos que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Las autoridades aún no informan de manera oficial los lamentables hechos ocurridos en Bahía de Banderas, pero se sabe, por declaración de testigos y medios informativos de aquella zona, mismos que corroboran que después de la balacera ocurrida en el centro comercial, se registraron al menos dos balaceras más.

La primera de ellas se suscitó en el fraccionamiento La Misión en San Vicente, donde aseguran que varios hombres se enfrentaron a tiros por varios minutos.

La segunda balacera se registró en cerca de Mezcales, donde al parecer, también grupos rivales se enfrentaron a tiros.

En ambas balaceras no se reportan personas muertas o lesionadas, así como tampoco personas detenidas.

Fuentes policiacas aseguran que los elementos de aquella zona se encuentran atemorizados, al igual que la ciudadanía, ante el alarmante incremento de inseguridad y hechos violentos que se registran en Bahía de Banderas.

Los pobladores culpan en específico al Edil de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes, el que aseguran, ha permitido con su incapacidad que grupos delictivos se posicionen en el municipio, operando libremente sin hacer una sola gestión ante las autoridades estatales y municipales para controlar esta grave problemática que azota a la población.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Lo más leído y comentado