sábado, 9 de junio de 2012

Chihuahua: Mueren 5 campesinos en incendio que ellos mismos provocaron


Ocho campesinos de un municipio serrano del estado de Chihuahua, quedaron atrapados en medio de un incendio que ellos mismos provocaron para preparar sus tierras de cultivo, muriendo 5 de ellos.


Los otros tres labradores fueron trasladados vía aérea a hospitales públicos y su estado de salud fue reportado como grave, según información proporcionada por el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda.


El funcionario dijo que los campesinos quedaron atrapados entre las llamas que ellos mismos provocaron, al darse un fenómeno conocido como "remolino de fuego" , en que los vientos hacer giros en torno a donde se inician y se regresan abruptamente.


Los campesinos preparaban sus tierras para el cultivo, en una práctica común, en que encienden fuego a los restos de la cosecha pasada y el pasto que creció desde el año anterior.


Los hechos se dieron en la comunidad serrana de Santa Ana, en el municipio tarahumara de Chínipas, al sur del estado de Chihuahua, que colinda con el estado de Sonora.


Al arder fuertemente el pasto y los restos de la cosecha, los vientos hicieron un remolino que envolvió a los 8 campesinos, muriendo en el lugar 5 de ellos, mientras que los otros tres sobrevivieron, pero con quemaduras de tercer grado en varias partes del cuerpo, lo que los tiene en estado de gravedad, según informó el funcionario de Protección Civil.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Policía ejecutado en Culiacán


Cuando llegaba a su casa en la Colonia 10 de Mayo, un jefe de grupo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue asesinado por un grupo de gatilleros que le dispararon con pistolas. 

La Policía Ministerial del Estado informó que el policía asesinado fue identificado como César Geovany Ochoa Acosta, de aproximadamente 36 años. 

La información establece que el agente municipal fue escolta de varios directores de la Policía Municipal, entre ellos de Octavio López Valenzuela, quien junto con el policía sobrevivió a un atentado registrado en el 2008 en la zona de Barrancos. 

También se estableció que Ochoa Acosta ya había sufrido un atentado hace un año y supuestamente le habían asesinado a uno de sus hermanos, cuyos homicidas detuvo tiempo después; y también era primo de dos jóvenes asesinados durante un partido de futbol en una cancha de la 21 de Marzo. 

El crimen del agente se registró alrededor de las 21:50 horas del viernes en la Colonia 10 de Mayo. 

Los datos indican que César Geovany Ochoa después de dejar a su madre en su casa, se dirigió hacia su domicilio en un automóvil oficial de la Policía Municipal. 

El agente bajó de la unidad para y abrió el portón, pero cuando pretendía ingresar de nuevo a la casa en el auto, una camioneta lo chocó por detrás. 

El agente bajó de la unidad y en ese momento un pistolero bajó de una camioneta Cherokee, se acercó rápidamente y le disparó a quemarropa. 

Los delincuentes presuntamente ya venían siguiendo al policía en una camioneta Cherokee y una Tacoma, en las cuales huyeron después de cometer el crimen. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia 5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Más detalles
Un agente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue acribillado y asesinado la noche de este viernes en la esquina de las calles Ávila Camacho y Gardenia en la colonia Lázaro Cárdenas.

El agente policiaco fallecido fue identificado con el nombre de César Jovany Ochoa Acosta, quien tenía el cargo de Policía Segundo y estaba asignado como encargado de los puntos fijos de dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo a versión de testigos el policía llegaba a su domicilio en un vehículo Ford tipo Fusión de color banco, propiedad de la SSPM el cual tenía asignado,  cuando fue acribillado por un sujeto no identificado quien le disparó a corta distancia con una pistola calibre .9 milímetros y después se dio a la fuga en un vehículo del que no se dieron a conocer las características.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Chihuahua: Hallan 2 calcinados en un basurero

Los restos calcinados de una persona fueron localizados la madrugada de este viernes entre desechos en el basurero municipal. En la llegada de los agentes percibieron que el cuerpo aún esta encendido y debido a su estado carbonizado no fue posible identificarlo, será personal de antropología forense quienes determinen su sexo, edad e identidad mediante pruebas de genética.
Fue alrededor de las 05:50 horas, cuando una persona que juntaba botes de aluminio en las cercanías se percató del cuerpo totalmente quemado y de inmediato lo reportó a la Policía Municipal.


En la llegada de los agentes corroboraron el reporte encontrando los restos de suna persona carbonizada, a la cual se le apreciaba masa muscular en llamas, motivo por el cual dieron aviso a elementos de la Fiscalia General del Estado para iniciar con las averiguaciones y con las pruebas periciales.
La hipótesis preliminar señala que el cuerpo fue arrojado sobre desechos en el basurero, los cuales fueron rociados con algún tipo de combustible para luego prenderle fuego, ya que debajo de los restos humanos calcinados estaban desechos aun consumiéndose.


La identidad del cuerpo hasta el momento no ha sido determinada, incluso fue difícil determinar el sexo de la persona, no obstante se dijo que podría ser una persona que reportaron desaparecida en el municipio de Julimes, lo cual tendrá que corroborarse con otras personas que reportaron extraviadas.
Debido a la magnitud del caso agentes de antropología forense del estado acudieron a levantar los restos para ser analizados y así determinar mediante pruebas genéticas el sexo, edad, causas de muerte y la identidad del infortunado.
A decir de los agentes estatales, los restos serían trasladados a las instalaciones del C-4 de Chihuahua para realizar los análisis antes en mención.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Arrestan a integrantes de movimiento "Yo soy 132", en Juárez


La tarde de ayer fueron aprehendidos tres integrantes del movimiento #YoSoy132 en Ciudad Juárez cuando participaban en una marcha contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Los jóvenes fueron detenidos cuando colocaban una manta en el puente “Al Revés” en la ciudad fronteriza por agentes municipales de Juárez, cuyo director es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Integrantes del grupo manifestaron su inconformidad por la detención. Afirmaron que el puente “Al Revés” es un lugar libre en el cual se pueden manifestar de manera legal.
El movimiento informó que los detenidos son Aristóteles y Sergio Leonel Martínez, así como Juan Carlos Sánchez Treviño; ellos son estudiantes de carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Los tres fueron subidos a una patrulla y trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad, a donde acudieron alrededor de 150 integrantes de la agrupación para exigir la liberación de sus compañeros.
Más detalles
Tres miembros del movimiento #YoSoy132 que participaban en una marcha contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron detenidos por agentes municipales por colgar una manta en el puente Al Revés.

La vocera del movimiento, quien pidió que se omitiera su nombre, manifestó a El Diario su inconformidad por la detención de sus compañeros, argumentando que los partidos políticos realizan actos de campaña en ese punto sin que sean molestados por los uniformados.
Uno de los arrestados fue identificado solo con el nombre de Aristóteles, mientras que los otros dos responden a los nombres de Sergio Leonel Martínez, así como Juan Carlos Sánchez Treviño, todos estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UACJ. El trío fue trasladado en una patrulla a la estación de policía del Distrito Universidad.

Ante el arresto de tres de sus integrantes, unas 150 personas de la agrupación se dirigieron a la comandancia antes mencionada para exigir la liberación de los arrestados.
La caravana partió desde el Centro Cultural Paso del Norte rumbo al puente, repartiendo propaganda e invitando a transeúntes y guiadores a participar en una movilización contra el aspirante tricolor Enrique Peña Nieto.

Desenlace
Agentes de la policía municipal irrumpieron en un acto público del Movimiento #Yo soy 132 realizado la tarde de este viernes el Puente "Al revés" y arrestaron a tres jóvenes que colocaban una manta, lo que provocó que la manifestación se trasladara a Estación Universidad.
Los universitarios permanecieron (20:00 horas) en el exterior de la ante denominada Estación Aldama, ubicada sobre Eje Juan Gabriel en demanda de libertad para sus compañeros de identidad no divulgada.

De hecho la actividad de los involucrados continuó frente a la delegación policiaca con el reparto de volantes 
entre automovilistas y peatones y la exhibición de mantas contra los feminicidios y en repudio a Televisa.
El Movimiento #Yo soy 132 nació el anterior 11 de mayo en la universidad Iberoamericana del D.F. tras la presentación del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, y se ha extendido por todo el país.

Dos con multa y uno con llamado de atención, alrededor de las 20:40 horas horas fueron puestos en libertad los tres jóvenes del Movimiento #Yo soy 132, arrestados por intentar colgar una manta en lo alto del Puente Al revés.
Los cargos, no portar la seguridad adecuada para la maniobra y poner en peligro sus vidas, según el juez de barandilla.

Los protestantes responsabilizaron al jefe policiaco Julián Leyzaola de "la desaparición" de su compañeros, ya que aunque la autoridad afirmaba haberlos liberado, no se conocía su paradero hasta las 20:30 horas cuando los organizadores ofrecieron una conferencia de prensa.
Finalmente los detenidos se reunieron con el resto de los jóvenes, que continuaron la protesta a las puerta de la estación Universidad hasta a las 21:15 horas.

(Con información de Proceso.com.mx, El Diario.mx y @Juárez.com)

Chihuahua: 2 ejecutados en Camargo

Alrededor de las 17:30 horas, el segundo hecho violento del día y sexto de la semana, cobró dos vidas más. En la calle Aquiles Serdan y Privada de Pedro Infante, dos personas fueron acribilladas a balazos con armas de grueso calibre. Información preliminar los identifica como Julio Cesar Ceniceros Durán de 23 años y Felipe Quiroz con edad similar.

Trasciende que ambos fueron alcanzados por las balas de "cuerno de chivo" en un predio baldío que se ubica por la calle Aquiles Serdan entre tercera y cuarta desembocando en la privada de Pedro Infante. De nueva cuenta, ninguna información sobre los responsables de esta doble ejecución.


Decenas de personas se congregaron a observar la escena no obstante que personal de la Sedena, DSPM y Policía Estatal debieron desplegarse apuradamente en ese mismo momento luego de que les fuera denunciado un hecho violento más a un par de cuadras, situación que finalmente fue falsa alarma.


El cuerpo de Julio Cesar Ceniceros Durán quedó a un costado por el lado del piloto, de una camioneta cerrada, tipo Caravan, modelo 90 a 95 color azul, mientras que su acompañante aproximadamente a 10 metros de la unidad sobre la privada de Pedro Infante.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Edo. de México: Cae "El comandante Hierro", implicado en crimen del hijo de Sicilia


Elementos del Ejército Mexicano capturaron a Raúl Díaz Román, "El Comandante Hierro", integrante del "Cártel del Pacífico Sur", quien presuntamente se encuentra relacionado con el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, dicho sujeto, conocido también como "El Varilla", fue aprehendido en Tecamac, Estado de México, sin aportar mayores detalles.
Lo que sí dijo es que dicho sujeto fue miembro activo de la Policía Preventiva Metropolitana del Estado de México y que se encargaba de “controlar las actividades relacionadas con el narcotráfico” en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, Morelos.
En el comunicado, la Sedena informó también que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", Díaz Román tuvo estrecha cercanía con Héctor Beltrán Leyva, "El H", y con Sergio Villarreal Barragán, "El Grande". Este último fungió como testigo protegido de la PGR y hace unos días fue extraditado a Estados Unidos.
Además, revela que existen indicios de que dicho grupo se confrontó con Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", actualmente preso, por el control del mercado en el estado de Morelos.
“Una de las células que dirigía Díaz es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardan, junto con otras seis personas, localizadas en el interior de un vehículo a inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, Municipio de Temixco, el 28 de marzo de 2011″.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Discusión familiar deja 3 muertos y 3 heridos



Una riña y discusión entre dos familias dejó un saldo de tres personas muertas y tres lesionadas por proyectiles de arma de fuego, en el municipio de El Quiriego, ubicado en el sureste de Sonora, informaron autoridades estatales.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamante, señaló que los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Bajíos, perteneciente al mencionado municipio.

Las víctimas mortales son Rubén Ciriaco Enríquez, Cruz Joba Ciriaco y Carmelo Rodríguez Ciriaco, de 23, 25 y 35 años de edad, respectivamente, mientras que los lesionados son Flor Idalia y María Luz Buitimea Ciriaco, así como Luis Donaldo Joba Ciriaco.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el día de ayer varias personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el domicilio de Ciriaco Enríquez a donde llegó Joba Ciriaco, acompañado de su hermano Luis Donaldo.

Cruz Joba Ciriaco enfrentó y apuntó con un arma de fuero al propietario de la vivienda, al reclamarle por los hechos donde murió su hermano Indalecio Joba Ciriaco, en agosto de 2011.

En el sitio donde se presentó la riña se aseguraron varios casquillos percutidos calibres 7.62 x 39 de fusil “cuerno de chivo”, así como nueve 22 milímetros.



(Con información de El Diario.mx)

Puebla: Admite gobernador compra de helicópteros de lujo


El gobierno de Rafael Moreno Valle acabó por reconocer que adquirió no uno, sino dos helicópteros de lujo marca Augusta, los que habrían tenido un costo de más de 11 millones de dólares.
Luego de haber negado la información ante una serie de solicitudes que hizo el reportero Jorge Castillo, del periódico Intolerancia, el gobierno estatal emitió este viernes 8 un boletín en el que reporta que vendió dos helicópteros Bell, para comprar otros dos marca Augusta, aunque no precisa fechas de estas operaciones.
“Con el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza a este gobierno”, se destaca en el boletín, “hemos decidido hacer pública la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado”.
Sin embargo, en las respuestas a las solicitudes de información que se han presentado desde octubre del año pasado, el gobierno poblano ha caído en contradicciones.
Primero, el pasado 14 de mayo, la Secretaría de Administración estatal entregó una relación de sólo tres helicópteros: un Bell 407, adquirido en 2008 con un costo de 2.9 millones de dólares; un Bell 412, comprado en 2006, en 6.9 millones, y otro Bell modelo 206 L IV, comprado en 1995 en 1.5 millones de dólares.
Al inconformarse el solicitante de información por alegar que este reporte se contradecía con otro que había entregado la misma dependencia, en el cual detallaba que el gobierno estatal contaba con cuatro helicópteros y que uno de ellos había sido comprado en septiembre de 2011, ya en el sexenio de Moreno Valle, la Secretaría de Administración volvió a entregar otro listado.
Apenas el viernes 1, el gobierno entregó a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) otro inventario de cuatro helicópteros, que incluían los tres Bell que había reportado el 14 de mayo, así como otro Bell 412 EP, supuestamente adquirido en 2002, con un costo de 6.2 millones de dólares.
Esta información fue avalada por los consejeros del órgano de transparencia, pese a que el solicitante de información se quejó de que prevalecía la inconsistencia, pues aunque se enlistaban cuatro helicópteros, los datos no coincidían con el primer reporte de la Secretaría de Administración, que reconocía la existencia de una aeronave que fue comprada por el actual gobierno, en septiembre de 2011.
La postura de la CAIP, de dar por cumplida la solicitud de información, causó controversia, pues coincidió con una serie de auditorías que tanto la Contraloría estatal como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emprendieron contra el organismo.
No obstante, los consejeros rechazaron que su resolución a favor de la respuesta del gobierno estuviera relacionada con una presión por parte del Ejecutivo estatal.
Pero a una semana de esa polémica, el gobierno de Moreno Valle cambió de nueva cuenta la información sobre su inventario de helicópteros.
En el boletín emitido este viernes se asegura que los dos helicópteros Bell modelo 402 EP fueron vendidos, y que en su lugar se adquirieron dos helicópteros Augusta, uno de ellos precisamente de la marca y modelo que aseguraba el periódico Intolerancia, que es en el que se transporta Moreno Valle en sus giras.
Según este medio, el Augusta Grand es considerado como “el Ferrari” de los helicópteros, por su lujo y equipamiento.
De acuerdo con el boletín, el gobierno poblano compró un Augusta Grand 2010 y otro Augusta Koala 2011, cuyas matrículas están en trámite, pero no precisa cuándo se adquirieron, ni por qué no se habían reportado anteriormente.
El precio de ambas aeronaves no se precisa en el comunicado y sólo se de a entender que “máximo” tendrían un costo de 7.5 millones de dólares, el Augusta Grand, y 3.65 millones el Augusta Koala.
Tampoco se precisa en cuánto fueron vendidos los otros dos helicópteros, ni se explica cómo se realizó la operación en sólo unos días.
“Precio (Bell 412 cuesta en el mercado alrededor de 12 millones de dólares, mientras el Agusta Grand cuesta un máximo de 7.5 millones; en tanto el Agusta Koala cuesta un máximo de 3.65 millones de dólares)”, se acota en el boletín.
Además, se destaca que el costo del mantenimiento y refacciones con los nuevos equipos Agusta se reduce en 35%, debido a las garantías con que se adquirieron los equipos, y que se ahorrará, tan sólo en combustible, 40%.
Para justificar la adquisición de las aeronaves, el gobierno de Moreno Valle argumenta:
“Puebla es uno de los estados de la República con mayor incidencia de desastres naturales y climatológicos, y por desgracia, en el pasado, con mayor número de accidentes aéreos, por lo que es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias.
“De igual forma, el que Puebla se siga manteniendo como un estado seguro implica tomar decisiones importantes en todos los frentes, y para esto resulta fundamental contar con equipos modernos y versátiles que nos permitan hacerle frente a la delincuencia de manera efectiva”, añade.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Ciclista ejecutado

Un vecino de la colonia Colinas de Juárez fue acribillado esta noche a balazos cuando se paseaba en su bicicleta, muy cerca de su hogar.

Datos preliminares indican que los asesinos primero lo "aventaron" con una camioneta y luego se bajaron a rematarlo.

El ataque ocurrió en las calles Zacatecas y Parral, reportaron autoridades.

La Fiscalía no había revelado el nombre del fallecido, cuyos familiares se lamentaban en el lugar de los hechos por lo ocurrido.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) aseguró el cadáver y lo trasladó a sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley.

Este crimen rompe con una racha de más de 3 días en los que habían ocurrido homicidios en la ciudad, desde el martes a las 10 de la mañana cuando mataron a un hombre en la colonia Rancho Anapra.



(Con información de El Diario.mx)

Cd. de México: Agresiones a integrantes del #132 y "acarreados" del PRI en el Azteca (Video)

Jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 reportaron jaloneos y agresiones verbales durante el partido México-Guyana, realizado en el Estadio Azteca.

Los miembros del movimiento acusaron ser víctimas de insultos y golpes en las tribunas del estadio, donde se desplegó una playera verde con la leyenda del movimiento, la cual fue retirada instantes después por simpatizantes de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, los líderes estudiantiles confirmaron a través de las redes sociales, que integrantes de #YoSoy132 denunciaron golpes y agresiones verbales por parte de seguidores del mexiquense.

En tanto, al menos dos personas fueron detenidas y trasladadas al juzgado cívico, aunque las autoridades no informaron si hubo más.

El movimiento convocó para las 22:00 horas a una rueda de prensa afuera de Televisa Chapultepec para denunciar lo sucedido.

'Somos más chingones que 132'

En la tribuna se vivió una confrontación política como respuesta a la organización #YoSoy132", que convocó a manifestar el rechazo al candidato presidencial del PRI en el partido de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.

Al son de "¡se ve, se siente, Peña presidente!" y "¡somos más chingones que 132!", los seguidores priistas expresaron apoyo a su candidato.

Los simpatizantes de Peña Nieto adaptaron los tradicionales cánticos de los grupos de animación de los equipos del futbol mexicano.

"¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie a perredista va a llegar!", gritaron.

Agitaron también una bandera con las siglas del candidato priista, sin reparar en las críticas de otras personas.

"Bola de acarreados, me cae. Venimos a ver futbol, no sé qué vienen a gritar", lanzó una aficionada.

Sin embargo, ellos continuaron con sus cantos.

"¡No se apendeje, no vote por el 'Peje!" y "¡se ve, se siente, el PRI está presente!", fueron otras de las consignas.

Al final, abandonaron el Azteca en autobuses que llevaban pegados mensajes como "vas a ganar más por tu trabajo y "por un México exitoso, me comprometo y cumplo".

 
(Con información de El Diario.mx)

Morelos: 2 decapitados con mensaje


dosc1
Se reportó el hallazgo de varias bolsas negras abandonadas en el crucero de Ticumán en la carretera Yautepec-Tlaltizapán en cuyo interior se observan restos humanos.
Los primeros reportes policiacos referían que podría tratarse de al menos dos personas.
Mas tarde se supo que al menos dos cadáveres aparecieron decapitados y maniatados en bolsas negras, en el paraje denominado Panzacola, de la comunidad de Ticumán, ubicada al sur de Morelos, donde domina el grupo criminal conocido como "La Familia Michoacana".
Junto a los cuerpos apareció un mensaje en el cual este grupo delictivo se atribuyó la doble ejecución.
Este es el cuarto día consecutivo en que aparecen cadáveres en Morelos, producto de la disputa que sostienen los grupos criminales denominados "Guerreros Unidos" (unión de los cárteles "de Acapulco" y "del Centro") y "La Familia Michoacana".
Cabe señalar que hasta el momento no se tiene identidad de las dos personas asesinadas, pero se trata de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad.
Fuentes revelaron que en el "narcomensaje" se amenaza de muerte a un comandante de la policía de Zacatepec prófugo desde la localización de tres casas de seguridad en la colonia San Antonio Chiverías de dicho municipio
A un costado de la carretera antes referida, se localizaron los cuerpos de los occisos, los cuales se encontraban cubiertos con bolsas de plástico color negro de la cintura hacia arriba, mientras que las extremidades cefálicas se encontraron dentro de bolsas de Oxxo.
Junto a uno de los cuerpos se halló una cartulina blanca con un mensaje escrito con letras negras, el cual fue fijado y embalado para su estudio correspondiente.
El occiso A portaba como vestimenta un pantalón de mezclilla negro y tennis negros, en tanto el cadáver B vestía un pantalón color beige y botas cafés,
De acuerdo al cronotonato diagnóstico los finados tenían de tres a cinco horas de haber sido privados de la vida.
Los cadáveres fueron reconocidos por Vicenta Gómez, mamá de los ahora occisos, quien dijo desconocer el motivo por el que los hayan privado de la vida.
Dentro de su declaración, la mujer refirió que la última vez que vio a sus hijos fue alrededor de las 13:00 horas de ayer lunes, cuando salieron de su domicilio luego de estar consumiendo bebidas alcohólicas, argumentando que iban a trabajar pero ya no regresaron; fue hasta esta mañana cuando por medios de comunicación se enteró de la localización de dos cuerpos sin vida en el crucero a Ticumán, trasladándose a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Jojutla, donde confirmó la identidad de estas personas.
dosc2
(Con información de El Blog del Narco)

Durango: Niña de 8 años asesinada por sustraer agua de un pozo



La menor fue identificada como Regina Flores Flores, de 8 años de edad, quien acudió junto con su familia al poblado La Cantimplora anexo al poblado Tierra Blanca con la finalidad de extraer agua de un pozo.

Indicó que la menor al llegar al poblado de su residencia fue víctima de un disparo, mismo que fue realizado por Agustín de la Cruz Flores quien sostenía viejas rencillas con la familia de la menor.

Refirió que según las declaraciones el problema entre familias tiene sus orígenes en el consumo de agua de los poblados, pues estos pelean la propiedad del pozo antes citado y los derechos.

Expuso que por esta causa provocó la molestia del agresor, quien disparó en contra de la familia en general, asestando uno de los tiros en la espalda de la menor.

La necropsia indicó que la menor murió por una anemia aguda consecutiva a laceración de colón, riñón derecho y lóbulo hepático.

Finalmente los Agentes del Ministerio Público busca al presunto agresor quien se dio a la fuga de manera inmediata después del hecho.


Más detalles



Una niña de ocho años murió de un disparo en la espalda en el municipio de Mezquital cuando sustraía agua de un pozo junto a su familia y un hombre comenzó a dispararles para evitarlo.
El incidente ocurrió en la comunidad la Cantimplora, en la región indígena del estado.
La víctima fue identificada como Regina Flores Flores, quien murió a causa de una hemorragia en riñón e hígado.
Familiares de la menor identificaron a Agustín de la Cruz Flores como el responsable del asesinato, quien huyó con rumbo desconocido.
De acuerdo con el testimonio recibido por el agente del Ministerio Público, existe una disputa entre familias por el pozo ubicado en dicha comunidad.
La familia de Regina –que vivía en el poblado El Chalate– acudía hasta ese sitio para extraer agua, lo que había ocasionado roces con los lugareños.
Mezquital está ubicado al sur de Durango, en los límites con el estado de Nayarit, y ha sido uno de los más afectados por el estiaje que afecta a Durango desde hace dos años.

(Con información de Info 7 y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Cae asesino de raperos


Fue capturado en un retén de seguridad, uno de los ejecutores de cuatro jóvenes que fueron asesinados de varios disparos cuando circulaban en calles de la colonia Hacienda Los Morales en San Nicolás.

Siete cómplices del detenido, integrantes de una célula del crimen organizado, se encuentran aún prófugos de la justicia, pero ya fueron identificados por las autoridades.

Leo Ismael Ordaz Sauceda alías "El Flaco", de 32 años, habitante de la colonia Felipe Carrillo en Escobedo, fue interceptado minutos después de la múltiple ejecución en el cruce de Félix U. Gómez y Ruiz Cortines, cuando viajaba a bordo de un automóvil en el que transportaba armas cortas y largas en la cajuela.

Además el presunto asesino confesó participar en la triple ejecución de presuntos “narcovendedores” en un restaurante de la colonia Sarabia, en la que desafortunadamente una víctima inocente perdió la vida.

Tras el múltiple asesinato de los jóvenes raperos del grupo Mente en Blanco, entre los que se encontraban Diego Salvatorre y Héctor Almaráz Huerta, dos hijos del ex secretario de Seguridad de Guadalupe, no se reveló a detalle el móvil del múltiple crimen.

Sin embargo, de acuerdo a versiones del detenido, durante los interrogatorios, reveló que la encomienda de sus cómplices, era asesinar a integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada, sin que se precisara si las víctimas tendrían dichos vínculos.

Más detalles

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a un presunto sicario del “Cártel del Golfo” implicado en el homicidio de cuatro integrantes del grupo de rap Mente en Blanco. Dos de las víctimas eran hijos de un ex mando policiaco en Guadalupe.
A Leo Ismael Ordaz Sauceda, de 32 años, “El Flaco”, también se le involucra en el homicidio de otras cuatro personas, ocurrido días antes en un establecimiento de comida de Monterrey.
En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, presentó a Ordaz Sauceda, quien habría confesado que ayudó a otros pistoleros, al proveerlos de armas y transporte, para asesinar a los jóvenes el viernes 1 en el cruce de las calles Hércules y Corregidora, en la colonia hacienda Los Morales, de San Nicolás.
Los fallecidos fueron identificados como Adán Zapata Mireles, de 21 años; Jesús Serna González, de 25, y los hermanos Diego Salvatore y Héctor Daniel Almaraz Huerta, de 20 y 19, hijos del ex comandante José Santos Almaraz Ornelas, quien fuera secretario de Seguridad de Guadalupe en el trienio de Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del PRI.
Héctor Daniel fue llevado con vida a un nosocomio local, pero falleció la madrugada del sábado 2.
“El Flaco” fue detenido después del crimen en un retén cerca del lugar de los hechos; también dijo que conforma una banda del mencionado grupo criminal con otras siete personas que operan en Monterrey.
Confesó que sus cómplices dieron muerte a cuatro personas en el establecimiento denominado Menudo Don Santos, el 28 de mayo en la tarde, debido a que tres de ellos vendían droga para un grupo contrario.
Las pruebas periciales demostraron que en los dos hechos fueron detonadas las mismas armas, dijo Domene Zambrano.
El funcionario destacó que, en el caso de los cantantes, el detenido dijo que los habían matado porque estaban involucrados con una banda contraria dedicada a la venta de estupefacientes, aunque la versión está por ser confirmada.
Precisó que “El Flaco” es señalado únicamente como cómplice en estos delitos, pues no fue el autor material de los homicidios.

(Con información de Info 7 y Proceso.com.mx)

"Peligroso derrocar líderes sindicales": "Puntada" de Quadri

Como una decisión peligrosa calificó Gabriel Quadri de la Torre el hecho de derrocar a líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en referencia a la propuesta de algunos de los candidatos a la presidencia de la República, de arrancar a Elba Esther Gordillo el liderazgo de dicho sindicato. 

El aspirante a la silla presidencial indicó que dicha tarea corresponde únicamente al magisterio, por lo que el presidente sólo debe integrar a los líderes sindicales al trabajo de reforma educativa. 

Consideró que el hecho sería un acto propio de dictadores. 

"El tema de Elba Esther Gordillo es para los sindicatos; los maestros eligen a los líderes sindicales de forma democrática. Si algún político tiene la intención de derrocar dirigencias sindicales o de destruir sindicatos, me parece algo terriblemente peligroso; sólo han hecho en épocas históricas recientes en América Latina Pinochet, Fidel Castro, algunos otros dictadores en América Latina, no creo que esto sea parte de la agenda nacional, los sindicatos eligen a los dirigentes y el presidente de la República tiene la obligación de convocar a los dirigentes legítimamente electos para trabajar en las reformas estructurales", dijo. 

El candidato por el Panal comentó que contrario a lo anterior, los sindicatos deben sumarse al tema de la reforma educativa del país. 

"La reforma en México sólo puede realizarse con los maestros organizados y con una dirigencia gremial sólida y comprometida con la reforma". 

"Pues que procedan contra ella" 

Al declararse ajeno al SNTE, Quadri solicitó a quienes consideren que existen irregularidades en el manejo del sindicato por parte de su lideresa, actuar penalmente. 

"Si alguien considera que hay irregularidades, que proceda judicialmente, lo que no se vale es lanzar campañas de linchamiento en contra de personas a partir de la falla estrepitosa de un gobierno para conducir la reforma educativa, y con claros tintes electoreros. Hay que ver el video de Josefina Vázquez Mota, donde se dirige a Elba Esther Gordillo hace 5 años, ¿cómo es posible que haya cambiado de opinión en tan poco tiempo?", cuestionó. 

La gira 

Lo anterior fue declarado por Gabriel Quadri en Hermosillo, Sonora, en cumplimiento con su agenda de campaña, previo a su preparación para el debate de los candidatos a la presidencia, programada para el próximo domingo. 

Por la mañana atendió a los medios de comunicación en el salón de un hotel de Hermosillo, ahí fue cuestionado sobre diversos temas, entre ellos, su relación con la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. 

Ocurrió lo mismo en un programa radiofónico, donde locutores realizaron diversas preguntas, con las que el candidato dijo sentirse ofendido. 

Comenzó con la pregunta realizada por uno de los conductores de la emisión del mediodía, quien llevó a la cabina la opinión de Zucherman, un día después del primer debate presidencial, quien consideró la campaña de Gabriel Quadri como una "farsa". 

Visiblemente molesto con la pregunta, Quadri dijo sentirse ofendido por la elección del locutor, entre las opiniones de los diversos periodistas del país. 

"Me parece que esta es una opinión insultante, y no vine a esta cabina a que me insultaran. ¿Tu serás caja de resonancia de insultos?, que si alguien quiere lanzarme improperios tu lo repitas. ¿Qué te parecería que yo te repitiera aquí cosas que alguien que no te quiera diga de ti. No vine aquí a que me insultaran", dijo durante el programa. 

Los comentarios de los radioescuchas no se hicieron esperar y solicitaron al candidato responder a los cuestionamientos. 

Pide no confundir al SNTE con la CNTE 

El candidato del PANAL habló durante su visita a Hermosillo de los sindicatos magisteriales, ahí pidió no confundir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

"Desgranando la realidad: en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán existen organizaciones contrarias al SNTE, que se oponen a las reformas, a la calidad, a todo; imaginemos un escenario de este tipo en todo el País, sería ingobernable. Esto simplemente para imaginarnos un país sin una dirigencia de maestros sólida, como existe en la mayor parte del país. Yo condeno estos movimientos radicales, con claros tintes políticos, que por cierto la CNTE apoyan con un partido político; hay que responsabilizar a los políticos que están detrás de estos movimientos", dijo. 

Aseguró también que condena a los gobernadores que financian dichos movimientos, que dijo, de manera irresponsable dejan a niños sin clases, destruyendo la economía de Oaxaca. 

Negociaría con sindicatos 

Quadri anunció que buscaría una negociación con los líderes sindicales, a fin de que éstos se sumen a la reforma educativa. 

"El presidente es el responsable de la política educativa, lo que hay que calificar; porque una cosa es el SNTE y otra es la CNTE, que son quienes bloquean y se imponen a la evaluación. Hay que negociar con los sindicatos. Nombraría un secretario de gobernación muy muy fuerte, lo responsabilizaría de la conducción política del proceso de reforma educativa, es una situación compleja, no puede llegar uno e irrumpir de manera arbitraria en un tejido político complejo; reuniría al secretario de gobernación con los dirigentes de la CNTE de esos estados para mostrarles la determinación absoluta de mi gobierno para resolver el problema, estableciendo las condiciones y la ruta para hacerlo, creo que se puede razonar con ellos. Yo digo que en este gabinete de educación debe estar presente también el secretario de seguridad Pública". 

Propuestas en educación 

Como propuestas en materia educativa, el abanderado del Panal anunció una 'revolución', que permita la creación de maestros verdaderamente preparados, que generen estudiantes verdaderamente preparados. 

"Planteo como primer capítulo esencial una verdadera revolución que incluye aspectos fundamentales como la transformación del sistema de Normales, para generar maestros de elevadísima calidad, con sistemas de reclutamiento y de selección muy estrictos, para tener normales de gran prestigio, autónomas, con autoridad política propia; que las normales superiores sean tan prestigiadas como las mejores facultades de México; que ser maestro sea de gran lustre social, como en Singapur, o en otros países; entonces, cuando hay maestros de calidad hay alumnos de calidad, y eso resolvería gran parte del problema de la educación". 

Evaluación... para titulares de la SEP 

El candidato aseguró que el proyecto de cara a la presidencia de la República implica también la evaluación del magisterio, de los estudiantes, pero también de los titulares de la Secretaría de Educación Pública en los estados. 

"También hay que generar el sistema de evaluación, el manejo de inspectores y secretarios, también hay que evaluar a los secretarios de Educación Pública de los estados; así como que también se mida la infraestructura, normatividad, procedimientos, exámenes. Que del sistema de evaluación surjan diagnósticos y conclusiones sobre cómo mejorar la propuesta educativa, porque la evaluación es un instrumento para diseñar una propuesta educativa, esto es algo fundamental que incluye el tema de los exámenes de posición para todos los puestos en el sector educativo". 

Indicó que es necesario también crear más escuelas de tiempo completo, reconociendo que es necesario otorgar un mayor presupuesto en infraestructura, equipamiento y contratación de maestros; así dijo, las madres que trabajan pueden sentirse confiadas de que sus hijos están en buenas manos, recibiendo educación de calidad en escuelas públicas. 

"Ellas también podrán estudiar aún más, mientras sus hijos reciben educación artística, física, actividades culturales y fortalecer muchísimo en materias de inglés, matemáticas, lógica, etcétera, todo esto requiere presupuestos, dedicar plazas, readaptar la estructura laboral del sector educativo, esto es una responsabilidad muy grande del Presidente de la República". 

"Mi obsesión no es el poder" 

Quadri de la Torre se dijo diferente del resto de los candidatos a la Presidencia de la República. 

Aseguró que es el candidato más preparado para asumir el cargo. 

"Estoy no para buscar el poder por el poder mismo; mi obsesión no es esa, como lo han demostrado los políticos de siempre en México, que han medrado con la política por muchos años con esa motivación, estoy para empujar un proyecto y una visión de país moderno, soy el único candidato liberal que ha habido en el México moderno, con un proyecto de prosperidad, modernidad, competitividad y apertura para el país, con la idea de terminar con los monopolios". 

Ya en un escenario de derrota, el candidato aseguró que regresará a sus empresas, donde por cierto, ha dejado de ganar, por contender a la candidatura. 

"Pierdo más como candidato, yo soy empresario", dijo. 

Seguridad y drogas 

En materia de seguridad para el país, aseguró que luchará contra el crimen organizado, pero con una verdadera estrategia. Además de desaparecer las policías municipales, indicó que crearía corporaciones policías estatales mucho más capacitadas para enfrentar al crimen organizado. 

Habría una reforma penal, ministerios públicos autónomos, que trabajarían en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Llevaría hasta las últimas consecuencias el sistema acusatorio. 

Establecerá en el Código penal como delito grave el de enriquecimiento ilícito y la extensión de dominio. 

Legalizaría las drogas 

Se pronunció a favor de la regulación de las drogas, empezando por la marihuana. 

"La drogadicción es un problema de salud pública, es un problema que debe atenderse a través de políticas de prevención de adicciones y me parece que el Estado debe regular la producción, comercialización y consumo de la mariguana, y al igual que en el caso del tabaco, extraer la red a través de impuestos para poder financiar las campañas de prevención de adicciones y de esa manera reducir los índices de adicción en México, con respecto a la mariguana". 

Comentó que con esto se acabaría con la 'hipocresía' que existe en el país en el tema de producción, consumo y venta de enervantes. 

"Se trata de acabar con esta hipocresía, que hoy tanto en México, como en Estados Unidos, que el gobierno mexicano encabece el gobierno mexicano encabece la coalición con otros países de América Latina, como Colombia, particularmente con Guatemala, para forzar a Estados Unidos a que abran el debate interno por una parte y por otro lado, tratar de manera racional el tema de las adicciones, porque hoy tenemos más muertes por alcohol, es más dañino que la marihuana y no nada más se vende, sino que se promueve a través de la mercadotecnia, lo cual es un absurdo, es más dañino el alcohol que la mariguana, sin embargo ésta está sujeta a un sistema prohibicionista que además ha fracasado en todos los sentidos, llevamos 50 años con el mismo esquema, que ya vimos que es un fracaso, tenemos que cambiar". 

Son titulares de la SEP políticos desempleados 

Entrevistado en exclusiva por Noroeste, el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, aseguró que uno de los principales problemas del sistema educativo es que los titulares de la SEP en los estados se encuentran a cargo de políticos desempleados, o dijo, como ocurre con la SEP federal, reciben el cargo como 'premio de consolación'. 

"El secretario de Educación Pública es personalmente respetable, pero es improvisado, se le dio la secretaría como premio de consolación política de un gobierno que ha tenido cuatro secretarios de educación, que mantuvo acéfala la secretaria durante mucho tiempo y que no ha tenido el liderazgo para emprender la reforma educativa. En los estados ocurre que colocan a ex políticos. No se puede poner a políticos desempleados como secretarios de educación, tenemos que tener a los mejores como titulares de esa secretaría", dijo. 



(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado