viernes, 8 de junio de 2012

Sinaloa: 2 ejecutados en Ahome

Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados la tarde de este viernes en las inmediaciones de la Villa de Ahome. En estos momentos, agentes policiacos custodian la escena a la espera de los peritos.

El hecho fue reportado a las 19:30 horas en el bordo de un canal ubicado a un costado del panteón de la Villa de Ahome.

Personal de la Procuraduría de Justicia se dirige a la escena del crimen para recabar más datos.



(Con información de Línea Directa)

Morelos: Caen 12 "Guerreros Unidos"


Elementos de la Policía Federal en coordinación con instituciones del Estado, lograron la liberación de una víctima de secuestro originaria de Temixco, así como la detención de 12 integrantes de la organización delictiva "Guerreros Unidos".
De esta acción se destaca el aseguramiento de César Serrano Cabrera (a) "El Güero", líder de esta organización dedicada al secuestro, vinculada a 25 casos más ocurridos en los Estados de Morelos y Guerrero en los últimos seis meses.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los integrantes de la banda se caracterizaba por su alto grado de peligrosidad, exigiendo grandes cantidades de dinero como rescate, utilizando los teléfonos celulares de sus víctimas para llevar a cabo la negociación; una vez acordado el pago, los familiares eran citados en El Polvorín del municipio de Cuernavaca, donde los delincuentes recogían el dinero del rescate, en ocasiones recibidos de propia mano.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía Federal, como parte del Plan Morelos Seguro, después del pago de rescate las personas secuestradas eran liberadas en las inmediaciones de Temixco, Tehuixtla, y Emiliano Zapata. La detención de los integrantes de esta banda se registró en un inmueble utilizado como casa de seguridad en la calle Plan de Ayala de la Colonia 10 de abril del municipio de Temixco.
Los detenidos responden a los nombres de Cesar Serrano Cabrera (a) “El Güero” de 27 años de edad, originario de Puente de Ixtla, líder de la organización delictiva; Alejandro Abarca Domínguez (a) “El Pelón, "El Yogui" y/o "El 30” de 22 años de edad, originario del municipio de Emiliano Zapata; Jonathan Serrano Santillán (a), “El Jona” de 24 años edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Elvis Antonio Serrano Santillán (a) “El Elvis” de 22 años de edad originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.
También Luis Alberto Colín Hernández (a) “El Pato” de 25 años originario de Temixco; Genaro Gómez Hernández (a) “El Quesitos” de 29 años de edad, originario de Cuernavaca; Omar Trujillo Urbano (a) “El Ratón” de 24 años de edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Cruz Hernández Tezoquipa de 46 años, originaria de Temixco; Yesica Lluviana Mateos Rodríguez de 28 años de edad, originaria del municipio de Emiliano Zapata; Erik Fernando Díaz Orihuela (a) “El Chapa" y/o "El Chachas” de 33 años originario de Emiliano Zapata; Miriam Yanetth Colín Hernández de 23 años, originaria de Temixco; y Jesús Alejandro Gómez Hernández (a) “El Gordito” de 18 años de edad, originario de Cuernavaca.
En la misma operación, los elementos de la Policía Federal aseguraron dos vehículos con placas NV-80-822 del Estado de Morelos, y 655MJR del Distrito Federal; armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano; así como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y tarjetas SIM de telefonía celular.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado de 7 balazos

Esta mañana fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado a balazos por la orilla de la carretera Internacional México 15 en las inmediaciones del  ejido El Serrano, en los límites con el municipio de Salvador Alvarado.

El sitio exacto es a unos metros de la rúa federal a la orilla de unas tierras de cultivo
Se trata de un joven de entre 18 y 20 años de edad, de complexión delgada, pelo corto, tez morena, vestía pantalón de mezclilla negro, playera negra tipo Polo y boxer azul a cuadras.
Tenía la cabeza enrollada con cinta canela y a simple vista se le aprecian de 3 a 4 disparos de arma de fuego en la cabeza.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima ya que las autoridades se dirigen al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

Más detalles
Muerto de siete balazos fue encontrado hoy por la mañana el cuerpo de un joven desconocido por la orilla de la carretera Internacional México 15, a la alturam del entronque al Ejido El Serrano.

Las autoridades estatales revelaron que la víctima tenía entre 18 y 20 años, tez blanca, complexión regular, pelo corto negro y vestía pantalón de mezclilla negro , playera tipo polo del mismo color y ropa interior azul a cuadros.

Los datos proporcionados indican que alas 9:30 horas las corporaciones policiales fueron alertadas de que debajo de la México 15, de sur a norte, a la altura del entronque que dirige a El Serrano, en los límites con el municipio de Salvador Alvarado, estaba una persona sin vida.

Policías municipales y ministeriales se trasladaron al lugar y hallaron el cadáver en el mencionado lugar, junto a unas tierras de cultivo.

Los uniformados se percataron de que el occiso tenía el rostro envuelto con cinta canela y los pies amarrados con mecate de ixtle color negro y verde y que había sido asesinado de siete balazos en la cabeza.

El médico legista determinó que el joven desconocido tenía aproximadamente 12 horas de haber sido últimado en ese lugar, ya que cerca del cuerpo se localizaron siete cartuchos percutidos y uno útil de calibre 22.

Después de realizar las diligencias correspondientes, personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos ordenó que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de Gausave para realizarle la necropsia.
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Morelos: "Narcomanta" con amenazas al director de reclusorios y colaborador


El director de reclusorios de la Subsecretaría de Reinserción Social del gobierno del estado, José Manuel Villalobos Velóz; su colaborador, César Santana Padilla y los custodios del sistema penitenciario estatal, fueron acusados por medio de un narcomensaje aparecido en la colonia Rubén Jaramillo municipio de Temixco, atribuido al crimen organizado, de “estar generando un autogobierno y metiendo material de otra línea”.
Fue la madrugada de este jueves, a las 4:45 horas cuando los policías municipales de Temixco, fueron alertados, por medio de una llamada anónima, al “C-4″, que a las puertas de la escuela secundaria número 21, de la citada colonia, se encontraba un narcomensaje escrito en una cartulina.
Dicho narcomensaje no tenía firma alguna y fue retirado por las autoridades municipales y entregado a las autoridades federales, para que se realicen las investigaciones de rigor.
Textualmente dicho mensaje decía: “Esto es para ti director de reclusorios, José Manuel Villalobos Velóz y Cesar Santana Padilla, ya sabemos que quieren generar un autogobierno y que andan de chaqueteros metiendo material de otra línea tienen tres días para abrirse a la verga, los tenemos ubicados y a ustedes custodios les vamos a partir su madre Atentamente, ya saben quien!”
(Con información de El Blog del Narco)

Tijuana: Cae célula de "El Mayo" Zambada

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron rescatar a un joven de 18 años de edad que se encontraba secuestrado, además de detener a todos los integrantes de la banda de secuestradores, incluso al líder de nombre José Ramón Reyes Juárez, “El Ratón”, quien manifestó haber cometido al menos otros dos secuestros en la zona Este de Tijuana, y trabajar para la organización delictiva que comanda Ismael “El Mayo, Zambada García. 

Fue ayer por la tarde que policías estatales preventivos recibieron el reporte de una denuncia anónima al 089, en la que el denunciante informaba que observó a varios sujetos introduciendo a una persona vendada de los ojos y amarrada de las manos, al interior de un domicilio ubicado en la calle Cóndor de la colonia Altiplano Quinta Sección. 

De inmediato los agentes de la PEP se trasladaron al lugar indicado por el denunciante, en donde ubicaron una casa que contaba con las características y referencias descritas en la denuncia anónima, de dicho predio los uniformados observaron a un sujeto salir por la puerta principal, el individuo al ver a la unidades de la PEP optó por correr hacia el interior de la casa, por lo que fue perseguido y sometido en la primer habitación del domicilio, identificándose el sujeto como Daniel Bañuelos Delgado, “El Cochi”, de 26 años de edad, originario de San Ignacio, Sinaloa.

Mientras que en otra habitación fue asegurado Mauro Aparicio Avendaño, de 25 años de edad, originario de Tlaxeaco, Oaxaca, quien dijo ser el dueño del predio. 

En otra habitación los agentes de la PEP localizaron a un joven de 18 años de edad, quien se encontraba vendado de los ojos, y manifestó que lo habían privado de su libertad al momento que se dirigía a la escuela a bordo de un vehículo, siendo interceptado y amenazado con un arma de fuego, aproximadamente a las 6:30 de la mañana. 

En la misma habitación en que se encontraba el secuestrado fue asegurado Ramiro Reyes Juárez, de 28 años de edad, originario de San Ignacio.

Durante el transcurso de la noche los agentes de la PEP continuaron trabajando en el caso, y con base en información obtenida por el área de inteligencia planearon un operativo especial que culminó con el aseguramiento de Juan Monroy Hernández, de 32 años de edad, originario de San Pedro, Hidalgo. 

Después y también en respuesta a datos obtenidos como resultado del análisis de información, fue interceptado un vehículo Saturn de color verde que coincidía con información proporcionada en la denuncia anónima, por lo que los agentes aseguraron a los tripulantes, quienes fueron identificados como José Ramón Reyes Juárez, alias “El Ratón”, de 27 años de edad, Amado Arvizu Juárez, de 23 años, y Miguel Ángel Juárez Bañuelos, de 25 años de edad, los tres originarios de San Ignacio, Sinaloa.

Durante una revisión precautoria, a “El Ratón" le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros que se encontraba abastecida con 10 cartuchos útiles, mientras que a Miguel Ángel Juárez Bañuelos le fue hallada en su poder una tarjeta de circulación que corresponde al auto en que fue secuestrada la persona liberada durante este operativo. 

Los detenidos manifestaron que “El Ratón” fue quien planeó y ordenó efectuar el secuestro, además de realizar las llamadas para pedir dinero por la liberación de la víctima.

Por su parte “El Ratón” dijo que anteriormente había cometido al menos dos secuestros más, uno en el mes de noviembre del 2011 en la colonia La Morita, y uno más al parecer durante el pasado mes de enero en la colonia Terrazas del Valle.


De acuerdo con información del Centro Estatal de Inteligencia (CEI) y con lo información obtenida durante el operativo, esta banda de secuestradores trabaja para Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del "Cártel de Sinaloa".

A la persona liberada se le proporcionaron los servicios y atención necesaria en el momento del rescate.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien continuará con la investigación sobre el caso, y determinará la situación jurídica de los asegurados.



(Con información de Línea Directa)

Morelos: Cae mujer líder del "Cártel del Golfo"

Tras la muerte de su hijo el año pasado quedó al frente del "Cártel del Golfo" en Morelos
Durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en la colonia Lomas de Cortés del municipio de Cuernavaca, detuvieron dos personas, presuntamente una de ellas es Carmela Martínez Vargas, madre de Ulises Daniel Martínez Martínez, alias "El Mojo", ex líder del "Cártel del Golfo" (CDG), quien cayó abatido a tiros durante un enfrentamiento con federales en Cuernavaca.
De manera extraoficial, autoridades federales informaron que la madrugada de este miércoles, en la calle Nueva Inglaterra de la colonia Lomas de Cortés, los agentes le marcaron el alto a una persona que viajaba a bordo de un automóvil para realizarle una revisión de rutina.
Los policías se dieron cuenta que el vehículo contaba con reporte de robo, así que cuestionaron al conductor sobre la procedencia del vehículo y terminó por delatar a los integrantes de la banda delictiva.
En las inmediaciones de la colonia Lomas de Cortés los federales catearon una vivienda y detuvieron a una mujer, quien dijo llamarse Carmela Martínez Vargas.
En la propiedad los agentes decomisaron armas, droga y vehículos con reporte de robo.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre la detención de este sujeto y Carmela, presuntamente madre de "El Mojo".
Antecedentes
En el mes de junio del 2011, durante un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Policía Federal en contra de integrantes del "Cártel del Golfo" (CDG) murió Ulises Daniel Martínez Martínez, alias "El Mojo", líder de esta organización criminal al servicio de Edgar Valdez Villareal alías "La Barbie".
En aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en la colonia Tlaltenango del municipio de Cuernavaca, federales fueron agredidos a tiros por gente armada, muriendo abatido por las balas Ulises Daniel Martínez.
Durante el tiroteo resultó herida Elba Soto Martínez de 29 años de edad (hermana de "El Mojo"), quien fue trasladada al hospital “José G. Parres “para que recibiera atención médica.
Además fueron detenidos Ismael Blanco Nava de 30 años de edad y Edgar Álvarez Herrera de 18 años de edad.
Asimismo decomisaron una granada de gas, 2 pistolas calibre .9 milímetros abastecidas, un arma de fuego .380, dos chalecos tácticos, una fornitura, cartuchos de diversos calibres, 21 teléfonos celulares, bolsas con marihuana y un frasco con cocaína.
El carro en donde quedó muerto "El Mojo" era de la marca Chevrolet, tipo Aveo de color rojo y con placas de circulación TWW-5234 del estado de Puebla con reporte de robo; y un carro tipo Bora color blanco y con placas de circulación GZY-9878 del estado de Guerrero.
Reportes de inteligencia de la Policía Federal identificaban a Martínez Vargas como presunto responsable de crear una red de protección, integrada principalmente por policías adscritos al municipio de Cuernavaca, quienes se encargaban de informarle sobre los operativos realizados por las autoridades, así como dar protección en sus rutas de traslado.
"El Mojo" es identificado como sucesor de Miguel Ángel Cedillo González alias "El Pica", quien fue detenido el pasado 27 de abril de 2011 por policías federales.
Por otro lado, Elba Soto Martínez era presunta encargada de informar sobre los movimientos de grupos antagónicos.
Presuntamente, tras la muerte de Ulises Daniel, la célula criminal quedó bajo las órdenes de Carmela Martínez.
Uno de los últimos mensajes en el que apareció el nombre de Carmela, fue el pasado 25 de mayo del 2012, durante una ola de violencia y muerte que dejó el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.
El mensaje fue dejado afuera de un bar con razón social Chuy ubicado en el poblado de Ocotepec, en donde perdieron la vida hombres y varias personas resultaron heridas por arma de fuego.
(Con información de El Blog del Narco)

Nacional: Ejecuciones en Chihuahua y Veracruz


En hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, tres personas fueron ejecutadas en Chihuahua y Guerrero, entre ellas un menor de edad.
En un primer hecho, los cadáveres de un joven de 17 años y un adulto de 33 fueron encontrados dentro de un vehículo en el Lago de Arareco, ubicado en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.
Según la Policía Ministerial, ambas víctimas fueron asesinadas el pasado jueves 7.
La identidad del menor no fue revelada, pero el hombre de 33 años fue identificado como Germán Guadalupe González Ortega.
Al doble asesinato se sumó el de la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en Guerrero, Alicia Díaz González, quien fue ejecutada la noche del jueves en pleno puerto de Acapulco.
Alrededor de las 22:50 horas, la jefa policiaca regresaba a su domicilio, ubicado en las calles Constancio Martínez y Benito Juárez, colonia Centro. Su escolta la dejó en las inmediaciones del lugar y luego dos sujetos que portaban un rifle AK-47 y una pistola calibre .38 la interceptaron y la fusilaron frente a docenas de testigos. Su cuerpo quedó tirado a la entrada del hotel Acapulco.
Los victimarios dejaron en el lugar 19 casquillos y un cargador del AK-47.
Más detalles
Los cadáveres de tres hombres, entre estos dos que eran padre e hijo, fueron encontrados en la cajuela y en el asiento trasero de un taxi colectivo abandonado sobre el bulevar “Vicente Guerrero”.
Estaban en un Nissan Sentra de modelo atrasado, con placas de circulación 1070-FFY de la ruta Centro-Renacimiento, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El hallazgo se reportó por la mañana y dos de ellos, padre e hijo, fueron identificados como Jesús Salvador Carranza y Daniel Carranza Bello, quienes fueron plagiados en días pasados y por cuya libertad se pagaron cien mil pesos, y ni así les respetaron la vida.
Igual que el otro que está en calidad de desconocido, presentaban heridas producidas por impactos de arma de fuego, y las autoridades ministeriales informaron que el taxi está reportado como robado en la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos.
Al lugar del hallazgo se presentaron familiares de Jesús Salvador Carranza y de su hijo Daniel, quienes revelaron que estaban secuestrados y que pagaron 100 mil pesos, por lo que se dijeron sorprendidos de que los ejecutaran.
(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Veracruz: Cae "El Orejón", de "Los Zetas"


La Secretaría de Marina-Armada de México capturó la tarde del jueves a Fernando Herrera Zurita, “El Orejón”, presunto operador financiero y coordinador del trasiego de armas y drogas para el grupo criminal “Los Zetas”, informó la dependencia.
En un comunicado, la Semar dio a conocer que Herrera Zurita fue detenido en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, cuando personal naval le marcó el alto al conductor de una camioneta sin placa delantera en un Puesto Naval de Seguridad.
Al revisar el vehículo, los efectivos hallaron armas, municiones, drogas, equipos de comunicación y documentos.
Herrera Zurita fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La dependencia indicó que en sus primeras declaraciones, “El Orejón” aseguró ser coordinador del tráfico de armas y drogas, desde Guatemala hasta los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Explicó que tras una revisión de rutina fueron localizados y asegurados un arma corta, cuatro granadas de mano de fragmentación, 73 bolsas con hierba verde con las características de la mariguana, un tubo lanzagranadas 40 mm, siete granadas calibre 40 mm, 10 cargadores y 722 municiones calibre 7.62 x 39 mm.
“El Orejón” traía consigo una credencial para votar apócrifa a nombre de Fernando Herrera Zurita, entre otras tarjetas de identidad.
Dijo llamarse Erick Cárdenas Guízar, “Julio Cárdenas Guízar” y/o “Erick Mendoza García” y/o “Fernando Herrera Zurita” y/o “Brian Mendoza García” y/o “El Orejón” de 31 años, indicó la Marina.
Más detalles

La Secretaría de la Marina- Armada de México (Semar) dio a conocer que la tarde de ayer jueves fue capturado Fernando Herrera Zurita, “El Orejón”, acusado de desempeñarse como operador financiero y coordinador del trasiego de armas y drogas para el grupo delincuencial “Los Zetas”.
Herrera Zurita fue capturado en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa cuando personal naval le marcó el alto al conductor de una camioneta sin placas delanteras. La dependencia federal informó que pese a mostrarse renuente, el señalado detuvo su marcha.
Al revisar el interior del vehículo, los efectivos localizaron armas, municiones, drogas, equipos de comunicación y documentos. Herrera Zurita fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012.
Material asegurado
Un arma corta
4 granadas de mano de fragmentación
73 bolsas con hierba verde con las características de la mariguana
Un tubo lanzagranadas 40 milímetros
7 granadas calibre 40 milímetros
10 cargadores
722 municiones calibre. 7.62 x 39 milímetros
Equipos de comunicación
Cargadores y municiones
Una credencial para votar apócrifa a nombre de Fernando Herrera Zurita
Tarjetas de identidad, manifestando llamarse:
- Erick Cárdenas Guízar
- Julio Cárdenas Guízar
- Erick Mendoza García
- Fernando Herrera Zurita
- Brian Mendoza García
(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Sinaloa: Explota "narcolaboratorio" en Culiacán; hay muertos y heridos


Una persona murió y tres más resultaron heridas al explotar un presunto “narcolaboratorio” en Culiacán, Sinaloa. El centro de producción de drogas sintéticas se encontraba ubicado en medio de dos estancias infantiles.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de este viernes, cuando un trabajador que soldaba una reja en el techo, para evitar que el interior del laboratorio pudiera ser visto, causó una chispa que cayó sobre un tanque con gas amoniaco, presuntamente utilizado para fabricar droga sintética.
Una de las personas que trabajaba en el lugar, identificada como Juan Ramón Beltrán Beltrán, quedó sepultada y tres más presentaron quemaduras graves.
La explosión del galerón ubicado en la calle Benito Juárez, en la colonia Las Vegas, cimbró varios negocios del segundo cuadro de la ciudad, y derrumbó la barda que dividía al “narcolaboratorio” de dos guarderías.
La zona fue acordonada por elementos del Ejército, Bomberos y agentes de las policías Municipal y Ministerial del estado, mientras que personal de Protección Civil Municipal evacuó a 239 menores y 92 trabajadores de dos centros infantiles ubicados atrás del sitio de la explosión.
Tras el estallido, al lugar acudió el general de la Novena Zona Militar, Marco Antonio Covarrubias Aguilar, quien solicitó la presencia del Ministerio Público de la Federación.
Según vecinos, regularmente había un fuerte olor a químicos en el lugar, en cuya fachada se aprecia la leyenda ‘Jucam, materiales para la construcción’.
Más detalles
Un “narcolaboratorio” explotó la tarde de este viernes en pleno centro de esta ciudad capital.

Los hechos se registraron por la calle Juárez, casi esquina con la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Las Vegas.

Se reportaron tras la explosión tres personas lesionadas por quemaduras.

También se dice que en el interior hay una persona fallecida; asimismo, debido a la explosión, decenas de menores que se encontraban en una guardería ubicada a pocos metros del lugar fueron desalojados por personal del Protección Civil, aunque ninguno resultó lesionado.

Se informó que los pequeños fueron resguardados en el Centro de Higiene Escolar de la Secretaría de Salud, donde fueron entregados a sus padres.

De acuerdo al reporte de elementos de Protección Civil y departamentos de bomberos, la explosión fue originada cuando llevaban a cabo unos trabajos de soldadura y una chispa cayó en uno de los percusores químicos lo que originó el estallido.

El lugar del siniestro se encuentra acordonado por elementos del Ejército así como de la Agencia Federal de Investigaciones quienes tomaron cartas en el asunto.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Juan Ramón Beltrán Beltrán con domicilio en la colonia El Barrio de esta ciudad capital.

Evacuan a 246 niños de dos guarderías
Protección Civil de Culiacán así como ciudadanos que se encontraban cerca del lugar del percance lograron la evacuación de 246 niños, esto de dos guarderías que se encuentran por la calle de atrás donde se registró la explosión de un “narcolaboratorio” en la colonia Las Vegas. Las guarderías que fueron evacuadas son la estancia infantil CEDISC, que se encuentra justo de tras donde se originó el percance y la Guardería Participativa. 

Jorge Luis Urtusuástegui, director de PC municipal, señala que todos los menores evacuados se encuentran en buen estado de saludo así como los 52 empleados que laboran en las dos guarderías que se ubican por la calle Hidalgo de la colonia en mención.

Hasta el momento se informa que sujetos realizaban trabajos de soldadura lo cual ocasionó la explosión, por lo que se percibe mucho olor a productos químicos. Fue entonces que se vino abajo una barda, escombros quedaron en el patio de la guardería.

"Era una persona que supuestamente estaba soldando y que de repente hubo una explosión en ese momento y fue cuando se vino una barda que estaba de lado de la guardería, pero gracias a Dios los niños estaban en sus salones, no había ningún problema en el cual pudimos evacuar las guarderías. Son un total de 246 niños en las dos guarderías y 52 del personal que labora se evacuaron todos sin ningún problema, no tuvieron crisis, no tuvieron nada, los niños tranquilos, todo está controlado”, señaló el funcionario de prevención.

Los evacuados fueron trasladados al Centro de Higiene Escolar de la Secretaría de Salud donde el propio personal hace entrega de los menores a sus padres quienes algunos se impactaron por la noticia.

La directora de la estancia infantil CEDISC, Lucía del Carmen relata el fuerte estruendo y las acciones que se tomaron de inmediato.

“No pues hasta ahorita me acabo de enterar, pues me da gusto que estén bien”

“¿Está bien su niña? 

"Sí gracias a Dios, sí.” 
“Pues sí me asuste, pero pues ya nos dijeron que no había pasado nada, que era por medidas de seguridad y que viniéramos por los niños aquí, que todos estaban bien. Dicen que se portó bien que no se asustaron ni nada porque ya están acostumbrados, periódicamente lo hacen”.

“Fue un estruendo que se escuchó en la parte de atrás y ya las muchachas que estaban en el área de arriba haciendo la limpieza en la cocina se dieron cuenta que había mucho polvo, entonces ellos determinaron empezar a evacuar a los niños que estaban en la parte de arriba”.

Al interior de la estancia infantil se podrían apreciar cristales dañados por el fuerte impacto.

Además se cerraron negocios como una tienda del IMSS, en donde los trabajadores señalaron que el inmueble presentó daños en el techo, ya que es de lámina, además de que se cayeron algunas lámparas. Ellos también fueron evacuados.

También se encuentra un Colegio llamado Renovación, pero vecinos mencionaron que sólo imparte clases por la mañana. 

Personal de guarderías estaban bien preparados: PC
El director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, reconoció la labor del personal de las guarderías que fueron evacuadas tras la explosión de un “narcolaboratorio” en la colonia LAs Vegas en Culiacán.

El funcionario estatal destacó que incluso antes de que llegaran los cuerpos de auxilio, maestras y demás personal ya estaban evacuando adecuadamente a los 246 niños para evitar que se registrara una tragedia.

"Cuando llegó personal de Bomberos y Cruz Roja ya estaban las maestras, los encargados de la guardería haciendo lo propio, por fortuna se logró reaccionar a tiempo, hacía muy poco tiempo habían recibido los cursos de capacitación para reaccionar ante este tipo de contingencias, independientemente la guardería no fue donde se provocó el incidente", destacó.

En resumen
Por lo menos una persona muerta y tres más heridas, dejó una explosión suscitada en un predio de la colonia Centro, donde autoridades policiacas encontraron un “narcolaboratorio”.

El hecho se registró a las 14:20 horas, en un inmueble ubicado por la avenida Benito Juárez y Venustiano Carranza en el primer cuadro de la ciudad, donde al parecer desde temprano varios hombres trabajaban.

Testigos explicaron a policías que se escuchó una fuerte detonación, misma que tumbó varias bardas y estructuras metálicas que se encontraban en el terreno, de donde supuestamente sacaron a tres personas con quemaduras graves y al menos una más quedó debajo de los escombros.

Al ingresar al lugar las autoridades presumiblemente encontraron reactores y algunos implementos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas, por lo cual la zona sigue acordonada.

(Con información de Proceso.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Nuevo León: Balacera en Guadalupe; un herido


Una pareja que viajaba en un auto Peugeot color verde placas SJM-78-81del estado de Nuevo León fue objeto de un atentado a balazos bajo el puente ubicado en Carretera Miguel Alemán y Ruiz Cortines, frente al Fraccionamiento Industrial San Rafael.

Los disparos causaron el despliegue de elementos de la Policía de Guadalupe, de la Ministerial, Fuerza Civil y de las Fuerzas Armadas.

El lesionado solo fue identificado como Juan, de entre 23 a 25 años, quien fue trasladado al Hospital Universitario con cuatro heridas de bala en el tórax, mientras que sus familiares llegaron al lugar de la balacera desconcertados.

Sobre los pistoleros hay pocas pistas ya que la testigo principal de inmediato fue llevada a una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones para interrogarla.

Sobre el piso quedaron regados casquillos calibre .223 de armas largas AR-15.
     

(Con información de Info 7)

Cd. de México: En pacto suicida mueren 2 mujeres en el Metro

Dos mujeres se arrojaron noche a las vías del metro, en un presunto pacto suicida, en la estación Insurgentes de la línea rosa del Metro, la 1.
Eran las 20:50 horas de este jueves cuando las cámaras de seguridad captaron que dos mujeres, tomadas de las manos, se abalanzaron al paso del convoy que ingresaba con rumbo hacia Observatorio.

Las víctimas tenían 22 y 25 años de edad, y entre sus ropas llevaban una carta en la que explicaban los motivos de su fatal decisión, la cual está en poder de las autoridades ministeriales que conocieron de los hechos.
Su muerte fue fulminante y el servicio se vio afectado por más de 20 minutos.

Éste es el segundo caso de pactos suicidas en el Metro, pues es el primero se dio hace una década en que madre e hijo se arrojaron al paso del tren.
Paramédicos y cuerpos de socorro rescataron los cuerpos.
A la estación acudió el agente del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Más detalles
Dos mujeres, de 22 y 25 años, se arrojaron al paso del tren en la estación Insurgentes de la Línea 1 en la ciudad de México, a las 8:50 de la noche.
Las mujeres esperaban a la Unidad 15 al principio del anden con dirección a Observatorio y tomadas de la mano se arrojaron, por lo que murieron arrolladas.
Debido al incidente, el servicio del Metro fue suspendido durante 20 minutos hasta que llegaron integrantes del Ministerio Público y peritos en forense para levantar los cuerpos.
El Sistema de Transporte Colectivo indicó que las mujeres fueron identificadas por sus pertenencias; sin embargo, su identidad será reservada hasta que se determine por qué se lanzaron al paso del tren.
En la cuenta de Twitter, @STCMetroDF, se informó: “A todos nuestro usuarios de L1 les solicitamos su comprensión tenemos persona accidentada en Estación Insurgentes se está atendiendo”.


Identificadas y aclarada la edad


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a las dos mujeres que fueron arrolladas la víspera en la estación Insurgentes del Metro, luego de caer a las vías.

La dependencia informó que se trata de Teresa de Jesús Torres Meneses, de 51 años, y Brenda Monse Torres, de 28, madre e hija, respectivamente.

El accidente ocurrió cerca de las 20:52 horas del jueves, cuando una unidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con dirección Pantitlán-Observatorio, arrolló a las víctimas que habían caído a las vías.

De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Agencia 50, en tanto que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se les practicó la necropsia de ley.
(Con información de El Universal.mx, Milenio.com y W-Radio)

Michoacán: Maestros agreden a alumnos por prueba Enlace en Morelia


Alumnos de la Escuela Secundaria Federal No.128 de Morelia se enfrentaron con losmaestros de la CNTE, cuando estos intentaron arrebatarles las pruebas Enlace que estaban resolviendo.
Los jóvenes, menores de edad todos, se resistieron a entregar el documento, por lo que los maestros disidentes procedieron a jalonearlos y en algunos casos a golpearlos, según relataron testigos del evento.
Hasta el momento la Secretaría de Educación en el Estado, no ha fijado alguna postura por los hechos, pero se espera que en breve se de una rueda de prensa.
Ayer la SEE dio a conocer que ha interpuesto 15 demandas penales ante la PGR contra los maestros de la CNTE por sustracción ilegal de papelería oficial, que en este caso lo constituyeron más casi dos mil pruebas enlace en el estado.
(Con información de El Universal.mx)

Edo. de México: Explosión en bar en Amecameca; hay 7 heridos

El director de Protección Civil de Amecameca, Javier Alonso Meneses informó que derivado de la explosión de un artefacto siete personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad, en el interior de un bar conocido como la “Flecha Roja”.
Aseguró que al parecer el explosivo fue aventado desde afuera del establecimiento ubicado en la venida Hidalgo, a unos metros del ayuntamiento, por lo que elementos locales, estatales, ministeriales, e incluso, el Ejército colaboran para determinar de qué tipo de artefacto era.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó, a través de un comunicado, que los hechos ocurrieron a las 17:10 horas, cuando un hombre de identidad desconocida arrojó intencionalmente un artefacto explosivo al interior de la cantina denominada “La Flecha Roja”, ubicada en avenida Miguel Hidalgo esquina con Plaza de la Constitución en el centro de Amecameca
“Al interior del inmueble se encontraban Francisco Rodríguez Ortega de 85 años y propietario del lugar, acompañado de Alfredo Ramos Muñoz de 75 años y Renato Rosas Dais de 55 años, quienes resultaron con heridas por la explosión del artefacto.
“La onda expansiva ocasionó daños en el inmueble generando esquirlas que hirieron a José Luis Ramírez Aragón de 28 años, Juana Duarte Alberto de 25 años padres del menor Cristian Emanuel Ramírez Duarte de tres años, quienes caminaban por la vía pública y resultaron lesionados”.
En tanto en el exterior del lugar resultó con lesiones por esquirlas Ilse Angélica Dais Aguilar de 17 años.
“Los primeros seis lesionados fueron trasladados al Hospital General de Amecameca en donde se reporta su estado de salud como estable, mientras que Ilse Angélica Dais Aguilar fue ingresada a la clínica 71 del Instituto Mexicano de Seguridad Social en Chalco donde se reporta estable”.
El goberdanor del estado, Eruviel Ávila Villegas condenó los hechos y ofreció apoyo a las víctimas.


Identifican a heridos


La SSC precisó que al momento de los hechos, al interior del inmueble con razón social "Flecha Roja", se encontraban el propietario del lugar, Francisco Rodríguez Ortega, de 85 años, Alfredo Ramos Muñoz, de 75, y Renato Rosas Dais, de 55, quienes resultaron con heridas.

Además la onda expansiva ocasionó daños en el inmueble y generó esquirlas que hirieron a José Luis Ramírez Aragón, de 28 años, Juana Duarte Alberto, de 25, padres del menor Cristian Emanuel Ramírez Duarte de tres años de edad, quienes caminaban por la vía pública y resultaron lesionados.

De igual forma, al exterior del lugar resultó con lesiones por esquirlas Ilse Angélica Dais Aguilar, de 17 años.

La dependencia informó que los primeros seis lesionados fueron trasladados al Hospital General de Amecameca, donde se reporta su estado de salud como estable, mientras que Ilse Angélica Dais Aguilar fue ingresada a la clínica 71 del Instituto Mexicano de Seguridad Social en Chalco donde se reporta estable.

La administración mexiquense indicó que las personas que resultaron lesionadas recibirán todo el apoyo médico necesario como lo instruyó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. 

De acuerdo a los primeros indicios recabados, se ha podido establecer que a las 17:10 horas un hombre de identidad desconocida arrojó intencionalmente un artefacto explosivo al interior de la cantina "Flecha Roja", ubicada en avenida Miguel Hidalgo esquina con Plaza de la Constitución en el centro de Amecameca.

En un comunicado, el gobierno mexiquense condenó estos actos violentos, que serán castigados con todo el peso de la ley, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya cuentan con información que lleve a la captura de los responsables.
(Con información de Milenio.com e Info 7)

Guerrero: Ejecutan a la fiscal de la PGJE en Acapulco


La noche del jueves la fiscal regional en Acapulco de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Alicia Díaz González, fue acribillada por dos hombres que portaban armas de grueso calibre, cuando llegaba a su domicilio particular en la colonia centro.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:55 horas entre las calles Constancio Martínez y Benito Juárez del primer cuadro de la ciudad, en la colonia Centro, luego de que la funcionaria de la PGJ fue llevada a su domicilio y dejada a inmediaciones de la calle Benito Juárez por personal de seguridad a su cargo que casi de inmediato se retiró del lugar.
Segundos después se escucharon las detonaciones y por versiones de algunos testigos, aseguran que la fiscal regional, Alicia Díaz, trató de huir de sus victimarios, pero éstos la persiguieron y le dispararon con pistola calibre 38 súper y fusil AK-47, ya que en el lugar del crimen se encontraron 19 casquillos percutidos de ambas armas con las que le dispararon.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estatal y municipal que arribaron al lugar de los hechos donde ya se encontraba personal de la delegación de la procuraduría de justicia, así como de servicios periciales y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), la zona fue acordonada y el cuerpo de la funcionaria de la PGJ fue traslado para la necropsia de rigor.
Más detalles
La fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Alicia Díaz González, murió la noche de ayer jueves tras ser baleada por sujetos armados.
Reportes preliminares de las autoridades policiales indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de ayer jueves, cuando la funcionaria llegó a su domicilio, ubicado en calle Benito Juárez, colonia Centro.
Allí, Díaz González fue agredida por sujetos armados, quienes le dispararon con una arma AK-47.
De acuerdo con la información, las autoridades estatales fueron alertadas de los hechos por vecinos del lugar, quienes escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Al lugar acudieron elementos de la procuraduría estatal y de la policía municipal, quienes ya trabajan en las investigaciones correspondientes.


En resumen
La fiscal regional de la Procuraduría de Justicia del estado, Alicia Díaz González fue asesinada a balazos cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Benito Juárez a dos cuadras del zócalo de Acapulco y en la zona donde la cantante Jennifer López ocupó recientemente como escenario con los reggaetoneros Wisin y Yandel para filmar su video Follow the Leader.
Los hechos de acuerdo al reporte preliminar de la Policía Ministerial se registraron alrededor de las 23:25 horas, cuando la funcionaria de la Procuraduría de Justicia del estado, quien fue nombrada como fiscal el pasado 7 de septiembre del 2011 por el ex procurador Alberto López Rosas, fue asesinada a unos metros de su vivienda.
De acuerdo a las primeras indagatorias la fiscal regional de aproximadamente 50 años de edad fue privada de la vida por varios impactos de bala cuando al ver a los hombres armados se bajo de su vehículo e intento huir, quedando su cuerpo frente a la cortina del hotel con razón social Acapulco, ubicado en el primer cuadro de la ciudad y a dos cuadras del zócalo porteño y cerca del restaurante Amigo Miguel.
Al lugar llegaron familias de la fiscal Alicia Díaz así como elementos de la Policía Ministerial quienes acordonaron el área e impidieron a los reporteros realizar su trabajo.

(Con información de Milenio.com, La Crónica y El Universal.mx)

Nacional: 26 ejecuciones


Este jueves se registró una intensa jornada de violencia que dejó un saldo de al menos 26 personas muertas.
En el municipio de Ciudad Mante, Tamaulipas, al sur del estado, los cuerpos descuartizados de 15 hombres fueron localizados junto con un mensaje dirigido a "Los Zetas".
En Baja California, en el fraccionamiento El Mirador, de la delegación Playas de Tijuana, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e integrantes de la agrupación “Unidos por los desaparecidos en Baja California” encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer de entre 50 y 55 años.
Los cuerpos estaban enterrados en una vivienda ubicada sobre la calle Bahía Miguelito y avenida Bahía de la Paz número 3411. Ambos cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición.
En Chihuahua, un grupo armado asesinó al empresario automotriz y hotelero Juan Ibarra Álvarez, sobrino del expresidente del PAN y excandidato presidencial Luis H. Álvarez, así como a tres escoltas.
El ataque se registró en la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, al noroeste de Chihuahua, cuando el empresario trató de impedir el secuestro de su hijo. Los presuntos criminales balearon a tres escoltas e hirieron otro.
El empresario, todavía con vida, fue trasladado al hospital Médico Sierra en la ciudad de Cuauhtémoc, donde más tarde falleció.
Los presuntos secuestradores se llevaron al joven de 24 años, pero lo dejaron a dos kilómetros del lugar del enfrentamiento, luego de que la Policía Ministerial inició una movilización.
El joven, también de nombre Juan Ibarra, fue llevado de emergencia al hospital para ser atendido de un balazo. La Fiscalía lo mantiene bajo custodia.
En Durango, en la región de la Sierra, la violencia se hizo presente de nueva cuenta, luego de dos semanas de calma. Poco antes de las 09:00 horas, un grupo armado atacó a elementos de la Policía Estatal Preventiva en la carretera estatal que une a los municipios de Santiago Papasquiaro y Topia.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, varios hombres les dispararon desde un cerro e hirieron a uno de los elementos en un brazo.
Más tarde, también en la zona serrana, un hombre de aproximadamente 24 años, identificado como José Trinidad Martínez Esparza, fue ejecutado por un grupo armado en su vivienda ubicada en el municipio de Tepehuanes.
En Michoacán, municipio de Coahuayana, dos personas murieron y tres más resultaron heridas en un ataque armado.
Según la Procuraduría General de Justicia del estado, un grupo de hombres accionó sus armas de grueso calibre contra varias personas, aunque al parecer el ataque iba dirigido sólo hacia una, a quien se identificó como Pedro, de 32 años.
Las balas también alcanzaron a José Alberto, quien también perdió la vida. Otras tres personas, entre ellas dos mujeres, resultaron heridas.
En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cuatro personas murieron en distintos hechos, al parecer relacionados con la delincuencia organizada.
Minutos antes de las 7:00 horas, un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado frente a un gimnasio en el estacionamiento de Plaza Galerías, al poniente de Zapopan.
Una hora más tarde, a un costado de una brecha conocida como camino al fraccionamiento Las Aves, en Tlajomulco de Zúñiga, fue hallado el cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años. Tenía un balazo en la cabeza y estaba atada de pies y manos.
En el barrio de Santa Teresita en Guadalajara, un sujeto de unos 35 años fue baleado a bordo de un automóvil y murió en un puesto de socorro de la Cruz Verde.
Finalmente, en la colonia Nueva España, al sur de la ciudad, un sujeto de 39 años fue ejecutado a balazos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado