martes, 5 de junio de 2012

Chihuahua: "Embolsado" en Juárez

Atrás del Cerro de Cristo Rey, la mañana de este martes fue encontrado en cuerpo humano completamente envuelto en plástico color negro.

El bulto fue ubicado junto a montículos de tierra, en el cruce de calles Ballena y Rémora, de la colonia Rancho Anapra, minutos después de las 10:00 horas.


Dada su condición, no se conoció de inicio sexo, edad u otra característica de la víctima, supuestamente arrojada en ese lugar, cercano a la línea fronteriza, durante la madrugada.



(Con información de @Juárez.com)

Tamaulipas: Catean rancho de Eugenio Hernández


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional catean varias propiedades del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, entre ellas un rancho ubicado en el ejido Tierra Nueva.
De acuerdo a los primeros reportes, el cateo inició la manaña de este martes al interior del rancho que se ubica sobre el kilómetro 13 de la carretera a Monterrey, en el ejido Tierra Nueva.
En este domicilio quedaron para su resguardo, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La otra propiedad cateada fue la Constructora Golfo Laguna, propiedad también del ex gobernador.
Trascendió que desde el pasado martes el empresario, Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, permanece en calidad de presentado ante la SIEDO.
Más detalles
El rancho El Chorro, propiedad del ex gobernador de Tamaulipas, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera ciudad Victoria-Monterrey, fue cateado junto con una constructora, también del ex mandatario, según versiones extraoficiales.
La revisión se registró primero en el rancho, famoso porque en él mantuvo importantes reuniones con personajes de gobierno y políticos durante el sexenio.
Posteriormente, se pudo constatar movimiento militar en las cercanías de las instalaciones de las antiguas oficinas de Golfo Laguna, ubicadas en la calle Olivia Ramírez, y ahora constructora DINSA, también propiedad de Hernández Flores.
Los soldados impidieron a la prensa tomar imágenes del cerco que mantenían, no así de las instalaciones de la constructora, donde no se logró apreciar algún movimiento ni de personal ni de alguna autoridad.

(Con información de Canal Sonora y Milenio.com)

Jalisco: Cae avioneta en Tlajomulco; hay 2 muertos

Una avioneta propiedad de una escuela de aviación se desplomó en la Laguna de Cajititlán, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el piloto y copiloto murieron tras el impacto.

Pescadores del lugar ayudaron en las labores de búsqueda de los cuerpos; hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Personal del Protección Civil y autoridades policiacas ya se encuentran en el lugar para iniciar con las investigaciones del accidente.

Más detalles
Una avioneta de una escuela de aviación se desplomó esta tarde en la laguna de Cajititlán ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, resultando fallecidos el instructor y el alumno.

De acuerdo con información preliminar, la avioneta cayó en un lugar conocido como Las Playitas a pocos kilómetros del poblado San Juan Evangelista, donde acudieron autoridades municipales y estatales para rescatar a las víctimas.

Además, lancheros de la zona prestaron el apoyo para trasladar a los bomberos y buzos que realizarán el rescate del alumno identificado extraoficialmente como Octavio Mario de Jesús.

A la orilla del lago, los lancheros y bomberos municipales intentaron prestar ayuda al instructor identificado como Jonathan Aarón Morales de 30 años, pero este murió al ser atendido.

Se espera que en la próxima hora los buzos del estado rescaten el cuerpo del joven que se encuentra a unos 200 metros de la orilla y a una profundidad aproximada de 15 metros.

En resumen
Un saldo de dos muertos dejó el desplome de una avioneta en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
Aurelio Hernández, director operativo de la Policía de este municipio, reportó que alrededor de las 12:30 horas, la torre de control del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara perdió contacto con una aeronave tipo Cesna 152, matrícula XB-IYY, perteneciente a una escuela de aviación.
"La avioneta era tripulada por dos personas. Habitantes de la zona nos reportaron que al parecer la aeronave tuvo alguna posible falla mecánica, aparentemente buscaba un lugar para aterrizar, pero no le fue posible y en determinado momento cayó en picada en el agua a aproximadamente kilómetro y medio de la orilla, a la altura del poblado de San Juan Evangelista", dijo en entrevista.
En el operativo de rescate de los cuerpos, identificados como el instructor Octavio Mario de Jesús Rivera, de 45 a 50 años, y del alumno Jhonatan Aarón Morales Coronado, de 25 a 30 años, participaron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio y del estado.
Las labores se prologaron por dos horas hasta que ambos cadáveres fueron sacados de la laguna.
(Con información de Azteca Noticias, Informador.com.mx y El Universal.mx)

Cd. de México: Acusan a directora de Cendi de maltratar a niños


Padres y madres de alumnos de las áreas de maternal y preescolar del Centro de Desarrollo infantil (Cendi) “Espirales” denunciaron presuntos casos de maltrato infantil cometidos en contra de sus hijos por parte de la directora del plantel, Jovita Moctezuma.


Indignados por las imágenes difundidas por una de las ex educadoras del plantel, los padres denunciaron ante la prensa a la directora y al personal docente y administrativo que pudiera haber participado en el maltrato a los alumnos de dos meses a cinco años de edad que asisten al plantel, ubicado en la calle de Amapolas, número 808, en la colonia Reforma, en la zona norte de esta ciudad.


En la imagen, al parecer captada por un teléfono celular, se observa a dos niños amarrados con las sillas, y a lo lejos la voz de una mujer, al parecer a la directora, pidiendo más cuerdas para amarrar a otros pequeños.


También se le escucha amenazar a los niños, negarles agua, una galleta y desestimar a una persona adulta que le advierte que una niña caerá de una silla.


Uno de los padres de familia contó que se enteró de estos actos de manera circunstancial por parte de la ex educadora de su hijo, quien renunció la semana pasada, y al entrevistarse con ella ésta le entregó las imágenes que revelan el maltrato infantil al que están sometidos los niños cotidianamente.


Este lunes, los padres reclamaron la entrega de los documentos de los niños para después presentar su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y demandar la presencia de uno de los visitadores de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.


María, madre de un alumno, dijo que en más de una ocasión su hijo –que asiste en el horario de 8:00 a las 17:00 horas– se ha negado a asistir al Cendi y tampoco han sido pocas las veces que sale del centro preescolar con moretones, pero la directora argumenta que se trata de golpes entre niños.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


La mañana de hoy una persona perdió la vida al enfrentarse a balazos con otro sujeto, el cual quedó herido. El hecho sucedió por la avenida Alberto Terrones entre las calles Ocho y Nueve de la colonia Independencia.

El fallecido fue identificado como José Manuel Quiróz Pérez, mientras que el lesionado fue reconocido como Joel Castro Hernández de 18 años el cual fue trasladado a un hospital donde recibe atención médica.

En el lugar del hecho se recogieron casquillos de calibre 45.

Más detalles
Un sujeto identificado con el nombre de José Manuel Quiroz Pérez de 48 años vecino de la colonia Díaz Ordaz, fue asesinado a balazos la mañana de este martes en la colonia Independencia de esta ciudad capital.

Los hechos se registraron en la calle Alberto Terrones, entre las calles Ocho y Siete del mencionado sector popular.

De acuerdo al reporte, el hoy occiso se dedicaba a trabajar como apostador del juego conocido como "la bolita".

En el suceso, otro sujeto resultó herido, el cual fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

El asesinato se llevó a cabo cuando la víctima se encontraba desayunando en un puesto de birria, ubicado en un tianguis de la ciudad.

En el lugar de los hechos se localizaron casquillos percutidos de bala calibre 45 y 5.7x28, de los conocidos como "matapolicías".
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Funcionario ejecutado en Culiacán

Un empleado de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Administración y Fianzas de Gobierno del Estado fue encontrado asesinado a balazos en la Colonia Libertad. 

Información de las corporaciones policiales indica que la víctima se llamaba Francisco Tiburcio Arámburo Tudón, de 68 años, con domicilio en la Colonia Las Huertas. 

De acuerdo con los datos proporcionados, alrededor de las 20:00 horas del domingo, el hoy fallecido salió de su vivienda a cargar gasolina a un automóvil Volkswagen Pointer y ya no regresó. 

Alrededor de las 23:00 horas, vecinos del sector Libertad reportaron a las autoridades disparos de arma de fuego en la zona.

Elementos de las corporaciones policiales acudieron al sitio y encontraron un cadáver en esquina de la calle Segunda y Avenida 12. 

Minutos después los agentes confirmaron que se trataba del empleado de la Dirección de Ingresos del Gobierno estatal. 

El vehículo Pointer en el que el ultimado salió de su vivienda horas antes no fue hallado en la zona. 

El médico legista dictaminó que Arámburo Tudón presentaba múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. 

En el sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron como evidencia 16 casquillos y dos ojivas calibre 9 milímetros. 

Personal de la Agencia del Ministerio Especializado en Homicidios Dolosos dio fe para iniciar con las investigaciones. 

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle los estudios de ley.

(Con información de Noroeste.com)

Morelos: Hallan 2 decapitados con mensaje


Los cuerpos decapitados de dos hombres fueron abandonados la madrugada de este martes a un costado de la carretera Tlaltizapan-Yautepec, en el sur del estado de Morelos, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, la policía local tuvo conocimiento por medio de una denuncia anónima, que los cuerpos y las cabezas de dos personas habían sido encontrados muy cerca del llamado Puente de Fierro, cerca de las seis de la mañana.
Los muertos se suman a los once decesos del fin de semana, presuntamente todos vinculados con el accionar de la delincuencia organizada en la entidad.
La PGJ encontró un mensaje de advertencia a un costado de los cadáveres, sin embargo no ha dado a conocer su contenido. Los cuerpos fueron trasladados a la Subprocuraduría de la Región Sur Poniente, ubicada en el municipio de Jojutla, también al sur del estado de Morelos.
Más detalles
En el crucero norte del libramiento Ticumán fueron encontradas dos personas decapitadas entre 25 y 35 años de edad, se trata de dos hombres de compleción robusta cubiertos del cuello a la cintura con bolsas negras de plásticos con un mensaje firmado presuntamente por "La Familia Michoacana".

Justo en la bifurcación carretera de Ticumán a Yautepec, a escaso un kilómetro de donde fue encontrado la semana pasada otro ejecutado, se localizaron los cuerpos de los occisos, los cuales se encontraban cubiertos con bolsas de plástico color negro en la extremidad superior, mientras que las extremidades cefálicas se encontraron dentro de bolsas de la cadena Oxxo.

Sobre los cuerpos se halló una cartulina blanca con un mensaje escrito con letras negras, el cual fue fijado y embalado para su estudio correspondiente. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, del Ejército y personal de la subprocuraduría de Servicios Periciales, servicio médico forense y ministeriales.

Uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla negro y tenis negro tipo choclos, en tanto el otro vestía un pantalón color beige y mocasines tipo botín café. Los hechos fueron reportados alrededor de las 7 de la mañana. De acuerdo al diagnóstico, los finados tenían de tres a cinco horas de haber sido privados de la vida y se encuentran en calidad de desconocidos.

Cabe referir que la comunidad de Ticumán pertenece al municipio de Tlaltizapán y del lugar de los hechos se dio en la parte norte que colinda con el municipio de Yautepec, en el estado de Morelos.
(Con información de Milenio.com y El Sol de México)

Chihuahua: 2 ejecutados en Aquiles Serdán


Esta mañana fueron ejecutados dos hombres en la pista de carreras de Aquiles Serdán, informó la policía.
Ante el reporte se registró una movilización policiaca, ubicado los cuerpos sin vida de dos personas de alrededor de 30 años de edad.
Ambos se encontraban al exterior de un vehículo Nissan Sentra de color gris con matricula EFA3575; uno más alejado del otro.
Cabe mencionar que los primeros elementos policiacos en llegar a la escena del crimen fueron los de Aquiles Serdán, quienes indicaron que ambas víctimas no pertenecen a dicho municipio.
Trascendió que ambas personas se trasladaban a bordo de dicha unidad, cuando fueron atacadas a balazos.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron varios casquillos de un arma calibre .9mm, se indicó.
(Con información de Chihuahua al Instante)

Cd. de México: Muere mujer al caer de puente provisional


La constructora y empresa contratada para supervisar los pasos elevados provisionales instalados en las obras de la Supervía debían haberse dado cuenta de las fallas que ocasionaron ayer la muerte de una mujer, afirmó el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela. 
El funcionario agregó que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) será la que emita el peritaje con el cual un juez determinará al responsable de la muerte.
Moreno Brizuela señaló que la constructora Quick Scaffolding es la encargada de las condiciones de los 14 puentes provisionales, instalados en torno a los trabajos de la Supervía.


Detalló que ésta contrató a otra empresa denominada Ingeniería, Asesoría y Consultoria para supervisar los puentes antes de ser utilizados.
Ayer, a las 7:40 de la mañana la señora Guadalupe Aurelia Rodríguez Cruz, de 54 años de edad, perdió la vida en el Hospital Darío Fernández tras ser trasladada por los servicios médicos de emergencias luego que caer de uno de estos puentes que no contaba con malla ciclónica —que al parecer fue robada—, punto en el que la mujer tropezó y cayó.
El puente provisional se encuentra en Periférico y avenida Luis Cabrera, colonia Jardines del Pedregal, en la Álvaro Obregón.


Un comunicado del Gobierno del Distrito Federal (GDF) explicó que el puente se mantendrá clausurado hasta que peritos de la PGJDF determinen las causas concretas de la caída.
La administración local afirmó, en el documento, que se mantendrá atenta de dichos resultados y apoyará en todos los sentidos a los deudos de la fallecida.
Moreno dijo que aparentemente el puente fue despojado de la malla ciclónica por actos de vandalismo, como ocurrió hace cinco años cuando se robaron el piso de metal de otro puente y provocó la caída de dos personas.
El gobierno local inició la denuncia correspondiente, según instrucciones de Marcelo Ebrard, para que se actúe con todo el peso de la ley contra los responsables.


(Con información de El Universal.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis (Video)

El cuerpo de una persona ejecutada fue localizado la mañana de este martes sobre la calle Pioneros en un camino de terracería que se ubica a espaldas de un colegio conocido en la colonia Burócrata.
El cadáver presentó un impacto de bala en la cabeza y se encontró boca abajo con los ojos vendados en el interior de un lote baldío que se ubica cerca de unas tierras agrícolas por el camino paralelo al dren Degollado.
El occiso vestía un pantalón de mezclilla color azul, camisa a rayas color gris, unos zapatos negros y al parecer era de tes morena y complexión regular.

Autoridades policíacas recibieron el reporte alrededor de las 9:30 horas por lo que se trasladaron al lugar para corroborar el hallazgo y acordonar el área.
Agentes periciales especializados en homicidios dolosos acudieron para realizar los trabajos de investigación necesaria, encontrando en la escena del crimen un casquillo de bala, al parecer de 9mm.
Cabe señalar que en Marzo de este año se encontraron en dos días consecutivos, los cuerpos de 2 personas decapitadas y embolsadas precisamente en ese asentamiento.

Más detalles
El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado la mañana de este martes con huellas de violencia muy cerca de la entrada principal del Benito Juárez; el cuerpo tiene los ojos vendados y las manos atadas.  

Este hallazgo se reportó alrededor de las 9:30 horas cuando personas que pasaban por el bulevar Pioneros se percataron del cuerpo de una persona que yacía sobre la basura que se encuentra a un costado del bulevar.

De inmediato, elementos policiacos acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, de complexión normal a semi robusto, con principios de calvicie el cual vestía un pantalón de mezclilla, zapatos negros así como una camisa a rayas negro y gris.

El cuerpo del hombre fue localizado en el lugar boca abajo con los ojos vendados y las manos atadas hacia el frente. En la cara tenía rastros de sangre y hasta el momento se desconoce si presenta impacto de arma de fuego.

Peritos de la Procuraduría de Justicia acudieron al lugar e indagaron en la escena del crimen y localizaron un casquillo percutido calibre 9mm, posteriormente se ordenó al levantamiento del cuerpo por la casa funeraria de guardia.
 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: 7 descuartizados con mensaje, en Culiacán

Un total de nueve bolsas con entre cinco y siete cuerpos cercenados y una manta en contra del “Cártel de Sinaloa”, fueron encontrados esta mañana a un costado de la cerca perimetral de los campos deportivos Colhuacan y una preparatoria, ubicados en el Infonavit Humaya.

El hallazgo fue hecho a las 6:30 horas, al momento en que personas que habitan por la zona pasaban por la calle Luna entre cerrada Luna y Tierra, donde vieron el mensaje colgado en la cerca perimetral de los campos deportivos y las bolsas negras sobre la banqueta, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron agentes policiacos, quienes vieron con terror que las bolsas estaban llenas de restos humanos, de personas que fueron destrozadas al parecer por rivalidades entre bandas del crimen organizado.

Identificados
Los cuerpos descuartizados de seis hombres fueron localizados la mañana de este martes en la colonia Infonavit Humaya.  

A un lado de los cuerpos fue encontrada una “narcomanta” dirigida al Presidente Felipe Calderón en donde se señala de corruptos a mandos policiacos de Sinaloa.

El hallazgo se registró alrededor de las 6:20 horas por la calle Luna, entre Cerrada Luna y calle Tierra del mencionado sector popular.

Los restos estaban en 13 bolsas de plástico negro las cuales fueron arrojadas sobre la banqueta.

Extraoficialmente fueron identificados como Juan Carlos, Marco Antonio, Óscar, los 3 de apellido Ulloa Gurrola, al parecer hermanos.
Además de Fernando Lugo Rodríguez; Alfonso Nieblas Rodríguez y Faustino Flores Díaz. Cabe aclarar que la identificación aún no es oficial
Se presume sean elementos policiacos, ya que están vestidos de color negro.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para proceder con su identificación, además hasta el momento ninguna corporación ha confirmado, por el momento, que se trata de agentes policiacos.

7 en total
Al abrir las bolsas en el Servicio Médico Forense, se confirmó que los cuerpos encontrados en el Infonavit Humaya la mañana de este martes, corresponde a siete personas todas del sexo masculino las que no ha sido posible identificar ya que no portaban documentos.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado también confirmaron que no son elementos de ninguna corporación policial ya que en el lugar del hallazgo se había presumido esta posibilidad toda vez que se habían apreciado vestimentas color negro parecidas a las utilizadas por la Policía Élite de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que dichas prendas, si bien de color negro y de tipo táctico-operativo, no corresponden a las prendas que se utilizan por las corporaciones ya que las adquiridas por gobierno del estado poseen códigos de identificación los que no fueron encontrados en las prendas de las siete víctimas encontradas esta mañana en la Col. Infonavit Humaya.
De acuerdo a la información proporcionada, el hallazgo de los cuerpos fue reportado al Sistema de Emergencias C4 a las 06:20 horas de hoy martes, cuando los vecinos del sector informaron que por la calle Luna, entre Tierra y Cerrada de la Luna, a espaldas del campo de béisbol de la Liga Colhuacan y del IMSS, había varias personas sin vida.

Policías que acudieron a atender el reporte observaron los cuerpos en bolsas negras y mutilados. Esto sobre la banqueta y la calle del sector.
Un agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense. El director de Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, informó que los cuerpos encontrados no son elementos de su corporación pero desconoce si pudieran ser parte de alguna otra corporación de seguridad.

Desde que se agudizaron las acciones en contra de las delincuencia, lo ha dicho tanto el procurador Marco Antonio Higuera Gómez como el gobernador Mario López Valdez, la respuesta de las bandas delictivas ha sido mediante el homicidio de miembros de las corporaciones de seguridad y dejar mantas o mensajes en los que se mencionan incluso nombres de mandos policiales o militares al servicio de tal o cual grupo de la delincuencia con la finalidad de minimizar las acciones en su contra.


El texto del mensaje
“Señor Presidente como quieres terminar con la delincuencia si los encargados de combatirla son los mas grandes delincuentes, la prueba esta en Sinaloa donde el gobierno de Mario Lopez Valdez por ordenes del “Chapo” Guzmán puso al frente de la Ministerial y Policía Municipal de Culicán a puros corruptos como “Chuy Toño”, quien hace algunos años era perseguido por la justicia por sus nexos con el narcotrafico, Martiniano Vizcarra Burgos, tiene un hijo jefe de la banda de “Los Antrax", al servicio del “Mayo” Zambada, quien ellos mismos asesinan, Carlos Héctor Ochoa Polano quien siempre fue muy sabido recibió dinero del narcotráfico en Mochis y Culiacán.. Ciudadania a poco no se les hace raro en Culiacan no hay narcotraficantes, no hay sicarios, porque nunca agarran a nadie del “Chapo” Guzmán porque saco a su gente de Sinaloa, o sea que MALOVA lo protege, algo esta raro porque NO HAY detenidos del “Chapo" Guzmán en Sinaloa."


Del "Cártel de Sinaloa"
Los siete individuos encontrados desmembrados el martes pasado en la Colonia Infonavit Humaya eran miembros de la célula del Cártel de Sinaloa que opera en el municipio de Guasave, revelaron las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado. 

De acuerdo con datos de la PME, los fallecidos fueron privados de su libertad en Guasave durante el sábado y el domingo pasado. 

Los asesinados son Ariel Arnoldo Ontiveros López, de 23 años; Jonathan Enrique Escarrega Aranda, de 18; Luis Alberto Valdez Alcalá, de 18; Diego Armando Bojórquez Angulo, de 21; y Cristian Fidencio Bojórquez Orduño, de 18; todos residentes de la Colonia Tierra y Libertad en Guasave. 

Los otros son Juan Marcos Favela Angulo de 36 años y Jorge Oddy Ordorica Rodríguez, de 36, con domicilio en la Colonia Ejidal. 

Según las autoridades, los siete pertenecían a la célula del Cártel de Sinaloa que mantiene una pelea a muerte en Guasave y Guamúchil contra "Los Mazatlecos", vinculados al Cártel de los Beltrán Leyva. 

Según la información proporcionada por la PME, los siete fueron asesinados a balazos y posteriormente cercenados. 

Los restos fueron hallados alrededor de las 6:30 horas del martes en la calle Luna entre Cerrada Luna y Cerrada Tierra, frente al estadio de beisbol de la Colonia Infonavit Humaya. 

Los cuerpos mutilados estaban en 13 bolsas de plástico color negro junto a un mensaje dirigido a Presidente Felipe  Calderón, en el cual acusan a policías de Sinaloa de proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

En el momento del hallazgo los guasavenses tenía alrededor de ocho horas de haber sido asesinados. 

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos dio fe de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes.
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com, Línea Directa y El Blog del Narco)

Edo. de México: 3 ejecutados en Ecatepec



En las últimas horas fueron ejecutadas tres personas, dos en la colonia Sagitario y otra más cuando pretendía asaltar una unidad de transporte en la avenida Central, en este municipio.
En el primer caso, una pareja fue baleada cuando se encontraba en la calle Vicente Guerrero esquina con el andador Torres Gil. De un vehículo descendieron varios sujetos y sin mediar palabra dispararon contra ellos, a quienes los remataron con el tiro de gracia.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas de entre 30 y 35 años de edad, quienes no han sido identificadas presentaban heridas de bala en la cabeza y el pecho. En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México localizaron 25 casquillos percutidos.
En otro punto, en la Avenida Central, a la altura de Leona Vicario, un sujeto fue baleado cuando pretendía asaltar una unidad de transporte público.
En ambos casos, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación y se iniciaron las investigaciones.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Caen asesinos de catedrático; lo mataron para robarle


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz capturó a cuatro presuntos homicidas de José Luis Blanco Rosas, académico de la Universidad Veracruzana (UV), asesinado el 27 de mayo en su domicilio de esta capital. 

Dichas detenciones fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía estatal por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, quien se hizo acompañar del procurador Amadeo Flores Espinosa. 

De acuerdo con la versión de la procuraduría, los cuatro presuntos delincuentes, entre los que se encuentran dos menores de edad, están confesos y sus declaraciones coinciden en que el móvil del crimen fue el robo

A estas personas se les aseguraron dos vehículos, uno de ellos propiedad de Blanco Rosas, así como una motocicleta, una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una más de escritorio. 

La PGJE informó que Mohouri Murian Cumer Hernández, de 18 años y sin ocupación alguna, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años y quien es empleado en una gasolinera, serán presentados en el Juzgado de Primera Instancia en turno para la acción penal correspondiente. 

Mientras que los dos menores de edad fueron turnados al agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación, autoridad que definirá en las próximas horas su situación jurídica. 

Asimismo la Fiscalía Estatal adelantó que se ha girado una orden de localización y presentación de una persona más, quien presuntamente participó en el homicidio del académico de la máxima casa de estudios en el estado.

Más detalles
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz logró la detención de cuatro personas como presuntas responsables del asesinato del académico de la Universidad Veracruzana José Luis Blanco Rosas, ocurrido a finales del mes pasado.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se logró el esclarecimiento pleno de la muerte del investigador con la detención de cuatro personas y con la recuperación de los objetos que fueron sustraídos del domicilio de la víctima.
“De los trabajos periciales se obtuvieron resultados que permitieron relacionar a una de las personas que fue a declarar. También ubicamos una casa que rentó esta persona y permitió encontrar en su interior objetos que eran propiedad exclusiva de la víctima, tales como documentos oficiales y documentos que constan que algunos objetos fueron empeñados”, comentó.
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que con ello se confirmó que el móvil fue el robo.
Indicó que el asesinato es totalmente ajeno a las actividades académicas y de investigación que desempeñaba Blanco Rosas. 
El académico tenía 53 años de edad y laboraba en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. El 27 de mayo, su cuerpo fue hallado en su casa de Xalapa, y los resultados de la necropsia revelaron que murió “por asfixia entre las 00:00 horas y las 02:00” de ese día.
Sobrino entre los asesinos
Tras la muerte del investigador, la PGJ, a través de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales, se logró la captura de Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, alias El Munra, de 18 años de edad y sin ocupación alguna, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera; así como dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos vehículos, uno que era propiedad de la víctima, una motocicleta, una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una computadora de escritorio.

Los detenidos están confesos y sus declaraciones coinciden con el móvil y la manera en cómo cometieron los ilícitos. 

También se informó que se giró orden de localización y presentación de una quinta persona, que habría participado de estos hechos.

5 implicados
Se confirmó que fueron cinco los implicados en el crimen de José Luis Blanco Rosas, sociólogo y catedrático de la UV, hallado en su domicilio el pasado 27 de mayo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que destacó la captura de cuatro jóvenes y la recuperación de algunos aparatos y dos automóviles.

Como se ha informado, este crimen quedó al descubierto el pasado domingo 27 de mayo en el domicilio ubicado en la calle Altamirano número 92 de la zona centro de esta capital, y ayer se dio a conocer que la PGJE había detenido a los responsables.

Se precisó que de los cuatro detenidos, todos confesos del robo como móvil del homicidio, dos son menores de edad, por lo que sólo dos fueron presentados ayer en tanto que la Agencia Segunda del Ministerio Público ha solicitado la colaboración de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para ubicar a un quinto involucrado.

Se dio a conocer que los detenidos son Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, apodado "El Munra", de 18 años de edad, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera.

Tras arduas investigaciones y diligencias coordinadas por la fiscal Clorinda Ferral Ferrando, de la Agencia Segunda del Ministerio Público, a los jóvenes se les decomisó dos vehículos, uno era propiedad de la víctima, una motocicleta que los muchachos habían adquirido producto de los beneficios de haber cometido el robo a la residencia del doctor Blanco Rosas, una pantalla LCD, un DVD, una laptop y una computadora de escritorio, la mayoría incautados en una casa de empeño a donde habían sido llevados.

Se dio a conocer que para el esclarecimiento de este crimen fueron presentadas a declarar ampliamente 25 personas ante la fiscalía y por parte de Servicios Periciales se habían efectuado más de 50 diligencias.

El rastreo que efectuaron elementos de la AVI por distintos puntos de la ciudad dio como resultado ubicar los aparatos robados en una casa de empeño y hallar el automóvil de la víctima en la colonia Revolución con documentos personales en el interior.

A los jóvenes implicados se les detuvo además en posesión de documentos del antropólogo Blanco Rosas e incluso se detectó que ellos habían rentado ya un inmueble de la víctima.

Se informó además que los dos menores de edad están a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación para que se defina su situación jurídica en las próximas horas.

En resumen
El único móvil del crimen fue el robo y no están vinculados estos hechos con la actividad del investigador aseguró el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al dar a conocer que la PGJE y la Dirección de Servicios Periciales logró esclarecer el crimen de José Luis Blanco Rosas además de precisar que se tienen confesos y detenidas 4 personas involucrados en estos hechos, de los cuales dos son menores de edad.
En conferencia de prensa a las 17:00 horas de este lunes, en la sede de la Procuraduría General de Justicia, Javier Duarte de Ochoa confirmó la noticia de la captura de los presuntos homicidas del apreciado investigador social y se anunció la presentación de dos ellos en las instalaciones de la AVI tras la rueda de medios, ya que los otros dos menores, por ley están impedidos para ser presentados ante la prensa.

“La mejor manera de hacer justicia al maestro José Luis Blanco Rosas es la identificación y castigo de sus victimarios de acuerdo a lo que marca la ley”, aseveró.
El mandatario veracruzano adelantó que se giró orden de aprehensión de una quinta persona y  explicó que fue utilizada un duplicado de la llave para accesar a la casa del académico y robarle sus pertenencias, localizadas cuando algunas fueron empeñadas.

“Se detectó que los responsables del homicidio habían sustraído objetos personales de la víctima así como un vehículo marca Nissan tipo platina modelo 2006. Se presentaron 25 personas a declarar ante las autoridades correspondientes. Lográndose información que permitió la ubicación de los documentos del vehículo platina que fueron arrojados a la vía pública por quienes sustrajeron la unidad en un punto de la colonia Rafael Lucio y en un recorrido posterior en la zona se localizó la unidad automotriz, propiedad del catedrático a un costado de Lázaro Cárdenas”, detalló.
Acompañado del procurador general de justicia, Amadeo Flores Espinosa, Duarte de Ochoa puntualizó que se recuperaron los objetos personales del catedrático, como son dos automóviles, pantallas, computadoras.
Lo asegurado a los delincuentes se puso a disposición del Ministerio Público y se informó de los nombres de los ahora detenidos: Mahorri Muriant Kumer Hernández Aldana “el Murray”, de 18 años de edad y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años de edad y ocupación empleado de una gasolinera.
Destacó el gobernante veracruzano que través de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales, se logró la captura de estas cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos vehículos, uno era propiedad de la víctima, una motocicleta, así como una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una de escritorio.
Se logró además la ubicación de un domicilio que fue rentado por uno de los sospechosos, donde se localizaron objetos propiedad del maestro Blanco Rosas.

“Documentos personales, dispositivos relacionados con los teléfonos del doctor, y documentos que acreditaban que los objetos que fueron sustraídos de su domicilio fueron empeñados el mismo día por uno de los sujetos hoy identificados”.
De las investigaciones se obtuvo “primero, presentación de un menor de edad relacionado familiarmente con la víctima;  segundo- presentación de un menor de edad relacionado amistosamente con el primer menor señalado;  tercero presentación de Mahorri Muriant Kumer Hernández Aldana alias “El Murray” de 18 años de edad sin ocupación alguna;  cuarto presentación de Antonio Cambambia Sandoval de 21 años empleado de una gasolinera, quinto se ha enviado también la orden de localización;  y presentación de una quinta persona que habría participado de estos hechos”.

En el caso de los menores de edad, fueron turnados al Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación.
Fue el pasado 27 de mayo cuando el cuerpo del catedrático fue localizado sin vida en su domicilio de la calle Altamirano número 92 de la zona centro y el informe preliminar en base al resultado de la necrocirugía, el antropólogo fue asfixiado el pasado domingo 27 de mayo en horas de la madrugada.
El maestro, de 53 años de edad, vivía sólo, fue su madre quien lo encontró dentro de su casa cuando acudió a visitarlo y fue ella quien dio parte a la policía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que abrió la averiguación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte y a nueve días lo reportan como esclarecido.
Ante los medios de comunicación el mandatario estatal dijo que “con hechos y acciones como las que hoy damos a conocer, en Veracruz avanzamos en el combate a la impunidad y en el cumplimiento del compromiso que tenemos con la integridad y seguridad de todos los veracruzanos”.
(Con información de Azteca Noticias, El Universal.mx, El Sol de Córdoba, El Diario de Xalapa y Veracruzanos.info)

Lo más leído y comentado