viernes, 1 de junio de 2012

Sinaloa: Comandante "levantado" en Culiacán


La tarde de ayer jueves fue reportado el "levantón" de un elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), presuntamente con grado de comandante.

Los informes de una fuente cercana a la Procuraduría General de la República indican que el afectado se llama Saúl Camargo Villa.

La privación ilegal de la libertad del elemento federal se realizó alrededor de las 18:00 horas en el cruce de la avenida Nicolás Bravo y la calle Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada de esta ciudad.

Todo el caso se ha manejado con hermetismo, al grado que autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado consultadas dijeron desconocer el hecho.

Inicialmente, la versión se corrió como un rumor, posteriormente, entre elementos policiales se confirmó la versión de la privación de la libertad de un elemento policial que hasta este momento se encuentra desaparecido.
Presuntamente iban dos personas con él, que también fueron privadas de su libertad.

Más detalles

El director operativo de la Agencia Federal de Investigaciones, Fermín Carrasco Villa, fue privado de la libertad por un comando armado este jueves.

De acuerdo a la información obtenida, el jefe policiaco fue “levantado” junto con otra persona alrededor de las 4:30 de la tarde y hasta el momento se desconoce el paradero de ambos.

La delegación de la Procuraduría General de la República hasta el momento no ha dado información sobre dónde se llevó a cabo la privación ilegal de Carrasco Villa y su acompañante.

Extraoficialmente se supo que el Director Operativo de la AFI se encontraba en un restaurante a donde llegó un grupo fuertemente armado el cual obligó a los comensales a tirarse al piso y luego de ubicarlo, lo obligaron a salir a la calle para después llevárselo con rumbo desconocido.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Guardia ejecutado en Culiacán

Alrededor de las 02:30 horas de hoy viernes encontraron a un elemento de seguridad privada ejecutado, en la brecha a San Isidro que conduce a Chula Vista.

El occiso fue identificado como SIxto Vicente Pacheco Nevárez, de 38 años, con domicilio en la colonia Buenos Aires. Quien presentaba cuatro impactos de bala AR-15 en diferentes partes del cuerpo.

Al sitio de los hechos arribaron las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones conforme a la ley.

Más detalles
 guardia
Empleado de seguridad privada fue encontrado asesinado con tiros en la cabeza, por una brecha del fraccionamiento San Isidro.
La policía investigadora localizó en el escenario casquillos de calibre .223, mismos que son utilizados por fusiles AR-15, de los conocidos como “chanates”.
La víctima fue identificada como quien en vida llevara el nombre de Sixto Vicente Pacheco Nevares, de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Buenos Aires.
Pacheco Nevares se desempeñaba como jefe de personal de la empresa “Multi-sistemas de Seguridad Industrial”.
El descubrimiento del cuerpo fue alrededor de las tres y media de la madrugada de este viernes.
Los servicios de emergencia fueron alertados sobre detonaciones de arma de fuego entre los fraccionamientos San Isidro y Chulavista.
Patrulleros locales inspeccionaron el área y localizaron el cadáver del trabajador de seguridad.
La víctima estaba boca arriba y con las heridas de bala en la cabeza.
Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenó que el cadáver fuera entregado a sus familiares una vez realizadas las diligencias de ley.


(Con información de El Debate.com.mx y El Blog del Narco)

Nacional: 24 ejecuciones y balaceras en 3 estados


Balaceras reportadas en Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas dejaron al menos ocho muertos, de acuerdo con las autoridades locales.
En el primer estado, dos presuntos delincuentes murieron luego de un enfrentamiento armado con elementos del operativo Veracruz Seguro en Minatitlán, el tramo carretero Canticas-Coatzacoalcos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo con la versión oficial, los presuntos delincuentes están involucrados con el asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron localizados el miércoles sobre la carretera Acayucan-Minatitlán.
“Entre sus pertenencias fueron encontrados documentos e identificaciones de las personas que fueron asesinadas ese día; además viajaban en un vehículo que, de acuerdo con las versiones de vecinos, fue utilizado el día anterior para el plagio de esos sujetos”, según la fiscalía estatal.
En Jerez, Zacatecas, dos presuntos delincuentes perdieron la vida en un enfrenamiento con elementos del Ejército mexicano.
El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, confirmó que la balacera ocurrió al mediodía de ayer en el estacionamiento de la plaza de toros.
El funcionario comentó que los supuestos delincuentes viajaban en una camioneta blanca, la cual chocaron al intentar huir.
En tanto, una presunta persecución de fuerzas federales contra individuos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desembocó en un enfrentamiento que dejó al menos 2 víctimas; sin embargo, la procuraduría del estado no confirmó el hecho.
Las persecución y balacera terminó cuando la camioneta de las personas armadas se impactó contra otro vehículo estacionado, lo que generó hasta cuatro muertos, segun diarios locales citados por Notimex.
Mutilados en Acapulco
El crimen organizado dejó ayer 24 ejecutados en estas entidades, además de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, donde se contabilizaron siete víctimas.
En Acapulco siete personas, incluidas tres mujeres, fueron privadas de la vida jueves en diferentes partes del puerto.
En algunos casos fueron colocados mensajes al lado de los cuerpos. El agente del Ministerio Público informó que entre las víctimas había dos mutilados.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Nuevo ataque a Sabritas, ahora en Morelia


La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán reportó otro atentado contra la  empresa Sabritas, el cual ocurrió en la noche del pasado jueves, cuando una agrupación prendió fuego a una camioneta localizada en una carretera.
Según datos preliminares, la unidad tipo panel, modelo 2005 y con logotipos de Sabritas, fue ubicada en llamas en el tramo carretero El Correo-Lagunillas. El conductor padeció quemaduras de primero y segundo grados en 70 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital del Seguro Social en Morelia.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:00 horas del día de ayer al sistema de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Cuerpos de auxilio no lograron evitar la pérdida inmobiliaria.
Cabe señalar que este es el sexto ataque registrado contra Sabritas desde el pasado fin de semana, cuando se notificaron cinco incendios en bodegas ubicadas en los estados de Michoacán y Guanajuato, los cuales dejaron casi 40 vehículos calcinados y daños en las instalaciones de la transnacional.

Más detalles
Un camión de la compañía Sabritas, subsidiaria de PepsiCo, fue incendiado por un grupo de desconocidos la noche de este jueves en Morelia, capital del estado de Michoacán, según reportes de la Policía Ministerial.
El chofer del vehículo sufrió quemaduras en los brazos y el rostro, por lo que tuvo que ser hospitalizado. El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la carretera El Correo-Lagunillas.
De acuerdo con las autoridades, según los primeros indicios, alrededor de las 20:30 horas el camión de la empresa fue interceptado en la carretera Morelia-Pátzcuaro por cuatro sujetos armados, quienes forzaron al conductor a tomar otro camino; tras avanzar dos kilómetros arrojaron bombas incendiarias al vehículo y se fugaron.
El hecho se da cinco días después de que bodegas de Sabritas fueran incendiadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, Michoacán, y en Celaya y Salvatierra, en el estado de Guanajuato.
Tras los ataques, policías municipales de Guanajuato detuvieron en Salvatierra a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, quienes supuestamente participaron en los hechos, en los cuales fueron incendiados 40 vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.
Aunque la empresa ha negado que sea por extorsión, algunas autoridades y especialistas señalan que se trata de este delito.
PepsiCo se ubica en el octavo lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados. La firma está integrada por cinco subsidiarias de bebidas y alimentos, entre ellas Sabritas, de acuerdo con su página de internet.
Tras los ataques, fuerzas estatales de Michoacán y Guanajuato implementaron un operativo de seguridad conjunto.
Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que se mantienen en contacto con funcionarios de PepsiCo y el gobierno de México, y que recaban información al respecto.

En resumen
Durante la madrugada, en Morelia se registró un ataque contra una camioneta de la empresa Sabritas.

El conductor de la empresa aseguró que tres sujetos le cerraron el paso  e incendiaron el vehículo.

El trabajador de Sabritas resultó con algunas quemaduras pero se reporta fuera de peligro; las autoridades ya investigan si este hecho está vinculado con los ataques ocurridos la semana pasada a unas bodegas de la misma empresa en Michoacán y Guanajuato.

(Con información de Sexenio, CNN México y Azteca Noticias)

Sinaloa: Cierra mayo con 160 muertes violentas

La ola de violencia en el mes de mayo dejó como saldo 160 personas asesinadas y 671 en lo que va del presente año en el estado.
7 de estas personas fueron asesinadas con arma blanca, 4 a golpes, 4 por asfixia, 3 fueron encontradas mutiladas, 2 decapitadas, 6 más estranguladas, 2 calcinadas, 3 degolladas y el resto a balazos, siendo esta la causa de muerte con mayor incidencia.
De la cifra total de homicidios dolosos registrados en el año, se denota una disminución en los casos, ya que se registraron 174 homicidios menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y 312 menos con el del año 2010.

El mes pasado, los enfrentamientos entre elementos de los tres niveles de gobierno y miembros de la delincuencia organizada se recrudecieron.
En uno de los 'choques' registrados durante la madrugada del día primero en el municipio de Choix 'cayeron'  cinco presuntos sicarios.
En el mismo hecho murieron dos elementos de las fuerzas armadas.
El día 10 murieron cinco delincuentes más en la ciudad de Guamúchil, quienes quedaron calcinados dentro de una camioneta blindada, tras enfrentarse con elementos del Ejército sobre la carretera Internacional México 15.

Aunque diversas autoridades han señalado que los feminicidios han disminuido, en el mes de mayo se registraron 12 casos.
Tres de estos casos ocurrieron en Guasave y tres más en esta ciudad.
Entre los más recientes se encuentra el de una joven maestra que fue encontrada con heridas provocadas por arma blanca, en su domicilio el día 27.
El mismo día fue localizada asesinada a golpes una mujer en una cuartería que se ubica en la colonia Miguel Hidalgo.

Dos agentes de la Policía Municipal y uno de la Ministerial del Estado fueron asesinados en distintos hechos.
Uno de los casos se registró en Los Mochis el día 23, otro más en Guasave el día 30 y otro apenas ayer.

En cuatro municipios del estado fue donde se registró el mayor índice de homicidios dolosos, siendo Culiacán con 58 casos, 27 en Guasave, 19 en Mazatlán y 15 en Ahome.

Lista de personas asesinadas en el mes de mayo
Nombre - Lugar – Causa

01.-Desconocido, Mocorito, Balazos
02.-Ramón Samaniego Rodríguez, Choix, Balazos
03.-Leuterio E. Baca Espinoza, Choix, Balazos
04.-Desconocido, Choix, Balazos
05.-Desconocido, Choix, Balazos
06.-Desconocido, Choix, Balazos
07.-Zulma Oralia Leal Arce, Guasave, Asfixia
08.-Rigoberto Espinoza Molina, Costa Rica, Balazos
09.-Desconocido, Bacurimí, Balazos
10.-Desconocido, El Salado, Calcinado
11.-Óscar Murillo Almódovar, Lomas de San Isidro, Balazos
12.-Agustín Uriarte Quintero, Renato Vega Alvarado, Quemado
13.-Héctor Adán Nevárez Beltrán, San Ignacio, Balazos
14.-Alonso Núñez Nevárez, San Ignacio, Balazos
15.-Alfonso Chaparro Chávez, Choix, Balazos
16.-Ignacio Bogue Izaguirre, Choix, Balazos
17.-Desconocido, Guasave, Balazos
18.-Desconocido, Guasave, Balazos
19.-Luis Enique León Leyva, Guasave, Balazos
20.-José Alberto Rocha Fonseca, Guasave, Balazos
21.-Juvenal Pérez Encino, Guasave, Balazos
22.-Carlos Miguel Velázquez Terraza, Guasave, Balazos
23.-Óscar Noel Montoya López, Guasave, Balazos
24.-Omar Adrián Montoya Rubio, Guasave, Balazos
25.-Luis Sáenz, Guasave, Balazos
26.-Jesús Gálvez Millán, Guasave, Balazos
27.-José Leonardo López Murillo, Guasave, Balazos
28.-Desconocido, Guasave, Balazos
29.-Desconocido, Guasave, Balazos
30.-Desconocido, Guasave, Puñaladas
31.-Luis Armando Rocha Prado, La Primavera, Balazos
32.-Desconocido, Col. Las Flores, Balazos
33.-Benito Castro Barraza, Col. 6 de Enero, Balazos
34.-Desconocido, Juntas de Humaya, Balazos
35.-Desconocido, Col. Emiliano Zapata, Balazos
36.-Desconocida, Guasave, Asfixia
37.-Juan Tadachi Aguilar Sánchez, Col. Díaz Ordaz, Balazos
38.-Francisco Juárez Domínguez, Rosario, Balazos
39.-Fernando Gutiérrez, Mazatlán, Decapitado
40.-José Ángel Cuevas Ramírez, Mazatlán, Golpes
41.-Alberto Gámez Ibarra, Los Mochis, Puñaladas
42.-Roberto Montenegro Rodríguez, Sanalona, Balazos
43.-Luis Sánchez Garibaldi, Navolato, Balazos
44.-Desconocido, Guasave, Balazos
45.-Desconocido, Mazatlán, Golpes
46.-Jesús Ricardo Castro Ortega, Col. Jorge Almada, Puñaladas
47.-Desconocido, Imala, Balazos
48.-Felipe Leal Ibarra, Navolato, Balazos
49.-Desconocido, Los Mochis, Balazos
50.-Jesús Antonio Beltrán Sánchez, Mocorito, Degollado
51.-Abel Beltrán Villamán, Col. San Juan, Balazos
52.-Javier Venegas Torres, Mazatlán, Balazos
53.-Desconocido, Guamúchil, Balazos
54.-Desconocido, Guamúchil, Balazos
55.-Desconocido, Guamúchil, Balazos
56.-Desconocido, Guamúchil, Balazos
57.-Desconocido, Guamúchil, Balazos
58.-Salvador Barrón Pérez, Rosario, Balazos
59.-Juan Manuel 'N', Mazatlán, Puñaladas
60.-Desconocido, Guasave, Balazos
61.-Jesús Manuel Ramírez Félix, Feria Ganadera, Balazos
62.-Miguel Antonio Valenzuela, Feria Ganadera, Balazos
63.-Sergio Alejandro Araujo, Feria Ganadera, Balazos
64.-Cecilia Isabel Sánchez Martínez, Guamúchil, Degollada
65.-Isauro Saucedo Burgueño, Rosario, Balazos
66.-Juan Antonio Medina Gastélum, Aguaruto, Balazos
67.-Humberto Sandoval Coronel, Col. Vallado Viejo, Balazos
68.-Desconocido, Fracc. Valles del Sol, Balazos
69.-Ferdinando Aguirre Ramírez, Santa Margarita, Balazos
70.-Jesús Heraclio, Col. Esperanza, Balazos
71.-José Luis Ramírez Meza, Mazatlán, Balazos
72.-Desconocido, Ahome, Balazos
73.-Misael Urías Martínez, El Ranchito, Balazos
74.-Carmen Alicia Cota Soto, Los Mochis, Asfixia
75.-Irving Elogio Leyva, Los Mochis, Asfixia
76.-Nataly Reyes Ruiz, Los Mochis, Balazos
77.-Francisco Gonzalo Valdez, Col. Benito Juárez, Balazos
78.-Omar Castro Urquiza, Navolato, Balazos
79.-Enedino Lazcano Portillo, Badiraguato, Balazos
80.-Desconocido, Angostura, Balazos
81.-Desconocido, Angostura, Balazos
82.-Desconocido, Angostura, Balazos
83.-Desconocido, Angostura, Balazos
84.-Gabriel Barrón Pérez, Rosario, Balazos
85.-Víctor Antonio López Lazcano, Recursos Hidráulicos, Balazos
86.-Jorge Sapien Diarte, Se desconoce, Balazos
87.-Desconocido, Angostura, Mutilado
88.-Jesús Moreno Orduño, Guasave, Balazos
89.-Mirna Isabel Medina Orduño, Guasave, Balazos
90.-Raúl Carvajal Valdez, Mazatlán, Estrangulado
91.-Samuel Mora Meza, Badiraguato, Balazos
92.-Ramón Guadalupe Cazáres, Badiraguato, Balazos
93.-José Carlos Valadés Higuera, Angostura, Mutilado
94.-Jesús Héctor Alvarado Carrillo, Col. Industrial Bravo, Balazos
95.-Desconocido, Guasave, Balazos
96.-Desconocido, Guasave, Balazos
97.-Desconocido, Los Mochis, Decapitado
98.-Brayan Alexis Álvarez Tapia, Infonavit Humaya, Balazos
99.-Aristeo Araujo Quiroz, Francisco I. Madero, Balazos
100.-José Guadalupe Félix César, El Fuerte, Balazos
101.-Eduardo John Weston, San Ignacio, Balazos
102.-Alexis Camacho Sauceda, Col. Revolución, Balazos
103.-Jesús Manuel Espinoza Gaxiola, El Fuerte, Balazos
104.-Eduardo Pérez, Los Mochis, Balazos
105.-Arnoldo Alarcón Lizárraga, Mazatlán, Balazos
106.-Luis Ángel 'N', El Fuerte, Balazos
107.-Valentín Moroyoqui Manzanárez, El Fuerte, Balazos
108.-Desconocido, Ahome, Balazos
109.-Desconocido, Ahome, Balazos
110.-David Arellano Mariscal, Mazatlán, Balazos
111.-Desconocido, Col. La Cascada, Balazos
112.-Ramiro Valdez Soria, Guasave, Balazos
113.-Ramón Arturo Navida Reza, Mocorito, Balazos
114.-Susana Abileidi Nolasco Laurean, Ahome, Balazos
115.-Benito López Lara¡, Guasave, Balazos
116.-Apolinar Chávez Bacasegua, Guasave, Balazos
117.-Miguel Ángel García Valdivia, Fracc. Nueva Galicia, Balazos
118.-Liliana Ramírez Montenegro, Misión del Álamo, Balazos
119.-Luis Camacho Marcial, Los Mochis, Balazos
120.-Saúl Ríos Figueroa, Los Mochis, Balazos
121.-José Édgar López Inzunza, Aguaruto, Balazos
122.-Juan Francisco Verdugo Bueno, La Primavera, Balazos
123.-José Ángel García López, Col. Guadalupe, Balazos
124.-Rosario Rivera Reyes, Los Mochis, Balazos
125.-Desconocido, El Fuerte, Balazos
126.-Desconocido, El Fuerte, Estrangulado
127.-Sofía Sagaste Rubio, Sinaloa de Leyva, Balazos
128.-David Alberto Armenta Chinchillas, El Fuerte, Balazos
129.-Ricardo Alonso Espinoza JiménezEl Tamarindo, Balazos
130.-Desconocido, El Fuerte, Estrangulado
131.-Desconocido, El Fuerte, Estrangulado
132.-José Alfonso Romero Colio, Mazatlán, Balazos
133.-David Parra Franco, Desarrollo Tres Ríos, Balazos
134.-Francisco Javier Avilez Araujo, Aguaruto, Puñaladas
135.-Perla Lizeth Vega Medina, Col. Tierra Blanca, Puñaladas
136.-Juana Millán Manjarrez, Col. Miguel Hidalgo, Golpes
137.-Mariano Salazar Villa, Navolato, Balazos
138.-Desconocido, Loma de Rodriguera, Balazos
139.-Edwin Uriel Sánchez Gerardo, Guamúchil, Balazos
140.-Desconocido, Ayuné. Balazos
141.-Manuel Montoya Mojardín, Navolato, Balazos
142.-Desconocido, Mazatlán, Descuartizado
143.-Ricardo Rivera Valdez, Bellavista, Degollado
144.-Carlos Manuel Angulo Leyva, Fracc. Casa Blanca, Balazos
145.-Desconocido, Navolato, Balazos
146.-Desconocido, Navolato, Balazos
147.-Armando Castro Ureta, Salvador Alvarado, Estrangulado
148.-Édgar Antonio Torres Torres, Islas Marías, Puñaladas
149.-Bernardo Ceceña Quiroz, El Fuerte, Estrangulado
150.-Desconocido, Elota, Se desconoce
151.-Desconocido, Elota, Se desconoce
152.-Desconocido, Elota, Se desconoce
153.-Sergio León Parra, Guasave, Balazos
154.-Gustavo Rendón Lizárraga, Rosario, Golpes
155.-Édgar Alejandro González, Fracc. Zona Dorada, Balazos
156.-José Ramón Rodríguez, Col. Emiliano Zapata. Balazos
157.-Tiburcio Ibarra Ruiz, Guadalupe Victoria, Balazos
158.-Gregorio Leal Angulo, Guasave, Balazos
159.-Ulises Zazueta Sánchez, Fracc. Solidarida, Balazos
160.-Jesús Antonio Uriarte Rojo, Fracc. Solidaridad, Balazos

16 en el sur
El sur del estado volvió a ser escenario de 19 crímenes que conmocionaron a familias enteras e indignaron al gremio magisterial de la UAS.
Tan solo en Mazatlán se registraron 10 homicidios dolosos durante mayo, entre estos el de un profesor e investigador de la máxima casa de estudios. De acuerdo con archivos periodísticos, el número de muertes violentas va a la baja en comparación con mayo del 2011, cuando la cifra fue superior.
Contrario a otros casos de homicidios dolosos donde muy pocos manifiestan su rechazo públicamente o exigen justicia, el del profesor Raúl Carvajal Valdez, elevó el repudio de los docentes por la inseguridad y exigieron el esclarecimiento del crimen.
El docente fue hallado sin vida en su departamento ubicado en la avenida Del Mar. Lo asfixiaron con un cable. El hallazgo ocurrió la noche del lunes 14. El caso sigue siendo un misterio, ya que según las autoridades ministeriales, nada estaba alterado en la escena del crimen. La línea de investigación más sólida apunta a que el profesor estaba acompañado de su victimario Este suceso se suma a la muerte violenta de un doctor, ocurrido en abril.
La aparente calma que se vivió en la ciudad no se reflejó en las comunidades rurales. En la sindicatura de La Noria ocurrieron dos homicidios que mantienen en la incertidumbre a los pobladores. Una caso particular ocurrió en Villa Unión, donde dos cuñados se liaron a golpes y uno murió acuchillado. La policía investigadora detuvo al responsable días después.

Cuando se pensaba que los últimos días del mes iban a terminar sin homicidios, vino lo peor. En un bar de la zona dorara fue ejecutado un joven rockero, y un día después, en la ampliación 20 de noviembre aparecieron los restos de un hombre descuartizado.

El pueblo rosarense se mantiene con el Jesús en la boca. En menos de cinco meses, gavilleros mataron a siete integrantes de una familia en la zona serrana de La Tebaira.
La estela de muerte parece no tener fin. En la cabecera municipal mataron a seis personas a balazos y golpes.

En el municipio de San Ignacio ocurrieron tres crímenes durante mayo. Uno de ellos el de un estadounidense, cuya esposa se mantiene prófuga de la Justicia.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado