viernes, 25 de mayo de 2012

Guanajuato: Caen 15 de los cárteles "Jalisco Nueva Generación" y "La Familia"


El Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa presentó a 15 delincuentes detenidos en 12 cateos realizados en León , Purísima, Yuriria y San Francisco del Rincón que pertenecían a dos carteles diferentes 10 son del cartel de "Jalisco Nueva Generación" , cinco son de "La Familia Michoacana".
El Procurador confirmó que vivían una disputa por la plaza de León dijo el funcionario además que con estas detenciones se resuelven por lo menos 12 crímenes ocurridos recientemente y varios secuestros.
Aseguró el Procurador que los integrantes del "Cartel de Jalisco Nueva Generación" son los responsables del asesinato de los 2 miembros de la familia Matehuala Rangel ocurrido en la colonia Villa Insurgentes.
En la presentación el funcionario mostró un arsenal asegurado a estas dos células criminales había desde pistolas escuadras pequeñas, hasta rifles de alto poder, también en las casas de seguridad les hallaron cocaína, cristal, mariguana, cientos de cartuchos, cargadores, equipo de comunicación y equipo táctico también se les aseguró 6 vehículos, 1 motocicleta, 1 Honda Civis, 1 Bora, 1 camiioneta Pilot de la Honda, 1 Voyager y 1 Jetta.
También detalló Zamarripa Aguirre que está resuelto el crimen de Roberto Alvizu Montaña de 50 años ocurrido en la colonia Buenavista.
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades por los diversos delitos, de las personas que fueron presentadas ninguno es leonés son originarios de Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Durango.
Entre los detenidos también están los líderes de cada una de las células además entre los presentados también están los responsables del secuestro de dos empresarios de municipios de la zona sur de Guanajuato a quienes asesinaron.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este viernes a 15 presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios" y del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), que actualmente se disputan la plaza de León, entre otras en la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que entre los 15 detenidos en diversos operativos se encuentran dos mujeres y un menor.
El funcionario explicó que a raíz de las ejecuciones de cinco jóvenes perpetradas en una sola noche en la ciudad de León, se integró un grupo multidisciplinario y se identificó a las células que operan en esa ciudad, pertenecientes a grupos rivales que se disputan el dominio del territorio.
Esas células, agregó, operaban también en Yuriria, San Francisco del Rincón y Purísima.
Zamarripa detalló que los grupos tácticos ubicaron y revisaron 12 casas de seguridad, donde encontraron armas, droga, equipo de comunicación y uniformes policíacos.
En la incursión en una de las casas, dijo que murió acribillado un presunto integrante de esos grupos criminales, identificado como Teodoro Reyes López, de 62 años, originario de Chiapas.
El funcionario estatal manifestó que entre los detenidos figuran los responsables de varias ejecuciones contra integrantes del grupo contrario, así como de la distribución de drogas, tanto por parte del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" como de "Los Caballeros Templarios" o "Familia Michoacana".
Los detenidos –originarios de los estados de Durango, Chiapas, Chihuahua y Michoacán– son: Joel Hurtado Sánchez, Miguel Ángel Martínez Mares, Juan Ramón Jarquín Castillo, Saúl Echeverría Montes, José Cruz López Soto, Valentín Medrano Mora, Juan Guerrero Rochen, Jesús Cerrón Olivas, María del Rocío Sánchez Ramírez, Mónica Zaragoza Cedillo, Arturo Adán Aranda Guzmán, Alberto Gómez García, Juan Carlos Torres Guerrero y una joven menor de edad.
Otro de los capturados, Óscar Omar Ortiz Osornio, "El Bikur", oriundo de Apatzingán, fue señalado por las autoridades como extorsionador y cómplice en la comisión de cuatro secuestros en el sur del estado, en dos de los cuales asesinó a las víctimas: un comerciante de Uriangato y una mujer que presuntamente fue inhumada de manera clandestina, cerca de Valle de Santiago.
Además de seis automóviles, a los aprehendidos les fueron aseguradas nueve armas, más de mil cartuchos, cargadores, equipo táctico, básculas digitales para pesar drogas, radios y teléfonos celulares, así como algunas dosis de mariguana, cocaína, cristal y piedra.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Sonora: Liberan a padres de niños de ABC tras pintas (Video)

Tras cuatro horas de detención, Moisés Madrid y Naomi Pacheco (padres de Ruth Naomi, una de las 49 víctimas del incendio registrado en 2009) fueron liberados sin que se les levantaran cargos.
El gobierno municipal de Hermosillo informó que la detención de los padres de la guardería ABC, ocurrida esta tarde, estuvo apegada a la ley, y precisó que la aprehensión se realizó en flagrancia.
A través de su cuenta de Twitter, indicó “Esta tarde dos personas fueron sorprendidas y detenidas en flagrancia de daños al municipio en la plaza Zaragoza de esta ciudad”.
Refirió que los agentes de la Policía Municipal actuaron de acuerdo a lo que la ley les indica en situaciones de esta índole.
Indicó que “su actuación no guarda relación a la situación personal de los detenidos; se solventará el proceso de acuerdo a la ley”.
Exigen disculpa
La detención de Moisés Madrid y Naomi Pacheco, fue considerada por el MJ5 como una arbitrariedad de los gobiernos de Hermosillo y Sonora. Abraham Fraijo, padre Emilia, también víctima mortal del incendio de la guardería exigió a la autoridad una disculpa pública.
“Que el gobierno estatal y el gobierno municipal pida una disculpa pública (…) ya esta muy claro que el gobierno municipal y al gobierno estatal no le interesa el caso ABC”, dijo Fraijo quien se encontraba en la Ciudad de México representando al MJ5 durante un mitin en conjunto con familiares de víctimas del News Divine y del Casino Royale.
Apoyo en Twitter
La detención de Moisés Madrid y Noemí Pacheco se volvió viral en las principales redes sociales. En Twitter, el caso se volvió tendencia con el Trending Topic #LiberenAPadresABC.
Integrante del MJ5 transmitieron en vivo y vídeos grabados desde la detención hasta la liberación, incluyendo un encuentro entre los padres de las víctimas de la Guardería ABC y autoridades locales.
La detención
Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, padres de una de las niñas muertas en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, fueron liberados después de haber sido detenidos por realizar pintas para demandar justicia, en el piso de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno. Foto: El Universal
Moisés Madrid y Noemí Pacheco (padres de Ruth Naomi, una de las 49 víctimas del incendio registrado en 2009), se encontraban en la plaza junto a otros integrantes del movimiento para defender un área pública que usan para manifestarse.
En el lugar habían colocado 49 cruces pequeñas y una más grande, además de una manta en la que convocaban a la población a participar a una marcha el próximo cinco de junio al cumplirse tres años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.
El acto atrajo a los medios de comunicación quienes levantaron la nota y se retiraron. Al quedar sólo los manifestantes en la plaza, policías municipales retiraron la cruz grande y la manta; los integrantes del movimiento decidieron consignar su convocatoria en el piso, escribiendo con pintura en aerosol.
El hecho derivó en la detención del matrimonio Madrid-Pacheco. Roberto Zavala.
 
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Caen ex gobernador y ex secretario de gobierno de BCS


El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue presentado las primeras horas de este viernes, minutos antes de ser ingresado al Cereso de La Paz, donde se encuentra por el presunto delito de peculado.
En una fotografía distribuida por las autoridades del estado, aparece el ex mandatario estatal con una camisa blanca y un chaleco negro a prueba de balas, y custodiado por un policía que porta una fusil de asalto, vestido de negro y con el rostro cubierto.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, junto con Agúndez Montaño fue presentado el ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez.
La Procuraduría informó que la madrugada de este viernes fue trasladado a esta capital el ex gobernador del estado Narciso Agúndez, quien enfrenta una denuncia por presunto peculado.
Señaló en un comunicado que hacia las 01:30 horas, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, hizo el traslado del mandatario para ser presentado ante las autoridades en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con los primeros informes, Agúndez fue trasladado en un jet privado a La Paz, e inmediatamente fue fichado y presentado en el Cereso de la ciudad. Se encontraba fuertemente custodiado y ataviado con un chaleco antibalas.
Desde las primeras horas de este día, el ex mandatario permanece internado en el Centro de Readaptación Social de esta capital.
En unos minutos más, el ex gobernador será presentado ante un juez para seguir con el procedimiento penal.
También el ex secretario de Gobierno
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó por la mañana de hoy, que se detuvo a Alfredo Porras Domínguez, quien fuera secretario de gobierno en el sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
De acuerdo al parte informativo oficial, Alfredo Porras Domínguez, de 55 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Real Calafia y originario de la ciudad de Camargo (Chihuahua), fue asegurado por el delito de peculado en agravio de la administración pública, según proceso penal de fecha 23 de Mayo de 2012.
Alfredo Porras Domínguez fue dirigente del PRI en el municipio de La Paz, alcalde del municipio de La Paz por el PRD, director del Cobach y Secretario General de Gobierno con Narciso Agúndez Montaño.
En diciembre del 2011 se le sancionó con una multa de 13 millones, 986 mil 900 pesos, por la Contraloría General del Estado, y se inhabilitó por seis años.
En resumen
A poco más de un año de haber concluido su gestión como gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño hoy se encuentra detenido.

El ex mandatario, acusado del delito de peculado por 52 millones de pesos, fue aprehendido por agentes ministeriales de Nuevo León en un hotel de Monterrey. 

Durante la madrugada de este viernes fue trasladado a La Paz junto con su ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras. 

Ambos ya fueron fichados e ingresados en el Centro de Readaptación Social de La Paz.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de las actuaciones del ex gobernador de Baja California Sur, precisando que Agúndez se separó del PRD para unirse a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, el vocero de esa institución política, Arturo Escobar, rechazó que Agúndez perteneciera al partido.

"Nunca, ni ayer, ni hoy, y seguramente ni mañana, ni nunca, este señor va a ser ni afiliado, ni aspirante, ni militante del Partido Verde Ecologista de México; es más, subrayo, no es ni amigo, ni conocido de nosotros", indicó Arturo Escobar, vocero del Partido Verde Ecologista de México.

Agúndez Montaño no es el primer ex gobernador que es aprehendido. 

El año pasado, el ex mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, también fue acusado de peculado y asociación delictiva, se le señala por el supuesto desvío de 104 millones de pesos para otorgarse un bono sexenal. 

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue arrestado por nexos con el narcotráfico y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por delitos contra la salud en una Corte federal en Nueva York.

La situación jurídica del ex gobernador Agúndez y su ex secretario de Gobierno será determinada en las próximas 72 horas. 

Los delitos que enfrentan no alcanzan libertad bajo fianza.
(Con información de El Universal.mx, Milenio.com y Once Noticias)

Nayarit: Asaltante abatido en Compostela

 
En la mañana de este jueves la policía municipal de Compostela atendió el llamado de un cobrador que había sido robado a mano armada.

Sobre los hechos se supo que un par de asaltantes le salieron al paso en el camino que lleva de la escuela de veterinaria rumbo al predio denominado Ahuey.

El afectado rápidamente dio parte ante la policía municipal de Compostela y estos se dieron a la tarea de encontrarlos. Localizándolos a la altura del paso de las vías donde les marcaron el alto, y estos no solo haciendo caso omiso dispararon contra los uniformados, quienes tuvieron que repeler la agresión, abatiendo así a uno de ellos, del otro asaltante, no se supo más debido a que logró darse a la fuga.

Del occiso se hizo cargo el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para los trámites de ley. Se desconocen al momento de redactar esta nota los generales del fallecido.

Más detalles

Poco antes de las 11:00 de la mañana de este jueves, se registró un enfrentamiento en el municipio de Compostela, dejando como saldo un presunto delincuente muerto.
En cuanto a los hechos se sabe que una persona de oficio cobrador, viajaba sobre la carretera de cuota Compostela-Chapalilla, pero poco antes de llegar a la caseta de cobro, optó por tomar un camino de terracería a fin de evitar el pago de la caseta, fue en ese momento que dos sujetos le salieron al paso, obligándolo a detenerse y despojándolos de aproximadamente mil 600 pesos, los sujetos se dieron a la fuga, pero el agraviado de inmediato dio aviso a las autoridades.
Policías Municipales de Compostela que se encontraban en la zona, no tardaron mucho en llegar, enfocándose a la búsqueda de los sospechosos.
Al toparse con ellos, estos comenzaron dispararles con sus armas de fuego, iniciando así el tiroteo.
Los policías lograron dar muerte a uno de los delincuentes, mientras que el otro se daba a la fuga.
El delincuente quedó boca abajo sin vida con varios impactos de bala, al mismo tiempo en que montaban un operativo para tratar de dar con el otro sujeto que se había dado a la fuga, sin embargo, aun no se reporta su detención.
Del cuerpo del occiso, que aun no ha sido identificado, se hizo cargo el personal del Servicio Médico Forense.
(Con información de Nayaritpuntocom y La Policiaca.com)

Lo más leído y comentado