jueves, 24 de mayo de 2012

Tamaulipas: Coche bomba, incendios provocados y policías heridos en Nuevo Laredo


Después de los hechos registrados la mañana del jueves en donde la discoteca “Maranhao” se incendió y se presumía de otro siniestro en el hotel Santa Cecilia en la zona sur de Nuevo Laredo, este último hecho fue confirmado.
El auto bomba explotó en el interior del hotel, lesionando a siete policías estatales que se encontraban hospedados en el lugar. Trascendió que también dos funcionarios de transporte público en el estado, que se hospedaban ahí tras una reunión que se llevaría a cabo este día, resultaron afectados.
Alrededor de las 10:20 de la mañana unos sujetos se introdujeron al Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo ubicado en Avenida Reforma entre Fidel Velázquez y Avenida Tecnológico, que eran perseguidos por las fuerzas castrenses, y causaron alarma entre los estudiantes; los elementos detuvieron a por lo menos tres personas.
El alumnado fue desalojado del plantel, ya que se comenzó con la búsqueda del resto de los delincuentes que se presume se camuflajearon con los estudiantes.
El edificio fue rodeado en su totalidad por elementos del Ejército y policías estatales, incluso se apreciaban tanquetas en el estacionamiento del lugar.
Incendian Disco
Una amplia movilización de efectivos federales se registra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras el incendio de una discoteca durante la madrugada de hoy y la explosión de un auto frente a un hotel donde se hospedan policías estatales.

El primer ataque se registró entre las 03:00 y 04:00 horas de hoy cuando desconocidos lanzaron artefactos explosivos y bombas molotov a las instalaciones de la discoteca bar Maranhao, uno de los más grandes y conocidos de esta frontera.

Los primeros informes de las autoridades señalan que desconocidos lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos a las instalaciones de la discoteca bar ubicado en Prolongación Guerrero y Reforma, en el centro de Nuevo Laredo, el cual quedó totalmente destruido, sin que hayan reportado víctimas.

Al lugar llegó personal de Bomberos y Protección Civil quienes sofocaron el incendio, en tanto que elementos policíacos y del Ejército mexicano acordonaron el área.
Más detalles
Esta ciudad fronteriza amaneció violentada por la inseguridad al registrarse un cuarto incendio intencional sobre una discoteca, sufrir un atentado agentes federales en el hotel donde se hospedan y el reporte de balaceras por diversos sectores.
La discoteca Maranho de esta ciudad fue incendiada esta madrugada provocando movilización policiaca y de cuerpos de auxilio a la zona Centro.

El incendio a Maranho, considerada como la más popular de esta ciudad fronteriza, está ubicada en la Avenida Reforma y Campeche, y es el tercer incendio contra discotecas, la madrugada del miércoles fueron quemados los antros Zebra y Dubai.
Pero antes el casino Amazona, clausurado y que operaba clandestinamente también fue pérdida total por un incendio que ocurrió en la madrugada del lunes.

Del incendio en la disco Maranho no se reportan heridos o víctimas, sólo daños materiales totales, pues el inmueble era de madera.
Mientras ocurría el incendio de la disco, casi a las 6:00 horas, un estruendo, al parecer de coche bomba, estremeció a los habitantes de las colonias aledañas al Hotel Santa Cecilia, donde se hospedan los agentes de la Policía Federal, ubicado en Avenida César López de Lara, al sur del municipio.

En informes extraoficiales fue un ataque de un grupo armado, aunque las versiones hablaban de granadazos, en redes sociales los usuarios reportaban un solo estallido, aparentemente tipo bomba.
Más tarde trascendió que al menos siete agentes de la Policía Federal fueron trasladados a un hospital de la localidad para ser atendidos de heridas y quemaduras. El lugar está resguardado por agentes militares y federales.
Hasta las 10:45 horas, el hotel seguía sitiado por personal de Protección Civil, Tránsito, militares y fuerzas federales.

Cuando el caos ya reinaba en la ciudad por los reportes de balaceras y persecuciones por varias zonas, por el centro y al sur-poniente principalmente, sobrevino un ataque al Tecnológico de Nuevo Laredo, alrededor de las 8:00 horas.
El amplio inmueble ubicado entre Paseo de la Reforma, Prolongación Guerrero y Anáhuac suspendió clases y los estudiantes fueron concentrados en la explanada por hechos violentos al interior.

Según los estudiantes reportan en redes sociales que al Tecnológico por la mañana, alrededor de las 8:00 horas, ingresaron corriendo dos “halcones”, pero militares les dieron alcance, los arrestaron y se los llevaron.
Para las 10:30 horas la calma regresó al plantel y los alumnos regresaron a clases, pero la mayoría prefirió irse a sus casas.

Más detalles
Una amplia movilización de efectivos federales se registra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras el incendio de una discoteca durante la madrugada de hoy y la explosión de un auto frente a un hotel donde se hospedan policías estatales.
El primer ataque se registró entre las 03:00 y 04:00 horas de hoy cuando desconocidos lanzaron artefactos explosivos y bombas molotov a las instalaciones de la discoteca bar Maranhao, uno de los más grandes y conocidos de esta frontera.
Los primeros informes de las autoridades señalan que desconocidos lanzaron bombas molotov y otros artefactos explosivos a las instalaciones de la discoteca bar ubicado en Prolongación Guerrero y Reforma, en el centro de Nuevo Laredo, el cual quedó totalmente destruido, sin que hayan reportado víctimas.
Al lugar llegó personal de Bomberos y Protección Civil quienes sofocaron el incendio, en tanto que elementos policiacos y del Ejército mexicano acordonaron el área.
El siniestro del lugar se suma a otros dos negocios de este tipo registrados apenas ayer en Nuevo Laredo.
Posterior a este a ataque, alrededor de las 5:00 horas, se reportó el estallido  de un automóvil estacionado frente al hotel Santa Cecilia, ubicado sobre la avenida César López de Lara, al sur de la ciudad fronteriza y en donde se hospedan elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas.
Informes preliminares indican que una unidad localizada afuera del inmueble estalló provocando daños a las instalaciones, sin que se hayan confirmado víctimas.
Tras estos acontecimientos, elementos del Ejército mexicano montaron un retén sobre la citada avenida, una de las más concurridas de la zona, en busca de sospechosos.
El operativo provocó serios problemas de vialidad, ya que aplicaron desviaciones concentrándose el tráfico por la avenida Reforma, en tanto que la presencia policíaca se observa en toda la ciudad fronteriza.
7 policías heridos
Siete policías mexicanos resultaron hoy heridos en el estado de Tamaulipas, noreste de México, tras la explosión de un artefacto en un hotel de carretera de la ciudad de Nuevo Laredo, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato dijo a Efe que la explosión ocurrió a las 07.30 hora local (12.30 GMT) y que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas fueron trasladados a un hospital de esta ciudad fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.).
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del hotel Santa Cecilia y afectaron a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
Las fuentes explicaron que hasta ahora no se ha determinado si la explosión fue consecuencia del estallido de un coche bomba en el estacionamiento del hotel o de un artefacto de otras características, extremo que investiga la Fiscalía.
A este ataque hay que sumar otro que esta madrugada sufrió la discoteca Maranho, ubicada en las avenidas Reforma y Campeche, que derivó en un incendio que acabó con el inmueble, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil.
Medios locales informaron que con este incidente suman ya tres los que han resultado en incendios en esta urbe en las últimas 24 horas, tras los ocurridos en los locales Zebra y Dubai.
Además de la explosión, en las calles de la urbe se registraron otros enfrentamientos a balazos, sobre los cuales aún no hay información oficial.
La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo ha sido en las últimas semanas escenario de cruentos enfrentamientos entre sicarios del cártel de Sinaloa y de Los Zetas, dos grupos criminales que se disputan el control de esta zona del noreste de México.
Hace casi un año el Ejército sustituyó en las calles de la urbe a la Policía Municipal, sometida a exámenes de confianza, en labores de seguridad pública para tratar de pacificar la ciudad.
(Con información de Milenio.com, TV Notas, Canal Sonora, Notimex y Terra)

Guerrero: 6 muertos en Acapulco


Enfrentamientos y persecuciones en la zona conurbada del puerto de Acapulco dejaron como saldo seis personas muertas, entre ellas un menor de edad y una mujer, también resultaron cuatro personas lesionadas, una de los cuales es un efectivo de la Policía Federal.
De manera simultánea, hombres armados incendiaron vehículos en un deshuesadero sin que se registraran víctimas.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estatal y municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:07 horas en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata. Minutos después, a un costado del Seguro Social de la misma colonia, luego en La Sabana y más tarde en el kilómetro 21 de la zona rural.
Según información obtenida por las fuerzas federales, sobre la Calle 14 de la avenida principal, en colonia Emiliano Zapata, se le marcó el alto a un taxi rojo con número 0365 y placas 1365-FFR, donde viajaban dos hombres armados con fusiles AK-47, quienes ignoraron la orden y abrieron fuego contra los elementos de la Policía Federal que de inmediato repelieron la agresión.
En medio del camellón quedó el Volkswagen tipo Sedan, con uno de los pistoleros herido.
Otro automóvil, uno tipo Chevy, color blanco y con placas de circulación del estado de Guerrero, el cual era conducido por el custodio Cutberto Bailón Ojendiz, de 42 años, pasó a toda velocidad ignorando los retenes que había de las policías Federal y Estatal, y del Ejército.
Adelante, muy cerca de la Calle 3 y sobre la 14 de la avenida principal quedaron lesionados por disparos de arma de fuego el custodio Cutberto Bailón y su hijo el menor de 16 años, Ezequiel Serrano.
Al interior del auto compacto quedaron los cadáveres de Silvana Serrano García y otro de sus hijos menores de edad. El vehículo automotriz presentaba al menos 50 impactos de bala y no había ningún casquillo.
Metros adelante, en la esquina que forman el bulevar Vicente Guerrero y la calle José Gervasio 2, en la colonia Emiliano Zapata, a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedó tirado entre la acera y el taxi número económico 0513 y placas de circulación 1513-FFR, el cadáver de Gerardo Bello Morales, de 24 años.
También en la madrugada, un grupo de hombres armados rociaron con gasolina decenas de automóviles que estaban en un deshuesadero de autos, propiedad de un abogado de apellido Memije y que está ubicado en la división que forman la carretera nacional Acapulco-México y la Autopista del Sol
En otro caso, en la colonia La Sabana, en el bulevar Lázaro Cárdenas, se encontraron los cuerpos sin vida de dos taxistas, en el asiento trasero de un taxi amarillo número económico 555 y placas del servicio público 1555-FFY.
Ahí estaban los cadáveres de Manuel Lugo Herrera y otro que no fue identificado. Ambos presentaban múltiples impactos de bala.
En el lugar de los hechos, frente al monumento de Lázaro Cárdenas, quedaron casquillos calibre 7.62X39, de los que utilizan los fusiles AK-47; así como nueve milímetros, 38 súper y 5.7 de los denominados mata policías.
Al amanecer de este jueves, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, se halló un cuerpo balaceado y con un mensaje.
En todos los casos, el personal del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento y de la colonia Emiliano Zapata ordenó el levantamiento de los seis cadáveres y dio fe de los hechos, para que elementos del Servicio Medico Forense (Semefo) realizara el traslado de los occisos.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Le saca los ojos a su hijo en ritual satánico; hay 7 detenidos

Una madre que presuntamente participaba en un ritual satánico en el Estado de México dejó ciego a su hijo, de 5 años, al sacarle los ojos, informaron hoy fuentes médicas y del municipio de Nezahualcóyotl.
Una representante del ayuntamiento de esta localidad dijo a Efe que hay "siete personas detenidas por policías municipales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México", entre ellos la presunta agresora, identificada como Carmen Ríos García, de 23 años.
"Lo que creemos, es una hipótesis, es que era un ritual satánico. Ellos hablan de ceremonia religiosa", detalló Mayra Pérez, subdirectora de información del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el centro de México.
Los hechos ocurrieron a las 08.30 hora local (13.30 GMT) en la colonia San Agustín Atlapulco, donde diez personas, tres de ellas menores, estaban encerradas en una vivienda realizando "una ceremonia religiosa", explicó la fuente.
Uno de los presentes, hermano de la presunta agresora, refirió a las autoridades que la mujer "tenía al menor" de 5 años "en sus brazos" y pidió a los demás asistentes a la ceremonia que cerraran los ojos.
Fue entonces cuando supuestamente sucedió la agresión contra el menor, identificado como Fernando, cuya madre le metió los dedos en los ojos y le dejó ciego, sostuvo la fuente.
Alertados por familiares del menor y de la agresora, policías municipales trasladaron a Fernando a un hospital local y desde allí, por la gravedad de las heridas, en helicóptero, a otro de la Cruz Roja primero, y después al Pediátrico de Tacubaya de Ciudad de México, donde el menor es estabilizado.
Según el relato del tío del agredido, Jesús Ríos, de 25 años, varios de los presentes en la ceremonia, que duró varios días, estaban bajo el influjo de "alguna droga o en shock", lo que impidió auxiliar al pequeño.
La Fiscalía del Estado de México ha abierto una investigación sobre los hechos y por ahora se desconoce si alguno de los adultos que se encontraban presentes en el momento de la ceremonia será procesado.
Además de los arrestados, un menor de 8 años y otro de 9 meses de edad fueron rescatados en el inmueble donde sucedió el ritual.
Sobre el estado de salud de Fernando, fuentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal dijeron a Efe que se encuentra sedado, fuera de peligro, pero con "un traumatismo severo en ojos que le provoca la lesión irreversible" que le ha dejado ciego de por vida.
El parte médico al que tuvo acceso Efe refiere que "después de un encierro de cuatro días, la madre seguramente no lo soportó y en un acto de histeria o desesperación se lanzó contra niño de 5 años", al que provocó lesiones fatales con sus propios dedos.
El pequeño también presenta mordiscos en un brazo y una oreja, agregó la misma fuente.
Más detalles
Un menor de cinco años, fue traslado por un helicóptero del Estado de México al hospital de la Cruz Roja en Polanco y posteriormente al Pediátrico de Tacubaya por una ambulancia, luego de que en un ritual religioso le quitaran los ojos.
El pequeño de nombre Fernando "N", de cinco años de edad, se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Otilio Montaño, número 5, colonia Ejidos de San Agustín, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Ocho personas fueron detenidas, entre ellas sus padres, quienes permanecen en el Ministerio Público de La Perla, para determinar su situación legal.
De acuerdo con los reportes, mientras la familia realizaba el acto religioso, la madre del niño le extrajo los ojos, por lo que al percatarse de lo ocurrido, uno de los testigos salió a pedir ayuda a los vecinos.
Debido a la gravedad de las lesiones, el pequeño tuvo que ser trasladado en helicóptero del agrupamiento Relámpagos del Estado de México, en un recorrido que no tardó más de quince minutos.
Hasta el momento, los médicos reportan el estado de salud del pequeño como delicado.
Resumen
Rescatistas del grupo Relámpago de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, trasladaron en un helicóptero a un menor de 5 años a quien le había extraído los dos globos oculares en un ritual satánico.
La lesión fue provocada en lo que las autoridades han llamado un intento de ritual satánico y por el que intervino la policía y detuvo a siete personas incluidos los padres.
El helicóptero relámpago aterrizó en el helipuerto de la Cruz Roja de Polanco, procedente de ciudad Nezahualcóyotl, lugar donde ocurrieron los hechos; finalmente por tierra concluyeron la operación al trasladar al menor al Hospital Infantil de Tacubaya.
Los detenidos fueron trasladados al Palacio Municipal en Nezahualcóyotl.
(Con información de Terra, Excelsior y Milenio)

Escándalo en Puebla: También PAN presiona para que voten por ellos (Audio)

Eduardo Rivera, alcalde Puebla

El presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, fue denunciado por desvió de recursos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales, tras dar a conocer un audio en donde se escucha al munícipe, a algunos diputados locales, funcionarios partidistas municipales y estatales, estructurar una red de apoyo para apuntalar a los candidatos de Acción Nacional.
El audio, que fue entregado a medios por el dirigente priísta, se escucha de viva voz al alcalde capitalino afirmar: “tenemos una obligación moral con el proyecto que encabeza Acción Nacional y los candidatos a diputados y senadores y por supuesto a la presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, y estamos obligados a participar con Acción Nacional. Gracias a ese instituto estamos aquí”.
En respuesta el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, aseguró que se trata de “acusaciones falsas”, y que se trata “una cortina de humo para esconder la verdadera noticia del día de hoy que es, los vínculos del crimen organizado y del narcotráfico con el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrintong”.
“También es un intento de tapar el sol con un dedo y tapar las marchas anti Peña Nieto, las expresiones de los jóvenes en contra de su candidato, el desplome de su candidato los tiene nerviosos y recurren a una acusación que es falsa”.
Mondragón Quintana reconoció que la reunión se llevó a cabo el pasado sábado en casa del diputado Rafael Von Raesfeld y que fue convocada por el Comité Directivo Estatal “en un día no laboral para los funcionarios y miembros activos del PAN, y los invitamos a que se sumen a la campaña de Josefina Vázquez Mota, sin distraer recursos públicos, en su horas libres y que se sumen libre y voluntariamente en los eventos”.
Por último explicó que presentaran la información que les requiera la Fepade y exigió a la dirigencia estatal del PRI presente el audio completo, “es el PRI de Vargas Llosa, el de la dictadura perfecta, que quiere quitarnos libertades a los mexicanos”.
30 votantes mínimo
Fernando Morales, dirigente del PRI
De acuerdo con la denuncia pública que hizo el dirigente estatal del PRI, en la reunión se estableció la obligación de los funcionarios públicos que participaron en la reunión de direccionar a ciudadanos a las 20 casa de gestión que el PAN tiene instaladas en la capital del estado para desde ahí darles trámite.
En el audio también se escucha a Ruth Ramos, candidata a diputada plurinominal e integrante del Comité Directivo Estatal plantear como meta a los participantes en la reunión –integrados en una red de funcionarios públicos “creada desde la campaña nacional en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional con el nombre de “Red de Expertos en Administración Pública”— sumar 30 electores que entregaran su voto al PAN.
“cada uno va a tener su clave de acceso si y va a tener su usuario y necesitamos que cada uno de ustedes agregue en esa red, capture en ese sistema, en los próximos veinte días, ahí está la fecha, ¿a ver qué fecha dice? El jueves 7 de junio, es decir que de hoy al 7 de junio, necesitamos que cada uno de ustedes capture 30 personas, 30 votantes, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, ¿si? Que tengan obviamente credencial de elector, pueden ser del municipio de Puebla, pueden ser de otro municipio, pero es importante que tengan credencial de elector y que vayan a votar en esta elección. Por supuesto ese es el piso, no es el techo, el piso son 30 de aquí al 7 de junio, eso es de entrada…”
En el audio también se escucha al líder estatal del albiazul informar que recibieron como donativo 4 mil lonas para el municipio de Puebla –no explica de donde proviene ese donativo— y que están a la espera de “microperforados”, “y no podrán irse de aquí sin pegar en su vehículo ese microperforado”.
Para después plantear un escenario apocáliptico para su partido en caso de perder la elección: “Imagínense 20 mil panistas sin trabajo, imagínense las peleas intestinas al interior del partido, cuantos panistas en la calle; pero lo peor, imagínense a los panistas manejando Sedesol, 70 y más, manejando Habitat, que como administración perderíamos de ganar el PRI”.
El último en intervenir, en el audio de más de 18 minutos, y en donde se escucha cortes evidentes al audio, es el presidente Eduardo Rivera quien señala que están presentes “prácticamente todos los titulares del ayuntamiento, están regidores, prácticamente dos terceras partes de quienes forman acción Nacional y participan activamente en la administración”.
Y puntualiza: “que no se nos olvide que hay un instituto político que nos respalda, no nos equivoquemos, por muchas veces pensamos que estamos ahí porque yo gané la presidencia por mi linda cara y mi trabajo, no, ganamos una responsabilidad por los ciudadanos y gracias a Acción Nacional”.
En los segundo finales el munícipe sostiene: “tenemos una obligación moral con el proyecto que encabeza Acción Nacional y los candidatos a diputados y senadores y por supuesto a la presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, y estamos obligados a participar con Acción Nacional. Gracias a ese instituto estamos aquí”.
Estoy tranquilo: Rivera Pérez
Cuestionado sobre el audio que fue dado a conocer, el alcalde poblano, aseguró estar tranquilo y expuso además que todos los funcionarios del ayuntamiento tienen derecho de apoyar al candidato que ellos prefieran, siempre y cuando lo hagan fuera de los horarios de trabajo y sin usar recursos públicos.
El supuesto equipo de coordinación para el seguimiento de metas de la “Red de Expertos en Administración Pública”, estaría conformado por:
Cesar Arrieta, coordinador en el área de juventud.
Diana Osorio, enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sonia Osorio, coordinadora del Instituto de las Mujeres.
Ignacio Kasusky, coordinador en Desarrollo Económico.
Miguel Méndez, coordinador en Gobernación.
Celia Bonaga, coordinadora en Presidencia.
Pablo Necoechea, (inaudible).
Fernanda Kasusky, (inaudible).
Alejandro Serrano, coordinador en Medio Ambiente.
Alfonso Bello, coordinador en Contraloría.
Miguel Angel Barrera, coordinador en Sistema Municipal DIF.
Alfonso Lardizabal, coordinador en el Instituto Municipal de Planeación.
Félix Hernández, coordinador en la Secretaría del Ayuntamiento.
Chucho Duque, coordinador en la Secretaría de Seguridad Pública.
Más detalles
Un audio en el que se puede escuchar a diversos miembros del PAN operando para las próximas elecciones del 1 de julio, fue dado a conocer por Fernando Morales Martínez, dirigente estatal del PRI, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sobre este hecho y pidió la renuncia del alcalde Eduardo Rivera.

La grabación fue realizada durante una reunión en la casa de Pablo Von Raesfeld, hermano del diputado Rafael. Al encuentro asistieron Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla; Myriam Arabian, delegada de Sedesol; diputados locales, regidores; así como los dirigentes municipal y estatal, Gerardo Maldonado y Juan Carlos Mondragón Quintana.

En ese encuentro, el dirigente municipal panista Gerardo Maldonado, se dirige a funcionarios públicos municipales ahí presentes, para pedirles que promuevan las casas de gestión partidista desde su lugar de trabajo.

“Les vamos a pasar los datos de los subcomités ya establecidos y las casas de gestión establecidas, para que ustedes mismos puedan mandar a la gente que se les acerca a pedirles algo al Ayuntamiento”, señala el líder partidista.

Posteriormente la candidata a diputada plurinominal Ruth Ramos, les comenta a los funcionarios municipales que formarán parte de una “Red de expertos de la administración pública”, misma que en términos prácticos es una red de funcionarios públicos, según comenta la propia candidata.

De esta forma les indica que cada uno tiene hasta el 7 de junio para integrar a la misma red, a por lo menos 30 personas.

Juan Carlos Mondragón Quintana, líder del PAN estatal, también habla ante los empleados municipales para hacerlos reflexionar sobre la pérdida de empleos para miles de panistas en caso de que el PRI ganara la Presidencia de la República.

Incluso les recuerda que de no ganar las elecciones, el PAN dejaría de operar programas socialescomo 70 y más o Hábitat “imagínense todo eso que como administración perderíamos...

Finalmente Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital, llama a sus subordinados a colaborar en el triunfo del albiazul, puntualizando que tienen una obligación moral con el partido “porque gracias a este instituto muchos de nosotros estamos aquí”.
Presidenta del DIF lo confirma
La presidenta del DIF Municipal de Puebla, Liliana Ortiz de Rivera, confirmó que se llevó a cabo una reunión entre panistas y funcionarios del gobierno capitalino, pero negó que se haya fraguado una estrategia para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

"Somos libres de reunirnos como panistas, fue fuera del horario de trabajo y estuve ahí, fui testigo, per acordamos trabajar en favor de los ciudadanos y que no se va a permitir el desvío de recursos", narró.

Asustada, la funcionaria trató de evadir los cuestionamientos de los medios de comunicación, pero después respondió que la administración de su esposo Eduardo Rivera Pérez ha actuado de manera transparente; finalmente Ortiz Pérez salió huyendo de los reporteros ante los cuestionamientos de la denuncia del PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
¿Qué dice Lalo?
Balbuceos y frases entrecortadas fueron las respuestas del edil Eduardo Rivera Pérez al audioescándalo que lo incrimina junto como el responsable del maridaje PAN-gobierno municipal para apoyar a Josefina Vázquez Mota y los candidatos a diputados federales del albiazul en la capital.

Aunque fue abordado por los reporteros una hora después de que el dirigente estatal del tricolor dio a conocer el audioescándalo, Rivera Pérez tomó la puerta falsa al fingir demencia y desconocer la reunión en casa de Pablo von Raesfeld, en la que se designó la estructura de funcionarios municipales que operarán junto a las casas de gestión azul que dependen del comité municipal.

Ante la insistencia de los medios, el alcalde armó una débil defensa al afirmar que “cada funcionario que trabaja en el Ayuntamiento tiene la libertad de apoyar a cualquier candidato…siempre y cuando no utilice recursos públicos y su labor no la hagan dentro del horario de trabajo”.

En dicho audio, Rivera Pérez le recuerda a la “burocracia dorada” del Ayuntamiento su deber moral de apoyar las campañas del albiazul, argumentando que el Partido Acción Nacional les dio trabajo y tienen el deber moral de votar por la institución.

Posteriormente, en un comunicado de prensa enviado a los medios la tarde de ayer, el edil poblano aceptó la reunión con dirigentes del PAN estatales y municipales a la que acudió en calidad de ciudadano. Sin embargo, el presidente municipal utilizó la estructura oficial del municipio para mandar el documento a través de la Dirección de Prensa del Ayuntamiento.

“Es verdad que un grupo de personas sostuvieron un encuentro el pasado sábado, teniendo en cuenta que se encontraban fuera de día y hora laboral.

”Dicha reunión fue convocada por los dirigentes del PAN en el estado y el municipio de Puebla, además de que se realizó en un domicilio particular.

”El alcalde manifiesta que sí ha participado y seguirá participando en apoyo a su partido y candidatos, respetando la ley (fuera del horario laboral y sin utilizar recursos públicos)”.

En entrevista, Rivera Pérez al ser cuestionado sobre el audioescándalo, desconoció las grabaciones en las que fue exhibido en los medios; asimismo, justificó que todas las acciones de la Comuna son públicas y se encuentran a la luz de la sociedad.

“¿Cuáles audios?, desconozco dichos audios…Los eventos que nosotros hacemos son públicos, está a la luz de ustedes, de los ciudadanos, autoridades electorales. Respetaremos a todos los partidos políticos”.

Además, el presidente municipal trató de salir al paso antes las indagatorias y manifestó tener la consciencia tranquila y no estar preocupado por el tema.

“Estoy totalmente tranquilo… a mí no me preocupa nada, y yo insisto, vuelvo a reiterar, que toda la actividad que hacemos es pública”.

A pesar de que en el audioescándalo se mencionaron explícitamente los puestos de cada funcionario público que participaron en la reunión del pasado sábado 19 de mayo, minimizó con evidente nerviosismo.

Condenan ocupar estructura de la Comuna

Por su parte, el regidor priista José Octavio Castilla Kuri condenó el uso de la estructura municipal con fines electorales, además, señaló que son lamentable las acciones emprendidas por el edil poblano.

“Es lamentable, en principio nos venimos enterando a través de los medios de comunicación de este tipo de grabaciones, en donde se involucran a funcionarios, hay que estar atento a lo que ocurre en estos casos”.

Para finalizar, el secretario de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal exhortó a Eduardo Rivera a cumplir con su función de presidente municipal las 24 horas; al mismo tiempo, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe detallado del uso indebido de transporte oficial de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela con fines partidistas, para integrarlo en las denuncias presentados por el PRI ante la Fepade.
(Con información de Animal Político, Poblanerías en Línea, El Golfo.info y Diario Cambio)

Comparando los viajes de Peña Nieto y los de López Obrador

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es un visitante frecuente de la ciudad de Miami, de acuerdo con bitácoras de vuelo difundidas desde ayer en la página de internet "Peña Vuela".

Según el portal, que tiene la dirección www.peñavuela.com, el mexiquense realizó 167 traslados aéreos en jets privados entre 2010 y febrero de este año. En 31 ocasiones Miami fue la ciudad de origen o destino de esos viajes.

En esa relación de viajes se describen sus vuelos personales, político-partidistas y de trabajo, además se confirma el uso constante de por lo menos dos aeronaves: un Dassault Falcon 50 con matrícula XA-PRR, propiedad de Aerolíneas El Sol, y un jet Bombardier Challenger 600 XA-OHS, de la empresa Eolo Plus.

Ambas compañías aéreas tienen como base de operación el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con la página web, cuando Peña Nieto vuela a Miami suele alojarse en un departamento ubicado al sur de Miami Beach.

"Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupa un lujoso departamento ubicado en el Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne.

"Esta residencia tiene un precio de renta de USD $8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños", se lee en el apartado "¿A dónde va el candidato?".

Revistas cuya información es principalmente de espectáculos han dado cuenta de fotos de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y algunas de sus hijas en esa ciudad estadounidense.

Para sus vuelos a Miami, el priista ha usado en 22 ocasiones el jet con matrícula XA-PRR, 5 veces el XA-OHS, en 3 ocasiones el XA-OEM y una vez el XA-ISR.

En el Dassault Falcon, matrícula XA-PRR, Peña Nieto ha realizado viajes desde que era Gobernador del Estado de México, a pesar de que el Gobierno estatal cuenta con una flotilla de aviones y helicópteros a su servicio.

Ese avión lo usó para acudir en marzo de 2010 a la boda del senador Alejandro Moreno Cárdenas y en julio de ese año para el enlace matrimonial de Rubén Moreira -hermano de Humberto, entonces dirigente nacional del PRI- y hoy gobernador de Coahuila.
 Cliente distinguido en Beverly Hills


Durante 2010 y 2011, aún como Gobernador mexiquense, también viajó a los eventos de candidatos priistas que buscaban gubernaturas en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Coahuila, así como a actos partidistas como el aniversario del PRI en Querétaro y un evento de la CNOP en Monterrey.

En enero y febrero pasados, todavía en periodo de precampaña, Peña Nieto viajó en el jet XA-PRR por lo menos en 10 ocasiones a ciudades como Mérida, Morelia, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali y Tijuana.

Durante el mes de abril y lo que va de mayo, ya en campaña electoral, el candidato del PRI-PVEM ha realizado decenas de vuelos en algunos de estos jets --en particular el Dassault Falcon 50 (XA-PRR) y el Bombardier Challenger 600 (XA-OHS)--, lo que ha provocado una impugnación por parte de sus contrincantes por posibles excesos en gastos de campaña.

Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato tricolor, ha sostenido que los gastos de esos vuelos los ha contratado directamente la dirigencia nacional del partido. Jorge Estefan Chidiac es el encargado de la Coordinación de Finanzas de la campaña de Peña Nieto.
Vehículos de Televisa al servicio de la campaña de Peña Nieto

El contraste
El clima de efervescencia electoral ha trepado a los aires, tras el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Primero, la semana pasada, trascendió en los medios de información la sanción de despido aplicada a un piloto de Aeroméxico por haber saludado al candidato a la Presidencia desde la cabina. Ahora, fueron los pasajeros los que han propiciado una serie de manifestaciones en favor del tabasqueño en pleno vuelo, que algunos medios han calificado de “mini mitin”.
Se trata de los  pasajeros del vuelo 2596 Ciudad de México-Reynosa de Aeroméxico, quienes al darse cuenta del distinguido compañero de viaje con el que iban, animados por uno de ellos,  empezaron a corear porras para AMLO . 

“Rubén Núñez, de 61 años, caminó por el pasillo del avión para pedir una porra por el candidato presidencial. ‘Soy pasajero, pero quiero echar una porra, ¿nos ayudan?’. Y le pidió que hablara…Enseguida, López Obrador agradeció el gesto y comenzó un mensaje a los pasajeros que se convirtió en charla”, menciona 
CNN-México en su portal digital.
Asimismo, la publicación relata que algunos de los pasajeros externaron su sentir respecto a López Obrador: “María Teresa, de 54 años, confesó que le ha costado mucho trabajo decidir votar por él. ‘Me dijeron que tuviera cuidado porque la gente que tuviera un terreno nos lo iba a quitar para que ahí viviera la gente que no tenía posibilidades, y eso da miedo, si da miedo, nadie quiere perder lo que mucho trabajo le costó’ ", menciona CNN citando a la pasajera. 
López Obrador, añade CNN, le respondió con una sonrisa y le dijo que muchas personas como ella fueron engañados, pero que todo eso quedó atrás. Explicó  cómo se inició una campaña de desprestigio en su contra, y aseguró que como Jefe de Gobierno "nunca" invadió un terreno, ni le quitó "nada a nadie", dijo, "al contrario...". 

"Muchos ciudadanos que en 2006 fueron engañados, se dan cuenta de cuál es la realidad y ahora nos están dando su confianza", afirmó el candidato del Movimiento Progresista.
El Universal, por su parte, consigno el hecho  en una sucinta una nota: “El ex jefe de gobierno capitalino tuvo que improvisar y dar un mini mitin, porque los mismos pasajeros le pidieron que hablara.
“Al mismo tiempo se escuchó la porra y luego le pidieron que hablara. El candidato concedió y comenzó a explicar su propuesta política y añadió que lo jóvenes estudiantes son el motor de cambio”.
Agrega que “el candidato finalizó la charla debido a que el avión ya preparaba el aterrizaje en el aeropuerto de Reynosa, donde más tarde encabezará un mitin”.
Para estar mejor enterado:

(Con información de Nayaritpuntocom y @Juárez.com.mx)

Coahuila: Ejecutado en Acuña

Matan en Acuña a un saltillense
Con dos balazos en la cabeza fue encontrado sin vida la madrugada de ayer el saltillense José Ismael Arriaga Moreno, de 31 años de edad.

El hallazgo fue hecho por elementos de la Policía Investigadora del Estado,
después de una llamada telefónica al oficial de guardia de esta corporación. Su localización fue alrededor de las 2:40 de la mañana, dentro de un Tsuru blanco de reciente modelo.

El cuerpo se encontraba en el lado del chofer, lo que indica que en este mismo lugar le asestaron los dos balazos.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Balacera en Saltillo; 3 muertos


Balacera en puente de Saltillo: matan a 3
La tranquilidad de automovilistas que transitaban por el Distribuidor Vial Venustiano Carranza fue trastocada por un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados, la noche de ayer.

El saldo, según informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sería de al menos tres muertos, así como un auto y una camioneta destrozados por las balas de los elementos castrenses.

Los bulevares Venustiano Carranza y Nazario Ortiz Garza fueron afectados en su circulación mientras se desarrollaban los hechos violentos, y habitantes de sectores como Virreyes y Rancho de Peña se vieron inmersos en el pánico por el sonido de las balas.

Fuentes policiales señalaron que fue cerca de las 22:30 horas que elementos de la Sedena interceptaron en lo alto del puente del bulevar Nazario Ortiz Garza, en el carril oriente-poniente, a hombres armados que se les emparejaron, lo que generó un intercambio de disparos.

Lo anterior originó que los automovilistas que transitaban en la misma dirección se detuvieran "en seco", y que se retiraran en reversa para no verse alcanzados por los impactos de bala.

Tiroteo 

Los disparos duraron alrededor 20 minutos; las poderosas detonaciones de las armas del Ejército y los desconocidos fueron audibles a varias manzanas de distancia.

Fuentes policiales indicaron que las autoridades castrenses habrían logrado detener a balazos un automóvil Jetta gris y una camioneta, terminando destrozados en lo alto del puente.

El acceso al paso a desnivel fue bloqueado por los militares, que desviaron el tráfico hacia las laterales del V. Carranza, de sur a norte, mientras que Nazario Ortiz Garza fue cerrado, desde el bulevar José Sarmiento hasta el Hospital del Niño.

Elementos de la Policía Municipal resguardaron un campo de beisbol ubicado a un costado del puente donde sucedieron los hechos, ya que en dicho lugar se llevaba a cabo una práctica deportiva. 

(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Linchan a delincuente en San Juan Zitlaltepec

Foto: Especial
Un presunto delincuente perdió la vida después de ser quemado por habitantes del poblado de San Juan Zitlaltepec, en este municipio.

De acuerdo con reportes de la policía municipal, los hechos sucedieron en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, donde un hombre abordó un autobús y sacó una arma de fuego con la que pretendía asaltar a los usuarios.

Sin embargo, los pasajeros de la unidad de transporte público detuvieron al presunto delincuente, lo golpearon y lo llevaron a la plaza del San Juan Zitlaltepec.

Allí, aproximadamente 200 pobladores lo rodearon, lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego, lo que después le provocó la muerte.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, pero tras intervenir en el linchamiento, la patrulla en la que viajaban también resultó quemada.

También acudieron efectivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para lograr calmar los ánimos de los habitantes y trasladar el cuerpo del presunto delincuente al Ministerio Público.

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas, en tanto las autoridades ya iniciaron las averiguaciones correspondientes.



(Con información de El Diario.mx)

Cd. de México: Se les escapó a los "polis"... en una patrulla (Video)

Un sujeto que era custodiado por policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) escapó esta madrugada antes de ingresar al Reclusorio Norte, cuando era trasladado a bordo de una patrulla.
De acuerdo con reportes policiacos se trata de Óscar Ávila Reyes, de 24 años, quien aprovechó un descuido de los agentes César Segura Pérez y Víctor León Arana para evadir la acción de la justicia.
Los uniformados bajaron de la patrulla al llegar a la aduana del penal, lo que aprovechó el detenido para poner en marcha el automóvil, el cual tenía las llaves pegadas en el encendido.
Durante su huida Ávila Reyes, acusado de robo de autopartes, provocó daños en una reja y en la pluma vehicular del estacionamiento del Reclusorio Norte.
Posteriormente la patrulla marca Stratus color vino sin rotular, fue encontrada en Río de los Remedios esquina con calzada Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero.
Los policías de investigación fueron puestos a disposición de la coordinación territorial Gustavo A. Madero 1 por el delito de evasión y ya se investiga si Ávila Reyes tenía puestas las esposas, pues las maniobras que realizó difícilmente pudo haberlas hecho con las manos inmovilizadas.
 
(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído y comentado