domingo, 20 de mayo de 2012

Coahuila: Rescatan cuerpos de mineros en Sabines


En el rescate participan trabajadores, personal de protección  civil, bomberos, de la policía estatal y de la empresa Minerales  Monclova S.A.
Debido a las intensas lluvias de los últimos días en el municipio de Sabines se inundó un “pocito” de carbón y dos mineros quedaron atrapados. El hecho fue reportado anoche a las 23:05 horas a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región carbonífera.
La delegada de la PGJE, Aída Garza, informó vía telefónica que los carboneros que están en calidad de desaparecidos son Raymundo Zavala Espinoza de 56 años de edad y Julián Rodríguez Uñate de 23 años de edad, vecinos de la colonia Atenas II, de mismo municipio de Sabines.
Añadió que el accidente ocurrió en el pozo “San Felipe del Hondo”, localizado aproximadamente a una hora de camino de la carretera 57, donde brigadas de rescate utilizan equipo de bombeo para desahogar el pozo carbonero y hasta este momento han logrado sacar el agua de unos 20 metros. Sin embargo, se desconoce la profundidad del yacimiento que podría ser hasta 50 metros.
En las labores participan trabajadores, personal de protección civil, bomberos, de la policía estatal y de la empresa Minerales Monclova S.A. (MIMOSA). Ayer viernes, una docena de trabajadores estaban a punto de terminar el turno y ya casi iban de salida cuando se inundó el pozo, 10 de ellos lograron salir y ponerse a salvo. El fundo carbonero al parecer es propiedad de Baldermar Cervantes.
Familiares y compañeros de Raymundo y de Reyes Julián permanecen en el lugar del accidente, mientras continúan las maniobras de rescate, confían en que ocurra el milagro de que los encuentren con vida.
Cuerpos rescatados
Se reportan dos mineros atrapados en Coahuila
Fue rescatado el segundo cuerpo sin vida de Reyes Julio Rodríguez Oñate, de 23 años de edad, de un pocito de carbón ubicado por la carretera estatal número 25, kilómetro 8 entre Sabinas y la Presa Don Martín, en el ejido San Felipe El Hondo, perteneciente al municipio de Sabinas, Coahuila.
El accidente suscitado el pasado día 18 de mayo, donde se presentó una inundación, había dejado atrapados a dos mineros en su interior.
El Comisionado de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, recordó que el sábado se logró rescatar el cuerpo del minero Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años de edad.
Señaló que la normatividad del pocito le corresponde verificarla a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Explicó que la Agencia Estatal de Protección Civil, se encargó de apoyar las labores de rescate y prestar atención a los familiares de los mineros, que lamentablemente murieron.
Recordó que el accidente en el pocito fue porque sufrió una inundación el viernes por la noche, cuando quedaron dos personas atrapadas, las cuales fallecieron, y sus cuerpos rescatados y trasladados al Servicio Médico Forense para ser entregados a sus familiares.
Dijo que las tareas de rescate fueron respaldadas por empresas privadas, entre ellas MIMOSA, del Grupo Acerero del Norte.

(Con información de Yucatán.com.mx y Terra)

Sinaloa: Asesinado en Culiacán; vestía de mujer

Con un balazo en el pecho fue localizado la mañana de este domingo un sujeto que hasta el momento no ha sido identificado; la víctima fue hallada vestida como mujer.

El hallazgo se registró por la calle Manuel Estrada esquina con José María Llañez, en la colonia 21 de marzo.

El hoy occiso fue encontrado boca arriba y con una herida producida con proyectil de arma de fuego en el pecho. 

El cadáver vestía una falda de mezclilla de color azul y una blusa de color negro, estaba descalzo. 
Es de complexión regular, tez morena clara, aproximadamente 1.65 de estatura, de entre 25 y 30 años y tenía pelo castaño con extensiones del mismo color. 
En el lugar de los hechos se localizó un casquillo percutido de bala calibre .38 súper. 

(Con información de Entre Líneas)

Sinaloa: Muere motociclista en accidente

Un desigual choque entre una motocicleta y un tráiler dejó como resultado al motociclista muerto en un percance ocurrido durante las primeras horas de este domingo.

Quien perdió la vida fue identificado como Guadalupe Chávez Castillo quien tenía su domicilio en el ejido Primero de Mayo.

El accidente ocurrió a las 01:20 horas de este domingo en la esquina del bulevar Centenario con el libramiento del canal lateral 18.

Aparentemente la víctima viajaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta de color roja y se impactó por alcance cuando viajaba por el bulevar centenario de poniente a oriente. 

Aparentemente la pesada unidad intentaba dar vuelta a la izquierda para tomar el mencionado libramiento y el motociclista no alcanzó a frenar.

Tras el reporte del accidente el área fue acordonada por elementos de vialidad de la dirección de Seguridad Pública, quienes impidieron el flujo vehicular en ese crucero durante las periciales. El cuerpo de la víctima fue llevado a una funeraria local.

(Con información de Entre Líneas)

Sinaloa: Mujer ebria se arroja de un puente

Con heridas de consideración resultó una joven mujer al arrojarse de un puente con la intención de quitarse la vida.

La lesionada se llama Verónica Beltrán Jiménez, quien tiene su domicilio en la colonia Revolución, en Culiacán.

Los hechos se registraron durante los primeros minutos de este domingo en la esquina de la carretera a Sanalona y el bulevar Agricultores.

La información señala que la jovencita se hallaba en estado de ebriedad y se arrojó desde un puente para quitarse la vida, sin embargo a pesar de caer de una altura de aproximadamente cinco metros sobrevivió.

Al lugar llegaron elementos policiacos así como del departamento de Bomberos quienes lograron rescatarla y después de recibir las primeras curaciones fue llevada a un hospital donde quedó internada.



(Con información de Entre líneas)

Tabasco: Atentado contra el ex procurador


Un comando arrojó esta madrugada tres granadas de fragmentación en la casa del ex procurador de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, que dejó como saldo un agente de la policía herido de gravedad.
El atentado del que al parecer Rosario de la Torre salió ileso, se suscitó cerca de las 3:30 de la mañana de este domingo, en el fraccionamiento Lidia Esther ubicado en la zona centro de Villahermosa, en su residencia privada, que desde que fungió como procurador estatal es fuertemente custodiada por agentes ministeriales y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Gustavo Rosario Torres fue también coordinador de giras durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Tabasco reportó que “el domicilio, que pertenece al Lic. Gustavo Rosario Torres, ex procurador del estado, fue atacado por 3 granadas de fragmentación”.
Refieren que en el lugar “fue lesionado con esquirlas un elemento de la Policía estatal que se encuentra comisionado en ese domicilio”.
Explicaron que el elemento de la Policía estatal, “fue trasladado de manera inmediata al hospital ISSET para recibir la atención necesaria”.
“No se reportan más víctimas en el atentado de la casa del Lic. Rosario Torres. En cuanto se tengas más datos, se informará oportunamente”, destaca el posicionamiento de la administración estatal.
Los vecinos de Rosario Torres informaron que fueron despertados cerca de las 4:00 horas de la madrugada abruptamente, debido al estruendo del estallido de las granadas en la casa del ex procurador, aunque no conocen si hay muertos o heridos durante el ataque; sólo acusaron nerviosismo y temor por el ir y venir de patrullas y ambulancias.
En tanto, agentes estatales, federales y el Ejército mexicano mantenían acordonada toda la zona aledaña al domicilio del ex procurador.
Este atentado se da en plena campaña electoral, cuando los tres principales partidos políticos, PAN, PRD y PRI, se encuentran inmersos en plena campaña política para renovar la gubernatura de Tabasco, elección que será concurrente con la federal por primera vez en la historia moderna del este estado.
(Con información de Excelsior)

Desvío de recursos en el sindicato del IMSS


Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusaron al dirigente sindical Valdemar Gutiérrez de desviar cinco mil millones de pesos del fondo de resistencia del gremio.
Ismael Bautista, coordinador del Movimiento Nacional de Trabajadores de la institución, sostuvo que ese dinero se acumuló desde principios de 1990 y no se sabe a dónde fue a parar debido a que la dirigencia no ha rendido informes financieros.
Mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) descuenta quincenalmente dos por ciento del salario nominal a sus 400 mil agremiados, del que 1.5 se destina para gastos de la organización y .5 por ciento para el fondo de resistencia sindical.
“Este último es acumulable, es decir cuando se emplaza a huelga al IMSS y no hay huelga los recursos económicos del fondo se guardan y se fusionan con los de los años subsecuentes o anteriores”, detalló.
De acuerdo con Bautista Orzuna, en el pasado Congreso Nacional del SNTSS y sin estar en el orden del día Valdemar Gutiérrez desapareció de los estatutos sindicales el concepto de Fondo de Resistencia Sindical, así como cinco mil millones de pesos propiedad de todos los trabajadores.
El inconforme exhibió un documento donde enumera que anualmente entran a las arcas del sindicato 322 millones 397 mil 399 pesos por cuotas de los 400 mil trabajadores, aunque desde que Valdemar Gutiérrez nunca ha rendido cuentas desde que es dirigente sindical.
El dirigente de la agrupación disidente comentó que los trabajadores del gremio presentarán una denuncia penal contra Gutiérrez para que responda por esa situación.
(Con información de Excelsior)

Veracruz: Detiene la Marina a 6 "zetas"


La Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz informaron en un comunicado que personal naval aseguró la tarde del viernes a seis presuntos integrantes de la organización criminal denominada "Los Zetas", en dos hechos distintos.
En un primer evento ocurrido sobre la carretera Veracruz-Soledad de Doblado, a la altura del poblado Santa Rita, se aseguró a: Iván Jair Dionisio Méndez, alias "El Chombo", de 19 años de edad, José Juan Domínguez Martínez, alias "El Juanjo", de 21 años, Bogar Omar Pastrana Hernández, alias "El Bogar", de 23 años y Alexis Rodríguez Arseta, alias "El Alexis", de 20 años.
También aseguraron dos armas largas AK-47, siete cargadores y 182 cartuchos útiles calibre 7.62, tres chalecos balísticos, dos fornituras y un vehículo.
El segundo evento tuvo lugar en las calles Madreselva y Magnolia de la colonia Dos Caminos, en Veracruz, donde se aseguró a: Juan Carlos Martínez Jiménez, alias "El Pitufo", de 27 años y Antonio Tomahiro Conther Moreno, alias "El Malafacha", de 29 años de edad.
Los presuntos zetas portaban dos armas largas AK-47, 12 cargadores, 351 cartuchos útiles, un arma tipo escuadra, un cargador y cuatro cartuchos útiles calibre .45, 10 porta cargadores de fusil AK-47, dos chalecos antibala y una camioneta
Por tales hechos se abrieron las averiguaciones previas número AP/PGR/VER/VER/III/372/2012 y AP/PGR/VER/VER/III/371/2012, las personas y los objetos quedaron a disposición del Ministerio Público federal.
En el comunicado no se especifica el por qué de la detención.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado