viernes, 18 de mayo de 2012

Estudiantes acarreados a mitin de Peña Nieto a cambio de foto y refrescos


El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en Acapulco. Foto: Benjamin Flores
A cambio de “una foto y un refresco”, una veintena de jóvenes bachilleres fue “acarreado” a un mitin del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que se realizó en la zona Diamante de este puerto.
Los adolescentes, quienes aún portaban el uniforme escolar de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, prácticamente fueron obligados a disfrazarse de activistas de Peña Nieto.
Con playeras, banderines y pancartas, los estudiantes de bachillerato de la UAG formaron una valla frente a la sede del mitin, el Forum Mundo Imperial, y preguntaban de forma insistente a los reporteros si acaso iba a llegar La Gaviota, como se le conoce a la esposa del candidato presidencial, la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera: “¿Y van a subir nuestras fotos al feis (Facebook)?”, cuestionaban de forma inocente y emocionada.
No obstante, no pudieron tomarse la foto con Peña Nieto y La Gaviota, debido a que el candidato presidencial ingresó al lugar de forma apresurada por un acceso posterior, ya que llevaba un retraso de 40 minutos debido a que previamente había participado en la 75 Convención Nacional Bancaria.
Luego del planchazo, los jóvenes revelaron que su maestro de Lectura y Redacción, Orlando Pita Bautista, los llevó al mitin de Peña Nieto bajo la promesa de que se iban a tomar una foto con el candidato del PRI y también les iban a regalar un refresco.
Justificaron además su presencia en el mitin priista, en horario de clases, argumentando que tenían “hora libre”.
En rueda de prensa al término del evento, el abanderado priista rechazó que su partido fomente ese tipo de prácticas.
“Más bien, habrá que preguntarle a los jóvenes si andaban de pinta o se habían salido de la escuela.
“Pero me parece que si había un grupo de jóvenes, primero, no los vi, discúlpeme usted, y evidentemente mi partido no ha convocado ni ha pensado en hacer parte de esta convocatoria a la sociedad”.
Luego propuso al reportero Oscar Balderas, del portal de noticias ADN Político, que preguntara a los estudiantes “¿por qué estaban ahí?”.
Durante los últimos días, dirigentes priistas estatales denunciaron que militantes del PRD pretendían realizar una protesta contra Peña Nieto.
No obstante, los priistas no encontraron manifestaciones de inconformidad, pero en cambio acarrearon a jóvenes estudiantes disfrazados de activistas pro-Peña.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Hallan 5 "narcofosas" con cuerpos calcinados, en China


Elementos del Ejército hallaron esta mañana cuatro fosas clandestinas en el municipio de China, 120 kilómetros al norte de la capital.
Una fuente cercana a la investigación señaló que los cuerpos, cuyo número no se ha determinado, estaban calcinados.
El hallazgo ocurrió a las 10:30 horas en el kilómetro 10 de la carretera que conecta China con el municipio tamaulipeco de Méndez.
Personal de Servicios Periciales llegó al lugar para trasladar los restos humanos, mientras que personal militar acordonó el área.
De acuerdo con autoridades castrenses, “se trata de osamentas completas”, por lo que no corresponden a los 49 cadáveres arrojados en el municipio de Cadereyta, el pasado domingo 13.
En China, donde hoy se hallaron las fosas clandestinas, ocho presuntos integrantes del cártel del Golfo fueron aprehendidos el pasado jueves 17.
Los detenidos son investigados por el hallazgo de los 49 cadáveres mutilados, pero hasta el momento no se ha comprobado que tengan relación directa con el hecho.
Ya son 5 con al menos el mismo número de cuerpos
Después del mediodía de este viernes, efectivos del Ejército que realizaban un recorrido por el municipio de China, al noreste de la entidad, localizaron cinco fosas clandestinas, con restos humanos calcinados de al menos cinco personas.

Fuentes del gobierno estatal señalaron que personal del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría de Justicia acudieron al sitio del hallazgo, a la altura del kilómetro doce de la carretera China, Nuevo León-Méndez, Tamaulipas, para recabar evidencias y el traslado de los restos a Monterrey.


Al parecer el lugar, que se localiza casi en los límites con el estado de Tamaulipas, era utilizado por un grupo de la delincuencia organizada, para deshacerse de sus víctimas.


(Con información de Proceso.com.mx y La Jornada)

Aeroméxico despide a piloto por saludar a López Obrador


Un piloto de Aeroméxico fue despedido hace unos días por saludar desde la cabina al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Según el portal del diario Reforma, la sanción contra el capitán Miguel Pérez Espinoza motivó que pilotos de esa aerolínea realizaran una protesta esta mañana y que por ello cinco vuelos de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueran cancelados.
Un comunicado de Aeroméxico aclara que “algunos miembros de las tripulaciones no se presentaron a su rol de vuelo, no por un paro laboral de pilotos”.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), los compañeros de Pérez están muy indignados por los “atropellos que la empresa tiene con ellos, esto fue la gota que derramó el vaso”.
Además, ASPA confirmó que la protesta se debió a que Aeroméxico rescindió el contrato al capitán por expresar su simpatía a López Obrador durante un vuelo.
Reforma cita que fuentes de Aeroméxico admitieron que el incidente efectivamente ocurrió pero que el piloto no fue despedido por su filiación política sino porque usó el altavoz de la cabina para un propósito diferente al que éste tiene.
Aseguraron que se hubiera tomado la misma medida si el capitán hubiera lanzado porras a un equipo de futbol.
Aeroméxico explicó que los cinco vuelos suspendidos por la protesta de pilotos y que saldrían de la Ciudad de México tenían como destino Colima, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Mérida.
Desde el inicio de sus giras proselitistas, el aspirante de las izquierdas ha viajado en vuelos comerciales.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Ejecuciones en Tlalnepantla, Torreón y Vallarta




Sicarios hicieron más de 70 disparos contra un domicilio ubicado en la colonia Santa Cecilia, en cuyo interior se encontró el cadáver de una joven de 19 años de edad, que presentaba varios impactos de bala la madrugada de este viernes, confirmó la policía municipal.


La corporación detalló que como a las tres de la madrugada se recibió el reporte de la agresión registrada en la esquina de las calles Ahuehuetes y Diligencias, hacia donde se trasladó la policía y encontró varias decenas de cartuchos percutidos.


Al parecer fueron varios sujetos que llegaron en una camioneta y abrieron fuego contra los muros y la puerta de acceso a la vivienda de la colonia popular, que presentaban daños por disparo de arma de fuego.
Todo parece indicar que la agresión fue un ajuste de cuentas por la venta de drogas.


Al lugar llegó personal de la Cruz Roja local, pero la mujer ya había muerto, debido a las lesiones mortales.


Hallan asesinado a un albañil en Torreón, Coahuila


En estado de descomposición y con dos disparos de arma de fuego, a las 16 horas de ayer fue localizado el cuerpo de un hombre identificado como Erasmo Martínez Contreras, de 32 años, quien de acuerdo a su madre, tenía como oficio la albañilería.


La Policía Investigadora informó que el cadáver se encontró en un canal de riego ubicado frente a la colonia Villa Florida, con una herida en el cráneo y otra en el lado izquierdo del tórax sin orificio de salida.


Asesinan a un hombre en Puerto Vallarta, Jalisco


De cinco balazos calibre 38 súper fue asesinado un sujeto en el patio de su domicilio, ubicado en la colonia Laguna del Valle, en Puerto Vallarta.
Según reportes, Faustino Hernández Méndez, de 38 años de edad, laboraba como albañil en el panteón de la colonia El Progreso.


Se informó que alrededor de las 19:30 horas arribaron dos sujetos a su casa y preguntaron por él a su esposa y debido a que no se encontraba decidieron esperarlo por espacio de 20 minutos, hasta que arribó a su domicilio. Enseguida los dos sujetos se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones para luego escapar corriendo e internarse entre la maleza de la zona.


(Con información de La Jornada)

Nuevo León: Cae "El Loco", responsable de 49 cuerpos mutilados


Elementos del Ejército capturaron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, a Daniel Elizondo "El Loco", miembro del “Cártel del Golfo” y presunto autor de la ejecución de las 49 personas encontradas en el municipio de Cadereyta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, “respecto del hallazgo de los 49 cuerpos, personal militar realizó reconocimientos terrestres y otras acciones especificas para identificar, ubicar y detener a los presuntos responsables de estos hechos delictivos con resultados positivos, mismos que se darán a conocer próximamente, en virtud de que continúan las operaciones”, indicó la dependencia en un comunicado.

Informó que tras el hallazgo, la IV Región Militar implementó la “Operación Rastrillo en forma coordinada con los mandos territoriales en los estados limítrofes con Nuevo León, para sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región.

Esta operación se realiza bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar, implementando actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión, lo que ha permitido afectar a las organizaciones delincuenciales.

“Del 13 de mayo a la fecha, se han asegurado a 44 personas, 3 mil 816 kilogramos de mariguana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450 mil pesos y casi nueve mil cartuchos de diversos calibres, entre otros artículos”.
La Defensa Nacional destacó la detención el jueves en el municipio China, Nuevo León, de ocho presuntos miembros del “Cártel del Golfo”, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, tres granadas de mano, 881 cartuchos de diferentes calibres, 34 cargadores para diferentes armas, un kilogramo de cocaína, dos vehículos, diverso equipo táctico y de radiocomunicación.
Más detalles
Elementos del Ejército capturaron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, a uno de los responsables de las 49 personas muertas encontradas en el municipio de Cadereyta.
La Sedena informó que, respecto del hallazgo de los 49 cuerpos, personal militar realizó reconocimientos terrestres y otras acciones específicas para identificar, ubicar y detener a los presuntos responsables de estos hechos delictivos con resultados positivos, mismos que se darán a conocer próximamente, en un comunicado.
El pasado domingo en la madrugada, recordó, los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron tirados en el kilómetro 47.2 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.
Indicó que tras los hechos la IV Región Militar puso en marcha la “Operación Rastrillo”, en forma coordinada con los mandos territoriales en los estados limítrofes con Nuevo León, para sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a otras áreas de la región.
Señaló que esta operación se realiza bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar, implementando actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión, lo que ha permitido afectar a las organizaciones delincuenciales.
La Sedena detalló que del 13 de mayo a la fecha se han asegurado 44 personas, tres mil 816 kilogramos de mariguana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450 mil pesos y casi nueve mil cartuchos de diversos calibres, entre otros artículos.
Destacó que la víspera personal militar al efectuar reconocimientos terrestres en el municipio China, Nuevo León, detuvo a ocho presuntos integrantes del Cártel del Golfo, a quienes se les decomisaron armas, tres granadas de mano, 881 cartuchos, 34 cargadores y droga.
(Con información de Milenio.com y Impacto El Diario)

Cae otro militar; ya son 4 detenidos

Es la Fuerza Interinstitucional Policial quien detiene al ex militar Pablo Lucio Quiroga
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del C. Teniente Coronel de Caballería Retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.
La detención del militar fue solicitada por la PGR el pasado 7 de mayo, de manera simultánea con las tres localizaciones y presentaciones anteriores, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo dicha Procuraduría.
El Teniente Coronel Hernández Soto causó baja del servicio activo el 30 de noviembre de 2002 por haberlo solicitado, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Con esta última diligencia se cumplimentan las cuatro presentaciones de personal requeridas por la Procuraduría General de la República. En primera instancia fueron detenidos los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, a quienes se les involucra en la red de protección con que cuenta el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.


Más detalles



La cacería de ex militares de alto rango sigue y ahora fue el turno de Pablo Lucio Quiroga Sánchez, capitán militar retirado aprehendido por sus presuntos nexos con el crimen organizado, dicha captura se da a una semana después de que fue destituido como coordinador de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), según informaron fuentes extraoficiales.
Con él, ya son cuatro los oficiales de alto rango del Ejército que fueron detenidos durante esta semana, todas ligadas a nexos con el narcotráfico.
El pasado martes 16 fueron aprehendidos el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y el general Roberto Dawe González, un día después se dio a conocer la detención de otro general, Ricardo Escorcia Vargas. Los tres están relacionados con el mismo expediente, en el que se les acusa de estar ligados con el cartel de los Beltrán Leyva.
Hasta el momento no hay mayor información sobre Lucio Quiroga, quien ha sido director de Seguridad Pública en Benito Juárez y ocupado diversos cargos relacionados con el mismo rubro a nivel estatal.
El viernes pasado se informó que por negarse a poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a un narco distribuidor apodado “El Picachú”, fue destituido del cargo de coordinador de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP).
(Con información de Milenio.com e Impacto El Diario)

"Azcárraga, ¿tienes el valor o te vale?: Universitarios


Repudian universitarios manipulación informativa de televisoras. Foto: Germán Canseco
A las once de la mañana, las rejas de Televisa Santa Fe se cerraron: era la hora pactada para que cientos de jóvenes universitarios, alumnos de la Ibero, UNAM, Tec, UAM, ITAM, Anáhuac, La Salle e IPN, en lo que llamaron la Unión Universitaria, se reunieran a las puertas de la Universidad Iberoamericana para marchar rumbo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean en protesta por la “manipulación informativa” que, según los jóvenes académicos, encabeza dicha empresa.
Treinta minutos después podían leerse decenas de pancartas, nacidas de la inconformidad, en contra del “sesgo” que los medios masivos de comunicación han fomentado en el proceso electoral rumbo al 1 de julio.
“Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto”, decía el más grande de los carteles, colocado al frente de casi 400 estudiantes que iniciaron la marcha. Iniciados sus pasos, se distribuyó un comunicado para fijar los lineamientos de la manifestación: se pidió, y se cumplió, no mostrar insignias o propaganda a favor de candidato alguno por ser “un movimiento apartidista”, transitar por banquetas para no “afectar” a los automovilistas y no caer en “provocaciones” de medios de comunicación que pudieran “voltear la tortilla” con sus preguntas.
No hubo reporteros de Televisa o TV Azteca, los medios más directamente aludidos, visiblemente acreditados.
Con los metros se sumaban las consignas. “Televisa idiotiza, TV Azteca apendeja”; “Atenco no se olvida”; “No más mentiras”; “Que los medios no se vendan, que no se prostituyan”; “No tenemos miedo, el voto es nuestro”; “Libertad de expresión y derecho a la información”, gritaban los alumnos que, con credencial en mano, rechazaban las acusaciones que nacieron contra los alumnos en la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, el viernes pasado.
Los universitarios decidieron tomar la iniciativa ante los “arreglos” mediáticos y partidistas. Se hacían sentir. “No somos uno / no somos cien / prensa vendida / cuéntanos bien”. Y a una voz, desgañitaban centenares de gargantas: “¡Despierta, México, despierta!”
Los inconformes reprocharon la represión que en contra de sus pares se registró en Veracruz y Coahuila por manifestarse públicamente en contra del PRI. Participativos en la vida pública del país, lamentaron que desde los partidos políticos y en los medios se les haya difamado. “Ni porros ni acarreados, somos estudiantes”, ciudadanos comprometidos con su pasado, su presente y su futuro, decían los indignados.
Con el sol quemante como testigo, llegaron a las puertas de la televisora. No importó el calor como no importaron las barreras en las que se atrincheró la directiva del consorcio. Los iban a oír: “Azcárraga: no te escondas. ¿Tienes el valor o te vale?”; “La guerra sucia pasa por televisión”; “Que no te coma el monstruo”, “Joaquín (López Dóriga): ¿Qué hago para salir en tu noticiero si no tengo lana?”. Durante una hora en la explanada de la televisora en Santa Fe viajaban las letanías, una detrás de otra.
Vigilantes, un grupo de granaderos se mantenía atento a dos cuadras del lugar. “Creerán que somos una amenaza”, dijo María López, estudiante de la Ibero. “No sé de qué tienen miedo. Tenemos libros, no armas”, dijo Carlos García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para entonces, la movilización estudiantil había explotado en las redes sociales con tópicos que llegaron a posicionarse como tendencia mundial, bajo las consignas de Televisa Idiotiza y #MarchaYo Soy 132.
Se logró una transmisión de la protesta en vivo y se sumaron más de 40 mil seguidores. En las redes sociales, se leía:
@PitufoFilosofon Tengan cuidado Televisa Idiotiza porque son igual de corruptos que los del PRI, mejor unete a la #MarchaYoSoy132 Vamos!”. Al texto le acompañaba una fotografía con la fusión de los logos del PRI y de la televisora.
Se apilaban los comentarios por segundo: “@Hyung23 Alguna ocasión soñé que la gente pensante protestaba en contra de Televisa Idiotiza y hoy se hace realidad #MarchaYoSoy”.
“La #MArchaYoSoy132 Que vivan los estudiantes! los jóvenes empujan al cambio y desenmascaran mentira y opresión! NO+PRIAN Televisa Idiotiza”.
De Pablo Hernández, se leyó: @Pablo_Hdez Espectacular éxito de la#MarchaYoSoy132, más de 40 mil personas la siguieron en vivo por internet y llega a TT mundial, la fuerza ciudadana”.
“‏@danieljoloy: Ojalá la #MarchaYoSoy132 sea el inicio de un nuevo movimiento de jóvenes y estudiantes que genere cambios en México”.
Con los alumnos instalados hasta donde las rejas de Televisa lo demarcaban, representantes del movimiento tomaron un megáfono para informar que desde el interior de la empresa televisora había llegado una invitación para que una comisión, integrada por cuatro alumnos, ingresara a “conversar”.
Los alumnos rechazaron el ofrecimiento y explicaron. “No nos dicen con quién vamos a platicar. Sólo quieren (hacer) un control de daños y no vamos a caer”. Los alumnos pegaron las pancartas en la misma reja que se les cerró y convocaron a una ‘megamanifestación’ para el miércoles 23 de mayo, a las seis de la tarde en la Estela de Luz.
Al retirarse, la televisora de Emilio Azcárraga volvió a abrir sus rejas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Hallan sin vida a reportero "levantado" ayer

La Procuraduría de Justicia de Sonora confirmó que este viernes fue encontrado el cadáver del periodista Marco Antonio Ávila García, quien el jueves por la tarde había sido secuestrado por tres pandilleros en Ciudad Obregón, Sonora.
En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía, José Larrinaga Talamante dijo que el cuerpo del reportero del diario El Regional, fue encontrado en el kilómetro 1 del libramiento del puerto de Guaymas, distante 120 kilómetros hacia el sur del sitio donde Ávila fue secuestrado.
El secuestro ocurrió a las 16:20 del jueves y el cadáver fue encontrado a las 12:45 de este viernes. El servicio forense calculó que Ávila tenía entre 16 y 18 horas de haber sido asesinado, por lo que se presume que fue sacrificado entre las 08:00 y las 10:00 horas de este viernes.
El portavoz de la fiscalía relató que el cuerpo de Ávila mostraba signos de tortura pero que los peritos determinaron que la causa de la muerte había sido por asfixia. Larrinaga no detalló sobre el instrumento que usaron para estrangular al reportero.
El cuerpo estaba oculto en bolsas negras de las usadas para guardar la basura doméstica y no tenía puesta la camisa, los zapatos y los calcetines.
La PGJS confirmó que dentro de la bolsa donde estaba el cuerpo, fue encontrado un mensaje escrito sobre una hoja de cuaderno tipo cuadriculado. El texto del mensaje no fue revelado, bajo el argumento de que formaba parte de la investigación.
Sin embargo, la dependencia descartó que el escrito fuese dirigido a la prensa o que estuviera relacionado al trabajo del reportero. Larrinaga reveló que las líneas de investigación conducen hacia un ataque del crimen organizado vinculado al narcotráfico.
El reportero especializado en la fuente de justicia, seguridad y policía, fue secuestrado en un local de lavados de autos ubicado en la colonia Municipio Libre de Ciudad Obregón.
Un testigo dijo a la policía que tres hombres encapuchados y armados con fusiles lo subieron a un auto para luego huir del lugar. Minutos después del secuestro, la policía selló las salidas de la ciudad pero no hubo resultados.
Ávila García era casado y tenía dos hijos.
El asesinato del periodista ocurre luego de que el pasado 10 de mayo un par de pandilleros atacaron en su oficina al director del Portal Marquesina Política, Gerardo Ponce de León Ramírez.
Ponce confecciona la columna Marquesina Política que firmaba bajo el seudónimo de "Doctor Zhivago", donde emitía críticas en contra de políticos y funcionarios del gobierno.
El caso es investigado por la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y también por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, que fue la primera instancia que asumió las indagaciones del ataque.


Más detalles

El reportero del diario El regional de Sonora, Marco Antonio Ávila García, fueencontrado muerto hoy en dicho estado, confirmó la organización Artículo 19.
Según Artículo 19, el cuerpo de Ávila García fue encontrado entre Guaymas y Empalme, a más de cien kilómetros de donde fue secuestrado.
Hoy en la mañana, el vocero de la Fiscalía Estatal, José Larrinaga Talamante, explicó que el reportero que cubría la fuente de seguridad pública en El regional de Sonora Diario de Sonorafue privado de su libertad ayer en la tarde en un lavado de autos ubicado en Ciudad Obregón.
Según Artículo 19, aproximadamente a las 16:25 horas, un grupo de al menos tres hombres con armas de grueso calibre y el rostro cubierto con pasamontañas llegaron a un lavado de autos. De acuerdo con uno de los testigos, uno de ellos le preguntó si era periodista y Ávila contestó positivamente. Los sujetos lo encañonaron y lo obligaron a subir a un vehículo sedán, de color azul.
Eduardo Flores, director del medio, comentó que Ávila era uno de los periodistas de mayor experiencia en la cobertura de sucesos policiacos en la región y no se sabía que hubiera recibido amenazas recientemente, como tampoco las había recibido el periódico.
Ávila García es el quinto periodista asesinado en lo que va de 2012, según Artículo 19. Los otros cuatro periodistas asesinados en este año son Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Vercruz; Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.
(Con información de Milenio.com y Animal Político)

"Algunos medios pusieron en riesgo mi vida" (¡Ahora resulta..!)

“Algunos medios de comunicación pusieron en riesgo mi vida al publicar el secuestro del que fui objeto, ya que eso sirvió para empeorar el caso y que los ‘malandros´ se portaran mal conmigo”, señaló ayer el presidente de la Canaco, Eduardo Ramírez Balderrama.

Entrevistado por El Diario a poco más de 48 horas de ser liberado por el Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, el líder del comercio organizado de la ciudad de Chihuahua dijo que valora la nueva oportunidad que se le dio luego de vivir secuestrado por más de 30 horas. “Créame que es algo que no le deseo a nadie”, subrayó.


Eduardo Ramírez indicó que a unas horas de enfrentar el secuestro hubo medios de comunicación que subieron la nota a sus portales o la publicaron en medios impresos, pese a la petición de no hacerlo, y eso lo único que hizo fue empeorar el caso porque los “malandros” se portaron mal con él.


Narró que desde que un grupo de hombres armados lo sacó de su negocio el pasado lunes por la tarde, lo pusieron en cautiverio en un hoyo entre mezquites y ahí permaneció hasta que los agentes lo rescataron, por lo que no escuchó la balacera que se dice que hubo entre los agentes y los secuestradores que iban en un tráiler de carga.


Se dijo muy agradecido con las autoridades por hacer un operativo acertado; que lo hayan podido liberar sano y que no le hayan hecho más daño. “Los golpes que me dieron no significan nada para lo que me pudieron haber hecho; (el rescate) es algo para agradecer y lo más importante es que estoy vivo”.


Eduardo Ramírez dijo que quiere seguir trabajando por la Cámara de Comercio, por su familia, en su negocio “y tratar de darle la vuelta a la página, porque esto (el secuestro) nos cambia la vida, todo y tengo que ir superando, porque así debe de ser”.


Recomendó a todos los empresarios que extremen precauciones y mantengan la calma y confíen en la autoridad, quien de alguna manera hace su trabajo. Planteó que si se van a pelear con la autoridad o se hace algo político por un suceso como el que vivió, está mal.


Consideró que los empresarios deben estar pegados al gobierno y exigirle que siga trabajando en el tema de seguridad y apoyarlo con lo que sea necesario, sea con información, datos o denunciando los delitos.


Señaló que cuando se está en una situación de secuestro, “piensa uno muchas cosas, en la familia, en el tiempo que se desaprovecha como padre, como seres humanos; a veces andamos pensando en otras tonterías y no valoramos lo que tenemos en nuestra casa y entorno”.
El comerciante dijo que a través de esta entrevista le manda un agradecimiento muy especial y un abrazo a toda la gente que estuvo pendiente y que elevó sus oraciones y estuvo pendiente de su situación. 



Informó que la experiencia fue difícil, ya que al momento de ser sacado de su negocio lo encapucharon, le pusieron esposas, lo llevaron a una parte y luego lo dejaron en un cerro en un hoyo entre mezquites.

Ahí lo presionaron, le pasaban cerca una chicharra para que les dijera si portaba un chip en el cuerpo que pudiera ayudar a la policía a localizarlo vía satélite.


El comerciante dijo que los delincuentes lo presionaron sicológicamente, lo hincaron y le tronaron una pistola sin balas. “Fue una manera sicológica de matarme, eso fue lo más duro”.



(Con información de El Diario de Chihuahua)

Organizan universidades apoyo a la Ibero

Alumnos de universidades como la Anáhuac, el ITAM, el Tec de Monterrey y Del Valle de México acudirán hoy a la Universidad Iberoamericana (UIA) para realizar una cadena humana como símbolo de respaldo a los estudiantes que hace una semana expresaron su rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La movilización es denominada "#Yosoyel132", en alusión a los 131 estudiantes de la UIA que aparecieron en un video para precisar que son universitarios y no acarreados, luego que dirigentes del PRI y el PVEM acusaron que la protesta fue organizada por grupos cercanos al perredista Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas por separado, estudiantes de tres universidades mencionaron que la concentración de hoy también es para protestar por la "manipulación de la información" de algunos medios de comunicación en torno a la visita de Peña a la UIA.

"El apoyo es en solidaridad por lo ocurrido con la presencia de Enrique Peña Nieto, porque se causó mucha difusión en los medios de una manera que nosotros, como universitarios, consideramos inadecuada, transgiversada, manipulada, y ésa es la agresión de la que vamos a defender a nuestros compañeros.

"Es una opinión juvenil consensada que el candidato Enrique Peña Nieto, o por lo menos su estructura, representa una serie de manipulación de los medios y eso es inaceptable, es una grosería al pueblo mexicano y no vamos permitir que esa mentira siga permeando en el colectivo intelectual", dijo Saúl, estudiante del Tec de Monterrey.

Los estudiantes se reunirán temprano en sus universidades y de ahí se movilizarán a la Ibero, donde se concentrarán a las 11:00 horas para realizar la manifestación.

De acuerdo con los estudiantes, el mismo ejercicio se realizará en el ITAM, al sur de la Ciudad de México.

"Nosotros nos queremos manifestar como estudiantes, porque se nos hace un insulto a nuestra inteligencia el que nos quieran llamar acarreados, infiltrados o entrenados, somos jóvenes que estamos informados y que estamos tratando de hacer algo por nuestro País", expresó Estefani, estudiante de la Anáhuac.

Los universitarios aclararon que el acto será un movimiento apartidista y que las instituciones en las que estudian nada tiene que ver con la iniciativa.

Sorprendidos

 
A una semana de las protestas contra el abanderado presidencial del PRI, alumnos de la Ibero se dijeron sorprendidos por haberse convertido en una referencia internacional en Twitter y sobre todo por las reacciones que se causaron.

"No estábamos enterados de que la gente tenía tantas ganas de expresarse y vio lo nuestro como la gota que derramó el vaso, pero ya que pasó esto me hace sentir muy orgullosa que la gente nos tome como mecha para la forma en que (se) van a manifestar a favor o en contra de los candidatos", dijo María José López, estudiante de sexto semestre de Comunicación.

En tanto, Vicente Benítez dijo sentirse orgulloso de ver que los jóvenes comienzan a mostrar interés en la política y están dispuestos a cuestionar a los candidatos.

Videos de apoyo
 
Los estudiantes hicieron un llamado a sus pares del País a constituirse en un movimiento nacional para demostrar que están interesados en la política y dispuestos a levantar la voz para exigir respuestas a los políticos y a los candidatos presidenciales.

"Queremos que se oiga que estamos conscientes, que queremos tomar responsabilidad y ser parte de la democracia de nuestro País", dijo otra de las alumnas.

Invitaron a los universitarios a realizar videos con la leyenda "Yo soy estudiante 132" y subirlos a las redes sociales.

"Pedimos libertad de expresión, información y veracidad", indicó Yanin, estudiante de Comunicación de la Anáhuac.



(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 2 mujeres ejecutadas en bar, en Juárez

Dos mujeres fueron asesinadas esta madrugada en un bar denominado “Buchacas” de la colonia Libertad, al parecer por órdenes de una empleada del lugar con quien acababan de sostener un altercado.

Una de las víctimas fue identificada como Silvia Arreola Alvarado de 42 años, quien también laboraba ahí, de acuerdo con datos extraoficiales.
De la otra persona muerta se dijo que llevaba por nombre Ivonne, quien al parecer resultó ser la dueña o encargada del negocio.


Las primeras versiones que surgieron fueron en el sentido de que estas dos mujeres discutieron, y supuestamente hasta pelearon a golpes con una mujer empleada de ese mismo bar.


Y entonces al pedirle que se retirara del lugar, ésta se fue pero más tarde regresó con sujetos armados, a quienes ordenó que mataran a Silvia e Ivonne, se dijo.


Se habla de que los sicarios dispararon armas de fuego calibres 9 y .38 milímetros, y que se dieron a la fuga en un vehículo cuyas características no han sido reveladas por las autoridades.


El centro nocturno donde sucedió el doble crimen alrededor de las 02:30 horas se encuentra en bulevar Óscar Flores Sánchez, cruce con la calle José Trinidad Rodríguez, se indicó.


Oficiales de seguridad pública municipal fueron las primeras autoridades policiales en llegar a la escena del crimen, quienes de inmediato dieron aviso a personal de la Fiscalía General del Estado.


A una de las mujeres acribilladas la encontraron sobre un charco de su propia sangre, y como evidencia aseguraron varios casquillos percutidos.
En tanto, policías municipales se daban a la tarea de realizar recorridos por diversos sectores en busca de los asesinos, pero a pesar de la movilización que protagonizaron, hasta esta mañana todavía no reportaban arresto alguno en torno al caso.

(Con información de El Diario de Chihuahua)

Sinaloa: Joven ejecutado en Culiacán


Un joven fue ejecutado alrededor de las 02:30 de hoy viernes, por el andador Estrella Polar y Enrique Félix Castro, en la colonia Infonavit Humaya.
El occiso fue identificado como Bryan Alexis Álvarez Tapia, de 20 años con domicilio en el sector antes citado.


El individuo fue asesinado por un grupo de hombres armados que arribaron al lugar en una camioneta Nissan, color blanca, quienes le dispararon en repetidas ocasiones mientras el joven se encontraba reparando un vehículo en su domicilio. De acuerdo a la información proporcionada por algunas personas que se encontraban cerca del sitio del crimen.


En el lugar de los hechos se encontraron al menos 20 casquillos de "matapolicías" y de calibre 22.
Al lugar de los hechos arribaron las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones de ley.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Taxista ejecutado en Culiacán


Con más de 40 disparos de AK 47, el chofer de un taxi fue asesinado cuando se encontraba estacionado en un crucero de la colonia Industrial Bravo.
El empleado del volante fue identificado en el lugar de los hechos como Jesús Héctor Alvarado Carrillo, de 43 años, con domicilio en la colonia Infonavit Las Flores.


El taxista quedó muerto a un costado de la unidad que conducía, un taxi marca Nissan Tsuru de la línea Mar's, con número económico 15476.
El crimen sucedió en la esquina de las calles Río Acaponeta y Río Batacudea de la colonia mencionada.


En el lugar se localizaron más de 40 casquillos de calibre 7.62 x 39 para fusil AK 47, de los llamados 'cuerno de chivo'.


Los balazos le destrozaron el rostro y también presentaba en el resto del cuerpo.


Un representante de la agencia del Ministerio Público especializada en investigar homicidios dolosos se hizo cargo de dar fe del crimen.


Mientras tanto, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal recababan las evidencias para iniciar con las investigaciones y trasladaron el cuerpo al anfiteatro para realizarle los exámenes correspondientes.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado