miércoles, 16 de mayo de 2012

Mazatlán: Se le "escapa" a la Siedo titular de Policía Pública (Video)

Al menos ocho unidades y dos de los llamados “Rino” de la Policía Federal mantuvieron rodeada por varias horas la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán; iban a cumplimentarle una orden de aprehensión a Víctor Manuel Zataráin Cedano, emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; sin embargo, el jefe policiaco huyó.

Luego de una serie de rumores, éstos se despejaron cuando se confirmó que los elementos de la SIEDO intentaban sacar del edificio y detener al titular de la dependencia y al subdirector de la corporación, Felipe Zárate Alemán.

Al  lugar acudieron también elementos de la Marina; sin embargo, el objetivo de las fuerzas federales se incumplió debido a que el encargado y subdirector de la Policía Municipal del puerto se ampararon. 


Por varias horas permanecieron los agentes de la SIEDO en la corporación, sin que al parecer pudieran establecer algún diálogo con el jefe policiaco.

Huye Zataráin Cedano; desconoce alcalde dónde está
 
Víctor Zataráin Cedano prácticamente huyó cuando elementos de la SIEDO se presentaron en las instalaciones de la Policía Municipal con una orden de aprehensión o presentación, la tarde de este miércoles, por lo cual Alejandro Higuera Osuna en conferencia de prensa aseguró desconocer dónde esté hoy su exsecretario de Seguridad Pública.

El alcalde de Mazatlán anunció que por esa razón relevó en el cargo a Zataráin Cedano y provisionalmente queda Felipe Zárate, quien se desempeñaba como jefe operativo de la corporación, por lo cual tendrá todas las facultades sobre la dependencia.

“Sé que se argumentaba de un amparo, creo que se lo presentaron a la SIEDO, yo como no estuve ahí; todo lo que les estoy diciendo es información de campo”.

“…lo que sí es cierto es que era personal de la SIEDO, lo que también es cierto es que no se lo llevaron. Desconozco en este momento, como presidente municipal, al señor Víctor Zataráin lo he revelado del cargo como secretario de Seguridad Pública para que como servidor público se presente y el que nada debe, nada teme”, indicó.

Higuera Osuna dijo que si se aclara la situación y queda exonerado Zataráin Cedano por las autoridades volverá a su cargo, También declaró que ignora cuáles sean las causas o fundamentos de la orden de aprehensión de la SIEDO, ya que ha sido funcionario de la ciudad de Tijuana y Monterrey.

“Sé que él fue funcionario con Hank Rhon, como tú lo dices, y sé que a Hank Rhon lo detuvieron y al final del camino le dijeron: usted disculpe, entonces el tema hay que presentárselo a la opinión pública como es, y como debe de ser el señor Víctor Zataráin debe presentarse a declarar, no es nada del otro mundo, constantemente servidores públicos municipales son requeridos a declarar sobre temas del ejercicio del Gobierno”, enfatizó.

Afirmó que como alcalde da la cara y serán las autoridades las que procederán en el caso, y sobre el presunto incidente entre escoltas de Zataráin y los elementos de la SIEDO, Higuera Osuna manifestó:

“Para evitar una especulación le he solicitado al delegado de la PGR que inicie una averiguación por si en el cumplimiento de una diligencia de una autoridad federal, hubo quien obstruyó, se haga la investigación y la información que requieran por parte del Ayuntamiento estamos disponibles”, dijo.

El alcalde manifestó que pasada las 14:05 horas ocurrió el hecho en Seguridad Pública Municipal, al tiempo que mantuvo comunicación vía telefónica con Víctor Zataráin, a quien le pidió atendiera esa orden judicial; posteriormente ya no tuvo contacto.

Expuso que en su momento su hoy ex secretario de Seguridad Pública aprobó los exámenes de confianza.

Es una orden de presentación y no de aprehensión: Gobernador 
La presunta detención del secretario de Seguridad Pública de Mazatlán se debe a una orden de presentación que la Siedo giró en su contra por una averiguación que se le sigue desde hace años y no por el desempeño al frente de la dependencia municipal, en donde por cierto ha dado buenos resultados, así lo detalló el gobernador del estado Mario López Valdez. 

“Sé que hay una orden de presentación por parte de la Siedo que reclama la presencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mazatlán que estaba presentando muy buenos resultados para la policía y los mazatlecos, pero seguramente hay ahí una cuenta pendiente que es importante que se atienda”, dijo.

El mandatario estatal se mostró cauto en sus respuestas a fin de no equivocarse, ya que eran pocos los elementos con los que contaba respecto al operativo realizado por fuerzas federales. 

Destituido por el alcalde
El Alcalde Alejandro Higuera Osuna informó en conferencia de prensa que destituyó como Secretario de Seguridad Pública Municipal a Víctor Manuel Zataráin Cedano porque éste no acató su orden de presentar ante la SIEDO en la Ciudad de México, donde era requerido. 

En conferencia de prensa realizada alrededor de las 18:30 horas de hoy, Higuera Osuna dijo que Zataráin Cedano está amparado y dejó de ser el Secretario de Seguridad Pública Municipal. En su lugar queda como encargado del despacho el jefe operativo, Felipe Zárate. 

Dijo que esta medida se debe a que Zataraín Cedano no acató su orden de y que nadie está por encima de ley, mucho menos sus funcionarios. 

Estos hechos se registraron luego del zafarrancho entre policías federales y municipales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuando los primeros acudieron a detener a Zatarían Cedano para llevárselo en calidad de presentado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México. 

Hasta el momento se desconoce el paradero de Zataraín Cedano.
 
(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Mi comentario:

Aquí lo raro es que, si rodearon el edificio, si taparon las calles, si impidieron la entrada y salida de personas y si iban por él... ¿Por dónde se les escapó..? No cabe duda: Hasta para mentir hay que ser inteligente... Cuestión de un poco de criterio y sentido común.

Cd. de México: Caen 13 agentes de la PGJDF por secuestro

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmaron que son 13 los Policías de Investigación detenidos la tarde del martes en la delegación Venustiano Carranza cuando intentaban cobrar un rescate luego de realizar un secuestro.


Se trata de Fernando Paredes Calderón, de 35 años; Javier Ramos Carmona, de 42; Ángel Sánchez Hernández, de 32; Miguel Ángel Cruz Ortega, de 52; Agustín Ríos Martínez, de 41; Tomás Campos Márquez, de 50; Omar Abraham Villamil Salas, de 33; Juan Carlos Gatica Rolas, de 26; Teodoro DelgadoMéndez, de 45; Jaime Quesada Rodríguez, de 51; Braulio López Cortina, de 41; Gustavo León Oliva, de 40, y Fidencio Pérez Morales, de 52 años.


Todos los detenidos pertenecen al Sector Central de la Policía de Investigación por lo que están bajo las órdenes directas del jefe General de la PDI, Raúl Peralta Alvarado.


Los agentes delinquían a bordo de tres autos oficiales un Chrysler, modelo Stratus color gris con placas 157-UMY, un Nissan, modelo Tsuru color blanco con placas 729-WFT y un Nissan, modelo Sentra color gris placas 700-WFT. También utilizaban un auto civil GM, modelo Chevy.


Los elementos fueron detenidos en posesión de nueve armas calibre 9 milímetros, once aparatos de radio comunicación, identificaciones oficiales y troqueles, así como tarjetas de crédito y de nómina.


Los agentes fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las inmediaciones de un parque en donde esperaban la llegada de familiares de tres personas secuestradas por quienes pagarían un rescate.


Las víctimas, dedicadas al comercio de productos de playa, explicaron que el martes de la semana pasada los Policías de Investigación los detuvieron acusándolos de pertenecer a una banda de secuestradores.


A cambio de no remitirlos ante el MP les exigieron dinero por lo que les entregaron 200 mil pesos y dos vehículos, un Mondeo y una PT Cruiser. Sin embrago, el martes pasado los Policías de Investigación regresaron y volvieron a llevarse a una mujer y dos acompañantes de la misma familia a quienes tuvieron detenidos en un parque de la colonia Guerrero.


Los parientes reunieron 75 mil pesos y una camioneta, pero cuando acudieron a entregar el rescate le pidieron el apoyo a policías preventivos del Sector Consulado, quienes con el apoyo de otras unidades los detuvieron.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Volcadura deja un muerto y un herido

Un hombre murió la tarde de este miércoles al desbarrancar una camioneta al lecho de un arroyo, en el Camino Real.

La unidad Dodge RAM, color verde, con placas de Nuevo México, se despistó al llegar a una curva para caer de forma estrepitosa junto a los tubos que hacen de túnel, poco ante del cruce con calle Feldespato.


La carga del vehículo, consistente en cerámica para piso atravesó el cristal trasero y sacó de golpe por el vidrio frontal al copiloto, quien falleció al instante.



El conductor pronunciaba incoherencias, no se sabe si por los golpes o por efecto del eventual consumo de alcohol, y no supo dar su nombre; lesionado fue llevado a recibir atención médica en calidad de detenido bajo cargos de homicidio imprudencial.
(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Mujer ejecutada en Juárez

Una mujer fue ejecutada la madrugada de este miércoles en el estacionamiento del centro nocturno "Las Cariñosas", ubicado del suroriente juarense, en la colonia Lomas de San José.

La fémina fue encontrada a las 2:40 horas sobre el asfalto con seis balazos en el cuerpo: en pierna derecha, antebrazo izquierdo, maxilar inferior, costado izquierdo, región parietal derecha, abdomen y región escapular.


Fue descrita como de entre los 25 y 30 años, de 1.75 metros de estatura, complexión regular, tez morena clara, tatuaje en región lumbar con la imagen de un delfín. Vestimenta: blusa de colores blanco y negro, pantalón de mezclilla azul, ropa interior y zapatos negros.


En la escena, la esquina de avenida Tecnológico y bulevar  Zaragoza, fueron recabados 11 casquillos percutidos de calibre .45 milímetros.



(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: Esta vez, un adulto mayor descuartizado


Los restos de un sexagenario descuartizado aparecieron en bolsas de plástico que se encontraron tiradas por la carretera que conduce al poblado Juan de la Barrera, en el municipio de Angostura.
El macabro hallazgo fue reportado a las autoridades municipales a las 07:15 horas.


El occiso, quien era una persona mayor no fue identificado en el lugar de los hechos; sin embargo, horas más tarde fue identificado por sus familiares como José Carlos Valadez Higuera, de 64 años de edad, del campo pesquero La Reforma.


Al igual que este macabro hallazgo, el pasado martes a orillas de la autopista Benito Juárez (Costera), junto a un pequeño dren cercano a las comunidades Palos Verdes y Campo General, entre los límites de los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, fueron encontradas tres bolsas de plástico que contenían en su interior el tronco, las piernas y los brazos de una persona de aspecto joven.


Fue hasta hoy por la tarde, cuando autoridades dieron a conocer que se llamaba Jesús Antonio Guzmán Atienzo, de 19 años de edad, con domicilio en Potrero de los Sánchez, Mocorito.


(Con información de El Debate.com.mx)

Campeche: Accidente de simpatizantes de Peña Nieto; hay un muerto


Un autobús con simpatizantes del candidato presidencial Enrique Peña Nieto chocó esta tarde sobre la carretera Champotón-Campeche.
Según reportes preliminares, en el autobús viajaba un grupo de petroleros que se dirigían a Campeche para participar en un evento a las 18:00 horas en el edificio del Centro Ejecutivo Estatal del PRI hasta ahora, se han reportado 30 lesionados y un muerto.
Los simpatizante que viajaban en el autobús que chocó contra una camioneta sobre la carretera Champotón-Campeche, eran integrantes de la sección 47 del sindicato de Pemex en Ciudad del Carmen.
(Con información de Milenio.com)

"Si me pasa algo, yo señalo a Ulises Ruiz": Solalinde


Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, señaló que las amenazas de muerte en su contra provienen de grupos que están al servicio de "políticos influyentes" y narcotraficantes, y responsabilizó al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que puedan padecer él o alguno de los miembros de su equipo.
En conferencia de prensa, en la cual explicó los motivos por los que saldrá del país alrededor de mes y medio, el religioso afirmó que los ataques pueden venir del crimen organizado o del gobierno, porque "ya no hay diferencia entre ellos", y subrayó que el viaje que realizará por Europa y una breve estancia en Canadá y Estados Unidos será sólo una pausa en su trabajo, pero no un exilio definitivo.
"Soy un misionero y la misión no se abandona. Voy a agarrar más fuerza", aseveró Solalinde, quien explicó que la decisión de irse la tomó "en obediencia" a varios activistas cercanos a él, quienes le recomendaron alejarse "como un movimiento táctico" mientras el clima de violencia en su contra amaina.
"Si nos pasa algo a mí o a mi equipo yo señalaría a Ulises Ruiz, pero no es el único. Por eso exijo a las autoridades que hagan una investigación de los hechos. Durante todo su sexenio fui agredido, ahí estaba la firma de la casa. Gabino Cué trata de cambiar las cosas, tiene buena voluntad, pero el aparato de Ulises está intacto."
–¿Las amenazas vienen de políticos o de narcotraficantes?
–Cuando haya una investigación se va a demostrar que casi no hay diferencia. Me gustaría que ocurriera, pero no tengo muchas esperanzas de que se haga.
Aunque admitió sentirse cansado por las frecuentes amenazas de las que ha sido víctima, el sacerdote reiteró que si "una de las mejores cartas" de los grupos que lo han amedrentado es matarlo, "la pueden jugar, pero nosotros no vamos a detenernos", aunque subrayó que no busca ser mártir.
"Soy un ser humano, no de plástico, y créanme que no me había dado cuenta de que necesitaba ese descanso. Muchos me acusan de querer ser protagonista, pero pienso que nadie hace todo lo posible por ponerse en el blanco", manifestó el religioso, quien se dijo firme a pesar del estrés que ha implicado su trabajo.
Respecto de las labores de Hermanos en el Camino, Solalinde afirmó que éste seguirá funcionando normalmente con la administración de un equipo de voluntarios. "Tengo un grupo excelente de jóvenes y mujeres, saben a lo que le están tirando y no tienen miedo. El dos o tres de julio regresaré. Si hay condiciones o no, ya será responsabilidad de ellas (las autoridades), pero regreso pase lo que pase."
Antes, Graciela Martínez, de la organización Brigadas Internacionales de Paz, había dado a conocer un boletín, en el cual anunció que el 21 de mayo el religioso comenzará una gira por España, Italia y Suiza, durante la cual se reunirá con parlamentarios, académicos y activistas por los Derechos Humanos.
(Con información de Vanguardia)

Guerrero: 3 ejecutados con mensaje, en Acapulco


La madrugada de este miércoles tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en las inmediaciones de las playas de Puerto Marqués; sus cuerpos fueron arrojados en el acceso principal a poblado y junto al “Instituto Leonardo Bravo”, atrás de un taxi del servicio colectivo.
Los hechos de violencia según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y estatal, ocurrieron aproximadamente a las 06:35 horas, luego de que una llamada anónima alertó al Servicio de Emergencia 066 que sobre la avenida principal había tres hombres privados de la vida con disparos en la cabeza y cuerpo.
De acuerdo con algunos testigos refieren que los cuerpos fueron bajados de un taxi de la Organización “Ignacio Allende” del municipio de Cruz Grande, con placas de circulación 2504-FFH y número económico 100; junto a la unidad marca Nissan tipo Tsuru, estaban los tres cuerpos.
Según las autoridades de Seguridad Federal, al parecer el chofer fue bajado y baleado, mientras que los ocupantes de los asientos del copiloto y de la parte trasera fueron sacados con violencia y les dispararon al menos en dos ocasiones en la cabeza y otros tres tiros en la espalda; después dejaron sobre los cadáveres cartulinas con mensajes.
Junto a dos de los tres cadáveres les dejaron 4 cartulinas amarilla y rosa, con un mensaje que rezaba: “Esto va para toda la jente (sic) del Camote, El Wini y su bola de lakrosos (sic)”. Att El Comando del Diablo.
Al lugar arribó personal de la Armada de México, Policía Estatal Preventiva, Municipal y de la PF, quienes acordonaron la zona y esperaban la llegada del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, así como del Servicio Médico Forense.
Por la noche una pareja fue asesinada
Mientras que por la noche del martes al filo de las 21 horas la SSPYPC informó que sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, un comando privó de la vida a una pareja, la mujer era menor de edad y ambos fueron abandonados al interior de un auto marca Volkswagen tipo Jetta, en el fraccionamiento Hornos de este destino de playa.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: 5 ejecutados en las últimas horas

En las últimas ocho horas, localizan cinco cadáveres, presuntamente ejecutados, en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta el momento autoridades de los municipios de San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga investigan los hechos.

Esta mañana, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue localizado el cuerpo de un hombre tirado con al menos un disparo de arma de fuego.

El hallazgo ocurrió en la comunidad de El Zapote, a la altura del kilómetro cuatro sobre la brecha conocida como a Las Ánimas, justo detrás del aeropuerto.

El joven aparenta una edad aproximada a los 25 años de edad; vestía camiseta blanca sin mangas, pantalón azul de mezclilla y solamente calzaba un tenis blanco. Tenía enredada en la cabeza cinta tipo canela, se le alcanzaba a apreciar que tenía barba tipo candado.

A un costado del cuerpo fue hallado un casquillo de bala del calibre .9 milímetros, ademas de dos letreros en los que decía que lo habían matado por "rata".

En otro hecho, al filo de las 08:00 horas, en territorio de la municipalidad de Tlaquepaque, elementos de la Policía de dicha localidad, localizaron los cuerpos sin vida de dos hombres, que hasta el momento se desconoce la causa de muerte y su identidad.

El hallazgo tuvo lugar en la calle Independencia a la altura del restaurante "El Canelo". Gendarmes del municipio se encuentran en el lugar a la espera de la llegada de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para iniciar con la labores periciales correspondientes.

En otros hechos, dentro de un vehículo Ford modelo Grand Marquis, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados a tiros. El automóvil permanecía, debidamente estacionado, sobre la calle de La Cuesta, casi al cruce de andador el Parque en el fraccionamiento La Loma, en el municipio de El Salto.

Los cadáveres corresponde a dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, fueron trasladados a la morgue de la metrópoli por elementos del Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y en espera de que sean identificados.

Hasta el momento no ha sido identificado.



(Con información de Informador.com.mx)

Coahuila: Ataque a militares en Saltillo


Atacan a militares en el centro de Saltillo
Una noche violenta vivió Saltillo luego de que en plena Zona Centro, frente a la Alameda Zaragoza, un grupo de hombres armados atacara a balazos a un convoy de elementos del Ejército Mexicano.

Horas antes un elemento de la Policía Acreditable del Estado fue blanco de pistoleros que le dispararon, presuntamente, con la intención de despojarlo de su auto en el bulevar Fundadores.

En otro hecho, supuestos ladrones de autos y agentes de la Policía Ministerial protagonizaron un enfrentamiento en la carretera Saltillo-Monterrey, en Ramos Arizpe.

Las fuerzas castrenses, apoyadas por efectivos estatales y municipales, implementaron un operativo para dar con el paradero de los agresores tras el incidente ocurrido en la calle Purcell, a unos metros del cruce con Victoria, del primer cuadro de la ciudad, cerca de las 00:30 horas de hoy. La Sedena no reportó heridos durante los hechos.

Tras el incidente ocurrido en Ramos Arizpe se capturó a una jovencita de 17 años y se recuperó un taxi, mientras que en el caso del oficial éste ahuyentó a los ladrones cuando accionó su arma contra ellos.

Recuento

El primer incidente ocurrió a las 20:20 horas de ayer, cuando agentes de la PGJE vieron un taxi Nissan Tsuru, con láminas 4182 CUB, que circulaba con exceso de velocidad por la Monterrey-Saltillo y advirtieron que tenía reporte de robo desde el lunes pasado.

El Conductor y la mujer que lo acompañaba huyeron a pie, cada quien por su lado, pero una rápida indagatoria por parte de los agentes ministeriales los llevó al hotel La Estación, ubicado en el 265 de la calle Venustiano Carranza y Zaragoza, donde se detuvo a la menor de 17 años.

Otro caso

Alrededor de las 21:30 horas dos presuntos ladrones de autos emparejaron el Mazda negro en el que se desplazaban por el bulevar Fundadores con un Nissan Tiida.

Tras resistirse a sus demandas, los presuntos hampones rafaguearon el compacto para frenar su marcha, misma que fue interrumpida, pero con la sorpresa de que descendió un agente de la Policía Acreditable para dispararles y ahuyentarlos. 

(Con información de Zócalo Saltillo)

Zacatecas: Cae helicóptero de Seguridad Pública


Al filo de las 09:00 horas con 20 minutos de esta mañana el helicóptero asignado a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, se desplomó y se destrozó completamente cuando viajaban a bordo el secretario de Seguridad Pública Jesús Pinto Ortiz, el director de la Policía Estatal, un general de apellido del Bosque y el piloto quien fue identificado con el nombre de Víctor Ojeda, quienes resultaron lesionados en el percance.
El incidente ocurrió minutos después de que la aeronave despegara de las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional de la Policía del Estado, cuando trasladaba a los funcionarios policiacos a un enfrentamiento armado que ocurría al mismo tiempo en el municipio de Jerez en Zacatecas.
El helicóptero oficial que ostentaba el número de matrícula XA- YZL quedó completamente destrozado al caer dentro del perímetro de las instalaciones de la policía en esta entidad.
Personal de Aeronáutica Civil, el Ejército Mexicano y el Ministerio Público Federal han acordonado la zona para realizar las investigaciones de ley y establecer las causas reales de este accidente aéreo.
En tanto Esahu Hernández Herrera Secretario General de Gobierno, confirmó en conferencia de prensa el incidente y además informó que los tres funcionarios policiacos que viajaban en el helicóptero se encuentran estables en las instalaciones médicas de la Onceava Zona Militar.
El funcionario señalo que al parecer las causas del desplome de la aeronave, fue una falla mecánica en el rotor del helicóptero.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Colgado en Torreón



Un joven de aproximadamente 26 años fue colgado al sur de la ciudad de Torreón, el cual estaba semidesnudo.

A las 6:30 horas, en el puente ubicado en Prolongación Cuauhtémoc y Nueva Laguna un hombre, que hasta el momento permanece como NN, fue colgado de cuello, pies y manos.

El cuerpo estaba politraumatizado; sólo vestía una playera y unos calcetines color negro.

Autoridades indican que medía aproximadamente 1.65 metros del altura, de unos 26 años, cabello largo color negro y de complexión delgada.

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos ni mensajes.



(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Ejecutan a cocinero

El cocinero del restaurante "Los Charros" fue ejecutado la noche de este martes en la colonia San Antonio.

Los gatilleros ingresaron al lugar ubicado en el cruce de calles Sevilla y Grecia -frente a la gasolinera Servicio China- y fueron directo contra la persona.


Los disparos ocasionaron pánico entre los clientes que observaron como se cometía el homicidio.



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Liberan a presidente de la Canaco

Sin dar a conocer detalles, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Ramírez ya fue liberado de su secuestro.

El líder de los comerciantes establecidos permaneció 30 horas en cautiverio antes de su liberación, ya que fue secuestrado el pasado lunes a las 8 de la noche aproximadamente y liberado la madrugada del miércoles.

De manera extraoficial se informa que los presuntos secuestradores se encuentran detenidos luego de protagonizar un enfrentamiento armado con las autoridades en la avenida Palestina la madrugada del miércoles.

Se espera que sea la Fiscalía General del Estado a través de una rueda de prensa quien aclare todos los detalles ya que también trascendió que el empresario ferretero fue liberado luego del pago del rescate exigido por los captores.



Caen 4

Cuatro sujetos fueron aprehendidos esta madrugada luego de la balacera registrada en la carretera Palestina, hechos en los que se logró el rescate del empresario y dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Eduardo Ramírez, luego de que el pasado lunes hubiera sido plagiado por un comando de sujetos armados que irrumpieron en su negocio.

Según versiones policíacas, dos de los presuntos secuestradores resultaron con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego por lo que se encuentran en un nosocomio recibiendo atención médica mientras sus otros dos compañeros se encuentran detenidos.

Cabe mencionar que esta mañana, en el marco de la entrega de reconocimientos a los maestros de la UACH, el gobernador del estado César Duarte Jáquez confirmó el rescate del empresario Eduardo Ramírez y aseguró que a lo largo de este miércoles se darán a conocer más detalles sobre el caso.

Finalmente se comunicó que Ramírez fue hallado en buenas condiciones de salud. 'Está sano y salvo; está muy contento. Hablé con él en la madrugada en el momento que se resolvió este asunto de manera muy satisfactoria', señaló el mandatario estatal.

Secuestradores de Ramírez no contaban con 'casa de seguridad'

Fuentes policiacas informaron de forma extraoficial que el empresario no se encontraba a bordo del tractocamión en el que viajaban cuatro sujetos que protagonizaron una balacera en la carretera Palestina, hechos que permitieron el rescate del empresario quien -al momento del enfrentamiento- se hallaba en un despoblado atado a un mezquite.

Según se dio a conocer estos pretendían cobrar el rescate cuando fueron sorprendidos por los agentes de la Unidad Modelo Antisecuestro de la Fiscalía General, por lo que al marcarles el alto estos respondieron a balazos, resultando heridos 2 de los detenidos.

Abandonan el tráiler donde viajaban los presuntos secuestradores
Esta mañana se encontró en total abandono el tráiler en que viajaban los presuntos secuestradores del empresario chihuahuense, Eduardo Ramírez, sobre la carretera Palestina donde el tractomotor de marca Kenwood Kenmex de color rojo con blanco se encontraba con las llantas ponchadas y los vidrios quebrados.


(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua)

Caen 2 generales por vínculos con el narco

El Ejército mexicano detuvo ayer en Tlalpan, en la Ciudad de México, al ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomas Ángeles Dauahare, quien declaraba anoche en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como parte de una indagatoria de la PGR por narcotráfico.
Autoridades castrenses dijeron que el mando fungió como subsecretario de la institución castrense en la administración del actual titular de la Sedena, Guillermo Galván, pero en 2008 pasó a retiro. El divisionario fue capturado con base en una “orden de localización y presentación”.
El detenido también fue secretario particular de Enrique Cervantes cuando éste se desempeñó como titular de la Sedena, entre 1994 y 2000, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
También condujo el Consejo de Guerra contra los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo, acusado de colaborar con el narcotráfico, particularmente con Amado Carrillo, líder del "cártel de Juárez", además de Mario Arturo Acosta Chaparro, quien combatió a las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Ambos militares fueron exculpados años después.
Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el 1 de marzo de 2008, cuando cumplió su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, señaló la Defensa Nacional en un comunicado.
“La Sedena informa a la opinión pública que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ángeles Dauahare.
“Lo anterior en colaboración a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.”
La Sedena reiteró anoche su “compromiso con la sociedad mexicana de no tolerar actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investigan y, en su caso, se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”.
También fue presentado ante la PGR Roberto Dawe González, general de brigada de Estado Mayor. El militar está acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada durante la administración de Arturo Chávez Chávez al frente de la Ministerio Público federal.


Más detalles
La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada al general Brigadier Roberto Dawe González, en activo como Jefe de Estado Mayor en la 20a Zona Militar en Colima y al general de División, Tomás Ángeles Dauahare , en retiro desde 2008.

De acuerdo con una nota del periódico 24 horas, el primer militar en esta misma administración tuvo a su cargo la seguridad perimetral de Los Pinos y el segundo fue ex secretario particular del titular de la Defensa durante la administración de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, (1994-2000), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin especificar el delito que se les imputa, la Defensa informó que ambos rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Las detenciones se lograron este martes con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se informó que será en las próximas horas cuando se definirá su situación, aunque la madrugada de hoy estaban en calidad de presentados.

El primero se ha encontrado ya antes en el ojo del huracán, con denuncias públicas de irregularidades. En particular cuando estuvo muy cerca de Los Pinos al ser general del cuerpo de Guardias Presidenciales, por el caso del Mayor Arturo González, en 2008, detenido por supuestos vínculos con el cartel de Los Beltran Leyva.

Hoy su papel no era menor en Colima, un estado que desde hace más de cuatro años hay presencia de dicho cártel.

Fue director de la Policía Ministerial Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines de 2009, en momentos álgidos de la guerra entre narcos en esa ciudad. En 2010 fue comandante de la guarnición militar en San Luis Río Colorado, Sonora, zona controlada por este cártel.

Su experiencia incluye haber dirigido Inteligencia de la Policía Federal, cargo en que fue nombrado por el exprocurador Arturo Chávez Chávez.

En tanto, Tomás Ángeles Dauahare fue agregado en Washington y fue uno de los generales que se mencionaron para ocupar la Sedena en 2000 y 2006, con la llegada del PAN al Gobierno federal. En la actual administración lo apoyaron miembros del equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la Administración de Vicente Fox fue titular del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y presidió el consejo de guerra que condenó a 15 años de cárcel por narcotráfico a los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, recientemente asesinado.

Guillermo Galván lo nombró subsecretario, por lo que dejó la titularidad en el ISSFAM. Pero en 2008, fue destituido de su cargo y se argumentó que fue por haber cumplido la edad limite para estar en activo, a los 65 años.

Fue ascendido a general de División en 2002, por el general secretario Gerardo Ricardo Clemente Vega García, durante el mandato de Vicente Fox. Fue director del Colegio Militar y se le considera como uno de los divisionarios que mantiene contactos con los "sectores duros" del Ejército. También fungió como oficial del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar a fines de la década de 1960; estuvo en la Escuela Superior de Guerra.

Con esta detención, afirma el Ejército, se reitera el compromiso que "de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley.

"Sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país".

Ángeles Dauahare pasó a situación de retiro el 1 de marzo de 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Según fuentes castrenses, en 2008, antes de su retiro, este general operó en diversos círculos del gobierno federal para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna.

El retiro del militar se dio a conocer mediante un comunicado, el 3 de marzo de 2008, cuando la Sedena informó que el general Ángeles dejó la subsecretaría en razón de que cumplió 65 años, edad límite para estar activo en el Ejército, el 8 de noviembre de 2007. 

(Con información de Milenio.com y Vanguardia)

Nuevo León: Presentan a 8 secuestradores en Cadereyta


Una célula de un grupo del crimen organizado que se dedicaba a secuestrar y asesinar a los integrantes de bandos rivales en el municipio de Cadereyta, fue desmembrada por agentes ministeriales.

La detención de siete hombres y una mujer, ocurrió el pasado 7 de mayo en una brecha ubicada a un kilómetro de la carretera Cadereyta - Allende, cuando los tripulantes de una camioneta modelo 2012 con reporte de robo fueron sorprendidos.Tras revisarlos les encontraron varias armas de fuego.

Los detenidos quienes confesaron participar en al menos 17 homicidios, cuatro secuestros y de espiar a las autoridades federales y estatales fueron identificados como: Víctor Hugo Beltrán Guerra alias "El Hugo" de 23 años de edad, José Albino Díaz Barrera, de 21, alias "La Bola", Esmeralda Díaz Gómez, de 24, Luis Felipe Díaz Barrera, alias "El Pepino", de 22, Angelberto Díaz Vasquez Tovar, de 44, alias "El Yaco", Lizandro Geovani García Fuentes, alias "El Negro", de 18, y José Cruz Díaz Vázquez, de 26, alias "El Chino".

Jorge Domene, vocero en materia de Seguridad, mencionó que, dentro de las confesiones de los señalados victimaron al empleado municipal Manuel Alberto Limón Bernal, el pasado 24 de abril dentro de su oficina en el área de Ciudad Deportiva por que les molestó que hayan pintado una barda en donde rayaron con un aerosol, las iniciales del grupo al que pertenecen.

El funcionario estatal dijo también se investigará a los ahora detenidos para saber si tienen relación con los demás homicidios de burócratas.

En el municipio de Cadereyta los señalados confesaron cuatro secuestros de comerciantes de los cuales obtuvieron grandes cantidades

"Obtuvieron montos de 500 y 700 mil pesos de rescate por las víctimas, sin embargo no tenemos ninguna denuncia al respecto y por ellos será importante que sí fueron afectados por estas personas que serán presentadas lo hagan saber a la autoridad correspondiente" aseguró Jorge Domene .

Las autoridades estatales les decomisaron dos camionetas, con reporte de robo, una arma larga conocida como "cuerno de chivo",1 pistola escuadra, 286 cartuchos hábiles, 10 cargadores, 1 chaleco, porta cargadores y 6 teléfonos celulares.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público investigador del fuero común y las autoridades continúan rastreando a cinco integrantes de esta célula que están prófugos.


(Con información de Info 7)

Lo más leído y comentado