domingo, 13 de mayo de 2012

Jalisco: Inocentes todas las víctimas: "El Chato"


Las 14 personas que fueron privadas de la libertad en una casa del municipio de Tala, de donde de 12 de ellas lograron escapar el pasado martes, no tienen vínculos con grupos de la delincuencia organizada, aseguró Juan Carlos Antonio Mercado alias "El Chato", integrante del "Cártel del Milenio-Zetas", detenido ayer sábado por policías del Estado.
El sujeto señaló que la intención era torturar a sus víctimas, matarlas y tirarlas el 10 de mayo en las inmediaciones de los Arcos del Milenio.
Las personas iban a ser torturadas para llevarlas a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías estatales, ya nos andaban siguiendo los pasos“, detalló.
"El Chato" declaró que trabaja para el grupo delictivo desde hace tres semanas, dijo que le pagaban siete mil 500 pesos por semana, y que su jefe directo era un sujeto llamado Fernando, al que le apodan "El R-2".
Aseguró que Fernando era el encargado de seleccionar y torturar a las víctimas; mientras que él se dedicaba a levantar gente.
A mí me contrató Fernando, el que los torturaba; yo los levantaba y Fernando los torturaba. Fernando me acompañaba, escogía a las víctimas al azar, él nomás decía ‘a esta persona’“, afirmó.
La célula de la cual forma parte "El Chato" estaba conformada por siete sujetos. "El Chato" confesó haber levantado a seis de las 14 personas; a una de ellas le quitó una tarjeta bancaria con la cual retiró tres mil pesos en efectivo de un cajero automático, en compañía de otro individuo apodado "El Moco".
Dijo que Fernando fue quien mató a balazos a los dos hombres que fueron encontrados en el Rancho La Nobleza, en el municipio de El Arenal, la tarde del miércoles.
Policías estatales detuvieron a Juan Carlos Antonio Mercado "El Chato" en calles de Tala, a bordo de una camioneta pick up con reporte de robo y le aseguraron una pistola calibre .45.
El comisario de Seguridad de Pública del Estado, Fernando Andrade señaló: “Fue identificado por medio de las fotografías de su persona que fueron difundidas por las instancias investigadoras; se trataba de "El Chato", que está involucrado en esa banda de la delincuencia organizada“.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Asesinan a periodista y promotor político

Encuentran cuerpo de periodista desaparecido en Cuernavaca
El cadáver del periodista René Orta Salgado fue encontrado dentro de un vehículo marca Chevrolet tipo Murano color gris con placas de circulación 222UVK del Distrito Federal, informó el gobierno de Morelos.


El reportero, que laboró en el Sol de Cuernavaca hasta diciembre de 2011 y en una revista local, desapareció el sábado por lo que se abrió una averiguación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos.


El gobernador morelense, Marco Adame Castillo, lamentó el hecho y consideró que ese asesinato es un condenable daño que enluta a su familia y a la sociedad de la entidad.
En un comunicado destacó que el gobierno del estado lamenta la muerte de Orta Salgado y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, al realizar las acciones que le faculta la ley para dar con el o los responsables de este condenable hecho.


El gobierno del estado informó que a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, el sábado se dio a conocer la desaparición de Orta Salgado, por lo que se llevó a cabo un despliegue para su localización.


El cadáver del periodista fue hallado este domingo a las 15:30 horas sobre la calle Del Hueso, a 50 metros de la estación de Grupo Fórmula Morelos de la colonia Buenavista, en el norte de la capital morelense.


Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, agentes de la Policía Federal y elementos de la XXIV Zona Militar.


En tanto policías ministeriales y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos comenzaron las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.


El personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver y su traslado a las instalaciones de la procuraduría, a donde también fue llevado el vehículo donde fue encontrado el comunicólogo para realizar las pesquisas pertinentes.


Periodista y promotor político
René Orta, de pie

El cuerpo de Orta Salgado apareció en la cajuela de un vehículo estacionado cerca de las instalaciones de la 24 Zona Militar, con huellas de tortura, amordazado y atado de pies y manos.

Hasta diciembre se desempeñó como reportero de notas policiales para el diario "El Sol de Cuernavaca", labor que dejó para trabajar como promotor del voto a favor del candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto para las elecciones del 1 de julio.

La última vez que fue visto con vida fue la noche del viernes en un bar de Cuernavaca en compañía de otras personas. Las autoridades indicaron que no había recibido amenazas.

Sus familiares habían reportado la desaparición la mañana del sábado y de inmediato se emitió una alerta para su localización.
Fue hasta la tarde del domingo cuando vecinos denunciaron la presencia del vehículo abandonado y la policía encontró el cadáver.

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y para determinar las circunstancias de su muerte.
"El gobierno del estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense", dice un comunicado oficial.

Orta Salgado había suspendido sus actividades periodísticas para dedicarse de lleno a la campaña de Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como líder de la organización Emprendedores por la Nación en Morelos.
Se trata del cuarto periodista asesinado en México en las últimas dos semanas.

El 28 de abril fue ultimada en Veracruz la corresponsal de la revista "Proceso" Regina Martínez, y el 3 de mayo aparecieron si vida en ese mismo estado del este del país tres fotógrafos de prensa.
El asesinato ocurre en momentos en que autoridades y periodistas de Morelos diseñan un protocolo de seguridad para la prensa en ese estado, en medio de una creciente violencia del crimen organizado.

Más detalles
Un ex reportero de la Organización Editorial Mexicana (OEM), recientemente incorporado a actividades políticas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue encontrado muerto la tarde de este domingo al interior de su vehículo que fue abandonado en el norte de la ciudad.
Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmaron que el cuerpo de René Orta Salgado, ex reportero de El Sol de Cuernavaca y quien desde diciembre había dejado la actividad periodística para encabezar un grupo político de apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, fue localizado luego de más de 24 horas de ser buscado por sus familiares.
De acuerdo con información extraoficial confirmada, Orta Salgado fue visto por última vez la madrugada del sábado en un restaurante ubicado en la avenida Domingo Diez de la ciudad de Cuernavaca, aproximadamente a las 5.30 de la mañana, en compañía de –al menos—tres personas más cuya identidad no ha sido revelada.
Su familia le buscó en diversos lugares todo el sábado; por la noche fue interpuesta una denuncia por desaparición de persona. Sin embargo, este domingo, cerca de las 4 de la tarde su cuerpo fue localizado en la calle del Hueso de la colonia Buena Vista, al interior de su camioneta Murano gris con placas del Distrito Federal 222UVK.
Directivos e integrantes de El Sol de Cuernavaca confirmaron que Orta Salgado ya no formaba parte de este medio de comunicación, ya que desde el mes de diciembre solicitó licencia para incorporarse a la política donde encabezaba la organización Emprendedores por la Nación (EPN), grupo de apoyo al candidato presidencial del tricolor, sin embargo, no formaba parte del Comité oficial de Campaña del mexiquense en Morelos.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se determinará el motivo de su muerte. Las primeras versiones oficiales indican que no se encontró mensaje alguno, aunque si se le localizó con el rostro cubierto por un pañuelo o paliacate.
En resumen
El periodista y político priista, René Orta Delgado, fue encontrado muerto al interior de su camioneta con matrícula del Distrito Federal.

El subdirector de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Efraín Vega Giles, dijo que el cuerpo del periodista aparentemente no tenía huellas de impacto de bala, aunque pidió reservar las causas de la muerte hasta que concluyan los trabajos del Servicio Médico Forense.

Precisó que el cadáver se encontró en la puerta trasera de la camioneta y su cara estaba cubierta con un paliacate sujetado a su cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.

Vega Giles informó que de acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares la mañana del sábado por el delito de desaparición, el periodista morelense fue visto por última vez la madrugada del sábado en un bar-restaurante de Cuernavaca con un grupo de personas.

Un testigo de ese encuentro en el bar dijo que entre los hombres que convivían con el periodista se encontraba un ex elemento de la policía ministerial. De acuerdo con el servidor público, no había antecedentes de alguna amenaza que pesara contra el periodista por su actividad reporteril.

René Orta se desincorporó de la actividad periodística hace tres meses aproximadamente, luego de ser nombrado presidente del organismo priista "jóvenes emprendedores de Morelos" que surgió para promover al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

De hecho, Vega Giles dijo que en la camioneta del reportero fue encontrada propaganda política del abanderado priista, la cual estaba debidamente ordenada en el asiento trasero del vehículo.

Orta Delgado inició su actividad profesional hace 23 años aproximadamente, en el desaparecido periódico Opción de Morelos" y de ahí se fue al Sol de Cuernavaca, donde laboró la mayor parte del tiempo como periodista en la cobertura de las fuentes de justicia penal, la llamada nota roja.

La camioneta del reportero fue localizada en la Calle del Hueso, como a 150 metros de la estación de Radio Fórmula Morelos. El cristal del chofer estaba abajo y no se detectaron huellas de sangre o desorden de sus pertenencias, dijo Efraín Vega.

El crimen del periodista ocurre mientras las autoridades de gobierno y reporteros del estado diseñan un protocolo de seguridad para el gremio en el estado de Morelos.
(Con información de SDP Noticias, La Página, Milenio.com e Informador.com.mx)

Nuevo León: "Zetas" se atribuyen los 49 descuartizados (Videos)


El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene confirmó que son 49 el número de cuerpos mutilados hallados en la carretera que conduce a Reynosa, en el municipio de Cadereyta. Se trata de 43 hombres y seis mujeres, de un rango mayor a 25 años de edad; ningún menor. 

Precisó que el hallazgo tuvo lugar la madrugada de este domingo, en el kilómetro 47 + 200 de la carretera libre a Reynosa, en la entrada del ejido San Juan, a un costado del puesto de inspección sanitaria perteneciente a la Sagarpa.

Precisó que junto a los cadáveres encontrados, había una manta alusiva, mediante la que se ostentaba que este hecho violento fue realizado por la banda delictiva de "Los Zetas".

Durante la conferencia de prensa que ofreció el portavoz señaló que todo indica que las víctimas fueron privadas de la vida hace aproximadamente dos días, por lo que se presume, no fueron victimadas en el sitio, sino arrojadas en el lugar.

Por lo anterior, destacó que ya se inició una investigación al respecto, con el objetivo de conocer más detalles de este homicidio múltiple.

Asimismo, Domene Zambrano consideró que este hallazgo es un reflejo de la situación que vive el país, como recientemente sucedió en Nuevo Laredo, Jalisco y hace algunos meses en Veracruz.

Subrayó que la identificación de las víctimas, por parte de la autoridad forence, será un asunto complicado, debido a que ninguna cuenta con cabeza, ni extremidades, tanto superiores como inferiores.

Agregó que los cuerpos ya se encuentran en posesión de la agencia estatal de Servicios Periciales.

Adicionalmente, señaló que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz ha estado en contacto con las autoridades federales, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Ejército Mexicano, para solicitar el apoyo y refuerzo de patrullajes en la zona.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el procurador General de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza aseguró que este caso llama su atención, porque en la entidad no se habían registrado en los últimos días, denuncias masivas de gente desaparecida.

Indicó que por este motivo, se prevé que las víctimas podrían ser originarias de otras entidades de la República Mexicana o migrantes. En este sentido, sostuvo que "no descartamos ninguna posibilidad en este momento".

Explicó que lo anterior obedece al tiempo de descomposición de los cuerpos, mismos que podrían contar con mínimo 48 horas tras su deceso.

Apuntó que la identificación, se llevara a cabo, a través de pruebas de ADN o por identificación de tatuajes característicos de cada persona. 

Respecto al mensaje que se presume dejaron los autores del homicidio, el titular de la Procuraduría, indicó que se trata del "típico mensaje tratando de amedrentar a los contrarios y a las autoridades".

En su oportunidad, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Javier del Real subrayó que debido a los problemas que en semanas anteriores, se presentaron en Cadereyta y alrededores, originador que el Gobierno estatal y el Municipio, tomarán medidas al respecto.

Precisó que el ayuntamiento buscó a una persona que se hiciera responsable del área de seguridad, por lo que actualmente, una persona está ocupando el cargo, de tal manera que dijo, se está haciendo lo posible para que en la brevedad posible cuente con el personal necesario, para garantizar la seguridad de los habitantes de Cadereyta.

Añadió que adicionalmente, el gobernador Rodrigo Medina le ordenó de manera determinante reforzar el área, hecho por el que de forma inmediata se enviaron elementos de la fuerza civil.

Por último, puntualizó Del Real que "actualmente hay ahí una sección y media que equivale a 50 elementos de fuerza civil que están trabajando en el área, en coordinación con otro grupo, también de fuerza civil, que está trabajando en Allende y otro que está en Juárez".


“No es un ataque a la población" (¿Perdón..? ¿Leí bien?)*

El vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó el hallazgo de 49 cadáveres, 43 hombres y seis mujeres, en el municipio de Cadereyta. Algunos cuerpos podrán tener hasta 48 horas sin vida, por lo que se cree que no fueron asesinados en el sitio.
El funcionario aseguró que el hallazgo es una manifestación de la violencia entre bandas del crimen organizado.
“Sabemos, por las características, que sigue siendo una manifestación de violencia entre bandas del crimen, esto no es un ataque contra la población civil, es muy importante recalcarlo, definitivamente se tendrá que averiguar hasta sus últimas consecuencias, el móvil de todo esto es una repetición de hechos en otros estados y se tendrá que tener mucha atención para poder, de manera como vayamos identificando a las víctimas, tener mayores rastros en la investigación”, afirmó.
En conferencia conjunta con el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, Domene informó que junto a los cuerpos se halló una manta en la que se atribuía a un grupo criminal la autoría de los asesinatos.
Detalló que a los cuerpos les cortaron las cabezas y las manos, lo que complica la identificación de los mismos.
“Este hallazgo es sin duda un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió también hace unas semanas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz”, recordó.
El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos.
“Definitivamente fueron asesinados en otro lugar”, confirmó el procurador Adrián de la Garza.
“No tenemos denuncias de desapariciones en el estado en los últimos días, y en esas cantidades, mucho menos; pudiéramos pensar que a lo mejor es gente se despega del vínculo familiar o del hogar algún tiempo, no descartamos nada en este momento, estamos empezando las investigaciones, pudieran ser migrantes o no pudieran ser migrantes”, dijo.
De la Garza dijo que presuntamente los cuerpos fueron transportados en un solo camión, presentan tierra y no todos estaban en bolsas de plástico.
Los cadáveres están siendo trasladados a un local en Monterrey en donde se realizarán exámenes de ADN.
El vocero informó que el gobernador Rodrigo Medina pidió apoyo de autoridades federales para realizar investigaciones.
El hallazgo se da cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueron localizados en dos automóviles en la carretera Guadalajara-Chapala.
La Procuraduría de Justicia de Jalisco indicó esta semana que la masacre de 18 personas es presuntamente una venganza entre grupos criminales por 23 asesinatos ocurridos el viernes 4 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Mutilaron a todas las víctimas
Autoridades estatales confirmaron que los cadáveres encontrados esta madrugada en la carretera libre a Reynosa, en Cadereyta, son 49 y ninguno tiene cabeza, ni pies, ni manos, presuntamente para dificultar su identificación.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene; el Procurador del Estado, Adrián de la Garza; y el Secretario de Seguridad, Javier del Real, ofrecieron este mediodía una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para informar sobre el hallazgo y precisaron que éste se registró alrededor de las 3:00 horas de hoy en el kilómetro 47 a la entrada al Ejido San Juan, a un costado de un puesto de inspección fitosanitaria.

"Hasta este momento (12:00 horas) se tiene la contabilización de 49 cuerpos, de los cuales 43 son del sexo masculino y 6 del sexo femenino, este hallazgo es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país como lo fue en Nuevo Laredo y hace algunas semanas en Jalisco y hace unos meses en Veracruz.

"Se encuentra también el hallazgo de una manta alusiva en donde se ostenta que los que perpetran este hecho tan violento es autoría de la banda de “Los Zetas”, en esta ocasión todo indica que las personas halladas esta madrugada fueron privadas de la vida no recientemente, sino de perdido con algunos dos días de anticipación, lo que hace suponer que no fueron victimados en el sitio, sino que fueron arrojados en ese lugar", explicó Domene.

En todos los casos, agregó, para complicar la identificación de todas estas personas ninguna de ellas tiene cabeza y también les fueron mutiladas las manos y los pies.

Informó que los cuerpos ya se encuentran en el anfiteatro del Hospital Universitario.

En tanto, el Procurador informó que el Estado no tiene denuncias de la desaparición de esa cantidad de personas, por lo que aunque no se descarta que los occisos sean originarios de la entidad, tampoco se puede hacer a un lado la suposición de que se trate de inmigrantes.

De la Garza comentó que la mayoría de los cuerpos cuentan con tatuajes, algunos de la Santa Muerte, lo que podría ayudar a la identificación.

Precisó que algunos de los occisos están vestidos y otros desnudos y su edad puede ser mayor a los 25 años.

En su intervención, Del Real comentó que el área de Cadereyta sí está siendo vigilada por al menos 50 elementos de Fuerza Civil y Fuerzas Militares de apoyo.

El titular estatal de Seguridad comentó que los delincuentes que dejaron los cuerpos se habrían aprovechado de la oscuridad y el poco tránsito que hay en el área.

"Sí se patrulla el sector", afirmó, para luego informar que incluso fueron militares los que descubrieron los cuerpos.

Para el militar retirado este acto no deja dudas de que fue realizado por miembros de la delincuencia organizada con un carácter mediático para llamar la atención de la población y del grupo contrario.

Sin asegurarlo, los funcionarios acusaron que los occisos podrían pertenecer al Cártel del Golfo.

Por la forma en que fueron encontrados los cadáveres, acomodados unos sobre otros y llenos de tierra, los cuerpos pudieron haber sido trasladados en un camión de volteo, el cual solamente habría sido descargado.
 
(Con información de Grupo Fórmula, Milenio.com y El Diario.mx)


Mi comentario:


*Perdón señores... pero si esto no ha sido un ataque a la población, entonces ¿Contra quién fue?
¿Mataron acaso extraterrestres o animales?
Disculpenme de nuevo, pero en el afán de usar frases para "apantallar" a quién les formula preguntas, utilizan sus respuestas la verdad con demasiada falta de ética y sentido común.
Ya no hagan como que trabajan... pónganse a hacerlo.

Sinaloa: Muere al enfrentar a policías

Un joven desconocido murió en un enfrentamiento con agentes preventivos en el fraccionamiento Nuevo Horizonte, en Los Mochis.
Se supone que al menos otro sujeto que lo acompañaba, logró darse a la fuga entre un monte.


El desconocido quedó sin vida en el asiento del piloto de un automóvil Honda Civic, color dorado.


Agentes de la Policía Municipal ubicaron y persiguieron el automóvil Honda Civic, cuando se desplazaba por bulevar Centenario de oriente a poniente.


Cerca del lugar se ubica la Ciudad Deportiva.


La unidad Honda siguió hasta llegar a un tramo donde se realizan trabajos de pavimentación.
Los informes recopilados en el lugar señalan que supuestamente hubo un tiroteo entre los ocupantes de ese vehículo y agentes de la Policía Municipal.


A la altura de un predio enmontado, los agentes preventivos lograron darles alcance y el conductor del auto cayó abatido por las balas disparadas por los agentes preventivos.
Se supone que otro sujeto logró bajar del vehículo y darse a la fuga entre el monte.


Los policías rastrearon el lugar pero la oscuridad favoreció el escape del otro individuo.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue alertado del enfrentamiento y se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes.


El sitio fue resguardado por los agentes de la Policía Municipal, los cuales impidieron el ingresó de reporteros.


El camino también fue cerrado a la circulación de vehículos.
El cuerpo del occiso fue sacado del automóvil y se le trasladó a una funeraria para la necropsia de ley.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan mujer asesinada en Los Mochis; ya está identificada

Una mujer fue localizada sin vida en el interior del dren Perihuete, en las inmediaciones del ejido Bagojo del Río.
El hallazgo del cadáver ocurrió ayer por la noche y la víctima no fue identificada.


Elementos de distintas corporaciones policiacas fueron alertados de la localización de un cuerpo de una mujer en un dren cerca del ejido Bagojo del río y de inmediato se abocaron a la ubicación del lugar.
Agentes de la Policía Municipal recorrieron el dren Perihuete y finalmente dieron con el cadáver en un punto en que se corta el camino.
El cuerpo estaba a la orilla del dren el cual tiene muchas ramas.


Los policías acordonaron el área y solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los funcionarios tardaron un buen tiempo en llegar al lugar.
Agentes preventivos los llevaron hasta el punto debido a lo difícil del acceso al lugar.
La ubicación no era fácil, sobre todo por la oscuridad, por lo que los agentes preventivos salieron a encontrarlos y guiarlos al sitio donde estaba el cuerpo de la mujer.


Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes en el lugar y al concluirlas, un agente del Ministerio Público del fuero común giró instrucciones para que el cadáver fuera sacado del dren.
Agentes preventivos que se encontraban en el sitio señalaron que la víctima vestía una blusa rosa y un pantalón color negro.
Aparentemente se trata de una joven
El cuerpo fue trasladado a una funeraria ubicada en la Villa de Ahome para la necropsia de ley.
Aunque todo hace indicar que la mujer fue asesinada y arrojada al dren Perihuete.


Agentes de la Policía Municipal realizaron las pesquisas correspondientes para verificar sino tienen registrada una denuncia sobre la desaparición de una mujer con las características físicas de la que fue localizada en el interior del dren Perihuete.
"Ya checamos algunos datos pero no hay reportes de desapariciones de mujeres aquí en la sindicatura ni tampoco tenemos informes de alguna desaparición o "levantón" de una mujer en la ciudad", señaló uno de los agentes de la Policía Municipal que se encontraba en el sitio en que fue localizado el cuerpo.  


Identificada
La mujer que fue encontrada asesinada a balazos dentro de un canal en Bagojo del Río fue identificada con el nombre de Natali Reyes Ruiz, de 27 años, con domicilio en la colonia Libertad.


La noche del sábado la joven fue encontrada ultimada dentro del dren Perihuete Bagojo del Río bombas del Águila, en la sindicatura de la Villa de Ahome.
Una llamada alertó al sistema de C-4, ayer, a las 19:17 horas,  en la cual se señalaba que en el interior de canal Perihuete se encontraba el cuerpo sin vida de una joven mujer.


De acuerdo a la información recabada la víctima estaba rodeada de ramaje y eso dificultó en un principio su localización, pero luego de una extensa búsqueda por parte de los policías municipales se halló.
La joven mujer presentó varios impactos de bala en cara y tórax.


En el sitio los peritos de la PGJE no localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que fue asesinada en otro sitio y posteriormente abandonaron su cuerpo en el lugar.
El cadáver de la mujer  había sido levantado en calidad de desconocido pero hoy en la mañana familiares de la ahora occisa reclamaron el cuerpo en una funeraria de la localidad.   


(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Golpean a manifestantes en evento de Peña Nieto

Pasada la una de la tarde, un grupo de ciudadanos que portaban mantas y carteles se presentó en las afueras del salón de eventos donde Enrique Peña Nieto mantenía una reunión con empresarios, a fin de mostrar su rechazo hacia el candidato y acciones que ha cometido su partido.

Dejaron en claro que no representaban a partido político alguno, mientras se identificaron como ciudadanos que están hartos de las injusticias. Así mismo participaron miembros de movimientos ciudadanos como Indignados y Ciudadanos por Coahuila, y si bien la mayoría eran jóvenes, también destacó la presencia de menores de edad.

El altercado ocurrió cuando desplegaron manta que decían “Atenco no se olvida. Fuera EPN” y otra que hacía referencia a la deuda que fue contraída durante la administración del ex gobernador Humberto Moreira. Así, entre manotazos y jalones, las mujeres que iniciaron la confrontación intentaron arrebatar el material de protesta, trozando así una parte de la manta.

Posteriormente, al tratar de desplegar un panorámico con la imagen de Humberto Moreira Valdés, fue un grupo de hombres el que a trompicones pretendieron llevársela. Uno de los manifestantes se negó a ceder, por lo que fue arrastrado por el piso y posteriormente pateado hasta que ante la insistencia de las cámaras, lo dejaron en paz.

La última querella también fue iniciada por las mujeres que en todo momento apoyaban con sus porras Peña Nieto (incluso portaban cartelones), al atacar en turba a una mujer causándole heridas sangrantes en el rostro, cuello y manos, mientras su hija pedía a gritos que se detuvieran.

Finalmente, los manifestantes se retiraron para que las diatribas cesaran, mientras que más tarde, las pleitistas fueron recogidas en una camioneta roja, mientras los hombres partieron en camionetas lujosas. 

Intervino la policía… a medias

Elementos de la policía municipal estuvieron presentes, durante la pelea provocada por dos bloques, uno de ellos conformados por mujeres que se identificaron como simpatizantes de Enrique Peña Nieto, contra un grupo de manifestantes que mostraron su rechazo al candidato priísta.

Aunque al principio fueron sólo dos los elementos armados que intentaron frenar la situación de agresión, no bastaron sus peticiones de orden, pues los agresores continuaron con sus ataques como si no estuvieran ahí.

“Hacemos lo que podemos”, comentó uno de ellos, quien también pidió refuerzos por radio. Mientras ellos contemplaban el escenario, las querellas no cesaban. 

Minutos más tarde, cuando ya todo había terminado, se reunieron un total de hasta 7 camionetas con policías.



(Con información de Vanguardia)

Buscan por fraude a hijastro de Vicente Fox

Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años.

Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas. Sin embargo, el hijastro del ex presidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI.

Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún. Cuando se pensaba que el primer presidente panista y la gente que lo rodea habían librado la prueba de fuego –luego de varios años de ser blanco de señalamientos por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y corrupción–, la acusación en Estados Unidos contra Bribiesca Sahagún reabre una vieja herida.

En el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California –del cual tiene copia Proceso– se le imputan cuatro cargos al hijo de Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

La responsable de iniciar la denuncia fue la fiscal federal Karen P. Hewitt y la acusación recayó en la corte del juez John A. Houston.

En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox.

Investigaciones de periodistas y del Congreso permitieron descubrir los negocios de Manuel en Petróleos Mexicanos (Pemex): Disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta Sahagún actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para la obtención de importantes contratos con Pemex Exploración y Producción.

También se reveló que obtuvo jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Y gracias a las quejas de vecinos de la colonia Rinconada San Jorge de Celaya, Guanajuato, se supo que estafó a muchas familias vendiéndoles casas de interés social de pésima calidad a través del Infonavit. Además se descubrió cómo había solicitado a la Sociedad Hipotecaria Federal créditos con garantías ya comprometidas.

En el caso de México, pese a las irregularidades detectadas por la Cámara de Diputados y las denuncias penales presentadas contra Manuel Bribiesca Sahagún ante la Procuraduría General de la República, él ha gozado de impunidad durante los dos sexenios panistas.

Pero todo indica que el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a darle el mismo trato: El 9 de diciembre de 2008 giró una orden de aprehensión en su contra por fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos.

Mientras se da la gran vida en México gozando del privilegio que da ser hijastro del ex presidente Fox, en Estados Unidos es un fugitivo de la justicia.

El fraude de North Star

El cómplice del primogénito de Marta Sahagún –según las investigaciones del gobierno estadunidense– es Sergio Federico Ruiz Ríos. Ahora tiene 53 años y trabajó 24 en Pemex. De 1981 a 2003 fue superintendente general en Pemex Gas y Petroquímica Básica adscrito a la terminal de distribución de gas licuado de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública se señala que el 6 de agosto de 1998 fue suspendido por primera vez de su cargo por negligencia administrativa y se le impuso una sanción de 22 mil pesos.

El 30 de junio de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, Ruiz Ríos fue suspendido de su cargo otra vez nueve meses por “violación de leyes y normatividad presupuestal”. Y en 2005 el órgano interno de control lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal los siguientes 12 años por “negligencia administrativa”.

Antes de ser inhabilitado fue contratado por la empresa Grupo D’Amiano para ser presidente de Star Gas y North Star Gas, sus subsidiarias en Tijuana y Chula Vista, California, respectivamente.

El Grupo D’Amiano, cuyo fundador es Antonio D’Amiano, desde hace 58 años se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de gas LP. Comercializa gas doméstico en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Baja California.

De acuerdo con el expediente del caso criminal, North Star Gas fue creada para “buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana). Ruiz Ríos consiguió que la empresa Mexico Gas, de Chula Vista, vendiera su producto a North Star Gas... Al menos así parecía.

Todo comenzó a descubrirse en 2007 cuando el Grupo D’Amiano mandó hacer una auditoría a North Star Gas por las grandes pérdidas que registraba.

En la revisión de las cuentas se descubrió que Ruiz Ríos, abusando de la confianza del grupo, puso a su nombre certificados de acciones de North Star Gas y falsificó documentos en los que D’Amiano autorizaba el traspaso de esas acciones a su nombre.

La compañía despidió a Ruiz Ríos, quien exigió un pago de 120 mil dólares como indemnización, lo que parecía más una extorsión pues a cambio de ese pago se comprometió con Grupo D’Amiano a que le pasaría los contactos de la empresa que proveía a North Star Gas desde 2006.

Según la acusación penal, a la firma no le quedó alternativa porque si perdía el abasto de gas tendría que enfrentar graves consecuencias financieras. Grupo D’Amiano aún no caía en la cuenta de que había un fraude mucho mayor detrás de las operaciones del exfuncionario de Pemex.

De acuerdo con la exposición de hechos realizada por la fiscal Hewitt, el 23 de enero de 2009 Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Manuel Bribiesca Sahagún.

Su presencia hizo creer a los representantes de Grupo D’Amiano que Mexico Gas era una empresa legítima. Durante el encuentro, el hijo de Marta Sahagún confirmó que era el “dueño” y presidente de Mexico Gas y que un hombre llamado Jorge Rocha trabajaba para él, por lo que el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas fue firmado por Rocha. Bribiesca Sahagún esperaba no dejar huella en la operación.

En el expediente judicial se afirma que durante varios meses Bribiesca actuó como dueño de Mexico Gas en reuniones, mails y llamadas telefónicas. Incluso exigía los pagos para la compañía.

Finalmente Grupo D’Amiano descubrió la verdad.

El revendedor

En febrero de 2006, después de ser contratado por Grupo D’Amiano, Ruiz Ríos creó en Chula Vista la compañía Mexico Gas LTD, de la cual era dueño, jefe ejecutivo y director de ventas. Y el 10 de julio de ese año abrió una cuenta bancaria en Wells Fargo a nombre de dicha empresa.

En septiembre de 2006 el exsuperintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica estableció contacto con un funcionario de la estadunidense Centennial Energy LLC, ante quien se presentó como presidente y jefe ejecutivo de North Star Gas, del Grupo D’Amiano para el que entonces trabajaba.

Ruiz Ríos dijo a Centennial que North Star Gas estaba a punto de dejar el negocio y que iba a ser absorbida por Mexico Gas.

Centennial comenzó a vender el combustible a Mexico Gas y ésta lo revendía a Grupo D’Amiano haciéndole creer que Mexico Gas era el proveedor directo y no un revendedor.

La reventa de gas con sobreprecio ocurrió noviembre de 2006 a octubre de 2007. En ese lapso Ruiz Ríos ganó 655 mil dólares.

De acuerdo con la investigación del gobierno estadunidense, Centennial también perdió “cientos de miles de dólares” debido a la “conspiración y la trampa”.

Grupo D’Amiano descubrió la verdad e hizo la denuncia correspondiente. El caso dejó de ser un asunto entre particulares y lo tomó el gobierno de Estados Unidos, que le encomendó la investigación del fraude al agente especial Marc Pennebaker, del Buró Federal de Investigación (FBI).

Las cuentas de la esposa

Al terminar el sexenio foxista Manuel Bribiesca Sahagún ya vivía en Houston con su nueva pareja, Ivonne Vázquez Mellado. Se instaló en un costoso departamento en Four Leaf Towers y era popular por la vida de lujo y excesos que se daba.

Vázquez Mellado, mejor conocida por sus amigos como La Zorrita –quizá por sus grandes ojos almendrados– se casó con Manuel el 23 de junio de 2007, pocos días antes de que el hijastro de Fox se presentara como dueño de Mexico Gas.

Era el segundo matrimonio del hijo de Marta Sahagún. Su primera esposa, Mónica Jurado Maycotte, se divorció de él luego de que éste se negara a explicar el origen de su súbita riqueza, de involucrarla en actas constitutivas de sus empresas dudosas y de serle infiel con Vázquez Mellado.

El FBI descubrió que en septiembre y noviembre de 2007 Mexico Gas hizo depósitos bancarios por 45 mil dólares en cuentas que Vázquez Mellado tenía en bancos de Houston.

“Vázquez es la esposa de Manuel Bribiesca, el hombre que falsamente se hizo pasar como dueño de Mexico Gas”, se afirma en la acusación penal en su contra.

Se presume que las transferencias fueron parte del acuerdo económico para orquestar el fraude.

Finalmente el despido de Ruiz Ríos de North Star Gas se concretó en agosto de 2007... Y el 25 de enero de 2008 hubo una reunión de trabajo en Laredo, Texas, entre Manuel Bribiesca Sahagún y empleados de Grupo D’Amiano. Ahí el hijo de Marta Sahagún confesó que en realidad no tenía nada que ver con la empresa gasera “y que él falsamente se presentó como dueño de Mexico Gas a petición de su amigo Ruiz Ríos”, señala el documento judicial.

El agente Pennebaker habló directamente con Jorge Rocha, el otro presunto cómplice del fraude. Rocha aseguró que él no estaba implicado y que su firma en el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas estaba falsificada.

El 9 de diciembre de 2008 la fiscal federal para el Distrito Sur de California, Karen P. Hewitt, representando al gobierno de Estados Unidos, inició una demanda penal contra Sergio Federico Ruiz Ríos y Manuel Bribiesca Sahagún y se giraron órdenes de aprehensión contra ellos.

Ruiz Ríos fue detenido por el FBI el 11 de diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 llegó a un acuerdo con la fiscalía y confesó lo que él y Bribiesca Sahagún habían hecho.

Acordó pagar una indemnización de 400 mil dólares a Grupo D’Amiano y fue sentenciado a pagar una multa de 100 mil dólares, a un año de prisión y a tres bajo custodia del gobierno de EU, situación en la que está actualmente, según información obtenida en la Corte de Distrito Sur de California.

Nueva vida

Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra Manuel Bribiesca Sahagún regresó súbitamente a vivir a León, Guanajuato, donde actúa como si nada pasara. Ahí atormenta a la sociedad con sus excesos.

Por ejemplo en diciembre pasado su esposa Ivonne acudió al zoológico de la ciudad acompañada de su pequeño hijo Manuel. Tomó un vehículo colectivo que hace el recorrido por todo el parque y en el cual viajaban otros pasajeros. Vestida de blanco la esposa de Manuel Bribiesca destacó por su inmenso sombrero, poco propio para la provincia, y un paseo en el zoológico, al igual que el séquito de escoltas y la prepotencia con la que se condujo.

Cada vez que ella lo exigía el tren se detenía y ella y sus acompañantes bajaban para tener contacto con los animales, pese al enojo del resto de los pasajeros, que no podían abandonar el tren.

Marta Sahagún de Fox mandó construir para sus hijos una cabaña en el rancho La Estancia, que ahora es la sede de las fiestas que ofrece Manuel Bribiesca Sahagún.

En 2010 él exhibió en su cuenta de Facebook –que entonces era de acceso libre– una galería de fotos para hacer ostentación del lujo en el que vivía: Una foto en la cabina de un avión e imágenes de sus viajes a Egipto, Canadá, Argentina y muchos a Estados Unidos, cuando aún podía hacerlo.

En 2010 la revista Quién publicó decenas de fotografías exhibiendo la opulencia del bautizo del hijo Manuel Bribiesca Sahagún. Y gracias a la protección de su madre es invitado a los eventos del Centro Fox, donde se codea con personajes políticos de talla internacional como el expresidente español José María Aznar.

Ante el peligro de lo que el futuro les depare a ella y a sus vástagos, la polémica exprimera dama comenzó a tejerse un manto protector.

El Partido Acción Nacional le cerró las puertas, pero su amiga Elba Esther Gordillo se las abrió en el Partido Nueva Alianza. Su hijo menor Fernando Bribiesca Sahagún, quien trabajaba en el Centro Fox, ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Una diputación en la familia permitiría a los Bribiesca Sahagún no sólo nuevas oportunidades de negocios, como se estila en México, sino protección política.

Por su parte el expresidente Vicente Fox, en previsión de una cacería contra él y su familia, intenta quedar bien con el PRI y con el PAN. Por otro lado besa en público la mano de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y la llama “mi presidente”, aunque haya dicho que sólo un milagro puede hacerla ganar.

El pasado 13 de marzo, en lo que se aprecia como una manifestación de su interés en que se castigue al hijastro de Fox, la actual fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, famosa por su mano dura y por haber enjuiciado y sentenciado a Benjamín Arellano Félix, sumó al caso criminal a Stephen Clark, asistente de la fiscalía. Clark es reconocido en su gremio como un persecutor de la corrupción política. 



 (Anabel Hernández/Proceso)

Nuevo León: Hallan 49 descuartizados en Cadereyta (Video)

Los cuerpos de 49 personas mutiladas fueron arrojados sobre la carretera libre a Reynosa en el municipio de Cadereyta.
Un reporte de varias bolsas tiradas sobre el acceso a la zona conocida como San Juan, fue recibido por el C5 por lo que de inmediato varias unidades de las fuerzas federales de apoyo se trasladaron a recorrer parte de la carretera libre a Reynosa.
Justo en el kilometro 47 de la rúa, fueron localizadas varias bolsas negras plásticas las cuales se encontraban a un costado de la cinta asfáltica.
Al revisarlas localizaron en el interior restos humanos de al menos 49 personas las cuales estaban mutiladas.
De inmediato se cerró por completo el paso vehicular de esta carretera por parte del personal de la policía federal división caminos.
Alrededor de las 04:00 horas arribaron los elementos de servicios periciales para levantar las evidencias sobre este múltiple homicidio.
Asimismo solicitaron varias unidades del Servicio Médico Forense para trasladar los cuerpos a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.
Los elementos de las fuerzas de apoyo se colocaron entre la maleza y con sus armas preparadas para entrar en acción y evitar ser sorprendidos.
Más detalles
Versiones extraoficiales indican que suman ya 49 los cuerpos de personas mutiladas que fueron arrojados sobre la carretera libre a Reynosa en el municipio de Cadereyta. Se trata de seis mujeres y 43 hombres, según trascendió

De acuerdo con el diario Milenio, un reporte de varias bolsas tiradas sobre el acceso a la zona conocida como San Juan, fue recibido por el C5 por lo que de inmediato varias unidades de las fuerzas federales de apoyo se trasladaron a recorrer parte de la carretera libre a Reynosa.

Justo en el kilómetro 47 de la rúa, fueron localizadas varias bolsas negras plásticas las cuales se encontraban a un costado de la cinta asfáltica.

Al revisarlas localizaron en el interior restos humanos de al menos 49 personas las cuales estaban mutiladas.

De inmediato se cerró por completo el paso vehicular de esta carretera por parte del personal de la policía federal división caminos.

Alrededor de las 04:00 horas arribaron los elementos de servicios periciales para levantar las evidencias sobre este múltiple homicidio.

Asimismo solicitaron varias unidades del Servicio Médico Forense para trasladar los cuerpos a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario.

Los elementos de las fuerzas de apoyo se colocaron entre la maleza y con sus armas preparadas para entrar en acción y evitar ser sorprendidos.

El siguiente video es extremadamente fuerte, cruel y explícito. Véalo bajo su propio criterio.

 
(Con información de Milenio.com y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado