sábado, 12 de mayo de 2012

Sonora: Propinan golpiza a periodista


Investiga CNDH golpiza a periodista de Sonora
El periodista y director general de la página de internet Marquesina Política, Gerardo Ponce de León, recibió una golpiza por parte de desconocidos sus oficinas.

Se dio a conocer que la agresión fue provocada por dos sujetos que llegaron a su oficina ubicada en la esquina de Solidaridad y Paseo del Norte, en la colonia Paseo del Sol.

Testigos mencionan que los agresores llegaron a este inmueble y pidieron agua para beber, por lo que al momento de abrir la puerta, Ponce de León recibió  varios golpes al parecer con un objeto contundente.

Después de ser violentado, los dos sujetos huyeron sin llevarse artículos de valor del lugar, sólo un aparato celular, la cartera y las llaves de su vehículo, para dejar malherido al hombre en esta oficina y después ser trasladado a un hospital a recibir atención médica.

Aunque reiteró que no caerá en especulaciones por la agresión sufrida por el periodista Gerardo Ponce de León, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich expresó que el Estado no se permitirá las agresiones contra los periodistas, por lo que las investigaciones estén en marcha para dar con los presuntos responsables.

Con la finalidad de dar con el paradero de los agresores, la Procuraduría General de Justicia  del Estado conformó un grupo especial para llevar a cabo las investigaciones.

El Vocero José Larrinaga Talamantes dijo que con la información proporcionada por Ponce de León fue como los peritos realizaron los dos  retratos hablados,  los cuales se encuentran distribuyendo entre los elementos de la PEI para encontrar y detener a los sujetos.

Larrinaga Talamantes mostró los dos retratos hablados y también dio a conocer las características físicas de los sujetos. “Se tiene las características físicas: El primero de ellos de 48 a 50 años de edad, de complexión robusta, tez moreno claro estaturas aproximada de 1.75 metros cabellos entre cano y ojos oscuros. La segunda persona es de entre 27 y 30 años de complexión delgada tez morena”.

El vocero de la Procuraduría dijo que las líneas de investigación se encuentran abiertas, agregó que también se le brindará seguridad a la familia del columnista.

Investigan
Propinan golpiza a periodista de Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación sobre la agresión que sufrió el periodista Gerardo Ponce de León, en Hermosillo, Sonora

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó a personal de la oficina regional de este organismo en Nogales, Sonora, para entrevistar al periodista y reiterarle la disposición en dar seguimiento a su caso. 

Funcionarios de la CNDH también establecieron comunicación con familiares de Ponce de León para ofrecerle apoyo y la asesoría jurídica que requieran. 

El organismo calificó de preocupantes las agresiones a periodistas y comunicadores en el país, ya que se trata de agravios a la integridad y vida de personas y de manera indirecta se lesiona el derecho de toda la sociedad a estar informada. 

Abundó que se ha detectado una deficiente atención en materia de prevención del delito y procuración de justicia cuando los periodistas y comunicadores resultan víctimas de agresiones físicas o de abuso del poder.  En ese sentido, consideró que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. 

Recordó que mediante el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH radicó de 2005 a la fecha 580 expedientes de queja y emitió 69 medidas cautelares en favor de trabajadores de medios de comunicación. 

De igual manera, cuenta con la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, la cual se puede consultar en la página web www.cndh.org.mx y en la que se establecen criterios a seguir para aplicar esquemas de salvaguarda. 

(Con información de Azteca Noticias)

Campeche: Suspenden a director donde se grabó video entre menores


Antonio Flores Suárez, director de la escuela primaria Mateo Reyes, del municipio de Calkiní, donde alumnos de sexto año protagonizaron en días pasados un video sexual que grabaron en su salón de clases, fue separado temporalmente de su cargo para aligerar las investigaciones en torno al caso.
El secretario de Educación en el estado, Francisco Ortiz Betancourt, dijo que en tanto se resuelve este asunto quedó al frente del plantel el supervisor de la zona escolar 18, Victoriano Yam May.
Tras lamentar la situación, que reconoció como preocupante, Ortiz Betancourt dijo que desde la semana pasada una comisión mixta integrada por personal de la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) investiga el hecho a fin de deslindar responsabilidades, al tiempo que se trabaja en la aplicación de diversas acciones preventivas y correctivas.
Dijo que un grupo de psicólogos y trabajadores sociales se incorporaron a la averiguación.
Sin entrar en detalles, informó que la comisión se ha reunido con personal docente, padres de familia del plantel y con algunos papás de los niños involucrados para conocer más a fondo el problema.
Comentó que durante la reunión con docentes, se les exhortó a tomar medidas preventivas y correctivas para fortalecer las acciones de vigilancia, orden y disciplina en el interior de la institución educativa y, sobre todo, que estén al pendiente de todo lo que acontece en el centro escolar, principalmente sobre el comportamiento del alumnado.
A los padres de familia, dijo, se les sensibilizó para que estén pendientes de sus hijos, sobre todo de la información que reciben a través de los medios de comunicación, así como para reforzar los valores en el seno familiar.
Añadió que a través de los departamentos de Corresponsabilidad Social y de Educación Especial, así como de la Subdirección de Educación Primaria, dirigidas a docentes, alumnos y padres de familia se están impartiendo cursos y talleres dentro del plantel con temas como Paz en la escuela, para docentes; Conmigo nace una estrella a los estudiantes y Cómo construir un ambiente protector para los papás.
Por su parte, el procurador Renato Sales Heredia dijo que en este caso se trabaja en coordinación con la Seduc y aunque dijo que se investiga si la conducta de estos menores fue inducida por algún adulto, comentó que hasta el momento ellos lo niegan.
Investigan si hay adultos involucrados

Padres de familia exigieron a las autoridades una investigación por el video sexual que protagonizaron cinco alumnos de la primaria Mateo Reyes, pues al parecer este sería un caso de corrupción de menores en el que estarían involucrados algunos adultos.
Ante el enojo ciudadano, el secretario de Educación estatal, Francisco Ortiz Betancourt, aseguró que la dependencia abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
Por su parte, en un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el viernes 4 la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes inició el expediente A/CH/2923/JA/2012 por “ciertos hechos” que son investigados, en los que se están “aplicando los derechos del niño y los protocolos de protección a menores”.
El video, grabado en el salón de clases de la escuela primaria “Mateo Reyes” de esta ciudad, muestra escenas de sexo oral y anal entre tres alumnos del sexto año grupo C, todos varones y uniformados, quienes fueron filmados con un teléfono celular por otro de sus compañeros, en tanto uno más sólo observaba el hecho.
Presuntamente, uno de los protagonistas, hijo de una madre soltera, fue violado en ese acto por sus compañeros.
Vecinos refieren que otro de los menores involucrados es hijo de un funcionario municipal y de uno más comentan que su padre al parecer está preso.
El caso trascendió al comenzar a circular el video en las redes sociales.
Al enterarse, encolerizados padres de familia se arremolinaron en el plantel para encarar al director de la primaria, Miguel Flores Suárez, quien con más de medio siglo dedicado a la docencia apenas atinó a convocar al personal a una reunión urgente.
Ante el escándalo que se suscitó, la Secretaría de Educación de Campeche tomó cartas en el asunto.
Ortiz Betancourt dijo que se investiga el caso para determinar si hay otras personas involucradas y añadió que de lo que resulte se determinará si se cesa al director o a algún maestro porque ellos “debieran estar pendientes de lo que sucede en sus aulas.
“Estamos preocupados, habrá sanciones, totalmente, porque estas cosas no deben suceder”, advirtió.
Informó que una comisión formada por personal del área jurídica, de la Contraloría y de la Dirección de Educación Básica de la dependencia, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se encuentran en Calkiní para encargarse de la investigación interna.
“A los niños hay que protegerlos, ver si hay alguien detrás”, expresó el titular de Educación estatal, y luego hizo un llamado a los padres de familia a supervisar los teléfonos celulares y computadoras de sus hijos.
“Los celulares y el uso de las computadoras son esenciales en este siglo, pero hay que cuidarlos, hacemos un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los celulares de sus hijos”, aconsejó.
El representante de la sociedad de padres de familia de la escuela, Gaspar Herrera Farfán, exigió a la autoridad no dar largas a este asunto y resolverlo “sin miramientos”.
En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Asociación Municipal de Padres de Familia, Cristina Cuevas, quien demandó a las autoridades investigar a fondo este caso ya que, alertó, puede que no sea el único.
(Con información de Proceso.com.mx)

Puebla: Investigan muerte de menor por "bullying"


Investigan suicidio de menor por bullying en Puebla
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla inició la investigación en una escuela de Zacatlán, donde estudiaba un menor de 9 años de edad, quien se suicidó este 5 de mayo, al parecer víctima del acoso escolar conocido como "bullying". 

Luis Maldonado Venegas, titular de la dependencia, dio a conocer que solicitó a la dirección de la escuela primaria, donde estudiaba el pequeño, un informe detallado del comportamiento y actividades del estudiante

Indicó que la dependencia a su cargo imparte cursos a maestros del nivel básico con el propósito de identificar las características de quienes ejercen el "bullying" o que son víctimas de este problema social que se presenta en todos los niveles.

La SEP estatal también cuenta con el servicio de Educatel, una línea telefónica, que ofrece asesoría psicológica a víctimas, atiende denuncias anónimas y todo lo que refiera a este y otros problemas sociales en los planteles educativos del estado, agregó. 

El pasado 5 de mayo, la señora Hortensia Vázquez Nicanor llamó a las autoridades ministeriales de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, luego de que encontró a su hijo de 9 años colgado de un árbol de mora, que se ubica en el patio de la casa. 

A decir de la madre del menor, su hijo participó en el desfile del 5 de Mayo y al término de éste llegó a su casa triste, pero a la hora de la comida, Vázquez Nicanor lo empezó a buscar, porque no lo volvió a ver paseando por su casa. 

En la parte trasera del inmueble, en un árbol de mora, el menor de edad estaba colgado de una rama, con un retazo de tela alrededor del cuello. 

El hallazgo tuvo lugar en una vivienda de las calles 3 de Mayo, en la localidad de Santa Cruz, perteneciente a la comunidad de Amixtlán, del municipio de Zacatlán

La madre de la víctima declaró que su hijo sufría "bullying" en la escuela y que a pesar de que su profesor sabía de este problema, no tomó cartas en el asunto. 

Tras conocerse del deceso del menor, el secretario de Educación Pública estatal lamentó el hecho y señaló que la dependencia a su cargo trabaja en la materia, pues una de las causas del "bullying" en las escuelas es la falta de valores entre los estudiantes

(Con información de Azteca Noticias)

Sinaloa: Jornada de 6 muertes (Videos)

Alrededor de las 7:15 de la mañana fueron localizadas sin vida tres personas en las inmediaciones del bulevar Las Torres.

Las víctimas fueron reportadas al sistema de emergencias por personas que transitaban por el lugar. El punto donde fueron encontradas es en la zona conocida como Invasión La Vía, a un costado de la vía del tren, a aproximadamente 100 metros al sur del bulevar Los Torres.

Se presume que las víctimas son los vecinos de la colonia Toledo que fueron privados de su libertad la noche de ayer a las 20:00 horas.

Hasta el momento, familiares de uno de ellos acudió a identificarlo. Se trata de Jesús Manuel Ramírez Félix.

En el lugar de los hechos se pudo apreciar más de 80 cascajos de calibre para AK-47 o "cuerno de chivo".
Dos de las víctimas presentaban huellas de tortura.

2 muertos más
Un hombre de aproximadamente 35 años de edad quien en vida respondía al nombre deArnoldo Cota Escalante le quitó la vida a su ex pareja Cecilia Isabel Sánchez Martínez y luego se ahorcó.

Después de forcejear con un arma punzo cortante con la mujer y provocarle la muerte a su ex pareja "El Nolo" como es conocido, se ahorco en el interior de un taller mecánico.
El trágico suceso se registró dentro de un domicilio en la colonia conocida como Guamúchil Viejo, por la calle Rodolfo T. Loaiza y Ferrocaril.

6 en total

Seis personas sin vida, cinco asesinadas y una por suicidio, fueron encontradas entre la mañana de este sábado y el viernes en la noche, en tres puntos de Sinaloa.
De acuerdo a los primeros reportes, en la capital del estado, poco antes de las 8 de la mañana se localizaron los cadáveres de tres hombres, con las manos y pies atadas y el rostro cubierto, en la parte de atrás de las instalaciones de la Feria Ganadera.
Al lugar llegaron elementos de las diversa corporaciones policíacas.
Durante los primeros minutos de hoy, en Guamuchil, ubicado en la parte centro norte del estado, se localizó a una sin vida dentro de un cuarto de un taller.
De acuerdo a los primeros reportes, la mujer fue degollada y el hombre estaba colgado, se cree que él mató a la mujer y después se suicidó.

A las víctimas se les identificó como, Arnoldo Cota, e Isabel Sánchez Martínez.
Durante la noche del viernes, en la comunidad de Agua Verde, en el municipio de El Rosario, ubicado al sur del estado, varios sujetos ejecutaron de un balazo en la cabeza un comerciante.
Al occiso se le identificó como, Saucedo Burgueño, de 39 años de edad.
Los primeros reportes indican que, los sujetos armados llegaron al minisúper Dany, y se dirigieron a su propietario y aunque intentó correr, fue alcanzado por uno de los agresores y le disparó a la cabeza quedando en el lugar sin vida, mientras que los delincuentes lograron escapar.
En todos los casos, dio fe el Agente del Ministerio Público y se abrió una investigación.
(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com)

Jalisco: Cae "El Chato", ligado a matanza; con él son 6 los detenidos

El Chato fue señalado por 4 detenidos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado capturaron a Juan Carlos Antonio Mercado, apodado “El Chato”, uno de los cabecillas del grupo criminal que secuestró a varias personas en el municipio Tala. 

La dependencia informó que con esta captura suman seis los detenidos que han realizado los elementos de la Policía Estatal.  La detención de “El Chato” ocurrió en el cruce de las calles Ramón Corona y Flores Magón, en la zona centro de Tala, gracias a las tareas de seguimiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Públicadel estado. 

El sujeto aparentemente pretendía salir del municipio luego de permanecer oculto en algún domicilio.  En sus primeras declaraciones, el ahora detenido dijo pertenecer al "cártel Milenio-Zeta" y reconoció que desde mediados de abril empezó con su grupo delictivo a levantar personas, a las que mantenían en una casa del poblado de Ahuisculco y a quienes iban a matar el 10 mayo a fin de causar terror. 

Sin embargo, dijo, debido a la presencia de la Policía Estatal en el municipio les fue imposible cumplir con su propósito.  "No pudimos porque estaba lleno de policías estatales, que ya nos andaban siguiendo los pasos y no pudimos matarlos y tirarlos”, declaró y reveló que la intención era llevar a las víctimas de nueva cuenta a los Arcos del Milenio. 

Juan Carlos Antonio Mercado comentó que en el cártel lo conocen como “El R-8” y que su jefe es un individuo al que conoce como Fernando, “El R-2”.  Mencionó que otro de los detenidos por la Policía Estatal de nombre César Alejandro Rodríguez, alias "El Moco”, participó directamente en al menos cinco "levantones" y fue con el que retiró dinero de un banco de Tala con la tarjeta de una de las víctimas. 


Más detalles

Policías estatales detuvieron a Carlos Antonio Mercado, El Chato, autor intelectual y material del secuestro de 12 personas en el municipio de Tala, y está relacionado al hallazgo de 18 cadáveres mutilados hallados en Guadalajara.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que Mercado, quien también responde a los apodos de El Molino y El R8, es presunto líder de Los Zetas en las regiones Ciénega y Valles.
Precisó que policías estatales hacían un recorrido de vigilancia por Tala cuando avistaron a un sujeto que coincidía con las características físicas de uno de los implicados en el secuestro múltiple.
El Chato circulaba en una camioneta pick up blanca, modelo 2011, que tenía reporte de robo, por lo que se le marcó el alto y al hacerle una revisión precautoria, los policías le aseguraron un arma de fuego calibre 45.
Fue trasladado a las instalaciones de la SSP, donde reconoció encabezar una célula de zetas asentada en Tala, además de ser el responsable del secuestro de 12 hombres.
Cabe recordar que el pasado 8 de mayo fue capturada Laura Rosales Sánchez, La Chaparra, quien fue identificada como una de las que participó en el plagio múltiple.
Esta mujer señaló a las autoridades que los 18 cuerpos mutilados que fueron encontrados el miércoles en Guadalajara se debían a una venganza por los 23 que fueron localizados el fin de semana anterior en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ayer, El Chato confirmó a las autoridades jaliscienses que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a Los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías estatales y nos andaban siguiendo los pasos y la verdad no pudimos tirarlos […] Iban a ser dejados el 10 de mayo”.
Dijo que “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”, por lo que no tenían ningún tipo de nexo con el crimen organizado.
La intención, agregó, era causar temor entre la ciudadanía y las autoridades.
Según El Chato, él recibía órdenes de un hombre al que llamó Fernando y que conoce con el apodo de El R2, junto con quien levantó a seis personas para llevarlas a una casa de seguridad en la delegación Ahuisculco, en Tala.
Señaló que Fernando estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Ribera de Chapala y que es el responsable del homicidio de 18 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en dos vehículos abandonados el pasado 9 de mayo.
“Yo me quedé con las pertenencias de las personas que levanté; El Moco (César Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20 años) levantó junto con El R2 o Fernando a otras cinco o seis”, mencionó el detenido ante los medios de comunicación.
Además, afirmó que recibía 7 mil 500 pesos a la semana por formar parte de dicho grupo delictivo.
Fernando Andrade Vicencio, comisario de la SSP estatal, recordó que hasta ahora han detenido a seis relacionados con estos hechos.
“Tenemos varios días en el municipio de Tala, donde hay seis detenidos y se han asegurado armas y droga. La secretaría es la única dependencia que ha dado resultados […] Hay otras instancias investigadores que tienen datos y que están investigando”, afirmó.
Aparte de La Chaparra, quien fue capturada cuando los secuestrados pudieron escapar, el viernes fueron detenidos Ramón Parada Talamantes, de 44 años; César Alejandro Rodríguez Cervantes,El Moco; Héctor Manuel López Santibáñez, de 31, y Milton Eribaldo Castro Vega, de 21.
En los próximos días se dará a conocer su situación jurídica, pues las autoridades pueden solicitar un arraigo preventivo con la finalidad de ampliar las investigaciones.
(Con información de Azteca Noticias y Milenio)

Lo más leído y comentado