jueves, 10 de mayo de 2012

B.C.S.: Ejecutado en La Paz; era sobrino de "El Mochomo"

Agricultor
El malecón paceño volvió a teñirse se sangre. En esta ocasión un comensal del conocido restaurante de mariscos El Bismarck-cito fue abatido a tiros la tarde del jueves en una rápida acción en la que aún nada se sabe de el o los presuntos sicarios.
La persona ejecutada, según información proporcionada por la PGJE respondía al nombre de José Machado Quiñonez, agricultor de de 53 años de edad, originario de los Mochis pero radicado en el rancho La Pimientilla de la delegación de Los Planes, en el municipio de La Paz.
La ejecución se realizó al filo de las 4 de la tarde, cuando la víctima tomaba sus alimentos en el tradicional restaurante ubicado en Alvaro Obregón y Morelos, sitio que en cuestión de minutos fue acordonado por elementos ministeriales, apoyados por agentes preventivos estatales, municipales y fuerzas del Ejército y la Armada de México.
Según datos proporcionados por testigos presenciales, el agricultor asesinado trató, al iniciar el ataque, de ocultarse tras un árbol, maniobra que fue infructuosa, mientras que su acompañante, corrió hacia el interior del local, lo que le permitió salvar la vida, aunque no se precisó si éste resultó con alguna herida o impacto de bala.
En el terreno contiguo, utilizado como estacionamiento por los comensales del restaurante, quedó el automóvil de la víctima, una Honda Oddissey, color cobre, que ya fue asegurada por los investigadores y trasladada a la sede de la Procuraduría.


Sobrino de "El Mochomo"
Elementos de la Policía Ministerial del Estado de la comandancia contra homicidios adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales -SIE- a cargo del licenciado Leobardo Rodríguez, no encuentran al presunto sicario que mató de 9 balazos a Zeferino Félix Beltrán, la tarde del día 10 de mayo de 2012, frente al restaurante "Bismarkcito" ubicado en el malecón de esta ciudad.

Se informó que el ejecutado sobrino de Héctor Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", era agricultor a la hora de los hechos se encontraba en compañía de su familia celebraba el día de "Las Madres".

Repentinamente se le acercó un individuo y a quemarropa le disparó con un arma de fuego calibre 9 milímetros, recibió nueve impactos de bala en el cuerpo cayó muerto en presencia de su esposa, suegra, cuñado y un hijastro.

Todos han declarado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como a 17 testigos más pero no han aportado nada absolutamente, sus declaraciones son herméticas y no conducen a investigaciones confiables para las autoridades.

Se destaca que el solitario sicario huyó del escenario del crimen a bordo de un vehículo marca Nissan, Tiida, modelo 2011, color blanco, con placas de circulación CZ4969, expedida en el municipio de Los Cabos, el cual fue adquirido en el Estado de Sinaloa.

La licencia de conducir que portaba el occiso traía el nombre de José Machado Quiñonez, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, documento falso y adquirido asimismo en el municipio de Los Cabos, siendo su nombre verdadero Zeferino Félix Beltrán.

El referido vehículo fue localizado horas después abandonado en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Constitución, frente al edificio que ocupaba la negociación denominada "Casa Cota", el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

El occiso de ocupación agricultor tenía su domicilio en el rancho Olas Altas cerca de la colonia Olas Altas de esta ciudad, su centro de trabajo lo tenía en el rancho "La Pimientilla" San Juan de Los Planes, Baja California Sur.
(Con información de El Blog del Narco y El Sudcaliforniano)

Sinaloa: "Levantado" y asesinado en El Rosario

A las 17:50 horas de este jueves reportaron el asesinato de una persona cerca del poblado de Matatán, perteneciente al municipio de El Rosario.
La víctima fue identificada con el nombre de Salvador Barraza Barrón de 45 años. Vivía en el poblado El Palmarito, ubicado a 15 kilómetros de donde se suscitó el hecho.


El cuerpo quedó tirado cerca de un panteón ubicado a unos metros de la sindicatura de Matatán, con dirección a la sierra.


La familia se Salvador Barrón fue asesinada en una emboscada en la sierra de El Rosario el 3 de noviembre del 2011, donde murieron dos mujeres y dos menores que viajaban en una camioneta.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Accidente en Guasave; 2 muertos y un herido


Dos individuos murieron y uno más quedó lesionado esta madrugada al registrarse una volcadura por la carretera México 15, al pasar el entronque que dirige a la sindicatura de La Brecha.

Las autoridades dijeron que los occisos son Simón Ramírez, de 76 años, con domicilio en el poblado de Las Ámericas y otro que sólo fue reconocido con el apodo de "El Cuate", también oriundo de la misma comunidad.

El herido dijo llamarse Mario Ramírez Vega, de 36 años, habitante de la misma localidad e hijo del adulto mayor, quien era el conductor del automóvil Pontiac, café, modelo 1988, en el que viajaban a exceso de velocidad por la México 15, rumbo al sur y al pasar el entronque dirige a La Brecha se volcaron sobre el pavimento.

Tras el aparatoso accidente el adulto mayor quedó sin vida en el asiento trasero al ser prensado por los fierros retorcidos y el otro murió al golpearse la cabeza contra la guarnición que divide la ruta federal. El conductor salvó milagrosamente la vida ya que solamente quedó con algunos raspones en el rostro y el cuerpo.

Elementos policiales señalaron que al parecer las víctimas del percance iban en estado de ebriedad pues hallaron latas de cerveza en el interior de la unidad y también fuera de ella. Agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes para deslindar responsabilidades.

Más detalles
De forma trágica dio inicio el Día de Las Madres en este municipio luego de que hoy en la madrugada dos hombres perdieran la vida y uno más resultara lesionado en un aparatoso accidente vial registrado por la carretera Internacional México 15, entre el entronque a La Brecha y la caseta de Cuatro Caminos. 

Los informes proporcionados por las autoridades policiales indican que uno los occisos se llamaba Simón Ramírez, de 76 años, con domicilio en la comunidad de Las Ámericas; y el otro sólo fue identificado con el apodo de "El Cuate", al parecer vecino del mismo lugar. 

El lesionado es Mario Ramírez Vega, de 38 años, también habitante de Las Ámericas e hijo del primero de los fallecidos, quien sólo sufrió escoriaciones en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. 

Los datos proporcionados por la Policía Municipal y de Proximidad Social indican que las víctimas circulaban a exceso de velocidad por la México 15, con dirección al sur, en un automóvil Pontiac, color café, modelo 1988, conducido por Ramírez Vega 

Se estableció que al pasar el entronque a la Sindicatura de La Brecha el chofer aparentemente perdió el control de la dirección y la unidad efectuó varias vueltas sobre la cinta asfáltica, hasta quedar completamente destrozada. 

Tras el aparatoso percance el adulto mayor quedó muerto sobre el asiento trasero, mientras que "El Cuate" falleció al golpearse la cabeza contra la guarnición de la rúa federal, luego de que la mitad de su cuerpo se saliera de la cabina. 

Mientras que Ramírez Vega logró salvar la vida quedando solamente con heridas leves y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Hospital General. 

Según agentes policiales los accidentados viajaban en aparente estado de ebriedad pues dentro y fuera del carro se encontraron botes de cerveza y algunos vecinos les dijeron a los uniformados que tenían dos días consumiendo bebidas embriagantes. 

Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público dio fe de los decesos y ordenó que los cuerpos fueran trasladados a una funeraria de esta ciudad.

(Con información de Línea Directa y Noroeste)

Sinaloa: Enfrentamiento en Guamúchil; 5 calcinados (Video)

Fuentes policiales reportan que sujetos armados a bordo de una camioneta Suburban color blanco dispararon contra elementos de la Policía Ministerial adscritos al grupo de investigación de robo de vehículos que viajaban a bordo de un automóvil Aveo cuando circulaban por el kilómetro 95 de la carretera México 15.

La unidad oficial quedó abandonada por el bulevar Antonio Rosales, en Guamúchil; se dio a conocer que uno de los agentes resultó lesionado.
Policía ministerial y elementos del Ejército implementaron un fuerte dispositivo de seguridad con la finalidad de localizar a los agresores, por lo que se cerró la carretera México 15 donde se revisa a todo vehículo que circula por el lugar. Alrededor de 20 patrullas de la Policía Ministerial resguardaron el Hospital General donde fueron atendidas las víctimas del enfrentamiento.

La salida sur fue bloqueada por elementos de Tránsito para evitar que los sospechosos salgan de la ciudad.
La persecución culminó en las inmediaciones del denominado Rancho Alegre, donde se suscitó un fuerte enfrentamiento.

Tras el tiroteo entre sicarios y militares, cinco presuntos pistoleros resultaron calcinados, al incendiarse la camioneta Suburban en que viajaban.
Los soldados aseguraron también una camioneta Dodge Ram, en la cual hallaron cuatro rifles, uno de ellos Barret calibre 50, que tiene la potencia para atravesar blindajes.

El sitio se encuentra resguardado por las fuerzas armadas, mientras que un agente del Ministerio Público realiza las diligencias que marca la ley.

Más detalles
Cinco presuntos delincuentes habrían muerto tras un enfrentamiento con militares y Policías Estatales, en una balacera que se derivó del ataque a dos policías ministeriales por un céntrico bulevar de Guamúchil. 
El enfrentamiento ocurrió a las 18:00 horas aproximadamente a la altura del kilómetro 90 de la carretera Internacional México 15, donde se reportan las cinco bajas. 

Además las autoridades reportan dos vehículos incendiados. 
Tras estos hechos, se derivaron diversas persecuciones por calles de la ciudad y por la carretera Internacional México 15, donde elementos del Ejército y corporaciones policiacas localizaron dos vehículos abandonados por delincuentes tras la agresión a Policías Estatales. 

En la persecución de militares contra delincuentes, se reveló que personas civiles sufrieron balazos en sus vehículos pero no se reportaron heridos en estos mismos hechos. 
La actividad comercial se paralizó desde la tarde. 
En estos momentos, la carretera Internacional está bloqueada cerca de la comunidad Alamo de los Montoya. 

En resumen
Un grupo de gatilleros fuertemente armados que viajaba en varias camionetas instaló un retén sobre la carretera Internacional México 15, causando pánico entre los automovilistas que circulaban por la rúa federal; posteriormente fueron "atorados" por elementos del Ejército, dejando al menos cinco pistoleros muertos.

Conductores que viajaban desde Culiacán a Guamúchil reportaron la presencia de varios sujetos civiles que portaban armas largas que estaban a las afueras del Panteón de Pueblo Viejo, ingiriendo bebidas embriagantes.

Además, unos kilómetros más adelante, cerca de la comunidad de Aguapepe, varias camionetas con hombres que portaban fusiles de asalto implementaron un retén causando pánico entre los automovilistas.

Trascendió que paraban a transportistas y los revisaban, provocando incertidumbre en las personas que circulaban por la mencionada rúa.

Se estableció de último momento que elementos del Ejército arribaron al lugar y se registró un enfrentamiento, incluso se habla de que hay algunos gatilleros muertos.

Además, se dice que el enfrentamiento dejó una camioneta Suburban blindada incendiada, en la que al parecer hay al menos cinco cuerpos sin vida en el interior.

Se estableció que aseguraron también una camioneta Dodge con armamento en el interior.

Se recomienda precaución al circular por la zona; autoridades reportan que hay un carril que fue bloqueado por la camioneta incendiada pero luego de varios minutos fue reabierto.

Algunos automovilistas reportan que la circulación estuvo suspendida al menos por dos horas.
 

 
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Jalisco: Identifican a 8 de los 18 cuerpos hallados ayer

La mañana de este jueves fueron identificadas ocho de las 18 víctimas halladas ayer en el interior de dos camionetas abandonadas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
Se trata de jóvenes de entre 20 y 25 años, los cuales tenían su domicilio en Chapala y al menos dos de ellos eran estudiantes: Carlos Jesús Martínez Delgado, alumno del quinto semestre de ingeniería, y Jonathan Daniel Martínez, de 17 años, estudiante de preparatoria.
Los otros son: Juan Luis Sandoval Camarena, de 26 años, de oficio mesero; Heriberto Centeno, de 25, quien trabajaba como albañil; Julio César Arana Aceves, de 27 años, y David Martínez.
De las otras dos personas identificadas por las autoridades no se revelaron los nombres, sólo se dio a conocer que tenían su domicilio en el poblado de San Luis Soyatlán, en el municipio de Tuxcueca.
Luego de señalar que las víctimas eran personas tranquilas y no tenían problemas con nadie, los familiares exigieron a las autoridades de Chapala que esclarezcan los hechos y que exista más seguridad, e incluso pidieron la presencia del Ejército en las calles del municipio.
Ayer, el procurador jalisciense, Tomás Coronado, confirmó el hallazgo de restos humanos de 18 personas, localizados al interior de dos vehículos abandonados a un costado de la carretera a Chapala, cerca de la entrada al poblado de San Juan Evangelista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Sin embargo, acotó que el conteo aún no había finalizado, debido a que algunas de las víctimas fueron descuartizadas y abandonadas en una camioneta EcoSport vino (siete cuerpos) y una Sienna Toyota (11), unidades que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Tras una reunión con el gobernador Emilio González Márquez, efectuada en casa Jalisco, Coronado Olmos dijo que resultaba difícil precisar el número de personas asesinadas, en parte porque los cuerpos se encontraron desmembrados e incluso algunos restos exhibían trazas de haber sido congelados.
Este hallazgo, advirtió, pudiera estar relacionado con el descubrimiento de una decena de secuestrados en Ahuisculco, en el poblado de Tala, quienes habrían logrado escapar de sus captores la mañana del martes 8, en un hecho donde logró detenerse a Laura Rosales Sánchez, una mujer de 25 años que reconoció ser parte de "Los Zetas":
“La mujer menciona que es la repercusión que se tuvo (por los hechos) en el estado de Tamaulipas, y que esta era la repercusión que iban a realizar en forma escandalosa, para que todo mundo supiera, y ahí están los resultados”, reveló el titular de la PGJE.


Aseguran arsenal vinculado a la matanza

En una casa rodante en el municipio de Chapala, policías estatales aseguraron 14 armas, cinco granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos y equipo táctico, al parecer pertenecientes a la organización criminal zeta - milenio, responsable de la muerte de 20 sujetos en dos hechos al sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
El secretario de seguridad pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reportó esta noche el hallazgo de una casa rodante en la calle Privada Cerrito, en el poblado San Nicolás de Ibarra en este municipio, resultado de las investigaciones luego de que ayer fueron encontradas dos camionetas con restos de 18 hombres en una brecha llamada La Querencia a un costado de un motel, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara - Chapala, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
"Parte de la investigación que ya traemos relacionada con los homicidios de Ixtlahuacán, llegamos a este domicilio. Esperamos que pronto podamos tener personas detenidas. La gente de los alrededores nos dice que esta gente apenas ayer se fue, pero ya tenemos algunas pistas", adelantó el secretario estatal.
En el interior de la unidad, los uniformados descubrieron siete rifles de asalto AR15, tres fusiles AK47, cuatro pistolas y cinco granadas de fragmentación.
También 41 cargadores para armas largas, ocho bolsas con cartuchos, dos aros aprehensores, un radio portátil y cuatro de onda corta, además de equipo y ropa táctica, alguna marcada con siglas de la policía federal.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantan indicios en la casa rodante, mientras los policías continúan los operativos y refuerzo de la seguridad en esta zona y la región Valles, luego de que en aquella área al poniente de Guadalajara, fueron encontrados este miércoles los cuerpos de dos sujetos asesinados balazos, en hechos relacionados.
(Con información de Proceso.com.mx y El Universal.mx)

Nuevo León: Hallan sin vida a cuñados del líder del PRI

El Gobierno de Nuevo León, a través del Vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de Raúl Sergio y Fortino de la Garza, familiares del líder estatal del PRI Sergio Alanís Marroquín, quienes habían sido privados de su libertad el pasado fin de semana.
Mientras las autoridades de Nuevo León celebraban la firma del Convenio Modificatorio Nuevo León Seguro, para prolongar la estancia de los efectivos Federales hasta el 30 de noviembre, el Municipio de Montemorelos se estremeció con la noticia del hallazgo de dos personas en el interior de la cajuela de un automóvil en las inmediaciones de la comunidad Hacienda de Cañas, al norte de la cabecera municipal.
Los cadáveres, con el tiro de gracia y vendados de sus ojos, fueron identificados por las autoridades que de inmediato se dieron cita en el lugar como Raúl Sergio y Fortino de la Garza, cuñados del dirigente estatal del tricolor y parientes del Alcalde de Allende, Jorge Salazar, quienes fueron privados de su libertad el pasado lunes, según datos proporcionados por testigos de los hechos.
El pasado martes, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, habría confirmado el plagio a través de una escueta declaración ante los medios de comunicación. Sin embargo, tras darse a conocer su muerte, el Vocero de Seguridad informó que no fue presentada una denuncia formal por parte de los familiares de los secuestrados, por lo que desconocen si el doble homicidio obedece a una venganza o fue resultado de una negociación fallida con sus captores.
"Tenemos que ser claros que no hubo una denuncia, lo poco que pudimos saber hasta estos momentos es algo que está siendo parte de la investigación para poder conocer por qué, repito, lo que inició como un secuestro terminó como hoy lo damos a conocer a los medios", sentenció el funcionario.
Domene Zambrano aclaró que con los datos recabados hasta el momento están en posibilidad de afirmar que la doble ejecución no está relacionada con la actividad política de Sergio Alanís Marroquín "esto es un asesinato cruel, no tiene tinte político, simplemente es un tema relacionado con delincuencia de un secuestro que termina en estas condiciones".
Los hermanos De la Garza fueron plagiados el pasado lunes por la mañana, según versiones de habitantes del municipio enclavado en la Región Citrícola del Estado, que en últimos días ha vivido un incremento de secuestros, levantones, cobros de piso y demás delitos que llevan a cabo diferentes grupos del crimen organizado.
Policías Ministeriales, de la Fuerza Civil y elementos federales establecieron un perímetro de seguridad para resguardar la escena del crimen, al tiempo que peritos de la Procuraduría realizaban el levantamiento de cualquier indicio que permita dar con el paradero de los ejecutores.
Región Citrícola, zona de riesgo
El pasado mes de diciembre, el Gobernador Rodrigo Medina dio a conocer la puesta en marcha de un operativo especial de seguridad en la Región Citrícola, ante el incremento de denuncias de los habitantes de Allende, Montemorelos y Linares, que integran el corredor de la Región Citrícola,  sobre delitos de secuestros, "levantones", cobro de piso y el uso de quintas como casas de seguridad y campamentos de los grupos criminales.
El operativo conjunto ha permitido la captura de importantes líderes de los grupos criminales de los cárteles del Golfo y Zetas, que pelean por el control de las actividades delictivas de la zona, pero los secuestros continúan sin que las autoridades hayan podido erradicar esta práctica, que afecta a comerciantes, pequeños empresarios, ganaderos y otros personajes de la comunidad rural del Estado.
El pasado 21 de marzo, la Región Citrícola fue escenario de un gran despliegue de fuerzas Militares, Federales y del Estado, quienes lograron la liberación del ex alcalde de Linares, Jesús Macías Treviño, quien fue secuestrado cuando se dirigía acompañado de su esposa y su hijo a un rancho de su propiedad.
Apenas ayer, el Gobierno de Nuevo León confirmó el rescate de cuatro personas que habían sido privadas de su libertad en el Municipio de Linares. Se informó que una de las víctimas era familiar del Secretario del Ayuntamiento de ese Municipio, mientras otras dos eran trabajadores de una importante empresa cervecera quienes fueron plagiados el pasado martes. La cuarta persona rescatada era un empresario ganadero de la zona, quien permanecía en poder de sus captores desde el pasado 3 de mayo.
(Con información de Terra)

Quintana Roo: Ejecutan a "El Metralleta" de "Los Zetas", en Cancún

El director de la policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola informó que Miguel Arturo García Gutiérrez, alias “El Metralleta”, considerado uno de los jefes “Zetas” más peligrosos de la entidad, fue ejecutado a balazos y su cuerpo encontrado este mañana en un predio en las avenidas Comalcalco y Nichupté.
El cuerpo tenía un balazo en la cabeza, y presentaba golpes en el cuerpo, señaló el informe del forense.
El jefe judicial señaló que vecinos de esa zona llamaron a la procuraduría de Justicia para avisar que escucharon disparos a las 22:00 horas del miércoles. Por la mañana se reportó el cadáver a Seguridad Pública.
De acuerdo con la policía, “El Metralleta” era buscado como presunto indiciado en las ejecuciones de dos personas en la zona ejidal de Alfredo V. Bonfil.
García Gutiérrez, El Metralletas fue detenido el pasado 28 de febrero y consignado ante el Ministerio Público, junto con Javier Farías Meléndez, alias “El Condón”. Se informó que ambos trabajaban como “halcones” pala “Los Zetas” y estaban relacionados con varias ejecuciones.
Al investigar a García Gutiérrez, el grupo de inteligencia de Seguridad Pública encontró que era uno de los jefes “Zetas” de esta ciudad y confirmó su relación con varias ejecuciones.
“El Metralleta” se posicionó en la escala de mandos hasta convertirse en uno de los jefes de sicarios de la célula de “Los Zetas”, después de la ejecución de dos vendedores de automóviles cuyos cuerpos aparecieron en una camioneta, el 5 de diciembre de 2011, frente a un colegios, en la delegación de Alfredo V. Bonfil.
Los ejecutados, Alfredo Arciaga Paniagua y José Diego Morán Favila, tenían un lote de autos en la avenida Chac Mool. Dos de sus vehículos aparecieron en un cateo a una casa de seguridad de “Los Zetas”, señaló la policía.
(Con información de Milenio.com)

En México la justicia no tiene madre... culmina la marcha de la Dignidad Nacional (Video)

TOMADA DE INTERNET
Decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada culminaron hoy la llamada Marcha de la Dignidad Nacional con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, a través de la cual reiteraron su demanda de que el gobierno del país se comprometa verdaderamente a buscar a quienes han sido desaparecidos, cuyo número supera los 5 mil casos desde el inicio de este sexenio, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En medio de consignas como "Las madres unidas jamás serán vencidas", "No estamos solas" y "¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", la movilización dio inicio al filo de las 10:30 de la mañana, cuando las madres de los migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, se fundieron en un abrazo con las de muchas otras víctimas de dicho crimen.

Luego de recorrer avenida de la República y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de las víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca llegan a ningún lado.
A nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, lamentó que México esté "en un baño de sangre, de lágrimas, de injusticia, y aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando".

De igual forma, señaló que "en este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres".
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Red Todos los Derechos para Todos, manifestaron su solidaridad con la movilización, y llamaron a las autoridades a darle respuesta a sus demandas.

A las 16 horas, se espera que asistan al Ángel diversos artistas e intelectuales para manifestar su solidaridad con la movilización.

Más detalles
"Madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica, hemos decidido juntarnos este 10 de mayo, día de las madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperanza de que retumbe en todos los corazones e instituciones", apuntaron las organizaciones participantes en la iniciativa.
La caravana pasará por ciudades del norte y centro de México, algunas de ellas escenario de las cruentas guerras entre cárteles del narcotráfico, y paralelamente, ONG efectuarán protestas en El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el programa de actividades difundido el martes.
"Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron", denunciaron en el texto.
El 10 de mayo, los activistas marcharán por la céntrica avenida Reforma de Ciudad de México y concluirán con una ceremonia en la que se leerán los nombres de todos los desaparecidos, bajo el lema "Porque a todas y todos nos faltan, todas las y los buscamos".
Sólo en Chihuahua permanecen desaparecidas desde 1993 un total de 206 mujeres, 41 de las cuales fueron raptadas este año.
En ese estado se encuentra Ciudad Juárez, que en la década de 1990 se hizo tristemente famosa por el asesinato de al menos 400 mujeres, crímenes que siguen sin resolverse.
En julio de 2011, una caravana de familiares de unos 800 inmigrantes centroamericanos desaparecidos ingresó a pie desde Guatemala a México y recorrió las peligrosas rutas que siguen los emigrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
La caravana que inicia el martes pasará cerca del estado de Durango, donde desde abril de 2011 se han encontrado varias fosas clandestinas de las que se han extraído más de 300 cadáveres.
En su último balance al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México indicó que más de 5.000 personas habían desaparecido en el país entre 2006 y abril de 2011.
Entrevista
María de Jesús Alvarado es familiar de tres desaparecidos en Ejido Benito Juárez, Chihuahua: su hermana Nitza Paola Alvarado Espinosa, su primo José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes. Desaparecidos el 29 de diciembre de 2009 a manos del Ejército. Exige una fiscalía para que se busque a los desaparecidos. María es una integrante de la “Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos y… buscando justicia”.
 
(Con información de La Jornada, Vanguardia y Milenio.com)

Guerrero: Ejecutan a medio hermano de ex procurador

Acribillan a hermano del ex procurador de Guerrero -
La tarde de este miércoles fue asesinado a balazos el subsecretario de Protección Civil Municipal de Acapulco, José Luis López García, quien además era medio hermano del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas.

De acuerdo a las primeras versiones, la persona agredida viajaba en auto Bora color gris, placas HAP-8818, sobre la calle Francisco Javier Mina cuando fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon con pistolas 9mm, quedando muerto al instante.

Al perder el control del vehículo, este se fue a estrellar contra otro vehículo compacto que se encontraba estacionado.

Al lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad, llegaron policías de los tres niveles de gobierno, así como integrantes del Ejército mexicano quienes acordonaron la zona, después de iniciar las investigaciones del caso, el agente del Ministerio Publico ordenó el traslado del cuerpo al SEMEFO de Acapulco, para posteriormente entregarlo a sus familiares.



(Con información de Novedades de Tabasco)

Chihuahua: Asesinado a cuchilladas, en Juárez

Con dos cuchillos, un hombre fue asesinado la tarde de este miércoles en el interior de su domicilio localizado en la colonia Hacienda de las Torres.

Los metales de 10 y 20 pulgadas de hoja, fueron clavados repetidamente en la espalda de quien fue identificado como José Alfonso Larranaga Núñez, con edad aproximada a los de 40 a 45 años.


El cuerpo fue encontrado poco antes de las 14:00 horas, en la sala de la vivienda de la calle Alba 8926 casi esquina con Lucero.



(Con información de @Juárez.com)

Tabasco: Ataque a taller mecánico en Cárdenas; hay un muerto

La violencia regresó al municipio de Cárdenas, cuando este medio día un comando armado abrió fuego en contra de los mecánicos de un taller en pleno centro de esa ciudad.
Los sicarios, luego de su ataque dejaron un “narcomensaje”.
Según el reporte de testigos, cerca del mediodía, un grupo de personas fuertemente armados ingresaron al taller mecánico conocido como "El Bronco", ubicado en las calles Degollado casi esquina con la Moctezuma.
Los encapuchados lanzaron ráfagas de fusiles de asalto de alto poder, -la denominada R-15 y la conocida 9 milímetros-, de acuerdo a las primeras investigaciones, en contra de las personas que allí se encontraban laborando a esa hora del día.
En el lugar quedó herido un sujeto identificado como "Alfredo", mientras que la segunda víctima, identificado como el nombre de Manuel Enrique Fausto Ortíz, perdió la vida en el mismo lugar del ataque.
La Policía Federal, la Ministerial y elementos del Ejército han montado un operativo en el municipio para dar con el paradero de los responsables.


Más detalles
Mecánicos baleados en centro de Cárdenas -
En la víspera del festejo a las madres, un comando armado ejecutó a balazos al encargado de un taller de hojalatería y pintura, e hirió de bala a uno que lo acompañaba, luego que irrumpieran en el citado lugar.

Los delincuentes que iban armados con fusiles de asalto AR-15 y pistolas calibre .45, se dieron el tiempo de dejar cerca del cadáver de su víctima una cartulina en la que hicieron apreciaciones sobre su acto criminal: "Sigánse pasando de v... chapulinez, azi van a acabar todos. atte. Loz zetaz".

La víctima fue identificada como Manuel Enrique Fausto Ortíz, encargado del taller con razón social "El Bronco", mismo que se localiza sobre la calle Santos Degollado casi esquina con Moctezuma, en el primer cuadro de esta ciudad; hombre que recibió cinco impactos de bala en el cuerpo.

Fue un conocido de la víctima de nombre Alfredo Carreta García, a quien los sicarios también balearon pero que por fortuna las heridas no fueron tan mortales y este hombre que se supo es un empleado de limpia del ayuntamiento local, pudo llegar con vida al hospital regional en donde quedó internado.

El ataque fue perpetrado a eso de las once de la mañana; según, se hablaba de una balacera entre delincuentes, pero cuando la policía llegó se encontró con las dos personas heridas de bala recostados sobre una improvisada silla el maestro mecánico, en tanto que su acompañante sentadito en un sillón.

Al lugar, arribaron elementos de Seguridad Pública, de la ministerial y personal militar luego de informarse de lo delicado de la situación; los vecinos solo informaron que el grupo de sicarios viajaba en un auto compacto, aunque a su huída, se integraron otras unidades que partieron a toda velocidad de la zona.

Por el escrito dejado, la policía informó que se entiende que el maestro mecánico, participaba o en su defecto permitía que en su local se distribuyera droga de manera "clandestina", hecho por el cual los sicarios determinaron dar el escarmiento porque prácticamente "no estaban autorizados" para vender cocaína o marihuana. Las investigaciones se siguen realizando.

El cuerpo del infortunado fue llevado a la morgue en donde la autoridad se encargaría de hacer la necropsia de ley y posteriormente entregar el cadáver a los familiares para que le den cristiana sepultura.
(Con información de Excelsior y El Heraldo de Tabasco)

Tamaulipas: Dejan 3 "encostalados" en Ciudad Victoria


La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmaron el hallazgo de restos humanos correspondientes a tres cuerpos de varones en edades de entre 30 y 35 años de edad, localizados en la parte trasera de una camioneta estacionada en un centro comercial.
Las instancias comunicaron que este miércoles, a las 7:30 horas, la policía ministerial recibió reporte de que en el Centro Comercial Soriana Tamatán ubicado en la Calzada Luis Caballero, del municipio de Victoria, se localizó una camioneta con costales en la caja.
El Fiscal investigador en turno, acompañado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, dio fe que se trató de una camioneta pick-up Chevrolet Tornado, color blanca, modelo 2005, la cual contenía en su caja los restos de cuerpos de tres personas del sexo masculino, de aproximadamente entre 30 a 35 años de edad, dentro de los referidos costales.
Al lugar donde se encontró el vehículo, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar con las investigaciones correspondientes. Los restos de los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Hace tan solo 5 días las mismas instancias tamaulipecas confirmaron la muerte de 23 personas en el municipio de Nuevo Laredo, hechos de los cuales ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República quien recibe el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
En aquella ocasión tres acontecimientos distintos, se suscitaron en la ciudad fronteriza donde se registró el hallazgo de nueve cuerpos, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados, sin vida, del puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional
Un segundo reporte informó que en la calle Candela, entre las avenidas César López de Lara y Donato Guerra, en la Colonia Jardín, se localizó estacionada una camioneta marca General Motors color gris con guindo, modelo 1993 y en su interior se encontraron bolsas de plástico que contenían 14 cuerpos decapitados del sexo masculino, cuyas edades se estiman en los 25 a 30 años.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmaron el hallazgo de restos humanos correspondientes a tres cuerpos de varones en edades de entre 30 y 35 años de edad, localizados en la parte trasera de una camioneta estacionada en un centro comercial.

Las instancias comunicaron que este miércoles, a las 7:30 horas, la policía ministerial recibió reporte de que en el Centro Comercial Soriana Tamatán ubicado en la Calzada Luis Caballero, del municipio de Victoria, se localizó una camioneta con costales en la caja.

El Fiscal investigador en turno, acompañado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, dio fe que se trató de una camioneta pick-up Chevrolet Tornado, color blanca, modelo 2005, la cual contenía en su caja los restos de cuerpos de tres personas del sexo masculino, de aproximadamente entre 30 a 35 años de edad, dentro de los referidos costales.

Al lugar donde se encontró el vehículo, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar con las investigaciones correspondientes. Los restos de los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Hace tan solo 5 días las mismas instancias tamaulipecas confirmaron la muerte de 23 personas en el municipio de Nuevo Laredo, hechos de los cuales ya tiene conocimiento la Procuraduría General de la República quien recibe el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En aquella ocasión tres acontecimientos distintos, se suscitaron en la ciudad fronteriza donde se registró el hallazgo de nueve cuerpos, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados, sin vida, del puente ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional

Un segundo reporte informó que en la calle Candela, entre las avenidas César López de Lara y Donato Guerra, en la Colonia Jardín, se localizó estacionada una camioneta marca General Motors color gris con guindo, modelo 1993 y en su interior se encontraron bolsas de plástico que contenían 14 cuerpos decapitados del sexo masculino, cuyas edades se estiman en los 25 a 30 años.
(Con información de Excelsior y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado