miércoles, 9 de mayo de 2012

Nayarit: Cae el último de "Los Pelochos" (Video)

La Procuraduría General de Justicia presentó la tarde de este miércoles, a cinco presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Pelochos”, entre los que se encuentra el último de sus integrantes y por lo cual, se dice que ha sido completamente desmembrada esta célula delictiva que operaba en Tepic.
A bordo de una camioneta marca GMC con placas del estado de Sinaloa TZ-63-455 y una camioneta en color rojo de la marca Nissan, fueron capturados cinco individuos a quienes se les aseguró 2 armas largas, 2 arma corta, decenas de cartuchos útiles, así como varias dosis de droga.
Asimismo, se dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de:
Miguel Ángel Ibarra Valle, 36 años (cabecilla)
Víctor Alejandro López, de 36 años
Rubén Gilberto Núñez, de 41 años
Luis Ricardo García Estrada, de 34 años de edad
Erick Alan Urías Flores, de 28 años de edad
Los cinco detenidos son identificados por la Procuraduría General de Justicia como los últimos integrantes de la banda delictiva denominada “Los Pelochos” que operaba en Tepic, y quienes fueron asegurados mediante un operativo a cargo de la Policía Nayarit; uno de ellos por cierto detenido en las inmediaciones del mercado de abastos por la calle Ejido y que generó una ola de rumores que aseguraban que se había tratado de un “levantón”.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx, Foto principal: Nayaritpuntocom, Video: El Sol de Nayarit)

La tunda de los tuiteros a los "ectivistas" de Peña Nieto


El aspirante priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
Los “ectivistas” del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, recibieron hoy una “paliza virtual” por el “Twittergate” –acarreo cibernético– que protagonizaron el domingo pasado, el día del primer debate presidencial.
Al mediodía, los seguidores de Peña Nieto lanzaron el hashtag #SLPconEPN a propósito de su visita a San Luis Potosí, misma que se ubicó entre los Trending Topic de la red social.
Sin embargo a los ectivistas les duró poco es gusto pues, como se ha hecho costumbre, los detractores de Peña Nieto usaron la etiqueta para denostarlo y además lanzaron dos hashtag más: “#LargateDeTwitterEPN” que en poco minutos ubicaron en el primer lugar de los temas más comentados y “Pendejos con EPN” que también se colocó en los primeros lugares de la lista.
Horas antes de la visita del candidato presidencial, sus seguidores empezaron a calentar motores:
@HuastecosconEPN: “RT @Ricardoperaltas: RT @mayerochah: ya se siente el ànimo por recibir a nuestro candidato!!!…@EPN, #SanLuisPotosi te espera!! #SLPconEPN”
@mariamp91: Hoy @epn en #SanLuisPotosí, todos unidos por un cambio #SLPconEPN

@CDE_PRI: “Sigue la Visita a #SanLuisPotosi de @EPN. Te mantendremos informado detalle a detalle. #SLPconEPN”
@Enrique_Aquino: “Comunidad Twittera vuelve TT #SLPconEPN en apoyo a @EPN”.
Incluso, utilizaron la misma etiqueta (#EsmomentodeMexico ) que se ordenó usar a los ectivistas el día del debate, el pasado domingo 6, según un video difundido en las redes sociales.
Por ejemplo, ‏@FERNANDOCH63 escribió: “@sandruzzca: #EsmomentodeMexico es momento de un verdadero cambio, que incluya a todas las clases sociales #SLPconEPN @EPN @EPNMexico”.
De inmediato los contrarios a Peña Nieto empezaron el contrataque, primero a través de la etiqueta lanzada por los ectivistas:
@Goku5ayayin: “El PRI y sus Bots Inflan el #SLPconEPN y retiran el # de TT No1 Que tenia mas de 12 Hrs. #ChingatuMadreEPN (Twitter no te vendas)”
@NetasMx: “#SLPconEPN ? jaja una Porra! Se ve Se siente Enrique es DELINCUENTE, Se ve Se Nota su cola de RATOTA, No lee, se nota EPN es un IDIOTA.!!”
@Beatlebeck_: “‘@EPNMexico: Gracias a esta tierra por su hospitalidad y calidez’ @EPN #SLPconEPN” Largate de mi tierra!!! fueraaa!!!!”
@pacozaga: “#SLPconEPN ¿Otra crisis? A mandar muchos tuits, tuiteros asalariados¡¡¡ ¿Pregunta están subcontratados o si les pagan IMSS?”
Luego atizaron con el hashtag “#LargatedeTwitterEPN”, con el que reclamaron además el “acarreo cibernético” realizado el domingo pasado, el día del primer debate entre los aspirantes presidenciales y que se difundió a través de un video en las redes sociales.
Incluso Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, reconoció en el noticiero de MVS con Carmen Aristegui, que el video es real pero que se trató de un grupo de voluntarios que realizan activismo virtual en favor del candidato priista y que no se les pagó por ello como se acusó en Twitter.
El contrataque lanzado por los tuiteros con la etiqueta “#LargatedeTwitterEPN” surtió efecto, en pocos minutos el tema de ubicó en el primer lugar de la lista de los TT y desplazó a la de “#SLPconEPN”.
@plastiko123: “sentimiento mexicano realmente es largate del pais jajaja #LargatedeTwitterEPN”
@KrisMercury: “#LargatedeTwitterEPN eres un pinche burro, es mas, tu ni escribes tus tuits”.
@mrks_gbrl: “#largatedeTwitterEPN, y llevate a toda la bola de bots, paleros, mapaches, acarreados etc por mexico lbre un mexico sin el pri”
@davidenio: “#LargatedeTwitterEPN No cabe duda de que solo una rata hipócrita como EPN recurre a semejante manipulación!!!”
@oscargarcia: “El enemigo más grande de un mal gobierno es un pueblo culto. #LargatedeTwitterEPN”
@AnnaBeatrizMeza: “#LargatedeTwitterEPN porque en el PRI hay corrupción hasta en las redes sociales”.
@anonopshispano: “#LárgatedeTwitterEPN, responde la red, luego de saberse que 20 mil “voluntarios” del PRI manipulan tendencias”
@ChumelTorres: “¿Pueden oír al wey gritando ‘¡¡¡Tenemos un hashtag en contra, vamos a revertirlo, chicos!!!’? LOL. #LargatedeTwitterEPN”.

@lvloon: “#LargatedeTwitterEPN porque ni en las redes sociales eres honesto.Tú inventaste la corrupción tuitera y la represión en los Trending Topics”.

@lnedito: “No soy bot, no estoy comprado y no te quiero aquí #LargatedeTwitterEPN”, fueron algunos de los decenas de comentarios de los tuiteros.
Aun cuando la etiqueta #SLPconEPN ya había salido de los TT, los tuiteros mantuvieron por horas los hashtags “#LargatedeTwitterEPN” y “Solo Los Pendejos con EPN”.
@MemesMexico: “Solo los inteligentes saben que #SLPconEPN significa Solo Los Pendejos con EPN”.
@MiguelPenaflor: “¡Ya nos cansamos de sus bots! #LargatedeTwitterEPN Solo Los Pendejos con EPN…”
@Patriciomonero: “Pobre Qique. Primero le mientan la madre dos días seguidos y ahora esto: Solo Los Pendejos con EPN ¡Jesús, María y José!”
@DanyBoy92: “Solo Los Pendejos con EPN …. En 5 .. 4 .. 3 ..2 …1 los bots harán un TT apoyando a Peña Nieto, por que son los únicos que le hacen caso”.

@erichmoncada: “Ni un ejército de tuiteros a sueldo pueden con nosotros #LargatedeTwitterEPN Solo Los Pendejos con EPN #SLPconEPN”
@elpaella: “Los usuarios de twitter no perdonan, ahora #LargatedeTwitterEPN y Solo Los Pendejos con EPN son trending topics a nivel mundial”, fueron algunos de los comentarios.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Hallan 2 cuerpos más; ahora en El Arenal

Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados con un disparo en la cabeza cada uno en el municipio de El Arenal. No hay detenidos.

El hallazgo ocurrió la tarde de este miércoles, al interior de un predio llamado "Guadalupe", aproximadamente a 200 metros del crucero de Huaxtla.

Una llamada anónima alertaba de la presencia de dos personas muertas en el lugar.

Hasta el sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de El Arenal y encontraron a quienes fueron identificados de manera extraoficial como Juan Pedro González Raigoza, y José Alfredo Velázquez Partida.

A un costado de ambos cuerpos fueron hallados dos casquillos y e igual número de ojivas, ambas del calibre .45 milímetros.

De acuerdo con la rigidez cadáverica de los cuerpos, peritos forenses determinaron que pudieron haber sido asesinados durante la madrugada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ya realiza las investigaciones del caso.

Un mando de la Dirección de Seguridad Pública advirtió que los fallecidos tendrían entre 20 y 25 años de edad, y que al parecer son parte de un grupo de 15 personas que fueron privados de su libertad y rescatados ayer en el municipio de Tala. Cabe señalar que 12 de ellos escaparon de sus captores de una casa de seguridad en el poblado Ahuisculco, en el municipio colindante con El Arenal.

No obstante, además de los 12, fue atendido un hombre con huellas de golpes en un hospital al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. La persona declaró ser parte de un grupo de 15 que fueron privados de su libertad por hombres armados.

A pesar de los operativos realizados por agentes de la Procuraduría de Justicia estatal, policías municipales y del estado, no lograron encontrar a los otros dos hombres que permanecen desaparecidos.

Minutos antes de las 13:00 horas, el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado, informó que los sobrevivientes a la privación ilegal de la libertad y los 15 cuerpos mutilados encontrados este miércoles por la mañana en dos camionetas en una brecha cercana al kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, estarían relacionados.



Más detalles

En una brecha del municipio de El Arenal, en la región Valles de Jalisco, esta tarde fueron encontrados los cuerpos de 2 hombres con impactos de bala.
Mandos de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio reportaron que en el predio Guadalupe, del rancho La Nobleza, a unos 30 kilómetros al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron encontrados loscadáveres.
“Al parecer los 2 fueron asesinados desde anoche, por el estado de descomposición en que se encuentran; además, en el lugar encontramos casquillos calibre 45, por lo que presumimos que vinieron a matarlos a este lugar”, informó un comandante de la policía local.
El mando advirtió que los fallecidos tendrían entre 20 y 25 años, y que al parecer son parte de un grupo de 15 personas que fueron privados de su libertad hace días en municipios de esta región. Ayer por la mañana, 12 de ellos escaparon de sus captores de una casa de seguridad en la calle Allende del Poblado Ahuisculco, en el municipio de Tala, colindante con El Arenal.

(Con información de Informador.com.mx y La Primera Plana)

La hermana incómoda de Vázquez Mota


La campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a cimbrarse hoy tras la revelación de que su hermana Silvia Margarita laboraba en la Procuraduría General de la República (PGR), con un sueldo de 171 mil 901 pesos, sin cumplir con el perfil del puesto que desempeñaba.
La noticia difundida por el diario 24Horas y retomada por diversos medios de comunicación detonó en la renuncia inmediata de la hasta hoy coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.
En su carta de renuncia la hermana de la candidata presidencial panista argumenta que su salida obedece a que quiere mantenerse “al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Josefina Vázquez Mota, declinó opinar al respecto, pero en su lugar lo hizo su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth quien deslindó a la “hermana incómoda” de cualquier rasgo de nepotismo. “Ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”, dijo.
De acuerdo con el reportaje publicado hoy por el periódico 24 Horas que dirige Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial recibía un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, y le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos.
Sostiene además que Margarita Silvia era el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.
Según la nota, incluso en ocasiones, Vázquez Mota firmaba en ausencia de Herero Rivero, “violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma”.
Para la tarde la PGR hizo oficial la renuncia de la “la hermana incómoda” de la candidata presidencial mediante un comunicado.
En su dimisión, presentada a la titular de la Fevintra, Margarita Silvia señaló:
“Por medio de la presente me permito presentarle mi renuncia al cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía que desempeñé de enero de 2012 a la fecha. La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Contrario a lo que publicó 24 Horas, la hermana de la candidata del PAN sostuvo que durante los años que fungió como servidora pública, cumplió con “los requisitos establecidos en la normatividad respectiva, incluida la aprobación de los exámenes de control de confianza, lo que aunado a mi experiencia en materia de trabajo social, prevención y atención a grupos en riesgos de vulnerabilidad, me acredita para desenvolverme con probidad en la responsabilidad que he tenido a mi cargo”.
“Mi trabajo estuvo apegado en todo momento a derecho y a las exigencias del cargo, sin recibir favor o prebenda alguna, por lo que en caso de ser necesario expreso mi disposición para someterme a cualquier verificación por parte de las autoridades correspondientes.
“Deseo subrayar que considero injusto que mi trabajo pueda afectar a la institución o incluso a la campaña de mi hermana. Mi desempeño en el sector público ha sido ajeno a prácticas partidistas de cualquier naturaleza, incluso he trabajado sin tropiezos a las órdenes de un alcalde de un partido distinto al que abandera mi hermana.
“Me duele y me indigna que en nombre de la competencia electoral puedan afectarse incluso derechos fundamentales como el buen nombre y la dignidad de las personas.
“Agradezco la invitación a la institución y con ella a mi patria, siempre del lado de las víctimas de la violencia, en especial mujeres y niños y personas de otros grupos”, señaló Margarita Silvia en su carta de renuncia.
Según la nota de 24 Horas firmada la reportera María Idalia Gómez, la hermana de Josefina es diseñadora gráfica pero no cuenta con un título de licenciatura. Además la señala por haber firmado oficios como licenciada en ausencia de Herrera Rivero.
El periódico señaló que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, Margarita Silvia violó la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fevintra, “porque no cubre los requisitos para hacerlo”.
El escándalo desató una andanada de críticas y cuestionamientos en Twitter hacia la candidata panista con el hashtag “#ElNepotismoDeJosefina” que se posicionó como uno de los temas más comentados de la red social.
@AlondraGom: “Si Margarita Vázquez Mota violó la Ley por firmar documentos oficiales sin título ni cédula que enfrente la Justicia #ElNepotismoDeJosefina”

@Lebasi_: “#ElNepotismoDeJosefina hermana de JVM gana aprox 24 veces más de lo que yo gano al mes… y soy pasante de Maestría. #niunvotoalPRIAN”
@ninalindamty: “Uno titulándose para mediocomer y Margarita Vázquez Mota de pasante (farsante) ganando 122 mil pesos al mes en la PGR #ElNepotismoDeJosefina”
@leticalderonche: “porque es aún más intolerable #ElNepotismoDeJosefina? Porque se da baños de pureza, moral y decencia. De diferente y mira, igualitita…”

@leticalderonche: “GRAVE, darse golpes de pecho, decirse diferente, ética, inmaculada y salir igualita al estilo del viejo regimen #ElNepotismoDeJosefina”.
@PaAapiCesaAar: “Margarita Vázquez Mota La hermana incómoda de Josefina, resultó ser igual de burra e igual de tranza! #elnepotismodeJosefina”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.
Ya la veía venir

En una carta enviada al director de 24 Horas, Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial, señaló que desde hace algunos meses ya había sido advertida que su estancia en la PGR podría tener repercusiones políticas, mismas que consideró injustas.
“Desde hace algunos meses fui advertida de la posibilidad de tener que hacer frente en época electoral a situaciones tan incómodas e injustas como esta, sin duda relacionadas con mi condición de hermana de una candidata a la Presidencia de la República y el uso faccioso y políticamente interesado de ese hecho”, señaló.
Reconoció que no concluyó su licenciatura en diseño pero defendió su trayectoria en el ámbito de atención a víctimas que, según ella, realiza desde 2005, año en el que participó en un grupo de trabajo “de un alcalde ajeno al partido por el que se inclina mi familia” del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, tras los huracanes “Emily” y “Wilma”.
Luego, a partir de 2008, cuando llegó a la PGR, dijo, prestó sus servicios siempre en actividades relacionadas con la atención a víctimas. “Me considero una persona responsable y dedicada a atender todas mis obligaciones con el mayor celo posible”, apuntó.
Por ello, dijo que nunca imaginó que quien la acusó y filtró la información la tuviera ubicada como ‘aviadora’, “hecho a todas luces falso y que afecta incluso mi derecho ciudadano a la reputación y al buen nombre”, sostuvo.
Añadió que “por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención.
“En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades”, subrayó en su réplica al diario.
JVM rehuye el tema

Por la tarde, al término de un acto con desarrolladores inmobiliarios en la ciudad de México, la candidata presidencial panista declinó hacer comentarios a los medios sobre su “hermana incómoda”.
De hecho, desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al conocerse el escándalo por su hermana Margarita, quien trabajó hasta hoy en la Procuraduría General de la República (PGR), sin cumplir con el perfil para ello.
Sin embargo, el coordinador de la campaña de la diputada federal con licencia, Roberto Gil Zuarth, entró en defensa de Silvia Margarita y aseguró que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.
Añadió que la difusión de la información responde a “actos de desesperación” de los otros partidos para atacar a la candidata presidencial y restó importancia a las consecuencias electorales que esto pueda tener.
“Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no esta solapando privilegios ni intereses no democráticos”, afirmó Gil.
Gil a la defensa
Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, quien renunció este día a un cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especializada contra la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en la PGR, tras se cuestionada por tener un ascenso vertiginoso y desempeñar un puesto del que no cubría el perfil requerido, fue defendida esta tarde por Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina.

En declaraciones a Milenio, Gil aseguró que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.

Este miércoles, 24 HORAS publicó la nota PGR da trabajo a hermana de Josefina en violación a la ley en la que precisa que Margarita Vázquez Mota, se desempeñaba como brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y, en ocasiones, firmaba en su ausencia violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma. Su profesión es diseñadora gráfica

Al parecer del panista, la difusión de la información es un acto de desesperación de otros partidos para atacar a la panista.

Pero para el líder de la campaña presidencial albiazul, esta acción no le quitará puntos a su abanderada. “Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no esta solapando privilegios ni intereses no democráticos”.

A detalle

Comenzó como “aviadora” en la PGR y ahora es el brazo derecho de la titular de la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, a pesar de no tener título profesional ni ser abogada, como exige la ley.

De sí eso ya es grave, pero el ser la hermana de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su hoja de servicios, sugiere que su llegada a la dependencia fue por motivos ajenos a sus capacidades.

Así, Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata del PAN a la Presidencia, es diseñadora gráfica y su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido veloz y ascendente.


Actualmente tiene un salario nominal superior a los 170 mil pesos mensuales, es el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y, en ocasiones, firma en su ausencia violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma.

Es en esa Fiscalía donde, entre otras cosas, se conocen las estadísticas sobre feminicidios, un número que coincidentemente se maneja en los spots de televisión contra Enrique Peña Nieto, por ser el Estado de México uno en los que se cometen más crímenes contra mujeres.

“Sí tenía trayectoria para el cargo en que está”, expresó Josefina Vázquez Mota al preguntarle sobre su hermana. Y, subrayó: “tiene la preparación, la trayectoria, ha pasado los polígrafos, tiene los ascensos en el organigrama”.

Los inicios

Desde el principio, Vázquez Mota llegó a la PGR con un buen salario, al menos 80 mil pesos netos mensuales. Ingresó a esa dependencia, de acuerdo con los registros oficiales, en octubre de 2008 como asistente en un área no especificada de la Procuraduría.

Aunque en su declaración patrimonial escribió que inició sus labores como asistente dentro de la Procuraduría, cometió el error de poner que esa institución pertenece al “Poder Judicial”.

Pero registró algo más grave y con lo que podría inferirse que entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 Vázquez Mota fue una “aviadora” en el gobierno federal, porque dijo pertenecer a la “unidad administrativa: PGR” y trabajar en “áreas técnicas”, aunque también escribió que su puesto es “fundación Nemi”, en donde su “función principal es la prevención”.

En esa declaración patrimonial como servidora pública, en lugar de colocar los datos de la Procuraduría, puso la dirección, el número telefónico y correo “institucional” de la asociación civil Nemi: “mvazquez@nemi.com.mx”.

Esa fundación existe y fue creada por jóvenes en 1996, de acuerdo con su página en internet, y tienen sus instalaciones en la calle Monterrey, precisamente en la dirección que incluyó Vázquez Mota en su declaración patrimonial.

Según la propia fundación, nació para crear espacios de formación y desarrollo para la niñez y juventud en una de las “situaciones económicas y sociales más difíciles del México moderno”, se lee en su dirección electrónica. Se afirma que no persigue fines religiosos ni políticos y tiene el apoyo de las empresas más importantes del país.

Sin título ni experiencia


Margarita Silvia Vázquez Mota estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, obteniendo por ello su certificado de estudios, no así el título de licenciatura, de acuerdo con su propia declaración patrimonial. Tampoco aparece su nombre en el Registro Público de Profesiones de la SEP, a partir de una búsqueda llevada a cabo por este diario.

Antes de llegar a la PGR, Margarita Vázquez Mota tenía poca experiencia en el servicio público. Se había dedicado a las empresas familiares y al DIF.

En su declaración patrimonial entregada en mayo de 2009, reportó que durante cinco años, entre 1995 y 2000, fue gerente administrativo de Pinturas y Derivados del Caribe, en donde logró, escribió, la apertura de 22 tiendas y dos bodegas de pinturas y derivados.

Entre 2000 y 2005 fungió como directora general de la empresa Practicaribe, desde donde operaba ferreterías.

Fue hasta abril de 2005 que ingresó al sector público como directora del DIF en el municipio de Benito Juárez de Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, en donde permaneció hasta 2008, justo en la administración del priista Francisco Alor Quesada.

Al salir del DIF, en donde señaló como logros el “recuperar cuatro centros de desarrollo comunitario en el municipio y abrir cuatro grupos de terapia para atención de violencia doméstica”, llegó a la PGR siendo titular de esta dependencia Arturo Chávez.

Los únicos funcionarios del gabinete que no nombra el presidente son a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De asistente a coordinadora

Al consultar a funcionarios de la PGR a qué área de la Procuraduría llegó Margarita Vázquez Mota, ninguno pudo precisarlo, sólo sabían “que ella estaba dada de alta en la nómina”, dijo uno de ellos.

En su declaración patrimonial de 2009, la propia Vázquez Mota establece que inició en su encargo dentro de la Procuraduría en octubre del año anterior, para tener como funciones principales “áreas técnicas” y fue contratada por honorarios por 47 mil 890 pesos netos al mes.

En su siguiente declaración patrimonial, en la que supuestamente daba cuenta de que concluía su trabajo, fechada en marzo de 2010, los datos que colocó son los mismos sobre su cargo, institución y salario, sólo que precisó que dejó su puesto de asistente en diciembre de 2009.

Aunque personal de la PGR sostuvo a 24 HORAS que Vázquez Mota nunca dejó la PGR, no existe registro de declaración patrimonial durante 2010. Sin embargo, al año siguiente, en su declaración patrimonial correspondiente a 2011, ella misma reconoce que sí se mantuvo dentro de la institución hasta diciembre de 2010, con el mismo salario de poco más de 47 mil pesos y su puesto de “fundación Nemi”.

Siendo diseñadora gráfica llegó a la Fevimtra, el área especializada de PGR para atender casos como los feminicidios o trata de personas. Allí hacia tareas de asistencia y no tenía a su cargo personal.

Sin embargo, a pesar de tener tareas menores, de acuerdo con testimonios de ex funcionarios entrevistados por este diario y que estuvieron en la misma Fiscalía, Vázquez Mota ya contaba con chofer y su declaración patrimonial revela que desde el principio tenía un salario de directora, es decir, por más de 170 mil pesos nominales.

En 2011 presentó dos declaraciones patrimoniales, una en marzo y la siguiente en mayo. En la primera señaló que es por el inicio del cargo como directora en PGR, por primera vez coloca un correo institucional: margarita.vazquez@pgr.gob.mx, y sus funciones principales, según dijo, continúan siendo en “áreas técnicas”.

Para noviembre del año pasado, cuando llegó la fiscal Herrera Rivero la Fevimtra, Vázquez Mota tuvo más presencia en la oficina y, en enero de este año, fue designada coordinadora general de formación y políticas públicas de la misma Fiscalía.

Desde entonces responde directamente a la fiscal Herrera Rivero, quien fue la persona que le abrió la puerta tras ser enviada a sus oficinas por la propia Marisela Morales, titular de la PGR, de acuerdo con la información recabada por este diario.

Vázquez Mota tiene un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos. Su salario es apenas 17 mil pesos menor que el de la fiscal.

En su nuevo cargo también le incluyen 20 días hábiles de vacaciones al año, dos choferes, automóvil, celular, diferentes bonos y seguros, entre ellos: el seguro institucional que corresponde a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual, seguro colectivo de retiro en la que sólo paga la mitad de la prima, gastos médicos que van de 74 a 333 días de salarios mínimos correspondientes al Distrito Federal, seguro de separación individualizada en el que el gobierno y beneficiario aportan de 2% hasta 10% del salario del funcionario.

Como prima vacacional recibe, al año, el pago de 10 días de salario base tabular, que serían alrededor de cinco mil 900 pesos. El aguinaldo que le corresponde es por 40 días de salario base, que sumaría unos 23 mil 500 pesos, y una gratificación que anualmente determina el Ejecutivo, la cual el año pasado correspondió a un mes de salario, es decir, más de 122 mil pesos.

De acuerdo con lo estipulado en el portal de transparencia, su plaza también recibe prima de antigüedad a partir de cinco años, ayuda de despensa, pago por defunción y asistencia legal.

Área clave

Ante la exigencia internacional, por alto índice de feminicidios que se registraban en el país, principalmente en Chihuahua, nació la Fevimtra como un área especializada para atender esos temas y la trata de personas.

Al analizar la situación e investigar los casos al interior de la PGR, se determinó que habría que capacitar al personal, para que se especializara en el manejo de casos y personas, por lo delicado de los temas, así como elaborar protocolos de atención y, principalmente, acoger las exigencias de organismos internacionales en la materia.

Un punto clave era también permanecer en constante actualización frente a los convenios, tratados y acuerdos que México firmaba o se adhería en estos temas, para aplicarlos.

Esta tarea exigía, además, establecer políticas públicas no sólo al interior dela PGR, sino de todas las áreas de gobierno que trataran estos temas, como las secretarías de Seguridad Pública, las procuradurías de Justicia, la Cancillería y Migración, entre otras.

Todas esas tareas corresponden a la coordinación general de formación y políticas públicas de la Fevimtra, puesto que ocupa actualmente Vázquez Mota y en el que, según el perfil del cargo, se requieren conocimientos legales.

Personas cercanas a Vázquez Mota, aseguran que estudia una maestría en el INAP, en administración pública, pero sin título universitario.

Violación a la ley

A partir de que Vázquez Mota fue designada coordinadora, comenzó a tomar el lugar de la fiscal durante sus ausencias en la oficina.

Desde entonces firma documentos en ausencia de Herrera Rivero, en los que Vázquez Mota aparece como licenciada, a pesar de que ni siquiera tiene el título de diseñadora, sino un certificado.

Pero lo más grave es que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, viola la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fiscalía, porque no cubre los requisitos para hacerlo.

El titular de la Fiscalía debe ser licenciado en derecho con cédula y con un ejercicio profesional de, por lo menos, cinco años, de acuerdo con la fracción tercera del artículo séptimo de la Ley Orgánica, y lo exige como requisito indispensable si el área tienen a su cargo agentes del Ministerio Público o peritos, y tal es el caso de la Fevimtra.

La misma normatividad establece que quien sustituya al titular debe tener la jerarquía inmediata inferior y cumplir con los mismos requisitos que la fiscal.

Incluso, el Acuerdo por el que se creó la Fevimtra especifica en su artículo tercero que la persona que sea titular, tendrá calidad de agente de Ministerio Público y será competente para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y de trata de personas.

Eso significa que el funcionario que suple a la fiscal, sea en ausencias breves o largas, tiene las mismas facultades y responsabilidades, en este caso Vázquez Mota, con estudios de diseño gráfico, si fuera necesario, al estar sustituyendo a su jefa, debería tener la capacidad y experiencia para investigar, ordenar careos, interrogatorios o peritajes e incluso consignar a presuntos responsables, por ejemplo.

(Con información de Proceso.com.mx y 24 horas)

Lo más leído y comentado