Al menos dos fallecidos y 20 lesionados, 6 de estos de gravedad, arrojó la volcadura de un camión foráneo de pasajeros con destino a Ciudad Juárez, la madrugada de este lunes en las cercanías del poblado de Villa Ahumada.

El chofer de la unidad proveniente de Zacatecas, perteneciente a la empresa "Líneas American" se dio a la fuga tras el aparatoso percance registrado a las 4:30 horas al sur de esa localidad, después de Sueco.


Seis de los heridos de mayor gravedad fueron transportados al Hospital General de Ciudad Juárez y dos más al Hospital 35 del IMSS.
El resto, con lesiones menores, era atendido en Villa Ahumada.


Ninguna de las víctimas ha sido identificada. Se desconocen de momento las causas del accidente.



Más detalles
La volcadura del autobús de pasajeros que se registró la madrugada de ayer cerca de Villa Ahumada fue provocada al parecer porque el camión se impactó con un automóvil particular que estaba detenido y abandonado sobre la carretera, de acuerdo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el camionazo resultaron muertas dos personas y lesionadas otras 18. Un niño de nueve años perdió su brazo derecho y al parecer también una mujer de 57 años, que fue intervenida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La SCT dio a conocer que la unidad accidentada es de la línea Autobuses Americanos, que forma parte del Grupo Estrella Blanca, y provenía de Chihuahua, aunque no se informó si en esa ciudad hizo su salida inicial o sólo una parada para bajar y subir pasaje.

Algunos tripulantes indicaron que el viaje del camión de transporte foráneo se había originado en Zacatecas horas antes.

Personal de la Secretaría, con base en datos de la Policía Federal (PF), indicó que el automóvil contra el que chocó el camión estaba abandonado sobre la cinta asfáltica en los carriles en sentido de sur a norte, aunque otra versión extraoficial establece que era tripulado y que el guiador se atravesó.

Tras el impacto el conductor del autobús perdió el control y se volcó.

Los siguientes minutos fueron angustiosos. Algunos viajeros se detuvieron a ayudar y elementos de la PF trabajaron para rescatar a las personas que se encontraban lastimadas dentro de la unidad. Los heridos fueron tendidos a la orilla de la carretera en espera de auxilio.

Ambulancias de Ciudad Juárez acudieron para atender y trasladar a los lesionados, quienes fueron llevados a diferentes hospitales de esta frontera, mientras que los cuerpos de dos hombres que resultaron muertos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Los daños provocados por el incidente fueron calculados por encima del millón de pesos por las autoridades federales.

La unidad siniestrada portaba placas nacionales con el número 299-HS-6, se pudo constatar en el lugar de los hechos.

En el reporte oficial se menciona que el accidente se registró entre las 04:00 y 05:00 horas, en kilómetro 204 de la carretera 045 México-Ciudad Juárez, mejor conocida como Panamericana, en el tramo Sueco-Villa Ahumada, en el sentido sur-norte.

Se contactó a la empresa de transporte de pasajeros, pero en la terminal de autobuses local indicaron que no estaban autorizados para dar información, en tanto que en el corporativo, vía telefónica desde la Ciudad de México, indicaron que si tenían algo que decir del accidente lo harían llegar a la Redacción de El Diario, pero al cierre de la edición eso no había ocurrido.

Niño sufre amputación

Un niño de 9 años perdió el brazo derecho tras la volcadura del camión foráneo la madrugada de ayer.

Una mujer de 57 años también fue intervenida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque no se pudo detallar si los médicos lograron salvarle la extremidad.

En ese camión viajaba una familia compuesta por abuela, madre y nieto, con destino a Santa Fe, manifestó una tía del infante, quien declinó a proporcionar su nombre. Agregó que sus familiares abordaron el camión en Delicias y que desconocía si éste llegaba hasta el destino programado.

Para la una de la tarde, el niño había salido del quirófano en el Hospital Infantil de Especialidades, y su estado de salud se reportaba grave pero estable, detalló Fernando Varela Bañuelos, director del hospital.

Explicó que no se pudo salvar el brazo porque no se encontró en la escena. Añadió que presentó golpes en cara, tórax, cabeza y raspones.

Para la hora en la que el niño salió del quirófano, su madre todavía estaba internada en el Hospital General (HG) y su abuela ya había salido. En dicho nosocomio se recibieron a seis personas que requirieron algunas suturas.