domingo, 6 de mayo de 2012

Cd. de México: 5 muertos en Iztapalapa


Balacera en Santa María Aztahuacan.
Un enfrentamiento a tiros entre jóvenes, ocurrió la mañana de ayer y dejó un saldo de cinco muertos, en el cruce de las calles Ejército Nacional y 20 de Noviembre en la colonia Santa María Aztahuacán, perímetro de la delegación Iztapalapa.
De acuerdo con habitantes de la zona, a las 7:04 horas, se toparon de frente un vehículo Pointer de color blanco y un Volkswagen color naranja de los que bajaron sus ocupantes –que aseguran, no eran vecinos del lugar– y empezaron a dispararse.
Durante el tiroteo murieron dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban  en el asiento trasero del Volkswagen; y tres hombres cuyos cuerpos quedaron sobre el asfalto junto a los vehículos, que presentaban impactos de bala. A su alrededor quedaron casquillos percutidos de distintos calibres.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, trasladaron a dos lesionados más a la Cruz Roja, en Polanco, donde se les reporta como graves.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal identificó a cuatro de los jóvenes muertos. Se trata de Brenda Nayeli, de 14 años; Patsi Monserrat Caudillo Espinosa, Carlos Josimar Araujo Espinosa y Adán Hernández Cruz, los tres de 19 años, y un desconocido de aproximadamente 20.
Peritos y personal de la Procuraduría General de Justicia del DF, adscritos a la Coordinación Territorial Iztapalapa, recabaron los primeros indicios para iniciar la averiguación previa correspondiente, por el delito de homicidio con arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aportará imágenes captadas por las cámaras del sistema de video vigilancia de la Ciudad de México para tratar de aclarar los hechos.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF en un comunicado condenó los hechos ocurridos en Iztapalapa y llamó a autoridades competentes a investigar los hechos de manera eficaz y eficiente, respetando los derechos de las personas jóvenes involucradas
Detenido en Cuauhtémoc
En sólo tres días, adolescentes se han visto involucrados en hechos violentos con armas de fuego en la Ciudad de México.
El jueves 3, Excélsior dio cuenta de la detención de Yair, de 16 años, quien en una riña callejera amenazó a sus rivales con una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros, en la delegación Cuauhtémoc.
El joven fue detenido por policías de Seguridad Pública local y remitido después a la Procuraduría General de la República, (PGR) debido a que la portación de armas prohibidas es un delito federal, y no está tipificado de esta forma en el DF.
La PGR no cuenta con la Ley de Justicia de Adolescentes, se basa en la Ley de Menores Infractores, a partir de la cual se determina si el delito es grave de acuerdo con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en que se tipifican los delitos tanto para adultos como para adolescentes.
Identificados
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reiteró que cinco personas perdieron la vida durante una balacera ocurrida la mañana de este sábado enIztapalapa y precisó sus nombres.

La dependencia indicó que se trata de Carlos Josimar Araujo Espinoza a quien lo habían nombrado como José Pedro Espinoza Chora, Adán Hernández Cruz, Patsy Monserrat Carrillo Mendoza y Brenda Nayeli Herrera Mendoza, mientras otro fallecido se encuentra en calidad de desconocido.

Sobre los dos hombres que se encuentran internados en la Cruz Roja de Polanco su estado de salud se reporta como grave.

La PGJDF señaló que el enfrentamiento entre jóvenes ocurrió en el cruce de Ejército Nacional y 20 de Noviembre en la colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

Por estos hechos el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 5 inició la averiguación previa IZP5/T2/1120/12-05.

(Con información de Excelsior y El Financiero)

Coahuila: Ataque a policías en Torreón; 4 heridos


La Dirección General de Seguridad Pública Municipal confirmó que cuatro policías locales resultaron heridos tras la agresión a balazos contra dos patrullas, ocurrida la noche del sábado en diferentes puntos de esta ciudad.

Agregó que los ataques fueron casi simultáneos, a las 20:05 horas de ayer. El primero fue en la colonia Monte Real, en el sur de la ciudad, y el segundo cinco minutos después en el Bulevar Independencia, en la colonia El Fresno, en el sector norte.

El director general de la Policía de Torreón, Adelaido Flores Díaz, explicó que los oficiales se encuentran estables y sólo uno de ellos bajo observación médica.

Detalló que la primera agresión, en el sector sur, un grupo armado disparó contra una patrulla, con el objetivo de dividir la fuerza de reacción.

La segunda balacera ocurrió sobre el Bulevar Independencia, donde se ubica el hotel en el cual se hospeda el equipo Jaguares de Chiapas, que este domingo jugará el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2012 ante Santos de Torreón.

Respecto a la seguridad, en el cotejo, Flores Díaz precisó que habrá 420 elementos de su corporación, así como el apoyo de militares, federales y policías estatales, que suman más de mil elementos para la vigilancia dentro y fuera del estadio.

Más detalles
En distintos puntos de las ciudad fueron atacadas a balazos dos patrullas de la policías municipal con saldo de cuatro oficiales heridos, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Los ataques fueron casi simultáneos según informaron las autoridades; a las 20:05 horas se registró el primero en la colonia Monte Real al sur de la ciudad y el segundo cinco minutos después en el bulevar Independencia, en la colonia El Fresno, en el sector Norte.
El director general de la Policía de Torreón, Adelaido Flores Díaz, informó que los oficiales se encuentran estables y sólo uno de ellos bajo observación médica.
Ante comentarios generados en redes sociales a nivel nacional Flores Díaz aclaró que todos los equipos de fútbol visitantes, siempre cuentan con seguridad desde su llegada, traslado al estadio, regreso a hotel y su partida.
También informó que el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, se comunicó con los presidentes de los equipos Jaguares y Santos Laguna, para proporcionar información certera de lo acontecido este día y acallar rumores con la finalidad de que el evento deportivo que se efectuará hoy a las 18:00 entre ambos equipos en esta entidad pueda realizarse sin temores.
Flores Díaz indicó que como en todos los partidos de liguilla, se contará con 420 elementos de su corporación, así como el apoyo de militares, federales y policías estatales, superando mil agentes para brindar seguridad dentro y fuera del encuentro.
Más
Un comando atacó a balazos a policías municipales de Torreón que custodiaban el hotel donde se hospeda el equipo Jaguares de Chiapas, que hoy domingo disputará a las 18 horas un partido eliminatorio de la liguilla ante el Santos Laguna.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ataque ocurrió a las 20:20 horas, con un saldo de dos agentes heridos de gravedad.
Según la dependencia, los pistoleros venían de haber atacado minutos antes a otros dos agentes municipales, matando a uno y dejando herido a otro.
Las autoridades descartaron que se tratara de un ataque al equipo de futbol o al hotel, ya que el blanco directo eran los propios policías.
Hace ocho meses, en los alrededores del estadio del equipo Santos se registró una balacera. Las imágenes de entonces dieron la vuelta al mundo.
“Balacera afuera del hotel en Torreón!!!”, reportó en su cuenta de Twitter el jugador Luis Noriega, de Jaguares, quien incluso publicó una foto tomada desde una de las ventanas del edificio, informó el portal del diario Reforma que también reprodujo la declaración del jefe del departamento de prensa de ese club, Jesús Ortega, quien habría señalado: “Hasta donde saben, le dispararon a la patrulla que nos escoltó del aeropuerto al hotel”.
(Con información de Radio Fórmula, El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado