viernes, 4 de mayo de 2012

Edo. de México: 5 acribillados en Ecatepec


Cinco personas que viajaban en un Jetta color gris fueron atacadas por dos presuntos sicarios, quienes viajaban en una motocicleta y les dispararon a "quemarropa". Uno de los ocupantes perdió la vida y otros cuatro resultaron heridos. Se desconocen los motivos del ataque así como la identidad de las víctimas.
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Fresnos y Olivo en la colonia Viveros, Xalostoc, Edomex. Elementos de la Policía Estatal y Ministerial acordonaron el lugar. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y se espera que lleguen los peritos para levantar, entregar la orden de levantamiento del cuerpo o el permiso para trasladarlo dentro del auto.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 2 ejecutados en Acapulco


Un hombre vestido de mujer y un taxista fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego, en diferentes sitios de este municipio costero, durante la mañana de este viernes.
Los hechos fueron confirmados por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, en el que indican que al filo de las 09:30 horas, una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, alertó a las autoridades policiacas sobre la presencia de un individuo muerto sobre la calle Vicente Guerrero de la Colonia Independencia, hasta donde se trasladaron personal de la Operación “Guerrero Seguro”.
De acuerdo con las autoridades una persona del sexo masculino vestía indumentaria de mujer y presentaba al menos tres impactos de arma de fuego en la cara y golpes contusos, junto al cuerpo estaban los casquillos percutidos de calibre .380, y las autoridades estiman que podría tratarse del arma homicida.
Una hora después en entre las calles África y Martín Heredia, en la colonia Del Valle, el chofer de un taxi fue balaceado en el interior de la unidad, en el lugar de los hechos se encontraron casquillos calibre nueve milímetros.
Las autoridades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y del Ministerio Público, al revisar sus pertenencias lograron identificar al conductor del automóvil del Servicio Público como Héctor Sánchez Moctezuma quien iba a bordo del taxi con número económico 2659 y placas 3959-FFZ color azul con blanco.
La zona fue acordonada por personal del Operativo Guerrero Seguro y se indicó que hasta el momento, se desconocen las causas o móvil de las ejecuciones así como los posibles responsables.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Sin identificar joven asesinada en canal


Una joven de aproximadamente 19 años murió de asfixia por sumersión, tras ser arrojada al canal Alto, luego de amordazarla y amarrarle las manos con cinta canela.


El cuerpo de la infortunada fue localizado ayer en la mañana, a cinco kilómetros al norponiente de la carretera Cero, en el municipio Sinaloa.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y versiones recogidas en el sitio del hallazgo su cuerpo estaba boca arriba, a la orilla del canal.
Señalan que unos vaqueros que pasaban por el lugar descubrieron el cadáver.


Comentan que al percatarse de lo ocurrido se trasladaron al ejido Ruiz Cortines No. 1, donde le notificaron al comisariado y este a su vez lo comunicó al personal de la Policía Municipal.


Los agentes que se trasladaron al trágico escenario solicitaron la presencia de los elementos de la Procuraduría para que realizaran las diligencias respectivas.


Establecen que el cuerpo de la mujer fue llevado a la funeraria de Sinaloa, donde el médico legista la examinó y determinó que su muerte fue a causa de asfixia.


Dijo que en las piernas, a la altura de los tobillos, tenía tatuados los nombres de Susana y de Susy, además del signo Leo.
Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa y tenis color negro.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Enfrente de su domicilio, un vecino de la Col. 6 de Enero fue asesinado con disparos de AK 47.


La víctima fue identificada como Benito Castro Barraza de 40 años de edad con domicilio justo donde fue asesinado, Calle Rey Baltazar casi esquina con Margarita Becerra del sector antes mencionado, al norte de la ciudad de Culiacán.


Versión de testigos indica que Benito Castro se encontraba a fuera de su domicilio hasta donde llegaron varios sujetos a bordo de un automóvil Jetta del que le dispararon; en el lugar se encontraron dos casquillos calibre 7.62 x 39.


El occiso quedó boca abajo a un costado de una camioneta Tornado blanca estacionada afuera de su vivienda.


(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Cae mujer que participó en crimen de su marido

Una mujer identificada como Samantha Montserrat Pérez, de 26 años de edad, fue detenida por agentes estatales acusada de homicidio, ya que mandó matar a su esposo y participó en la comisión del delito.

La pareja sentimental del hombre que fue encontrado semienterrado en la colonia Ampliación Felipe Ángeles fue detenida como la autora intelectual y material del homicidio.

La mujer confesó que fastidiada de los golpes que recibía ella y su hija de manos de Agustín Javier Nava Nava de 32 años de edad contrató con tres mil pesos a Jesús Manuel Hernández Rodríguez, de 36 años, para que lo matara.

De acuerdo con el avance de la investigación Nava Nava se reunió con Samantha Monserrat Pérez a tomar en el bar "Los Gavilanes", ubicado en la zona Centro de la ciudad.

En un momento que el hombre se paró al baño, la mujer le habló a Hernández Rodríguez para decirle que le pagaba 3 mil pesos para que asesinara a su marido y se deshiciera del cadáver.

Al cerrar el bar a las 2:00 de la mañana, acordaron partir a la casa de Jesús Manuel, donde tras un rato siguieron bebiendo hasta que se acabaron las bebidas alcohólicas.

Luego decidieron ir a comprar a un local de manera clandestina, pero al salir, Hernández Rodríguez tomó del cuello a Nava Nava para asfixiarlo. Una vez que estuvo inconsciente, la mujer tomó una piedra y se la estrelló en la cabeza. Después de eso se llevaron el cadáver a enterrarlo al lugar en el que lo encontraron.

Jesús Manuel Hernández Rodríguez fue detenido la madrugada del 1 de mayo por participar en una riña donde lesionó a una persona, y fue llevado al Cereso.

Esta mañana, la mujer fue presentada ante los medios de comunicación como la responsable de la muerte de Jesús Nava Nava, cuyo cuerpo fue localizado en las calles Becerro y Potrillo, de la colonia Ampliación Felipe Ángeles.

     
(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Mató a menor para evitar que lo denunciara por violación

El hombre que el pasado jueves era perseguido por elementos ministeriales y que concluyó con la colisión de la unidad en la que viajaba en las vías del tren en la colonia Granjas de Chapultepec resultó ser el presunto responsable de la muerte de una menor de edad encontrada sin vida el pasado 29 de abril en la colonia Revolución Mexicana.

Ayer fue presentado por la Fiscalía General del Estado como Carlos Raúl Rosales Campos, alias 'El Charly”, de 27 años de edad, a quien acusan de dar muerte a Fanny Daniela Herrera Barragán, de 17 años de edad.

El cadáver fue localizado el 29 de abril en el cruce de las calles General Manuel Marín y General Joel de la Cruz de la mencionada colonia.

La adolescente murió desangrada tras haber sido acuchillada.

Al interrogar a amistades de la occisa manifestaron que el sábado 28 de abril se encontraban con Fanny Daniela ingiriendo bebidas embriagantes en el exterior del domicilio de un amigo, y aproximadamente a las 9 ó 10 de la noche, Fanny recibió una llamada telefónica y dijo que tenía que retirarse, ya que un amigo la invitó a tomar.

Posteriormente les pidió que la acompañaran a la esquina, ya que la estaba esperando su amigo una camioneta de color rojo, al llegar observaron que Fanny abordó una camioneta tipo van de color rojo, y fue la última vez que la vieron con vida. 

De acuerdo a las declaraciones recabadas por la Unidad Especializada de Homicidio de Mujeres de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Norte, se logró obtener datos del teléfono celular de Fanny Daniela, corroborando que las llamadas recibidas al momento que se encontraba con sus amigos fueron realizadas por el hoy imputado.

Por ello, el agente del ministerio público ordenó a la policía investigadora la localización y presentación de dicha persona.

El presunto responsable fue localizado el pasado jueves en el exterior de su domicilio en la calle Baudelio Uribe 2780 de la colonia Revolución Mexicana; quien al percatarse de la presencia de los agentes investigadores abordó una camioneta tipo Caravan de color rojo y emprendió la huida, lo que provocó una persecución que concluyó con su arresto en el cruce de las calles Décima y Flamingo de la colonia Granjas de Chapultepec.

El detenido en su declaración ministerial dijo que el día en que había acudido a recoger a Fanny a bordo de su camioneta la invitó a ingerir bebidas embriagantes en su domicilio, posteriormente se desató una discusión con la hoy occisa y lo amenazó de acusarlo de violación.

La mujer salió del domicilio y él enojado tomó una navaja y fue detrás de ella hasta alcanzarla y apuñalarla para causarle la muerte.

(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados en restaurant

Un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante ubicado en el periférico De la Juventud, y asesinó a balazos a tres hombres que comían en el lugar, reportó la Policía Municipal de Chihuahua.

De acuerdo con información proporcionada por testigos a los uniformados, los sicarios entraron con violencia al negocio y ubicaron a sus objetivos, acto seguido comenzaron a dispararles a quemarropa, ocasionando pánico entre los comensales.

En el lugar trascendió que uno de los ultimados es un elemento de la Fuerza Aérea Mexicana identificado como Jorge Valdivia.

Agentes de las diferentes corporaciones policiacas que llegaron a la escena del crimen montaron un operativo en la zona para ubicar a los homicidas.

Los otros dos hombres victimados fueron identificados como Carlos Cárdenas, de 51 años de edad, y el tercero sólo como Mariano.



Más detalles


Una balacera que se registró durante esta tarde en un restaurante del periférico de la Juventud, dejó como saldo tres ejecutados.


Fuentes policiales informaron que los tres ejecutados fueron identificados como Jorge  Valdivia, elemento de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Cárdenas 51 años y la tercera víctima fue identificado solo con el nombre de Mariano. El hecho provocó pánico entre los clientes del lugar así como en los comensales de otros locales cercanos.


Según los primeros informes un grupo de hombres armados llegó al lugar y tras localizar a sus víctimas abrieron fuego contra ellos. Las tres víctimas murieron al instante a causa de las heridas provocadas por las ráfagas de balas. Al lugar acudieron las diferentes corporaciones policiacas para montar un operativo y tratar de dar con los responsables del atentado y controlar la situación. 


Según testigos sugieren que las víctimas estaban acompañados por una mujer, quien después de recibir una llamada salió del lugar, instantes despues entró el comando que arremetió contra los tres sujetos que fallecieron, los gatilleros emprendieron la huida en una minivan color blanca. 


Trasciende  que minutos después fue localizada una camioneta abandonada con las mismas características en el cruce de las calles Francisco Villa y Ortiz Mena. Personal de Semefo levantó los cuerpos para trasladarlos al C4, donde se les practicará la necropsia de ley.


(Con información de El Diario.mx y El Diario de Chihuahua)

Veracruz: Cae "El Casanova", de "Los Zetas"

CASANOVA
Personal de Infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a Luis Alberto Pérez Casanova, apodado "El Casanova", presunto jefe de la red de protección de "Los Zetas" en la región centro de Veracruz.

En un comunicado, la dependencia precisó que esta captura es resultado de una denuncia anónima que alertó sobre una persona que se encontraba escandalizando y efectuando disparos con arma de fuego en la colonia Las Ánimas de Xalapa, Veracruz.

Personal naval se dirigió al lugar y localizó a Pérez Casanova, quien al percatarse de la presencia de la autoridad trató de huir a bordo de un vehículo, por lo que se inició una persecución, logrando su aseguramiento.

Al momento de su captura se le decomisaron cuatro armas de fuego, 15 cargadores, 242 cartuchos, dos granadas de fragmentación, 16 kilos al parecer de marihuana, 96 dosis de presunta cocaína, un automóvil y equipos de comunicación.

El detenido, vehículo, droga y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/127/2012.



Más detalles


Elementos de la Armada capturaron en Veracruz, a un presunto jefe de la red de protección al grupo delictivo "Los Zetas" en la región centro del estado, informó este viernes la Secretaría de Marina.

Se trata de Luis Alberto Pérez Casanova, "El Casanova", quién se encontraba escandalizando y efectuando disparos con arma de fuego en las inmediaciones de la Colonia Las Ánimas de Xalapa, Veracruz.

El hecho fue denunciado por ciudadanos a la Armada, por lo que marinos arribaron al lugar y aseguraron al presunto delincuente el miércoles pasado.

"Personal naval se dirigió al lugar indicado, localizando a una persona de sexo masculino, quien al percatarse de la presencia de los Infantes de Marina trató de darse a la fuga a bordo de un vehículo, por lo que se inició un operativo cerrándole el paso, para proceder a su aseguramiento", expuso la Marina en un comunicado.

Pérez Casanova, indicó la dependencia naval, portaba un arma de fuego fajada a la cintura, la cual le fue asegurada junto con un arma larga, otras dos armas cortas, 15 cargadores, 242 cartuchos y dos granadas de fragmentación.

Además, añadió la Armada, portaba tres paquetes de hierba verde con las características propias de la mariguana con un peso aproximado de 16 kilos, 96 dosis de presunta cocaína, un automóvil, y equipos de comunicación.

El presunto integrante de "Los Zetas", el vehículo y la droga fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) con sede en la Ciudad de México, integrándose la Averiguación Previa número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/127/2012, refirió el instituto armado.



(Con información de Radio Fórmula y El Diario.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Con siete disparos de pistola de grueso calibre un sujeto que hasta el momento no ha sido identificado fue hallado ejecutado la tarde de este viernes en la colonia Emiliano Zapata.

Los hechos se registraron por la calle Plan de Tuxtepec entre Anastasio Aragón y Antonio Nakayama en el mencionado sector popular.

La víctima se encontraba atada de pies y manos y con el rostro cubierto con cinta canela.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

Peritos localizaron en el lugar de los hechos siete casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros.



(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: De Sonora y Chihuahua, los muertos en Choix

El Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que en el enfrentamiento del pasado miércoles murió Omar Adrián Montoya Rubio, conocido como “El Chonte” ex elemento de la Policía Municipal de Guasave, a quien se le señala como uno de los líderes de una célula delictiva que opera precisamente en la zona norte del estado.

Higuera Gómez confirmó que la identidad de esta, como de otras 10 personas abatidas por el Ejército en diferentes hechos ocurridos en la zona serrana de Choix y Estación Bamoa se logró mediante la consulta en diferentes bases de datos de las corporaciones y el cotejo de las huellas dactilares además de la confirmación oficial de sus familiares.

El fiscal del estado, al ser cuestionado si "El Chonte" es el mismo del que se menciona es operador de una célula delictiva, precisó que "dicha información no se tiene acreditada en la Averiguación Previa".

A casi una semana de los enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército Mexicano en la zona norte del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado solo ha confirmado la identificación a 11 de los 29 presuntos sicarios abatidos en diferentes hechos.

Higuera Gómez informó que de los presuntos sicarios abatidos la sierra de Choix, sólo se tienen cuatro cuerpos identificados cuyos nombres son: Leopoldo Emeterio Vázquez Espinoza vecino de la comunidad de Palomas, Chihuahua Ramón Ruperto Samaniego Rodríguez de 34 añosIgnacio Izaguirre de 35 ambos con domicilio en la ciudad de Navojoa y el cuarto es Alfonso Chaparro Chávez de 22 años vecino de la comunidad de Morelos, Chihuahua.

Respecto a las identidades de los sicarios abatidos por militares al enfrentarlos a balazos en la comunidad de Estación Bamoa, hasta el momento se tiene confirmada la identificación de siete de los 10 cuerpos y corresponden a José Alberto Rocha Uzeta de 21 años de edad y vecino de la ciudad de Navolato; Luis León Leyva de 41 con domicilio en Balbuena quien fuera detenido en 1986 acusado de portación ilegal de arma de fuego; Omar Adrián Montoya Rubio, El Chonte, ex agente de la Policía Municipal de Guasave; Leonardo López Murillo de 40 avecindado en Navolato.

También se encuentra plenamente identificado Jesús Gálvez Millán de 17 años con domicilio en la ciudad de Angostura y Carlos Miguel Velázquez Serrato, ex miembro del Ejército con domicilio en la ciudad de Hermosillo; los cuerpos de los siete presuntos sicarios abatidos está por ser entregado a sus deudos una vez que se realizaron los trámites correspondientes ante el Ministerio Público que realiza las investigaciones.

De Sonora y Chihuahua los muertos
La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que 4 de las 21 personas muertas en los enfrentamientos en Choix ya han sido identificadas.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la mayoría de los hombres que murieron en las balaceras de los altos vestían uniforme tipo militar y los cuales perdieron la vida en distintos lugares.

"De Choix son 19 delincuentes, 4 de ellos localizados el pasado sábado 28 de abril, 5 el domingo 29 de abril, 4 el lunes 30 de abril y 6 el miércoles 2 de mayo, todos vestidos con uniforme camuflajeado con similitud militar, de esa personas asesinadas en Choix, ahorita nosotros tenemos oficialmente identificados 4 de ellos", señaló.

El primer fiscal dijo que se trata de Leopoldo Hemeterio Rábago Espinoza, con domicilio en Palomas Chihuahua; Ramón Ruperto Samaniego Rodríguez, de en Navojoa, Sonora, de 34 años de edad: Ignacio Boguén Aguirre, de 35 años edad, también de Navojoa y Alfonso Chaparro Chávez, de 22 años, originario de Cascate Morelos, en Chihuahua.

"Sicarios muertos en Estación Bamoa, eran ex policías y ex militares"
Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia, reveló que entre los 11 sicarios que murieron en el enfrentamiento en Estación Bamoa la mayoría eran ex policías y un militar, que fueron identificados oficialmente por familiares solo 7 de ellos.

Se trata de José Alberto Rocha, de 21 años, originario de Navolato; Luis León Leyva, de Balbuena, Navolato, expolicía estatal; Óscar Noel Montoya López, de 50 años, quien como antecedente registra una detención en 1986 por portación de arma de fuego.

Además de Omar Adrían Montoya, alias "El Chonte", de 35 años, ex policía municipal de Guasave y presunto jefe de pistoleros del "Chapo Isidro"; José Leonardo López Murillo, de 40 años, también de Navolato; Jesús "N", de 17 años, con domicilio en Angostura y Carlos Miguel Velázquez Terrazas, de 27 años, ex militar, al parecer originario de Hermosillo.

Confirma Procuraduría 21 personas muertas en Choix

Los enfrentamientos registrados en la zona serrana del municipio de Choix, han dejado como saldo 21 personas muertas, confirmó el procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez. 

Precisó que entre estos se encuentran 19 civiles abatidos y por parte de las autoridades federales y municipales son dos.

El fiscal evitó dar más información sobre la identificación de los cuerpos ya que las investigaciones continúan. 

Así mismo, se reservó el dato sobre a qué grupos pertenecían las víctimas limitándose a comentar que se seguirán corriendo las huellas de identificación en el sistema de la Procuraduría General de Justicia.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tabasco: Ejecutado y calcinado; ya hay detenidos

Dos personas del sexo masculino fueron detenidos por el probable asesinato de un ganadero, todo parece indicar que el homicidio lo llevaron a efecto por la deuda de un fuerte negocio.

Después de una serie de investigaciones, la policía ministerial logró la detención de los hermanos Carmen y Calixto Castañeda Ochoa después de que estos al parecer fueron los autores intelectuales del asesinato un ganadero, a quien ultimaron según se sabe a balazos y después lo quemaron dentro de su camioneta.

Los presuntos asesinos dieron muerte al ganadero de nombre Silvestre Sánchez Urgell, de 62 años de edad, después de que éste les exigía la devolución de un fuerte capital producto de un negocio que habían realizado.

Los detenidos fueron aprehendidos después que pretendían darse a la fuga a un estado del sur (Cancún), en su momento los ministeriales le aseguraron un vehículo de los conocidos como Tsuru donde estaban listos para emprender la huida.

De acuerdo a las declaraciones previas de los detenidos, comentaron que idearon asesinar al ganadero, ya que tenían una deuda con él y este constantemente les cobraba por unos animales que le pagaron a medias.

Una vez fraguado el plan, interceptaron a la víctima a la altura del kilómetro 11 de la carretera Federal Villa Chontalpa- Malpaso Chiapas, el ganadero asesinado se conducía en su camioneta con rumbo a su rancho, fue en ese momento en que los hermanos con el occiso comenzaron a discutir fuerte, ante tal situación uno de los hermanos sacó de entre sus ropas una pistola disparándole y falleciendo en el acto.

Posteriormente los hermanos se llevaron la camioneta del finado y en un camino vecinal de la colonia Narciso Rovirosa le prendieron fuego junto a su unidad, para que todo indicara que se había calcinado; sin embargo, las autoridades policiacas lograron dar con algunas pistas que lo llevaron hasta el momento del esclarecimiento de este artero crimen que tiene consternada a la población en general.



(Con información de El Heraldo de Tabasco)

Veracruz: Hallan tambos con restos humanos



Al menos tres tambos con restos humanos fueron localizados a las orillas de una carretera federal en el estado de Veracruz.
Informes de autoridades locales, señalan que durante la mañana de hoy fueron encontrados tambos a la orilla de la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del poblado de Rinconada del municipio de Emiliano Zapata.
En el interior se localizaron restos humanos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, federal y del Ejército y Marina montaron un fuerte operativo de seguridad en la zona.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo y anunció que inició una investigación ministerial.
La dependencia, a través de un comunicado de prensa, dijo que fue gracias a una denuncia anónima como localizaron los restos humanos.
Agentes ministeriales y periciales dieron fe de los hechos.
(Con información de El Universal.mx)

Tabasco: Caen asesinos de anciano; lo descuartizaron para robarlo

Luego de darse la noticia del crimen perpetrado contra un anciano a quien aparte descuartizaron, ayer, la Policía Ministerial detuvo a una pareja que ha confesado haber perpetrado el asesinato y que todo fue a consecuencia de un robo, luego de dar cuenta que el viejito traía dinero.

Los dos detenidos, dijeron que en los hechos participó una tercera persona, misma que es buscada por la policía al estar plenamente identificado.

Los detenidos responden a los nombres de Jorge Luis Cadena de la Fuente, alias "El Rata tierna" y Elsa María López Pérez, de 46 y 62 años de edad, respectivamente, quienes en interrogatorios dieron detalles de lo que ocurrió luego de encontrarse ebrios y drogados.

La señora Elsa María López, de quien inicialmente se pensaba se encontraba enferma de sus facultades mentales, narró que todo ocurre el martes por la tarde, luego que el anciano Luis Enrique Flores González llegara a su domicilio llevando consigo una botella de vino; que en su casa se encontraba Jorge Luis Cadena de la Fuente, alias "Rata Tierna" y otro sujeto de quien se omiten sus datos.

Que el anciano estaba alegre porque le acababan de dar un buen dinero del programa Oportunidades; que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta la noche y que a la casa llegaron dos conocidos más; que en un momento, don Luis Enrique, pidió a "El Rata tierna", fuera por una de las muchachas de la vida galante que estaba precisamente en la zona de tolerancia, pero ella, por estar en horas de "labores" se negó, pero dijo que más tarde acudiría.

Que siguió la parranda en donde no solo había alcohol, sino droga, especificamente marihuana y fue así, que al ver ya totalmente alcoholizado al anciano, determinaron robarlo.

La señora Elsa María acusó en un momento que ella se había ido a dormir y que repentinamente escuchó ruidos; como una pelea, y que al salir de su habitación se dio cuenta de que el "Rata tierna" y el otro sujeto golpeaban al anciano que tenían ya sentado en una silla y que ella quiso intervenir pero fue golpeada y no hizo más que volver a meterse a su cuarto.

Pero la versión del otro detenido, acusa que ella estaba de acuerdo; que ellos estrangularon al anciano luego de someterlo a golpes, pues no "cooperaba"; y fue una vez controlado que determinaron estrangularlo. Que la señora, dio cuenta de todo y que inclusive fue la que traía las bolsas negras de plástico que fue en donde se metieron las partes del cuerpo del anciano, cuando era descuartizado.

Y también que fue ella -dice el "Rata Tierna"- la que se encargó de esconder las bolsas y sepultar los restos. Los dos detenidos se contradijeron en sus declaraciones, pero fue contundente parte de su versión en torno a la ejecución del pobre hombre que murió por presuntamente andar enseñando el dinero que acababa de cobrar.

La policía ministerial aguarda poder atrapar en las próximas horas al tercer implicado que se tiene plenamente identificado; mientras tanto el representante social integra el expediente iniciado para determinar la responsabilidad de los detenidos, en este caso, bajo el cargo de asesinato calificado.



(Con información de El Sol de Tabasco)

Durango: "Rematan" en hospital a policía

A las 3:00 horas de este viernes, un grupo de hombres armados irrumpió en el Hospital San Jorge, ubicado en el capital del estado, para asesinar al agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Daniel "N", quien resultó herido tras una agresión que se registró la tarde del jueves en el fraccionamiento Los Fuentes.
Los sujetos llegaron al nosocomio particular que se ubica cercano al Centro Histórico y en la avenida Lázaro Cárdenas para realizarle varios disparos y causarle la muerte, confirmó la Fiscalía General del Estado.
El elemento había sido agredido por un comando cuando circulaba en un vehículo oficial en un lugar conocido como El Callejón.
En el ataque murió otro elemento de la corporación, identificado como Ángel "N", de 36 años de edad.
(Con información de El Universal.mx)

Tamaulipas: Suman 23 ejecutados hoy en Nuevo Laredo; hallaron 9 decapitados

Los cuerpos mutilados de 14 personas fueron hallados en un vehículo en una de las principales arterias de Nuevo Laredo, en el noreste de México, lo que eleva a 23 los cadáveres encontrados hoy en esa urbe, informaron fuentes oficiales.

Los restos humanos, sin cabezas, fueron encontrados en bolsas negras dentro de una camioneta tipo Van estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, señaló una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas.

En tanto, 14 cabezas que se presume corresponden a los cuerpos mutilados fueron encontradas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe, fronteriza con Estados Unidos.

El hallazgo de estas 14 personas se suma al de nueve cadáveres encontrados en la madrugada colgados en el Puente Colosio, ubicado en el cruce de Bulevar Colosio y Carretera Nacional.

Las víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, estaban con los ojos vendados y presentaban huellas de tortura, indicó una fuente de la Alcaldía de esa urbe.

Junto con estos cuerpos fue encontrado un mensaje en el que se les relaciona con la explosión de un coche-bomba frente al edificio de Seguridad Pública.

Más detalles
La guerra que libran el “Cártel del Golfo” y su ex brazo armado “Los Zetas”, dejó un saldo de 23 muertos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirmaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.
Según informes preliminares, en un vehículo fueron abandonados los cuerpos de 14 personas decapitadas, quienes presuntamente pertenecían al "Cártel del Golfo". En tanto, nueve supuestos miembros de “Los Zetas” aparecieron colgados.
Autoridades federales comentaron que Nuevo Laredo es considerado uno de los puntos clave para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, por lo que ambos grupos antagónicos se disputan el control de esta ruta considerada clave para las operaciones de narcotráfico.
Durante la madrugada se hallaron nueve cadáveres colgados en el libramiento Colosio, y 14 decapitados fueron abandonados en bolsas negras frente al edificio de la Asociación de Agentes Aduanales.
En resumen
Los cuerpos mutilados de 14 personas fueron hallados en un vehículo en una de las principales arterias de Nuevo Laredo, en el noreste de México, lo eleva a 23 los cadáveres encontrados hoy en esa urbe, informaron fuentes oficiales.

Los restos humanos, sin cabezas, fueron encontrados en bolsas negras dentro de una camioneta tipo Van estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, señaló una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas. 

En tanto, 14 cabezas que se presume corresponden a los cuerpos mutilados fueron encontradas en hieleras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la urbe, fronteriza con Estados Unidos y ubicada en Tamaulipas. 

Estos hallazgos se producen solo unas horas después de que militares encontraran esta madrugada los cuerpos de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados de un puente, con señales de tortura y los ojos vendados. 

Los presuntos autores de las 14 muertes no dejaron mensajes, mientras que los responsables del asesinato de las personas colgadas en el puente ubicado en el cruce de la carretera nacional y el bulevar Luis Donaldo Colosio sí lo hicieron. 

A través de una manta, presuntos miembros de la organización criminal de "Los Zetas" se atribuyeron los asesinatos de supuestos miembros del Cártel del Golfo por "calentar la plaza" y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados. 

Según el mensaje, las víctimas eran supuestas responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal registrado el 24 de abril pasado. 

"Los Zetas" amenazan con acabar con sus rivales del Golfo, que al parecer se aliaron con el "Cártel de Sinaloa" para arrebatarles el control de la ciudad. 

El 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la Alcaldía de Nuevo Laredo con un mensaje presuntamente firmado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de "zetas". 

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo, un bastión de "Los Zetas", está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de ese grupo criminal y los enfrentamientos entre los cárteles rivales. 

El Ejército mexicano asumió desde hace un año las labores de seguridad pública en la urbe debido a la corrupción de las policías que actuaban en la zona.



Aún más

Luego que se hallaran en la madrugada nueve cadáveres colgados en el Libramiento Colosio de esta ciudad, 14 decapitados fueron abandonados dentro de bolsas negras frente al edificio de la Asociación de Agentes Aduanales.
Las cabezas fueron encontradas más tarde, en tres hieleras que sujetos armados abandonaron arriba del puente peatonal de la calle Benito Juárez, que une las calles Maclovio Herrera y Héroes de Nacataz, enfrente del Palacio Municipal.
De acuerdo con informes de la Policía local, los cuerpos estaban en bolsas dentro de un vehículo tipo safari.
Minutos después de las 11:00 horas, la Central de la Policía Preventiva de Nuevo Laredo recibió reportes de que sujetos armados dejaron abandonadas tres hieleras en el puente peatonal adjunto a la Presidencia Municipal.
El área fue acordonada y las autoridades locales solicitaron la intervención del Ejército mexicano, ya que sospechaban que aparecieran más cuerpos mutilados o incluso una bomba, como ocurrió la semana pasada con el estallido frente al edificio de Seguridad Pública Municipal.
Más tarde, las autoridades reportaron que los militares encontraron en las hieleras las cabezas de los hombres, que no han sido identificados.
Según algunas versiones, ésta es la respuesta del grupo criminal agraviado por los nueve colgados del Libramiento Colosio.
(Con información de Diario Presente.com, Milenio.com, El Caracol.com y El Blog del Narco)

Tabasco: Caen asesinos de niños; el móvil: venganza

En relación con la muerte de cuatro niños de Tapijulapa, Tacotalpa, ocurrida la semana pasada, el gobierno del estado de Tabasco presentó esta tarde avances sobre la investigación que realiza el Grupo Coordinado Interinstitucional, y que derivó en la aprehensión de cinco personas como probables responsables, dos adultos y tres menores de edad.

Lo anterior en relación a la información que se integró sobre los hechos en que perdieron la vida los menores Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto, todos de apellidos Gutiérrez Álvarez; y Samuel Vázquez Gómez.

Con base en los indicios recabados por el Agente del Ministerio Público se giró la orden de investigación y presentación de los probables responsables que responden a los nombres de Agustín Pérez Hernández "El Tintín", de 27 años de edad; Asunción Paz Cruz, de 18 años y tres jóvenes de 15 y 16 años, de los cuales por mandato de ley, se omite dar información sobre su identidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), dio a conocer que el Grupo Coordinado Interinstitucional integrado por el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, las Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, la Procuraduría General de la República y la PGJ, continuará con las investigaciones e informará sobre otros avances relacionados al multihomicidio ocurrido en el municipio de Tacotalpa.

Actualmente el Agente del Ministerio Público se encuentra tomando declaración a los adultos detenidos, para determinar lo correspondiente en la integración de la Averiguación Previa.

En lo que respecta a los menores de edad detenidos, estos serán turnados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, para que se les dé el tratamiento previsto por Ley que establece el Sistema de Justicia Integral para Adolescentes.

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que más adelante dará a conocer mayores detalles en base a las declaraciones que formulen los citados detenidos y que permitan esclarecer dicho suceso.



Hablan padres de los detenidos

Familiares de los menores de edad detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), señalados como presuntos responsables, aseguran que son inocentes y que tienen las pruebas para demostrar que nada tuvieron con el multihomicidio.
Presentes en la PGJE, explicaron una serie de argumentos con los que exigen sean liberados su familiares cuanto antes y que no sean víctimas de este proceso judicial.
Oscar Martínez Méndez primo de dos de los detenidos y hermano de Daniel Gómez Gómez de 16 años, mencionó que son gente dedicada al trabajo de campo y que el día en que ocurrieron los hechos se encontraba cumpliendo con sus labores cotidianas, incluso la mochila de la cual se cree fue la evidencia para su detención, pertenece a una de sus hermanas de nombre Esbeidi y no de la hoy occisa Blanca Elena Gutiérrez Álvarez.
Indicó que es de su conocimiento que tres personas que también fueron detenidas con los hasta ahora presuntos responsables, ya fueron liberados porque no se les pudo comprobar nada; sin embargo son considerados como consumidores de drogas por los habitantes de aquel lugar, a diferencia de sus familiares que pertenecen a la religión Cristiana.
Por su parte José Francisco Paz Cruz, declaró que su hermano Asunción Paz Cruz, tiene en realidad 17 años  y no 18 como lo presentó la autoridad, que son personas que trabajan como ayudantes de albañil y que justamente el día que desaparecieron los menores, éste se encontraba pescando cerca de un lugar conocido como “El rancho” en compañía de otras personas.
Además afirmó que no conocían a las víctimas, por lo tanto tampoco aceptan que se les relacione con el padre de éstos quien presuntamente les había negado el acceso a la zona turística para ingerir drogas y bebidas alcohólicas.
Denunciaron que los detenidos fueron víctimas de golpes y con lujo de violencia fueron trasladados hasta la capital, tras su detención alrededor de las tres de la mañana cuando dormían. Además de que las puertas de sus viviendas fueron destrozadas.
Llegan vecinos a la PGR
Alrededor de cuarenta personas de la Sierra de Tacotalpa, se encuentran en la Procuraduría General de Justicia, algunos son vecinos y otros familiares de los detenidos y de las víctimas.

La señora Anita Gómez, madre de uno de los niños asesinados en Villa Tapijulapa acudió a la sede de la Procuraduría a devolver los 20 mil pesos que autoridades locales le entregaron para el pago de los funerales por la muerte de su hijo.

Acompañada de más de 40 personas pertenecientes a la colonia Isabel de dicha demarcación, la madre de Samuel Vázquez Gómez de siete años, dijo que ella desconoce si las personas detenidas son o no los homicidas de su hijo, pero dijo que ella no quiere dinero sino justicia, que se atrape a quienes realmente le quitaron la vida al niño.

Por su parte, otros habitantes de Villa Tapijulapa exigieron que se investiguen a fondo los asesinatos pues aunque hay adultos señalados como responsables la mayoría son menores de edad y que "niños no matan niños".

Los ciudadanos pretenden trasladarse más tarde a la Quinta Grijalva, donde manifestarán su inconformidad.

El móvil

El móvil del crimen de los cuatro niños de Tacotalpa, fue un acto de venganza por la disputa de un cerdo de monte, así lo aseguraron las cinco personas detenidas, entre ellos tres menores de edad. 

Además de esto, los lugareños de la zona se disputan las áreas para ser guías de turistas, en ese sentido, dos familias estaban en líos desde hace dos años, por lo que en un acto de desesperación, se ensañaron con los menores de edad. 

Durante su declaración vertida ante el Agente del Ministerio Público, los detenidos Agustín Pérez Hernández, Gustavo Paz Cruz, de 27 y 18 años de edad respectivamente, así como los menores Daniel Gómez Gómez, Manuel Martínez Martínez y José Gómez Castellanos, quienes cuentan con la edad de 15, 16 y 17 años  de edad, aceptaron haber asesinado a los niños. 

Confiesan el crimen
Durante el interrogatorio realizado por el Ministerio Público, Agustín Pérez Hernández aceptó que él fue quien interceptó a dos de los menores, cuando caminaban por un camino solitario, mientras que sus demás cómplices, se encargaron de los otros dos.

Indicó el presunto asesino que, con el fin de acabar con el problema familiar, optaron por levantar a los niños cuando iban a la escuela, “eran las 13:00 horas”, recuerda.

Las víctimas intentaron oponer resistencia y fue que en conjunto los sometieron, pero como sus víctimas los amenazaron con acusarlos, optaron por asesinarlos a todos, confesaron.

Mientras que uno de ellos los encintó en el rostro para asfixiarlos, otro, para deshacerse de los cuerpos, abrieron una fosa y los enterraron, para luego retirarse cada quien a sus casa. 

En el informe rendido por los peritos de la PGJE, indican que las víctimas fueron golpeadas, pero no se detectó abuso sexual, ni el desprendimiento de algunos de sus órganos; ellos estaban completos, afirmó el procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle. 

Al cierre de edición, alrededor de las 11:45 de la noche, se continuaba con las diligencias de interrogación a los detenidos en la agencia especializada en atención para adolescentes en conflictos con la ley penal. 


(Con información de El Sol de Tabasco, Olmeca Diario y Tabasco Hoy)

Lo más leído y comentado