miércoles, 2 de mayo de 2012

Chihuahua: 3 ejecutados en Juárez


Un comando armado, ejecutó a tres hombres, dos de ellos padre e hijo, la tarde de este martes en un "puestecito de dulces" de la colonia Leyes de Reforma.

Justo abajo del improvisado tejabán, en el cruce de calles Doctor Manuel Ruíz y Aquiles Serdán, quedaron tendidos sobre tierra los victimados, minutos después de las 18:00 horas.

A su alrededor, se apreciaban unos 30 casquillos percutidos al parecer de armas larga y corta.

Dos de las víctimas tenía edad entre los 25 y 30 años y otro de 60 años, quien atendía el puesto, según vecinos.

(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en San Ignacio

Este miércoles por la mañana, personal del Ministerio Público reportó el hallazgo de dos sujetos ejecutados en el poblado El Cajón de Piaxtla perteneciente al municipio de San Ignacio.


Las autoridades policiacas se trasladaron al lugar de los hechos para investigar el caso.


Los cuerpos se encuentran adentro de una camioneta tipo Blazer color arena.



Los jóvenes fueron identificados como Adán Nevarez Beltrán, de 20 años, estudiante de la carrera de derecho en Culiacán, era el conductor de la unidad y Alonso Núñez Nevarez, de 18 años, viajaba en el asiento del copiloto.


Los elementos de seguridad encontraron en el lugar un casquillo percutido de arma calibre 45.


Las víctimas presentan un tiro en la cabeza y el otro en la espalda sin salida.



Más detalles
A las 07:00 horas de este miércoles, habitantes del poblado El Cajón, de Piaxtla, reportaron a las autoridades policiacas que en esa localidad se encontraba una camioneta abandonada y que en su interior había dos sujetos aparentemente sin vida.

Al llegar las autoridades corroboraron el hecho. La unidad con los infortunados se encontraba a la altura del kilómetro 38 de la carretera México 15, de la referida localidad, sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad de Camino Real. La camioneta era una Blazer modelo 98 color arena, con placas de circulación VMN 1710, la cual aún estaba encendida y en su interior, en la parte delantera yacían los cuerpos sin vida de dos jóvenes.

Los hoy occisos fueron identificados en el lugar por sus familiares como Héctor Adán Nevárez Beltrán, de 20 años, quien era estudiante de la carrera de Derecho, en Culiacán, el cual quedó en el asiento del chofer recostado sobre su lado izquierdo y presentaba un tiro en la nuca con salida en la parte frontal.

El otro joven respondía al nombre de Alonso Núñez Nevárez, estudiante de tercer grado de preparatoria, de 18 años, quien se encontraba en el asiento del copiloto y presentaba un disparo en la espalda sin orificio de salida. Ambos eran primos y tenían su domicilio en la colonia conocida como El Brinco, de la sindicatura de La Hacienda, de Piaxtla de Arriba.

Información recaba por vecinos del lugar relataron que la unidad se encontraba parada en esa zona desde la madrugada del miércoles, con las luces y el motor encendido y con el cambio puesto.
Presuntamente, las dos víctimas habían sido vistas por la tarde-noche en Piaxtla, en las fiestas de su poblado por motivo del aniversario de su fundación, y que con ellos viajaba otra persona.

Será la autoridad quien determine, de acuerdo a las investigaciones, si fue este sujeto, quien les disparó por la espalda, pues se presume de acuerdo a la escena del crimen, que lo disparos se realizaron desde el interior de la camioneta, esto por el lugar donde los hoy occisos presentaron los impactos de bala.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Federal, así como un agente del Ministerio Público de guardia, quien dio fe de los hechos.
Asimismo, indicó que por el grado de rigidez que presentaban lo cuerpos podrían haber tenido por lo menos 8 horas de haber fallecido.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado y quemado en Culiacán


Un joven perdió la vida al prenderle fuego varios desconocidos quienes primeramente lo torturaron para luego abandonarlo en la colonia Progreso.
La víctima fue encontrada sujetada de pies y manos con cinta industrial transparente.
Las autoridades policiacas fueron alertadas sobre el suceso poco después de las dos de la tarde de este miércoles.
El cadáver estaba en la parte de abajo del puente que lleva al complejo privado de la Primavera.
Era de una persona no mayor a los 25 años de edad, de tez morena, complexión delgada, quien portaba ropas de color oscuro. Su ropa interior estaba completamente bañada en sangre.
Patrulleros municipales fueron los primeros en llegar al escenario, encontrando el cuerpo semi-calcinado de una persona del sexo masculino.
Los primeros informes establecen que desconocidos trasladaron el cuerpo en un vehículo y lo arrojaron debajo del puente.
Posteriormente lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. La víctima estaba maniatada, ya sin vida, indicó un informe del Servicio Médico Forense (SeMeFo).
Presentaba huellas de haber sido torturado durante varios días.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Menor "desaparece" luego de denunciar un secuestro


Después de 15 horas de permanecer amarrados a las puertas del Palacio de Gobierno en Morelos, los padres de Alan Israel Cerón Sotelo, fueron atendidos por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, quien se comprometió a gestionar ante la PGR el cierre de las investigaciones por la desaparición de este joven en un Ministerio Público de Guerrero.
Alrededor de las 07:30 de la mañana, el gobernador recibió a los padres de Alan, con quien se comprometió a acelerar la investigaciones “para localizar a Alan y a los responsables de la desaparición forzada”, confirmó el abogado Miguel Ángel Rossete.
No obstante, horas después fueron amenazados, “les informo en este momento también, que el señor José Alfredo Cerón Guevara ha sido amenazado, también de manera personal a su número telefónico, con indicaciones de que le iban a cortar la cabeza”.
Tanto los padres de Alan como el abogado, pidieron al estado se apliquen las medidas cautelares necesarias para que ellos puedan continuar con las investigaciones personales que han realizado.
Alan fue secuestrado en Cuernavaca durante una balacera registrada el pasado 24 de diciembre en la colonia Alta Vista, dos días después fue liberado y acudió a denunciarlo a una agencia del Ministerio Público, de donde desapareció.
En la balacera murieron cuatro sicarios y tres más fueron detenidos, dos de los muertos eran policías de Guerrero y dos de los detenidos eran miembros activos de la Policía estatal y la ministerial, sin embargo, no han sido interrogados sobre el paradero de Alan.
Además, a través de gestiones realizadas por la diputada Adriana Mújica Murias, el Gobernador de Guerrero, Ángel Rivero Aguirre, accedió a recibirlos este mismo martes, sin embargo la visita fue diferida, luego de que los padres y el abogado fueron amenazados y advertidos de que sabían de su visita a Guerrero.
Sin embargo, media hora después de confirmada la cita, ex policías de Guerrero marcaron al teléfono del abogado, “se difirió la próxima reunión para que quede abierta dentro de las próximas horas y dentro de los próximos días, hasta que existan las garantías de seguridad que están solicitando los papás de Alán”.
Ahora se ha brindado seguridad para el traslado de la familia a Guerrero, “el Gobierno del Estado de Morelos nos ofreció las garantías de trasladarnos escoltados por una patrulla de la policía estatal hasta los límites de Morelos con Guerrero y que a partir de Guerrero nos escoltaría una patrulla estatal del Estado de Guerrero”.
La familia de Alan ha realizado sus propias investigaciones en Guerrero y Morelos, para dar con su paradero. Sin embargo, estas han sido infructuosas, debido principalmente a que en Guerrero  los mandos han sido removidos en los últimos meses, derivado del caso Ayotzinapa.
Pese a ello, los padres de Alan, Rosa María Moreno y José Alfredo Cerón, advirtieron que darán 15 días para que actúe la PGR y los gobiernos de Guerrero y Morelos… Tenga la seguridad de que esta historia continuará.
(Con información de Excelsior)

Sinaloa: Sube a 22 el número de muertes hoy


La escalada de violencia, que no se ha detenido desde el pasado sábado, principalmente en el norte del estado, sigue manchando de sangre a Sinaloa al registrarse 22 muertes en menos de 12 horas.


Las primeras víctimas de este miércoles fueron reportadas alrededor de las 6:00 de la mañana al registrarse un nuevo enfrentamiento a balazos entre miembros de la delincuencia y elementos del Ejército en la comunidad de Estación Bamoa con saldo de dos miembros de las fuerzas castrenses muertos y 10 presuntos sicarios abatidos en un hotel.


En el transcurso de la mañana, en la ciudad de Guasave se reportó un asesinato a golpes.


En las siguientes horas, se registraron cinco homicidios en diferentes hechos en la capital de Sinaloa, entre las que se destaca una persona calcinada.y una más que fue asesinada en el interior de su domicilio.
Poco más tarde, en la comunidad de El Cajón de Piaxtla, localizada por la carretera México 15, se reportó el hallazgo de dos personas más asesinadas, para sumar 20 el número de personas muertas de forma violenta en diferentes hechos y lugares en la entidad.


También por la mañana de este miércoles, se sumaron dos nuevos occisos como saldo del enfrentamiento entre militares y miembros de la delincuencia ocurrido el pasado sábado en la zona serrana del municipio de Choix, inicialmente, se hablaba que eran siete los cuerpos localizados, pero posteriormente, fuentes de la Procuraduría en la zona norte, confirmaban que se trataba solo de dos cuerpos nuevos ya que cinco, de los siete occisos bajados de la sierra, ya habían sido contabilizados hasta el día martes 1 de mayo; con este registro, suman 22 los occisos del enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y fuerzas castrenses.


La ola de violencia se recrudeció en Sinaloa desde las primeras horas del pasado sábado al registrarse un enfrentamiento a balazos entre miembros de la delincuencia con efectivos militares con saldo de, hasta este momento, 20 personas muertas de las cuales uno es miembro del Ejército, un elemento de la Policía Preventiva de Choix y el resto, presuntos miembros de un grupo delictivo que operaba en el serrano municipio.


Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que efectivos castrenses al realizar reconocimiento terrestre en el poblado Estación Bamoa, municipio de Guasave, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un número indeterminado de integrantes de la delincuencia organizada, por lo que las tropas repelieron la agresión en defensa de su integridad física y seguridad de las personas en el lugar, falleciendo 10 agresores, asegurando además lo siguiente:
14 armas largas
Cuatro armas cortas
Un lanza granadas
Cuatro granadas calibre 40 milímetros
Cuatro granadas de mano artesanales
95 cargadores de diversos calibres
1,600 cartuchos de diferentes calibres
Cuatro vehículos (uno semi-blindado)
Uniformes y equipo táctico


Los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Lamentablemente en estos hechos perdieron la vida en cumplimiento de su deber dos elementos y fueron heridos tres militares más, a quienes se les proporcionó la atención médica correspondiente.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ya suman 22 muertos en Choix (Video)


Siete cuerpos más, fueron encontrados en la sierra de Choix tras los enfrentamientos entre gatilleros y elementos del Ejército desde el viernes pasado.

Cinco de ellos pertenecen a sicarios previamente contabilizados, mientras que hoy se encontraron 2 cuerpos más al parecer de presuntos sicarios abatidos en este cruento enfrentamiento.

Los cuerpos ya fueron bajados hoy en la mañana de la sierra del alteño municipio con los límites con Chihuahua.

No se descarta que en la refriegas hayan quedado más muertos, ya que los pobladores afirman que entre los cerros reportan otros cuerpos.

Con estos cadáveres ya suman 22 los muertos en los tiroteos desde el fin de semana entre grupos delincuentes y la Milicia.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ataque a policías en Culiacán; 3 detenidos

Delincuentes dispararon contra agentes de la Policía Municipal que viajaban a bordo de una patrulla, en la colonia Loma de Rodriguera, y tras una persecución se detuvo a tres de ellos en el puente Hidalgo. 

De acuerdo con el reporte de las corporaciones policiacas, el ataque se registró a las 11:30 horas por una de las calles de la colonia Loma de Rodriguera, cuando los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia. 

Al encontrarse con los ocupantes de un carro sospechoso, les marcaron el alto pero éstos abrieron fuego contra los agentes preventivos, quienes repelieron la agresión y se inició la persecución por la avenida Obregón al sur. 

Los oficiales municipales solicitaron apoyo, por lo que a la altura del puente Hidalgo fueron interceptados por más municipales y sometidos. 

Los policías detuvieron a tres personas y las trasladaron ante el agente del Ministerio Público.



(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Degollado en Guasave

La jornada violenta se sigue extendiendo por este municipio, luego de que esta mañana fuera encontrado en la cabecera municipal el cuerpo de un joven degollado. 

Se trata de un individuo de aspecto joven que está en calidad de desconocido, de aproximadamente 1.75 metros de estatura, cabello corto, delgado, tez morena clara, con un tatuaje con los nombres "Ady y Aldo" en el brazo derecho. 

El occiso vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris oscuro con las leyendas "Puma", "1969" y "Ferrari"; y tenis negros marca Charly. 

Según datos de la Policía Municipal, a las 8:30 horas les reportaron de manera anónima que por un camino de terracería que atraviesa un solar baldío de la colonia Jardines del Sol se encontraba una persona muerta. 

Al acudir al sitio confirmaron el hallazgo y se dieron cuenta que se trataba de un joven que había sido asesinado, por lo que dieron aviso a la agencia del Ministerio Público Especialiada en Homicidios Dolosos. 

Personal de la PGJE acudió al sitio y realizó las diligencias correspondientes, ordenando que el cadáver fuera trasladado a una funeraria, donde le realizarían la necropsia para determinar las causas de la muerte. 

Al joven no se le apreciaban a simple vista impactos de bala.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Hallan otro ejecutado

Una persona que hasta el momento no ha sido identificada, fue asesinada a balazos en las inmediaciones del campo Morelia. 

La víctima está en el canal Lateral Tres a 6 kilómetros al norte de Bacurimí

El reporte se registró a las 8:30 horas, por lo que los policías se trasladaron a la zona donde ubicaron a la persona. 

Los oficiales se encuentran en estos momentos en el lugar, donde esperan la llegada del Agente del Ministerio Publico Especializado en Homicidios Dolosos.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado y calcinado en El Salado

El cuerpo carbonizado de una persona, quien no está identificado, fue localizado minutos después de las 9:00 horas en las faldas del cerro del Elefante, perteneciente a la sindicatura de El Salado. 

Datos proporcionados por policías, señalan que campesinos que pasaban por el lugar vieron un bulto en llamas por lo que se acercaron a apagarlo a fin de evitar un incendio. 

Horrorizados observaron partes de un cuerpo humano por lo que avisaron a las autoridades, quienes minutos después llegaron y vieron el cadáver, a un costado encontraron un casquillo calibre 38 Súper. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado en la carretera

Un habitante de Pueblos Unidos fue asesinado a balazos al momento en que se dirigía a su trabajo en un vehículo. El atentado se registró por la carretera 19 entre la sindicatura de Costa Rica y la federal México 15. 

El occiso fue identificado por sus familiares como Rigoberto Espinoza Molina, quien contaba con 40 años, mismo que transitaba en un vehículo Chevrolet Eurosport, color verde, con placas VHZ-6496. 

Informes policiacos señalan que el hecho se dio a las 8:20 horas, al circular por la carretera estatal en mención donde fue topado por sujetos que viajaban en otra unidad, quienes le dispararon con armas de fuego hasta darle muerte. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito

Con disparos de rifle AK-47 fue ultimada una persona desconocida a unos metros de la autopista Benito Juárez, La Costera, en Mocorito. 

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima tiene entre 35 y 40 años, es de tez morena clara, complexión robusta, estatura mediana, y pelo corto cortado a rape. 


Al momento del hallazgo, el desconocido vestía pantalón corto de color verde, playera café con rayas, y calzaba tenis color gris con vivos blancos. 
El hecho fue reportado por vecinos a las corporaciones policiacas alrededor de las 10:00 horas. 


El reporte indicó que el cadáver de una persona se encontraba tirado sobre el camino de terracería que va al poblado Tierritas Blancas, perteneciente a la Sindicatura de Pericos, en Mocorito. 


El cuerpo del desconocido estaba a 100 metros de La Costera, en posición boca abajo. 


Junto al cadáver peritos localizaron por lo menos 17 casquillos percutidos por fusil de asalto AK-47. 


Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones. 


Se espera que en el transcurso de las horas la familia reclame el cuerpo. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: "Miércoles rojo"; 19 muertos hasta el momento

El “efecto” cucaracha se dejó sentir en todo el estado de Sinaloa. La violencia que desde el pasado fin de semana se registra en el norte del estado, específicamente en Choix, se extendió a la zona centro-norte, centro y sur del estado del estado. 

Este miércoles se han registrado, al menos 16 asesinatos en diferentes hechos, ocurridos en Guasave y Culiacán.

Enfrentamiento en Estación Bamoa


Fue alrededor de las 7:20 horas cuando un enfrentamiento entre sicarios y militares se registró en el Estación Bamoa, Guasave. 

En los hechos, se detonaron armas de grueso calibre, incluso se habla de granadas y bazucas; así mismo una camioneta fue incendiada y las fuerzas militares decomisaron dos más. 

Se tomó el control de un hotel, en donde presuntamente se escondían los delincuentes. 

Sobre los hechos, el gobernador Mario López Valdez, confirmó que el saldo fatal fue de 12 personas muertas, 10 presuntos delincuentes y 2 militares.

Reiteró que en ningún momento el Gobierno ha perdido el control de la seguridad en el estado y que es un reto para su administración regresar la tranquilidad a los sinaloenses.

Degüellan a un hombre en Guasave


Y mientras los balazos seguían en Estación Bamoa, el hallazgo de un hombre degollado se registró en el dren San Joachín y la colonia Valle Campestre, Guasave. 

Las autoridades confirmaron que se trata de un hombre, que tenía algunos tatuajes y que por el momento no ha sido identificado.

Cuatro asesinados en Culiacán 


La violencia también se dejó sentir en la capital sinaloense en donde tres hombres fueron asesinados, uno de ellos fue incluso incinerado por sus atacantes. 

El primero de los hallazgos se registró en la carretera 19 a Costa Rica, en donde el cuerpo de Rigoberto Espinoza Monlina, fue localizado dentro de un automóvil. 

Posteriormente la alerta se dirigió a Bacurimí en donde un sujeto fue localizado sin vida, atado de manos y pies y con múltiples impactos de bala.

En la zona del cerro del elefante, el cuerpo incinerado de una persona fue encontrado. El cuerpo fue cubierto con llantas y posteriormente le prendieron fuego. 

Así mismo, el cadáver de un sujeto hasta el momento no identificado fue localizado por la tarde por la calle Mina del Peñón Blanco abajo del puente que conduce al dique la Primavera. El cuerpo del desconocido fue hallado quemado y presentaba impactos de bala en la cabeza. 

Matan a dos jóvenes en San Ignacio


En el sur del estado, específicamente en San Ignacio, dos jóvenes fueron localizados sin vida a bordo de una camioneta.

De acuerdo a la información a las 8:15 horas C-4 recibió el reporte de que unos campesinos habían encontrado dos cuerpos sin vida muy cerca del poblado de El Cajón de Piaxtla, los cuales estaban sobre el asiento delantero de una camioneta Blazer.

Los ahora occisos fueron identificados como Adán Nevárez Beltrán, de 20 años y Alonso Núñez Nevarez, de 18 años de edad, ambos con domicilio en el poblado La Hacienda, perteneciente al municipio de San Ignacio.

Presentaban un impacto de bala en la cabeza cada uno. En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Enfrentamiento en Estación Bamoa, Guasave; 12 muertos hasta el momento


El procurador general de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez reveló a EL DEBATE que son 12 las víctimas que cayeron abatidas a consecuencia de los enfrentamiento registrados esta mañana en Estación Bamoa, Guasave, entre las que se encuentran dos elementos del Ejército Mexicano.

Higuera Gómez confirmó que los hechos se registraron en un hotel en dicha sindicatura e informó que a consecuencia de este tiroteo se aseguró un fuerte arsenal entre los que se encuentra un rifle Barret, además de una camioneta blindada.

Descartó que hasta este momento exista algún vínculo entre reciente enfrentamiento y los hechos registrados en algunos poblados del municipio de Choix.

De manera extraoficial se está manejando que entre los muertos se encuentra el cadáver de Omar Alfonso Rubio, apodado "El Chonte", identificado como jefe de pistoleros al servicio de Fausto Isidro Meza Flores, (a) "El Chapo Isidro".

Respecto a los hechos de Choix reconoció que hasta este momento ninguno de los 13 cadáveres de los presuntos delincuentes han sido reclamados por sus familiares.

Los hechos
El enfrentamiento se suscitó esta mañana alrededor de las 6:00 horas en la mencionada sindicatura en el que se presume la participación de dos grupos rivales y más tarde la participación del Ejército.

El lugar continúa sitiado por las autoridades y no se permite el acceso.
Algunas personas que viven en los límites del poblado han comenzado a salir de sus casas.

Frente a conocida tienda de autoservicios ubicada por la calle Benito Juárez, justo a la entrada del poblado, quedó un vehículo quemado con personas calcinadas en su interior.

Los elementos de seguridad decomisaron armamento y vehículos.
Un helicóptero realiza sobrevuelos en la localidad.

La sindicatura está sitiada por Policías Municipales, Ministeriales y elementos del Ejército.

Todos los accesos o salidas a la sindicatura están bloqueados.

Los reportes indican que los primeros enfrentamientos se dieron frente a la primaria de la comunidad. En el poblado no hay clases y los habitantes continúan prácticamente encerrados en sus casas.
Se aprecia la presencia de más de 40 patrullas de elementos de las diferentes corporaciones policiales.

En el enfrentamiento un candidato a diputado federal quedó en medio del enfrentamiento.

Más detalles
Elementos de la milicia y un presunto grupo de gatilleros protagonizaron un enfrentamiento a balazos el cual  se mantuvo casi por espacio de 3 horas en la sindicatura de Estación Bamoa. 

Información recabada en el lugar de los hechos precisa que los militares realizaban rondines de vigilancia cuando se percataron de la presencia de un grupo armado que trató de resguardarse en un hotel ubicado en pleno centro del poblado, donde se encuentra también la zona comercial. 

El enfrentamiento hizo crisis entre los pobladores quienes buscaron la forma de resguardarse, algunos en los comercios que se ubican en el lugar otros más en sus propias viviendas pese a que las crisis nerviosas se hicieron presente durante el tiempo que se mantuvo la zozobra. 

En la refriega murieron 12 personas, dos por parte de los uniformados y 10 más civiles que presuntamente integraban el grupo contrario, además tres vehículos fueron asegurados por el Ejército, uno de ellos al parecer blindado el cual se incendió en el lugar de los hechos. 

En la zona se desplegó un fuerte operativo por parte de las fuerzas castrenses, de agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la policía municipal, así como el recorrido vía aérea de un helicóptero de la PME, por lo que fue imposible para los medios de comunicación acercarse al lugar, sobre todo por la situación de riesgo que se enfrentaba cuando de repente se detonaban las armas de fuego.  

Entre los pobladores se desató una verdadera psicosis muchos de ellos trataron de comunicarse vía telefónica con sus familiares como una señora de más de 80 años que vive pegado a la gasolinera donde se registró el enfrentamiento y le pidió ayuda a su hija que vive en la ciudad de Guasave, misma que se trasladó hasta el lugar pero fue impedida por las fuerzas policiales para ingresar. 

La mujer suplicaba a los paramédicos de la Cruz Roja quienes se encontraban en el lugar en dos ambulancias que le ayudaran a sacar a su madre quien se encontraba sumamente mal y requería atención médica, sin embargo éstos se negaron justificando que les estaba prohibido el acceso por parte de los militares. 

Apoyada por algunos reporteros la señora pidió el apoyo a uno de los soldados que se encontraban en el perímetro de seguridad para que le ayudaran a sacar a su madre, pero tampoco surtió efecto puesto que argumentaron que las detonaciones continuaban y no podían ponerla en peligro ni a ella ni a su mamá. 

Fue entonces que una nueva ráfaga se escuchó y la afligida mujer salió corriendo sin insistir por que la dejaran entrar. 

La versión de los habitantes de Estación Bamoa quienes se comunicaban al portal de Línea Directa revelaron que la balacera fue de grandes magnitudes e incluso se escucharon detonaciones de granadas y bazucas. 

Así mismo indican que el grupo de "sicarios" se metió a una casa ubicada sobre la calle Francisco I. Madero.  

"Esta balacera en Estación Bamoa es un infierno"; señalaban habitantes del lugar que se mantenían atrincherados en sus viviendas y algunos comercios por temor a salir y ser víctimas de las balas. 

Los momentos de tensión se agudizaron cuando entre las balaceras que aún se registraban, comenzaron a llegar familiares de personas cuyas viviendas quedaron en el fuego cruzado.

Confirma Malova 12 muertos, destaca que el Gobierno no ha perdido el control
El gobernador del estado, Mario López Valdez, confirmó el asesinato de 12 personas  en Estación Bamoa en el municipio de Guasave después del enfrentamiento que se originó entre el Ejército y presuntos sicarios la mañana de este miércoles en dicha zona.

Explicó que entre las personas fallecidas se encuentran dos elementos del Ejército y el resto se trata de presuntos delincuentes abatidos en el lugar,  el mandatario estatal explicó que los militares fueron sorprendidos cuando se dirigían a atender el reporte de un grupo armado y en el camino fueron atacados a balazos por lo que inmediatamente se repelió la agresión. López Valdez detalló que se lograron asegurar cuatro vehículos entre las que se encuentra una camioneta blindada, 15 armas de grueso calibre de las conocidas como cuernos de chivo además de lanza granadas y demás municiones.

“La información que tengo es que el Ejército recibió un reporte, una llamada anónima de que había gente armada y se fueron tres vehículos con agentes militares a checar ese reporte y al llegar a un hotel fueron recibidos a balazos donde hay dos militares fallecidos, son los reportes que tengo, y hay diez civiles o delincuentes muertos, hay vehículos detenidos, cuatro vehículos entre ellos una camioneta blindada” señaló.

El gobernador  dio a conocer que ya hay un fuerte operativo implementado por el Ejército, la Marina, la Estatal y la municipal en Estación Bamoa para retomar el control del lugar tras estos sucesos, así mismo, aseveró que no se dará marcha atrás en la lucha contra la delincuencia organizada y a pesar de estos enfrentamientos ocurridos primero en la zona serrana de Choix y ahora en Guasave, López Valdez sostuvo que su gobierno no ha perdido el control en el tema de  seguridad por lo que subrayó que no es necesaria la implementación del toque de queda.

-¿Se está saliendo de control la situación gobernador, primero Choix y ahora Guasave?

“No, la verdad no se está saliendo de control, hoy en día como antes no se hacía se les está combatiendo porque esos grupos siempre habían existido pero no había nadie que les hiciera frente y hoy en día con pérdidas de vidas humanas, con esos hechos que son escandalosos que no nos dejan bien posicionados como Estado pero se tienen que combatir” indicó.

Finalmente y en relación a los hechos en el municipio de Choix, el gobernador del estado, reiteró que oficialmente son 15 personas las que se han encontrado sin vida y señaló que cualquier otro número de muertos que se han manejado son meras especulaciones.

PGJE confirma las bajas, no descarta relación con los hechos en Choix
Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia en la zona norte, confirmó las 12 personas muertas en los enfrentamientos registrados en el Centro de Estación Bamoa, municipio de Guasave

El funcionario estatal precisó que entre las víctimas se encuentran 10 civiles, presuntos delincuentes que murieron cuando elementos del Ejército “reventaron” un hotel en la mencionada comunidad, en cuyo operativo también perdieron la vida dos militares.

“Es una información preliminar la que se tiene hasta el momento, donde se establece 10 civiles muertos y dos de personal del servicio militar, son 12, así como armamento asegurado del grupo delincuencial que son armas largas, cortas, vehículos asegurados, en este momento se está haciendo el conteo para darlo a conocer de manera más exacta”, comentó.

“La información que tenemos es que uno de los enfrentamientos que se da en Estación Bamoa es precisamente en un complejo habitacional, que es un hotel, que se dan un enfrentamiento con personal militar y hay personas fallecidas”.

El subprocurador en la zona norte dijo que aún no se ha precisado por parte de los militares de que haya personas detenidas, además de que se solicitó el apoyo del Ministerio Público el cual ya se encuentra en el lugar recogiendo todas las evidencias.

Jauss López no descartó pero tampoco afirmó que se trate de un hecho relacionado con los hechos violentos suscitados en los últimos días en Choix
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Volcadura de tráiler; muere el chofer


Terror, rapiña y muerte en la 57
Sin importar que elementos federales y ministeriales estuvieran presentes en la carretera 57 tomando conocimiento sobre la volcadura de un tráiler, además de la muerte de su conductor, un hombre intentó robar parte de la carga de la unidad, sin olvidar dos percances más ocasionados por la falta de pericia de los conductores.

El reloj marcaba las 13:00 horas, cuando Ricardo Valencia Vázquez, de 41 años, circulaba por la carretera 57, pero al llegar al kilómetro 232, el exceso de carga además de la velocidad ocasionaron que perdiera el control de la pesada unidad.

Así que el tráiler Kenworth Kenmex, propiedad de la empresa Transportes Unidos Mexicanos, terminó volcado sobre los muros de contención, por lo que su conductor no pudo esquivar el impacto contra el concreto, así que perdió la vida casi de inmediato.

Robaba piezas

Tras el reporte de emergencia, paramédicos de Bomberos llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer por el conductor, quien terminó atrapado en su unidad, por lo que pasaron varios minutos para finalmente ser liberado de entre los restos.

Pasaron pocos minutos después del trágico reporte y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llegaron al lugar del accidente, con el objetivo de tomar conocimiento, pero no imaginaron que un hombre tendría las agallas de robar frente a ellos. Se trataba de Óscar Alejandro González Hernández, de 35 años, quien al ver que las autoridades estaban ocupadas, detuvo su vehículo Pontiac, con láminas FES2553, y comenzó a tomar 12 piezas de yugos de metal, parte de la carga del tráiler, por lo que fue detenido por elementos federales y ministeriales. Por otra parte, un trailero fue detenido cuando llevaba en su poder las bocinas y el estéreo de la unidad accidentada.

Se los llevan

Luego de estos hechos, todo parecía regresar a la normalidad, cuando una camioneta Suburban, en la que viajaban 13 personas, incluidos cinco menores de edad, fue arrastrada por un tráiler, que no midió distancia al percatarse del accidente.

Afortunadamente no resultaron personas lesionadas, aunque sí tuvieron que ser atendidas por elementos de Bomberos debido a que presentaban crisis nerviosa, principalmente los menores, quienes con llanto expresaron su angustia ante lo acontecido.

(Con información de Zócalo Saltillo)

Veracruz: "El comandante Chaparro", menor de edad y operador de "Los Zetas"


Romeo Domínguez Vélez, "El Comandante Chaparro", detenido el pasado 23 de abril por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e identificado como presunto operador financiero de "Los Zetas" en el sur de Veracruz, resultó ser menor de edad.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comprobó que el detenido tiene 17 años.
Por eso ordenó su puesta a disposición del juez responsable de lo juvenil en Veracruz, quien determinará la situación legal del adolescente, al que se le decomisaron armas de grueso calibre y cartuchos útiles.
"El Comandante Chaparro" fue detenido junto Irving Vivanco, de 18 años, en un operativo realizado por personal militar en Coatzacoalcos. En esa ocasión viajaba en un automóvil Jetta con placas sobrepuestas de Puebla.
Los sospechosos no se resistieron a la revisión del vehículo, donde militares hallaron nueve armas largas, 59 cargadores y cartuchos útiles.
Según la PGR, Domínguez Vélez ocupó el lugar dejó en la organización criminal José del Carmen Fragoso, "Comandante Reyes", detenido el 17 de abril en Minatitlán, operativo en el que también se capturó al alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga.
El caso "Ponchis"
No es la primera vez que las fuerzas armadas detienen a un menor vinculado con el crimen organizado. A comienzos de diciembre de 2010 el Ejército capturó en Cuernavaca a Édgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", presunto sicario del cártel del Pacífico Sur. En sujeto tenía entonces 14 años y poseía la nacionalidad estadunidense.
A pesar de los delitos que imputados, no fue extraditado a su país, debido a que no aplicaban para él las leyes generales, sino la justicia para adolescentes. Por su edad, Jiménez Lugo fue declarado persona incapaz y, en consecuencia, no fue sujeto a la legislación normal.
Las leyes generales indican que todos los mayores de edad tienen derechos y obligaciones, pero los menores (sin importar su nacionalidad) solo tienen derechos, que deben ser respetados.
También en diciembre de 2010, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a dos menores, en un grupo de ocho personas, a quienes se vinculó con distintos delitos, incluido el robo de vehículos. A los presuntos delincuentes se les hallaron drogas, armas, vehículos robados, equipo de comunicaciones y dinero.
Por su parte, la Policía Federal ubicó en octubre de 2011 a una menor que presuntamente dirigía un grupo de informantes (halcones) de la organización criminal denominada "La Barredora", que tenía privada de su libertad a una persona en una casa de seguridad.
Fue identificada como Dareli “N”, de 16 años, capturada junto con cuatro supuestos cómplices en un operativo realizado para rescatar a un secuestrado.
La operación se llevó a cabo en Acapulco después de que se localizó y se conoció el modo de operar de los presuntos delincuentes. Los agentes ubicaron a la supuesta líder del grupo de informantes, quien dijo tener en su teléfono celular fotografías de víctimas.
Más acciones
En las últimas semanas, tanto el Ejército mexicano como la Secretaría de Marina han golpeado las estructuras delictivas de "Los Zetas" y del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", bandas que se disputan el territorio veracruzano.
A mediados de abril del presente año la Marina detuvo a tres líderes de la segunda organización delictiva, incluido un jefe de plaza, uno de sicarios y un operador financiero.
Noé Humberto Hernández Pérez, "La Polla" o "La Piña", de 28 años, integrante de la banda fue ubicado en la colonia Nueva Era, en el puerto de Veracruz.
El sujeto fue señalado por las autoridades como jefe de plaza del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado