lunes, 30 de abril de 2012

Sinaloa: 4 ejecutados en Angostura; los habían "levantado"

Cuatro jóvenes que habían sido privados de su libertad el pasado sábado en Chinitos, Angostura, fueron localizados asesinados a balazos cerca del poblado El Batallón de los Montoya, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.

El hallazgo de los cadáveres fue reportado a las autoridades policiacas a las 08:30 horas de ayer.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Silverio García Salomón, de 25 años, Flavio Almeida García, de 23, Anatalio Guadalupe Pérez León, de 20, y José Pablo "N" de 17, todos ellos con domicilio en el poblado Zapotillo, Mocorito.

De acuerdo a información proporcionada, una llamada al servicio de emergencia 066 dio aviso de unos cuerpos tirados por un camino de terracería que va del poblado Batallón de los Montoya a La Costera.

Tras la alerta, autoridades municipales se dispusieron a acudir al lugar confirmado los hechos, motivo por el que solicitaron la presencia del personal investigador para las labores de campo correspondientes al asesinato.

Los cuatro hombres quedaron tirados boca abajo, y a simple vista se les apreciaba impactos de bala por todo el cuerpo.

Los occisos no fueron identificados al momento, pero horas más tarde fueron reconocidos por sus familiares.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recogieron como evidencia alrededor de 30 casquillos percutidos para arma de fuego AK-47 de los llamados "Cuerno de chivo" y de R-15.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), dio fe del deceso y ordenó el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados a una agencia funeraria local, para la práctica de la necropsia de ley.

En resguardo del personal investigador acudieron elementos de la Policía Municipal, Ministerial y Federal Preventiva de Proximidad Social.
Personas que pasaban por el lugar, detenían la marcha ante el lamentable hecho violento.

Hace dos semanas fueron localizados asesinados cerca del lugar, dos jóvenes angosturenses que también había sido "levantados".

Más detalles

Torturados y asesinados con el tiro de gracia fueron localizados este domingo los cuerpos sin vida de cuatro vecinos del municipio de Mocorito.

Lo cadáveres fueron localizados en las inmediaciones del poblado El Batallón de Los Montoya sobre un camino de terracería que conduce hacia la autopista Benito Juárez.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Guadalupe Pérez León, de 20 años, Silverio García Salomón, de 25 años, Flavio Almeida García, de 23 y el menor, José Pablo “N”, de 17 años, quienes tenían su domicilio conocido en la comunidad de Zapotillos, municipio de Mocorito.

Las autoridades informaron que los cuatro jóvenes habían sido privados de la libertad la tarde del pasado sábado y se desconocía su paradero hasta ayer domingo cuando lugareños que pasaban por el lugar los encontraron asesinados a balazos. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Comandante ejecutado en Guasave


Sujetos armados tomaron por sorpresa al comandante de la Policía Ministerial, Iván Palazuelos Félix, a quien lo ejecutaron cuando se dirigía a un departamento que se encuentra ubicado casi frente a las instalaciones de la partida judicial.

Los hechos fueron poco antes de las 23:00 horas. Los vecinos escucharon una ráfaga y luego sobrevino el movimiento policiaco.

"Mataron al comandante", confirmaron dos agentes de la PM.

El lugar fue acordonado casi de inmediato, no había acceso para nadie. El edificio en donde se hospedaba el servidor público se encuentra por la avenida Adolfo López Mateos, entre Juventino Rosas y Manuel M. Ponce de la colonia Ejidal.

Inicialmente se había dicho que habían baleado las oficinas de la comandancia, pero no, luego se rectificó y minutos más tarde se confirmaba que tenían una baja, una más. Se trataba de Palazuelos Félix, quien había llegado a Guasave desde el 1 de febrero, primero para hacerse cargo de manera provisional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y luego se quedó como responsable de la partida judicial.

Trascendió que el comandante se le asignaba como guardaespaldas de los hijos del gobernador cuando estos viajaban a Guasave.
Luego del crimen la corporación policiaca fue rodeada y no se permitía el acceso a nadie.

Nadie vio a los agresores, sólo se supo que dejaron un cargador tirado.
Casi a la una de la mañana de hoy la autoridad todavía no levantaba el cuerpo de Palazuelos Félix, sólo se hacían las diligencias de ley y no se sabía de operativos especiales de la PME o del Ejército Mexicano, que también se encontraban en el lugar.

Iván Palazuelos Félix había llegado el 1 de febrero.
Fue nombrado encargado de despacho el 1 de febrero. La toma de protesta fue encabezada en aquel entonces por el secretario de la comuna, Miguel Ángel Robles Santillanes.

Los datos de la trayectoria del servidor público indican que era licenciado en Criminalística, con ocho años de antigüedad en la corporación, en donde tenía experiencia en la investigación de robo de vehículos y del comercio.
El 1 de febrero, Palazuelos Félix declaró a los medios de comunicación que venía a servir al municipio, a la corporación y a coordinarse con los elementos de la Policía Municipal.

El comandante había llegado en un momento en donde la seguridad pública se encontraba convulsionada, pues apenas unos días antes, el 30 de enero, se había registrado un enfrentamiento entre militares y sujetos armados en céntricas calles de Guasave en donde perdieran la vida tres elementos de la milicia.

Más detalles
Sujetos armados ejecutaron la noche de este domingo al comandante de la Policía Ministerial del Estado con destacamento en la ciudad de Guasave.

Se trata de Iván Palazuelos Félix quien desde el pasado mes de febrero asumió el cargo por disposición de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la PME.

La información oficial revela que el comandante regresaba de sus labores junto con varios de sus compañeros, quienes lo dejaron a escasos cincuenta metros de la partida de la Ministerial en unos departamentos que se ubican por la calle López Mateos en la colonia Ejidal  por la acera de enfrente de la base.

Se presume que fue al menos un sujeto armado con un rifle AK-47 quien ya lo esperaba y el que le disparó en varias ocasiones a quema ropa cuando apenas este caminaba por el pasillo de los departamentos en la parte de abajo.

Al parecer los elementos ministeriales quienes llegaban a la base alcanzaron a escuchar las detonaciones y pensaron que se trataba de un ataque hacia ellos pero al salir se percataron de que no era así y acudieron al lugar donde se encontraba Palazuelos Félix encontrándolo ya sin vida.

Iván Palazuelos Félix llegó al municipio de Guasave los primeros días de febrero de este año enviado por altos mandos de la PME primero como encargado provisional de la DSPM, pero pocos días después al asumir el mando Miguel España Rodríguez éste se quedó con el cargo de comandante de la base de la Policía Ministerial, todo esto tras la detención del exdirector de la municipal Leocadio Cabrera Delgado y 30 preventivos más luego de la muerte de 3 elementos castrenses en la ciudad.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Confirman 9 muertos más, en Choix

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la tarde ayer, a través de un comunicado oficial la muerte de 9 sicarios más que agredieron a las fuerzas castrenses durante los operativos de vigilancia que realizan en la sierra de Choix, producto de la jornada violenta que inició la madrugada del sábado en ese municipio.


El sábado, la Sedena emitió el primer comunicado oficial sobre estos hechos confirmando la muerte de 4 sicarios en un enfrentamiento ocurrido cerca del poblado Las Tatemas, durante el cual también fallecieron un policía municipal y un soldado del Ejército.


Según el seguimiento de la milicia, los otros 9 sicarios agredieron a los soldados cuanto patrullaban la comunidad de Rancho El Carrizo, ubicada en el alteño municipio, el sábado.


Estos 9 sicarios fueron los cuerpos que fueron trasladados a la base aérea del ejército ubicada en el municipio de El Fuerte esta mañana y que más tarde fueron llevados a una funeraria de la ciudad de Los Mochis, en espera de que sus restos fueran identificados y reclamados.


4 cuerpos más, los que se supone fueron los sicarios muertos en la comunidad de Las Tatemas, fueron trasladados después de esto.
Con este reporte oficial, el número de víctimas respecto a la jornada violenta en Choix asciende a 15. De los cuales 13 fueron delincuentes y los otros dos fueron el soldado y el policía municipal caídos.


A continuación el comunicado oficial tal cual lo envió la Sedena:


Culiacán, Sin., a 29 de abril de 2012


La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 9/a Zona Militar informa que en ampliación al comunicado de prensa emitido el 28 de abril del presente año donde se informo de la agresión por parte de miembros de la delincuencia organizada en contra del personal militar en el municipio de Choix, en esa misma fecha, al continuar los efectivos con reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a dichos agresores y al arribar al Rancho el Carrizo, del mismo municipio, fueron agredidos nuevamente por integrantes de la delincuencia organizada; motivo por el cual las tropas repelieron la agresión en defensa de su integridad física y seguridad de las personas, falleciendo en el lugar nueve agresores y asegurando lo siguiente:


12 armas largas
Cuatro armas cortas
2,158 cartuchos de diversos calibres
67 cargadores para diferentes armas
Durante este evento resultaron heridos un oficial y uno de tropa, a quienes se les proporcionó la atención médica correspondiente
Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas.


Recuento


Entre el temor, la incertidumbre y pánico, así vivieron el fin de semana los habitantes del municipio de Choix, tras el choque de gavillas en la sierra que terminó en un enfrentamiento con elementos de seguridad y que dejó como saldo 18 víctimas mortales.

La crónica


Fue durante la madrugada del sábado cuando el rumor comenzó a extenderse y se aseguraba de estos hechos registrados en San Pedro y el Potrero de San Pedro, sindicatura de Bacayopa, podría haber hasta 40 muertos, sin embargo esto quedó descartado horas después.

Debido al difícil acceso de los caminos, los operativos comenzaron a desplegarse por aire; la rumorología se extendió durante todo ese día e incluso, se habló de que un helicóptero fue derribado por las balas, versión también desmentida poco después.

Posteriormente se informó que en Yecorato elementos militares ubicaron y mataron a otros 8 presuntos gatilleros y se dijo que dos helicópteros que sobrevolaban el área ubicaron varias camionetas con sujetos armados, luego altos mandos enviaron tropas terrestres y de nuevo se enfrascaron a balazos militares y gatillero.


Oficialmente, la jornada del sábado concluyó con la cifra de 11 personas muertas, un policía municipal, dos militares y ocho gavilleros, incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena- confirmó mediante un boletínque el enfrentamiento se dio entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada. 

Así mismo, precisó que los sicarios atacaron tanto al personal militar que se desplazaba a bordo de vehículos como al helicóptero Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana que proporcionaba apoyo durante el reconocimiento, motivo por el cual las tropas repelieron la agresión en defensa de su integridad física y seguridad de las personas en el lugar, falleciendo cuatro agresores.

La zona de riesgo se extiende

San Simón, el Potrero de los Fierro, sindicatura de Bacayopa, y Yecorato,
 fueron testigos de esta cruenta batalla, que para el domingo se habría extendido hasta Los Carricitos, en donde se aseguró que los enfrentamientos continuaban.

Las acciones por mantener el orden fueron desplegadas como nunca en una de las zonas de mayor riesgo en Sinaloa, en donde incluso, en otras ocasiones se habrían desarrollado otros enfrentamientos, pero nunca, con resultados de esta magnitud. 

Se incrementa el número de víctimas 

Para la tarde del domingo, la cifra mortal de este “choque”, creció a 18, y las funerarias locales “no se daban abasto” y mantuvieron en todo momento vigilancia extrema encabezada por el Ejército Mexicano. 

Fue alrededor de las 19:30 horas cuando más cuerpos fueron bajados de el poblado Los Carricitos y se presume son víctimas de los enfrentamientos ocurridos.

Sobre los rumores de la posible existencia de más cuerpos que hayan sido rescatados por presuntos gatilleros, estas versiones han cobrado más fuerza con los testimonios de los habitantes de las zonas serranas, sin embargo las autoridades civiles y militares, no han confirmado tales datos.

Trascendió que dos de las 18 víctimas son elementos de la milicia ya que se informa que uno de los heridos falleció anoche en el hospital de Choix. 

Al respecto la Sedena en un nuevo comunicado confirmó que "al continuar los efectivos con reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a dichos agresores y al arribar al rancho El Carrizo, del mismo municipio, fueron agredidos nuevamente por integrantes de la delincuencia organizada; motivo por el cual las tropas repelieron la agresión (…) falleciendo en el lugar nueve agresores”, detalla.

Según el comunicado se decomisaron 12 armas largas, cuatro armas cortas; dos mil 158 cartuchos de diversos calibres y 67 cargadores para diferentes armas.

Los gatilleros iba camuflados de militares y policías preventivos
Los sicarios que participaron en el enfrentamiento de Bacayopa, utilizaban unidades clonadas, las cuales fueron aseguradas por elementos del Ejército y la Policía Ministerial del Estado.

Se informó que en el lugar se incautaron tres camionetas, una de ellas tipo Hummer con blindaje especial en la caja, clonada como si fuera unidad del Ejército.

Además de dos camionetas Chevrolet, tipo Cheyenne, también clonadas, una con logos de la Policía Estatal Preventiva y la otra con leyendas de la Policía Federal Preventiva.

En las acciones también se lograron asegurar 5 rifles AK-47, una granada, un rifle Barret, un fusil calibre 50, así como 36 cargadores, 4 de ellos de disco, todos para “Cuerno de Chivo”, además de 4 pistolas de distintos calibres.

En el operativo no hubo detenidos, por lo que se presume que luego de la batalla los gatilleros se enclavaron en la sierra.

Se presume que con las unidades clonadas, los presuntos delincuentes implementaban volantas en la zona.

Otras víctimas

Y mientras las autoridades aún no terminaban de precisar el número de heridos y fallecidos, el rumor de que otro a las fuerzas del orden, se dio. 

Trascendió que un sobrino del titular de Seguridad Pública en Choix fue privado de la libertad por sujetos armados el sábado.

Hasta la noche del domingo la información no se oficializaba pero tampoco se desmentía y aún se está a la espera de una confirmación.

La sierra de Choix, tierra de nadieEl temor generado tras estos hechos en la sierra de Choix, alertó a los habitantes que intentaron iniciar el éxodo hacia zonas seguras, sin embargo, sus intenciones fueron limitadas por las autoridades debido al riesgo que implicaría el trayecto de los civiles en terrenos conflictuados. 

Aún así, los moradores externaron en llamadas realizadas a la redacción de Línea Directa, que los momentos vividos jamás podrán olvidarse, así como tampoco el ir y venir de cuerpos sin vida que fueron trasladados vía aérea y terrestre desde la mañana del sábado y que aún entrada la noche del domingo continuaba. 

La historia de la sierra de Choix 

Estas comunidades se encuentran enclavadas en la mitad de la sierra del municipio de Choix, son conocidas por los elementos militares que recorren esas tierras con regularidad por su difícil acceso y por la peligrosidad del terreno para llegar hasta sus poblados; únicamente hay una brecha por la que se puede entrar y salirr.

La zona era un terreno manejado por una gavilla de alrededor de cien integrantes, comandados por Mario Bejarano, quien fuea asesinado junto con otras cinco personas en una emboscada precisamente en un camino de terracería ubicado en la periferia de esta zona. 

Las cifras oficiales

18 muertosUn policía municipal, identificado como Héctor Ruiz Villar, de 43 años de edad
Dos elementos del Ejército Mexicano
15 gatilleros

Lo incautado5 Fusiles AK-47, Cal. 7.62 mm.
Un fusil Barret Cal. .50”
36 Cargadores para fusil AK-47.
4 Cargadores de disco para fusil AK-47.
Un cargador para fusil Barret.
4 Pistolas de diversos calibres.
1,500 Cartuchos Cal. 7.62x39 mm.
28  Cartuchos Cal. .22”.
5 Cartuchos Cal. 0.45”.
Una granada de fragmentación tipo piña.
6 Cargadores para pistola.
Un vehículo Hummer clonado tipo militar, pintado de color verde olivo, con siglas apócrifas, el cual traía montado un fusil semiautomático.
Una camioneta clonada tipo patrulla de la policía estatal de Sinaloa.
Una camioneta clonada tipo patrulla con logotipo de la policía ministerial del estado de Sinaloa. 
Dos camionetas clonadas tipo patrulla de la Policía Federal.
Una placa para chaleco antibalas.
Diversos uniformes y fornituras tipo militar.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Cae "El Paisa" y se desatan balaceras en Saltillo


La detención en Saltillo, Coahuila, de Alberto José González Xalate, "El Paisa", a quien las autoridades federales identifican como integrante de "Los Zetas", desató una serie de balaceras que dejó un muerto y al menos 8 heridos.
De acuerdo con los reportes, los hechos violentos se dieron entre la noche del sábado y ayer. Incluso fue atacada la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad coahuilense.
El sábado se capturó a “El Paisa”, luego de que éste se enfrentó a elementos de la Policía Federal cuando circulaba a bordo de un Bora color blanco, junto con una mujer y tres menores.
Fuentes detallaron al diario El Norte que los agentes le marcaron el alto, pero el sujeto emprendió la huída, desatándose una persecución y enfrentamiento que acabó con la vida de la mujer y dejó lesionados a los tres menores y al propio agresor, quienes fueron llevados al Hospital La Concepción, en Bulevar Venustiano Carranza.
Cuando el auto fue revisado, se encontraron granadas y armas de diversos calibres.
En el hospital, un comando armado intentó rescatar al sujeto poco después de las 2:00 horas del domingo, y trascendió que lograron sacar a los menores del nosocomio.
En su huída los pistoleros arrojaron "estrellas" hechas a base de clavos para reventar los neumáticos de las patrullas.
Luego del ataque al hospital, "El Paisa" fue trasladado a la Subdelegación de la PGR, en la colonia Topochico, en Saltillo.
Los hechos violentos continuaron. El día de ayer, a las 14:40 horas, sujetos armados atacaron la subdelegación de la PGR, dejando heridos a por lo menos tres elementos de la PF lesionados de bala, así como un civil que se encontraba cerca del lugar.
Luego de este ataque se dio una persecución por diversas calles del centro y norte de la ciudad en busca de los hombres armados.
(Con información de Vanguardia)

Nayarit: Ejecutan a extranjero en Nuevo Vallarta


canada01

La mañana de ayer un hombre fue ejecutado a balazos en el interior de un café-bar en Nuevo Vallarta.

Siendo las aproximadamente las 9:00 horas, un hombre fue asesinado en el café-bar Starbucks en Paradise Plaza de la zona turística de Nuevo Vallarta. 
Los hechos se registraron cuando el hoy occiso estaba sentando en una mesa y en eso 2 hombres que se encontraban al interior de bar en otra mesa dispararon en contra del hombre, provocando su muerte.

Los agresores huyeron del lugar en un automóvil VW Jetta color dorado con rumbo desconocido.

Minutos más tarde el hoy occiso fue identificado como Thomas Gisby de nacionalidad canadiense y era residente en los condominios Green Bay del campo de golf El Tigre.
Cabe mencionar que en el lugar se encontraron dos casquillos percutidos de pistola calibre .44 milímetros. 

Cabe señalar que horas después un sospechoso fue detenido en las inmediaciones de la Paradise Plaza, también una decena de personas son interrogadas en el lugar y se espera en los próximos días capturen a estos dos sujetos que provocaron la muerte de este turista.

Más detalles
Thomas Gisby, un canadiense líder del crimen organizado, fue asesinado en un Starbucks de Nuevo Vallarta y según confirmó la Policía Montada de Canadá, el hombre de 50 años era una “figura muy conocida de los altos niveles del crimen organizado en Columbia Británica”, reporta el sitio noticiasmontreal.com este domingo.
La víctima recibió por lo menos dos disparos a quemarropa dentro de un Starbucks del centro comercial Paradise Plaza de Nuevo Vallarta, al norte de la región de Puerto Vallarta.
Gisby era residente de la región de Nuevo Vallarta, pero según reseña CBC, el RCMP señaló que manejaba una organización criminal que actuaba en toda la provincia de Columbia Británica, así como a nivel internacional.
Según las autoridades, el crimen habría sido producto de venganza. En enero Gisby había escapado a un atentado en Whistler, cuando pusieron una bomba en su apartamento.
La Policía Montada intentará localizar a los cómplices conocidos de la víctima en Canadá para tratar de desmantelar la organización criminal, una vez desaparecido su líder.
canada03     canada04
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Lo más leído y comentado