domingo, 29 de abril de 2012

Sinaloa: Policía ejecutado en Los Mochis


Un agente de la Policía Municipal fue asesinado anoche a balazos cuando laboraba anoche en la venta de hot dogs en una carreta que tenía instalada en el fraccionamiento Platinos.

El crimen ocurrió en el cruce del bulevar Pedro Anaya y la calle Artículo 123, en el mencionado asentamiento.

El policía asesinado fue identificado como Leobar Gámez Acuña y tenía su domicilio en el fraccionamiento Las Huertas. Él estaba comisionado en la vigilancia en la Dirección de Egresos del Ayuntamiento de Ahome.

El agente preventivo laboraba en la venta de hotdogs cuando de repente llegaron al lugar dos individuos que viajaban en una motocicleta Italika. En el lugar se encontraban algunos clientes.
Uno de los gatilleros descendió de la motocicleta y le disparó a quemarropa al policía con una pistola calibre .40. Los proyectiles hicieron blanco en la cabeza del policía el cual se desplomó y cayó sobre una hielera. Una vez consumado el crimen, los sujetos huyeron en la motocicleta.

Elementos de distintas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen del preventivo, quien laboraba en la venta de hot dogs cuando no estaba en activo en la Policía Municipal, y de inmediato se movilizaron al fraccionamiento Platinos.
Los policías realizaron un operativo para tratar de ubicar a los asesinos sólo que no lo consiguieron.

Más detalles
Un elemento de la Policía Municipal en Ahome fue ejecutado la noche de este sábado cuando atendía un negocio de venta de hot dogs en la esquina de bulevar Pedro Anaya y Artículo 123.

La ejecución se registró a las 21:45 horas en una caseta de venta de hot dogs ubicada en la mencionada esquina, ubicada en el sector del fraccionamiento Platinos.

Testigos oculares dieron a conocer que el agresor se bajó de una motocicleta Itálica en la que venía acompañado de otro hombre que manejaba esta unidad; caminó un par de pasos hacia el puesto de venta y le disparó en cuatro ocasiones al agente, después se dio a la fuga con rumbo desconocido.

De inmediato se pidió la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar pero ya era demasiado tarde, y el agente, del cual hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad, únicamente se dijo que era conocido como “Jona”, había fallecido.

Extraoficialmente se dijo que un comensal salió herido durante el ataque, mismo que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio de la localidad.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nuevo León: Cae "El Zurdo", de 16 años; confiesa 9 ejecuciones


Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a un joven de 16 años, a quien acusan de 12 homicidios, y a una presunta cómplice, de la misma edad, quien supuestamente es su novia y se limitaba a hacer "halconeo".
Autoridades neoleonesas precisaron que Ángel Abraham, "El Zurdo", fue capturado la madrugada de ayer en la calle Rodrigo Gómez, de la colonia Residencial Aztlán, cuando realizaba labores de vigilancia para un grupo de la delincuencia organizada, para el cual trabaja desde abril del año pasado.
Los agentes revisaron a "El Zurdo", quien apenas la semana pasada había salido del consejo tutelar, por su actitud sospechosa, y le encontraron un teléfono celular con varios mensajes que notificaban del paso de un convoy de la Policía Ministerial.
Al ser interrogado, confesó que cometió nueve homicidios, algunos a sangre fría contra sus mismos compañeros que cayeron de la gracia de los jefes.
También delató a Cinthya Ana Karen, de 16 años, a quien señaló de hacer labores de espionaje.
Ángel Abraham dijo que entre otros homicidios cometió el de un conductor en la colonia Tierra y Libertad, porque le dio un cerrón el pasado 14 de febrero.
Días antes, indicó, sus compañeros le entregaron a dos sujetos, quienes fueron "levantados" por vender droga en el Barrio Antiguo. Los llevaron a un terreno baldío en Puerta del Sol, donde los asesinaron y mutilaron.
La lista sigue con dos chicas que trabajaban como "halcones" y que asesinó por orden de su jefe, la muerte de un desertor del grupo, el asesinato de varios miembros del grupo rival, y asesinatos aleatorios de motociclistas.
También habló de otros siete homicidios de los que tuvo conocimiento, aunque no participó de manera material.
Las autoridades informaron que ambos jóvenes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en Choix; 14 muertos (Video)


Un resultado de 13 muertos y seis heridos arrojaron hasta la noche del sábado los enfrentamientos a balazos que se registraron ayer durante todo el día entre dos grupos rivales del crimen organizado y luego contra elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Choix.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de manera oficial anoche el resultado de la jornada violenta que se vivió desde la madrugada hasta la noche en la zona serrana del alteño municipio.

Además, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer lo que se decomisó en el operativo que realizaron para controlar la zona de los combates y en la que fueron recibidos a balazos por los gatilleros.

En esto destacan rifles AK-47, barret calibre 50, una granada, además de camionetas clonadas tipo militar y de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Federal. Entre los muertos están 11 presuntos sicarios, un militar y un agente de la Policía Municipal de Choix.

Y los heridos resultaron ser 4 soldados y dos elementos municipales, quienes se enfrentaron a los gatilleros de los dos grupos del crimen organizado. Hasta altas horas de la noche sólo el agente preventivo caído había sido identificado. Se trata de Hector Germán Ruiz Villar, quien tenía su domicilio en la comunidad de Babu, Choix.

Sobre la identidad del militar fallecido sólo se dijo que era un joven de 24 años.
De acuerdo a la información recabada, alrededor de las 02:00 horas dos grupos rivales de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en Potrero de Los Fierro, en Choix.

Los elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con agentes de la Policía Municipal, se movilizaron al lugar donde se estaba registrando el enfrentamiento entre los gatilleros.
Cuando los militares y los policías se dirigían hacía el sitio del tiroteo fueron atacados a balazos por individuos armados en el puerto Las Tatemas. Inmediatamente, los militares repelieron la agresión y pidieron apoyo.
Un grupo de soldados se movilizó vía terrestre y área. Ahí, en el ataque, un agente preventivo murió abatido por las balas en el lugar.
Asimismo, el sargento de la Fuerza Área resultó gravemente herido cuando llegó a bordo de un helicóptero.

El sargento fue trasladado al Hospital Integral ubicado en Choix, pero falleció a causa de las heridas que sufrió.
En ese enfrentamiento dos militares y un policía municipal resultaron con heridas de bala. Este último presentó una herida en el pulmón. Todos los heridos fueron llevados a la clínica antes mencionada y posteriormente a hospitales de Los Mochis para una mejor atención médica. Trascendió que durante ese tiroteo cuatro presuntos gatilleros murieron.

El primer enfrentamiento entre los militares y los delincuentes se prolongó casi hasta las 14:00 horas.
Algunas versiones de los habitantes de la zona indicaban que entre 30 y 40 presuntos sicarios habían muerto en el enfrentamiento registrado entres los grupos antagónicos en la comunidad de Potrero de Los Fierro, pero ninguna autoridad dio a conocer una cifra oficial.
Ya en la tarde, se registró un nuevo enfrentamiento entre los soldados y los gatilleros en el poblado de Yecorato, en donde fallecieron cinco civiles presuntos sicarios.

Al parecer, se habla de que entre estos está un civil de esa comunidad que murió en el fuego cruzado. Pero oficialmente se habla de que todos los civiles son presuntos gatilleros.
Aquí se presume que también dos militares resultaron heridos en el tiroteo. Ellos fueron llevados en un helicóptero a la base militar de Choix y luego a una clínica.

Por su parte, el alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, lamentó los hechos violentos registrados ayer en la sierra.
"Lamentablemente nosotros perdimos un elemento de Seguridad Pública y un sargento de la Fuerza Área".
Agregó que son situaciones que desafortunadamente se dan por la actividad que realizan los habitantes de esa zona.
"Yo siempre he hablado que tenemos que ofrecer alternativas a esa gente para que cambie de actividad. Cuando se dedican a la siembra de estupefacientes están en el ojo del huracán. Desafortunadamente no podemos taparnos los ojos. Sabemos lo que acontece en esa región" dijo.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que no entre en sicosis si no que tomen las medidas necesarias y que hagan caso a las instrucciones que gira Seguridad Pública y Protección Civil para evitar cualquier hecho lamentable.

Sobre los hechos violentos acontecidos agregó que "muchas veces no nos damos cuenta cuando un policía está arriesgando su vida como lo hizo nuestro agente caído y nada mas tenemos criticas hacía a ellos cuando están expuestos a sufrir algún percance.
Los habitantes de Choix se conmocionaron por los enfrentamientos ocurridos en la sierra. El vaivén de patrullas, helicópteros y de distintas noticias sobre los hechos irrumpieron el día de los choicenses.

Cuando todo parecía volver a la calma, un grupo armado privó de la libertad al sobrino del director de Seguridad Pública, Hector Hecheverría Islas. La victima solo fue identificada con el nombre de Oscar. Hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero. Además, se tenía conocimiento que los enfrentamientos continuaron en diferentes zonas de la sierra de Choix.

Sube la cifra a 14
Dos enfrentamientos distintos dejaron como saldo al menos 14 muertos, 12 de ellos gavilleros, un agente de la Policía Municipal y un elemento del Ejército también perdieron la vida, en hechos ocurridos este sábado en la sierra de Choix.

El primer enfrentamiento se registró en la madrugada entre dos gavillas que operan en la zona, a la cual se sumaron elementos del Ejército Mexicano que efectuaban un recorrido entre las comunidades de San Simón y Potrero de los Fierro, en la sindicatura de Bacayopa.
De acuerdo a la información proporcionada en el lugar los hechos, se registraron alrededor de las 2:00 horas de este sábado.

Autoridades y las casas funerarias del alteño municipio fueron alertadas y se trasladaron a la cabecera municipal.

Incluso, se manejó que la balacera dejó al menos 40 bajas por ambos bandos, pero se confirmó que se trató de un falso dato para movilizar a las corporaciones. 

Fuentes oficiales confirmaron que en ese enfrentamiento fueron seis las personas que perdieron la vida, un policía municipal identificado como Héctor Ruiz Villar, de 43 años de edad y un elemento militar, el cual fue herido cuando viajaba de copiloto en un helicóptero y desde tierra los sicarios le dispararon; murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

Además se confirman al menos cuatro heridos de diferentes corporaciones, así como cuatro pistoleros abatidos por las balas. 

Asimismo, se indica que tras la refriega, la gavilla conformada por un número aún no cuantificado de personas huyó de las fuerzas militares al adentrarse a lo más alto de la sierra.

Esta comunidad, enclavada en la mitad de la sierra del municipio de Choix, es conocida por los elementos militares que recorren esas tierras con regularidad por su difícil acceso y por la peligrosidad del terreno para llegar hasta ese poblado; únicamente hay una brecha por la que se puede entrar y salir, es por eso que una gran parte del operativo se desplegó vía aérea, con tres helicópteros del Ejército y uno de la Ministerial.

La zona era un terreno manejado por una gavilla de alrededor de cien integrantes, comandados por Mario Bejarano, quien fue asesinado junto con otras cinco personas en una emboscada precisamente en un camino de terracería ubicado en la periferia de esta zona. 
Trascendió que tras el operativo, las fuerzas castrenses lograron el aseguramiento de varias camionetas, entre ellas una Hummer, además de varias armas largas.

Militares ubican y matan a otros 8 sicarios en Yecorato
Ya por la tarde se informó de 8 presuntos sicarios más que fueron abatidos por las balas en el mismo operativo que realizaba el Ejército y la Policía Ministerial del Estado en la zona.

Se dijo que dos helicópteros que sobrevolaban el área ubicaron varias camionetas con sujetos armados en las inmediaciones del poblado de Yecorato. Luego altos mandos enviaron tropas terrestres y de nuevo se enfrascaron a balazos militares y gatilleros, dejando como resultado 8 pistoleros muertos.

La información precisa que los cuerpos fueron trasladados por los soldados vía aérea hasta el municipio de El Fuerte.

Además se estableció que un sobrino del titular de Seguridad Pública en Choix fue privado de la libertad por sujetos armados la tarde de este sábado.


 
 (Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Veracruz: Asesinan a corresponsal de Proceso

La tarde de este sábado fue encontrada sin vida la periodista veracruzana Regina Martínez cuyo cadáver presentaba huellas de violencia, confirmó la Procuraduría General de Justicia en Veracruz.
De acuerdo a los primeros reportes oficiales, el cadáver de la periodista fue encontrado en el baño de su domicilio de la colonia Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Xalapa.
El cuerpo de Regina Martínez “presentaba golpes contusos en el rostro y cuerpo” y “aparentemente la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento” confirmó la autoridad mediante un comunicado de prensa.
El documento refiere que a las 18:00 horas un vecino llamó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para alertar a las autoridades que una casa del sector se encontraba con la puerta abierta desde temprana hora sin que se percibiera algún movimiento.
Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales se dieron cita en el 208 de la privada Rodríguez Clara en donde fue localizada la periodista sin vida.
El caso ya fue tomado por la autoridad estatal bajo el expediente 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.
“El Procurador General de Justicia aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos” concluye el comunicado.
Más detalles
Matan a corresponsal de Proceso en Xalapa
Durante la tarde de este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz notificó el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez, quien fungía como corresponsal de Proceso en dicha entidad.
Según los primeros informes de las autoridades, la hoy occisa se encontraba en el cuarto de baño de su domicilio, ubicado en la Privada Rodríguez Clara #208 de la ciudad capitalina de Xalapa. 
Martínez llevaba más de una década trabajando para la reconocida editorial de contenido político, y se había desempeñado también como reportera del Diario de Xalapa y corresponsal de La Jornada en Veracruz.
Con ello, Regina se convierte en la tercera periodista asesinada en Veracruz durante los últimos diez mesessumándose a los casos de sus colegas de NotiverMiguel Ángel López y Yolanda Ordaz, quienes fueron asesinados en junio y julio del año pasado. Cabe señalar que, en aquel verano de 2011, fue la propia Martínez quien reportó para su editorial el deceso de ésta última.
Hasta el momento se sabe que el cadáver presentaba notables marcas de violencia, pues tenía contusiones en la cara y cuerpo, además de presentar señas de estrangulamiento.
Alrededor de las 18:00 horas una llamada entrante al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), denunció que la casa de Regina se encontraba con la puerta abierta desde temprana hora sin que se percibiera algún movimiento en su interior; no obstante, se sabe que ni puertas ni ventanas se encontraban forzadas.
El reporte preliminar de la PGJ estatal detalla que la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; empero, ésta será determinada una vez que se le hayan practicado la necropsia de ley.
En tanto, se ha procedido a abrir la pesquisa 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, con el objetivo deagotar  todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este suceso tan lamentable, uno más en la larga lista de crímenes contra periodistas ocurridos en México.

(Con información de Milenio.com y Sexenio)

Guerrero: Ejecutan a diputado priísta; era ahijado de Acosta Chaparro


Esta semana, Guerrero se convirtió en la primera entidad del país en firmar un convenio para la seguridad durante las elecciones (Cuartoscuro/Archivo).
El diputado suplente y coordinador del PRI en la Zona Norte, Horacio Barquín Ceballos, fue ejecutado esta tarde por un comando que irrumpió en su domicilio ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Taxco de Alarcón.
Barquín Ceballos era operador político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y ahijado del general vinculado con el narco y que recientemente fue ejecutado en la Ciudad de México, Mario Arturo Acosta Chaparro, indican reportes oficiales.
El hecho se reportó a las 18:00 horas en la comunidad de Arroyo, lugar ubicado a cinco minutos de la ciudad de Taxco, donde un grupo de sujetos armados con pistolas y fusiles de asalto acribillaron al político priista.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos de diferentes armas y la información ha sido manejada de forma hermética por las autoridades estatales.
Actualmente, Barquín Ceballos se desempeñaba como suplente del diputado local Manuel Saidi Prats, miembro del grupo político del gobernador Ángel Aguirre y quien renunció a la bancada del tricolor para sumarse al grupo parlamentario del PRD.
No obstante, Barquín fue designado coordinador del PRI en la Zona Norte y se le vincula al grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Apenas, el 20 de abril, el dirigente priista ejecutado esta tarde escribió en su cuenta de Facebook, el siguiente comentario: DESCANSE EN PAZ EL GRAL. MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO, EL CUAL CAYO ABATIDO LA TARDE DE HOY., ME UNO A LA PENA Q EMBARGA A SU FAMILIA.,QUIEN FUERA EL AMIGO DE MI PADRE, COMPAÑERO DE TRABAJO Y MI PADRINO SE NOS ADELANTO., DESCANSE EN PAZ EL “CHATO” ACOSTA”.
Más detalles
El diputado local suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Barquín Cevallos, fue asesinado este sábado en su casa en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero, estado ubicado en el sur de México, informó el gobierno estatal en un comunicado. 
Barquín Cevallos supliría en los próximos días al diputado local Manuel Saidi Prats, quién renunció al partido para integrarse al grupo político del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, un expriista impulsado por el PRD y que contenderá por la alcaldía de Taxco. 
Además, el legislador fungía como oficial mayor del Comité Directivo Estatal del PRI y era coordinador de su partido en la zona Norte de Guerrero.
Horacio Barquín Cevallos, hijo del teniente coronel Javier Barquín Alonso, era ahijado de Mario Arturo Acosta Chaparro, un militar asesinado el pasado 20 de abril en la Ciudad de México que había sido vinculado con el crimen organizado y desapariciones durante la guerra sucia de la década de 1970.
Según el reporte del Ministerio Público, hombres armados irrumpieron en la casa del diputado alrededor de las 17:40 horas (local) de este sábado y le dispararon con armas de grueso calibre.
En el comunicado emitido este sábado, el gobierno estatal señaló que no se tolerará ningún hecho de violencia en Guerrero que pretenda desestabilizar la paz social durante el periodo de elecciones.
"La gobernabilidad está garantizada en este proceso electoral y en todo momento se aplicará la ley a quien pretenda imponer acciones fuera del estado de derecho", indicó. 
La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició la investigación del homicidio.
Esta semana, Guerrero se convirtió en la primera entidad del país en firmar un convenio para la seguridad durante los comicios promovido por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar la participación de los ciudadanos. 
Después de Chihuahua, es el estado con el mayor número de muertes violentas, 1,538 decesos en el periodo de enero a septiembre del 2011, según datos de la Procuraduría General de la República.

(Con información de Proceso.com.mx y CNN México)

Guerrero: 9 ejecuciones en Acapulco


Al menos ocho personas han sido ejecutadas este sábado en distintos puntos de Acapulco y en pleno puente vacacional, de acuerdo con reportes oficiales.
El primer hecho se reportó a las 7:35 horas en la colonia La Frontera, donde fue localizado el cuerpo de un hombre con el rostro desfigurado a tiros.
Posteriormente, fue encontrado otro sujeto acribillado y tirado en las calles 13 y 14 de la colonia Juan R. Escudero, en la zona conurbada de este destino turístico.
Luego fueron localizados los cuerpos de dos hombres más, uno de ellos menor de edad, en el punto conocido como rancho “Quinta Rosa”, ubicado en la zona rural del puerto, entre las comunidades de La Sabana y Las Plazuelas, indican informes de la policía porteña.
Los mismos reportes señalan que otro cadáver fue hallado en la colonia Los Lirios, en la zona conurbada.
En otro caso, un comando que se desplazaba en un auto ejecutó a dos sujetos que estaban sentados en una banqueta sobre la calle Tepic de la populosa colonia Progreso.
Por último, la octava víctima en lo que va de este día es un joven que fue asesinado en las inmediaciones de la unidad habitacional El Coloso, según los reportes policiacos.
Sube la cifra a 9
Durante las primeras horas de este sábado nueve personas fueron asesinadas en distintos puntos de Acapulco; una de las víctimas es una mujer cuyo cadáver fue abandonado dentro de un automóvil con un mensaje.
Los homicidios fueron confirmados por el Ministerio Público y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, quienes informaron que los hechos de violencia se registraron la madrugada y mañana de este sábado en cinco puntos diferentes de la localidad.
El primer caso se registró al filo de las 01:25 horas en las calles 13 y 14 de la colonia Juan R. Escudero en donde las autoridades encontraron el cadáver de un hombre con impactos de bala. La víctima fue identificada como José Guadalupe Hernández.
A las cuatro de la madrugada se reportó a través del 066 del Servicio de Emergencia que en el rancho conocido como “Quinta Rosa”, en la zona rural, entre las comunidades de La Sabana y Las Plazuelas, estaban los cuerpos de dos personas, entre ellos un menor de edad con disparos de grueso calibre.
Casi a las seis de la mañana sobre la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Los Lirios, en la zona conurbada fue encontrado otro hombre ejecutado con varios impactos de bala y un menor de edad que fue trasladado de urgencia a un hospital para su atención médica.
Ya por la mañana a olas 07:45 horas fue nuevamente el Servicio de Emergencia del 066, reportaron que en la colonia La Frontera, estaba el cadáver de una persona del sexo masculino privado de la vida, el cual tenía desfigurado el rostro por los disparos de arma de fuego.
Al filo de las nueve de la mañana en la calle Nautla y esquina con la calle Tepic, en la colonia Progreso, dos sujetos del sexo masculino, estaban muertos, según los testigos un grupo de hombres armados que viajaban en un vehículo les dispararon a dos hombres que estaban en la acera.
A las 11:20 horas en el fraccionamiento “Villas Paraíso II, de la colonia Granjas del Marqués, en la calle Nevado de Toluca, un hombre fue asesinado con seis disparos de arma de grueso calibre.
Antes por la noche una mujer fue privada de la vida con disparos de arma de fuego y su cuerpo abandonado en el interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Pointer, en la calle Vasco Núñez de Balboa, del fraccionamiento Hornos, y le dejaron un mensaje de que se desconoce su contenido.
Todos los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y trasladados para realizar las primeras diligencias de ley.
(Con información de Proceso.com y Milenio.com)

Lo más leído y comentado