sábado, 28 de abril de 2012

Tabasco: Indignación por crimen de 4 menores

Este año, el festejo del Día del Niño estará de luto en Tacotalpa luego de que cuatro menores fueran hallados en una fosa clandestina en un rancho cercano.

Los pequeños, de entre 7 y 10 años de edad, habían sido reportados como desaparecidos desde el martes.

Luego del hallazgo, en un primer momento, la Policía Municipal difundió que los cadáveres carecían de órganos vitales, pero esta versión fue desmentida después por el propio director de la Policía Municipal, José Juan Frías Ramón, una vez que peritos de la Procuraduría estatal culminaron la inhumación, y por el procurador de Justicia del Estado, Gregario Romero Tequextle.

Los pequeños, identificados como los hermanos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, de 10, 8 y 7 años, respectivamente, así como Samuel Vázquez Gómez, de 7, fueron presuntamente raptados cuando se dirigían de la ranchería Villa Luz a la escuela primaria de Tapijulapa.

El cuerpo de la menor fue encontrado con la ropa desgarrada, no así el de los otros niños, aunque todos fueron asesinados por asfixia con cinta adhesiva, de acuerdo con las autoridades.

"Hasta estos momentos no se tiene datos de los probables responsables de estos asesinatos por lo que se siguen diversas líneas de investigación", señaló el procurador, al mismo tiempo que no descartaba, ni confirmaba la presencia de alguna banda dedicada al robo de niños.

Un destino truncado El pasado 24 de abril a las 07:00 horas, Blanca Elena, Gustavo Adolfo, y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez respectivamente, salieron con destino a su escuela y sus padres los esperaban a las 14:00 horas, pero como no volvieron empezaron a preguntar entre los vecinos para saber sus paraderos.

La misma suerte corrió Samuel Vázquez Gómez. Su madre, Anita Gómez Pérez también buscaba a su vástago, por lo que se sumó a la búsqueda y al preguntarles a sus maestros si habían visto a los niños le contestaron que no acudieron a la escuela ese día.

En la agencia del Ministerio Público de Tacotalpa se inició la averiguación previa número 104/2012.

El día de ayer, trabajadores del rancho 'Miel y Leche' encontraron tierra removida y observaron que sobresalía la mano de una persona, por lo que dieron parte a la autoridad El Agente del Ministerio Público confirmó que en la fosa estaban los niños que días antes habían desaparecido.

Los cuerpos fueron llevados a Villahermosa, para que peritos en medicina legal, le realizaran los estudios correspondientes.
El director de Seguridad Pública del municipio, José Juan Frías Ramón informó que tras la revelación vía telefónica, procedieron de inmediato a las excavaciones. A lo que se dieron con la sorpresa de encontrar los cuerpos de los cuatro menores.

Tres eran hermanos y un vecinito, las víctimas de este asesinato. Los hermanitos: Blanca Elena, Gustavo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez de 10, 8 y 7 años respectivamente y el amigo: Samuel Vázquez Gómez de 8 años.
Fue justamente a las 3:30 de la tarde cuando el escenario se tornó gris, a pesar de ser una tarde soleada, la caravana que trasladaba los cuatro cadáveres de los cuatro menores secuestrados y asesinados en Villa Tapijulapa llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se llevarán a cabo las necropsias para detallar las causas de la muerte.

Con las autoridades se encuentran los padres de los menores, quienes viajaron desde Tacotalpa a la capital tabasqueña después de que finalmente identificaron los cuerpos sin vida de sus hijos: Blanca Patricia Gutiérrez Alvarez de 10 años, Jesús Alberto Gutiérrez Alvarez de 7 años, Samuel Vázquez Gómez de 7 años y Gustavo Adolfo Gutiérrez Alvarez de 8 años.

Repudio e indignación

Luego de cuatro días de búsqueda de cuatro niños indígenas, estos finalmente fueron hallados sin vida y sepultados clandestinamente luego de que presuntamente fueran estrangulados. 

Los cuerpecitos de los cuatro niños, tres de ellos hermanitos, estaban atados de las manos y presuntamente presentaban huellas de golpes; también se aclaró que a los niños no les habían extraído órganos vitales de sus cuerpecitos como se había dicho inicialmente; "estaban enteros", comentó un policía ministerial que participó en la exhumación de los cadáveres.

Fueron los padres de los niños quienes confirmaron que eran sus seres queridos las víctimas, luego que se dieran cita en el rancho "Leche y Miel" propiedad del ganadero Alvaro Solís Ordoñez, enclavado a tres kilómetros de la Villa Tapijulapa, de donde eran originarios y vecinos los pequeños, y que fue donde clandestinamente fueron sepultados.

Los pequeños fueron identificados como los hermanitos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto de apellidos Gutiérrez Alvarez de 7, 8 y 9 años de edad, además del pequeño de nueve años, Samuel Vázquez Gómez.

La versión rendida por Paulino Vázquez Martínez y su esposa Anita Gómez Pérez, así como del matrimonio formado por Teresa Alvarez y Gustavo Gutiérrez Alvarez, precisan que con oportunidad denunciaron la desaparición de sus hijos, pero que jamás tuvieron el mal pensamiento de que fueran cruelmente asesinados.

Los reportan como desaparecidos

El pasado lunes 23 de los corrientes a eso de las ocho de la mañana, los cuatro niños, abandonan sus domicilios con dirección a la Escuela Primaria "Rafael Domínguez", por lo que los padres comienzan a preocuparse después de la una de la tarde al ver que estos no retornan a casa.

Acuden al centro educativo en donde los profesores reportan que no llegaron a clases, y fue donde comenzó la búsqueda. Una vecina, es quien dice que vio al grupito de pequeños que caminaba por el campo deportivo, pero que no le tomó importancia.

Los niños, no aparecen ese día y la búsqueda se extiende y se da parte a vecinos que en un momento, preocupados se solidarizan. La autoridad local toma conocimiento de los hechos y los afligidos padres, proceden a la denuncia formal ante el agente del Ministerio Público que abre el respectivo expediente por la desaparición de los menores. El dato importante que aportan los padres de los niños, es que unas personas, días antes, habían hecho tomas fotográficas a los niños y que les habían regalado unos pesos, fue todo.

La situación se torna delicada y nadie sabe del paradero de los menores y cunde el pánico entre los habitantes; pasan los días y la situación se torna crítica. Nada se sabe de los niños, y ya la autoridad toma seria cartas en el asunto.

Aparecen sin vida

A cuatro días de la desaparición de los niños, el jornalero del rancho "Leche y Miel" José López Cruz, realizaba la limpia del predio enclavado a tres kilómetros de la comuna y se encuentra con que la tierra está removida y luego al inspeccionar se da cuenta de que hay un bracito de un niño y sin pérdida de tiempo avisa a la autoridad local.

Ante el informe, se movilizan los cuerpos policiacos del municipio y dan cuenta que en el lugar, habían dos fosas, en las que al hacerse una ligera excavación se encuentran los cuatro cadáveres.

La autoridad local, da parte a personal de la Procuraduría de Justicia en la entidad, y un grupo especial arriba a la zona en donde realiza las diligencias a detalle; los peritos médicos criminalistas, acaban por exhumar los cuerpos que sumaron a cuatro, mismos que correspondían a los niños reportados como desaparecidos, cuatro días antes.

Teresa Alvarez y su esposo Gustavo Gutiérrez, identifican a tres de las víctimas como sus pequeños hijos; doña Anita y Don Paulino, a su hijo Samuel.

Ante lo delicado de la situación, el personal de la PGJE, determinó trasladar los cuerpecitos a las oficinas centrales para realizar las diligencias pertinentes y con ello, saber la real causa de muerte de los cuatro niños, que al ser exhumados, presentaron huellas de violencia, aparte de estar maniatados.

Grupos especiales de la policía ministerial realizan operativos en la zona, aunque se desconoce si tienen ya posibles sospechosos. Se aguarda que en las próximas horas, la institución de justicia informe a detalle de lo acontecido.

Ya no llegaron a la escuela

Doña Teresa, quien ya tenía el atole de maíz en el anafre desde las cinco de la mañana, levantó a regañadientes a sus tres hijos para que fueran a la escuela, sin pensar que sería la última vez que los vería partir por el camino cercado de tulipanes.

Ayer por la mañana, Miguel, campesino del lugar, corría por el río Oxolotán para dar aviso que encontró unos cuerpos en la parcela de su patrón. Horas después se confirmó que se trataban de los cuatro niños desaparecidos el pasado martes por la maña y de los cuales se presumía habían sido secuestrado por traficantes de órganos.

La trágica historia se inició en el pequeño poblado llamado Villa Luz, localizado en la zona sur de Tacotalpa, con una población de 28 familias, que representan poco más de 70 personas, y al menos 25 de ellos son niños entre los 5 y 12 años de edad.

Ahí se accede después de un recorrido en lancha de manera directa.

En el sitio se localizan pequeñas cascadas, arroyos de aguas sulfurosas y la casa que perteneció al ex gobernador Tomás Garrido Canabal.

El pasado martes a las seis de la mañana, Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, además de su amigo Samuel Vázquez Gómez, se alistaban para ir a la escuela, pero tenían que salir temprano ya que eran 45 minutos de camino.

"Siempre se iban todos juntos, eran varios los niños de la comunidad que iban a la escuela Rafael Domínguez en Villa Tapijulapa, pero ese día 'chepito', uno de sus amiguitos se había adelantado con el grupo, y Blanca, Gustavo y Jesús se fueron con Samuel caminando por la vereda que llevaba al pueblo de Santa Isabel", narra con voz entrecortada Patricia, de 20 años, hermana de tres de las víctimas.

Esa ocasión sería la última vez que serían vistos juntos.

Habían pasado ya tres días desde que partieron de su casa. Nunca llegaron a la escuela, hasta que este viernes, alrededor de las 07:30 horas fueron encontradas dos fosas clandestinas. Ellas habían sido su destino final, las cuales fueron descubiertas por un campesino.

"Es una zona hermosa, muy buena para el turismo, pero ahora en Villa Luz se respira el temor, argumentó Floricel Pérez Méndez, quien visita frecuentemente a su familia en ese poblado.
(Con información de Tabasco Hoy, Novedades Tabasco y El Sol de Tabasco)

Chihuahua: Caen extorsionadores tras enfrentamiento

La suma de 30 mil pesos que acaban de cobrar como "cuota", un rifle de asalto AK-47 y una pistola de postas, tenían en su poder los integrantes del grupo arrestado la mañana de este viernes tras un enfrentamiento a balazos con policías ministeriales.

La banda estaba integrada por Martín Iván Vega Villegas, de 28 años, “El Pato”; María Iveth Ayala Ramos, de 29; Luis Fernando Chávez Carmona, de 25, “El Cubano”; María Judith Márquez Baltasar, de 26; Ángel Gerardo Soto Solís, de 26 y; Sergio Arturo Soto Solís, de 42 “El Checo”.
A los arrestados les fueron aseguradas balas de distintos calibres, teléfonos celulares y radios Nextel.


El dinero les había sido entregado bajo extorsión por los propietarios de un consultorio médico, según la información oficial.



(Con información de @Juárez.com)

Nuevo León: Ejecutado en Guadalupe

Después de llegar a su casa, tras convivir en un conocido bar con su pareja, un hombre fue sacado de su domicilio para posteriormente ser asesinado en calles de la colonia Insurgentes en Guadalupe.

El joven identificado como Luis Manuel Lara Quintero, quedó sin vida tras recibir múltiples impactos de bala y quedar sin vida en la calle, sólo vistiendo ropa interior.

Después del asesinato, los pistoleros huyeron a exceso de velocidad y fue en el cruce de Serafín Peña y Juárez, donde dispararon a un agente de tránsito que intentó detenerlos al desplazarse por una zona escolar aledaña a la primaria Mariano Jiménez.

El agente vial de 51 años, recibió tres impactos de arma de fuego en el área de uno de sus brazos, en el costado derecho y el abdomen que lo mantienen grave.

En ese sitio se localizaron casquillos de arma larga.

El asesinato ocurrió sobre la calle Nuevo León e Insurgentes en el citado sector.

(Con información de Info 7)

Edo. de México: Ejecutan a candidato a regidor


candidato
Miguel Ángel Barrera López, hasta hace una semana secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, fue asesinado esta madrugada a bordo de un auto en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, mientras que su chofer resultó herido.
Los hechos se registraron como a las 00:15 horas de este lunes, y según el reporte de los policías de la patrulla P 03-12 del sector Lindavista de la SSP-DF, el automóvil Nissan Tsuru de color blanco con placas del Estado de México MJN 43-30, en que viajaba Miguel Ángel Barrera López, de 45 años, candidato a regidor de Ecatepec por la coalición PRI-Verde Ecologista, circulaba hacia el Sur sobre la Avenida Instituto Politécnico Nacional, cuando se le emparejó otro vehículo por su costado derecho a la altura de la Avenida Wilfrido Massieu, y uno de sus ocupantes abrió fuego con el arma que portaba.
El Tsuru blanco era conducido por Arturo Rodríguez Saldívar, de 36 años, quien resultó herido de dos balazos en el brazo derecho, ya lesionado alcanzó manejar varios metros, cruzó el 5 Norte Montevideo con la intención de huir de sus atacantes, pero perdió el control del carro y casi se sube al camellón de la Avenida IPN enfrente de la tienda Superama. Arturo Rodríguez Saldivar fue trasladado en la ambulancia A8-002 del ERUM al Hospital Ángeles Lindavista, mientras que Miguel Ángel Barrera López murió de manera instantánea debido al impacto de bala que recibió en la cabeza.
Policías del sector Lindavista dieron aviso de lo ocurrido a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial GAM-3, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-3/T-2/01072/12-04, por el delito de homicidio.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: 7 ejecuciones


Al menos seis hombres fueron ejecutados este jueves en Acapulco y uno más en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, mientras en un hotel de la zona Diamante del puerto se firmaba la extensión del Operativo Guerrero Seguro.
Durante la madrugada, en la populosa colonia Progreso, efectivos policiacos reportaron el hallazgo de dos hombres encajuelados, muertos por impactos de bala y con huellas de tortura, en un vehículo compacto negro, entre las calles Tepic y Aguascalientes.
Horas más tarde, a las 7:30 de la mañana, en la colonia La Postal, en la zona suburbada del puerto, los restos humanos de aparentemente de un hombre fueron encontrados en dos bolsas negras, junto a un mensaje.
Al lugar arribaron efectivos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes acordonaron la zona para efectuar las diligencias y levantamiento del cuerpo.
Después de mediodía, hombres desconocidos asesinaron a balazos a un individuo de unos 30 años e hirieron a otro de 25, frente al restaurante El Campanario, en el fraccionamiento Condesa.
Mientras que en la colonia Chinameca, policías encontraron a un hombre muerto por impacto de bala y otro más herido que murió al llegar al hospital.
Mientras que entre las comunidades de Zorcua y Coyuquilla, en el municipio de La Unión, fue localizado un cadáver en estado de descomposición, con heridas de bala.
En Acapulco
Informes del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal confirmaron la muerte de dos personas encajueladas, y una descuartizada.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los primeros hechos de violencia se registraron aproximadamente a las 03:00 horas en la colonia Progreso, calles de Aguascalientes y Tepic, en Acapulco.
En el interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, encontraron a dos personas del sexo masculino privados de la vida y en la cajuela de la unidad a ambos se les apreciaban huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.
Ya por la mañana entre las calles Cuatro y Siete de la colonia Postal, aproximadamente a las siete de la mañana en el asfalto y en la vía pública fueron estaban restos humanos de una persona en el interior de dos bolsas de plástico con una persona mutilada y con un mensaje.
Para las 11:34 se reportó que en la colonia Chinameca en la parte alta dos personas del sexo masculino fueron balaceadas y sus cuerpos abandonados cerca de una barranca con un mensaje en medio de ambos cuerpos.
Al llegar las autoridades se pudieron percatar que uno de los cuerpos aún estaba con vida y de inmediato fue trasladado a un hospital para su atención, pero al llegar ya había muerto, pues presentaba dos impactos en la cabeza. Se informó que en medio de los dos cuerpos dejaron un mensaje
Finalmente a las 11:20 horas al interior de un potrero, ubicado entre las comunidades de Zorcua y Coyuquilla, en el municipio de La Unión en la región Costa Grande, fue localizado un cuerpo de una persona en avanzada descomposición.
Junto al cuerpo había más de 30 casquillos percutidos de armas calibres .223 y 7.62x39 milímetros las cuales se utilizan en fusiles de asalto AR-15 y AK-47, informó la Policía Ministerial de Guerrero.

(Con información de La Jornada Guerrero y Milenio.com)

Nacional: 17 ejecuciones


candidato
La violencia que azota al país cobró la vida de 17 personas en siete estados de país, en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado
En Acapulco, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos. Autoridades de Seguridad Municipal informaron que al mediodía de hoy se reportó una balacera en la calle Cerrada del Mango, en la colonia Las Cruces. Al llegar al lugar los policías municipales encontraron los cadáveres de tres hombres ejecutados cerca de una tienda ubicada a la orilla de la carretera federal Acapulco-México.
Una de las víctimas fue identificada como Martín Conde García, de 32 años, y los otros dos no han sido reconocidos.
Al mismo tiempo, en la calle Del Mar, fraccionamiento Mozimba, fue encontrado otro hombre ejecutado con impactos de bala en la cabeza y la espalda. La cuarta ejecución se registró en un camino de terracería, en la parte alta de la colonia Santa Cecilia. La víctima tenía varios impactos de bala en la cabeza y pecho.
En Tabasco, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres de niños menores de 10 años enterrados en una fosa clandestina en un rancho cercano al poblado Villa Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.
Según la dependencia estatal, tres de las víctimas eran hermanos y tenían 7, 8 y 10 años. Habían sido reportados como desaparecidos hace tres días; salieron de su casa hacia la escuela y no regresaron. El otro niño tenía 7 años.
En el Distrito Federal, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, un grupo armado asesinó a Miguel Ángel Barrera López, ex secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, quien renunció a su cargo el pasado 5 de abril para contender como candidato a síndico por el PRI.
Ayer por la noche circulaba en un auto Tsuru color blanco en compañía de su chofer y escolta Arturo Rodríguez Saldívar por la avenida Politécnico esquina con Montevideo, cuando un grupo armado le asestó un disparo en la cabeza. El escolta resultó lesionado de dos impactos de bala en el brazo y hombro derechos.
Al lugar del crimen llegaron paramédicos del ERUM quienes verificaron la muerte del exsecretario y trasladaron al escolta al hospital Ángeles Lindavista. El cuerpo de Barrera López fue trasladado al anfiteatro de la GAM.
En el Estado de México, en la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla, fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 30 años en una caja de cartón que fue abandonada en la cancha de futbol conocida como “El Hoyo”.
Al norte del país, en Culiacán, autoridades policiales informaron de la ejecución de dos jóvenes que se desplazaban por la colonia Guadalupe Victoria en una camioneta Jeep Liberty.
Ellos fueron identificados como Jonathan y Benjamín, quienes fueronasesinados con fusiles AR-15.
En Durango, dos personas fueron ultimadas en distintos hechos.
Una de ellas es un hombre de 24 años, quien había sido plagiado el domingo pasado, en el municipio de San Dimas. Fue identificado como Alejandro Lizárraga Delgado y fue hallado muerto en el paraje denominado Cordón del Alto, en la citada demarcación. Tenía dos disparos, uno en el pecho y otro en la sien.
En el municipio de Rodeo fue localizado el cadáver de otro hombre, quien fue ejecutado dentro de un local comercial. El fallecido, de 41 años, fue identificado como Apolinar Ramírez Alvarado.
Testigos señalaron que un grupo integrado por varios hombres armados llegó la madrugada de este viernes hasta el establecimiento “Forrajes Alemán de Rodeo”. Entraron y ultimaron a su víctima.
En Torreón, Coahuila, dos jóvenes fueron ejecutados la noche del jueves en calles de la colonia Zaragoza Sur. Una de las víctimas fue identificada como César Antonio Ramírez Vitela, de 23 años.
En Monterrey, un abogado fue asesinado a balazos en el exterior de su casa por un grupo armado que ultimó a un agente de Tránsito, quien durante su huida les marcó el alto.
El abogado fue identificado como Luis Manuel Lara Quintero, de 25 años, quien se especializaba en derecho penal.
Lara Quintero salió de su casa en la colonia Insurgentes luego de que una persona arrojó una piedra contra el parabrisas de su coche BMW azul convertible que tenía estacionado afuera.
Cuando salió a reclamar el daño, fue golpeado por cuatro sujetos y uno de ellos le disparó con un arma corta provocándole la muerte.
El agente de tránsito Marco Antonio Zúñiga Esquivel, de 52 años, quien ayudaba al cruce de peatones a la salida de la secundaria “Mariano Jiménez”, les marcó el alto a los sicarios, quienes se desplazaban a exceso de velocidad.
Uno de los tripulantes le disparó en cuatro ocasiones; dos de las balas se le alojaron en el pecho, una en un brazo y otra en una pierna.
El oficial fue llevado al Hospital universitario y más tarde falleció.
(Con información de Proceso.com.mx)

Morelos: 2 ejecutados con mensaje, en Acapantzingo

Dos hombres fueron hallados muertos por disparos la mañana de este jueves en los ejidos de Acapantzingo del municipio de Cuernavaca. Uno de ellos era estudiante universitario y el otro contratista.
En la privada Amarantos, a un costado de un terreno baldío cercado con malla, se encontraban dos individuos muertos que presentaban impactos de bala en la cabeza.
La primera víctima identificada como Edgar Uriel Ramírez Núñez, de 23 años, era presuntamente estudiante de la Universidad del Valle de México, y vecino de San Juan de Aragón 6-A Sección 72 delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal.
El occiso era de complexión delgada, tez morena, estatura mediana y vestía un pantalón de mezclilla color azul, una playera negra, tenis blancos y gorra blanca.
La otra víctima es Juan Manuel Filio Juárez, de 45 años, contratista, quien tuvo su domicilio en la calle Pacheco número 46 del poblado de Ocotepec en Cuernavaca, él era robusto, tez morena, estatura mediana tenía puesto un pantalón de mezclilla color azul, camisa tipo polo azul con amarrillo y tenis blancos.
Al sitio llegaron agentes municipales, policías estatales, federales y personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los peritos recogieron cinco casquillos calibre .45 milímetros y una cartulina con un mensaje que decía: “Esto le va a pasar a todos los ratas, secuestradores y extorsionadores, Raimundo alias “El Rayo” o “El Cholo”, deja de matar mujeres y gente inocente atte GU CSF”
Cabe destacar que las letras GU, las autoridades la relacionan con la organización delictiva denominada “Guerreros Unidos”, y abajo tenía las siglas CSF, que desconocen qué significa y no descartan que podría tratarse de otra célula criminal.
Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres.
(Con información de La Unión de Morelos)

Cd. de México: 2 ejecutados



Por proyectil de arma de fuego, fueron asesinados dos individuos en colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, uno de los cuales fue asesinado en la puerta de su casa, y el otro fue un taxista, sacrificado en su auto de alquiler. 

Uno de estos homicidios, tuvo lugar a las 21:15 horas del jueves, en la calle de Lorenzo Boturini, en la colonia Tránsito, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, donde fue privado de la vida José Rubén Martínez Leyva, de 51 años de edad, cuando un sujeto llegó a su casa a tocar la puerta y al abrirla le disparó en la cara. 

El homicida se dio a la fuga, ignorándose el móvil del crimen. La esposa del victimado, ahora viuda, se encontraba en la casa al momento del violento hecho, la cual escuchó el balazo y se percató que su cónyugue había sido lesionado. 

Solicitó la ayuda de una ambulancia, y la víctima fue trasladada al hospital de urgencias de Balbuena, donde minutos después falleció. El cadáver fue llevado al anfiteatro del Ministerio Público y posteriormente, fue entregado a sus familiares. 

En otro asesinato, un sujeto fue privado de la vida dentro de un taxi Volkswagen tipo Jetta color vino con dorado, con placas de circulación B-03226, cuando circulaba por la calle de Guadalupe Victoria, esquina con Insurgentes, colonia Tlalpan Centro. 

El occiso fue identificado como Miguel Ángel Urrutia Olguín, de 32 años de edad. Se le apreciaron heridas por disparo de arma de fuego en el pecho, en brazo derecho y abdomen. 

Según testigos, los responsables de la agresión fueron los ocupantes de una camioneta  Ford Lobo blanca, quienes escaparon del lugar. 

Del homicidio tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 3, fue informado de lo sucedido a las 19:45 horas del jueves, iniciándose una averiguación previa por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego. Un familiar se presentó a identificar el cuerpo.



(Con información de El Sol de México)

Sinaloa: Identificados los muertos en enfrentamiento


Hoy en la mañana fue identificado el otro presunto sicario que cayó abatido por las balas de los elementos del Ejército, con quienes se enfrentaron el miércoles en la tarde en la colonia Ampliación de la sindicatura de Ruiz Cortines.


El occiso es Rodrigo Mena Durán, de 38 años, vecino de San Blas, El Fuerte.
Los informes proporcionados por los agentes de la Policía establecen que Mena Durán salió de su casa a trabajar, pues según los datos proporcionados por sus familiares laboraba en los campos agrícolas de la región.


Fue ayer en la mañana cuando los deudos se enteraron de que en la funeraria Guadalupana de Juan José Ríos estaba el cuerpo de un vecino de San Blas, por lo que se trasladaron al sitio y lo identificaron, otorgaron sus generales y solicitaron la entrega a las autoridades.


Más tarde el representante de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos les tomó la declaración a los familiares del infortunado y tras levantar el acta ordenó la entrega del cadáver, el que se llevaron al poblado de donde era originario para que se le dé cristiana sepultura.


Como se dio a conocer en su oportunidad, Rodrigo Mena Durán fue muerto cuando en compañía de Rosario Fabricio Álvarez Gil, de 38 años, vecino de Cachoana, perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, también fallecido, estaban custodiando una casa de seguridad ubicada en la colonia Nueva Ampliación de Ruiz Cortines, a donde llegaron los castrenses y los recibieron a balazos. En el enfrentamiento dos de los verdeolivo también resultaron heridos.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Apuñalan a sacerdote (Video)

El párroco del templo de Cristo Resucitado, monseñor Simón García Casas, fue herido de siete puñaladas por un individuo que se metió a la iglesia, ayer en la tarde, para asaltarlo.

El cura tiene 73 años y perdió bastante sangre tras el ataque, por lo que, según el informe médico, se encuentra delicado de salud en una clínica particular donde fue internado de emergencia.

Fue a las 13:00 horas de ayer, aproximadamente, cuando elementos de las distintas corporaciones policiacas recibieron el aviso del hecho.

Asimismo, paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar.

Al llegar a la calle Amapolas, entre Mangos y Limones, de la colonia La Campiña, donde se ubica la iglesia, los policías y paramédicos vieron al sacerdote en la banqueta de enfrente, a donde había salido para pedir auxilio.
De inmediato, los socorristas le brindaron las primeras curaciones, estabilizándolo para trasladarlo posteriormente a la Clínica Culiacán, donde quedó internado.

Los paramédicos informaron que presentaba siete heridas producidas por arma blanca, en distintas partes del cuerpo.

La versión obtenida de algunos testigos del hecho señala que el sospechoso entró supuestamente a rezar y, cuando vio al padre, le pidió que lo confesara.

Como el templo de momento no tiene confesionario, lo pasó a la sacristía.
Cuando el sujeto vio que al parecer no había testigos, atacó al sacerdote dándole varias puñaladas con la intención de quitarle sus pertenencias.

Una vez cometido el ataque, el individuo buscó en la sacristía y al final sólo le quitó el dinero de la cartera, para darse a la fuga posteriormente.

Según los testigos, salió de la iglesia y se fue caminando tranquilamente hacia el sur.

Monseñor García Casas, originario de Jalisco, salió a como pudo de la sacristía y se fue por el interior de la edificación hasta salir a la calle.
Unos albañiles que hacen remodelaciones en el mismo templo lo vieron y reportaron el hecho a las autoridades.

Del sospechoso, sólo se supo que vestía pantalón de mezclilla azul y camisa negra.

Elementos de las distintas corporaciones policiacas recabaron datos del hecho y agentes ministeriales iniciaron la investigación.
Un representante del Ministerio Público dio fe del caso, iniciando la averiguación previa correspondiente.

Mientras tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron para levantar las probables evidencias e integrarlas a la indagatoria.
El padre Esteban Robles, quien lamentó este hecho, reconoció que el ataque al monseñor es un reflejo de lo que sucede en nuestra ciudad en materia de inseguridad.

El católico dijo que esta situación es ejemplo de la falta de formación de valores y de la falta de oportunidades en la población.
"Es un acto que refleja lo que está pasando en nuestra sociedad, y digo que refleja porque no ha sido el único... toda la sociedad sufrimos a exponernos a un acto delictivo", lamentó el también vocero.

"Necesitamos seguir creciendo en el amor y en amor", dijo.
Destacó que los médicos han reportado que García Casas recibió al menos 10 lesiones cortantes.

Reveló que hasta el momento han manejado que el ataque se derivó de un supuesto asalto a monseñor Simón García Casas.

Esta no es la primera vez que suceden hechos de violencia que afectan a la Iglesia o que suceden en las cercanías de los templos religiosos.

Homicidios dolosos han acontecido a las afueras de los santuarios religiosos. Por ejemplo, el año pasado, a unos cuantos metros de la iglesia de la sindicatura de Tepuche, fue ejecutado un joven a balazos.
En otro hecho, el 4 de abril de 2011, un joven quedó asesinado en uno de los carriles del bulevar Eldorado, frente a una iglesia de mormones, en Las Quintas.

Veinte días después, dos jóvenes fueron privados de la vida a balazos detrás de la iglesia ubicada en la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, durante los festejos de los días santos.

En otro hecho del año pasado, un vecino del fraccionamiento Stase fue acribillado a unos metros del templo de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en ese mismo sector.
El año pasado, también varias iglesias fueron hurtadas por delincuentes en la entidad.

Esteban Robles, vocero de la iglesia en Culiacán, expresó:
"Nos debe de doler que alguien que se dedica al bien haya sido atacado de esta manera".

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados (Video)

Dos jóvenes fueron ejecutados a balazos por sujetos armados en los límites de Ahome y El Fuerte, ayer en la tarde.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.
El reporte a las autoridades fue a las 15:03 horas, indicando que sobre la carretera Los Mochis-San Blas, a la altura del ejido Campo 4, El Fuerte, se encontraban dos cuerpos sin vida.

Policías municipales de Ahome, recibieron el reporte de que en el ejido 5 de Mayo habían ejecutado a dos personas, por lo que acudieron al lugar a buscar los cuerpos.

Luego del hallazgo notificaron a la Policía de El Fuerte, del hecho, ya que se encontraban del lado que pertenece a ese municipio. En el lugar se observó a uno de los cuerpo quedó atrás de la camioneta Dodge, color blanca, sin placas de circulación. Y el segundo cadáver estaba en la cabina de la camioneta.
Luego de corroborar el reporte, los agentes municipales acordonaron el área. Más tarde arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU).

La persona que quedó al exterior de la camioneta vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera blanca, traía un mandil blanco con las orillas verdes, era de tez morena clara.
Mientras que el que quedó en el interior de la cabina vestía un pantalón negro, una playera blanca con rayas azul cielo, tenis grises, de tez blanca, también traía un mandil similar al de su compañero, ambos de 30 años aproximadamente.

A la escena del crimen llegó el personal de la PGJE. Peritos recogieron 4 casquillos y una bala calibre 40 milímetros.
Un agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó que los cuerpos fueran levantados. Personal funerario se hizo cargo de los cuerpos y los trasladaron a esta ciudad.

Más detalles
Dos personas fueron "ejecutadas" por delincuentes que utilizaron una pistola calibre 40 milímetros.

Uno de los cuerpos estaba sobre el camino de terracería paralelo a un dren, a unos 100 metros de distancia al oriente de la carretera Los Mochis-San Blas, en la parte trasera de una camioneta Dodge, de color blanco.

En el interior de la cabina de la unidad, el segundo cadáver.

El reporte sobre la presencia de los dos "ejecutados" fue recibido por las autoridades pocos minutos antes de las tres de la tarde.

De acuerdo a los datos captados, en el escenario del doble asesinato las autoridades localizaron varios cascajos balas calibre 40 milímetros.

La unidad abandonada junto con los cuerpos es una camioneta Dodge, tipo pick up, color blanco, de modelo viejo y sin placas de circulación.

Hacia el lado izquierdo de la unidad se encuentra un predio agrícola. A la derecha, el dren que va paralelo a un camino de terracería que conduce al Campo 35.

La persona que se encontraba tirada en el suelo, vestía pantalón azul, portaba camiseta blanca, gorra guinda y tenía puesto un mandil blanco.

Era blanco, de cabello corto, aproximadamente 1.70 metros de estatura.

El cuerpo que estaba en el interior de la cabina estaba vestido con pantalón negro y camiseta blanca con rayas azules, también con mandil. Calzaba tenis en tono gris.

Ambos aparentan una edad de aproximadamente 30 años.

El escenario de la doble "ejecución" fue resguardado con la presencia de personal del 89 Batallón de Infantería, Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal de Ahome.

 
(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado