martes, 24 de abril de 2012

Edo. de México: 9 detenidos por multihomicidio en Ecatepec


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer la detención de nueve personas, entre ellas ocho mujeres, como las presuntas responsables de los hechos ocurridos el pasado 1 de abril, cuando los cadáveres de cinco hombres fueron hallados al interior de un vehículo abandonado en calles del municipio de Ecatepec.   
     
Las investigaciones de la procuraduría mexiquense llevaron a las autoridades ministeriales a ubicar a las víctimas, previo a su muerte, en un bar denominado “Cat Blue”, ubicado en la calle Agustín Millán número 149, en la colonia Villa de Guadalupe de dicho municipio, lugar donde ahora se sabe, laboraban los involucrados en el multihomicidio.


Tras su detención, Yolanda “N” “N”, de 30 años de edad; Leticia “N” “N”, de 34 años; Elena “N” “N” y Viridiana “N” “N”, ambas de 28 años; Jaqueline “N” “N” y María Félix “N” “N”, de 48 años; Lorena de Jesús “N” “N”, de 50 años; Lesy Maciel “N” “N”, de 19 años, y Jesús “N” “N”, de 35 años; relataron que los ahora occisos ingresaron al bar y consumieron bebidas embriagantes.


Una de las víctimas contrató los servicios sexuales de una de las meseras del lugar, posteriormente, la acusó de robarle su cartera, lo cual ella negó; lo que provocó que amenazaran al personal del bar, al hacerse pasar como integrantes de “La Familia Michoacana”.


Ante las amenazas, una de las meseras llamó a su pareja sentimental, Jesús “N” “N”, alias “El Pelón”, diciéndole que había problemas y pidiéndole ayuda, éste se trasladó al lugar portando un arma de fuego; al llegar al sitio preguntó quiénes eran los sujetos del problema, personal del bar señaló a los cinco clientes en cuestión. “El Pelón” se dirigió a ellos para amenazarlos y tras someterlos, los hincó frente a la barra y les disparó uno por uno.


Minutos después de los crímenes, las meseras limpiaron el lugar, incluso resanaron las paredes que recibieron algunos de los impactos de bala, en tanto que el presunto asesino salió para deshacerse de los cuerpos, abandonándolos en una colonia alejada, dentro de un automóvil tipo New Yorker donde, con la intención de distraer las investigaciones, rafagueó el vehículo y dejó un mensaje que atribuía el crimen a “La Familia Michoacana”.
Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes al Juez de control, para que en las próximas horas se dicte el auto de vinculación a proceso.




9 detenidos en total
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a nueve personas por su por su presunta participación en el homicidio de cinco personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en el interior de un automóvil en el municipio de Ecatepec, el pasado 1 de abril.


La dependencia precisó que los detenidos son: Jesús Ramírez Heras, de 35 años de edad; Yolanda Gómez Burgos, de 30; Leticia Ramírez Mendoza, de 34; Elena San Agustín Tolentino y Viridiana Mendiola Pérez, ambas de 28 años.


Asimismo Jaqueline González Roma y María Félix Bastida Rico, de 48 años de edad; Lorena de Jesús Sánchez Vázquez, de 50, y Lesy Maciel Hernández Alfaro, de 19 años.
Mencionó que la primera línea de investigación de las autoridades ministeriales apuntó a que los homicidios podrían estar vinculados a una organización criminal, ya que junto a los cuerpos se encontró un mensaje que atribuía los hechos a la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”.


La indagatoria de los agentes ministeriales los llevó a ubicar a las víctimas, horas previas de su muerte, en un bar llamado “Cat Blue”, ubicado en la calle Agustín Millán número 149, colonia Villa de Guadalupe, en Ecatepec.


Los elementos de la Procuraduría realizaron un cateo con el objetivo de encontrar algún indicio de los homicidios.


Durante la revisión, los policías ministeriales se percataron a través de la prueba de luminol que en la zona de la barra y en una de las paredes había rastros de sangre, por lo que de inmediato interrogaron a ocho meseras que laboraban en el lugar y al novio de una de ellas.


La Procuraduría señaló que los presuntos responsables relataron que en la madrugada del 1 de abril, las víctimas ingresaron al bar en donde consumieron bebidas embriagantes, uno de ellos contrató los servicios sexuales de una mesera.


Posteriormente, dicho cliente acusó a la mesera de haberle robado su cartera y amenazó al personal del bar, al hacerse pasar como integrantes de “La Familia Michoacana”.
Ante las amenazas, una de las meseras llamó a su pareja sentimental, Jesús Rodríguez Heras, apodado “El Pelón”, diciéndole que había problemas y le pidió ayuda.


Rodríguez Heras se trasladó al bar y preguntó quiénes eran los sujetos del problema, personal del bar señaló a los cinco clientes en cuestión. “El Pelón” se dirigió a ellos para amenazarlos y tras someterlos, los hincó frente a la barra y les disparó uno por uno.


Después de los crímenes, las meseras limpiaron el lugar, incluso resanaron las paredes que recibieron algunos de los impactos de bala, en tanto que Rodríguez Heras se deshizo de los cuerpos, los cuales abandonó en un automóvil tipo New Yorker.


Para distraer las investigaciones, Jesús Ramírez rafagueó el vehículo y dejó un mensaje que atribuía el crimen a “La Familia Michoacana”.


Los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes al Juez de control, para que en las próximas horas se dicte el auto de vinculación a proceso.
(Con información de El Universal Estado de México y La Crónica de Hoy)

Edo. de México: Caen 3 de "La Familia"


Caen 3 de
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en este municipio a tres presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", en posesión de un cargamento de adulterantes para cocaína

La aprehensión, lograda como resultado del seguimiento a detenciones de miembros de células delictivas vinculadas al narcomenudeo, ocurrió en calles de la colonia Benito Juárez.  Heriberto Vega, apodado "El Chino", Germán Zepeda, "El Zurdo", y Alejandro Martínez Mote, "El Kiko", fueron detenidos cuando abordaban una camioneta gris placas 341 XFY del Distrito Federal con reporte de robo de 21 de febrero de 2012. 

Al momento de realizar una inspección al vehículo detenido se encontraron diversos utensilios y componentes químicos empleados para adulterar y rebajar drogas como es la cocaína. A los detenidos se les incautó 24 frascos de plástico con un líquido transparente con la leyenda Osmorol, así como 20 de otro líquido con una etiqueta de Manitol. 

También se les decomisaron 19 cajas con metamizol sódico y seis frascos con una solución con etiqueta de lidocaína, fármaco que se emplea para adulterar y rebajar lacocaína. Al momento de revisar a los ocupantes de la camioneta se les aseguró una pistola calibre 38 especial con 15 cartuchos útiles y cinco teléfonos celulares, así como una bolsa con aproximadamente un kilo de polvo blanco con características de lacocaína

Los detenidos, así como los fármacos y objetos asegurados, quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica. 

(Con información de Azteca Noticias)

Chihuahua: Les dejan ejecutados en la policía

Los cuerpos de tres personas ejecutadas fueron arrojadas frente a los patios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General del Estado, en Nuevo Casas Grandes, sin que al momento se tengan confirmadas de manera oficial las identidades de las víctimas.

Extraoficialmente, se presume que los cuerpos de los infortunados hombres pudieran ser el de las mismas personas que la noche anterior fueron privados de su libertad con lujo de violencia en las calles de la colonia Héroes de la Reforma.


Fue ayer alrededor de las 6:00 de la tarde cuando todas las corporaciones fueron alertadas por dos cuerpos que fueron arrojados frente a los patios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y sobre la avenida Alvaro Obregón donde a una cuadra se ubica la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad.


Inmediatamente elementos municipales acordonaron el área, en tanto agentes ministeriales se hacían cargo de la escena del crimen y elementos castrenses realizaban también su labor como levantamiento de datos y aseguramiento del sector.


Por un lapso de casi una hora, quedaron restringidos los acceso al área del Cereso y la Dirección de Seguridad Pública desde el libramiento sur Luis R. Blanco hasta la comandancia de Tránsito, al igual que las calles aledañas, en tanto elementos del Departamento de Servicios Periciales hacían el levantamiento de pruebas.


Los dos hombres de los que aún se desconoce la forma en que fueron victimados, estaban cubiertos con cobertores y posteriormente, unidades del Servicios Médico Forense se encargaron del levantamiento de los cuerpos para la necropsia de ley.


En el momento que las autoridades se hallaban ocupadas con el levantamiento de sos dos cuerpos, se les avisó que frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, fue arrojado otro cuerpo e incluso, los presuntos realizaron un disparo contra el edificio.


Aunque oficialmente no se dieron a conocer las identidades de las víctimas, trascendió extraoficialmente que familiares de los asesinados ya se habían presentado ante las autoridades para identificarlos.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: Ataque a policías en Laredo

Al llegar al lugar de la explosión, los militares fueron atacados por un grupo armado

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) dijo que alrededor de las 08:00 horas desconocidos a bordo de un vehículo lanzaron un artefacto, presumiblemente una granada, contra la sede policial local, un ataque que dejó a un civil herido, un automóvil calcinado y otro dañado.
Medios locales informan además que tras el suceso se desató en el lugar, ubicado en la zona conocida como Santa Fe, en el oeste de la ciudad, un tiroteo entre el Ejército y los supuestos agresores.
Sobre el blanco del ataque, la sede de la Policía municipal, hubo únicamente que registrar daños materiales, agregaron las mismas fuentes.
Fuentes policiales de Laredo dijeron también que los cuatro puentes internacionales que comunican México y Estados Unidos funcionan con normalidad.
Este hecho se reporta luego de que la tarde-noche de ayer hubo en esta urbe fronteriza con Laredo dos tiroteos que dejaron siete personas muertas que no han sido identificadas, según información de la Fiscalía de Tamaulipas.

Se habla de un "cochebomba"

La mañana de este martes un coche bomba estalló frente al edificio de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas, previo a un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con las autoridades, pasadas las 08:00 horas, al llegar al lugar de la explosión los militares, para acordonar el área, fueron atacados por un grupo armado, en el cruce de la avenida Ávila Camacho y carretera a Anáhuac.

La explosión y la balacera, ocurrida minutos después, ocasionó consternación entre los habitantes de Nuevo Laredo, quienes afirmaron que el estallido se escuchó a varios kilómetros de distancia.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas ni muertas por la explosión y se desconoce si hubo algún detenido tras el enfrentamiento con los castrenses.

7 ejecuciones

Siete personas fueron asesinadas ayer en Nuevo Laredo, norte de México, en una jornada violenta a la que se sumó hoy el ataque con un explosivo contra la sede de la Policía municipal de la ciudad, que no dejó muertos pero sí daños materiales, informaron fuentes municipales y estatales.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) dijo a Efe que alrededor de las 08.00 hora local (13.00 GMT) desconocidos a bordo de un vehículo lanzaron un artefacto, presumiblemente una granada, contra la sede policial local, un ataque que dejó a un civil herido, un automóvil calcinado y otro dañado.

Medios locales informan además que tras el suceso se desató en la zona, ubicada en la zona conocida como Santa Fe, en el oeste de la ciudad, un tiroteo entre el Ejército y los supuestos agresores.

Sobre el blanco del ataque, la sede de la Policía municipal, hubo únicamente que registrar daños materiales, agregaron las mismas fuentes.
Fuentes policiales de Laredo (Texas, EE.UU.) consultadas por Efe dijeron también que los cuatro puentes internacionales que comunican México y Estados Unidos funcionan con normalidad.

La Fiscalía de Tamaulipas detalló además que en la tarde-noche de ayer hubo en esta urbe fronteriza con Laredo dos tiroteos que dejaron siete personas muertas que no han sido identificadas.

El recrudecimiento de la violencia en la fronteriza Nuevo Laredo, un bastión de la organización criminal de Los Zetas, tiene al parecer que ver con una mayor presión de las autoridades contra líderes de ese grupo criminal, y con un supuesto enfrentamiento de Los Zetas contra sus rivales del cártel de Sinaloa.

La situación de violencia se ha intensificado en los últimas diez días en una ciudad patrullada por el Ejército mexicano, que desde hace un año asumió las labores de seguridad pública en la urbe debido a la corrupción de las policías que actuaban en la zona.

El pasado 17 de abril, los cadáveres de 14 hombres de entre 30 y 35 años fueron hallados dentro de un vehículo estacionado a un costado de la Alcaldía de Nuevo Laredo, el suceso más destacado de los recientes.

En el último mes, el Ejército ha golpeado con dureza a Los Zetas y en uno de sus operativos murió Francisco Medina Mejía, alias "El Quemado", el 4 de abril.

Antes, el 14 de marzo, los soldados capturaron a Carlos Alejandro Martínez Escobedo, alias "El Fabiruchis", quien había asumido la dirección de Los Zetas en la zona después de que Gerardo Guerra Valdez, alias "El Guerra", muriera en un enfrentamiento con personal militar el primero de marzo pasado.

(Con información de Milenio.com, Mi Morelia.com y La Crónica de Hoy)

Chihuahua: Asesinado en Delicias; hay 2 detenidos



Una tranquila cena familiar entre feligreses de una congregación cristiana terminó en tragedia cuando un par de sujetos que pasaban por el lugar entraron en conflicto con el anfitrión y un acompañante a quienes dispararon con pistola calibre .22, ejecutando al primero e hiriendo al otro.

Los homicidas huyeron del lugar, no obstante, después de media hora de búsqueda, fueron localizados y arrestados por elementos de la Policía Municipal, Estatal Única y la SEDENA.


Los hechos se registraron a las 22 horas del domingo en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Venustiano Carranza y Río Blanco en colonia San Isidro.


En plena calle quedó el cuerpo sin vida del señor Lorenzo Hernández Contreras de 50 años de edad. Herido en un hombro Catalino Ramos Sifuentes de 48, el cual fue trasladado de emergencia al Hospital Regional donde convalece fuera de peligro.


Luego de conocer la identidad de los agresores, los agentes de las diferentes corporaciones se desplegaron por más de media hora logrando la localización y arresto de Víctor Armendáriz Sáenz de 33 años y Omar Serrata Sáenz de 29. Ambos fueron encontrados en el interior de la vivienda de este último donde se agazaparon e incluso uno de ellos intentó huir por las azoteas. Dicho domicilio se ubica pocos metros adelante de donde ocurrieron los hechos a las 22 horas del domingo.


Líderes de la congregación cristiana a la que pertenecía el occiso se encargaron de manifestar que Lorenzo Hernández era un hombre de bien, pacífico y amplia probidad. Los presuntos responsables fueron consignados ayer mismo al Ministerio Público del fuero común acusados de homicidio agravado.



(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Guerrero: Ataques y ejecuciones

Alrededor de las 8:30 de la noche de este lunes, un comando de hombres armados que viajaba en un convoy de vehículos atacó a balazos y granadazos a jóvenes que se encontraban en la miscelánea “Vero”, en el acceso principal del Conjunto Habitacional Infonavit El Hujal, lo que dejó como saldo 1 muerto y 4 heridos, en Zihuatanejo.

Versiones de testigos detallaron que a la hora señalada, sujetos desconocidos accionaron sus armas y por lo menos lanzaron una granada de fragmentación contra cinco jóvenes que se encontraban cerca de unos juegos de maquinitas localizadas en la miscelánea. Los jóvenes cayeron heridos y los sujetos se dieron a la fuga a bordo de sus unidades con rumbo desconocido.Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y efectivos policíacos de los tres niveles de gobierno, quienes sitiaron la zona y paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los jóvenes heridos y los trasladaron al hospital general de esta ciudad para su inmediata atención médica.
Los jóvenes que resultaron heridos fueron identificados como Rogelio Arias Colín y Jesús Alberto Flores Ávila, de 22 años;  José Guadalupe Herrera, Carlos Venancio Ramírez, de 25 y Mario “N”, uno de éstos era empleado de la Miscelánea.
Alrededor de las 10:00 de la noche, una fuente policiaca informó que uno de los jóvenes identificado como Mario “N” “N”, herido en este ataque había muerto cuando era atendido de sus lesiones.
Los efectivos policiacos y militares encontraron esparcidos cerca de la miscelánea decenas de cartuchos percutidos calibres R-15 y AK-47, una granada y una espoleta.
El ataque provocó crisis de pánico entre comerciantes y transeúntes de esa zona de esta ciudad.
Más detalles
Un grupo de hombres armados balearon y arrojaron granadas al interior de un local, lo cual dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
De acuerdo a los primeros reportes, hombres armados con metralladoras balearon y arrojaron granadas a un local o minisúper conocido como "Vero", que se encuentra en el acceso a una unidad habitacional llamada "El Hujal".
En total, se informó, fueron detonadas dos granadas de fragmentación mientras una más se quedó sin activar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 20:30 horas del lunes, sobre el boulevard del Paseo de Zihuatanejo, que comunica con la zona turística de Ixtapa.
En el lugar se encuentran cuerpos de seguridad así como efectivos militares. Se reporta que los lesionados fueron trasladados al hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.
4 muertos
Cuatro personas del sexo masculino fueron privadas de la vida por hombres armados que dispararon con armas de alto poder la madrugada de este lunes en dos municipios costeros del estado de Guerrero, informaron autoridades del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública de ambos municipios en la región de la Costa Grande y Costa Chica.
Los primeros hechos fueron reportados la madrugada de este lunes; tres personas del sexo masculino que viajaban a bordo de un taxi de la ruta San Marcos-Las Cruces, fueron privados de la vida con disparos de arma de grueso calibre.
Se indica que al filo de las 03:17 horas de la madrugada, a través del Servicio de Emergencia del 066, mediante el cual se alertó a las autoridades policiales que en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a un costado de la gasolinera “Puerta de Oro”, en la salida del municipio costero de San Marcos, había tres personas muertas en un taxi.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades ministeriales se sabe que un reporte del Servicio de Emergencia alertó que se habían escuchado detonaciones a la salida del citado municipio, pero fue hasta las 04:47 horas que personal de Seguridad Pública acudió al lugar de los hechos y confirmaron que había tres personas muertas, al interior de un taxi.
En la unidad estaban los cuerpos del chofer Juan Carlos Reducindo Macedonio de 36 años de edad, César de la Cruz Alatorre de 36 años de edad y Artemio Alarcón Almazán de 56 años de edad. Estos dos últimos al parecer viajaban como pasajeros del taxi con ruta San Marcos-Las Cruces en Acapulco y con placas de circulación 2688-FFH, con número económico 39.
Fue hasta las siete de la mañana que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió a realizar el levantamiento cadavérico, pero familiares de Reducindo Macedonio ya se habían llevado el cuerpo a su domicilio, por lo que únicamente Artemio Alarcón y César de la Cruz, los trasladaron a instalaciones de la coordinación regional de la Procuraduría de Justicia del estado.
Antes en la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, por la noche al filo de las 23 horas apareció el cuerpo del joven Lázaro Real Carachure, con varios impactos de arma de fuego en la cabeza y estaba atado de manos y seme desnudo.
El Ministerio Público informó que el cuerpo del joven ya no apareció, sin embargo por datos de los habitantes de la zona se pudo confirmar que el cadáver se lo había llevado su familia.
(Con información de Vértice, El Diario.mx y Milenio.com)

Nayarit: Asesinado en Tepic

La mañana de este martes se dio aviso a las autoridades que en el domicilio ubicado en la colonia Las Islas en calle Nueva Irlanda número 91, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.

De los hechos manifiestan vecinos que durante la noche el hoy occiso identificado como Gilberto Morales González alias “El Güero”, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en su domicilio ubicado en Nueva Irlanda número 91, momentos después se inicio una riña, en la que agentes de la Policía Nayarit lograron contralar la situación.

Tanto los amigos como el hoy occiso se quedaron en el lugar para continuar tomando, sin embargo uno de ellos se retiro.

Durante la madrugada de este martes, nuevamente se registró una riña en el domicilio de la que no se supo desenlace hasta esta mañana, cuando el sujeto que se retiro la noche anterior fue a casa de Gilberto encontrándolo en el suelo con múltiples puñaladas y golpes en todo el cuerpo, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.

Cabe mencionar que los agentes policiacos detuvieron a la persona que dio aviso por ser principal sospechosa en el homicidio, pues era la única presente en el lugar, pero se espera capturar a los responsables en las próximas horas, debido a que están plenamente identificados todos los que se entraban en el domicilio la madruga de hoy.



Más detalles
degollado2

Impresionante hallazgo realizaron esta mañana vecinos de la colonia Islas al oriente de esta ciudad, cuando ingresaron a una finca ubicada por calle Independencia entre Isla de Cuba y Lázaro Cárdenas y encontraron a un hombre tirado en medio de un charco de sangre.
Informes policíacos revelan que a las 7 de la mañana se les reportó a una persona lesionada por arma blanca, por lo que paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron hasta la finca marcada con el número 91 donde localizaron a una persona del sexo masculino, mismo que ya no presentaba signos vitales.
Con heridas cortantes, una de ellas profunda a la altura del cuello, habían provocado la muerte de este hombre identificado como Gilberto Morales González.
De acuerdo con la versión de testigos, la noche del lunes se llevaba a cabo una fiesta en ese sitio y hubo música hasta la madrugada, incluso elementos de la Policía Nayarit acudieron a realizar una revisión de rutina al grupo de individuos que ahí bebían, pero se retiraron indicándoles que no molestaran a los vecinos, por lo que se presume hubo una riña posteriormente.
Fue hasta la mañana de este martes cuando se realizó el hallazgo del cadáver, por lo que fue necesario que el Ministerio Público acudiera a iniciar con la investigación.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Mazatlán: Amores que matan

Un joven vecino de la colonia Ramón F. Iturbe se pegó un tiro en la cabeza buscando suicidarse luego de haber sostenido una fuerte discusión con su esposa.

Para su fortuna, paramédicos de la Cruz Roja llegaron a tiempo a prestarle los primeros auxilios, lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital General en donde su estado de salud se reportó anoche como grave pero estable.

El fallido suicida, quien cayó en un fuerte cuadro depresivo tras pelearse con su mujer, fue identificado con el nombre de Eduardo de la Cruz Manzanárez Ríos, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Robles Quintero.

De acuerdo a lo que informaron las corporaciones policiacas, este muchacho discutió con su esposa.

Luego, se encerró en su cuarto a llorar, escuchando minutos después una detonación de arma de fuego por lo que entraron rápidamente a ver qué había ocurrido.

El joven estaba ensangrentado, tirado en una cama y a un costado una pistola tipo escuadra la que utilizó en su intento de matarse.

Los hechos quedaron registrados alrededor de las 12:30 de la tarde acudiendo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a levantar los primeros datos.

Un agente del Ministerio Público platicó con familiares y se hizo cargo de las investigaciones.

En tanto el joven quedó bajo observación y cuidados médicos en el hospital general Martiniano Carvajal.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Mazatlán: Alarma por detención de médico en plena clínica


La alarma cundió al mediodía de ayer en la sala de urgencias de la clínica de Issste.


El arribo de hombres armados y vestidos de civil causó temor entre usuarios de los servicios médicos y del guardia de seguridad.


Los desconocidos ingresaron hasta el consultorio de uno de los médicos y lo privaron de la libertad. Sin mayores palabras, se retiraron con el galeno, donde dejaron en el lugar un ambiente de miedo y de incertidumbre.


Previendo que se trataba de un "levantón", el personal médico realizó el reporte a la Central de Emergencias. Patrulleros adscritos a la zona norte se movilizaron al lugar. Otros se enfocaron a cerrar las vialidades donde se creía pasaría el vehículo de los aprehensores.


El operativo quedó sin efecto minutos después, al confirmarse que se trataba de agentes de la Policía Federal Ministerial que habían ejecutado una orden de aprehensión.



De acuerdo con fuentes federales, el doctor que fue detenido se llama Jacob Marbello Erson. El Juzgado Octavo de Distrito ordenó su captura por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones.


El profesional de la medicina fue ingresado al penal, a disposición del juez que lo requiere.



Respecto a este caso, el director del Issste José Santiago Osuna, mencionó que esta detención se deriva de un caso médico legal derivado de una demanda entablada en el 2009 en contra del doctor Jacob Marbello Erson.


Santiago Osuna expresó que debido a lo delicado de este caso no puede abundar en la cuestión legal, así como el secreto profesional médico respecto al caso que entabló la demanda.


Explicó que el médico es especialista en oncología, por lo que el caso de su detención podría venir por un caso de un paciente.


El director del Issste indicó que casos como este son comunes, pues como médicos se exponen a estas condiciones.


Hay una serie de riesgos de trabajo que pueden derivar la no conformidad del paciente y este puede proceder de manera legal en contra de los galenos, agregó.



El funcionario médico dijo que el departamento jurídico, sindicato y un seguro con el que cuentan los galenos para este tipo de casos trabajan en esta situación para que se resuelva de la mejor manera.


Negó a declarar que en el caso del médico detenido este pueda perder sus derechos dentro de la institución como trabajador.


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado