viernes, 20 de abril de 2012

Chihuahua: Ejecutados en Juárez

Tiroteados, un hombre murió y otro resultó herido atacados por gatilleros en la colonia Corregidora.
El cuerpo de la víctima mortal, identificado de momento sólo con el apodo de "El Chicho", de aproximados 25 años, quedó tirado en el cruce de calles Juan Álvarez y B. M Ruíz.
Su acompañante, de quien sólo trascendió el nombre de Vicente, de entre los 30 y 35 años, fue auxiliado por personal de la Cruz Roja



También un humilde vendedor de dulces
En su modesto expendio de dulces, al frente de su vivienda, fue ejecutado la tarde de este viernes un hombre al oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Senderos de San Isidro.
Fue en el cruce de de calles Senderos de Yuka y Fundadores de América donde, cayó sin vida el vendedor de dulces y paletas, de aproximados 50 años de edad.
En torno a la muerte, surgió la especulación de que habría tenido origen en la negativa a pagar "cuota".



(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Masacre en bar; 13 muertos

Siete sujetos vestidos de negro con uniforme táctico y encapuchados, quienes como distintivo llevaban una calavera en sus ropas, ingresaron al bar El Colorado de las calles Ciprés y González Cossío en la colonia Las Granjas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes.

Se informó extraoficialmente de la muerte de 13 personas incluida una mujer, al parecer empleada del lugar, mientras que otras cuatro personas sufrieron lesiones, también se habla de otra empleada del establecimiento entre los heridos.

 
Luego de vaciar la carga de sus armas contra la humanidad de clientes y empleados del bar, los integrantes del comando salieron y abordando vehículos, cuyas características se desconocen, huyeron rápidamente del lugar en donde perpetraron la masacre, por lo que se desconoce más información sobre el comando.

Alarmados por el ruido de las decenas de detonaciones, vecinos del establecimiento dieron parte, vía telefónica, a las autoridades y a los cuerpos de emergencia para que acudieran al lugar a atender a quienes aún permanecieran con vida.

 
Al lugar llegaron unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Estatal Única, de la Agencia Estatal de Investigación, además de los vehículos de emergencia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y de la Cruz Roja Mexicana.

Los agentes policiales acordonaron el sitio a varios metros de distancia para permitir que los paramédicos desarrollaran más eficientemente su labor en la atención de los sobrevivientes,

Posteriormente arribaron al lugar los peritos de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen (UEEC) de la Fiscalía General del Estado para iniciar el levantamiento de evidencia. No trascendió el o los calibres de las armas utilizadas por los agresores, pero sí se trataba de fusiles de asalto.

Debido al gran número de víctimas mortales, el protocolo de homicidio instaurado por el personal de la Fiscalía General del Estado continuaba entrada la noche mientras que los elementos del Servicio Médico Forense esperaban la instrucción para proceder al levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a las instalaciones del complejo de seguridad pública, en la carretera a Aldama, en donde se les practicará la necrocirugía que orden al ley.

(Con información de El Diario.com.mx)

Guerrero: "Levantan" a síndico de Taxco y a 2 colaboradores


El síndico municipal de Taxco de Alarcón, Alejandro Trujillo Leguizamo, y dos de sus colaboradores –su secretario y su chofer–, fueron levantados por un comando la noche de este jueves 19 en las inmediaciones de esta capital.
De acuerdo con reportes oficiales, el funcionario priista y candidato a diputado local, salió de Taxco rumbo a la capital del estado y cuando ingresaba por la parte norte, fue interceptado por un grupo de sujetos armados que se desplazaban en convoy.
Según los mismos informes, a los que Apro tuvo acceso, de forma violenta, Trujillo Leguizamo y sus asistentes fueron obligados a descender de su auto y se los llevaron por la fuerza.
El hecho, que se maneja con hermetismo, se registró cerca de las 22:00 horas de ayer sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del restaurante El Tecuan y frente a la sede del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Hasta el momento ninguna autoridad local o dirigentes partidistas han emitido información oficial sobre este hecho violento.
El funcionario municipal actualmente es candidato a diputado local del PRI por el Distrito XXI, que comprende los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, en la zona norte de la entidad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 16 ejecuciones


La ola violencia que azota al país alcanzó este día a 16 personas, entre ellas, al general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, quien murió asesinado en la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, Acosta Chaparro, figura clave del periodo conocido como la “guerra sucia” de la década de los 70, murió de varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en un incidente ocurrido en las calles Lago Como y Lago Trasimeno, colonia Anáhuac, aproximadamente a las 19:00 horas. Fue trasladado con vida al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde falleció más tarde.
Por otra parte, en Zitácuaro, Michoacán fueron hallados los cadáveres de tres hombres con huellas de tortura, en las inmediaciones de la comunidad de San Felipe, de acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia.
En otro hecho, en Morelia, dos policías estatales murieron tras una balacera ocurrida en calles del centro de la capital michoacana. Cerca de las 17:00 horas, los agentes de la Policía Estatal Preventiva perseguían a unos supuestos ladrones. Uno de los uniformados se bajó de la unidad para perseguirlos y fue alcanzado por las balas de los delincuentes; cayó muerto sobre avenida Madero Oriente, esquina con Bucarelli.
El agente que permaneció en la patrulla murió cuando era trasladado a Morelia para que recibiera atención médica.
En Saltillo, Coahuila, dos presuntos delincuentes de un grupo armado perdieron la vida durante un enfrentamiento a balazos con elementos de seguridad. El tiroteo inició en la colonia Doctores, al norte de la ciudad. Durante el incidente, estalló una granada de fragmentación en una agencia automotriz ubicada en la calle de Rufino Tamayo y varias fachadas de negocios y casas resultaron dañadas por impactos de bala.
Policías federales y soldados interceptaron a los presuntos criminales a la altura del fraccionamiento Ampliación Kiosco. En el cruce de las calles Cerrada de la Paz y Laguna de las Flores, quedó envuelto en llamas el automóvil en el que se desplazaban los agresores.
En Mazatlán, Sinaloa, una persona fue ejecutada y dos más resultaron heridas con balas de rifles AK-47 o cuerno de chivo disparados por un grupo armado en las afueras del bar “Las Adelitas”, ubicado en el libramiento Colosio o Carretera Internacional libre, a la altura de la colonia Emiliano Zapata. La víctima mortal fue identificada como Víctor Alfonso Velarde Moreno, de 37 años, dedicado a la compra de bienes raíces. Fue ejecutado al salir del bar.
Las otras dos personas, que trabajan en una taquería, fueron alcanzadas por las esquirlas de balas que dispararon los sicarios.
En Nuevo León, tres empleados de servicios primarios de Cadereyta fueron ejecutados al mediodía por un grupo armado desde un vehículo en movimiento. Los cadáveres quedaron tirados en el kilómetro 7 de la carretera Cadereyta-Allende, 40 kilómetros al oriente de esta capital.
Las víctimas se transportaban en un camión cisterna que llevaba agua. Al descomponerse su unidad, llamaron a un mecánico municipal que acudió en su auxilio. Fue entonces que los presuntos sicarios les dispararon, mientras reparaban el camión.
Minutos antes, en el mismo municipio, militares encontraron los cuerpos de dos hombres ejecutados en la caja de una camioneta pick-up blanca estacionada a un costado de la carretera Juárez-Los Cavazos.
En Linares, 130 kilómetros al norte de Monterrey, otro hombre fue asesinado al resistirse a ser secuestrado. Sujetos armados lo abordaron cuando se encontraba en el exterior de una forrajera, le ordenaron subir a uno de los autos en los que llegaron pero en lugar de obedecer echó a correr y fue a abatido a balazos.
Finalmente, en calles de la colonia San María Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, fue hallado el cadáver de un hombre entre 30 y 35 años, quien presentaba al menos cinco heridas de bala.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: Se entrega sujeto que macheteó a su familia (Video)

A las 2:00 de la tarde, las autoridades presentaron a la opinión pública al sujeto que macheteó a su esposa y a sus tres hijos la madrugada de este viernes.

Como se sabe, serían aproximadamente la 1:00 de la madrugada cuando a los Servicios de Emergencias reportaban que en el interior de una casa ubicada en calle Lluvia y Sol de la colonia Zitacua, se encontraban tres personas con graves heridas producidas por machete.

Policías Municipales y Estatales se trasladaron al lugar, encontrando una trágica escena, pues en el lugar no había tres, sino cuatro personas lesionadas, una de ellas era una mujer identificada como Estela González Carrillo de 35 años de edad, así como también dos niños y una niña con severas heridas.

Los lesionados de inmediato fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, la mujer y uno de los niños fueron los más graves, ya que habían recibido machetazos en la cabeza.

Policías Estatales de inmediato implementaron un operativo para capturar al agresor, sin embargo no lograron ubicarlo, pero horas más tarde el propio agresor se entregó a las autoridades.

El detenido fue identificado como Amador Benítez Torres, de 36 años de edad, mismo que fue presentado ante los medios de comunicación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Ante los medios, confesó que macheteó a su esposa porque la encontró en la cama con otro hombre, argumenta que los niños, hijos de su esposa, se atravesaron al momento en que la lesionaba, por lo que también la macheteó.

Los menores identificados como:
- Omar González Carrillo, de 4 años de edad, presenta 3 heridas cortantes, una en el lóbulo de la oreja izquierda, otra de 5 cm. en la rodilla derecha y otra en mejilla derecha.
-Juan Carlos González Carrillo, el que presenta una herida de 15 a 20 cm. en la región parental occipital izquierda, la que compromete el encéfalo; y
- Alondra González Carrillo, de 10 años de edad, la que presenta 2 heridas cortantes, una de 10 cm. en cráneo regional parental izquierdo y otra de 7 cm. en mejilla izquierda.

Tanto Estela González, como su hijo Juan Carlos se reportan aun en grave estado de salud.



Más detalles
esposo machete

Fue presentado ante los medios de comunicación Amador Benítez Torres, de 36 años de edad, de oficio artesano y vecino de la colonia indígena Zitacua en la ciudad de Tepic; acusado de haber atacado brutalmente a machetazos a su esposa y sus hijastros.
Como ya se ha informado, los hechos fueron reportados poco después de la medianoche del pasado jueves por calle Andador Lluvia donde se indicaba que había varias personas lesionadas por arma blanca, mismos que fueron auxiliados por paramédicos y llevados de emergencia a un hospital en estado de salud delicado.
El hoy detenido confiesa que, por espacio de tres horas estuvo tomando “ballenas” con unos amigos y al llegar a su casa, menciona que encontró a su esposa en la cama con otro hombre, situación que lo molestó y tomó un arma blanca con la cual la agredió en repetidas ocasiones.
Los hijos de la mujer  trataron de impedir que la matara, pero también a ellos los atacó, provocándoles serias lesiones.
El reporte médico señala que la esposa del detenido presenta múltiples heridas cortantes en la espalda, así como 3 heridas graves, una en el brazo izquierdo, en el glúteo con profundidad de 6 centímetros y una más en el cráneo.
También ingresaron a un hospital de Tepic, tres menores de 4 ,7 y 9 años respectivamente, la más grande es una niña.
El más pequeño presenta tres heridas cortantes en lóbulo de oreja izquierda, otra de 5 centímetros en rodilla derecha y en mejilla derecha; el siguiente de 7 años de edad presenta herida de 15 a 20 centímetros en la región parietal occipital izquierda y la niña de 10 años con dos heridas de 10 centímetros en el cráneo región parietal izquierda, parieto-temporal y una más de 7 centímetros, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
El estado de salud de la señora, así como sus hijos más grandes se reporta como delicado pero estable.
 
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nuevo León: 6 ejecuciones


Autoridades policiales reportaron el asesinato de seis personas en los municipios de CadereytaLinares Santiago; mientras que en Monterrey agentes federales desactivaron una granada abandonada en el interior de un bar.
El primer hecho se registró en el kilómetro 7 de la carretera Cadereyta-Allende, en donde tres empleados de servicios públicos del ayuntamiento fueron asesinados cuando se encontraban arreglando un desperfecto mecánico de la unidad municipal.
De acuerdo con informes de detectives ministeriales, dos de las víctimas se trasladaban a bordo de una pipa de agua por la rúa federal; cuando quedaron varados en el kilómetro 7 a causa de un desperfecto mecánico de la pesada unidad, por lo que arribó al lugar un mecánico para echar a andar la unidad.
Al encontrarse revisando el vehículo, los tres empleados municipales fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra ellos.
De igual forma, elementos de la Policía Ministerial informaron que dos hombres de entre 20 y 25 años fueron asesinados y abandonados en la caja de una camioneta Ford doble cabina en color blanco, abandonada afuera de un rancho denominado 2 Hermanos en la carretera Santiago-San Mateo.
Los agresores dejaron mensajes escritos en la pared del inmueble, por lo que las autoridades presumen que los dos hombres murieron a causa de una venganza entre bandas rivales del crimen organizado.
Los dos hombres fueron abandonados a unos kilómetros al norte, de donde fueron asesinados los empleados municipales de Cadereyta Jiménez, por la zona conocida como El Castillo.
Mientras que en Linares, un ganadero fue asesinado cuando un comando arribó a la forrajera El Zopilote amenazando al dueño del local y a uno de sus trabajadores.
Los detectives ministeriales informaron que el hombre, quien no fue identificado, llegó al lugar para comprar forraje para su ganado, cuando arribaron los agresores.
Hasta el momento, y aunque en los tres incidentes se montó un dispositivo de seguridad, no se han reportado detenidos responsables por los crímenes.
Finalmente, después de una intensa movilización por parte de elementos federales, se logró detectar una granada ubicada en el interior del bar Makiavelo ubicado en las calles Parque Poniente y Refugio Vázquez Quiroga en la colonia Morelos, al poniente de la capital neoleonesa.
El lugar permanece cerrado desde hace dos meses; al ingresar al inmueble los elementos federales localizaron el explosivo, por lo que tras colocarlo en un contenedor especial para evitar un estallido, fue trasladado a la sede de la Séptima Zona Militar para ser desactivada.
(Con información de El Universal.mx)

Michoacán: Tiroteo en Morelia; 2 policías muertos


Mueren dos policías durante tiroteo en Morelia
Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) perdieron la vida al ser atacados por un grupo de presuntos asaltantes en el centro de la capital michoacana.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que uno de los uniformados falleció en el lugar de los hechos y otro cuando era trasladado a un hospital local para que recibiera atención médica.
Las primeras investigaciones revelaron que los agentes policiales acudieron a la esquina que forman la Calzada Madero y 20 de Noviembre, en auxilio de personas que reportaban que un grupo de al menos tres personas realizaba asaltos en el lugar.
Sin embargo, al llegar los uniformados fueron recibidos a balazos lo que originó un enfrentamiento y una aparente persecución por varios puntos de la ciudad.
Tras los hechos, elementos de diferentes corporaciones implementaron un fuerte dispositivo en la ciudad lográndose la captura de uno de los participantes en el tiroteo.
Más detalles
Una balacera ocurrida la tarde de este viernes en céntricas calles de Morelia dejó como saldo preliminar a dos policías estatales muertos, según se registró en el reporte inicial de las autoridades estatales.
Los hechos se registraron cerca de las 17:00 horas, cuando dos elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de la patrulla número 713 se encontraban persiguiendo a unos supuestos ladrones, motivo por el cual dio inicio el intercambio de balazos.
Uno de los elementos abandonó la unidad oficial con el propósito de perseguirlos, y fuealcanzado por dos balas de los presuntos criminales, quienes también hirieron al oficial que se quedó en la patrulla.
A pesar de que el otro oficial fue trasladado a un hospital de Morelia, perdió la vida minutos después de ser ingresado a la ambulancia para recibir la atención médica necesaria. Lo anterior se desarrolló sobre laavenida Madero Oriente, esquina con la avenida Bucarelli.
Se ha implementado un operativo por la ciudad con el propósito de ubicar a los responsables, en el cual participan elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal, al igual que la Policía Ministerial encabezados por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
Lo sucedido dio inicio cuando la Policía Estatal recibió un llamado de auxilio de una mujer que era asaltada por individuos que tripulaban un automóvil tipo Jetta, denuncia que provocó la movilización policial. Hasta el momento existe información extraoficial respecto a la detención de uno de los presuntos delincuentes.

(Con información de El Universal.mx y Sexenio)

Cd. de México: Ejecutan a Mario Arturo Acosta Chaparro (Video)

El general mexicano retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado y exonerado de presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció esta tarde en un hospital de la Cruz Roja como resultado de un atentado a tiros, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según la información preliminar, el general falleció cuando recibía atención médica en el centro hospitalario de Polanco, en la ciudad de México.

En mayo de 2010, el general sufrió un atentado a tiros en un aparente asalto, del cual logró salir adelante. 

En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al "Cartel de Juárez" durante años. 

A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México. 

No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado. 

Acosta Chaparro también afrontó un juicio por su presunta participación en el delito de homicidio de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada "guerra sucia" en la década de los setenta, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerlo en prisión.



Más detalles
El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro fue baleado y muri? esta tarde en las instalaciones
El General Mario Arturo Acosta Chaparro murió esta tarde en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y uno más en el tórax frente a un taller en la colonia Anáhuac, en el las calles de Lago Trasímeno y Lago Como, en la Ciudad de México.

Los primeros informes señalan que Acosta Chaparro fue atacado a las 18:21 horas por varios sujetos en motocicleta y posteriormente trasladado con vida al nosocomio.

El militar retirado, había sufrido en mayo de 2010 un atentado en la colonia Roma, resultando herido de tórax al ser baleado.

En agosto del año 2000 fue acusado de presuntos vínculos con el cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo.

Pasado oscuro

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos".

Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un Tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el "Cártel de Juárez", que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.

Condecoración, reivindicación y ataque
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo condecoró y reivindicó en 2008, por encima de los delitos que se le seguían.

Acosta Chaparro fue contratado por la familia de Diego Fernández de Cevallos, con el objetivo de esclarecer el secuestro del ex candidato a la presidencia del PAN.

El "Jefe Diego" fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y el militar retirado fue baleado el 18 de mayo del mismo año las 21:45 horas en la colonia Roma del Distrito Federal.
 
(Con información de Informador.com.mx y El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Asesinado en El Quelite

A las 15:50 horas fue reportado a las autoridades municipales que por la carretera México 15, en el kilómetro 35 a la altura de El Quelite había una persona herida por arma de fuego.


Cuando llegaron los municipales y paramédicos de Cruz Roja localizaron a un joven de aproximadamente 25 años con un balazo en la sien.

Rápidamente, los paramédicos ayudaron al herido y posteriormente lo trasladaron a Mazatlán, para una mejor atención.


El joven perdió la vida cuando era atendido en el hospital.

En el lugar localizaron casquillos de arma calibre 45.


Más detalles


Un joven que fue herido de un balazo en la cabeza cerca de la sindicatura de El Quelite, falleció hace unos minutos cuando recibía atención médica en el Hospital General de esta ciudad. 

Por el momento se desconoce la identidad del occiso, solo se informó que tenía 25 años aproximadamente. 

El atentado fue registrado por las corporaciones policiacas a las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 33 de la carretera libre México 15, a la altura de la sindicatura en mención.



Aún más


Un hombre falleció en el hospital general cuando era atendido por heridas de balas después de resultar lesionado en un enfrentamiento a la altura del kilómetro 33 de la carretera México 15 muy cerca del entronque al poblado de el Quelite.

La víctima de esta balacera que aún no ha sido identificada, presentaba una herida de bala en la cabeza y una más en su brazo derecho los cuales le costaron la vida.
Se dijo que el joven de aproximadamente 25 años era delgado, vestía pantalón de mezclilla deslavado, camisa azul cielo tipo polo; esta persona falleció minutos después de que ingresara y fuera atendido en un hospital del puerto.
Se estableció que en el lugar se encontraron al menos 10 casquillos de calibre .45mm, también se dijo que una segunda persona herida corrió por entre el monte y que al parecer lo que originó todo fue un enfrentamiento entre bandas rivales de delincuentes de la zona.

Tras ser avisados de la muerte de esta persona en el hospital general de este puerto, personal de la agencia especializada en homicidios dolosos ordenó que el cuerpo fuera llevado a las instalaciones de la funeraria en turno para que se le realizaran los estudios de ley.

(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Lo más leído y comentado