jueves, 19 de abril de 2012

Nacional: 14 ejecuciones en 6 estados


Al menos 14 personas fueron víctimas de la ola de violencia desatada en el país, atribuida a la lucha contra la delincuencia organizada.
En Nayarit, la Procuraduría estatal confirmó hoy la muerte de cuatro personas, luego de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos miembros del crimen organizado, ocurrido en el municipio de La Yesca.
Según los primeros reportes, el incidente inició alrededor de las 22:00 horas, en un punto conocido como Las Carboneras, cuando los uniformados detectaron a un grupo de aproximadamente 40 presuntos delincuentes que circulaban en 10 vehículos provenientes de Zacatecas.
Aquéllos pidieron el apoyo de policías de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, así como de personal militar y de la fuerza especial de élite, para hacer frente a los delincuentes.
El enfrentamiento se prolongó por varias horas y concluyó alrededor de las 04:00 horas de este jueves. En el lugar quedaron los cadáveres de cuatro atacantes, varios vehículos y armas. El resto huyó por los cerros.
En Durango, un hombre de 31 años y su padre, de 64, fueron asesinados esta madrugada en su domicilio, por dos sujetos que intentaron robarles dos vehículos de su propiedad.
Según testigos del hecho, la resistencia al atraco fue la razón por la que los presuntos delincuentes dispararon a José Armando Cardoza Gutiérrez y su padre, Armando Carroza Marrufo, quienes se encontraban en una casa de la colonia Filadelfia, de Gómez Palacio, donde se desarrollaba una fiesta.
En Saltillo, Coahuila, una menor de ocho años resultó herida y su padre falleció en un hospital de la ciudad, luego de recibir varios impactos de bala.
Tres sujetos fuertemente armados –dos hombres y una mujer– arribaron a la vivienda, ubicada en la colonia Antonio Cárdenas, en un Jetta blanco, y dispararon a quemarropa contra el padre de familia, de 30 años, y su hija.
Ambos fueron trasladados con vida al Hospital Universitario, pero horas después el hombre falleció.
En otro hecho violento en la ciudad de Ramos Arzipe, un joven trailero, identificado como Pedro Martínez Porto, de 22 años, fue asesinado con arma blanca al ser asaltado afuera de su domicilio  en la colonia Constitución, alrededor de las 8:00 horas de este jueves.
En Michoacán, un taxista de Jalisco, de nombre Tet Gutiérrez Hernández, quien residía en la localidad de El Maguey, municipio de Atotonilco El Alto, fue encontrado sin vida en la carretera que conduce a Villanueva.
El cadáver fue hallado en la parte trasera de su vehículo de alquiler, del sitio F/16, con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
En tanto, dos presuntos pistoleros perdieron la vida en un enfrentamiento a balazos con policías estatales en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en los límites con Michoacán.
Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco informaron que el enfrentamiento se dio alrededor de las 17:00 horas, en la carretera que conduce del poblado del Ahuijullo, Jalisco, a Tepalcatepec, Michoacán.
En Acapulco, Guerrero, dos hombres fueron ejecutados y sus rostros desfigurados con ácido. Al lado de los cuerpos se encontró un mensaje firmado por la organización criminal “La Barredora”, apéndice del cártel de Sinaloa.
El hallazgo se registró a las 02:50 horas de este jueves sobre la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Progreso.
En el Estado de México, un policía murió y uno más resultó lesionado tras una balacera ocurrida en inmediaciones de la unidad habitacional Neza Rey, en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con los primeros informes, los presuntos agresores huyeron a bordo de una Voyaguer, un SEAT Ibiza y una combi del Servicio Público, con dirección al municipio de Chimalhuacán. Se presume que el móvil del ataque fue un ajuste de cuentas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Mazatlán: Un ejecutado y 2 heridos

Este jueves a las 21:50 horas, una persona fue asesinada en la colonia Niños Héroes, a un lado del Libramiento Luis Donaldo Colosio.

El joven fue ejecutado por sujetos armados con AK-47, los cuales le dispararon por la espalda, en su intento por escapar.

El infortunado llevaba por nombre Víctor Alfonso Velarde Moreno, de 37 años, con domicilio en el Rincón de Urías.

Los dos taqueros resultaron heridos por esquirlas mientras trabajaban.
Los lesionados fueron identificados como Luciano Morales Rendón, de 36 años, quien recibió esquirlas en la espalda; y su esposa Gabriela Lazcano, de 27 años, la cual presentó heridas en el pecho.

Paramédicos de Cruz Roja auxiliaron a los lesionados.

Más detalles

Un hombre fue asesinado a balazos hace unos minutos afuera de un bar ubicado por el libramiento Luis Donaldo Colosio, en la colonia Niños Héroes. 

Por el momento se desconoce la identidad del occiso, solo se dijo que el crimen ocurrió afuera del bar “Las Adelitas”, ubicado en el sitio antes señalado. 

Agentes de las diversas corporaciones arribaron al sitio para realizar las indagatorias correspondientes.

En resumen

Una persona ejecutada y dos más lesionadas fue el saldo de una ejecución en la colonia Niños Héroes por sujetos fuertemente armados.

En punto de las 21:50 horas reportaron vía C-4 detonaciones de armas de fuego sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, fue entre las calles Tinos y Pípila donde elementos policiacos encontraron a una persona tirada con al menos ocho impactos de bala de grueso calibre y a dos personas más heridas por esquirlas.

En el lugar de los hechos el hoy occiso fue identificado como Víctor Alfonso Velarde Moreno, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Rincón de Urías, a escasos 15 metros se encontraron a dos trabajadores de una taquería que resultaron lesionados y fueron identificados como Gabriela “N” y Luciano “N” de 27 y 36 años respectivamente.

Así mismo en el lugar de los hechos quedó una camioneta Ford Expedition de color tinto, con placas TVH-697 de Texas con daños en cristales y carrocería a consecuencia de los balazos.

Personal policiacos informó que según testigos que presenciaron el hecho, fueron al menos cuatro sujetos fuertemente armados y encapuchados quienes dispararon contra Velarde Moreno, los cuales viajaban en una camioneta Nissan de color blanco.

En el lugar se recogieron cerca de 26 casquillos percutidos para AK-47 y AR-15.

Personal del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para realizarle la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Sinaloa: "Levantado" en Culiacán

En los momentos en que salía de su domicilio y frente a varias personas, un joven vecino de la colonia Emiliano Zapata fue privado de su libertad por un grupo armado. 

Las corporaciones policiacas informaron que la víctima fue identificada con el nombre de Marco Antonio Gallardo Félix, de 29 años, con residencia por la calle Plan de Aguaprieta, entre Fray Andrés Tello y Revolución del citado sector. 


Los datos precisan que a las 16:30 horas, el joven salió de su domicilio a bordo de un automóvil Dodge Stratus de color dorado, placas 480 SXD 4 del estado de Sonora. 


Cuando llevaba apenas unos metros recorridos sobre la calle, Marco Antonio fue interceptado por varias unidades que le cerraron el paso. 


Según testigos de los vehículos bajaron cuatro sujetos portando pistolas con las cuales amenazaron a Gallardo Félix para que se bajara de la unidad. 


Al parecer el joven se resistió y los sicarios al parecer le pegaron un cachazo en la cabeza para poderlo someter y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido. 


Vecinos del lugar dieron aviso a las corporaciones policiales y minutos después arribaron al sitio varios agentes que encontraron la unidad de la víctima en medio de la calle y con las puertas abiertas. También encontraron rastros de sangre en el interior el carro.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Desaparecen 4 jóvenes; los "levantó" la policía

Cuatro jóvenes del ejido La Florida al parecer fueron “levantados” el lunes por la tarde por policías, pero en ninguna de las corporaciones hay reportes de esta detención.

Familiares de Jesús Rodrigo López Cruz, uno de los cuatro desaparecidos indican que tiene 19 años de edad y que la última vez que lo vieron portaba pantalón negro y una camisa amarilla manga larga y llevaba un machete en la mano, ya que se dirigía limpiar una milpa. 

Señalan que el joven salió de su casa el pasado lunes alrededor de las 10:30 horas rumbo al río, hacia el lado de El Tajo, cerca de la carretera de Cohuibampo.

“Mi sobrino salió a las 10:00 de la  mañana, 10:30 de la mañana del lunes, y pues salió rumbo al río, nosotros vivimos aquí en La Florida, rumbo para el lado del río. Salió, rumbo pa´l lado del Tajo, yendo para la carretera de Cohuibampo y dicen que ahí, personas que vieron, que los levantaron unas patrullas, pero que se habían juntado 4 muchachos, eran 4 los que se llevaron, pero desde el lunes en la mañana y no aparecen”, dijo el familiar.

La tía del desaparecido manifestó que inmediatamente acudieron a buscarlo a la Policía de Ahome, pero ahí no está reportado y aseguran que ninguna patrulla los levantó, y lo mismo le dicen en Los Mochis y Culiacán, por lo que ya no saben a quién más recurrir.

Comentó que al parecer López Cruz andaba con un muchacho que se llama “Lalo” y otro joven identificado como “El Checho”, a quienes también se los llevaron y aún no saben nada de ellos.

Precisó que según las personas que observaron el “levantón” éste se registró entre las 17:00 y las 18:00 horas y que de la patrulla, que no tenía número, bajaron personas encapuchadas.



(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: Balacera en Neza; un policía muerto y un herido

Un policía municipal muerto y otro gravemente lesionado dejó una balacera en la Unidad Habitacional Rey Neza en este municipio. 

La Policía Municipal informó que los primeros reportes señalan que varios hombres armados a bordo de tres vehículos entraron al conjunto habitacional y comenzaron a disparar. 

Agregó que dos policías que se encontraban en la zona acudieron a verificar lo ocurrido y al llegar fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes. 

El uniformado Édgar Guerrero, de 25 años, falleció al llegar a la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un herida de arma de fuego en la cara. 

Su compañero David Suárez Mancera, de 30 años, resultó lesionado de gravedad, por lo que fue trasladado en helicóptero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Toluca. 

En la zona la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal realizan un operativo de revisión en varios inmuebles de esta unidad habitacional, en busca de los presuntos responsables, incluso los vecinos fueron desalojados como medida preventiva para no ponerlos en riesgo.



(Con información de Noroeste.com)

Sonora: Otro empleado del IMSS demandado por exhibir fotos

Intendente exhibe en red social a muertita recién fallecida
La Delegación del IMSS en Sonora presentó una denuncia ante PGR contra uno de sus empleados, quien al igual que la anestesióloga de Nayarit, subió a su página de Facebook fotos polémicas, en este caso de una persona fallecida.

Un empleado de intendencia con 2 meses de laborar en una clínica del Seguro Social de Guaymas, tenía en su perfil de Facebook fotos de un cadáver envuelto en una sábana con los logotipos del IMSS.

A través de una denuncia en un noticiero de radio, el miércoles 18 de abril, diversos portales noticiosos del puerto de Guaymas difundieron las fotos en el perfil de Iván García Flores, en una de las cuales aparecía un cadáver.

"¿Qué interesante trabajo tengo, verdad?", colocó García Flores al pie de la fotografía, lo que generó comentarios en distintos sentidos.

"No es juego, es una muertita que acaba de fallecer", respondió a los comentarios.

Al verse descubierto, el usuario retiró desde ayer la fotografía de su perfil en la red social, sin embargo, la Delegación del IMSS ya había tomado cartas en el asunto.

"Con relación a la información difundida sobre la publicación de fotografías en una red social, atribuidas a un empleado del Hospital General de Zona No. 4 de Guaymas, Sonora, el IMSS inició una investigación", informó Antonio García, vocero del Instituto.

"Este jueves 19 de abril, el Seguro Social interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por estos actos", agregó.

El Seguro Social dijo que además inició una investigación laboral sobre Iván García, un empleado de intendencia que tiene dos meses de laborar.

"El Instituto estará atento de las investigaciones que se desprendan sobre el presente asunto", dijo el vocero.

Ve Comisión falta de ética en anestesióloga

Mientras que en Nayarit, las burlas de una anestesióloga en redes sociales a situaciones que sufrían sus pacientes fueron consideradas como una falta de ética por el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Nayarit, Mario Manuel Bertrand Parra.

Aclaró que a su organismo no ha llegado queja alguna por el caso de la anestesióloga María Teresa Rosas Gómez o Mayté Rosas Gómez, quien publicaba en su perfil de Facebook fotografías de pacientes con comentarios con humor negro.

"Es lógico que en este caso, pues hay una falta a la ética profesional en el sentido de que debe ser confidencial todo el manejo y el respeto de la intimidad de un paciente, y en este caso pues consideramos que se faltó a ese principio ético que habitualmente debe de seguir cualquier profesional de la salud", mencionó.

Expuso que a la especialista la debe regir un contrato laboral ante el Seguro Social, institución que tiene facultades para sancionarla por incumplir aspectos de confidencialidad y profesionalismo.

"Compete a la propia institución donde labora, que parece ser el Seguro Social, o en su defecto a los colegios médicos de la especialidad, que en un momento dado tienen una Comisión de Honor y Justicia y que en un momento dado pueden intervenir y llamar a sus profesionales agremiados para sancionarlos o ponerlos en orden", dijo al ser entrevistado por Grupo REFORMA.

Bertrand Parra informó que a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Nayarit no ha llegado queja alguna en contra de la anestesióloga, y que en caso de recibir alguna, la derivarían al Ministerio Público y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, ya que no tienen facultades para intervenir en casos en los que se involucra a instituciones federales, como es el IMSS.

REFORMA publicó ayer que la especialista cerró su cuenta de Facebook luego que el domingo pasado medios locales divulgaron sus comentarios.

"Y para desayunar unas patitas", posteó Rosas Gómez acompañando el comentario con una foto de dos piernas amputadas a una paciente de 96 años, según lo que explicó ella misma en la red social.



Más detalles
Empleado del Hospital General de Zona No. 4 del IMSS en Guaymas, Sonora, no se quiso quedar atrás y al igual que la polémica anestesióloga nayarita exhibió fotos de restos humanos en su perfil de Facebook.

A través de un comunicado, la delegación sonorense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó al presunto autor de la fúnebre publicación como Miguel Iván García Flores.

Según el primer cheque de nomina que éste mismo subió a su perfil de Facebook, comenzó a percibir 2 mil 241 pesos como empleado del área de intendencia a partir de la primera quincena del pasado mes de marzo.

El vocero del IMSS en la entidad, Antonio García Viera aseguró que la institución inició una investigación laboral a la vez que se interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por estos actos.

Trascendió que García Flores tomó con la cámara de su teléfono celular la foto de un cadáver cubierto con una sabana, con logos del IMSS, que se encontraba en un área del citado nosocomio, para después preguntar a través de la red social: “¿Qué interesante trabajo tengo verdad?”.

Esto generó comentarios de rechazo y burla, como: “qué horror, me desmayo”; “¿de qué falleció?, ¿andabas de maniaco, verdad?”; y “guárdalo para el fin de semana”, entre otros, a lo que García Flores contestó que no era juego, sino “una muertita que acaba de fallecer”.

El hecho se hizo de conocimiento del público a través noticieros radiofónicos del puerto de Guaymas, lo que generó que el joven retirara la imagen de la red por que el público exigió que se investigara a los responsables y se les sancionara.

Esta semana, Mayté Rosas Gómez, una anestesióloga de la clínica de Acaponeta del IMSS, fue destituida luego de haber publicado en su perfil de Facebook fotografías de pacientes en quirófano, órganos y amputaciones de los que hizo comentarios sarcásticos en la red social.

En este caso la delegación del IMSS en Nayarit interpuso una denuncia ante la PGR por la presunta violación de los derechos de los pacientes en cirugía.



(Con información de El Diario.com.mx y Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Caen 18 "Aztecas", en Ciudad Juárez


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) asestaron un duro golpe al crimen organizado en Ciudad Juárez, al asegurar a 18 miembros de la banda "Los Aztecas" con una "narcomanta" dirigida a las autoridades, así como armas y droga.
El vocero de la SSPM, Adrián Sánchez Contreras, dijo que el grupo de sicarios y narcotraficantes están presuntamente relacionados con al menos dos ejecuciones ocurridas durante la madrugada y la tarde de este miércoles en varios puntos de esta frontera.
Explicó que las detenciones se dieron después de las 17:30 horas de este jueves en cuatro sectores de Ciudad Juárez. “Las ubicaciones fueron reveladas por dos hombres que fueron arrestados después de haber realizado una extorsión a una negociación”.
Sánchez Contreras dijo que los 18 miembros de "Los Aztecas", entre las que se encuentra una mujer, forman parte de una célula delictiva dedicada presuntamente a cometer diversos ilícitos como: extorsión, homicidio y venta de droga en esta localidad.
Se trata de José de Jesús Marín Recio (58 años), Angelina María Méndez Vázquez (38), Elser Israel Téllez Macías (25), Luis Noé Guerrero Quezada (18), Luis Enrique Marín Pérez (18), José Luis Salcido Ortiz (23), Javier González Escalante (33).
Además, Fernando Agustín García Santiago (52), Carlos Estrada Parra (24), Cayetano Méndez Barranco (62), Jesús Sánchez Rangel (32), Jaime Iván Santana Reyes (22), Martín Reyes Orozco (35), Héctor Pablo Sánchez Cuellar (18).
Por último, Carlos Luna Montañés (20), Efrén Sosa Márquez (55), Mario Adrián Cortés Sosa (27) y César Manuel Arredondo (20). Se les aseguraron 2 Cuernos de Chivo, una escopeta calibre .12, 7 cargadores, 4 armas cortas, 191 cartuchos y 2 radios.
Así como una camioneta Ranger y un automóvil Lumina con una "narcomanta" con mensajes amenazadores, 166 dosis de marihuana, 101 dosis de heroína. Se detalló que esto fue el resultado de cuatro intervenciones realizadas por los agentes municipales.
“Los detenidos están presuntamente vinculados con al menos dos asesinatos ocurridos este miércoles, por lo que las personas, las armas, la droga, y todo lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad investigadora para que resuelva su situación”, se apuntó.
(Con información de Milenio.com)

Durango: Jóvenes ejecutados


Pedro Martín Delgado Porto, de 22 años, fue asesinado en la colonia Revolución Mexicana, el cuerpo fue localizado hace unos momentos en las calles Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Elementos de la Policía  Municipal de Ramos Arizpe resguardan la zona en espera del agente del Ministerio Público, mientras que elementos de la Policía Investigadora realizan las primeras diligencias.
Joven de 19 años asesinada
La Fiscalía General del Estado informó sobre los homicidios, en diferentes puntos de la entidad, de una muchacha de 19 años de edad y de un joven de 20; el médico forense informó que a ambos cuerpos les apreciaron heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en cráneo y abdomen.
La hallaron cerca de la carretera

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del deceso de Elsie Noemí Rodríguez Brito, de 19 años, quien tenía su domicilio en Parral, Chihuahua.

Personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentado en el municipio de Ocampo acudió al paraje denominado El Toche, ubicado sobre la carretera Durango-Parral, a la altura del kilómetro 352, donde se encontraba el cadáver de la joven.

La necropsia de ley arrojó como causa de la muerte hemorragia consecutiva a heridas de bala en cráneo, tórax y abdomen.

Por el momento, la Fiscalía no tiene indicios sobre la identidad de él o los asesinos.

Le dispararon desde una camioneta

Por otra parte, el Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte de Jesús Armando Torres Hernández, de 20 años, domiciliado en la colonia Luz del Carmen, quien dejó de existir justo cuando llegó al Hospital General a recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso circulaba a bordo de un vehículo por la calle antiguo camino a Contreras, en compañía de dos amigos, de pronto se le cerraron los tripulantes de una camioneta roja y les empezaron a disparar.

Jesús Armando resultó con heridas de bala en el cráneo y abdomen, por lo que sus compañeros lo trasladaron al Hospital General, donde ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Del nosocomio se comunicaron a la Fiscalía para dar aviso del deceso y para que el agente del Ministerio Público diera fe del homicidio. Acto seguido, se dio la orden al personal de la DEI para que investigara el caso, sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer avances sobre esta agresión.

Estadística

Al concluir el primer trimestre del presente año se contabilizaron 45 decesos de mujeres, de los cuales 26 fueron en accidentes, tres suicidios y 16 homicidios, según lo marcan las estadísticas de El Siglo de Durango.
Durante el 2011 fueron asesinadas 64 mujeres.
(Con información de Vanguardia y El Siglo de Durango)

Detienen y golpean a reporteros de Vanguardia

Dos reporteros de Parras de la Fuente fueron golpeados y detenidos por policías de la entidad durante una investigación periodística donde se vinculan a funcionarios en actos ilícitos.



Pedro Pesina, colaborador de este medio y su compañero, Juan Gabriel Puente permanecen detenidos desde las 10:30 am, autoridades los mantuvieron incomunicados por casi una hora.
Aparentemente Francisco Javier Vera Limón, giró la orden de la detención de los reporteros durante su estancia en la delegación donde investigaban abusos de autoridad.
(Con información de Vanguardia)

Nayarit: "Levantan" a una joven en Tepic

Aproximadamente a las 11:00 de la noche del día de ayer, fue secuestrada una joven mujer en los cruces de las calles Juan de la Barrera y Rosa Navarro de la colonia Lomas de la Cruz.

Los hechos se registraron la noche de este miércoles cuando un grupo de sujetos que viajaban en un vehículo se llevaron con lujo de violencia a la jovencita de la cual omitimos el nombre por razones de seguridad.

Es de destacar que al momento de la agresión, la joven llena de pánico, gritaba despernadamente pidiendo ayuda, mientras que el grupo de sujetos la atacaba y la subían por la fuerza en el vehículo en el que viajaban.

A pesar de los gritos de auxilio de la joven, los vecino nada pudieron hacer, pero sí dieron aviso vía telefónica a las autoridades, los que de inmediato implementaron un operativo para tratar de dar con el paradero de la joven sin embargo, todos sus esfuerzos fueron en vano.

Por su parte las autoridades guardan total hermetismo de este lamentable suceso, pero todo parece indicar que la joven aún no ha sido localizada.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Durango: Asesinan a padre e hijo, en Gómez Palacio


Un hombre de 31 años de edad y su padre, de 64, fueron asesinados en su domicilio la madrugada de este jueves por dos hombres que intentaron robar un par de vehículos de su propiedad.

De acuerdo con testigos, la resistencia al atraco fue la razón por la que los presuntos delincuentes dispararon a las víctimas.

El incidente ocurrió poco antes de las 2:00 horas de este día en una vivienda de la colonia Filadelfia, de Gómez Palacio; ahí se desarrollaba una fiesta de cumpleaños cuando dos hombres saltaron de la azotea al patio, ambos armados y amagaron a las víctimas José Armando Cardoza Gutiérrez y su padre, Armando Carroza Marrufo, al tiempo que amenazaban a los demás asistentes.

Al momento en que les exigían las llaves de dos vehículos estacionados afuera de la vivienda, el menor de los Cardoza comenzó a forcejear con uno de los ladrones, quién reaccionó disparándole al pecho en un par de ocasiones, segundos después hizo lo mismo con el hombre de 64 años.

Tras el incidente, los presuntos delincuentes huyeron a pie, sin consumar el robo. Las dos víctimas murieron en el lugar de los hechos.

Más detalles

Un sexagenario y su hijo que festejaban un cumpleaños en su casa de la colonia Filadelfia, murieron por los disparos que les hicieron dos sujetos que entraron exigiéndoles las llaves de un par de automóviles.
Los hoy occisos fueron identificados como Armando Cardoza Marrufo, de 64 años de edad; y José Armando Cardoza Gutiérrez, de 31 años.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 2:00 horas de este jueves en el patio principal de la vivienda ubicada en la calle 16 número 272 en la colonia Filadelfia, sitio donde murió en forma instantánea José Armando Cardoza.
En cuanto al deceso de su padre, de nombre similar, se registró alrededor de las 3:00 horas en la clínica 46 del Seguro Social, a donde lo llevaron ambulantes de la Cruz Roja.
Voceros de la Vice Fiscalía del Estado informaron que a la hora que se mencionó, el sexagenario, su esposa y dos hijos festejaban el cumpleaños de uno de estos cuando se brincaron al patio principal de la finca dos individuos de apariencia chola.
Dijeron que los sujetos los amenazaron con armas de fuego y les exigieron las llaves de dos automóviles de la línea Tsuru, por lo que José Armando forcejeó con uno de los maleantes para tratar de desarmarlo, aunque en ese momento se escuchó una detonación y recibió un balazo en el pecho, muriendo de manera instantánea.
Al mismo tiempo se produjo otra detonación que hirió al sexagenario, al cual trasladaron a la clínica 46 del Seguro Social, donde poco después murió.
(Con información de El Diario.com.mx y Vanguardia)

Guerrero: 2 ejecutados con mensaje, en Acapulco


Atados de las manos y con disparos en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, fueron privados de la vida dos personas del sexo masculino, a los que además les arrojaron acido en la cara y les dejaron una cartulina donde retan a las autoridades de la Operación “Guerrero Seguro”.
Los hechos fueron informados por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y ocurrieron aproximadamente a las 02:07 de la madrugada de este jueves en la calle Flores Magón, en la colonia Progreso, luego de una llamada del Servicio de Emergencia 066 que alertó a las corporaciones policiales de la Operación “Guerrero Seguro”.
De acuerdo con el parte oficial a las 02:07 horas, habitantes de la referida calle, en la colonia Progreso, emitieron un reporte para informar que había detonaciones de arma de fuego entre las calles Sonora y Flores Magón.
Por lo anterior efectivos de Seguridad Pública de la Policía Federal, Municipal y Estatal, acudieron al lugar de los hechos y encontraron a dos personas del sexo masculino que presentaban diversos impactos de bala, quemaduras en cara y diferentes partes del cuerpo al parecer con ácido, ambos amarrados con las manos hacia atrás y vendados de la cabeza.
Junto al cuerpo de uno de los cuerpos de aproximadamente 25 años de edad, dejaron una cartulina con un mensaje.
El texto reza: “Federales, militares, estatales y municipales ni con su operativo guerrero seguro podrán con nosotros hijos de su puta madre la plaza es del chapo hijos de su puta madre atte. La barredora”.
Y también dejaron a un costado de los cadáveres un garrafón con el ácido que les arrojaron en la cara y que los provocó quemaduras hasta de tercer grado, de acuerdo con los peritos de la PGJ.
En el lugar el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos que no pudieron ser reconocidos ya que tenían desfigurada la cara de ambos, y en el lugar del crimen se encontraron casquillos percutidos de calibre nueve milímetros y un arma blanca.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Otro ejecutado en Culiacán

Autoridades policiales indicaron que una persona fue localizada asesinada en el sector sur de la ciudad en el ejido conocido como El Ranchito.

De acuerdo a información proporcionada, los hechos se dieron a las 11:20 horas.

El hoy occiso fue identificado Jorge Lin Cazares Gaxiola, originario del municipio de Badiraguato.

La víctima se encontró a 50 metros al oriente de la ampliación Álvaro Obregón a la altura del mencionado ejido, cerca de una construcción.

Más detalles
Un joven vecino del municipio de Badiraguato, fue encontrado ejecutado a balazos en la colonia El Ranchito, ubicada al sur de Culiacán. 

El occiso fue identificado en base a documentos que portaba como Jorge Cazares Gaxiola, de 25 años de edad. 

Informes policiacos indican que el reporte sobre el asesinado fue recibido a las 12:00 horas, y al llegar al lugar vieron el cuerpo que tenia atadas las manos hacia la espalda.

En resumen
El cuerpo sin vida de un hombre hasta el momento no identificado fue localizado asesinado este jueves en las inmediaciones del ejido El Ranchito.

El cadáver del desconocido fue hallado recostado  sobre una pila de arena, atado de manos hacia la espalda y presentaba al menos 2 heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La víctima es de complexión delgada, tez morena clara, de aproximadamente 25 años, vestía pantalón azul de mezclilla, playera tipo Polo de color verde y calzaba tenis Nike de color negro con vivos de color verde.

A unos metros del cadáver fue encontrada una licencia de conducir a nombre de Jorge Lin Cázarez Gaxiola, con domicilio conocido en el poblado Alcoyonqui, municipio de Badiraguato, pero autoridades aún no determinan si pertenece al occiso.
(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa)

Lo más leído y comentado