miércoles, 18 de abril de 2012

Veracruz: Asesinan a alcalde suplente

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que el primo hermano y suplente del actual alcalde de Atzalan, Rafael Landa Fernández, fue asesinado en la comunidad de Almanza, municipio Jalacingo.
De acuerdo con el parte oficial testigos de los hechos señalaron que durante la mañana de este miércoles dos personas armadas descendieron de un vehículo y dispararon sus armas de fuego contra Landa Fernández quien murió en el lugar del ataque.
Reportes policíacos indicaron que el fallecido iba acompañado por su esposa Judith Harlyht Bernabé, quien no sufrió lesiones.
La procuraduría aseguró en un comunicado de prensa que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de quienes privaron de la vida al también maestro de la escuela telesecundaria “Alfonso Arroyo Flores”.
Asimismo dio a conocer que al lugar del ataque arribaron elementos de las fuerzas del orden, quienes implementaron un operativo de búsqueda de los agresores en la zona y hasta el momento no se tiene reporte de alguna detención.
(Con información de Criterio Hidalgo.com)

Veracruz: Cae "El Comandante Reyes", de "Los Zetas"

Personal del Ejército mexicano detuvo a José Carmen Fragoso Martínez, apodado "El Comandante Reyes" y/o "El Conchas" considerado líder regional de "Los Zetas" en el sur de Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En un comunicado, la dependencia señaló que la captura de este sujeto ocurrió la víspera en Minatitlán, mediante una operación de precisión derivada de actividades de análisis y seguimiento de las organizaciones delincuenciales. 

Fragoso Martínez, considerado jefe regional de "Los Zetas" en el sur de Veracruz, tenía influencia en los municipios Acayucan, Olutla, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán. 

Junto con esta persona fueron puestos a disposición de las autoridades Gregorio Román Barradas, alias "El Rochin" Sergio López Ramírez, apodado "La Cobra" Marcos González León, conocido como "El Junior" Martín Padua Zúñiga y Eligio Aurelio Ramírez Amores. 

Durante los hechos se aseguraron cuatro armas largas y tres cortas, tres granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos de diferentes calibres, 94 mil 600 pesos, seis equipos de comunicación, documentación diversa y cinco vehículos. 

Como parte de la misma operación, el lunes personal militar detuvo a José Manuel Rodríguez Barrientos, "El Tío Pepe" operador financiero de Los Zetas en la plaza de Coatzacoalcos, Veracruz. 

En misma acción también fueron capturado Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza, "El Calambres" asegurándoles un arma corta, ocho mil 750 dosis de cocaína en polvo y mil dosis de cocaína en piedra. 

También se decomisaron un paquete de cocaína, 549 mil pesos, tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo; 25 equipos de radiotelefonía y documentación diversa. 

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Cae asesino de mujer, en Culiacán


El presunto responsable del homicidio de una vecina del Fraccionamiento Villas del Río fue detenido por elementos del Grupo Fox, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscritos a la Agencia Especializada en el Delito de Homicidios Dolosos contra Mujeres.


El detenido fue identificado como Omar Domínguez, de 38 años, con domicilio en el mismo lugar donde ocurrió el crimen, debido que era pareja sentimental de la víctima.


Informes del grupo especial indican que la captura del presunto responsable se realizó alrededor de las 07:00 horas del miércoles, en el interior de la Central de Autobuses Milenium, cuando pretendía huir de la ciudad rumbo a Nogales, Sonora.


La víctima identificada como Rosa Ingracia Aispuro Mendoza, de 60 años, vivía por la calle Villa Castellón, en la colonia antes citada, fue hallada estrangulada en una recámara de la parte posterior de su propia vivienda, a eso de las 20:30 horas del lunes 16 de abril del presente año.


Por el asesinato de Aispuro Mendoza, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa CLN/HDMUJ/82012/AP, estableciendo mediante una serie de investigaciones que al medio día del lunes 16 de abril, Omar Domínguez, decidió acabar con la vida de su pareja sentimental, con quien tenía una relación de más de 20 años.


Cuando ambos se hallaban en el interior del domicilio, Omar Domínguez, tomó uno de los cordones de sus tenis, con el cual estranguló a su pareja, luego la cubrió con una cobija. Posteriormente elaboró un mensaje que decía: "Todo está saldado", que colocó a un costado de la víctima.


Las investigaciones revelaron que luego del crimen, el presunto homicida salió del domicilio y se trasladó a un cajero de un banco donde intentó retirar dinero de la víctima, sin poder lograrlo ya que el número confidencial había sido cambiado de manera reciente.


Luego se trasladó a un domicilio de la colonia 22 de Diciembre, donde tenía otra pareja sentimental, con la que llevaba 2 años de relación, ahí pasó el resto del día, para después volver a su domicilio en Villas del Río Elite y simular haber encontrado a su mujer sin vida.


Al llegar a su casa tocó la puerta y como no le abrían, preguntó a sus vecinos que si no habían visto a Rosa Ingracia, quienes le dijeron que no lo habían visto, por lo que simuló forzar la puerta y al entrar comenzó a gritar que su pareja estaba muerta y pidió a sus vecinos que la vieran y que llamarán a las autoridades.


Desde sus primeras declaraciones, Omar Domínguez cayó en varias contradicciones, por lo que el Ministerio Público comenzó a sospechar y giró una orden de presentación, la cual que fue cumplimentada cuando el presunto homicida intentaba huir de la ciudad a bordo de un autobús, para cruzar la frontera norte del país y ocultarse en los Estados Unidos.


Omar Domínguez confesó su crimen y señaló el lugar donde había dejado el cordón que utilizó para asesinar a su pareja, el cual fue recogido y analizado por los investigadores, quienes descubrieron que aun tenía enredado cabello de la víctima.


El presunto responsable del homicidio fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que sea juzgado conforme a derecho por el homicidio de su pareja sentimental.


(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Reportan 5 ejecuciones



Cinco personas ejecutadas fueron localizadas en las últimas horas en Guerrero, informaron autoridades de seguridad.
En este Municipio, alrededor de las 12:00 horas, hombres armados ingresaron a una casa ubicada entre las calles 12 y Acapulco de la Colonia Juan R. Escudero, donde mataron a una mujer de unos 20 años de edad.
Mientras que, dos horas antes, fue reportado un vehículo abandonado con personas ejecutadas sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del Fraccionamiento Villas Real Hacienda.
En la zona fue encontrado un automóvil marca Ford tipo Ikon rojo, placas de circulación del Estado de Guerrero HFY 729 , en cuyo interior había dos individuos con disparos en la cabeza.
En tanto, anoche, vecinos de la comunidad Monte Alto, Municipio de San Marcos, reportaron disparos sobre la carretera que conduce al poblado.
Hasta esta mañana se informó que dos ejecutados estaban dentro de una camioneta.
Los occisos fueron identificados como Guadalupe Villanueva, de 40 años de edad y empleada del Instituto Federal Electoral (IFE), y José Francisco Sánchez Aguirre, de 50 años, originario del Distrito Federal.
La unidad marca Chevrolet, con placas de circulación MJH-6555 del Estado de México, presentaba al menos 20 impactos de bala en su carrocería.
Cerca de la zona del doble homicidio había unos 30 casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros para fusil de asalto AK-47.
Asalto a autobús
La madrugada de este miércoles un grupo de hombres armados perpetró un asaltó a un autobús de pasajeros sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.
Lo anterior fue informado por el Ministerio Público y la secretaría de Seguridad Pública estatal en el que indica que según el parte policial que sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las poblaciones de La Laja y Las Salinas, en Atoyac de Álvarez, que hombres armados despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros del autobús de la empresa "Estrella Blanca", con número económico 2721, que tenía como destino el puerto de Lázaro, en el estado de Michoacán.
"Aproximadamente a las 03:30 horas de la madrugada, cuando circulaban por el lugar antes citado se encontraban varios troncos atravesados sobre la carretera por lo que el autobús detuvo la marcha.
"Cuando salieron cinco individuos vestidos con uniformes camuflajeados los cuales portaban armas de fuego cortas y radios de comunicación y le indicaron al chofer que se metiera a una brecha donde bajaron a todos los pasajeros y los despojaron de sus pertenencias", se indica en el parte policial.
De acuerdo con el Ministerio Público y la SSPYPC, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y el número de pasajeros que resultaron agraviados por el asalto perpetrado a los usuarios del servicio.
(Con información de Terra y Milenio.com)

Michoacán: Vuelve la violencia a Cherán; ya son 8 los muertos

Habitantes mantienen cerrados los accesos a las comunidades
Salvador Campanur, comunero de Cherán, confirmó a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de algunos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.


Dos pobladores de esta comunidad purhépecha fueron emboscados y asesinados por un grupo de talamontes, cuando se encontraban cercando con alambre de púas el paraje denominado El Puerto o Urapan, como parte del programa de reforestación Meseta Purhépecha, razón por la que los pobladores se encuentran en alerta máxima, con todos los accesos restringidos y con la vigilancia redoblada en cada una de las barricadas que mantienen desde el 15 de abril del 2011, fecha en la que decidieron emprender su autodefensa debido a que “desde el 2008 los talamontes en complicidad con el crimen organizado y los gobiernos locales, han devastado el 80 por ciento de sus bosques”. 

Salvador Campanur, comunero de Cherán, confirmó a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de algunos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles. 

Radio Fogata, la radio comunitaria de Chéran, informa que los “talamonteros” son de “El Cerecito, Rancho Seco y Tanaco” y que la comunidad en estos momentos está “consternada por estos lamentables hechos, por lo cual se responsabiliza al gobierno estatal y federal por este indignante acontecimiento”. 

Las víctimas, señala el periódico Cambio de Michoacán, “fueron identificadas como Pedro Juárez Urbina, de 45 años de edad y Armando Hernández Estrada, también de 45 años, ambos originarios y vecinos de Cherán”. 

Apenas este fin de semana, la población de Cherán celebró el primer aniversario de lo que ellos llaman “el levantamiento”, con el que decidieron defender sus bosques y la vida, pues además de los talamontes también eran asolados por bandas de secuestradores y extorsionadores sin que el gobierno estatal hiciera nada al respecto. 

Hoy volvieron a sonar los cohetes de alerta y hay tensión en la comunidad, afirman desde Cherán.



Aumenta la cifra a 8 muertos
En las últimas horas ha incrementado a 8 el número de indígenas muertos, luego del enfrentamiento registrado la tarde de este miércoles entre las comunidades étnicas de Paracho y El Cerecito, revelaron, fuentes internas de la Procuraduría de Justicia en la entidad (PGJE). 

De acuerdo a los reportes oficiales, dos de los habitantes muertos a tiros pertenecen al municipio de Paracho, mientras que los seis restantes, entre ellos un calcinado, eran originarios de la comunidad de El Cerecito, municipio de Cherán, informaron las autoridades consultadas. 

Hasta las 15:00 horas, sólo se había confirmado la muerte de dos pobladores, sin embargo, MiMorelia.com, constató con información oficial, que los cuerpos sin vida de 6 comuneros más fueron reportados a la autoridad competente para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar la averiguación previa correspondiente. 

Al parecer, elementos de la policía Ministerial, resguardan esa zona de la Meseta Purépecha ante la posibilidad de un nuevo brote de violencia, mientras que los cuerpos de los fallecidos, serán velados en sus comunidades de origen.

Operativo de seguridad en la región indígena de Michoacán
(Con información de Vanguardia y Mi Morelia.com)

Guerrero: 2 ejecutados


SANISIDRO
Al menos dos pistoleros asesinaron al joven Israel Hernández Rodríguez en la calle Cerrada San Isidro del poblado del mismo nombre.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuando el hombre de 28 años de edad caminaba sobre la banqueta, lugar donde las autoridades levantaron al menos cinco casquillos de bala calibre 38 Súper.
La víctima tenía su domicilio en la parte alta de ese poblado, informaron sus familiares al identificar el cuerpo y reclamarlo.
Otra versión de vecinos de ese lugar indica que los asesinos ya lo esperaban y que accionaron sus armas desde un vehículo en el que huyeron de inmediato.
Otro ejecutado en un taxi
Tx
Aproximadamente a las dos de la tarde se localizó el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en el interior de un taxi.
El hallazgo fue en una lateral del bulevar de Las Naciones, a la altura de la colonia La Poza, cercano al centro de espectáculos Mundo Imperial.
El cuerpo con varios impactos de bala estaba en un taxi Nissan tipo Tsuru color blanco con placas de circulación 1835-FLA de Guerrero.
Al principios las autoridades negaron que se encontrara un cadáver en el vehículo, pero luego personal del Servicio Médico Forense confirmó que sí.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: "Levantan" a secretaria de Movimiento Ciudadano

Un grupo de sujetos desconocidos privó de su libertad a quien labora como secretaria de las oficinas del partido Movimiento Ciudadano hace algunas horas, en Guamúchil.

Alejandra Saray Gutiérrez López, de 22 años, se encontraba trabajando en el partido que forma parte de la alianza Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Según los primeros informes, la joven fue sacada del lugar ubicado por el bulevar Antonio Rosales y la avenida Vicente Guerrero, en la colonia Centro de esta ciudad.

Serían aproximadamente las 13:15 horas, cuando se recibió el reporte en la base de la Policía Municipal, por lo que se efectuó un despliegue policial en la zona.



Otra versión


La mañana de este miércoles como a las 9:30 horas, fue secuestrada una sobrina  de la candidata a Diputada Federal por el tercer distrito electoral del Movimiento Ciudadano, Juana López Iribe; mientras la joven se encontraba en la oficina del comité de campaña ubicado por el boulevard Antonio Rosales, a media cuadra de la Policía Municipal y junto al edificio de la Presidencia Municipal.

La Dirección de Seguridad Pública informó que la víctima es Alejandra Sarahí Gutiérrez López, de 22 años de edad.

Se dijo que cuando ocurrieron los hechos, la candidata por el tercer distrito se encontraba haciendo proselitismo en  la comunidad de Las cabezas y Villa Benito Juárez, cuando la madre de la víctima le notificó lo ocurrido. 

Al llegar a la ciudad de Guamúchil, encontraron las puertas abiertas de la oficina de campaña y al parecer minutos después, los agresores se comunicaron vía telefónica con los familiares exigiendo la cantidad de 50 mil pesos.

De acuerdo a la versión del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Nataren Ovando, se presume que sea un secuestro virtual ya que esta joven recibió una llamada telefónica del estado de Tamaulipas (con lada 83) y todo indica que con engaños la sacaron de la oficina, llevándose sus pertenencias como lo son la bolsa y el celular.  
Por tal motivo, la Policía Municipal,  inició un operativo de búsqueda por toda la ciudad de Guamúchil principalmente en los hoteles, con el fin de dar con el paradero de la joven secuestrada.




Liberada
Juani López

La sobrina de la candidata a diputada federal por el tercer distrito del Partido Movimiento Ciudadano, Juani López fue privada de la libertad este mediodía y liberada horas más tarde.

Datos recabados señalan que esta persona, quien se desempeña como secretaria en las oficinas de dicho partido fue 'levantanda' mientras se encontraba en las instalaciones del Partido Movimiento Ciudadano

Autoridades señalan que Alejandra Saraí Gutiérrez López de 22 años, recibió mensajes intimidatorios desde un teléfono con lada de Tamaulipas, donde una persona le solicitó la cantidad de 21 mil pesos.

La sobrina de Juani fue secuestrada a las 12:30 horas y liberada alrededor de las 16:40 en el parque municipal de esta ciudad.

(Con información de Noroeste.com, Línea Directa y El Debate.com.mx)

Michoacán: 2 mujeres ejecutadas


Una vendedora de discos y una sexoservidora, ambas originarias de la localidad de Tanhuato, en el municipio del mismo nombre, fueron asesinadas a balazos y encajueladas en un vehículo, el cual fue abandonado en un puente que divide esta entidad con el estado de Jalisco.
El hallazgo fue alrededor de las 12:00 horas, cuando la Policía Ministerial recibió el reporte de que en el puente conocido como Las Popochas, en los márgenes de esta demarcación, estaba abandonado un auto Honda, Accord, color arena, modelo 2006, con matrícula PJK7750 de esta entidad federativa.
Por lo anterior, el fiscal del fuero común en compañía de agentes ministeriales y personal pericial se dirigió a la zona, donde efectivamente localizó dicha unidad a un lado del camino.
De esta manera al realizar la recolección de indicios, dentro de la cajuela del Accord se encontraron los cadáveres de dos mujeres, una de ellas identificada como Leticia Mendoza Ledesma, de 29 años de edad, quien se dedicaba a vender discos en la plaza principal de Tanhuato; y la segunda reconocida como Laura Ponce Esquivel, de 30, persona que al parecer era trabajadora sexual.
En el lugar de los hechos no se encontraron casquillos percutidos ni alguna otra pista que indicara que las féminas fueron ejecutadas ahí, por lo cual se presume que las acribillaron en otro sitio para después ir a “tirarlas”.
Asimismo, se apreció que cada víctima presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo, con orificios de entrada y salida.
Hasta el momento se desconoce el móvil del doble homicidio, pero esto ya es investigado por la Policía.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Se adjudica "El Chapo" descuartizados en Nuevo Laredo

Según El Blog del Narco, “El Chapo” destaca su presencia y mantiene la limpia de “Zetas” en esta frontera y asume su autoría de 14 descuartizados pertenecientes a ese grupo criminal.
El líder del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El “Chapo” Guzmán, ha demostrado su poderío en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la presencia de varios grupos de su organización, quienes operan para mantener la limpia de “Los Zetas” y enviar un mensaje a sus líderes al descuartizar a varios miembros de este grupo criminal.
También, “El Chapo” Guzmán, dejó constancia de su presencia en Nuevo Laredo, en una gráfica en la que aparece un numeroso grupo del “Cártel de Sinaloa”, posando en esta ciudad.
De igual forma, mediante una “narcomanta” junto a una pila de cuerpos descuartizados de “Los Zetas”, Guzmán Loera, vuelve a cuestionar la falta de valor de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z 40”, para enfrentarlo personalmente y en su lugar enviar a un emisario a tirar cuerpos de su grupo a su propia tierra.
La “narcomanta” aparece sobre al menos catorce cuerpos destazados, en la misma “El Chapo” se dirige a la ciudadanía para hacerles saber que continúa la limpia de “Los Zetas”, a fin de que los habitantes de Nuevo Laredo, sean libres y vivan en paz.
Además, al referirse a este grupo criminal, les advierte que habrá de enseñarles a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestros, extorsiones o cuotas.
Texto íntegro de la “narcomanta”:
A LA CIUDADANIA:
Ya comenzamos a limpiar a Nuevo Laredo de Zetas porque queremos una ciudad libre y para que vivan en paz. Nosotros somos narcotraficantes y no nos metemos con la gente honesta, trabajadora o el comercio.
Queremos que nadie pague cuotas a estas lacras. Por lo tanto, todo aquel que pague cuota, es considerado un traidor por financiar a Los Zetas.
Le voy a enseñar a estos mugrosos a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestrar, sin costos, ni extorsiones.
Y en referencia a ti 40, te digo que no me espantas. Sé que mandaste al H a tirar las cabezas aquí en mi tierra, porque no tienes los huevos ni la gente para venir a hacerlo tu.
Atte.
EL CHAPO
No se te olvide que soy tu mero padre



Para estar mejor enterado:
Tamaulipas: Suman 14 los descuartizados hallados esta mañana en Nuevo Laredo
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: 5 ejecutados


Jalisco
En las últimas horas han fallecido cinco personas, en diferentes hechos y puntos de esta entidad al occidente de México, por impactos de arma de fuego, informaron autoridades policiales del estado de Jalisco.

En un comunicado, indicaron que el municipio de Acatlán de Juárez, policías municipales informaron que en la carretera Guadalajara-Morelia en el ingreso de Villa de los Niños se localizó tirado en la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 45 años de edad.

En Guadalajara, se localizó un vehículo y en el asiento del conductor el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años de edad aproximadamente.

En Tlaquepaque se ubicó en el interior de un lote baldío el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad.

En Zapopan se localizó un vehículo del estado de Nuevo León, y a un costado el cuerpo sin vida de Jorge Arturo Chávez de 48 años, quien presentaba dos impactos de arma de fuego, el cuerpo fue identificado por familiares.
También en Tlaquepaque, se localizó el cuerpo de José Pascual Aceves Juárez de 41 años de edad, quien fue identificado por su esposa.

Más detalles

En las últimas horas han fallecido cinco personas, en diferentes hechos y puntos de esta entidad, por impactos de arma de fuego, informaron autoridades policiales del estado de Jalisco.

En un comunicado, indicaron que el municipio de Acatlán de Juárez, policías municipales informaron que en la carretera Guadalajara-Morelia en el ingreso de Villa de los Niños a la altura del kilómetro 116+500, se localizó tirado en la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 45 años de edad.

En Guadalajara, en el cruce de Plutarco Elías Calles y Javier Mina colonia Libertad zona Tetlán, se localizó un vehículo y en el asiento del conductor el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años de edad aproximadamente.

En Tlaquepaque, en el cruce de Teatro de las Américas y Rodrigo de Triana colonia Cerro del Cuatro, se localizó en el interior de un lote baldío el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad.

En Zapopan, en el cruce de Vicente Guerrero y Libertad colonia Patria Atemajac, se localizó un vehículo del estado de Nuevo León, y a un costado el cuerpo sin vida de Jorge Arturo Chávez de 48 años, quien presentaba dos impactos de arma de fuego, el cuerpo fue identificado por familiares.

También en Tlaquepaque, en el cruce de Isla Mezcala y Vista al Atardecer colonia Mirador del Tesoro, se localizó el cuerpo de José Pascual Aceves Juárez de 41 años de edad, quien fue identificado por su esposa.

Al lado de la  carretera

A un costado de la Carretera Libre a Morelia, a la altura del llamado "40", el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado con múltiples impactos de bala. No hay detenidos.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:20 horas, luego de que en la Dirección de Seguridad Pública de Acatlán de Juárez, Jalisco, se recibiera el reporte de una persona "tirada", justo en la entrada hacia la Villa de los Niños.

En el lugar, los uniformados localizaron a un hombre de aproximadamente 35 a 40 años de edad, el cual vestía un pantalón de mezclilla azul, una camisa tipo polo color rosa y botines cafés.

Al arribar al lugar, los uniformados se percataron de que la víctima presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, ya que en el lugar fue encontrada, al menos, una treintena de casquillos de los calibres .223, para fusiles tipo AR-15, y 7.62, para AK-47, de los conocidos como "Cuernos de Chivo".

El hombre victimado estaba tirado boca abajo, tenía atados los pies y manos con alambre recocido y con su cinturón, además, tenía el rostro desfigurado, presuntamente originado por los balazos. Tenía bigote poblado y estaba rapado.

Entre las pertenencias de la víctima no se localizaron documentos que permitieran su identificación. Sin embargo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cadáver para trasladarlo a la morgue de Guadalajara, en donde se espera que sea identificado y reclamado de manera oficial por algún familiar. 

 
(Con información de Univisión.com, Yucatán.com.mx e Informador.com.mx)        

Nuevo León: Caen asesinos y secuestradores; hay menores involcrados

En dos hechos distintos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron la captura de 13 personas involucradas en al menos 21 homicidios y varios secuestros, en las zonas de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta. 

Entre estos hay siete menores de edad y varias jovencitas. Jorge Domene vocero en materia de Seguridad explicó que seis adultos fueron detenidos el pasado 13 de abril, en el cruce de la calle Barcelona y Plan de Mallorca, en la colonia Ciudadela, a bordo de una camioneta Ford Expedition negra con reporte de robo.

Las personas fueron identificadas como Andrés Ortiz Morales, alias "El Tripas", de 18 años, líder de la banda; Jesús Jiménez Luévano, "El Aktor", de 24; Alexis Salvador Tovar Alvarado, "Alexis", de 19; Érick Eduardo Pérez de la Torre, "El Boricua", de 19; Omar de Luis Méndez, "Cerón" o "El Huacho", de 25, y Carlos Miguel Ballesteros Amaro, "El Chihuas", de 32. 

Posteriormente, en el sector de Valle de Reyes, los ministeriales detectaron un vehículo Stratus en color rojo sin placas, y abordo siete menores, a los cuales se les encontraron armas largas y cargadores. 

Los jóvenes , fueron identificados como Morgan Jesús, alias "Texas"; Juan Carlos, "Pavalín", de 16 años; Karen Yanneth, "La China", de 16; y Marco Antonio, el Wachillo, de 17. Esmeralda Samahid, "Esme", de 16; Liliana, "Ema", de 17, y Yaresy Lisset, "La Chabela", también de 17. Todos fueron trasladados a la agencia para declarar en una diligencia ante el Ministerio Público. 

Domene Zambrano explicó que en la camioneta Ford Expedition, encontraron cuatro armas largas tipo R-15, 31 cargadores para calibre .223, 929 balas del mismo calibre, dos tablas de tortura y dos teléfonos. 

A bordo del Stratus donde viajaban los menores, localizaron un arma larga AR-15, o una AK-47, dos cartuchos hábiles, fornituras y siete equipos de comunicación. 

Los adultos, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, y los menores fueron turnados a una Agencia especializada en Justicia para Adolescentes.


(Con información de Info 7)

Nuevo León: Cae asesino; lo delató una fuga de aceite

Elementos de Fuerza Civil, detuvieron a un hombre quien confesó haber asesinado a una mujer a balazos junto con dos cómplices al lado del Túnel de la Loma Larga. 

Según las primeras investigaciones, se trata de Juan Benito Villela Ruíz de 21 años de edad, quien mencionó que el pasado lunes a las 02:00 horas, recibió una orden de un grupo de personas relacionadas con el crimen organizado, de que privara de la libertad a una mujer con la que habían tenido una serie de problemas.

 
En rueda de prensa el vocero en materia de Seguridad, Jorge Domene explicó que después de asesinar a Leidy Judith Ortega Escalante 26 años de edad, con un fusil AR 15, en el cruce de Castelar y Venustiano Carranza, huyeron hacia el sector de la colonia Independencia. 

A la llegada de las autoridades, los elementos de la Fuerza Civil se percataron que en la escena del crimen había rastros de aceite por lo que decidieron seguirlo hasta llegar a un domicilio ubicado en el cruce de Francisco Zarco y Lago de Pátzcuaro en el mismo sector. Ahí observaron a un auto Tsuru, con dos personas quienes al ver a la autoridad emprendieron la huida y capturaron al ahora detenido. 

A Villela Ruíz se le decomisó un arma larga AR 15, 12 cargadores, 300 cartuchos calibre .223, 1 cargador para AK 47, 4 fornituras, 1 Nextel, una bolsa con yerba verde y 5 envoltorios con cocaína. 

El detenido será arraigado por la procuraduría de Justicia para seguir con las investigaciones, ya que el señalado podría estar involucrado en otros 6 homicidios registrados en la misma zona.

(Con información de Info 7)

Veracruz: Cae alcalde junto con delincuentes

El presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zuñiga, ayuntamiento ubicado al sur de Veracruz, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano con un grupo de delincuentes que horas antes se enfrentó a balazos con los efectivos castrenses.
De acuerdo con informes militares y de autoridades civiles, la detención del alcalde se registró esta madrugada en una presunta casa de seguridad del municipio de Minatitlán, donde la noche de ayer un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas.
A la autoridad municipal, junto a las seis personas más, se le decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en el enfrentamiento registrado la noche de ayer en pleno centro del municipio petrolero de Minatitlán.
Todo inició cuando los militares trataron de detener a los ocupantes de una camioneta, los cuales abrieron fuego y se suscitó un primer enfrentamiento.
Luego los agresores se refugiaron en una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo esquina con Eulalio Vela de la colonia Centro, donde se parapetaron y efectuaban disparos esporádicos contra las fuerzas del orden hasta entrada la noche.
Por la madrugada de este miércoles, los militares tuvieron el control de la casa de seguridad del grupo delincuencial e ingresaron para detener a todos sus ocupantes, entre ellos quien resultó ser el alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zuñiga.
Las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que era parte del grupo armado.
Cabe recordar que en el mes de marzo, el presidente municipal veracruzano de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, también del PAN, fue detenido en el estado de Puebla con armas de fuego y drogas.
Más detalles
El presidente municipal de Chinameca, al sur de Veracruz, Martín Padua Zúñiga, fue detenido por efectivos militares junto con un grupo de delincuentes, horas después de que se enfrentaran a balazos con los uniformados. 

De acuerdo con los reportes, la detención del edil panista se registró la madrugada de este miércoles, en una casa de seguridad en el centro de Minatitlán, donde horas antes, se habría registrado un tiroteo entre sicarios y militares. 

A los detenidos, incluido Padua Zúñiga, les fueron aseguradas armas de grueso calibre y dos vehículos de reciente modelo. 

La noche del martes, elementos del Ejército Mexicano intentaron detener a los ocupantes de una camioneta quienes lo impidieron con disparos de arma de fuego, lo que provocó un enfrentamiento, detallaron fuentes internas. 

Los civiles armados huyeron a una vivienda, donde se atrincheraron, y trataban de ahuyentar a los militares con disparos esporádicos por varias horas, hasta la madrugada, cuando los elementos castrenses lograron entrar a la casa y detuvieron a los ocupantes, entre ellos, el alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, explicaron.



Confirmado por la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Martín Padua Zúñiga, presidente municipal de Chinameca, Veracruz, y de varios presuntos delincuentes, entre ellos José Carmen "N", presunto jefe zeta en el sur del estado.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la detención se realizó el martes derivado de análisis y seguimiento de las organizaciones delincuenciales.
Expuso que entre los detenidos se encuentra José Carmen "N", considerado jefe regional de Los Zetas en el sur de Veracruz, cuya área de influencia comprende los municipios de Acayucan, Olutla, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán.
Junto con él fueron detenidas otras cinco personas: Gregorio "N", Sergio "N", Marcos "N", Eligio Aurelio "N" y Martín Padua Zúñiga, edil panista de Veracruz.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, tres cortas, tres granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos, 94 mil 600 pesos, seis equipos de comunicación, cinco vehículos y documentación diversas.
La Sedena añadió que como parte de la misma operación, el 16 de abril militares capturaron a José Manuel "N", presunto operador financiero de "Los Zetas" en la plaza de Coatzacoalcos,, así como a Mario "N" y a Rogelio "N".
A estas tres personas se les incautaron un arma corta, 8 mil 750 dosis de cocaína en polvo, mil dosis del mismo enervante en piedra, 549 mil pesos, tres autos, 25 equipos de radiotelefonía, documentación diversa.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
(Con información de El Universal.mx y Mi Morelia.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Guamúchil


Los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados a un costado del canal Humaya a un kilómetro de las casas de la comunidad El Batallón de los Montoya perteneciente a Salvador Alvarado.

El reporte se dio a las 08:30 horas de hoy miércoles, a las autoridades municipales.

Los ultimados fueron identificados como Rogelio Gómez Espinoza de 26 años de edad del ejido Agustina Ramírez, quien en vida laboraba de estilista, y Jesiel de quien se desconocen más datos, según testigos, es originario de Costa Azul.

A simple vista las víctimas tienen impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, se encontraban boca abajo y tenían la cabeza encintada.

En la escena del crimen, se apreciaron cascajos regados de arma AK-47.
Al lugar, acudieron agentes del Ministerio Público y autoridades forenses.

Estaban desaparecidos
El joven de la comunidad Agustina Ramírez, Angostura que estaba desaparecido desde el día 15 del presente mes, fue encontrado asesinado la mañana de este miércoles junto con otro sujeto en la localidad del Batallón de los Montoya, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.

La Dirección de Seguridad Pública  informó que las víctimas son Rogelio Gómez Espinoza, de 26 años de edad de oficio estilista; así mimo Jassiel Arely Urías Parra, de 23 años, ambos del ejido Agustina Ramírez, Angostura.

Cabe señalar que Rogelio Gómez y Jassiel Urías,  estaban desaparecidos desde el pasado domingo 15 de abril cuando se les vio por última vez en un convivio en la cabecera municipal de Angostura; del cual se retiraron alrededor de las 23:00 horas, hacia el ejido  Agustina Ramírez  y desde entonces se desconocía su paradero.

Familiares y amigos ya los buscaban por todos los medios hasta que este miércoles fueron localizados sin vida.

La fuente policiaca reportó que los cuerpos estaban a un costado del canal Humaya a un kilómetro de las viviendas de la comunidad El Batallón de los Montoya, Salvador Alvarado.

Las víctimas tenían varios impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, se encontraban boca abajo y tenían la cabeza encintada. En el lugar de los hechos había casquillos percutidos de AK-47.

También como en todos los casos, se presentaron autoridades policiacias de los distintos niveles para realizar las tareas de rutina en torno a  este tipo de casos.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado